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¿Reflex delantero, trasero o recinto cerrado?

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¿Reflex delantero, trasero o recinto cerrado? Empty ¿Reflex delantero, trasero o recinto cerrado?

Mensaje  Hamlet Vie 6 Jul 2012 - 12:59

El Sr. Celestino me ha propuesto abrir este hilo. Aquí, su respuesta:


Como ya sabes el puerto trasero (tambien hago cajas con puerto trasero) puede causar problemas de distorsión, graves descontrolados, etc, cuando se ubican próximas a la pared o arrinconadas.
La ventaja sobre un bafle cerrado en la mismas condiciones es el incremento de graves en la frecuencia de sintonización. No obstante un buen bafle cerrado puede tener más impacto en la zona grave-media con lo cual puede dar mucha más sensación de grave que el reflex.
Esto es lo básico; luego hay montones de particularidades más que por si solo justifican un hilo. ¿Ábrelo? En el foro hay mucha gente que seguro que puede aportar muchos y más datos que yo.

Un saludo,

Celestino

Mi experiencia es que ahora mismo prefiero el recinto cerrado, por la comodidad y porque me da un grave muy controlado, sobre todo cuando frena y se apaga en seco.

Saludos
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Mensaje  Xaloc Vie 6 Jul 2012 - 13:17

Yo también prefiero las cajas cerradas, sin puerto Bass-Reflex
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Mensaje  ferac66 Vie 6 Jul 2012 - 13:39

El puerto de transmisión inferior también es una opción muy interesante.

Salud.
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Mensaje  Pacohum Vie 6 Jul 2012 - 16:00

Hamlet escribió:El Sr. Celestino me ha propuesto abrir este hilo. Aquí, su respuesta:


Como ya sabes el puerto trasero (tambien hago cajas con puerto trasero) puede causar problemas de distorsión, graves descontrolados, etc, cuando se ubican próximas a la pared o arrinconadas.
La ventaja sobre un bafle cerrado en la mismas condiciones es el incremento de graves en la frecuencia de sintonización. No obstante un buen bafle cerrado puede tener más impacto en la zona grave-media con lo cual puede dar mucha más sensación de grave que el reflex.
Esto es lo básico; luego hay montones de particularidades más que por si solo justifican un hilo. ¿Ábrelo? En el foro hay mucha gente que seguro que puede aportar muchos y más datos que yo.

Un saludo,

Celestino

Mi experiencia es que ahora mismo prefiero el recinto cerrado, por la comodidad y porque me da un grave muy controlado, sobre todo cuando frena y se apaga en seco.

Saludos

Huy, es que esto, como firma alguno, es mu complicao.

En los recintos abiertos el amplificador tiene más trabajo para controlar el cono que en los cerrados.
Pero creo que un análisis correcto no debe dejar de lado que hay muchos otros factores que influyen. Por ejemplo, ahí tienen un papel fundamental el conjunto filtro-altavoz-amplificador . Como en todo hay varias filosofías a la hora de hacer altavoces (considerado como unidad, para diferenciarlo del altavoz como conjunto de recinto, varios "altavoces unitarios" y filtro): los que los hacen "duros" para que ayuden al amplificador a mantener el control y los que los hacen blandos, para facilitar la puesta en movimiento del cono del altavoz. Entre los dos extremos, infinidad de puntos. El mejor... dependerá, fundamentalmente, de la amplificación de cada uno, del tipo de recinto a utilizar, de la sintonización del reflex-recinto, muy fundamentalmente de la acústica y... de los gustos de cada uno Very Happy
Por ejemplo un altavoz blando, montado en un recinto reflex, conectado a un amplificador que no tenga mucha "energía" seguramente dará un sonido fofo y descontrolado. Si la acústica no acompaña el resultado será simplemente desastroso. El mismo altavoz conectado al amplificador correcto puede sonar maravillosamente en la misma sala...
Personalmente me gustan los altavoces blandos, que dejan el trabajo de parar los conos al amplificador pero que al mismo tiempo son más rápidos tienen más "pegada", montados en recintos reflex. No me gustan los reflex delanteros porque producen ruidos y cancelaciones, a veces sutiles y otras muy gordas.


