AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven

+8
Jeremias johnson
Juan A.
rafaharley
LUDOVICO
Ignacio6479
Antoniolópez
musicalfidelity
Franciscojavier
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Empty Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven

Mensaje  Invitado Jue Nov 17, 2016 5:39 pm

Abro este hilo para que podamos recomendar y comentar nuestras versiones favoritas y que mas nos emocionan de estas maravillosas composiciones.

En relacion calidad interpretativa - calidad audiófila me gusta mucho la versión de Maurizio Pollini con Claudio Abbado. Es de esas ya antiguas grabaciones 4D de la DG que destacaban por lo bien que, a veces, en los directos captaban de manera muy natural y superlativa la atmósfera del concierto en general...y esta es de esas. No apto por tanto para puristas de grabaciones de estudio.
La interpretacion de los conciertos 1, 2 y 5 me parece muy correcta y disfrutable. El punto fuerte para mi es la interpretación de los conciertos 3 y 4, los cuales destacaria como referenciales y de los mejores existentes en toda la discografia, sin duda y en cualquier caso los mas "potentes" que he escuchado con una Filarmonica de Berlin dándolo todo.

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Pollini_abbado_beethoven_die_5_klavierkonzerte

Saludos

Última edición por vonBiber el Vie Nov 18, 2016 3:15 pm, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Empty Re: Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven

Mensaje  Jeremias johnson Jue Nov 17, 2016 9:19 pm

Tengo un montón de discografía de los conciertos de Beethoven y he escuchado muchos en youtube, pero curiosamente nunca a Pollini. Le echaré también una oreja un día de estos. Lo curioso es que mis últimas escuchas de estos días han sido dos registros del 4º con la Filarmónica de Berlín a través de su página web. En concreto, los de H.Grimaud con Gergiev y Perahia con Mehta. He de decir que me gustó bastante más Perahia que Grimaud, a pesar de que esta pianista tiene cosas buenas.
Para hacer una valoración más o menos argumentada de mis interpretaciones favoritas tendría que volver a darle un repaso a mis tres integrales y una infinidad de conciertos sueltos. Pero puedo recordar algunos que me dejaron huella en la memoria. Mis favoritos son los tres últimos, sobre todo el cuarto. Y aunque no los tengo en mi colección, los grabados por Zimerman con Bernstein y la F. de Viena (4, 5) me entusiasmaron tanto por el solista como por la orquesta. Mi primer 4º, y muy apreciado, también es el de Arrau con C. Davis. Hace poco escuché el grabado por María Grinberg y es una pasada de fuerza y técnica. También le tengo aprecio al de Esteban Sánchez con Ros Marbá en cuanto al solista (toma de sonido un poco pobre).

En cuanto a integrales, la última adquirida es la de Leif Ove Adsnes, que actúa como solista y director al mismo tiempo, buscando un Beethoven sobrio y la estética de época. Pero también cuento con los grabados por Brendel y Julius Katchen.

Última edición por Jeremias johnson el Vie Nov 18, 2016 3:00 pm, editado 1 vez
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Empty Re: Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven

Mensaje  Jeremias johnson Vie Nov 18, 2016 9:38 am

Por cierto, hace algún tiempo hablamos de estos conciertos en otro hilo. Por si es de interés: https://www.audioplanet.biz/t14100-los-conciertos-para-piano-de-beethoven
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2016 3:09 pm

Jeremias johnson escribió:Por cierto, hace algún tiempo hablamos de estos conciertos en otro hilo. Por si es de interés: https://www.audioplanet.biz/t14100-los-conciertos-para-piano-de-beethoven

Efectivamente, se me pasó ese hilo. Parece ser que coincidió con una época en la que casi no participaba en el foro pues lo desconocía. Ya que los dos hilos tienen exactamente el mismo título voy a modificar el enunciado de este para intentar hacerlo ir un poco por otros derroteros.

A ese respecto, me gustaría citar una versión del concierto emperador que un par de amigos con mucha mas experiencia que yo me han recomendado encarecidamente como una de las mejores y en cualquier caso la que bajo su criterio tiene sin duda el mejor primer movimiento de toda la discografía. Se trata de la interpretacion de Arturo Bennedetti Michelangeli al piano con Sergiu Celibidache a la direccion de la Orquesta de la Radio de Suecia. La editó el sello japonés Weitblick. Parece que por aquí es inencontrable. Intentaré conseguirla.

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven S-l300

Invitado
Invitado

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2016 8:37 pm

Efectivamente, parece que en youtube también está disponible en video aunque el sonido en este caso es bastante peor. Parece que durante esos años Celibidache y Michelangeli interpretaron el concierto muy a menudo y con diferentes orquestas, vamos que era su especialidad.

Invitado
Invitado

Mensaje  musicalfidelity Vie Nov 18, 2016 11:44 pm

vonBiber escribió:
Jeremias johnson escribió:Por cierto, hace algún tiempo hablamos de estos conciertos en otro hilo. Por si es de interés: https://www.audioplanet.biz/t14100-los-conciertos-para-piano-de-beethoven

Efectivamente, se me pasó ese hilo. Parece ser que coincidió con una época en la que casi no participaba en el foro pues lo desconocía. Ya que los dos hilos tienen exactamente el mismo título voy a modificar el enunciado de este para intentar hacerlo ir un poco por otros derroteros.

A ese respecto, me gustaría citar una versión del concierto emperador que un par de amigos con mucha mas experiencia que yo me han recomendado encarecidamente como una de las mejores y en cualquier caso la que bajo su criterio tiene sin duda el mejor primer movimiento de toda la discografía. Se trata de la interpretacion de Arturo Bennedetti Michelangeli al piano con Sergiu Celibidache a la direccion de la Orquesta de la Radio de Suecia. La editó el sello japonés Weitblick. Parece que por aquí es inencontrable. Intentaré conseguirla.

Qué magia se creaba cuando ambos músicos se unían.

No sabría con qué versión quedarme de las varias que me vienen ahora mismo a la cabeza pero por destacar algunas de ellas, la de Gilels con Szell o la de Arrau y Davis.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2082

Mensaje  Antoniolópez Sáb Nov 19, 2016 12:52 am

Me entusiasman los conciertos para piano de Beethoven -y algunos de otros buenos compositores-.
Los 4 y 5, me gustan interpretados por Zimerman/Bernstein con la Filarmonica de Viena. Grabaciones antiguas, pero buenas.

Tambien la versión de Maurizio Pollini -El Dandi-, con Abbado.

¿Y que opinais del excentrico Friedrich Gulda con la Filarmonica de Munich.
https://youtu.be/weK_L4oxbEo

Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 653

Mensaje  Jeremias johnson Sáb Nov 19, 2016 12:34 pm

Franciscojavier escribió:
vonBiber escribió:A ese respecto, me gustaría citar una versión del concierto emperador que un par de amigos con mucha mas experiencia que yo me han recomendado encarecidamente como una de las mejores y en cualquier caso la que bajo su criterio tiene sin duda el mejor primer movimiento de toda la discografía. Se trata de la interpretacion de Arturo Bennedetti Michelangeli al piano con Sergiu Celibidache a la direccion de la Orquesta de la Radio de Suecia. La editó el sello japonés Weitblick. Parece que por aquí es inencontrable. Intentaré conseguirla.

Creo que te refieres a ésta Hello

Aplause OK

Estupendos Michelangelli y Celi.

En el hilo anterior hablamos bastante de una de las referencias en este repertorio, que es el ciclo grabado por Gilels con Szell y Cleveland. Pero tampoco debemos olvidar los registros de este mismo director con Leon Fleisher. Exquisito este 4º, por ejemplo:

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Invitado Sáb Nov 19, 2016 2:25 pm

Vaya, los rusos de rutracker.org tienen un doble con 4 colaboraciones de Celibidache con Michelangeli incluyendo ese emperador, aunque siendo Memories un sello pirata imagino que tendrá peor sonido que la de Weitblick.

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Beethoven-ravel-schumann-piano-concertos-michelangeli-celibidache-flac-image

Gracias por cierto por las que para mi son nuevas recomendaciones, aunque el 4 de Feisher con Szell creo que lo tengo en vinilo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Ignacio6479 Sáb Nov 19, 2016 3:12 pm

A mí me gusta la integral de Brendel con Levine para el sello Philips. Son grabaciones "en directo" que siempre aportan un plus de cercanía y emotividad. Creo que es muy equilibrada en todas las obras y nos trae, de la mano de estos grandes músicos, interpretaciones con mayúsculas. Brendel está dotado de una técnica exquisita, potenciada con una sensibilidad al alcance de pocos intérpretes y Levine conduce magistralmente a la Chicago Symphony Orchestra. No sé si etiquetar estas grabaciones como cañeras es lo más oportuno. Lo que sí afirmo con rotundidad es que son música de muchos quilates.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1082

http://www.elrincondeigancio.com

Mensaje  Invitado Sáb Nov 19, 2016 5:46 pm

Que os parece este :

Mitsuko Uchida , Kurt Sanderling y Orchestra of the Bavarian Radio

Saludos
Marco

Invitado
Invitado

Mensaje  Jeremias johnson Sáb Nov 19, 2016 10:44 pm

horrendus escribió:Que os parece este :

