IMPORTANCIA DE LA FUENTE CON UN BUEN DAC
+25
Avolino
sonobull
clausius
rubius
DrFunk
alm
rutho
Jaime2010
waldner
josera
Valvulator
orejones
hifiliberator
pablopi
Alex
letorro
Júpiter
thunderpussy
12AX7
Audioboig
azelais
inakigj
Hamlet
bulmamaria
DELAPUENTE
29 participantes
Página 5 de 7.
Página 5 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: IMPORTANCIA DE LA FUENTE CON UN BUEN DAC
alexj700 escribió:Mezzo 1
Sensitivity 88dB
Frequency response 55Hz - 22kHz
Nominal impedance 4 - 8 Ohms
Drive units (1) 5.25" aluminium CPC mid/bass driver
(1) 1" ATT aluminium dome tweeter
Crossover 2nd order with DVP
Magnetically shielded Yes
Dimensions (h x w x d) 300 x 204 x 255mm (11.8 x 8.0 x 10.0")
Weight 6.2Kg (13.7lbs)
La foto es del Mezzo 2.
Hombre, yo no las conozco. Pero si no me equivoco son monitores para Home Cinema, con carencias en el rango de frecuencias "hacia abajo". Si quieres "sentir" la música, deberías acompañarlas con un subwoofer de cierto tamaño que te "baje" hasta lo más cercano a los 20Hz, y a lo mejor consigues mejorar ostensiblemente tu situación actual. Pero si me preguntas, yo me compraría otros.
Casualmente acabo de ver unos Adam A7 que se venden en el foro de segunda mano de altavoces, pero se venden con toda la parafernalia de tarjeta de sonido, portatil, etc, y a un precio poco competitivo, tratándose del modelo A7, que se consigue nuevo por 500 y poco euros en tiendas. Eso sí te haría "descubrir" la música... también acabo de ver unas Opera Prima pequeñitas, que igual se llevan bien con el Marantz... habría que ver las especificaciones, buena pinta sí tienen desde luego...
DELAPUENTE- Cantidad de envíos : 1876
hola ,las quad similar nivel ,yo en tu caso me cambiaría primero el amplificador y probaría ,las cajas hay que probarlas en la sala que tenga que acogerlas y con tranquilidad (es mi opinión) ,cambiarlas las tuyas por unas quad por que te lo aconsejan me parece temerario ,probarlas si puedes si me parece una buena opción ,pero primero probaría las que ya tienes bien amplificadas ,un saludoDELAPUENTE escribió:¿Pensáis que son mejores que mis Mordaunt Short?
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
Del ampli. ¿qué opinas, Marantz 6010 KI o Rega Brio 3?, un saludo.
hola ,por lo que he visto de la critica el rega parece mejor amplificador ,es mas reciente soporta perfectamente cargas de 4 ohmios ,pero no tiene mando a distancia ,pero no he probado ninguno de los dos ,un saludoDELAPUENTE escribió:Del ampli. ¿qué opinas, Marantz 6010 KI o Rega Brio 3?, un saludo.
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
¡Delapuente, eres un crack! Nos estás poniendo a todos patas arriba, rojos y nacionales.
Hola delapuente, saludos de otro gijonés.
En mi opinión lo primero han de ser las cajas, luego ya te preocuparás de cómo moverlas; amplis hay para todos los bolsillos y necesidades. Sobre la fuente, yo no invertiría ni 100 euros en un lector de CD, no es hablar por hablar, ojalá lo hubiese sabido cuando compré el mío, casi 2500e del ala jeje.
Saludos.
En mi opinión lo primero han de ser las cajas, luego ya te preocuparás de cómo moverlas; amplis hay para todos los bolsillos y necesidades. Sobre la fuente, yo no invertiría ni 100 euros en un lector de CD, no es hablar por hablar, ojalá lo hubiese sabido cuando compré el mío, casi 2500e del ala jeje.
Saludos.
clausius- Cantidad de envíos : 212
Hamlet escribió:¡Delapuente, eres un crack! Nos estás poniendo a todos patas arriba, rojos y nacionales.
Jajaja aquí cada uno es de de su madre y padre, eso me queda claro.
Un saludo Hamlet.
clausius escribió:Hola delapuente, saludos de otro gijonés.
Saludos.
Hola Clausius,
Yo tb creo es lo principal, cometí un grabe error cuando adquirí mi actual equipo (aunque lo disfruto cada día) sin asesorarme correctamente y sobre todo sin probar cosas. El problema que encuentro con las cajas es ¿qué cual escoges? y sobre todo, ¿Qué ampli les asignas?. Por el poco timepo que llevo y como soy yo creo que al final le voy a sacar más partido a un buen dac asociado a un pc o mac que una fuente de varios ceros.
P.D.: ¿Alguién de Asturias tienes un "snouzer" de esos para que me explique como funciona exactamente, estoy muy interesado.
Un saludo desde la escalerona.
Creo que lo voy a plantear de otra manera, me explico, sala de unos 20 m2 rectangular ya sabéis el típico salón de pisito de currito. Gustos musicales muy dispares, es decir escucho de todo. Presupuesto unos 1000 o menos, sólo ampli y cajas, DAC creo que me quedaría con lo que tengo y si algún buen asturiano tiene el "cacharro ese del Snoper" jajaja y me lo enseña a lo mejor lo añadiría.
Espero vuestras sugerencias. Un saludo a todos.
Espero vuestras sugerencias. Un saludo a todos.
¡Con ese presupueato es la decisión más sabia! Te puedo decir que sí que hay diferencias - a pesar de lo que se diga- pero hay que saber apreciarlas y tener el equipo lo sufientemente ajustado y optimizado para poder hacerlo (sin tener que ser caro, o muy caro). Yo he tenido DACS con transportes y difertencias las hay ...¡y mucha!. Pero claro gastando para cada componente un mínimo de 2000/2500€, puesto que un transporte bueno -y ahora se fabrican pocos- ronda por ese precio: la mecánica de transporte debe ser buena y fiable, pero tambien otros factores. No suena lo mismo un CHORD DAC 64 con un DVD PIONEER de 200€ que usando por ejplo un LINN IKEMI como transporte. Las mecánicas de lectura baratas se dejan notar y el DAC solo las mejora algo, pero...¡no más!. Tal como decía la propia LINN de las fuentes (una frase que siempre me ha encantado) "...de donde NO hay, No se puede sacar". Si usas una fuente de mala calidad de nada sirve que tengas un amplificador magnífico y unas cajas maravillosas, puesto que no se puede hacer milagros...y puede que sea peor pues sacará a relucir todos los defectos.
sonobull- Cantidad de envíos : 1047
sonobull escribió:¡Con ese presupueato es la decisión más sabia! Te puedo decir que sí que hay diferencias - a pesar de lo que se diga- pero hay que saber apreciarlas y tener el equipo lo sufientemente ajustado y optimizado para poder hacerlo
...
Con todos mis respetos, la verdad es que leer este comentario se hace repetitivo. Estoy cansado de visitar instalaciones de compañeros que se les llena la boca de decir que han alcanzado el nirvana y no saber que responder cuando me preguntaban su opinión porque aquello estaba pelín lejos de un supuesto "nirvana", o de, en demos públicas, escuchar a gente afirmar que ciertos equipos sonaban de maravilla cuando su sonido era claramente mediocre por no decir insufrible. Por no entrar en lo del oído educado y después ver a los mismos fracasar estrepitosamente en pruebas ciegas y echar la culpa al "empedrao".
Todos los aparatos miden y suenan diferente pero nuestros oídos (los de todos ... incluso los de los golden ears) son muy limitaditos y, a partir de cierto nivel de especificaciones técnicas, somos incapaces de apreciar diferencias al margen de nuestra imaginación o capacidad de sugestión. Además, un sistema de audio está limitado por su componente más débil (los altavoces) así que por mucho que mejoremos la fuente o la amplificación (de los cables ni hablo) en los niveles de relación señal/ruido, distorsión ... siempre va a haber un cuello de botella que son los altavoces por no hablar de la sala que es, con mucho, el elemento que más modifica la señal.
Sinceramente, de haber diferencias audibles entre fuentes digitales (sin valvulitas ni cositas raras), son tan pequeñas, que gastar esfuerzo y dinero más allá de tener un aparato robusto y durable, es perder energía que bien se podría utilizar en otros aspectos.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
DrFunk escribió:sonobull escribió:¡Con ese presupueato es la decisión más sabia! Te puedo decir que sí que hay diferencias - a pesar de lo que se diga- pero hay que saber apreciarlas y tener el equipo lo sufientemente ajustado y optimizado para poder hacerlo
...
Con todos mis respetos, la verdad es que leer este comentario se hace repetitivo. Estoy cansado de visitar instalaciones de compañeros que se les llena la boca de decir que han alcanzado el nirvana y no saber que responder cuando me preguntaban su opinión porque aquello estaba pelín lejos de un supuesto "nirvana", o de, en demos públicas, escuchar a gente afirmar que ciertos equipos sonaban de maravilla cuando su sonido era claramente mediocre por no decir insufrible. Por no entrar en lo del oído educado y después ver a los mismos fracasar estrepitosamente en pruebas ciegas y echar la culpa al "empedrao".
Todos los aparatos miden y suenan diferente pero nuestros oídos (los de todos ... incluso los de los golden ears) son muy limitaditos y, a partir de cierto nivel de especificaciones técnicas, somos incapaces de apreciar diferencias al margen de nuestra imaginación o capacidad de sugestión. Además, un sistema de audio está limitado por su componente más débil (los altavoces) así que por mucho que mejoremos la fuente o la amplificación (de los cables ni hablo) en los niveles de relación señal/ruido, distorsión ... siempre va a haber un cuello de botella que son los altavoces por no hablar de la sala que es, con mucho, el elemento que más modifica la señal.
Sinceramente, de haber diferencias audibles entre fuentes digitales (sin valvulitas ni cositas raras), son tan pequeñas, que gastar esfuerzo y dinero más allá de tener un aparato robusto y durable, es perder energía que bien se podría utilizar en otros aspectos.
Saludos
Hola,
comparto tu opinión, pero aun te diría que ni siquiera las cajas, pienso que la mayor parte de la cajas que se venden cumplen los requisitos para disfrutar de ellas (sin entrar en detalles sobre lo que bajen, guias de onda, etc), el problema esta en muchos casos en la mala ubicación de las cajas en la sala, de una mala orientación (veo multiples fotos de salas donde las cajas no apuntan al oyente, estan abiertas) y por último no se respeta el triangulo equilatero o cercano a él, veo cajas muy cerca entre sí con respecto al punto de escucha. Si respetaramos esto junto con el acondicionamiento y la ecu nos ahorrariamos mucho dinero y quebraderos de cabeza.
Saludos
Gustavo
Avolino- Cantidad de envíos : 450
Avolino escribió:
...
Hola,
comparto tu opinión, pero aun te diría que ni siquiera las cajas, pienso que la mayor parte de la cajas que se venden cumplen los requisitos para disfrutar de ellas (sin entrar en detalles sobre lo que bajen, guias de onda, etc), el problema esta en muchos casos en la mala ubicación de las cajas en la sala, de una mala orientación (veo multiples fotos de salas donde las cajas no apuntan al oyente, estan abiertas) y por último no se respeta el triangulo equilatero o cercano a él, veo cajas muy cerca entre sí con respecto al punto de escucha. Si respetaramos esto junto con el acondicionamiento y la ecu nos ahorrariamos mucho dinero y quebraderos de cabeza.
Saludos
Gustavo
Si ya sabes que estamos de acuerdo, al menos, en un 90%. A lo que me refería es que, a nivel de componentes, por mucho que mejoren las especificaciones de la fuente, al margen de que por sí solas sean audibles, quedan ocultas por el componente más débil (las cajas)
Después está el tema acústico que ya he comentado que, con mucho, es el que más modifica el sonido percibido.
Saludo
DrFunk escribió:Avolino escribió:
...
Hola,
Saludos
Gustavo
Si ya sabes que estamos de acuerdo, al menos, en un 90%. A lo que me refería es que, a nivel de componentes, por mucho que mejoren las especificaciones de la fuente, al margen de que por sí solas sean audibles, quedan ocultas por el componente más débil (las cajas)
Después está el tema acústico que ya he comentado que, con mucho, es el que más modifica el sonido percibido.
Saludo
Y ¿cuál es el 10% donde no coincidimos?, en la calibración del micro a 90º, jajajajajaja .
Saludos
Gustavo
Avolino escribió:
....
Y ¿cuál es el 10% donde no coincidimos?, en la calibración del micro a 90º, jajajajajaja .
Saludos
Gustavo
Premiooo!!!!
Avolino escribió:DrFunk escribió:sonobull escribió:¡Con ese presupueato es la decisión más sabia! Te puedo decir que sí que hay diferencias - a pesar de lo que se diga- pero hay que saber apreciarlas y tener el equipo lo sufientemente ajustado y optimizado para poder hacerlo
...
Saludos
Hola,
Saludos
Gustavo
Estoy de acuerdo, yo diría que el eslabón más débil para la mayoría de los aficcionados es la sala.
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Lo de la importancia de la sala, en muchos de los hilos que se suscitan en este foro, es como si se ignorase o se omitiese aposta. Y lo digo, porque cuando leo comentarios sobre fuentes e incluso altavoces, que suenan de tal o cual forma, con unos bajos nosequé y unos medios o agudos nosecuantos, no puedo por menos que mostrarme escéptico.
¿por qué? pues porque esos mismos altavoces, escuchados en casa de Menganito, NO SUENAN IGUAL que escuchados en casa de Zutanito. Ni el ampli, ni la fuente... ¿que existen diferencias? sí, por supuesto, pero en las salas... la respuesta acústica de mi sala no es para nada igual que la de otra sala. Y mis altavoces no se escucharán igual, ni me darán los mismos bajos... todos los que hayamos llevado nuestros equipos a casas diferentes lo tenemos que haber notado en mayor o menor medida.
Por eso, las reviews de aparatos, no me convencen en absoluto y las manejo en su justa medida. ¿cómo puedo saber yo que la sala o la colocación de los altavoces de ese señor que hace la review están perfectamente tratadas y/o colocadas? ¿cómo evalúo la posible "bola de graves" o cancelaciones/reflexiones de su sala? ¿por qué mis altavoces suenan tan bien en mi sala y tan mal en la de mi amigo (o peor, al revés)?
Son tantas las veces que oigo hablar de "diferencias" y me surge una sonrisa pensando en si ese componente se llevase a una sala tratada adecuadamente... y se midiese con el otro componente "a oido"... a ver dónde estaban las "diferencias"...
¿por qué? pues porque esos mismos altavoces, escuchados en casa de Menganito, NO SUENAN IGUAL que escuchados en casa de Zutanito. Ni el ampli, ni la fuente... ¿que existen diferencias? sí, por supuesto, pero en las salas... la respuesta acústica de mi sala no es para nada igual que la de otra sala. Y mis altavoces no se escucharán igual, ni me darán los mismos bajos... todos los que hayamos llevado nuestros equipos a casas diferentes lo tenemos que haber notado en mayor o menor medida.
Por eso, las reviews de aparatos, no me convencen en absoluto y las manejo en su justa medida. ¿cómo puedo saber yo que la sala o la colocación de los altavoces de ese señor que hace la review están perfectamente tratadas y/o colocadas? ¿cómo evalúo la posible "bola de graves" o cancelaciones/reflexiones de su sala? ¿por qué mis altavoces suenan tan bien en mi sala y tan mal en la de mi amigo (o peor, al revés)?
Son tantas las veces que oigo hablar de "diferencias" y me surge una sonrisa pensando en si ese componente se llevase a una sala tratada adecuadamente... y se midiese con el otro componente "a oido"... a ver dónde estaban las "diferencias"...
alexj700 escribió:Son tantas las veces que oigo hablar de "diferencias" y me surge una sonrisa pensando en si ese componente se llevase a una sala tratada adecuadamente... y se midiese con el otro componente "a oido"... a ver dónde estaban las "diferencias"...
"abismales","diferencias abismales",...
rubius- Cantidad de envíos : 4174
No sólo eso Alex, eso es como cuando en una sala de audición hay varios juegos de cajas y varias sillas para que los usuarios escuchen las cajas, bueno pues me quieres decir que conclusiones puede sacar el oyente comparando cajas que estan en diferentes sitios de la sala y usuarios percibiendo sonidos diferentes segun en que silla esten sentados, ¿que validez tienen estas audiciones? la mejor caja del mundo puede salir mal parada en una ubicación desafortunada o con el oyente en un sitio mal situado, por eso a veces nos encontramos opiniones diferentes sobre un mismo evento.
Saludos
Gustavo
Saludos
Gustavo
En mi caso, las principales diferencias entre fuentes las he percibido escuchando con auriculares. Ahí el factor sala no tiene ninguna incidencia.
Saludos
Saludos
alexj700 escribió: Ni el ampli, ni la fuente... ¿que existen diferencias? sí, por supuesto, pero en las salas... la respuesta acústica de mi sala no es para nada igual que la de otra sala. Y mis altavoces no se escucharán igual, ni me darán los mismos bajos... todos los que hayamos llevado nuestros equipos a casas diferentes lo tenemos que haber notado en mayor o menor medida.
Hombre,me alegro de que haya usted notado diferencias en algo
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
Creo que me he expresado mal: me refería en aquello en que"... hay que saber diferenciarlas" a la importancia máxima que yo concedo a la educación del oido. Esto ya lo he planteado en otros hilos. En mi caso me encanta la Música Clásica ( y muchos más estilos, ojo), asisto a muchísimos conciertos a lo largo del año, y me rodeo -como amigos que son-de músicos profesionales que por distintas casualidades he tenido la oportunidad de conocer (el último Matthew Coman de 'The Soliscts Of London) ¿¿Y por qué cuento esto?? Pues por qué oigo mucho y estoy familiarizado con la timbrica de ciertos instrumentos. ¿¿Cómo puedes apreciar algo que nunca has oido?? ¿¿Me puede alguien definir el sabor de un licor que nunca ha probado...?? Pues yo he tenido la ocasión de oir mucha, muchísimas veces aquello de "... que vien suena ese violín" sin haber oido nunca uno en directo, y claro te puede sonar a maravillas a ti pero ¿cómo explicarte las carencias o defectos que tenga si no los vas apreciar?
Aún en el caso de que la habitación estuviese maravillosamente acondicionada, el equipo ajustado y los cables (sin ser caros) acordes...¡¡todabía habría gente -por que los hay- que No notase diferencia entre dos fuentes distintas, y aunque una sea de 100€ y otra de 1000€: lógicamente empezando por aquí, yo me callo, pues poco hay que decir. Lo cierto que se ahorran un buen dinero- me alegro por ellos- y tal vez el resto estemos equivocados...¡a saber!
Un último apunte por lo que he leio aquí, considerar las cajas como el elemento más importante es un error: si la fuente es mala o penosa nada se puede hace con unas cajas de ensueño porque NUNCA van ha dar lo mejor de sí, su rendiemiento estará limitado al de la fuente usada. Si las cajas son mediocres o malas siempre un nivel más alto se va a notar ( y mucho), pero debe haber una buena fuente:llamase lector de CD's, plato analógico, sintonizador...siendo mala bien poco se va notar el cambio a cajas superiores. Y si estoy equivocado, pues me perdonaís dejando claro que lo del tema subjetivo de una marca no me vale si no está demostrada -para mi- su valía.
Aún en el caso de que la habitación estuviese maravillosamente acondicionada, el equipo ajustado y los cables (sin ser caros) acordes...¡¡todabía habría gente -por que los hay- que No notase diferencia entre dos fuentes distintas, y aunque una sea de 100€ y otra de 1000€: lógicamente empezando por aquí, yo me callo, pues poco hay que decir. Lo cierto que se ahorran un buen dinero- me alegro por ellos- y tal vez el resto estemos equivocados...¡a saber!
Un último apunte por lo que he leio aquí, considerar las cajas como el elemento más importante es un error: si la fuente es mala o penosa nada se puede hace con unas cajas de ensueño porque NUNCA van ha dar lo mejor de sí, su rendiemiento estará limitado al de la fuente usada. Si las cajas son mediocres o malas siempre un nivel más alto se va a notar ( y mucho), pero debe haber una buena fuente:llamase lector de CD's, plato analógico, sintonizador...siendo mala bien poco se va notar el cambio a cajas superiores. Y si estoy equivocado, pues me perdonaís dejando claro que lo del tema subjetivo de una marca no me vale si no está demostrada -para mi- su valía.
Última edición por sonobull el Lun 23 Abr 2012 - 17:55, editado 1 vez
sonobull- Cantidad de envíos : 1047
Hace ya años me di cuenta de que la fuente es importantísima, pero en el apartado digital aunque el dac es importante el transporte también lo es. 60% DAC- 40% Transporte.
Un simple cambio de un Teac P-500 de alta gama por un Proceed CDD y vi la luz
Un simple cambio de un Teac P-500 de alta gama por un Proceed CDD y vi la luz
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
A ver que no se trata de cajas buenas o malas se trata de que los parámetros técnicos que definen la calidad y capacidad de unos altavoces (por ej. distorsión, la la relación señal ruido etc) por muy buenos que sean, están en otro orden de magnitud con respecto a los de una fuente digital convencional, barata o cara, "buena" o "mala" da igual. Eso al margen de las limitaciiones del oído humano que es el primer handicap a esas supuestas diferencias.
En cuanto a lo del oído educado ... en fin ... no sé si reírme o echarme a llorar. Cuantos que afirmaban lo mismo habrán fracasado estrepitosamente en pruebas ciegas, que por otra parte, cualquiera puede hacer en su casa. La única condición es que sea ciega y que se igualen volúmenes y, si no se puede hacer esto último, la persona que conmuta (el ayudante) debe bajar el volumen a cero antes de la conmutación y, una vez conmutado subirlo de nuevo hasta donde se considere oportuno de manera que el volumen no pueda ser un factor de discriminación. Si las diferencias son "abismales" creo que no habrá ningún problema para diferenciar claramente la fuente supuestamente superior de aquella inferior.
Saludos cordiales
En cuanto a lo del oído educado ... en fin ... no sé si reírme o echarme a llorar. Cuantos que afirmaban lo mismo habrán fracasado estrepitosamente en pruebas ciegas, que por otra parte, cualquiera puede hacer en su casa. La única condición es que sea ciega y que se igualen volúmenes y, si no se puede hacer esto último, la persona que conmuta (el ayudante) debe bajar el volumen a cero antes de la conmutación y, una vez conmutado subirlo de nuevo hasta donde se considere oportuno de manera que el volumen no pueda ser un factor de discriminación. Si las diferencias son "abismales" creo que no habrá ningún problema para diferenciar claramente la fuente supuestamente superior de aquella inferior.
Saludos cordiales
DrFunk escribió:A ver que no se trata de cajas buenas o malas se trata de que los parámetros técnicos que definen la calidad y capacidad de unos altavoces (por ej. distorsión, la la relación señal ruido etc) por muy buenos que sean, están en otro orden de magnitud con respecto a los de una fuente digital convencional, barata o cara, "buena" o "mala" da igual. Eso al margen de las limitaciiones del oído humano que es el primer handicap a esas supuestas diferencias.
Saludos cordiales
Naturalmente, es evidente que hay una manada de borregos que creen oir diferencias inexistentes, y unos pocos elegidos que intentan hacer que se les caiga la venda de los ojos y vean la luz de la verdad que ellos predican: lo que no cabe en modo alguno es plantearse la posibilidad de que sea la famosa "prueba a ciegas" la que esté mal planteada...
Por cierto, ¿me podrías aclarar eso de la "relación señal-ruido" de los altavoces? Es la primera vez que lo oigo...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Página 5 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7