Última edición por Pacohum el Vie 6 Jul 2012 - 16:02, editado 1 vez (Razón : Utilización confusa del término "altavoz" en lugar de "cono" en algún punto)

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Mensaje  BEN Vie 6 Jul 2012 - 18:53

. No me gustan los reflex delanteros porque producen ruidos y cancelaciones, a veces sutiles y otras muy gordas.
[/quote]

Hola Pacohum!
Serias tan amable de explicar tu experiencia con esto de ruidos y cancelaciones ?? Mas que nada porque en este
tema he leido diferentes cosas y no tengo ninguna clara.
Un saludo
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Mensaje  Kapton Vie 6 Jul 2012 - 18:56

Reflex trasero o hacia el suelo.

Cualquier otro diseño es ni más ni menos que un compromiso
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Mensaje  Pink Panther Vie 6 Jul 2012 - 20:18

Según el diseño de la caja/filtro, sala , dimensiones, distancia a paredes etc, pueden ir francamente bien o absolutamente mal todos los tipos de caja, por lo tanto, depende... a mi me han gustado o disgustado a partes iguales dependiendo de lo dicho anteriormente, cajas que he escuchado con reflex delanterio, trasero, en la base de la caja, en un costado de la caja, sin reflex, incluso cajas sin recinto, y repito, depende.


AbraZo!



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Mensaje  Kapton Sáb 7 Jul 2012 - 0:08

Sí, con electrónica poco adecuada. Desde hace mucho no.

De todos modos he tenido cajas con todo tipo de puertos y sin puertos. Como bien se ha dicho aquí dependen de muchos factores.

Mi frase era sólo para crear polémica, ya me conoces...

Da igual cómo esté diseñada, lo importante es que el objetivos resultante funcione.

Saluditos
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Mensaje  audiomalaga Sáb 7 Jul 2012 - 12:07

Xaloc escribió:Yo también prefiero las cajas cerradas, sin puerto Bass-Reflex
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Mensaje  Celestino Sáb 7 Jul 2012 - 12:18

Hola a todos:

Agradecería, si hay alguien que domine el tema, que hablara de la re-radiación o efecto de difracción de las ondas sonoras en relación con la forma exterior del bafle.
Hay firmas que cuidan mucho ese tema como AVALON, ETC. y como es lógico me interesa bastante desde el punto ebanístico.
Un saludo,


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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 7 Jul 2012 - 12:53

La difracción es la capacidad de cualquier onda para rodear un borde, en este caso, la esquina del altavoz o cualquier otro elemento de la caja. Se supone que los bordes redondeados evitan este efecto, así como el descentrado del eje de los transductores en el plano frontal de la caja. Esta capacidad del sonido para escucharse "detrás de la esquina" es uno de los factores que dan fuertes coloraciones a las cajas.

Aquí tienes algo de teoría:

http://www.speakerdesign.net/understand.html

Con respecto de si es mejor un puerto delantero o uno trasero, opino que si se supiera la solución todos los altavoces usarían el mismo método, pero ya se comprueba que no es así.

La ventaja del puerto trasero es que produce menos ruidos parásitos procedentes del interior del altavoz, y los que genera los dispersa hacia atrás.

En cambio, como desventaja principal, el trasero necesita un posicionamiento preciso con respecto a la pared posterior con que se enfrenta para obtener la mejor respuesta de graves. A veces es muy complicado encontrar esa posición idónea, porque depende de muchos factores. Los puertos delanteros ya se encuentran en fase correcta con el woofer, y por eso suelen dar mejor impresión en generación de bajos.
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 7 Jul 2012 - 14:57

Sobre los recintos cerrados, pues propongo la típica gráfica:

¿Reflex delantero, trasero o recinto cerrado? Bref3

Está claro que la virtud de un puerto de bajos está en que rebaja la frecuencia de resonancia propia del altavoz, y así puede dar un mayor rendimiento en bajos, incluso mayor que un baffle infinito (como en el caso de los altavoces empotrados en la pared).
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Mensaje  Celestino Sáb 7 Jul 2012 - 17:13

SACDófilo escribió:La difracción es la capacidad de cualquier onda para rodear un borde, en este caso, la esquina del altavoz o cualquier otro elemento de la caja. Se supone que los bordes redondeados evitan este efecto, así como el descentrado del eje de los transductores en el plano frontal de la caja. Esta capacidad del sonido para escucharse "detrás de la esquina" es uno de los factores que dan fuertes coloraciones a las cajas.