Mitsuko Uchida , Kurt Sanderling y Orchestra of the Bavarian Radio

Saludos
Marco

A mí me parece magnífico. La verdad es que el tercero lo he escuhado bastante menos que los dos últimos y no tengo favoritos en la memoria. Acabo de escuchar buena parte de este de Uchida con Sanderling y también he hecho una cata superficial de terceros (Fleisher, Gilels...) para ver enfoques. Y en el que he encontrado un diferencial significativo, de momento, es con Klemperer/Barenboim. Si se busca un Beethoven grandioso y plenamente romántico, éste es el indicado. Un anciano Klemperer con un joven Barenboim, sabiduría y fuerza juntas dan este resultado

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Invitado Sáb Nov 19, 2016 11:38 pm

Yo soy muy fan de Sanderling y a la Uchida necesito descubrirla mas así que me voy a poner en serio con ese tercero. Gracias por citarlo Marco.

Hablando de Barenboim, hace unos dias fué su cumpleaños, y ya que el nombre de Celibidache ha aparecido en escena me vino a la memoria esta fotografia de 1950 de cuando estos dos portentos se conocieron:

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Eb293ce3a4b710c19f1b93c74cfec0c3

¿Como es posible que hasta 40 años después de esta bonita fotografia Barenboim y Celibidache no coincidirían juntos en un escenario?. Cuesta mucho de creer, pero en efecto parece que es así. Y lo interesantísimo que les hubiera salido por esas fechas interpretar juntos un Emperador de Beethoven, una lástima.

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven CEli-Barenboim

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Celibidache-Barenboim-Flowers

Invitado
Invitado

Mensaje  LUDOVICO Dom Nov 20, 2016 10:14 am

Lástima, VonBiber, que no estemos más a mano. Hubiera sido interesante comparar los de Pollini-Abbado y la BPO con los que grabara a finales de los 70 y principio de los 80 con Böhm y Jochum (por defunción del primero) y la VPO en el mismo sello.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4223

Mensaje  Invitado Dom Nov 20, 2016 11:43 pm

LUDOVICO escribió:Lástima, VonBiber, que no estemos más a mano. Hubiera sido interesante comparar los de Pollini-Abbado y la BPO con los que grabara a finales de los 70 y principio de los 80 con Böhm y Jochum (por defunción del primero) y la VPO en el mismo sello.

Saludos

Muy cierto. Y es una auténtica lástima que precisamente para grabar los conciertos mas "mozartianos" (1 y 2) se nos tuviera que morir Böhm. Y es que los conciertos para piano de Mozart disponibles tanto en audiovisual como solo en audio en los que colaboran estos dos monstruos para mi son auténticas referencias.

Por cierto, ya que han citado a Alfred Brendel, creo que es uno de esos beethovianos infravalorados del mundo musical. Lo poco que le he escuchado me ha encantado, su concierto 3 con C. Abbado y la orquesta del festival de lucerna me parece una grandísima aportación a la obra. Voy a intentar hacerme con esa integral que tiene con Levine.

Invitado
Invitado

Mensaje  rafaharley Dom Nov 20, 2016 11:58 pm

vonBiber escribió:Abro este hilo para que podamos recomendar y comentar nuestras versiones favoritas y que mas nos emocionan de estas maravillosas composiciones.

En relacion calidad interpretativa - calidad audiófila me gusta mucho la versión de Maurizio Pollini con Claudio Abbado. Es de esas ya antiguas grabaciones 4D de la DG que destacaban por lo bien que, a veces, en los directos captaban de manera muy natural y superlativa la atmósfera del concierto en general...y esta es de esas. No apto por tanto para puristas de grabaciones de estudio.
La interpretacion de los conciertos 1, 2 y 5 me parece muy correcta y disfrutable. El punto fuerte para mi es la interpretación de los conciertos 3 y 4, los cuales destacaria como referenciales y de los mejores existentes en toda la discografia, sin duda y en cualquier caso los mas "potentes" que he escuchado con una Filarmonica de Berlin dándolo todo.

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven Pollini_abbado_beethoven_die_5_klavierkonzerte

Saludos

Disco descargado en flac para su escucha relajada, no conocía esta versión, pero si Maurizio Pollini interpreta a Beethoven como lo hace con Chopin será ciertamente hermoso.

Saludos
rafaharley
rafaharley

Cantidad de envíos : 229

Mensaje  Ignacio6479 Lun Nov 21, 2016 6:55 am

vonBiber escribió: Por cierto, ya que han citado a Alfred Brendel, creo que es uno de esos beethovianos infravalorados del mundo musical. Lo poco que le he escuchado me ha encantado, su concierto 3 con C. Abbado y la orquesta del festival de lucerna me parece una grandísima aportación a la obra. Voy a intentar hacerme con esa integral que tiene con Levine.

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven 41NG%2BoJ9bNL._SS500
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1082

http://www.elrincondeigancio.com

Mensaje  Antoniolópez Lun Nov 21, 2016 8:48 am

Por cierto, que buscando por la red, he encontrado este enlace.
Tiene una grandisima colección de clasica. ¿Lo conoceis?.

http://es.medici.tv/#!/maurizio-pollini-beethoven-piano-concerto-no4
Antoniolópez
Antoniolópez

Mensaje  Jeremias johnson Lun Nov 21, 2016 11:00 am

Pues todavía no he escuchado ninguno de los grabados por Pollini con Abbado, pero sí algo del cuarto en colaboración con Böhm, y desde luego está fenomenal, salvo en una cosa, y es que no utiliza mi cadenza preferida.
La que más me gusta es esta  Smile

Este hilo va de conciertos "cañeros" pero no está mal pararse a escucharlos en algunas versiones historicistas. Nos cuesta acostumbrarnos a Beethoven con fortepiano a pesar de que era el sonido de su época. Incluso hoy en día el sonido del piano está tan estandarizado que nos resultaría rara la variabilidad de timbres que supongo que los concertistas decimonónicos se encontrarían en los salones de conciertos. Quizás esto ocurra con los fortepianos actuales. Desconozco el mundillo de los instrumentos de época, pero después de escuchar un par de grabaciones al mismo intérprete, el sonido del fortepiano de  Robert Levin con Gardiner está bastante mejor que en otras ocasiones.

Última edición por Jeremias johnson el Lun Nov 21, 2016 11:19 am, editado 2 veces
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Lun Nov 21, 2016 11:09 am

Antoniolópez escribió:Por cierto, que buscando por la red, he encontrado este enlace.
Tiene una grandisima colección de clasica.  ¿Lo conoceis?.

Eso funciona bajo subscripción, ¿no?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Antoniolópez Lun Nov 21, 2016 1:16 pm

Jeremias johnson escribió:
Antoniolópez escribió:Por cierto, que buscando por la red, he encontrado este enlace.
Tiene una grandisima colección de clasica.  ¿Lo conoceis?.

Eso funciona bajo subscripción, ¿no?

Pues no se.
No tengo ninguna experiencia en estos temas, pero seguro que algunos compañeros nos sacaran de dudas.
La calidad visual, es muy buena. Y el catalogo de videos muy amplio.
Pero como solamente lo he escuchado en el portatil, no puedo opinar de calidad HI-FI.
Antoniolópez
Antoniolópez

Mensaje  Juan A. Lun Nov 21, 2016 1:38 pm

En su momento escuché varias versiones y al final me quedé con la de la foto. Me ha extrañado que no se haya nombrado

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven 51WDAqLkS-L._SX355_
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2005

Mensaje  Invitado Lun Nov 21, 2016 5:36 pm

Juan A. escribió:En su momento escuché varias versiones y al final me quedé con la de la foto. Me ha extrañado que no se haya nombrado

Los "mas cañeros" conciertos para piano de Beethoven 51WDAqLkS-L._SX355_

Me encanta el Chopin de Perahia

Saludos
Marco

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun Nov 21, 2016 9:24 pm

Jeremias johnson escribió:

Este hilo va de conciertos "cañeros" pero no está mal pararse a escucharlos en algunas versiones historicistas. Nos cuesta acostumbrarnos a Beethoven con fortepiano a pesar de que era el sonido de su época. Incluso hoy en día el sonido del piano está tan estandarizado que nos resultaría rara la variabilidad de timbres que supongo que los concertistas decimonónicos se encontrarían en los salones de conciertos. Quizás esto ocurra con los fortepianos actuales. Desconozco el mundillo de los instrumentos de época, pero después de escuchar un par de grabaciones al mismo intérprete, el sonido del fortepiano de  Robert Levin con Gardiner está bastante mejor que en otras ocasiones.

Yo escuché en directo en Barcelona hará unos 20 años la integral de los conciertos para piano con Franz Bruggen y un pianista de cuyo nombre no me acuerdo a un nivel de historicismo pocas veces visto: cada uno de los conciertos era interpretado con un fortepiano diferente tanto en diseño como en sonido. Y es que, se ve, el mismo Beethoven vivió en una época en la que este instrumento estaba en una muy continua y rápida evolución. Se explicaba en el libreto que la elección del fortepiano elegido para cada concierto era conforme a ese criterio y según se sabía o creía saber con el cual el mismo Beethoven había estado mayormente ensayando para su composición. Curiosa y muy interesante la experiencia, sin duda. Reconozco que el fortepiano utilizado para el emperador era tanto en sonido como en dimensiones ya bastante parecido a los pianos de cola actuales, aunque su aspecto estético externo era mucho más "rústico", por así llamarlo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente