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El anillo del nibelungo

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Mensaje  fidel Lun 20 Feb - 13:45:39

Aplause muy bueno.... Very Happy wallbash pero coño.... Jeremias y yo tragandonos todo....ya lo podias haber dicho antes,la de trabajo que nos hubieras ahorrado... Saint
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 20 Feb - 16:12:48

quadtube escribió:para atareados:



roflmao Al principio no encontraba a Wotan en el resumen, jajaj... no veía el parche por ningun sitio... Pero está logrado, es todo ojo y todo lanza roflmao
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Mensaje  fidel Lun 20 Feb - 21:01:59



RIESENHEIM "Pais de los gigantes".Elevados dominios al otro lado del Rin.Nombre en la mitologia:Jotumheimr.

ROCA DE LAS WAKYRIAS La roca de Brunnhilde.Cima momntañosa donde se congregan las walkyrias antes de llevar al Walhall su botin de heroes muertos.Alli queda dormida Brunnhilde,rodeada de fuego.Existen varios lugares conocidos con este toponimo: Brunnhildes Fels (La Peña de Brunnhilde).Uno de ellos esta ceca de la autopista que va de Bayreuyh a Munich.

ROSSWEISE "La luminosa del corcel".Walkyria.

RUNAS Runas.Caracteres runicos.Tienen naturaleza magica y sagrada.Hay "runas del pacto",grabadas en el asta de la lanza de Wotan,"runas de las fidelidad","runas de botin","runas propicias","runas de sabiduria",etc,que son las correspondientes ideogramas escritos con los caracteres runicos.Su invencion se atribuye a Odin (Wotan)

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Mensaje  fidel Mar 21 Feb - 21:11:44



SANGRE DE FAFNER Al mojarse Sigfried en ella los dedos,estos queman.Siegfried se los lleva a la boca,y al succionar la sangre comienza a entender el lenguaje que canta el pajaro del bosque.Fafner es un animal que habla el lenguaje humano (gigante-reptil);al succionar Sigfried su sangre bebe el principio vital de Fafner,y asi adquiere la facultad de entender a los animales.

SCHWERLEITE "La que agita ( o dirige) la espada.Walkyria.

SIGFRIED "Paz victoriosa"."El que alcanza la paz por la victoria".Brunnhilde dice:"Sigfried alegrese de la victoria".El mas fuerte de los welsungos.El heroe que no conoce el miedo.El tesoro del mundo.Hijo de Siegmund y de Sieglinde.Nieto de Wotan.Matador de Fafner y conquistador del tesoro de los nibelungos.Hagen lo asesina por la espalda.Nombres en la mitologia:Sigurd,Sigwart.En el Cantar de los Nibelungos es Sivrit o Sifride (Sigfredo,Sigfrido),hijo de Sigemunt,rey de los Paises Bajos.

SIEGLINDE "La encantadora (hechicera) de la victoria".Hija de Walse (Wotan) y de una mujer mortal (desconocida).Hermana gemela y amante de Siegmund.Madre de Sigfried.Mujer de Hunding,casada con el contra su voluntad.Salvada por Brunnhilde,quiere morir,pero decide vivir al saber que lleva un hijo en sus entrañas.Muere de parto en la cueva de Mime.En el Cantar de los Nibelungos es la reina Sigelint.Nombres castellanizados:Sigelinda,Siglinda.

SIEGMUND "Proteccion victoriosa".Hijo de Walse (Wotan) y de una mujer mortal (desconocida).Hermano gemelo y amante de Sieglinde.Padre de Siegfried.Heroe engendrado por Wotan para recuperar el anillo de Alberich.Conquista la espada Nothung,rapta a Sieglinde,se rebela contra su destino y muere a manos de Hunding.No va al Walhall.En la epica se confunde con Sigurd.En el Cantar de los Nibelungos es el rey Sigemunt.Nombres castellanizados:Segismundo,Sigmundo.

SIEGRUNE "Runa de la victoria"."La portadora de la runa victoriosa".walkyria.

SINTOLT Un helguelingo muerto en combate.Le transporta el garañon de Helmwige.En el Cantar de los Nibelungos hay un caballero burgundio llamado Sindolt el Intrepido.