Aquí tienes algo de teoría:

http://www.speakerdesign.net/understand.html

Con respecto de si es mejor un puerto delantero o uno trasero, opino que si se supiera la solución todos los altavoces usarían el mismo método, pero ya se comprueba que no es así.

La ventaja del puerto trasero es que produce menos ruidos parásitos procedentes del interior del altavoz, y los que genera los dispersa hacia atrás.

En cambio, como desventaja principal, el trasero necesita un posicionamiento preciso con respecto a la pared posterior con que se enfrenta para obtener la mejor respuesta de graves. A veces es muy complicado encontrar esa posición idónea, porque depende de muchos factores. Los puertos delanteros ya se encuentran en fase correcta con el woofer, y por eso suelen dar mejor impresión en generación de bajos.

Hola Sac:
Los que ni p .... idea del inglés .... lo tenemos jodido. Intentaremos con el corta y pega del traductor.

Otra cosa ¿Podrías aclararme una duda sobre la difracción (si lo sabes)?
Te lo digo porque no lo tengo claro.
Ejemplo. ¿ Que es más adecuado ... un recinto con un frente estrecho (por ejemplo como mis columnitas) o un recinto más ancho con las aristas redondeadas ?
Te comento esto ya que parece ser que la preferencia va por los recintos estrechos.
Un saludo,
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Mensaje  Kapton Sáb 7 Jul 2012 - 17:53

La difracción sobre todo la proponen los agudos, por ello cuanto más estrecha sea esta parte por el lado del transductor mejor.

Un método muy bueno es el foam que utiliza. Muchas marcas alrededor del transduxtor, como Wilson
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 7 Jul 2012 - 18:50

Celestino escribió:¿ Que es más adecuado ... un recinto con un frente estrecho (por ejemplo como mis columnitas) o un recinto más ancho con las aristas redondeadas ?

Celestino, no creas que soy un especialista del tema, a mí todo esto me suena porque hace mucho tiempo cayó en mis manos un librito para construir altavoces, de esos que ya son imposibles de encontrar. Imagínate, con fecha de impresión de finales de los 60, cuando el bass reflex era todavía una cosa rara, y sólo se encontraban altavoces de calidad de Perless, Celestion, KEF y Wharfedale ¡qué tiempos! Nunca llegué a hacer alguna caja, porque no tenía a mi alcance el material adecuado, y no existían tantas posibilidades como ahora, que te vas a internet y con dos clicks compras cualquier cosa en cualquier país del mundo.

Sobre la pregunta que haces, hubo un tiempo que todos los fabricantes parecían buscar la menor superficie frontal posible, para dar una mejor imagen espacial, pero últimamente esta regla se la salta todo el mundo. El capricho en el diseño parece que dé, en cambio, una seña de identidad para cada marca y cada modelo, aunque se presenten auténticas extravagancias. Por ejemplo, yo nunca entenderé por qué las cajas de Wilson Audio se construyen con los transductores mirando uno a Albacete y otro a La Meca. Esto no tiene sentido a nivel teórico, porque lo que debe buscarse a la hora del diseño es que todos los altavoces, primero, estén en fase y a la misma distancia del oyente y, segundo, que todos miren hacia un mismo punto. Pero los de Wilson tendrán sus buenas razones para hacerlo así.

En cambio, hoy por hoy encontramos cajas muy anchas que suenan muy bien, eso sí, con los bordes laterales totalmente redondos.

De todas formas, creo que la caja cuadrangular clásica sigue siendo un paradigma, y en mi opinión lo seguirá siendo durante mucho tiempo, a pesar de sus coloraciones y demás defectos.
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Mensaje  Kapton Sáb 7 Jul 2012 - 19:37

Sí señor, peludo y con sabor... Lo de toda la vida Laughing
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Mensaje  papaito Sáb 7 Jul 2012 - 19:39

Kapton escribió:Sí señor, peludo y con sabor... Lo de toda la vida Laughing

No y sí Aplause
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Mensaje  Celestino Sáb 7 Jul 2012 - 21:54




En cambio, hoy por hoy encontramos cajas muy anchas que suenan muy bien, eso sí, con los bordes laterales totalmente redondos.


De todas formas, creo que la caja cuadrangular clásica sigue siendo un paradigma, y en mi opinión lo seguirá siendo durante mucho tiempo, a pesar de sus coloraciones y demás defectos.


Verás:

Por mi experiencia mis recintos sonaron mejor cuando comencé a realizarlos con las aristas redondeadas; ¿sugestión? ... Sin embargo mis ultimas columnitas no tienen las aristas redondeadas y no he notado inconvenientes ..... ¿tal vez porque son muy estrechas con relación a los Woofers?
En fin; que seguiré haciendo mis recintos con estas características para evitar posibles pegas.
Un saludo,


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Mensaje  rubius Dom 8 Jul 2012 - 1:06

Kapton escribió:Sí señor, peludo y con sabor... Lo de toda la vida Laughing


Ahhhh, peludo ó pelado ....para gustos. Wink

A mí las cajas cuadradas no me molan estéticamente pero algunas suenan muy bien.
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Mensaje  Celestino Dom 8 Jul 2012 - 8:35

Hablando con un amigo este dibujo es lo que me ha mandado para ver el efecto de difracción de los bafles.

¿Reflex delantero, trasero o recinto cerrado? Difraccin



Sdssssssssss.
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Mensaje  DrFunk Dom 8 Jul 2012 - 9:00

En general, nunca me han gustado las cajas con BR. Tiene un sonido característico y tienden a "boomear". Al margen de otras arquitecturas no basadas en refuerzo del grave, creo, que si utilizas unos drivers lo suficientemente grandes, no hace falta reforzarlos con este tipo de mecanismos. El volumen de mis Freak, lo calculé para llevar BR, pero un buen compañero que hace años no le veo por los foros, me recomendó que primero, antes de abrir el BR, probara en cerrado. Así se quedaron, bajan perfectamente y el grave profundo está más que controlado.

Saludos cordiales
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Mensaje  Rebombori Dom 8 Jul 2012 - 9:14

Hay quien entiende por control la anulación.

He tenido cajas de todo tipo y cada caja ha ido en consonancia con sus tiempos, es decir, en la época que le tocó vivir con relación a la amplificación/sala.

Sin ánimo de ofender ni restar importancia a los comentarios leídos, el mas interesante en cuanto a aportaciones es el de Pacohum.

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¿Reflex delantero, trasero o recinto cerrado? Empty Re: ¿Reflex delantero, trasero o recinto cerrado?

Mensaje  DrFunk Dom 8 Jul 2012 - 9:19

Rebombori escribió:Hay quien entiende por control la anulación.

He tenido cajas de todo tipo y cada caja ha ido en consonancia con sus tiempos, es decir, en la época que le tocó vivir con relación a la amplificación/sala.

Sin ánimo de ofender ni restar importancia a los comentarios leídos, el mas interesante en cuanto a aportaciones es el de Pacohum.


No sé a que viene este comentario, pero yo mido, tengo respuesta plana de 20 a 20000 Hz y cuando hablo de control hablo de que el grave suena cuando tiene que sonar y para cuando tiene que parar. Mucha gente no ha escuchado nunca un grave controlado porque lamentablemente, aunque tenga unas cajas y una electrónica apropiada, la sala, en cuestión de graves, pone mucho por su cuenta.

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Mensaje  Rebombori Dom 8 Jul 2012 - 9:29

Ese comentario, evidentemente, no iba por ti Doc; lo que pasa es que ha ido tras tu respuesta.

Ya sabes bien a lo que me refiero, o ¿a caso no has estado nunca en algún sitio que te han dicho, ves que control?
Y lo que se escucha es una ausencia total de esa frecuencia, por lo menos yo sí he tenido esas malas experiencias.

De ahí venía mi comentario.
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