AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Planificación con muuuuuuuuuucho tiempo de una sala dedicada

+22
corbelli
Alex
germanchu
javiclas
YING
elchicodelasválvulas
carrey
maty
toyo14
soulman
Pink Panther
pablopi
fran22
GARRA
rachmaninoff
martin-vlc
Migeru
Monra
Joan Orti
DrFunk
rutho
terrykola
26 participantes

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Planificación con muuuuuuuuuucho tiempo de una sala dedicada - Página 3 Empty Re: Planificación con muuuuuuuuuucho tiempo de una sala dedicada

Mensaje  Invitado 05/06/12, 04:19 am

Es que no sé cuánto aislamiento necesitas ni en qué frecuencias, lo más importante es que lo hagas bien.

Invitado
Invitado

Planificación con muuuuuuuuuucho tiempo de una sala dedicada - Página 3 Empty Re: Planificación con muuuuuuuuuucho tiempo de una sala dedicada

Mensaje  Invitado 05/06/12, 04:28 am

berättar senare escribió:Es que no sé cuánto aislamiento necesitas ni en qué frecuencias, lo más importante es que lo hagas bien.

Pues no te molesto más, lo dicho, primero pediremos presupuestos y si no me convencen mediré e improvisaré sobre la marcha, como casi todos Very Happy

Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje  GARRA 05/06/12, 06:25 am

mucha suerte con el DIRAC 7841 de Brüel & Kjaer, yo tengo micros Brüel & Kjaer y DPA, y son espectaculares, pero prepara la cartera y veras si te pilla tu mujer pegando tiros en la sala shock 2 shock 2

GARRA

Cantidad de envíos : 500

Mensaje  Invitado 05/06/12, 08:52 am

Los barridos de senos dan mucho mejor resultado que pegar tiros. Con ARTA y un Behringer es suficiente. Si te contara la de micros B&K que hay en mi curro...
Planificación con muuuuuuuuuucho tiempo de una sala dedicada - Página 3 File.php?avatar=29_1297676141

Invitado
Invitado

Mensaje  fran22 06/06/12, 04:43 am

Hola Jazz, creo que beratar te esta aconsejando bien. Es mas importante tener un criterio de lo que se busca y a donde se quiere llegar. Hace un tiempo que termine mi sala a traves de una asesoria acustica en la que se busco un RT de 125 a 4000hz que oscila entre 0,45 y 0,35s para toda la banda. Lo hice con paneles tapizados de una pulgada y un diseño de resonador que me facilitaron. Luego tienes que tener un criterio al colocar los materiales. Yo busque simetria de absorcion y trate las primeras reflexiones. Quiza asi lo mas innovador, fue la inclusion de un panel tipo rpg que difunde a muy alta frecuencia y se "come" las medias y bajas. Este esta detras del sofa en la pared trasera a unos 50 o 60cm de mi cogote. Parte de los paneles los compré en acustica integral (un modelo de espesor 2,5cm). Los coeficientes se los pase al diseñador y me dijo cuanta cantidad poner. Aplico la formula de eyring y me dio los calculos. Sobre esa base, compre y fui instalando. La verdad que lo hice tal cual y el resultado es "alucinante". A ciertas personas les puede parecer la sala un poquito mas apagada, pero la imagen y sensacion stereo es bestial, con silencios entre notas y dejando escuchar todos los pequeños detalles.
Aisle tambien la pared que linda con el vecino, si bien , debería de hacerlo en todas, pero claro el espacio manda...No te compliques mucho con esto. Yo utilice copopren pegado directamente y sobre este pladur. Sobre el pladur eche green glue (un aislante de acustica integral, como una silicona digamos) y adose otro pladur mas. No consigues algo perfecto pero si cierta mejora y a buen precio.
Lo que no entendi muy bien en lo que expuso beratar es lo de disminuir aislamiento a alguna frecuencia grave con el trasdosado. En ´mi caso añadi masa (kg) sin cmara de aire (trasdosado directo). Alrededor de todo el pladur dejas una distancia a la pared (como se hace con el laminando de suelos) y lo rellenas con silicona o sikaflex o el producto de a.integral. la verdad que no me gastaria 6000 eur.

saludo.