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Mensaje  fidel Miér 22 Feb - 19:31:53


TARNHELM Yelmo enmascarador o encubridor.Inventado por Alberich y forjado por Mime,sirve para hacer invisible,mudar la figura o trasladar a la velocidad del pensamiento a quien se lo pone en la cabeza y pronuncia la pertinente orden.Sirve asi para la accion mas ignominiosa:el rapto de Brunnhilde por Sigfried,este bajo el aspecto de Gunther.Vuelve a fundirse en metal informe en la pira donde se reduce a cenizas el cuerpo de Sigfried.Nombre en la epica:Tarnkappe (caperuza que hace invisible).En el Cantar de los Nibelungos,Sigfried posee la capa magica,que le ha arrebatado a Alberich.

TESORO DE LOS NIBELUNGOS El que producen -joyas forjadas- los nibelungos bajo el mandato de Alberich.Tiene una funcion acumulativa,para elevar a la tropa de los nibelungos desde la noche de Nibelheim a la luz del dia.Alberich lo pierde a manos de Wotan y este ha de cederselo a Fafner.Su ultimo dueño es Sigfried,quien lo deja en la Neidhohle,guardado por los cadaveres de Mime y Fafner.En el Cantar de los Nibelungos,Hagen lo sumerge en el Rin despues de la muerte de Sigfried,para mantenerlo oculto.

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Mensaje  fidel Miér 22 Feb - 19:36:23



VIANDANTE Wanderer:Wotan.Con este nombre recorre el dios el mundo sin descanso ni reposo desde que deja dormida a Brunnhilde en su roca.Como tal compite con Mime en el "torneo del saber",pasa cerca de la Neidhohle,invoca a Erda y se opone a su nieto Sigfried,hasta que este le parte la lanza.Su simbolo es el gran sombrero que le protege contra el viento de cara.Nombre en la mitologia:Vegtam,viajero divino (Odin) que propone enigmas.

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Mensaje  fidel Jue 23 Feb - 19:53:37



WALA "Vidente".Uno de los apelativos de Erda

WALHALL Sala de liza.Paraiso de los caidos combatiendo en el campo de batalla y elegidos por Wotan.Fortaleza de los dioses,construida con grandes bloques de piedra por los gigantes Fasolt y Fafner en la cumbre de una montaña.Simbolo de la gloria y autoridad de Wotan,pero tambien de sus temores.Poco a poco llega a ser el baluarte o fortin del dios,y concluye convertido en gigantesco tumulo funerario de los dioses,las walkyrias y los heroes,devorado por los igneos dientes de Loge.Nombre en la mitologia:Valhol.Castellanizado,Walhalla o Valalla.

WALKYRIA Wakure,plural Walhuren:hijas guerreras de Wotan,nacidas de Erda.en la leyenda su numero oscila de 9 a 13.Wagner hace que sean nueve,incluida Brunnhilde.Por eso han sido relacionadas con las musas e incluso con las nueve sinfonias de beethoven."Las que elijen el combate":su mision es aparecerse a los elegidos por Wotan,los cuales,deslumbrados por la belleza de la aparicion,son abatidos por sus enemigos;despues,las walkyrias llevan al Walhall los cuerpos de los heroes asi caidos para nutrir las filas del ejercito de Wotan.En Islandes,Valkyrja.Posible traslacion fonetica al castellano:Valquiria,poco satisfactoria aunque esta sancionada por la Real Academia Española.

WALTRAUTE "La intima en el campo de batalla".Walkyria.Unica que,ademas de Brunnhilde tiene un papel protagonista,,si bien reducida a una sola pero importante intervencion en el primer acto de El Ocaso de los Dioses.En La Walkyria forma parte del octeto.Realiza el ultimo intento de salvar a Wotan y al mundo del Walhall.

WEHWALT "Señor (portador,hacedor) de dolor".Uno de los nombres tragicos de Siegmund.

WALSE "El elegido,el escogido".Se pronuncia Velse.Nombre de Wotan en sus andanzas terrenales.Relacionado con la Volsunga.Padre de Siegmund y Sieglinde.En el cantar de los Nibelungos se cita a Else,señor del territorio de Mehrig,en el Danubio.

WELSUNGOS Los descendientes de Walse:Siegmund y Sieglinde,y el hijo de estos,Segfried.En su saga,la Volsunga,se llaman Sigemunt,Signy y Sigurd,respectivamente.

WELLGUNDE "La luchadora (o combatiente) de las olas".La mas valiente y decidida de las hijas del Rin.

WITTIG Un irmingo muerto en combate.Lo transporta la yegua de Ortlinde.

WOGLINDE "La encantadora (o hechicera) de las ondas".Otro sentido fundamentado en raices indogermanicas:"la flexible (o ductil) como la ola".

WOTAN El primero y mas poderoso de los dioses.Su nombre expresa furia,furor,impetu,deseo,voluntad."Alberich de la luz".Pierde su perfeccion fisica -cede un ojo- al beber de la fuente original.Este acto le permite arrancar uan rama al fresno del mundo y hacerse con ella el asta de su lanza.Se convierte asi en el primero de los dioses y desposa a Fricka.Otros nombres:"Padre de los Combates","Padre de los Ejercitos","Padre de la Victoria".Nombres en la mitologia:Wodan (Wode),Odin;la fuente alli es el pozo de Mimer;su unico ojo es el sol.

WUNSCHMADSCHEN Walkyrias."Virgenes del deseo","Servidoras de los deseos" de Wotan durante el combate.Ademas cumplen la funcion de hacerles gratas a los heroes,con su presencia y ofreciendoles la bebida,pero sin relacion sexual,la vida eterna en el Walhall.En el caso de Brunnhilde la acepcion mas adecuada es:"nacida y ejecutora del deseo de Wotan".


se acabo.
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 24 Feb - 8:23:54

El vocabulario finaliza. Yo también estoy finalizando mi primer abordaje de la obra. Ayer avancé hasta la muerte de Sigfrido, me falta el final. La verdad es que no voy a decir que el anillo me tiene trastornado, pero también es cierto que ninguna obra musical me apartó durante tanto tiempo de prestar atención al resto. Es una mezcla rara entre un impulso al seguimiento de esta historia y una sensación de incomprensión. El discurso musical se hace duro por momentos, incluso agotador, pero te quedas mirando Shocked en una atracción por la parte dramática y quizás por el afán de entender el sustrato oculto de los simbolismos. A veces me pregunto si estoy escuchando música y, sobre todo, me pregunto cómo los cantantes pueden memorizar la línea melódica escrita por Wagner. Hay línea melódica, evidentemente, pero lo que no hay son melodías. Los cantantes son una extensión de la orquesta. En este caso deberían bajar al foso y saludar al público confundidos con el resto de músicos, o viceversa, que la orquesta subiese para saludar. Aunque también es cierto que la exigencia para los cantantes es de primer orden, trabajan como nibelungos, sin que Wagner les proporcione esos momentos de lucimiento individual que son las arias que jalonan toda ópera convencional y que forman parte del discurso dramático pero a su vez separadas de la acción, para deleite del público y para engorde del ego de los divos. Aquí el divo es el conjunto. Quizás el atractivo del anillo es que es como esa mujer difícil de conquistar, cuya dificultad acrecienta las ansias del pretendiente. Confieso que a pesar del vocabulario de Fidel, de haber visionado casi la totalidad de la tetralogía y de haber leído algunos comentarios, no soy capaz de aprehender la obra en sus significados de forma coherente, en su unidad. Únicamente voy desgranando cosas muy parcialmente. Aunque también es cierto que si a Wagner le llevó décadas su confección, pues no pretenderé hacerme con su obra en unos pocos días.
Pero sigo preguntándome qué es esto. ¿Es poesía? ¿Es música? ¿Es un drama con música? Es una cosa que tiene de todo esto pero es un todo que no puede sobrevivir sin la ausencia de alguna de sus partes. La letra es primordial, en ella están los significados, pero sin el hilo emocional de la música no habría narración. Y la música no es independiente, no tendría sentido por sí misma en su abstracción Ein? Rolling Eyes Shocked Very Happy
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Mensaje  orejones Vie 24 Feb - 9:48:15

fidel escribió:

VIANDANTE Wanderer:Wotan.Con este nombre recorre el dios el mundo sin descanso ni reposo desde que deja dormida a Brunnhilde en su roca.Como tal compite con Mime en el "torneo del saber",pasa cerca de la Neidhohle,invoca a Erda y se opone a su nieto Sigfried,hasta que este le parte la lanza.Su simbolo es el gran sombrero que le protege contra el viento de cara.Nombre en la mitologia:Vegtam,viajero divino (Odin) que propone enigmas.

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Agradeciéndote el esfuerzo que supone colgar aquí este diccionario onomástico y toponímico del "Anillo", creo que deberías cambiar lo de "Viandante", que quiere decir "el que anda por la vía (carretera, camino)" por "caminante", o "errabundo", que son la traducción del término alemán "wanderer" (también se traduce como "excursionista", pero es evidente que ésta no es la acepción que mejor le va...): Wotan iba de acá para allá, con su sombrero y su báculo-lanza, a través de montes, valles, descampados..., pero nunca se menciona ciudad, ni camino trillado alguno.

Un saludo

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Mensaje  orejones Vie 24 Feb - 9:58:11

Jeremias johnson escribió:
Pero sigo preguntándome qué es esto. ¿Es poesía? ¿Es música? ¿Es un drama con música? Es una cosa que tiene de todo esto pero es un todo que no puede sobrevivir sin la ausencia de alguna de sus partes. La letra es primordial, en ella están los significados, pero sin el hilo emocional de la música no habría narración. Y la música no es independiente, no tendría sentido por sí misma en su abstracción Ein? Rolling Eyes Shocked Very Happy


¿Te suena lo de "espectáculo total"? Creo recordar que Wagner era un ardiente defensor suyo...

"Holismo" (del griego "holos", "total, entero"): idea (ya la expuso Aristóteles) de que "el todo es superior a la suma de las partes". Implica la aparición de propiedades emergentes en los sistemas, y también la imposibilidad de reducir las propiedades de algo complejo a la suma de las de cada uno de sus componentes: al sumarse en un proceso sintético, el resultado es algo nuevo, con propiedades que le son intrínsecas, y que desaparecen al eliminar alguno de los componentes...

Un saludo

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Mensaje  Jeremias johnson Vie 24 Feb - 10:33:44

Me suena, me suena, Orejones...
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Mensaje  fidel Vie 24 Feb - 11:08:17

orejones escribió:
fidel escribió:

VIANDANTE Wanderer:Wotan.Con este nombre recorre el dios el mundo sin descanso ni reposo desde que deja dormida a Brunnhilde en su roca.Como tal compite con Mime en el "torneo del saber",pasa cerca de la Neidhohle,invoca a Erda y se opone a su nieto Sigfried,hasta que este le parte la lanza.Su simbolo es el gran sombrero que le protege contra el viento de cara.Nombre en la mitologia:Vegtam,viajero divino (Odin) que propone enigmas.

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Agradeciéndote el esfuerzo que supone colgar aquí este diccionario onomástico y toponímico del "Anillo", creo que deberías cambiar lo de "Viandante", que quiere decir "el que anda por la vía (carretera, camino)" por "caminante", o "errabundo", que son la traducción del término alemán "wanderer" (también se traduce como "excursionista", pero es evidente que ésta no es la acepción que mejor le va...): Wotan iba de acá para allá, con su sombrero y su báculo-lanza, a través de montes, valles, descampados..., pero nunca se menciona ciudad, ni camino trillado alguno.

Un saludo

Laughing Uffff,.....no me veo capaz de enmendar la traduccion de Angel Fernando Mayo.,pero te agradezco el piropo... Very Happy ja,jajaja....a mi tambien me gusta mas caminante.
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Mensaje  fidel Vie 24 Feb - 11:09:58

orejones escribió:
Jeremias johnson escribió:
Pero sigo preguntándome qué es esto. ¿Es poesía? ¿Es música? ¿Es un drama con música? Es una cosa que tiene de todo esto pero es un todo que no puede sobrevivir sin la ausencia de alguna de sus partes. La letra es primordial, en ella están los significados, pero sin el hilo emocional de la música no habría narración. Y la música no es independiente, no tendría sentido por sí misma en su abstracción Ein? Rolling Eyes Shocked Very Happy


¿Te suena lo de "espectáculo total"? Creo recordar que Wagner era un ardiente defensor suyo...

"Holismo" (del griego "holos", "total, entero"): idea (ya la expuso Aristóteles) de que "el todo es superior a la suma de las partes". Implica la aparición de propiedades emergentes en los sistemas, y también la imposibilidad de reducir las propiedades de algo complejo a la suma de las de cada uno de sus componentes: al sumarse en un proceso sintético, el resultado es algo nuevo, con propiedades que le son intrínsecas, y que desaparecen al eliminar alguno de los componentes...

Un saludo

Aplause Imposible separalas....y ya separadas,imposible comprenderlas,aunque no disfrutarlas.
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 24 Feb - 11:35:17

Desde luego que "viandante" no es una feliz traducción. Viandante es término técnico en demasía y asociado a persona que circula por las calles. Wanderer, caminante, es otra cosa y se me antoja especialmente romántico y poético ya que lo asocio con la maravillosa fantasía para piano de Schubert, la fantasía Wanderer.
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Mensaje  fidel Vie 24 Feb - 11:38:16

Jeremias johnson escribió:El vocabulario finaliza. Yo también estoy finalizando mi primer abordaje de la obra. Ayer avancé hasta la muerte de Sigfrido, me falta el final. La verdad es que no voy a decir que el anillo me tiene trastornado, pero también es cierto que ninguna obra musical me apartó durante tanto tiempo de prestar atención al resto. Es una mezcla rara entre un impulso al seguimiento de esta historia y una sensación de incomprensión. El discurso musical se hace duro por momentos, incluso agotador, pero te quedas mirando Shocked en una atracción por la parte dramática y quizás por el afán de entender el sustrato oculto de los simbolismos. A veces me pregunto si estoy escuchando música y, sobre todo, me pregunto cómo los cantantes pueden memorizar la línea melódica escrita por Wagner. Hay línea melódica, evidentemente, pero lo que no hay son melodías. Los cantantes son una extensión de la orquesta. En este caso deberían bajar al foso y saludar al público confundidos con el resto de músicos, o viceversa, que la orquesta subiese para saludar. Aunque también es cierto que la exigencia para los cantantes es de primer orden, trabajan como nibelungos, sin que Wagner les proporcione esos momentos de lucimiento individual que son las arias que jalonan toda ópera convencional y que forman parte del discurso dramático pero a su vez separadas de la acción, para deleite del público y para engorde del ego de los divos. Aquí el divo es el conjunto. Quizás el atractivo del anillo es que es como esa mujer difícil de conquistar, cuya dificultad acrecienta las ansias del pretendiente. Confieso que a pesar del vocabulario de Fidel, de haber visionado casi la totalidad de la tetralogía y de haber leído algunos comentarios, no soy capaz de aprehender la obra en sus significados de forma coherente, en su unidad. Únicamente voy desgranando cosas muy parcialmente. Aunque también es cierto que si a Wagner le llevó décadas su confección, pues no pretenderé hacerme con su obra en unos pocos días.
Pero sigo preguntándome qué es esto. ¿Es poesía? ¿Es música? ¿Es un drama con música? Es una cosa que tiene de todo esto pero es un todo que no puede sobrevivir sin la ausencia de alguna de sus partes. La letra es primordial, en ella están los significados, pero sin el hilo emocional de la música no habría narración. Y la música no es independiente, no tendría sentido por sí misma en su abstracción Ein? Rolling Eyes Shocked Very Happy

Hola Jeremias....te tienes que dar mas tiempo.Si te gusta la musica y la historia que cuenta y como la cuenta,cada vez que lo veas o lo escuches descubiras nuevas interrelaciones entre la musica que te llevan a estados mentales distintos y nuevos...es una labor de años,muy placentera por cierto.Y no hablemos de las distintas interpretaciones (musicales) que se pueden hacer....que diferentes el anillo de Kna del de Bohm,por ejemplo.
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 25 Feb - 22:15:02

Impresionante trabajo de H. Behrens, como Brunilda, en el final del Ocaso. Pero sobre todo me he quedado con uno de los fragmentos clave y supongo que más célebre de la tetralogía, que es la marcha fúnebre de sigfrido. Esos acordes y golpes de timbal que nos sorprenden en esa atmósfera de gravedad y pesar en la caída de sigfrido son tan sobrecogedores como engañosos, pues yo diría que esta marcha no es fúnebre; o por lo menos circula desde lo fúnebre, o más bien el impacto de la muerte, a lo triunfal. No es música de abatimiento, En apariencia, aquí mueren todos, pero está claro quien fracasa y quien triunfa. Y parece que wagner acierta en esta aparente contradicción y esta marcha deviene en algo luminoso y triunfal. Enseguida he acudido a escucharla en CD, con más calidad que en el DVD reproducido en la tele. Pero me he dicho, esto habría que escucharlo directamente en el patio de butacas, ahí si que tiene que impresionar Shocked Very Happy
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Mensaje  fidel Sáb 25 Feb - 23:09:10

Very Happy Hola Jeremias...pues a mi me da tambien esa impresion,esta es la menos funebre de las marchas funebres,a mi en realidad me suena noble.Comienza "grave" y evoluciona hacia lo triunfal...la sensacion que me deja es honda,pero no triste.Musicalmente es una pasada porque es como un recorrido por el pasado genetico de Sigfried; en el se nos rercuerda,entre otros a Siegmund,su padre, con su motivos conductores,tambien el de la espada Notung...fantastico.Alquimia wagneriana.
Hildegard Behrens murio hace poco si mal no recuerdo.A mi me gusta mas como Walquiria que como Brunilda,en la parte del saludo al sol y del idilio me resulta pesada,y no digamos su compañero.En cualquier caso era una soprano de aupa,ese es un papel dificilisimo,al alcance de muy pocas.
A mi tambien me gustaria verlo desde el patio de butacas,pero eso es mas dificil....hubo en Bilbao una tetralogia hara algo asi unos diez o doce años años,en Madrid en el 2004,o por ahi,en Barcelona hace poco una version concierto con el plantel de Bayreuth,o eso estaba programado,luego se hizo el de La Fura en Valencia...el de Galicia lo veo dificil Evil or Very Mad si se celebra me avisas.....y de Bayreuth,la gente "normal" nos tenemos que olvidar. wallbash Twisted Evil Joderr...Bilbao seria un lugar ideal, aparte de que estoy yo Saint en las operas la orquesta toca en un foso cubierto por el escenario,de manera similar(o eso creo) a Bayreuth....estuve viendo el Tristan y shock 2 suenaaaaaaaaa,como suena.....
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Mensaje  fidel Sáb 25 Feb - 23:43:27

Esto de los fragmentos musicales del anillo tambien es interesante,porque los hay a porrillo,y son todos magnificos,los preludios, interludios y finales son extraordinarios.Y ya cuando se conoce la trama del asunto y se pueden ubicar en la historia,tienen otro significado que si los escuchas sin conocerlo,porque en muchos casos Wagner utilza los motivos conductores de tal manera que confecciona historias musicales distintas que te traen a la memoria eventos del pasado y en muchos otros anticipa el futuro de la trama.Si observas el epilogo musical del anillo es como si te contara la historia entera concentrada en la combinacion de los principales motivos conductores,es magico,te trae a la mente en unos minutos muchas de las escenas y personajes principales del obra,es como un gran flashback musical.Otros celebres fragmentos como el viaje de Sigfrido por el Rin,no es mas que otra combinacion de otros motivos...Y tambien algunas escenas se pueden escuchar de forma aislada,como el Winterstrumme o el mismo final,o el anuncio de la muerte de Siegmund,,,y no digamos los adioses de Wotan,quiza mi fragmento favorito de toda la obra.
Y hay grabaciones para parar un tren....las de Knappertsbusch en Viena para Decca de la segunda mitad de los 50s son maravillosas.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 26 Feb - 3:02:19

Efectivamente, Fidel, esa especie de red de motivos y sus derivaciones que construye Wagner se aprecia o intuye incluso en una primera audición, aunque, eso sí, te suenan de haberlas escuchado antes pero imposible relacionarlas o acordarse. Todo un encaje de bolillos musical. Tampoco está mal el fragmento de la entrada en el Walhalla, en el oro del Rin.
Se me olvidaba comentar que Hagen, creo que interpretado por Salminen, está fenomenal en su caracterización psicológica. Es uno de los más convincentes en cuanto a la parte dramática. La cara de malo que tiene el tío, con esa mirada de astuto conspirador, está genial. Desde el primer momento percibes que estás ante el asesino, el malvado. Bueno, en general, todo el reparto están bastante bien como actores, quizás la más sosa es C. Ludwig...
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Mensaje  fidel Dom 26 Feb - 10:05:47

A mi el Hagen de Salminen me pone los pelos de punta,esta enorme,le da un perfil al personaje de lo mas atormentado.Es terrible,es muy buen actor,ademas de tener una voz de bajo,para mi de las mejores.
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Mensaje  fidel Dom 26 Feb - 19:20:35

Eh Jeremias.Ahora que has visto el anillo ya puedes empezar a sacarles partido a los cds de los motivos conductores de Cooke.Y viene al caso un parrafo del estudio preliminar a El Perfecto Wagneriano,que por cierto,esta interesantisimo.

"Uno de los rasgos estilisticos mas novedosos de la musica dramatica de Wagner es el uso sistematico de los leimotiv.Gracias a su naturaleza tan maleable,el leitmotiv puede servir para identificar el tipo de conocimiento al que apela Wagner para que el espectador pueda acceder a sus dramas.Por leimotiv se entiende un tema o motivo musical asociado con alguna persona, cosa, o idea en partcular,perteneciente al drama.La asociacion se establece al escucharse el leitmotiv (habitualmente en la orquesta) con la primera aparicion o mencion del objeto de referencia y por su repeticion con cada aparicion o mencion subsiguientes.A menudo su significacion puede reconocerse a partir de las palabras a las cuales se halla aplicado en la primera ocasion en que se lo confia a una voz.De esta manera el leitmotiv es una especie de etiqueta musical,pero aun es mas que eso:acumula significaciones a medida que reaparece en contextos nuevos,puede servir para recordar la idea de su objeto en las situaciones en las que el propio objeto no esta presente,puede ser variado,desarrollado o transformado segun el desarrollo de la trama;la similitud de motivos puede sugerir una relacion subyacente entre los objetos que alude;los motivos pueden combinarse contrapuntisticamente;y por ultimo,la repeticion de motivos es un medio eficaz de unidad musical,comno lo es la repeticion de temas en una sinfonia."


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Mensaje  Jeremias johnson Dom 26 Feb - 19:33:51

fidel escribió:Eh Jeremias.Ahora que has visto el anillo ya puedes empezar a sacarles partido a los cds de los motivos conductores de Cooke.Y viene al caso un parrafo del estudio preliminar a El Perfecto Wagneriano,que por cierto,esta interesantisimo.

"Uno de los rasgos estilisticos mas novedosos de la musica dramatica de Wagner es el uso sistematico de los leimotiv.Gracias a su naturaleza tan maleable,el leitmotiv puede servir para identificar el tipo de conocimiento al que apela Wagner para que el espectador pueda acceder a sus dramas.Por leimotiv se entiende un tema o motivo musical asociado con alguna persona, cosa, o idea en partcular,perteneciente al drama.La asociacion se establece al escucharse el leitmotiv (habitualmente en la orquesta) con la primera aparicion o mencion del objeto de referencia y por su repeticion con cada aparicion o mencion subsiguientes.A menudo su significacion puede reconocerse a partir de las palabras a las cuales se halla aplicado en la primera ocasion en que se lo confia a una voz.De esta manera el leitmotiv es una especie de etiqueta musical,pero aun es mas que eso:acumula significaciones a medida que reaparece en contextos nuevos,puede servir para recordar la idea de su objeto en las situaciones en las que el propio objeto no esta presente,puede ser variado,desarrollado o transformado segun el desarrollo de la trama;la similitud de motivos puede sugerir una relacion subyacente entre los objetos que alude;los motivos pueden combinarse contrapuntisticamente;y por ultimo,la repeticion de motivos es un medio eficaz de unidad musical,comno lo es la repeticion de temas en una sinfonia."


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En eso estoy, fidel. De hecho ayer puse uno de los CD en busca de los leimotiv de Alberich y wotan. Pero creo que no tienen motivos propios, más bien los asociados a alberich deben ser los del anillo, y a wotan los de la lanza. Pero una cosa que necesito ahora es abordar el texto leyendo directamente y de un tirón las letras del libreto.
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Mensaje  fidel Dom 26 Feb - 20:27:15

Pues en Kareol tienes todos los textos.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 1 Mar - 16:17:35

Alberich y Wotan, los dos polos del drama. Es interesante observar los motivos que representan a estos dos personajes centrales, los del anillo y los de la lanza. Me ha llamado la atención cómo trabaja Wagner y va tejiendo su música como si fueran los hilos de las nornas. El motivo del anillo deriva del primitivo motivo del oro cantado por una de las ninfas del Rin. Pero cambiando de modo, transforma el motivo inicial jubiloso y alegre en otro lúgubre y angustiante, que es el carácter del personaje.

Esta dualidad, alberich/wotan, es a la postre la misma de todo drama, el malo y el bueno, el infierno y el cielo. ¿A que siempre nos identificamos con los buenos? ¡Ahh!, pero la realidad es más cruda y tenemos mucho de los malos.jajaja... Twisted Evil

Los dos tienen su frustración y ambos desean el anillo, es decir, el poder. Pero son dos frustraciones distintas, son dos actitudes distintas. La música que acompaña a cada uno también marca los matices. En la frustración de Wotan hay un toque de melancolía, de imposibilidad o limitación en la realización de todos los sueños. En la música de alberich está la expresión del miedo, del sufrimiento, hay algo de corrosivo y de resentimiento, hasta la disonancia.

Ambos ejercen el poder, pero dos concepciones opuestas del poder. El poder de Alberich es el poder sádico, el de la sumisión del otro. Alberich es la encarnación de un poder que no tiene limitación más que su propia y caprichosa voluntad. Wotan ejerce un poder limitado por los pactos, es decir, Wotan está sometido a la ley. Por lo tanto es un “representante” de la ley, él está debajo de la ley.
Llevado al ámbito de la politica es evidente de lo que estamos hablando. Llevado al ámbito de la psicología, tenemos, por ejemplo, dos tipos de paternidad, dos tipos de ejercer la autoridad: la que emana del capricho, la coerción ejercida sin atisbo de dolor propio, la sádica y destructiva; o la autoridad y coerción ejercida desde la representación de la ley, desde el deber de poner las cosas en su sitio, desde el dolor de tener que decir “no” (Wotan sufre en sus decisiones represivas pero las toma en cumplimiento de su deber como padre). La primera, destruye y anula; la segunda, construye y ordena.

Ambos caen. La muerte está ahí esperando por todos. Pero el primero vive el infierno desde el principio. Por más poder de dominación que tenga, por más que machaque al personal, por más que destruya, se pudre en su resentimiento sin amar nada ni a nadie ni ser amado por nada o por nadie. El segundo sufre por su renuncia a la omnipotencia, pero genera vínculos positivos, ama y es amado; en suma, puede vivir.

Moraleja vital y audiófila: la vida es una putada. Pero para poder disfrutar de algunas cosa buenas de la vida, es necesario olvidarse de la omnipotencia, del anillo. Mientras uno viva con la ilusión de la posesión del anillo se perderá lo bueno de la vida mientras dure. En términos audiófilos el anillo es el sonido absoluto, y el que viva sólo para él, se acabará perdiendo lo único que merece la pena: la música.
Lo siento, yo no tengo ganas de incordiar, pero mi pensamiento tiene vida propia roflmao
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Mensaje  orejones Jue 1 Mar - 16:29:55

Jeremias johnson escribió:Impresionante trabajo de H. Behrens, como Brunilda, en el final del Ocaso. Pero sobre todo me he quedado con uno de los fragmentos clave y supongo que más célebre de la tetralogía, que es la marcha fúnebre de sigfrido. Esos acordes y golpes de timbal que nos sorprenden en esa atmósfera de gravedad y pesar en la caída de sigfrido son tan sobrecogedores como engañosos, pues yo diría que esta marcha no es fúnebre; o por lo menos circula desde lo fúnebre, o más bien el impacto de la muerte, a lo triunfal. No es música de abatimiento, En apariencia, aquí mueren todos, pero está claro quien fracasa y quien triunfa. Y parece que wagner acierta en esta aparente contradicción y esta marcha deviene en algo luminoso y triunfal. Enseguida he acudido a escucharla en CD, con más calidad que en el DVD reproducido en la tele. Pero me he dicho, esto habría que escucharlo directamente en el patio de butacas, ahí si que tiene que impresionar Shocked Very Happy


Pero es que Sigfrido es un héroe, muerto en combate (bueno, casi...), y va a entrar en el Walhalla...: la música ha de ser solemne, tremenda incluso; pero ¿triste o expresando abatimiento? ¡De eso nada...! El héroe ha muerto en plena gloria, y va a entrar en la última morada por la puerta grande...

Y sí, oído en las condiciones adecuadas, sobrecoge. Incluso acojona.

Un saludo

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