Las sonatas para piano de Beethoven
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Ignacio6479
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Las sonatas para piano de Beethoven
Aunque no soy muy partidario de adquirir integrales de series completas, en este caso acabo de encargar, junto con otros discos, las sonatas de Beethoven por emil gilels (en DG). Creo que le faltan 3 de las 32, o sea que no es integral 100%. Primero porque ya me decía mi profesora en aquellos tiempos que iba a clases de piano, que había obras del repertorio del pianista que no podían faltar en la estantería, una era el clave bien temperado de Bach; otra, toda la serie de sonatas de Beethoven.
Por otra parte, mi elección de gilels está determinada, aparte de que todo el mundo sabe que es una referencia en este repertorio, en que tengo un DVD con un concierto suyo en el que interpreta la sonata Waldstein, que me ha dejado un gran sabor de boca. Creo no haberme equivocado y espero disfrutar y saborear con calma los 9 CD con toda esta música de Beethoven que probablemente constituyan algo así como la columna vertebral de la obra de este compositor. Mi experiencia con las sonatas de Beethoven estaba demasiado circunscrita a las más universales (patética, claro de luna, apassionata), un par de ellas por haberlas malinterpretado en mis tiempos de estudiante. Pero últimamente escucho más la citada Waldstein, "la tempestad", la nº 31... Y me gustaría abordarlas un poco más sistemáticamente.
Pues, nada, dejo abierto este hilo para que podamos ir comentando estas obras y sus mejores intérpretes. ¿Cuáles son vuestras sonatas preferidas de Beethoven? ¿e intérpretes?
Por otra parte, mi elección de gilels está determinada, aparte de que todo el mundo sabe que es una referencia en este repertorio, en que tengo un DVD con un concierto suyo en el que interpreta la sonata Waldstein, que me ha dejado un gran sabor de boca. Creo no haberme equivocado y espero disfrutar y saborear con calma los 9 CD con toda esta música de Beethoven que probablemente constituyan algo así como la columna vertebral de la obra de este compositor. Mi experiencia con las sonatas de Beethoven estaba demasiado circunscrita a las más universales (patética, claro de luna, apassionata), un par de ellas por haberlas malinterpretado en mis tiempos de estudiante. Pero últimamente escucho más la citada Waldstein, "la tempestad", la nº 31... Y me gustaría abordarlas un poco más sistemáticamente.
Pues, nada, dejo abierto este hilo para que podamos ir comentando estas obras y sus mejores intérpretes. ¿Cuáles son vuestras sonatas preferidas de Beethoven? ¿e intérpretes?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Aunque creo que en este foro este señor no cae muy bien, me siento obligado a decir que uno de los mayores placeres musicales audiovisuales que he experimentado en mi vida ha sido el escuchar/ver dia a dia y durante dos semanas (a dos o tres sonatas por dia) la siguiente integral:
Invitado- Invitado
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Es cierto, Vonbiber, a mi no me cae nada bien personalmente. Pero como intérprete no le resto méritos. Sobre todo con Beethoven o Schubert. La cuestión es que generamos prejuicios inconscientes cuando algún artista no nos es simpático. De forma que los ya fallecidos y de los que no escuchas en entrevistas, etc. resulta que no sabes si te caen bien o mal.
Tengo algunas sonatas interpretadas por Baremboin, de Beethoven y también de Schubert, que efectivamente son muy recomendables. Creo que Baremboin tuvo contacto, como discípulo, con E. Fischer, al igual que Brendel, y creo que heredaron algo de su estilo. De fischer me he quedado con una Patética interpretada con mucha sencillez, siempre limpia y transparente, eso sí, evitando la grandilocuencia o los excesivos contrastes.
Saludos
Tengo algunas sonatas interpretadas por Baremboin, de Beethoven y también de Schubert, que efectivamente son muy recomendables. Creo que Baremboin tuvo contacto, como discípulo, con E. Fischer, al igual que Brendel, y creo que heredaron algo de su estilo. De fischer me he quedado con una Patética interpretada con mucha sencillez, siempre limpia y transparente, eso sí, evitando la grandilocuencia o los excesivos contrastes.
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Enhorabuena por la compra de las sonatas de Beethoven por Gilels: las vas a disfrutar, y mucho.
Desde luego, lo que hace con la "Waldstein" roza lo inverosímil: recuerdo que, charlando con un profesor de Piano del Conservatorio, salió el tema de las sonatas de Beethoven, y me dijo que tenía las de Arrau (muy recomendables) y también las de Barenboim (buenas, las primeras que grabó, para EMI; enfáticas y huecas las que grabó para DGG) y, al preguntarle qué le parecían las de Gilels, dijo: "¿Gilels? ¿quién es ése?". Le hice pasar a la sala, y le puse la "Waldstein": a los pocos segundos, la mandíbula le llegaba al pecho, dio un paso atrás, y dijo: "Pero..., pero...,¿esto se puede tocar así?..." Por supuesto, compró la integral. Y a la semana siguiente tuve cola de alumnos del Conservatorio, preguntando por las sonatas de Beethoven por un tal Gilels...
Las grandes están todas en ese album, salvo la op 111 . Y siempre me he preguntado qué habría sido capaz Gilels de hacer con la Arietta...
Si andas buscando versiones sobresalientes, no dejes escapar las de Schnabel (de otra época, otro estilo, mono, sonido algo dispar..., pero igualmente extraordinarias) , las de Kempff (la versión de los cincuenta, en mono, con buen sonido, y superiores en interpretación al ciclo que grabó en los sesenta; ambas para DGG); las de Stephen Kovacevich (antes Bishop-Kovacevich) para EMI; y, de las muy recientes, el ciclo de Paul Lewis en HM
A disfrutar, y un saludo
Desde luego, lo que hace con la "Waldstein" roza lo inverosímil: recuerdo que, charlando con un profesor de Piano del Conservatorio, salió el tema de las sonatas de Beethoven, y me dijo que tenía las de Arrau (muy recomendables) y también las de Barenboim (buenas, las primeras que grabó, para EMI; enfáticas y huecas las que grabó para DGG) y, al preguntarle qué le parecían las de Gilels, dijo: "¿Gilels? ¿quién es ése?". Le hice pasar a la sala, y le puse la "Waldstein": a los pocos segundos, la mandíbula le llegaba al pecho, dio un paso atrás, y dijo: "Pero..., pero...,¿esto se puede tocar así?..." Por supuesto, compró la integral. Y a la semana siguiente tuve cola de alumnos del Conservatorio, preguntando por las sonatas de Beethoven por un tal Gilels...
Las grandes están todas en ese album, salvo la op 111 . Y siempre me he preguntado qué habría sido capaz Gilels de hacer con la Arietta...
Si andas buscando versiones sobresalientes, no dejes escapar las de Schnabel (de otra época, otro estilo, mono, sonido algo dispar..., pero igualmente extraordinarias) , las de Kempff (la versión de los cincuenta, en mono, con buen sonido, y superiores en interpretación al ciclo que grabó en los sesenta; ambas para DGG); las de Stephen Kovacevich (antes Bishop-Kovacevich) para EMI; y, de las muy recientes, el ciclo de Paul Lewis en HM
A disfrutar, y un saludo
Última edición por orejones el Mar 30 Ago 2011 - 12:40, editado 1 vez
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Yo tengo la integral de Kempff del 51-52 y es muy buena, luego tengo sonatas sueltas de Pires,Gilels, Arrau, Barenboim y Brendel; pero no tengo la "Waldstein" por Gilels, craso error.
Que las disfrutes y ya irás comentando.
Cómo se puede ser profesor de piano y no conocer a Emil Gilels?
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Pues la verdad es que me agrada saber que otros han experimentado lo mismo al escuchar una obra determinada. En mi caso, la Waldstein no era una sonata que tuviese trillada. Si escucho el claro de luna o la patética, enseguida aprecio los detalles o singularidades de una interpretación, pues después de haberlas tocado conoces las dificultades y aprecias mejor lo que aporta el pianista. Pero con la Waldstein no sabría decir exactamente el qué me sorprendió de Gilels. Simplemente la escuché...y me dije: Joder, qué cosa más bonita.
Parece sorprendente no conocer a Gilels siendo profesor de piano, pero yo confieso que cuando era estudiante de piano en los años 70 tampoco había oído hablar de él. Fue muchos años después, leyendo el librito de su profesor en Moscú, H. Nehaus (El arte del piano), cuando supe que existía.
Por cierto, tampoco conozco los dos últimos citados por Orejones. Y el que me gusta mucho también es Kempff, desde luego, y no tengo discos de él. Esto habrá que solucionarlo.
Parece sorprendente no conocer a Gilels siendo profesor de piano, pero yo confieso que cuando era estudiante de piano en los años 70 tampoco había oído hablar de él. Fue muchos años después, leyendo el librito de su profesor en Moscú, H. Nehaus (El arte del piano), cuando supe que existía.
Por cierto, tampoco conozco los dos últimos citados por Orejones. Y el que me gusta mucho también es Kempff, desde luego, y no tengo discos de él. Esto habrá que solucionarlo.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Por cierto VonBiber, en estos últimos días es la segunda vez que escucho de un aficionado hablar así de un disco determinado. Cuando lees una frase de esas ( "uno de los mayores placeres musicales", "uno de los discos más placenteros de mi vida", o algo así), se te abre un apetito que no veas...vonBiber escribió:Aunque creo que en este foro este señor no cae muy bien, me siento obligado a decir que uno de los mayores placeres musicales audiovisuales que he experimentado en mi vida ha sido el escuchar/ver dia a dia y durante dos semanas (a dos o tres sonatas por dia) la siguiente integral:
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Jeremias johnson escribió:Por cierto VonBiber, en estos últimos días es la segunda vez que escucho de un aficionado hablar así de un disco determinado. Cuando lees una frase de esas ( "uno de los mayores placeres musicales", "uno de los discos más placenteros de mi vida", o algo así), se te abre un apetito que no veas...
Bueno es que yo que soy algo noctambulo, y entre que vivo en el campo...... escuchar estas piezas a las doce o una de la noche fué algo en verdad magico. Por otra parte es ya la tercera vez que este hombre graba estas sonatas....interpretativamente hablando hay una diferencia abismal entre su primera integral de juventud en EMI (que por cierto a mi me gustaba mas bien poco, y la acabé regalando a un amigo) a esta, donde todas y cada una de las sonatas estan tocadas con un mimo y delicadeza, perfeccion técnica, unidos a una rotundidad y pasion que realmente dejan boquiabierto. Supongo que tambien lo que hace única a esta integral es que toda está grabada en directo, y en el ambiente de la grabacion (la mejor que he oido en calidad de sonido) se "palpa" esa sensacion.
Los dos dvd's extras con las masterclass a diferentes jovenes promesas del piano de diferenetes paises del mundo son tambien un plus a tener muy en cuenta.
Y lo mejor quizas es el precio, cuesta unos 50 euros. Algunas integrales en cd ya cuestan mas que eso.
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Jeremias johnson escribió:Pues, nada, dejo abierto este hilo para que podamos ir comentando estas obras y sus mejores intérpretes. ¿Cuáles son vuestras sonatas preferidas de Beethoven? ¿e intérpretes?
Yo con la integral de las sonatas no puedo, me cansa (mi afición no llega a tanto) e indigesta. Apuesto mejor por una selección:
Es todo un clásico, así que seguro que no te descubro nada. Solo le faltaría la Op.53 "Waldstein".
La pulsación de terciopelo de Brendel que encontramos en Schubert (hay una caja maravillosa http://www.amazon.co.uk/Franz-Schubert-Piano-Works-1822-1828/dp/B0042LJTQO/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1309689203&sr=1-1 ) se vuelve aquí mas densa, todo energía contenida y emoción, esa tormenta apocalíptica fascinante a punto de desatarse que es Beethoven.
Saludos
David Cuevas- Cantidad de envíos : 421
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
hola david, no creáis que tengo abandonado este hilo. pero es que estoy esperando esa cajita de gilels, que debe estar a punto de aterrizar por aquí desde amazon UK. No creas que no me he pensado también la opción de Brendel, pero tengo más discos de Brendel que de gilels, y en concreto la serie de sonatas no lo podía perdonar. Por Brendel tengo las últimas sonatas de Schubert, y algunas otras cosillas, y es un pianista que me encanta por su sonido, efectivamente.
Respecto a lo que dices sobre que la afición a Beethoven no llega como para abordar toda la integral, pues bueno, desde luego no son para escuchar de un tirón. Yo tampoco las conozco todas, en general las más familiares son las que tienen "alias", patética, Waldstein, claro de luna, apassionata... Tengo algunas sin alias muy bonitas por el maestro Richter. como ya he dicho no suelo ser muy proclive a las integrales, pero en todo hay excepciones. Aquí me interesa abordar las sonatas de beethven que aún no conozco, y el intérprete también me interesa. Por cierto, la denominada como "Tempestad" también es muy bonita y brillante. El tercer tiempo es de los que se te quedan en la cabeza para ir tarareando, pegadizo.
Seguiremos con beethoven. Un saludo
Respecto a lo que dices sobre que la afición a Beethoven no llega como para abordar toda la integral, pues bueno, desde luego no son para escuchar de un tirón. Yo tampoco las conozco todas, en general las más familiares son las que tienen "alias", patética, Waldstein, claro de luna, apassionata... Tengo algunas sin alias muy bonitas por el maestro Richter. como ya he dicho no suelo ser muy proclive a las integrales, pero en todo hay excepciones. Aquí me interesa abordar las sonatas de beethven que aún no conozco, y el intérprete también me interesa. Por cierto, la denominada como "Tempestad" también es muy bonita y brillante. El tercer tiempo es de los que se te quedan en la cabeza para ir tarareando, pegadizo.
Seguiremos con beethoven. Un saludo
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Jeremias johnson escribió: Por cierto, la denominada como "Tempestad" también es muy bonita y brillante. El tercer tiempo es de los que se te quedan en la cabeza para ir tarareando, pegadizo.
Ya nos contarás qué tal esa integral. Yo no tengo ninguna recopilación pero sí unas cuantas por Artur Schnabel, que me gustan bastante en cuanto a interpretación.
En cuanto a la Tempestad, es con diferencia mi favorita por motivos ya "emocionales" ya que la he tocado muchas veces en concierto. Aparte de lo personal, la encuentro realmente buena en términos absolutos. Con el primer y tercer movimiento se disfruta como un enano
Tomcat- Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Hola Tomcat, por lo que comentas eres pianista. Creo que somos varios los relacionados con este instrumento. Por desgracia para mi, no he pasado de la etapa de estudiante. He recomenzado varias veces a estudiar y abandonado otras tantas En fin, un sueño frustrado.
Hoy he recibido la caja de sonatas de Gilels, junto con algunos discos de Mahler. He estado escuchando a vuela pluma algunas partes para obtener una primera impresión. Concretamente me he parado en esa sonata "Tempestad" y en "Moonlight". Y la verdad es que Gilels suena de muerte. Tiene un sonido precioso. Es distinto, por ejemplo, a Brendel, pero es supertransparente. Por ejemplo, el tecer tiempo de "la tempestat" es mucho más claro que Richter, aunque para mi gusto más frío. De Richter tengo una versión en directo grabada en la URSS (grabación tecnicamente regular) que a mi me parece más intensa emocionalmente que la de Gilels. Marca más los contrastes tanto de dinámica como ritmicos, en una palabra, dice la melodía de una forma más emotiva. Pero Gilels es más limpio en este caso. Estamos hablando de interpretaciones sensacionales en cualquier caso. También he comparado el claro de luna con la versión de Baremboim. Baremboin me gusta como resuelve el famoso primer tiempo, pero el presto agitato de Gilels es ni más ni menos que "la perfección". Es el mejor tercer tiempo de la Moonlight que he escuchado. A una velocidad realmente viva, en el límite, y cada nota mantiene su perfil, su entidad, se escucha todo, absolutamente todo sin el más mínimo carácer de pastosidad, los acordes perfectos, intensos. Sencillamente soberbio. Acabo de escucharlo y he tenido que venir a decirlo; si no, reviento.
Buenas noches
Hoy he recibido la caja de sonatas de Gilels, junto con algunos discos de Mahler. He estado escuchando a vuela pluma algunas partes para obtener una primera impresión. Concretamente me he parado en esa sonata "Tempestad" y en "Moonlight". Y la verdad es que Gilels suena de muerte. Tiene un sonido precioso. Es distinto, por ejemplo, a Brendel, pero es supertransparente. Por ejemplo, el tecer tiempo de "la tempestat" es mucho más claro que Richter, aunque para mi gusto más frío. De Richter tengo una versión en directo grabada en la URSS (grabación tecnicamente regular) que a mi me parece más intensa emocionalmente que la de Gilels. Marca más los contrastes tanto de dinámica como ritmicos, en una palabra, dice la melodía de una forma más emotiva. Pero Gilels es más limpio en este caso. Estamos hablando de interpretaciones sensacionales en cualquier caso. También he comparado el claro de luna con la versión de Baremboim. Baremboin me gusta como resuelve el famoso primer tiempo, pero el presto agitato de Gilels es ni más ni menos que "la perfección". Es el mejor tercer tiempo de la Moonlight que he escuchado. A una velocidad realmente viva, en el límite, y cada nota mantiene su perfil, su entidad, se escucha todo, absolutamente todo sin el más mínimo carácer de pastosidad, los acordes perfectos, intensos. Sencillamente soberbio. Acabo de escucharlo y he tenido que venir a decirlo; si no, reviento.
Buenas noches
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Jeremias johnson escribió:Hola Tomcat, por lo que comentas eres pianista. Creo que somos varios los relacionados con este instrumento. Por desgracia para mi, no he pasado de la etapa de estudiante. He recomenzado varias veces a estudiar y abandonado otras tantas En fin, un sueño frustrado.
Hoy he recibido la caja de sonatas de Gilels, junto con algunos discos de Mahler. He estado escuchando a vuela pluma algunas partes para obtener una primera impresión. Concretamente me he parado en esa sonata "Tempestad" y en "Moonlight". Y la verdad es que Gilels suena de muerte. Tiene un sonido precioso. Es distinto, por ejemplo, a Brendel, pero es supertransparente. Por ejemplo, el tecer tiempo de "la tempestat" es mucho más claro que Richter, aunque para mi gusto más frío. De Richter tengo una versión en directo grabada en la URSS (grabación tecnicamente regular) que a mi me parece más intensa emocionalmente que la de Gilels. Marca más los contrastes tanto de dinámica como ritmicos, en una palabra, dice la melodía de una forma más emotiva. Pero Gilels es más limpio en este caso. Estamos hablando de interpretaciones sensacionales en cualquier caso. También he comparado el claro de luna con la versión de Baremboim. Baremboin me gusta como resuelve el famoso primer tiempo, pero el presto agitato de Gilels es ni más ni menos que "la perfección". Es el mejor tercer tiempo de la Moonlight que he escuchado. A una velocidad realmente viva, en el límite, y cada nota mantiene su perfil, su entidad, se escucha todo, absolutamente todo sin el más mínimo carácer de pastosidad, los acordes perfectos, intensos. Sencillamente soberbio. Acabo de escucharlo y he tenido que venir a decirlo; si no, reviento.
Buenas noches
Bueno, siempre puedes retomarlo, nunca es tarde. Tocas algo en casa? yo sí que terminé toda la carrera y en su día hice bastantes conciertos, aunque finalmente me he dedicado profesionalmente a otros temas y he de reconocer que en los últimos tres años me estoy oxidando porque casi no tengo tiempo de tocar, una pena.
Se nota en tu post que te lo has pasado bomba con los nuevos discos... Muchas gracias por los comentarios, son a tener en cuenta si me animo a coger alguna versión más.
Tomcat- Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Qué voy a tocar! nada de nada. A veces me siento con alguna partitura para tocar los compases más fáciles de alguna obra. Pero estoy en una etapa imposible para dedicarle el tiempo necesario. El conservatorio lo dejé a los 16 años, más menos. y de eso ya ha llovido. Tuve un intento hará unos 8 años con clases particulares pero no pude darle continuidad. Mi satisfacción es, pues, escuchar a los grandes y tratar de entender la música desde el lado melómano. Cuando has tenido contacto como estudiante con un instrumento musical, te das cuenta de lo difícil que es esto. En ocasiones la interpretación musical me parece un milagro. Ya sabemos que hay más de "transpiración" que de "inspiración", pero son tantas las cosas que debes lograr al decir una partitura, que conseguir esa coherencia, esa tensión justa desde el principio hasta el final, el sonido, el fraseo, la visión global..., eso parece realmente un milagro.
Me falta mucho por escuchar de esta caja de gilels, pero estoy empezando a construírme una imagen diferenciadora de estos dos grandes pianistas de la ex URSS, Gilels y Richter. Quizás gilels, el primero en abrirse a occidente en aquellos años de la guerra fría, tuvo más influencia en los pianistas occidentales de la época. fue sin duda una referencia. Escuchas muchas de sus interpretaciones, y dices: Perfecto!. Pero Richter tiene aún algo más, incluso puede que a veces no sea tan perfecto. El pianismo de richter tiene una personalidad más marcada, es un "más allá" difícil de explicar. En fin, son reflexiones sobre la marcha, habiendo escuchado una pequeña porción de todas sus grabaciones, ¿qué opináis?
Me falta mucho por escuchar de esta caja de gilels, pero estoy empezando a construírme una imagen diferenciadora de estos dos grandes pianistas de la ex URSS, Gilels y Richter. Quizás gilels, el primero en abrirse a occidente en aquellos años de la guerra fría, tuvo más influencia en los pianistas occidentales de la época. fue sin duda una referencia. Escuchas muchas de sus interpretaciones, y dices: Perfecto!. Pero Richter tiene aún algo más, incluso puede que a veces no sea tan perfecto. El pianismo de richter tiene una personalidad más marcada, es un "más allá" difícil de explicar. En fin, son reflexiones sobre la marcha, habiendo escuchado una pequeña porción de todas sus grabaciones, ¿qué opináis?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Algún día te cuento cómo ví a Richter en directo hace años en una sala enana y de andar por casa.... un auténtico show !!!
Tomcat- Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Muy interesante lo que vengo leyendo, soy bastante neófito en esto, pero me gusta mucho la música y Beethoven me apasiona, yo hace unos años pude comprar la integral de Arraú (en CD) que es la única que conozco bien, despuers tengo unas cuantas en LP´s de Brendel tambien me gustan mucho;puedo hacer una pregunta, porque a muchos no les cae bien Baremboin ? pregunto pues desconozco detalles sobre su personalidad, más allá del retrato de "embajador de la paz" y bla, bla, bla....que le dan muchos criticos y/o revistas.
Desde ya muchas gracias !!!! (sigo leyendo y aprendiendo)
Desde ya muchas gracias !!!! (sigo leyendo y aprendiendo)
BLACKMORE- Cantidad de envíos : 35
Localización : MAR DEL PLATA - ARGENTINA
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Hola blackmore, tampoco conozco a fondo a Baremboim desde un punto de vista biográfico y personal. Pero no suelen gustarme los artistas excesivamente "divos". Es la imagen que me transmite. Por lo demás, considero que es un gran interprete de beethoven o de Shubert, por ejemplo. Como director no sabría juzgarlo, apenas tengo discografía. Me consta que con algunos compositores tuvo sus fracasos, al menos en directo. Por ejemplo con Albéniz.
Por cierto, estos días está de gira por España.
Saludos
Por cierto, estos días está de gira por España.
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Entre sinfonía y sinfonía de Mahler, también le dedico algún momento a esta extraordinaria integral de Gilels. La verdad es que no tiene desperdicio. Es de una homogeneidad pasmosa la calidad interpretativa en los nueve discos de la serie. Para los amantes del piano, ahí tenéis una integral que no tiene desperdicio. Quizás sea también porque Beethoven no tiene desperdicio en sus 32 sonatas, a pesar de que nos podemos encontrar con alguna más insulsa, las primeras más apegadas al estilo dieciochesco, o alguna de las monumentales quizás un poco excesiva, como la Hammenklavier (para mí, dilatado en exceso el desarrollo de algún tiempo con el afán de grandiosidad).
Pero desde luego estas interpretaciones de Gilels son exquisitas, una referencia, desde luego, precisas, equilibradas y con un sonido redondo.
Pero desde luego estas interpretaciones de Gilels son exquisitas, una referencia, desde luego, precisas, equilibradas y con un sonido redondo.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Ja,ja.-..pues a mi la Hammerklavier me parece la mas impresionante,menudas dimensiones.... ya lo dice el colgao del Trias(con perdon):el problema que tenia Beethoven para terminar sus obras en su ultima epoca....
Yo tengo una grabacion con muy buen sonido de un tal Michael Leslie,australiano para mas señas...un tio que aporrea el piano con autoridad,¿le conocias?...yo no,me compre el cd al buen tuntun y ha resultado una excelente grabacion,tambien contiene las Diabelli y es del sello Telos.
un saludo
Yo tengo una grabacion con muy buen sonido de un tal Michael Leslie,australiano para mas señas...un tio que aporrea el piano con autoridad,¿le conocias?...yo no,me compre el cd al buen tuntun y ha resultado una excelente grabacion,tambien contiene las Diabelli y es del sello Telos.
un saludo
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
No me extraña, Fidel, te van las dimensiones mahlerianas y wagnerianas Pero Beethoven, que es el maestro de la estructura, del armazón, quizás se pasó de frenada en esta. O quizás es una impresión mía injustificada, es posible. De las últimas, me gusta mucho la nº 31. Después me encanta la Waldstein, la tempestad, y hay una de dos tiempos que en este momento no recuerdo su número que me sorprendió muy gratamente. Lo comentaré en otro post. En cualquier caso, me impresiona la inventiva de Beethoven para construír su música, la riqueza de motivos rítmicos para ir desgranando sus melodías. En esa infraestructura racional, casi matemática, cual arquitecto que sabe tener en cuenta todos los requisitos de una correcta construcción, es capaz de poner sentimientos, el lado emocional y romántico. Supongo que en ese equilibrio está su maestría.
No conozco ese pianista que citas. De todas formas le daré más oportunidades a la Hammerklavier. Y hablando de pianistas voy a abrir un nuevo hilo con Pires para ver si hay por aquí mozartianos con discos suyos.
Saludos
No conozco ese pianista que citas. De todas formas le daré más oportunidades a la Hammerklavier. Y hablando de pianistas voy a abrir un nuevo hilo con Pires para ver si hay por aquí mozartianos con discos suyos.
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Ayer me puse nuevamente con la Hammerklavier. ¡Casi una hora de sonata! Me ratifico en mi anterior impresión de que a mi me parecen algo estirados de más los tiempos, sobre todo el primero y el último. Pero resulta que el más largo es el adagio, y sin embargo el adagio me gusta así, en esa lentitud y ese remanso de paz que transmite. La sensación que tuve en esta última escucha es que Beethoven no hubiese trabajado esta sonata sino que la hubiese dejado escrita tal cual una primera improvisación, como si se dejase arrastrar por la música sin más, con sus insistencias y repeticiones o con sus aparentes vías muertas. Es una impresión subjetiva, claro está, pero a mi me transmite la idea de que su discurso se desparrama.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Me llama la atención de que nadie me haya puesto a parir por el comentario sobre la Hammerklavier, considerada una obra maestra, incluso por su propio autor que al parecer dijo al rematarla.: "¡Ahora ya sé componer!"
Hoy le voy a dar una oportunidad, ya que el adagio me gusta de verdad, y supongo que es una buena prueba interpretativa para los pianistas en el lado expresivo. Gilels lo borda, aunque me gustaría compararla con otras grabaciones. Veré si la tengo por otros intérpretes.
Un saludo
Hoy le voy a dar una oportunidad, ya que el adagio me gusta de verdad, y supongo que es una buena prueba interpretativa para los pianistas en el lado expresivo. Gilels lo borda, aunque me gustaría compararla con otras grabaciones. Veré si la tengo por otros intérpretes.
Un saludo
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Jeremias johnson escribió:Me llama la atención de que nadie me haya puesto a parir por el comentario sobre la Hammerklavier, considerada una obra maestra, incluso por su propio autor que al parecer dijo al rematarla.: "¡Ahora ya sé componer!"
Hoy le voy a dar una oportunidad, ya que el adagio me gusta de verdad, y supongo que es una buena prueba interpretativa para los pianistas en el lado expresivo. Gilels lo borda, aunque me gustaría compararla con otras grabaciones. Veré si la tengo por otros intérpretes.
Un saludo
Hola, Jeremías:
Ya que estás "explorando" la Hammerklavier, creo que harías bien en escuchar las versiones de Ashkenazy (Decca, serie media) y Kovacevich (EMI, hay un album de tres discos en serie barata) si quieres acercarte al espíritu de la obra: el "¡Vivat, vivat Rudolphus!" nunca ha sido expuesto con más energía, urgencia y convicción. Y esto le da un sentido a la obra...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
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Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Gracias, Orejones,
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las sonatas para piano de Beethoven
Escucha a Mitsuko Uchida, es aire fresco para esta música, con una sensibilidad que parece más venida de fuera de la tierra. Son mundos superiores
evisto
evisto
evisto- Cantidad de envíos : 163
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 30/12/2008
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