fran22

Cantidad de envíos : 343

Mensaje  Invitado 06/06/12, 05:01 am

fran22 escribió:Hola Jazz, creo que beratar te esta aconsejando bien. Es mas importante tener un criterio de lo que se busca y a donde se quiere llegar. Hace un tiempo que termine mi sala a traves de una asesoria acustica en la que se busco un RT de 125 a 4000hz que oscila entre 0,45 y 0,35s para toda la banda. Lo hice con paneles tapizados de una pulgada y un diseño de resonador que me facilitaron. Luego tienes que tener un criterio al colocar los materiales. Yo busque simetria de absorcion y trate las primeras reflexiones. Quiza asi lo mas innovador, fue la inclusion de un panel tipo rpg que difunde a muy alta frecuencia y se "come" las medias y bajas. Este esta detras del sofa en la pared trasera a unos 50 o 60cm de mi cogote. Parte de los paneles los compré en acustica integral (un modelo de espesor 2,5cm). Los coeficientes se los pase al diseñador y me dijo cuanta cantidad poner. Aplico la formula de eyring y me dio los calculos. Sobre esa base, compre y fui instalando. La verdad que lo hice tal cual y el resultado es "alucinante". A ciertas personas les puede parecer la sala un poquito mas apagada, pero la imagen y sensacion stereo es bestial, con silencios entre notas y dejando escuchar todos los pequeños detalles.
Aisle tambien la pared que linda con el vecino, si bien , debería de hacerlo en todas, pero claro el espacio manda...No te compliques mucho con esto. Yo utilice copopren pegado directamente y sobre este pladur. Sobre el pladur eche green glue (un aislante de acustica integral, como una silicona digamos) y adose otro pladur mas. No consigues algo perfecto pero si cierta mejora y a buen precio.
Lo que no entendi muy bien en lo que expuso beratar es lo de disminuir aislamiento a alguna frecuencia grave con el trasdosado. En ´mi caso añadi masa (kg) sin cmara de aire (trasdosado directo). Alrededor de todo el pladur dejas una distancia a la pared (como se hace con el laminando de suelos) y lo rellenas con silicona o sikaflex o el producto de a.integral. la verdad que no me gastaria 6000 eur.

saludo.

Cuando hablo de 6000 euros no es en acondicionamiento, hablo de paredes, suelo, techo, instalaciones, con ese presupuesto solo tengo dos opciones, o aislo lo mínimo, acabados de pladur y después el acondicionamiento, o bien la solución es una sala como la del primer post, forrada de madera con resonadores Helmholtz como absorventes y difusores también a medida. Cuando me ponga a pedir presupuestos a ver qué propuestas me hacen. Estéticamente no hay color, aunque la currada en este caso puede ser bestial.

Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje  DrFunk 06/06/12, 05:20 am

Tio, perdóname y no te lo tomes a mal, pero creo que tienes un pequeño o gran cacao mental. En mi profesión hay un dicho "Small is beautiful". No te compliques la vida. El aislamiento, aunque interesante, en tu caso no es imprescindible ya que vives en una zona donde no tienes demasiado peligro de molestar o que te molesten. Así que haz un aislamiento básico para no molestar demasiado a tu familia. Después, medidas en mano y con un criterio de lo que quieres conseguir, empieza a acondicionar poco a poco "trial and error" que se dice hasta que consigas lo que buscas. Pero, para ello, lo primero que tienes que hacer es elaborar un criterio que, por el momento, es más que patente que no tienes. Déjate de resonadores, aislantes, absorbentes, trampas ... eso no son más que herramientas para conseguir un objetivo en base a un criterio.

Saludos y suerte

DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  Invitado 06/06/12, 05:35 am

DrFunk escribió:Tio, perdóname y no te lo tomes a mal, pero creo que tienes un pequeño o gran cacao mental. En mi profesión hay un dicho "Small is beautiful". No te compliques la vida. El aislamiento, aunque interesante, en tu caso no es imprescindible ya que vives en una zona donde no tienes demasiado peligro de molestar o que te molesten. Así que haz un aislamiento básico para no molestar demasiado a tu familia. Después, medidas en mano y con un criterio de lo que quieres conseguir, empieza a acondicionar poco a poco "trial and error" que se dice hasta que consigas lo que buscas. Pero, para ello, lo primero que tienes que hacer es elaborar un criterio que, por el momento, es más que patente que no tienes. Déjate de resonadores, aislantes, absorbentes, trampas ... eso no son más que herramientas para conseguir un objetivo en base a un criterio.

Saludos y suerte

Creo que a lo largo del hilo dejo claro mi criterio.

Quiero en primer lugar evitar que las frecuencias se solapen, para eso necesito absorver las primeras reflexiones
Quiero una imagen estereo amplia, pero lo más realista posible, creo que eso lo conseguiría eliminando las primeras reflexiones y con difusión.
Quiero tridimensionalidad, y me remito al punto anterior.
No quiero perder mucha contundencia de graves ni una sala muerta, por lo que no tengo que pasarme con la absorción

Si esas no son las formas de buscarlo, agradezco sugerencias.

Invitado
Invitado

Mensaje  DrFunk 06/06/12, 08:13 pm

Jazz escribió:
...

Quiero en primer lugar evitar que las frecuencias se solapen, para eso necesito absorver las primeras reflexiones

.
Pero hay muchas primeras reflexiones Cuales, donde y en que medida dependerán del criterio y estrategia que sigas para que aquello funcione.

Jazz escribió:
...
Quiero una imagen estereo amplia, pero lo más realista posible, creo que eso lo conseguiría eliminando las primeras reflexiones y con difusión.
.
Pues no está claro. Si como dices, te has leido el libro de Toole, habrás visto que le dedica muucho tiempo a hablar de las reflexiones, en concreto las de las paredes laterales y del techo no es partidario de eliminarlas. Es más, liga la escena sonora y sensación de tridimensionalidad a la existencia de esas reflexiones.

Jazz escribió:
...
No quiero perder mucha contundencia de graves ni una sala muerta, por lo que no tengo que pasarme con la absorción
Los graves poco o casi nada tienen que ver con la absorción, más que nada porque la longitud de onda de las frecuencias graves es tan grande que para tratarlas con absorción necesitarías unos espesores enormes. La absorción te va a modificar un poco los medios y agudos y, sobre todo, lo va a hacer en el plano temporal.

Jazz escribió:

Pues no, tan sólo es una carta a los Reyes magos te falta el criterio para saber cómo obtener cada uno de los "regalos" y hacerlos funcionar. Tener un criterio no es nada fácil. Yo, no tengo todo claro ni mucho menos y ello me lleva a ser prudente. Por eso, te recomiendo, lo primero asimilar lo leído. No es fácil porque distintas fuentes presentan distintos planteamientos y, a veces, no casan demasiado bien entre ellos. Lo segundo no intentar solucionar todos los problemas de una vez. Ir de poco a poco y mediante el método de ensayo y error. Tercero, si contratas a alguien asegúrate antes de que son capaces de hacer lo que tienen que hacer. Estoy convencido que la mayoría del trabajo que hacen este tipo de empresas no tiene nada que ver con el acondicionamiento de salas de audio doméstico.

En fin, si tienes muucho tiempo, no hace falta que saques conclusiones en unos días. Además, puede empezar por aprender a medir y a entender lo que significan las medidas que, emho, es el primer paso porque es la herramienta fundamental para todo esto.

Saludos y suerte
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  Invitado 06/06/12, 08:35 pm

DrFunk escribió:
Jazz escribió:
...

.
Pero hay muchas primeras reflexiones Cuales, donde y en que medida dependerán del criterio y estrategia que sigas para que aquello funcione.

Jazz escribió:
...
.
Pues no está claro. Si como dices, te has leido el libro de Toole, habrás visto que le dedica muucho tiempo a hablar de las reflexiones, en concreto las de las paredes laterales y del techo no es partidario de eliminarlas. Es más, liga la escena sonora y sensación de tridimensionalidad a la existencia de esas reflexiones.

Jazz escribió:
...
Los graves poco o casi nada tienen que ver con la absorción, más que nada porque la longitud de onda de las frecuencias graves es tan grande que para tratarlas con absorción necesitarías unos espesores enormes. La absorción te va a modificar un poco los medios y agudos y, sobre todo, lo va a hacer en el plano temporal.

Jazz escribió:

Pues no, tan sólo es una carta a los Reyes magos te falta el criterio para saber cómo obtener cada uno de los "regalos" y hacerlos funcionar. Tener un criterio no es nada fácil. Yo, no tengo todo claro ni mucho menos y ello me lleva a ser prudente. Por eso, te recomiendo, lo primero asimilar lo leído. No es fácil porque distintas fuentes presentan distintos planteamientos y, a veces, no casan demasiado bien entre ellos. Lo segundo no intentar solucionar todos los problemas de una vez. Ir de poco a poco y mediante el método de ensayo y error. Tercero, si contratas a alguien asegúrate antes de que son capaces de hacer lo que tienen que hacer. Estoy convencido que la mayoría del trabajo que hacen este tipo de empresas no tiene nada que ver con el acondicionamiento de salas de audio doméstico.

En fin, si tienes muucho tiempo, no hace falta que saques conclusiones en unos días. Además, puede empezar por aprender a medir y a entender lo que significan las medidas que, emho, es el primer paso porque es la herramienta fundamental para todo esto.

Saludos y suerte

Al final descarté el libro de Toole, por la cantidad de paja y el consejo de Barätar.

Tienes razón en todo, o casi todo, para que no te lo creas Very Happy . Lo de las mediciones es básico, solo he hecho mediciones con drcop y solo puedo interpretar lo básico.

También me da miedo lo que pueda hacer un profesional, pero es tan fácil como pedirle referencias de salas que haya hecho e ir a escucharlas. De rodas formas no busco la perfección. Hace unas semanas estuve en la sala de Ying, y sonaba de maravilla sin ser una sala estudiadísima y con problemas en alguna frecuncia con mediciones en la mano. Yo quiero algo así, no obsesionarme con una perfección tal vez inexistente. Solo quiero una sala que suene bien, no la mejor sala posible.

Gracias

Invitado
Invitado

Mensaje  fran22 06/06/12, 09:33 pm

Hola de nuevo jazz. No te dejes impresionar por cosas más raras, maderas, etc. Un diseño acústico puede ser muy simple y ser perfecto. ¿por qué la mayoría de gente piensa siempre en los difusores como "lo mejor"?. La difusión se da por si sola. En mi diseño además del mobiliario, cortinas, sofás, alfombra, se incluyeron casi 6m2 de paneles y por ello no tengo ni sala apagada, ni mala difusión, todo lo contrario y además una mejora muy notable a nivel de ruido de fondo. Cuando hayas llegado a un RT que para ti sea óptimo (y con criterio: no tener 1s a 125hz y 0,2s a 4000hz) paras con la absorción. A posteriori, y con todo hecho, inclui dos difusores qrd entre las cajas y por detrás del equipo con el fin de no bajar mas el rt y tratar esos rebotes. No es que notes o no, pero bueno, mejor que una pared lisa???? Además los hice yo. Sobre el acabado estético te puedo decir que el mio es muy moderno y bonito, combinando salón casero y tratamiento acustico.

fran22

Mensaje  Invitado 06/06/12, 09:52 pm

Me estais haciendo un lío con lo del criterio Very Happy ¿A qué te refieres con criterio?

Para empezar con las mediciones ¿Alguna sugerencia de programa y guía básica?

Gracias por la ayuda

Invitado
Invitado

Mensaje  fran22 06/06/12, 10:23 pm

me refiero a que en esto, jazz, no existe una plantilla comun para todos y que tus gustos acusticos tambien deciden, es decir, una cosa es la teoria y otra tu percepcion sonora unica. Con criterio quiero decir, que debe imperar la logica, tu gusto personal pero dentro de un patron acustico optimo. Y uno de los optimos es no tener unos RT excesivamente dispares a distintas frecuencias (como el ejemplo que puse). En mi sala deje una respuesta plana, pero igual tu prefieres un rt algo mayor en graves o el hecho de tener +5db a 63hz te resulta agradable, etc.
Por estas razones hay autores que hablan de optimos para estas salas en 0,2s y otros 0,5 y ahi entra tu gusto personal.

