El concierto para violin de Beethoven
+12
mena
Punkylex
rene.deskartes.5
Narayan
kleifri
farancon
Ignacio6479
revel
Jeremias johnson
El Hombre del SACD
orejones
LuxmanKing
16 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
El concierto para violin de Beethoven
De este concierto tengo sólo 3 versiones, son estas:
[img][/img]
GIDON KREMER
Academy of Saint Martin-in-the-Fields.
Neville Mariner
PHILIPS (1981) en CD
[img][/img]
HENRYK SZERYNG
Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.
Bernard Haitink
PHILIPS (1976) en Vinilo
[img][/img]
WOLFGANG SCHNEIDERHAN
Berliner Philharmoniker.
Eugene Jochum
DG (Privilege) 1975 en vinilo
Kremer, encuentro que hace una ejecucion tecnica perfecta, pero un tanto "fria".
La de Szeryng me gusta más que la de Kremer.
Pero la de W. Schneiderhan es la que más me llena, la encuentro cálida, muy cuidada en el fraseo, y además la cadenza, a diferencia de las otras 2, fue compuesta por el propio Beethoven, no para esta versión sino para la transcripción para piano que hizo del concierto, y esta cadenza le acaba de dar un toque de "genuinidad" Beethoveniana.
Conoceis esta version de Schneiderhan ? que os parece.
[img][/img]
GIDON KREMER
Neville Mariner
PHILIPS (1981) en CD
[img][/img]
HENRYK SZERYNG
Bernard Haitink
PHILIPS (1976) en Vinilo
[img][/img]
WOLFGANG SCHNEIDERHAN
Berliner Philharmoniker.
Eugene Jochum
Kremer, encuentro que hace una ejecucion tecnica perfecta, pero un tanto "fria".
Pero la de W. Schneiderhan es la que más me llena, la encuentro cálida, muy cuidada en el fraseo, y además la cadenza, a diferencia de las otras 2, fue compuesta por el propio Beethoven, no para esta versión sino para la transcripción para piano que hizo del concierto, y esta cadenza le acaba de dar un toque de "genuinidad" Beethoveniana.
LuxmanKing- Cantidad de envíos : 398
Re: El concierto para violin de Beethoven
LuxmanKing escribió:De este concierto tengo sólo 3 versiones, son estas:
[img][/img]
GIDON KREMER
Neville Mariner
PHILIPS (1981) en CD
[img][/img]
HENRYK SZERYNG
Bernard Haitink
PHILIPS (1976) en Vinilo
[img][/img]
WOLFGANG SCHNEIDERHAN
Berliner Philharmoniker.
Eugene Jochum
La versión de Scneiderhan con Jochum sigue siendo una de las mejores, y está en mi lista corta de favoritas, junto a la de Menuhin con Furtwangler (EMI), y la de Grumiaux con Colin Davis (que, por cierto, la han remasterizado magníficamente los de Pentatone).
Recientemente ha salido otra excelente, la de Repin con Mutti y la O. Filarmónica de Viena, en DGG. Es un disco doble, que lleva además la Sonata "Kreutzer" tocada por Repin con Martha Argerich: una delicia.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
orejones escribió:... y la de Grumiaux con Colin Davis (que, por cierto, la han remasterizado magníficamente los de Pentatone).
Es el disco con el que conocí la obra y, para mí, no existe una versión que la supere.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
La grabación que yo tengo es también la de Grumiaux con Colin davis, que fue la seleccionada para la colección de Salvat de los grandes compositores. También me parece buena, pero nada puedo aportar en cuanto a comparativas con otras lecturas. Lo que si he visto es que Scneiderhan , aparte de su grabación con jochum tiene otra anterior con Celibidache que podría ser también interesante.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Hola
Me gusta mucho la version de Erich Röhn, con Furt y la Filarmonica de Viena Enero 1944
Saludos
Marco Pagot
Me gusta mucho la version de Erich Röhn, con Furt y la Filarmonica de Viena Enero 1944
Saludos
Marco Pagot
Invitado- Invitado
SACDófilo escribió:
Veo que en este disco van las romanzas 1 & 2 para violin, la nº 2 es extraordinaria.
Buen disco !!
LuxmanKing- Cantidad de envíos : 398
El concierto de violín de Beethoven
En otro nivel,una versión moderna que me ha llamado la atención de forma muy agradable es la de Patricia Kopatchinskaja con la Orchestre Des Champs-Elyséees dirigida por Philippe Herreweghe. Saludos
revel- Cantidad de envíos : 37
revel escribió:En otro nivel,una versión moderna que me ha llamado la atención de forma muy agradable es la de Patricia Kopatchinskaja con la Orchestre Des Champs-Elyséees dirigida por Philippe Herreweghe. Saludos
Tuve ocasión de escuchárselo en directo con la Real Filarmonía. Muy buena violinista la Patricia.
De los que tengo en vinilo:
- David Oistrakh con la Orquesta del festival de Estocolmo
- Milstein con la Pittsburgh Symphony
- Szeryng con la Sinfonica de Londres
- Christian Ferrás con la Berlin Philarmonic
- Perlman con la Philarmonia orchestra
(sé que tengo otra por ahí perdida de una chica, pero no la he escuchado y tendría que buscarla)
La que más me gusta es la de Perlman, aunque cuando la compré no esperaba mucho de ella, porque al ser Perlman en general el carácter más romántico, no me pegaba demasiado para esta pieza; me equivoqué, me encanta.
De la de Oistrakh esperaba mucho más, porque es mi violinista preferido en general, ya que es el mas apasionado. La pasión en este caso resulta para mi gusto excesiva, y aunque es buena, no es la obra que más me gusta.
La de Milstein está muy bien, siempre es el más elegante y perfecto, nunca defrauda, pero a mí no me mueve del sillón.
La de Szeryng me gusta mucho, después de la de Perlman, la que más.
La de Ferrás, él lo hace bien, pero es que a mí Von Karahan me resulta tan aburrido...
Son mis impresiones personales, ahora no me pongáis a parir.
- David Oistrakh con la Orquesta del festival de Estocolmo
- Milstein con la Pittsburgh Symphony
- Szeryng con la Sinfonica de Londres
- Christian Ferrás con la Berlin Philarmonic
- Perlman con la Philarmonia orchestra
(sé que tengo otra por ahí perdida de una chica, pero no la he escuchado y tendría que buscarla)
La que más me gusta es la de Perlman, aunque cuando la compré no esperaba mucho de ella, porque al ser Perlman en general el carácter más romántico, no me pegaba demasiado para esta pieza; me equivoqué, me encanta.
De la de Oistrakh esperaba mucho más, porque es mi violinista preferido en general, ya que es el mas apasionado. La pasión en este caso resulta para mi gusto excesiva, y aunque es buena, no es la obra que más me gusta.
La de Milstein está muy bien, siempre es el más elegante y perfecto, nunca defrauda, pero a mí no me mueve del sillón.
La de Szeryng me gusta mucho, después de la de Perlman, la que más.
La de Ferrás, él lo hace bien, pero es que a mí Von Karahan me resulta tan aburrido...
Son mis impresiones personales, ahora no me pongáis a parir.
farancon- Cantidad de envíos : 1077
Amigo farancon.
Si no te gusta esa versión de Oistrakh, te recomiendo la que realizó con Cluytens para EMI (SAX 2315)
Si no te gusta esa versión de Oistrakh, te recomiendo la que realizó con Cluytens para EMI (SAX 2315)
kleifri- Cantidad de envíos : 329
kleifri escribió:Amigo farancon.
+1
ademas contiene el concierto nº 3 G major K216 de Mozart
Saludos
Marco
Invitado- Invitado
Bueno, conociendo a farancon, yo me refiero al LPhorrendus escribió:kleifri escribió:Amigo farancon.
+1
ademas contiene el concierto nº 3 G major K216 de Mozart
Saludos
Marco
Por tanto el SAX 2315, sólo contiene el concierto para violín de Beethoven
De todos modos he de decir que el concierto para violín Nº3 de Mozart, junto con el Nº2 de Prokofiev, interpretados por Oistrakh y dirigidos por Galliera en el SAX 2304 es fantástico, uno de los sonidos más bonitos que existen en disco, me encanta.
Tienes razon, en vinilo tengo el concierto de Violin por Menuhin y la filarmonica de Viena bajo la batuta de Silvestri.
Saludos
Marco
Saludos
Marco
Invitado- Invitado
NO TENGO ESA VERSIÓN, MUY INTERESANTE.horrendus escribió:Tienes razon, en vinilo tengo el concierto de Violin por Menuhin y la filarmonica de Viena bajo la batuta de Silvestri.
Saludos
Marco
La que yo tengo de Menuhin es con Furtwängler. ALP 1100
kleifri escribió:NO TENGO ESA VERSIÓN, MUY INTERESANTE.horrendus escribió:Tienes razon, en vinilo tengo el concierto de Violin por Menuhin y la filarmonica de Viena bajo la batuta de Silvestri.
Saludos
Marco
La que yo tengo de Menuhin es con Furtwängler. ALP 1100
La tengo, en CD, en el recopìlatorio de EMI, sobre Furt, pero EMHO, nada que ver con la de Menuhin con Silvestri, no se si por la grabacion ( 1952) , por el remasterizado de Emi o por ambas dos cosas pero le falta algo.
Saludos
Xavier
Invitado- Invitado
Aparte de las ya mencionadas creo que estas versiones merecen una escucha...o más de una:) Buenísimas.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Para los que tienen quejas con respecto al sonido de la versión de estudio de Menuhin con Furtwangler en el sello EMI (1953) han de saber que existe una grabación previa en directo (1947) editada por el sello Testament con la orquesta del festival de lucerna que en opinión de algunos es superior tanto sónica como interpretativamente. Particularmente opino que ambos artistas en directo ganan mucho y es cierto que en 1947 Menuhin se hallaba técnicamente mas en su zénit.
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:Para los que tienen quejas con respecto al sonido de la versión de estudio de Menuhin con Furtwangler en el sello EMI (1953) han de saber que existe una grabación previa en directo (1947) editada por el sello Testament con la orquesta del festival de lucerna que en opinión de algunos es superior tanto sónica como interpretativamente. Particularmente opino que ambos artistas en directo ganan mucho y es cierto que en 1947 Menuhin se hallaba técnicamente mas en su zénit.
No me habia fijado, pero la version incluida en el pack de EMI, es justamente la de 1947 grabada en Lucerna, concretamente 28-29 Agosto de 1947, todo lo superior que quieran , pero a mi no acaba de gustarme.
Saludos
Marco
Invitado- Invitado
Por aportar algo al debate:
Versión altenativa, musicalmente impecable, y........las cadencias..
rene.deskartes.5- Cantidad de envíos : 52
horrendus escribió:
No me habia fijado, pero la version incluida en el pack de EMI, es justamente la de 1947 grabada en Lucerna, concretamente 28-29 Agosto de 1947, todo lo superior que quieran , pero a mi no acaba de gustarme.
Saludos
Marco
Supongo entonces que la "oficial" de EMI te gustaría aun menos, aunque quien sabe. De todas las colaboraciones de Furtwangler con Menuhin reconozco que sus grabaciones del concierto para violín de Beethoven (tres en total) son las que menos me entusiasman. Prefiero el de Mendelssohn, y muy en especial, el de Brahms, que es el único que considero realmente referencial.
Invitado- Invitado
Heifetz/Munch: extraordinaria grabación estereo de 1954, realizada con solo 3 ejemplares del mítico «Telly» aka. Neumann U47. Un sonido mágico.
estoy contigo, muy buena versionrene.deskartes.5 escribió:Por aportar algo al debate:
mena- Cantidad de envíos : 162
palaudio- Cantidad de envíos : 683
Se lo escuché en directo a Kremer con la Nacional, que maravilla... Un saludo.
Yo añadiría la versión clásica de Zino Francescatti con Bruno Walter. Tengo un vinilo muy antiguo de Columbia y es muy interesante.
Saludos,
Vincula
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Página 1 de 2. • 1, 2