La sala de miguel es algo parecido a lo que te comento. Paredes tapizadas, con tela, resonadores y difusores, pero en 60m3 en un garaje no veo necesidad de ese aislamiento. Ahi ha hecho un trasdosado directo de copopren con bastidores de madera a los que luego fija el triplay de madera u okumen. Posteriormente barniza. Pero eso es "casarse" con la sala. Lo mio es similar, pero todo autoportante.

Mira te dejo un enlace, entra en portafolio y ves algunos diseños a base de paneles tapizados y resonadores autoportantes con muy buen acabado estetico. De esta persona recibi la asesoria.

www.acusticaarquitectonica.com

fran22

Mensaje  Invitado 06/06/12, 10:31 pm

fran22 escribió:me refiero a que en esto, jazz, no existe una plantilla comun para todos y que tus gustos acusticos tambien deciden, es decir, una cosa es la teoria y otra tu percepcion sonora unica. Con criterio quiero decir, que debe imperar la logica, tu gusto personal pero dentro de un patron acustico optimo. Y uno de los optimos es no tener unos RT excesivamente dispares a distintas frecuencias (como el ejemplo que puse). En mi sala deje una respuesta plana, pero igual tu prefieres un rt algo mayor en graves o el hecho de tener +5db a 63hz te resulta agradable, etc.
Por estas razones hay autores que hablan de optimos para estas salas en 0,2s y otros 0,5 y ahi entra tu gusto personal.

La sala de miguel es algo parecido a lo que te comento. Paredes tapizadas, con tela, resonadores y difusores, pero en 60m3 en un garaje no veo necesidad de ese aislamiento. Ahi ha hecho un trasdosado directo de copopren con bastidores de madera a los que luego fija el triplay de madera u okumen. Posteriormente barniza. Pero eso es "casarse" con la sala. Lo mio es similar, pero todo autoportante.

Mira te dejo un enlace, entra en portafolio y ves algunos diseños a base de paneles tapizados y resonadores autoportantes con muy buen acabado estetico. De esta persona recibi la asesoria.

www.acusticaarquitectonica.com

Muchas gracias Fran. Ahora que me doy cuemta, si son mejicanos ¿Te han asesorado a distancia?

Invitado
Invitado

Mensaje  fran22 07/06/12, 12:00 am

si, intercambiando muchos correos, fotos, planos, etc me aplicaron el cálculo (como lo que ves en las fotos de la sala de miguel). Me facilitaron toda la memoria y sobre eso trabajas. Cuando es gente con experiencia, lo instalado suele coincidir con lo que a posteriori mides. Pero imagina que ami la sala me hubiera sonado pelin apagada, pues quitaría algun panel. O que hubiese preferido un grave un poco mas extenso en el tiempo, pues quito algun resonador. El trabajo de carpinteria es grande y adecuarlo a una sala laborioso, pero no pienses que por no tener paneles con cubitos y cosas asi "raras" es mejor o peor. Yo he visto salas con difusores por todas partes, con muchos elementos acusticos y que suenan bastante mal.
El tema es complejo, pero con las ideas claras, unos conceptos y saber un poco lo que quieres, no es necesario gastar esos dinerales. tu mismo jazz

saludos.

fran22

Mensaje  Invitado 07/06/12, 02:22 am

Jazz escribió: Al final descarté el libro de Toole, por la cantidad de paja y el consejo de Barätar.
A mí el libro de Toole me gusta...

Hace tiempo hice este video y creo que es fácil de entender
https://www.youtube.com/watch?v=_UjdPKj-Fj4

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado 07/06/12, 02:42 am

berättar senare escribió:
Jazz escribió: Al final descarté el libro de Toole, por la cantidad de paja y el consejo de Barätar.
A mí el libro de Toole me gusta...

Hace tiempo hice este video y creo que es fácil de entender
https://www.youtube.com/watch?v=_UjdPKj-Fj4

Sin ánimo de polemizar, dije que tenía tres libros, dijiste que uno era una basura, y cuando pregunté cuál dijiste esto

berättar senare escribió:
berättar senare escribió:El libro de Toole por ejemplo es muy sencillo y está pensado para aficionados, pregunta dudas.

¿Es una basura o te gusta?

Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado 07/06/12, 07:27 am

Me gusta porque entra en materia y no está pensado para profesionales ni estudiantes, es bastante práctico y no trata de auditorios ni de ondas. Me expresé mal.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado 07/06/12, 07:38 am

berättar senare escribió:Me gusta porque entra en materia y no está pensado para profesionales ni estudiantes, es bastante práctico y no trata de auditorios ni de ondas. Me expresé mal.

Pues habrá que echarle un ojo, de todas formas me quedo con el Argentino, va al grano y explica una cantidad de comceptos brutal, el tío domina el sonido en todas sis vertientes, y se nota que también es músico o tiene formación musical.

Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje  pablopi 07/06/12, 08:39 pm

La verdad es que el hilo está de lo más interesante... gracias por los enlaces, berättar.

¿Pensáis que es posible conseguir alguna mejora significativa en una sala no dedicada utilizando acondicionamiento pasivo pero no de tipo especializado? Me refiero a no emplear paneles acústicos ni realizar modificaciones tan brutas como las que se están planteando sino jugar simplemente con la decoración (alfombras, cortinas, etc.) ¿Alguna estrategia para no iniciados a seguir por aquí?

Por cierto, anoche comencé la lectura de este manual ¿qué os parece?

Planificación con muuuuuuuuuucho tiempo de una sala dedicada - Página 3 Master-Handbook-of-Acoustics-9780071360975
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817

http://pablofelip.online

Mensaje  Invitado 07/06/12, 08:46 pm

pablopi escribió:La verdad es que el hilo está de lo más interesante... gracias por los enlaces, berättar.

¿Pensáis que es posible conseguir alguna mejora en una sala no dedicada utilizando acondicionamiento pasivo pero no de tipo especializado? Me refiero a no emplear paneles acústicos ni realizar modificaciones tan brutas como las que se están planteando sino jugar simplemente con la decoración (alfombras, cortinas, etc.) ¿Alguna estrategia para no iniciados a seguir por aquí?

Buenas, aunque probablemente no sea el más indicado para ayudar, porque soy yo quien pide ayuda, todo lo que sean alfombras, sobre todo en la parte de las primeras reflexiones del suelo y cortinas gruesas, te va a ayudar, al igual que sofás gruesos (en mi caso un sofá muy grueso en la parte posterior absorve una burrada, precísamente ahora estoy haciendo mediciones [estoy en mi curso práctico de mediciones Very Happy ] con y sin sofá y es bestial la diferencia), también te va a ayudar librerías e incluso cuadros en las paredes siempre que no tengan cristal. Lo más importante es que las paredes no estén vacías. Otra cosa para mí básica es la colocación de las cajas con respecto a la posición de escucha, cambiar mínimamente el ángulo de las mismas puede ser la diferencia entre tener profundidad o no tenerla y ampliar o reducir la escena.

Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje  pablopi 07/06/12, 08:56 pm

Jazz escribió:
pablopi escribió:La verdad es que el hilo está de lo más interesante... gracias por los enlaces, berättar.

¿Pensáis que es posible conseguir alguna mejora en una sala no dedicada utilizando acondicionamiento pasivo pero no de tipo especializado? Me refiero a no emplear paneles acústicos ni realizar modificaciones tan brutas como las que se están planteando sino jugar simplemente con la decoración (alfombras, cortinas, etc.) ¿Alguna estrategia para no iniciados a seguir por aquí?

Buenas, aunque probablemente no sea el más indicado para ayudar, porque soy yo quien pide ayuda, todo lo que sean alfombras, sobre todo en la parte de las primeras reflexiones del suelo y cortinas gruesas, te va a ayudar

Cualquier ayuda es bien recibida Very Happy. No tengo sala dedicada ni espero tenerla en un futuro inmediato, tampoco tengo mucho margen con la colocación de los altavoces, aunque una redistribución de muebles sí es posible a corto o medio plazo. En el salón hay 2 paredes con ventanales grandes que casi siempre están cubiertos por cortinas. No hay alfombra, aunque el suelo es de madera. A unos 3,5 metros de la línea de los altavoces hay un sofá bastante grande. El principal problema creo que lo tengo con la colocación de los frontales, uno de ellos está en un rincón y ambos demasiado cerca de la pared:

https://www.audioplanet.biz/t28077-frecuencia-de-resonancia-de-bass-reflex-y-sub

Hasta el momento no tengo más remedio que confiar en la EQ, pero evidentemente la cosa tiene limitaciones por lo que cuanto mejor sea la situación de partida por medios "naturales" mejor que mejor. Igual has visto el hilo que abrí hace unos días sobre EQ con MCACC en una habitación auxiliar, la idea es hacer los mismo con el sistema del salón pero midiendo con REW (no me acabo de fiar de las medidas que me da el receptor) y tratando de hacer algún ajuste sobre la sala primero.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817

http://pablofelip.online

Mensaje  Invitado 07/06/12, 09:00 pm

pablopi escribió:
Jazz escribió:

Buenas, aunque probablemente no sea el más indicado para ayudar, porque soy yo quien pide ayuda, todo lo que sean alfombras, sobre todo en la parte de las primeras reflexiones del suelo y cortinas gruesas, te va a ayudar

Cualquier ayuda es bien recibida Very Happy. No tengo sala dedicada ni espero tenerla en un futuro inmediato, tampoco tengo mucho margen con la colocación de los altavoces, aunque una redistribución de muebles sí es posible a corto o medio plazo. En el salón hay 2 paredes con ventanales grandes que casi siempre están cubiertos por cortinas. No hay alfombra, aunque el suelo es de madera. A unos 3,5 metros de la línea de los altavoces hay un sofá bastante grande. El principal problema creo que lo tengo con la colocación de los frontales, uno de ellos está en un rincón y ambos demasiado cerca de la pared:

https://www.audioplanet.biz/t28077-frecuencia-de-resonancia-de-bass-reflex-y-sub

Hasta el momento no tengo más remedio que confiar en la EQ, pero evidentemente la cosa tiene limitaciones por lo que cuanto mejor sea la situación de partida por medios "naturales" mejor que mejor. Igual has visto el hilo que abrí hace unos días sobre EQ con MCACC en una habitación auxiliar, la idea es hacer los mismo con el sistema del salón pero midiendo con REW (no me acabo de fiar de las medidas que me da el receptor) y tratando de hacer algún ajuste sobre la sala primero.

Pues lo de las cajas es un problema jodido, yo tengo las cajas superpegadas, no solo a la pared, sino a 40cm de esquinas, y no tengo graves problemas a oído (salvo el solapamiento de frecuencias), en mediciones es otra cosa, hay cajas que no pueden estar cerca de la pared, y por mucho acondicionamiento que hagas, sin ecualización activa no se arregla.

Invitado
Invitado

Mensaje  Pink Panther 30/06/12, 05:06 am

Ay!!! las salas y los fantasmas que en ellas viven, haciendonos las escuchas un infierno lleno de bolas de graves y demás zarandajas! Laughing Laughing Laughing

Bajo mi experiencia personal (muy poca) no lo tienes mal, al menos será una sala dedicada en la cual podrás hacer el primer y más importante movimiento acsútico con total libertad, y no es otro que el de poder colocar las cajas y punto de escucha en las posiciones más favorables posibles respecto a las paredes, a partir de ahí, aplicar las "leyes" fundamentales de la acústica, "atacando" las reflexiones (12 en total) y sobre todo las más dañinas (6 de ellas). Para el material absorvente siempre mejor la lana mineral.

Por cierto, también hay que tener muy en cuenta que cajas tienes pensado meter en dicha sala, no excita de igual manera la sala un monitor pequeno con wofeer de 5" que no baje de 75hz, que una santa columna con 2 paelleras de 15" y a demás bajando a 17hz Shocked Laughing

Por cierto, las asimetrías y gran rubusted de las paredes/techos (hormigón Shocked ) a mi me han ido muy bien.

AbraZo y ya verás como es mucho menos complicado dejar el sonido de la sala a tu gusto de lo que parece Very Happy
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052

Mensaje  soulman 30/06/12, 10:08 pm

Hola Pink,cuando se habla de cancelar las primeras reflexiones,se refiere a todas las frecuencias,desde el extremo
grave al agudo,y si es asi que materiales y donde se pueden buscar,yo buscando encuentro en supersonido
unas piezas,pero solo cancelan las frecuencias medias y agudas.
Algun libro en castellano,o pag donde entender un poco este tema?

Gracias y un saludo.

soulman

Cantidad de envíos : 591

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente