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El anillo del nibelungo

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Mensaje  Jeremias johnson Mar 31 Ene - 20:50:14

Hola a todos.

Sabido es que esta obra significó media vida de trabajo para su creador. Espero que no signifique media vida para mí para poder escucharla y entenderla como Dios manda. Pero el trabajo es arduo, sin duda.

He empezado con ella hace unas semanas, pero de momento aún no he acabado con la Walquiria. Un problema que tengo es de tiempo para poder disponer de la TV sin interrupciones. Así que voy fragmento a fragmento, acto a acto. Y también me estoy proponiendo leer algo sobre la obra.

En cualquier caso, abro el hilo sin nada que decir sobre estas óperas pero con la idea de que puede ser un hilo a su medida, es decir, de gran recorrido Laughing y para que los ya iniciados en Wagner vayáis vertiendo vuestros conocimientos y opiniones.

En principio casi ni puedo hablar de la música. Mi plan es primero tener bien asimilado el relato. Casi estoy viendo los DVD más como obra de teatro que como ópera, siguiendo los subtítulos y estudiando los personajes. He empezado a leer lo que dice Trías sobre el anillo en su ensayo "El canto de las sirenas". Porque después del relato viene la interpretación, que se presenta realmente fructífera, complicada pero apasionante. Y por último, la música.

Desde luego, esto es más que música, y pienso que intentar entrar en la obra exclusivamente a partir de la parte musical tiene el riesgo de llevarnos al fracaso en nuestro intento de empatizar con Wagner y su obra.

Respecto de las claves políticas, filosóficas y simbólicas de una obra de estas características quizás convenga remarcar que siempre trascienden a la intención consciente de su propio creador, por cuanto son posibles muchas ópticas e interpretaciones verdaderas. Como los sueños, condensan en un mismo relato distintos simbolismos que no se excluyen entre sí. Además de que cada generación de críticos aportará su lectura, con matices cambiantes vinculados al tiempo que le toca vivir a cada uno. Es lo que pasa con la historia y con los clásicos.

Dejo el hilo abierto con la intención de que vayáis añadiendo opiniones e información: bibliografía, discografía, anécdotas, etc. Lo que se os ocurra sobre esta obra y su compositor, lo que nos servirá a los que nos estamos iniciando para asimilar, masticar y gozar de ella. Fue una gran tarea para Wagner y desde luego se presenta también así para el aficionado.


Última edición por Jeremias johnson el Sáb 25 Feb - 8:36:18, editado 1 vez
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Mensaje  GSeoane Mar 31 Ene - 21:03:12

Indispensable para los aficionados al Anillo que estén por Madrid, o que pueden viajar esos días aquí, el curso del Teatro Real “RICHARD WAGNER: EL ANILLO DEL NIBELUNGO, UNA TETRALOGÍA EN SEIS SESIONES". Impartido por uno de los mejores conocedores del tema, Gabriel Menéndez Torrelas. Con magnifica pedagogía y gran profesionalidad en la organización por parte de María Weissenberg, una combinación que poco abunda en la formación de hoy en día. Instructivo y distraído, que más.

Y con verismo en ella, quien lo diría, y sin ser cursi.

En fin, hablaremos del tema, da para dar y tomar.

http://www.teatro-real.com/_assets/_files/_news/MONOGRAFICO_WAGNER.pdf

Saludos,
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Mensaje  fidel Mar 31 Ene - 21:28:34

Very Happy ¿y por donde empezamos?.......quiza lo mejor es seguir el ritmo de Jeremias y comenzar por el argumento...
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 31 Ene - 22:22:47

Jajaja... ¿Por donde empezamos?

Esta pregunta siempre se responde de la misma manera: Por el principio, hombre roflmao Menos con el Anillo. Fíjate que en el programa ese que nos manda GSeoane, el experto en cuestión empieza sus conferencias por la muerte de Sigfrido, es decir, empieza por el final... Very Happy Por algo será...

Bueno, yo diría, que en temas complicados lo más sensato es empezar por cualquier cosa, ya nos iremos situando y organizando sobre la marcha. Otra cosa es la organización de la escucha que yo he adoptado: argumento-significados-música.

Por cierto, Fidel. En lo que llevo de ópera no he averiguado aún (o quizás se me haya escapado) por qué le falta un ojo a Wotan. Alguna factura pagó con esa pérdida.

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Mensaje  GSeoane Mar 31 Ene - 22:32:49

Por aquí:

Wagner, R. El anillo del Nibelungo, traducción bilingüe, Mayo, A-F, Turner, Madrid, 2003.

Es la historia de la lucha por el anillo y el yelmo que dan el poder absoluto a quien los posee, Con dioses y hombres, gigantes, un temible dragón en su cueva que vigila el tesoro, una espada mágica, un castillo, un mundo subterráneo, ninfas, pócimas, un pájaro maravilloso, un sueño y un héroe y una heroína. O quizás no...

Drama per musica compuesto por Richard Wagner con el título “Der Ring des nibelungen” – “El anillo del Nibelungo” y que se compone de cuatro óperas distribuidas en un prólogo y tres jornadas:

Prólogo (“Das Rheingold” – “El oro del Rin”)
Primera jornada (“Die Walküre” – “La Valquiria”)
Segunda jornada (“Siegfried” – “Sigfrido”)
Tercera jornada (“Götterdämmerung” – “El crepúsculo de los dioses”)

Bueno, se ha dicho tantas cosas que mejor leer alguna directamente.

Para ampliar, mucho es de como lo vemos por aquí:

Interesante, muy interesante: http://www.diverdi.com/files/boletin/112/2/DC%20(2).pdf

Interesante, entre otras página 316 (el reparto): http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/21776/Tesis_JISG_Vol.1.pdf?sequence=1

Argumento, extendido sobradamente, aunque alguna cosa se comparte más que otra; http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2001/ffa327a/doc/ffa327a.pdf

Página 637, y muchas más: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/21776/Tesis_JISG_Vol.2.pdf?sequence=2

Parecida, muy interesante también: http://eprints.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t26883.pdf

Página 11 y sig.: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/7886/1/rgener_TFC_0611.pdf

Para ampliar, distraido: http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/Documentos/Conciertos/CC679.pdf

Un fracaso oiga...



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Mensaje  fidel Mar 31 Ene - 23:27:15

Jeremias johnson escribió:Jajaja... ¿Por donde empezamos?

Esta pregunta siempre se responde de la misma manera: Por el principio, hombre roflmao Menos con el Anillo. Fíjate que en el programa ese que nos manda GSeoane, el experto en cuestión empieza sus conferencias por la muerte de Sigfrido, es decir, empieza por el final... Very Happy Por algo será...

Bueno, yo diría, que en temas complicados lo más sensato es empezar por cualquier cosa, ya nos iremos situando y organizando sobre la marcha. Otra cosa es la organización de la escucha que yo he adoptado: argumento-significados-música.

Por cierto, Fidel. En lo que llevo de ópera no he averiguado aún (o quizás se me haya escapado) por qué le falta un ojo a Wotan. Alguna factura pagó con esa pérdida.


Very Happy Eso te lo contaran las Nornas en el momento adecuado,cada cosa a su tiempo....no andas desencaminado con lo de la factura Aplause..... hmm pero si no recuerdo mal algo ya adelanta Wotan,no se si en El Oro o en La Valquiria....
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Mensaje  fidel Mar 31 Ene - 23:37:33

GSeoane escribió:Por aquí:

Wagner, R. El anillo del Nibelungo, traducción bilingüe, Mayo, A-F, Turner, Madrid, 2003.

Es la historia de la lucha por el anillo y el yelmo que dan el poder absoluto a quien los posee, Con dioses y hombres, gigantes, un temible dragón en su cueva que vigila el tesoro, una espada mágica, un castillo, un mundo subterráneo, ninfas, pócimas, un pájaro maravilloso, un sueño y un héroe y una heroína. O quizás no...

Drama per musica compuesto por Richard Wagner con el título “Der Ring des nibelungen” – “El anillo del Nibelungo” y que se compone de cuatro óperas distribuidas en un prólogo y tres jornadas:

Prólogo (“Das Rheingold” – “El oro del Rin”)
Primera jornada (“Die Walküre” – “La Valquiria”)
Segunda jornada (“Siegfried” – “Sigfrido”)
Tercera jornada (“Götterdämmerung” – “El crepúsculo de los dioses”)

Bueno, se ha dicho tantas cosas que mejor leer alguna directamente.

Para ampliar, mucho es de como lo vemos por aquí:

Interesante, muy interesante: http://www.diverdi.com/files/boletin/112/2/DC%20(2).pdf

Interesante, entre otras página 316 (el reparto): http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/21776/Tesis_JISG_Vol.1.pdf?sequence=1

Argumento, extendido sobradamente, aunque alguna cosa se comparte más que otra; http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2001/ffa327a/doc/ffa327a.pdf

Página 637, y muchas más: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/21776/Tesis_JISG_Vol.2.pdf?sequence=2

Parecida, muy interesante también: http://eprints.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t26883.pdf

Página 11 y sig.: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/7886/1/rgener_TFC_0611.pdf

Para ampliar, distraido: http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/Documentos/Conciertos/CC679.pdf

Un fracaso oiga...




Very Happy Hombre GSeoane....un libro lo puede leer cualquiera.Aqui de trata,creo,de aportaciones y puntos de vista personales.Si empezamos a poner enlaces y a mandar lecturas el hilo se va a convertir en una simple bibliografia. Very Happy ,si no ,me corregis y os pongo deberes,por ejemplo el libreto en aleman y castellano traducido por Mayo en,con sus indicaciones escenicas,indices de personajes y toponimos,etc,etc,.-.... todo acompañado de un pequeño ensayo muy instructivo sobre el anillo y Bayreuth.
A mi lo que me gustaria es conocer tus opiniones y las de otros y aprender de ellas.
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Mensaje  GSeoane Miér 1 Feb - 0:05:07

Creía que querían conocer el argumento, y alguna cosa más, y tras esto empezar. Disculpas. Son bonitas lecturas, y muchas no habituales.

Pero podemos empezar por sus avatares de estreno, por su fracaso, o porque está influenciada (o por su verismo, si es que alguien lo encuentra, y en donde).


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Mensaje  fidel Miér 1 Feb - 0:11:42

GSeoane escribió:Creía que querían conocer el argumento, y alguna cosa más, y tras esto empezar. Disculpas. Son bonitas lecturas, y muchas no habituales.

Pero podemos empezar por sus avatares de estreno, por su fracaso, o porque está influenciada (o por su verismo, si es que alguien lo encuentra, y en donde).



Embarassed No hombre,disculpas no....
Very Happy Ja,lo del verismo ha estado muy bien....pero ,venga GSeone,queremos literatura,pero de la tuya.
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Mensaje  GSeoane Miér 1 Feb - 3:50:23

Tengo poco tiempo, necesito acabar un informe para el trabajo. Algo breve, ya que las lecturas no lo eran.

Empecemos por el verismo tal cual lo entendemos, de Puccini por un poner (Tosca, valdría otra cosa, pero Tosca), y veamos sus recursos (su sonido tiene influencias de Wagner). ¿Se dan al contrario?. Sigamos por el verismo y el wagnerianismo juntos, Der ferne Klang de Franz Schreker, por ejemplo. O el Tiefland Eugen d'Albert, ambas alemanas, hay ejemplos franceses y otros (Guercoeur, por un poner, que se va acercando al wagnerianismo). Y llegaremos sin duda a Parsifa, sin duda ninguna, y posteriormente al anillo.

Saludos,
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Mensaje  Jeremias johnson Miér 1 Feb - 8:07:22

Dada mi oceánica ignorancia de la ópera, la verdad es que esa relación de Wagner con los italianos y el verismo se me escapa totalmente. Si por un lado el estilo verista se refiere a la temática, Wagner parece bastante alejado; si se refiere al papel de la música respecto de la representación, ya es otro cantar, pues supongo que entre Wagner y la ópera italiana de la época habrá sus conexiones, concretamente en la idea de una música narradora y subordinada a la acción y a los personajes, el leit motiv y todo esto.

Acabo de leer las páginas que le dedica Trías a Wagner y, la verdad, no he sacado mucho en limpio Mad , más allá de los vínculos de Wagner con Hegel, Feuerbach así como todo lo que nos anticipa del psicoanálisis de Freud. Lo que si ya he averiguado es lo del parche en el ojo de Wotan, a lo que alude Trías de pasada. Es curioso que lo haya perdido para obtener a Fricka como esposa. Digo "curioso" por aquello del famoso dicho popular "Me costó un ojo de la cara". ¿Vendrá de aquí el dicho o es que Wagner simplemente reproduce un hecho mitológic presente ya en la tradición?

En cualquier caso, en lo poco que he avanzado veo que Wotan, para ser un Dios, es un pringao Twisted Evil En fin, un "Dios" muy humano. Su poder o primacía es fruto de pactos y renuncias, nada que ver con un poder omnímodo. Alberich supongo que representa el negativo de la figura de Wotan. Wotan hace sacrificios y equilibrios pero no renuncia al amor. Alberich pasa del amor para hacerse con el poder de dominación.

En mi lectura actual de lo que representa el anillo y como se representa esta historia, el anillo parece suponer una doble maldición: el que lo posee, se queda sin amor, o lo que es lo mismo, te lleva a ser un Dios todopoderoso o a la muerte (en el sentido de perder la condición humana, o de perder la salsa de la vida). Si eres todopoderoso, eres completo y autosuficiente. Y la autosuficiencia es incompatible con el amor, ya que éste requiere dos seres incompletos. Es bien cierto que somos amados por nuestros defectos no por nuestras virtudes. Pero el que no lo posee (el anillo) queda eternamente martirizado por las ansias de posesión y la envidia. He ahí las dos fuerzas contradictorias que gobiernan al ser humano desde el nacimiento a la tumba.


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Mensaje  quadtube Miér 1 Feb - 9:05:19

Pues yo llegué al Anillo, no por el relato, sino por su música; esa música oceánica.

Fue con la popular versión de Solti para Decca; con ella descubrí las inagotables posibilidades
expresivas de una orquesta en manos de Wagner, insuperadas (tan solo se le acercó con posterioridad
Richard Strauss) Por encima incluso de las voces, la orquesta es el relato, la vía; los leitmotiv, la señalización.
Por ello resulta fundamental la presencia de un grandísimo director musical para llevarnos con éxito desde el mundo
mítico al mundo humano. Furtwängler, C. Krauss, Knappertsbusch, Solti y en la actualidad Thielemann
son de los pocos que lo logran.

Ah! la relación más estrecha de Wagner con los italianos es con un tal Verdi... el del Don Carlo o el Otello.
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Mensaje  GSeoane Miér 1 Feb - 21:50:06

Jeremias johnson escribió:Dada mi oceánica ignorancia de la ópera, la verdad es que esa relación de Wagner con los italianos y el verismo se me escapa totalmente. Si por un lado el estilo verista se refiere a la temática, Wagner parece bastante alejado; si se refiere al papel de la música respecto de la representación, ya es otro cantar, pues supongo que entre Wagner y la ópera italiana de la época habrá sus conexiones, concretamente en la idea de una música narradora y subordinada a la acción y a los personajes, el leit motiv y todo esto.

El verismo no es solo eso, es mucho más. Si utilizamos este término no lo utilizamos solamente por una temática de veracidad, de modos y maneras más o menos populares y burguesas cercanas, o, especialmente, por tener escenas con un contexto, unos personajes, y unas situaciones cuya realidad sirva para identificarse a un nuevo espectador muy alejado de la corte y la nobleza, ya que de este modo habría situaciones veristas en muchas óperas de muchas épocas y, por supuesto, en óperas con historias mitológicas y en Wagner (como creo así es). Nos sirve, como otros términos, para definir algo en función de unas características, y por que el término explica estas con respecto a otras. Y muchas veces sucede, es normal (y más en Wagner que viajo bastante y que dirigió casi todo) que esas características se dan en varios contextos y tendencias.

El verismo supone además un modo de entender los sentimientos, un acercamiento al dibujo psicológico entre unos y otros, muchas veces delimitado en grupos (Wagner de nuevo). Este va acompañado, una cosa no se puede desligar de la otra, de un sonido y unas formas musicales que se utilizan por primera vez o de manera distinta y que podemos ver en otras óperas. Hay recursos que se utilizan de igual modo en ambas (ahondando en utilizaciones anteriores) como los silencios, muy especialmente la “música escénica”, las melodías populares de la época, que se introducen en óperas de ambas temáticas, etc. etc.


quadtube escribió:Ah! la relación más estrecha de Wagner con los italianos es con un tal Verdi....

Por supuesto.

Saludos,
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Mensaje  GSeoane Miér 1 Feb - 21:55:09

¿Por donde seguimos?

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Mensaje  Jeremias johnson Miér 1 Feb - 23:07:36

GSeoane escribió:¿Por donde seguimos?


Caminante, no hay camino.
Se hace camino al andar... Wink Very Happy
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Mensaje  orejones Miér 1 Feb - 23:52:35

Jeremias johnson escribió:Dada mi oceánica ignorancia de la ópera, la verdad es que esa relación de Wagner con los italianos y el verismo se me escapa totalmente. Si por un lado el estilo verista se refiere a la temática, Wagner parece bastante alejado; si se refiere al papel de la música respecto de la representación, ya es otro cantar, pues supongo que entre Wagner y la ópera italiana de la época habrá sus conexiones, concretamente en la idea de una música narradora y subordinada a la acción y a los personajes, el leit motiv y todo esto.

Acabo de leer las páginas que le dedica Trías a Wagner y, la verdad, no he sacado mucho en limpio Mad , más allá de los vínculos de Wagner con Hegel, Feuerbach así como todo lo que nos anticipa del psicoanálisis de Freud. Lo que si ya he averiguado es lo del parche en el ojo de Wotan, a lo que alude Trías de pasada. Es curioso que lo haya perdido para obtener a Fricka como esposa. Digo "curioso" por aquello del famoso dicho popular "Me costó un ojo de la cara". ¿Vendrá de aquí el dicho o es que Wagner simplemente reproduce un hecho mitológic presente ya en la tradición?

En cualquier caso, en lo poco que he avanzado veo que Wotan, para ser un Dios, es un pringao Twisted Evil En fin, un "Dios" muy humano. Su poder o primacía es fruto de pactos y renuncias, nada que ver con un poder omnímodo. Alberich supongo que representa el negativo de la figura de Wotan. Wotan hace sacrificios y equilibrios pero no renuncia al amor. Alberich pasa del amor para hacerse con el poder de dominación.

En mi lectura actual de lo que representa el anillo y como se representa esta historia, el anillo parece suponer una doble maldición: el que lo posee, se queda sin amor, o lo que es lo mismo, te lleva a ser un Dios todopoderoso o a la muerte (en el sentido de perder la condición humana, o de perder la salsa de la vida). Si eres todopoderoso, eres completo y autosuficiente. Y la autosuficiencia es incompatible con el amor, ya que éste requiere dos seres incompletos. Es bien cierto que somos amados por nuestros defectos no por nuestras virtudes. Pero el que no lo posee (el anillo) queda eternamente martirizado por las ansias de posesión y la envidia. He ahí las dos fuerzas contradictorias que gobiernan al ser humano desde el nacimiento a la tumba.




Pues yo tenía entendido - y, a mi juicio, tiene más sentido - que Wotan sacrificó uno de sus ojos para poder ganar conocimiento del mundo exterior: según parece, cuando descubrió la existencia de Ygdrasil, el fresno que se nutre de un manantial eterno, un "árbol de la sabiduría", similar a aquél del Jardín del Edén, el consumo de cuya fruta abrió a Adán y Eva al conocimiento del bien y del mal, y supuso su expulsión del Paraíso Terrenal, al descubrirrlo, digo, se dirigió a las Nornas - el equivalente nórdico de las Tres Parcas griegas - y éstas le dijeron que, para beber de la fuente del conocimiento, la que nutría a Ygdrasil, primero habría de arrancarse un ojo: Wotan lo hizo (no se sabe cuál), y desde entonces tuvo acceso al conocimiento del mundo exterior..., perdiendo en el cambio el de su mundo interior, quedando a merced de sus impulsos y pasiones. Tenemos equivalentes en Edipo, que se arranca los ojos cuando adquiere el conocimiento del significado de las profecías relativas a él mismo; en Tiresias, el adivino ciego, en Sansón...

Cierto que algo muy valioso suele costar "un ojo de la cara"...

Puedes enriquecer el abordaje del "Anillo" con una lectura de "El Señor de los Anillos", ya que Tolkien bebió, y profusamente, de la mitología de los Eddas, al igual que Wagner. Y, si quieres ahondar en significados psicológicos, recuerda que "El Anillo..." ha sido desde siempre terreno de caza frecuentado por los junguianos: un libro interesante es "El Anillo del Poder", por Jean Shinoda Bolen (Ed. Obelisco): en él se aborda la compleja relación entre Brunilda y Wotan...

Un saludo

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Mensaje  Jeremias johnson Jue 2 Feb - 0:27:22

Pues sí, a mi también me tiene sentido esa teoría. No sé si es incompatible con lo que dice Trías (o de dónde lo ha sacado este). En cualquier caso, parece que Wotan va soltando prendas y asumiendo compromisos para lograr sus objetivos.

En la Walquiria, segundo acto, se produce ese encuentro con Fricka en el que al final Wotan acaba cediendo. Fricka le recuerda "la ley" que Wotan acaba asumiendo pero a regañadientes, por lo que éste parece representar justamente esas pasiones que están siempre presentes en el ser humano pero que son las que hay que domesticar para entrar en la cultura, para sostener la sociedad humana. Recordemos que la prohibición del incesto es estructural y universal en los humanos, es el principio de la civilización, pero en el inconsciente somos incestuosos.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 2 Feb - 0:38:10

quadtube escribió:Pues yo llegué al Anillo, no por el relato, sino por su música; esa música oceánica.

Fue con la popular versión de Solti para Decca; con ella descubrí las inagotables posibilidades
expresivas de una orquesta en manos de Wagner, insuperadas (tan solo se le acercó con posterioridad
Richard Strauss) Por encima incluso de las voces, la orquesta es el relato, la vía; los leitmotiv, la señalización.
Por ello resulta fundamental la presencia de un grandísimo director musical para llevarnos con éxito desde el mundo
mítico al mundo humano. Furtwängler, C. Krauss, Knappertsbusch, Solti y en la actualidad Thielemann
son de los pocos que lo logran.

Ah! la relación más estrecha de Wagner con los italianos es con un tal Verdi... el del Don Carlo o el Otello.

Es bien cierto que todos los caminos llevan a Roma, pero parece sorprendente engancharse por la música a esta obra, ya que no está concebida en abstracto, sino como un elemento de la narración. Yo la estoy escuchando en la versión de J. Levine (DVD). Y por cierto, de las voces femeninas hasta ahora me ha resultado más convincente J. Norman que Cristha Ludwig, No sé por qué, porque la verdad es que Ludwig siempre me ha gustado. A lo mejor no me gusta tanto su gesticulación o su parte de actriz...
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Mensaje  quadtube Jue 2 Feb - 2:57:27

Si se trata de voces, yo tengo claros mis amores:

Wotan es Hans Hotter
Sigfried es Wolfgang Windgassen
Brunhilde sería Astrid Varnay (la Nilsson me perdone)
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Mensaje  Hamlet Jue 2 Feb - 3:32:34

GSeoane escribió:¿Por donde seguimos?


A ver si te entiendo, que yo de verismo no sé mucho. Entiendes la palabra verismo en tres sentidos:

a) Temático, como sinónimo de realismo social y psicológico. En este sentido, parecen las antípodas de Wagner.

b) Histórico, como corriente estética donde caben novelas (Giovanni Verga) y óperas de finales del XIX, que heredan del realismo y naturalismo literarios (Zola). Tampoco parece relacionado con Wagner.

c) Como estilo musical: continuo musical, elementos populares, música al servicio del drama, modelo de Wagner. Aquí sí lo puedo ver.

Si te he entendido mal me corriges. Es que al final no sé en qué sentido se emplea la palabra o qué se entiende por verismo. Yo pienso en Mascagni, Puccini y Leoncavallo.

Saludos
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Mensaje  GSeoane Jue 2 Feb - 20:42:53

Hamlet escribió:
GSeoane escribió:¿Por donde seguimos?


A ver si te entiendo, ...Entiendes la palabra verismo en tres sentidos:...

Pues no he querido decir eso, o no exactamente. Quizás me pierda en las matizaciones. No quería decir que entiendo el verismo en tres sentidos, y menos si entenderlo así quiere decir que esos sentidos estén separados o similares. Lo que he creído decir es que bajo la definición de verista hay una serie de características (unas más marcadas que otras), que hacen que este término nos sirva (y nos sirve, como toda definición, solo en función de que nos permita delimitar algo, por si mismo, y respeto a lo demás).

Si entramos en sus características principales (esas que esta corriente usa más que otras, o de otra manera, en otro contexto, o de una manera nueva. Hay que verlo también todo junto...), veremos en el verismo características diversas que son las que lo definene en mayor o menor grado. No sé si llamarlas simplemente temáticas, de identificación con la realidad, de clases sociales determinadas, reivindicativas, de un nuevo dibujo psicológico de los personajes (ahora se pretende trasmitir sus sentimientos de un modo distinto), características musicales que se dan más o de otro modo (Es verdad que algunas vienen de la Grand Opéra; grande finales, ensembles, coros, diferenciación instrumental, silencios, ), escénicas, teatrales (como la estructuración de personajes y contra personajes), etc., etc.

Algunas de ellas se dan en algunas óperas de Wagner, en Tristán por ejemplo (si analizamos algunas partes de su partitura o de su libreto lo podemos ver (en los dúos, etc.). Siguiendo con este ejemplo (y con un uso nuevo de la música escénica) lo vemos en el canto de los marineros. O los dibujos psicológicos, como se trasmiten los sentimientos, los pensamientos, las pesadumbres, algo muy verista, en el deseo de morir juntos. También están otros recursos como el leitmotiv (ya usado antes, que no siempre y no igual). Etc. etc. Y podemos ver algunas de estas características en más óperas de Wagner, hasta el Anillo.

Lo único que quería expresar es que a veces tildamos a algo que no nos gusta de esto o lo otro, y ponemos ejemplos de lo contrario, y algunas de las características de eso que no nos gusta se dan en el ejemplo que hemos usado para contrarrestarlo. Y quería decir, sobre todo, que rara vez la música, y menos la de Wagner que lo había dirigido casi todo, es una isla, o es una novedad absoluta. Por supuesto que no quería decir que Wagner era verista, creo que no lo he dicho. Quería simplemente ampliar la manera de verlo, y de ver las influencias que en unos y otros se dan.

Un buen punto de unión, que ya se ha señalado, es la influencia de Verdi, y de algunas de sus óperas, en Wagner. Estas mismas son claves en muchas óperas veristas.

Pero me he alejado del tema, y no lo pretendía. Además es algo que invita a largos tochos, y pretendía reformarme.

Voy a demasiada velocidad, falta de tiempo, para poner algo mejor montado ahora. Y el tema lo requeriría, y no se lo suficiente del mismo.

Saludos.

¿Algo del Anillo y su estreno, de sus contexto histórico, de que supuso para Wagner ponerla en escena?. U otra cosa….

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Mensaje  Hamlet Jue 2 Feb - 23:32:16

Gracias, GSeoane. No es que te explicaras mal, es que yo sé poco de verismo y es fácil que confunda tema (realismo) y técnica (música y caracterización).

Saludos
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Mensaje  GSeoane Vie 3 Feb - 0:03:51

Hamlet escribió:Gracias, GSeoane. No es que te explicaras mal, es que yo sé poco de verismo y es fácil que confunda tema (realismo) y técnica (música y caracterización).

Saludos

Pues ya somos dos, apañados vamos. Ayuda.

¿Por dónde seguimos?. Por eso del camino...
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Mensaje  tantris Vie 3 Feb - 22:18:57

reedición:

http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2675016&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 4 Feb - 21:58:41

Hola, interesantes lecturas wagnerianas. Esa de Bernard Shaw tiene buena pinta. Y de los enlaces puestos por Gseoane he estado leyendo un trabajito de final de carrera muy sustancioso y fácil de leer sobre las relaciones e influencias de Wagner con Feuerbah, Schopenhauer y Nietsche, aparte de los orígenes mitológicos. Es importante saber que la influencia de estos filósofos en Wagner no es una anecdota, una influencia indirecta, sino que incluso retocó su obra después de la lectura de schopenhauer, que le causó una profunda impresión y en la que vió reconocidas sus intuiciones del Anillo.

He extractado un fragmento del Anillo que Wagner borró al final y por tanto no consta en la versión actual, pero que me parece un buen colofón o resumen de la obra

Estas líneas que deberían haber sido cantadas por Brünnhilde:

“¡O vosotros que aún estáis en la flor de la vida, raza poderosa escuchadme! Cuando la ardiente pira haya consumido los cuerpos de Siegfried y Brünnhilde y veáis a las hijas del Rin que llevan el anillo a lo profundo, mirad hacia el norte a través de la noche. Si resplandece en el cielo fuego sagrado, contemplaréis el fin del Walhalla. Mas si se desvanece cual un soplo la raza de los dioses, quedándose el mundo sin dominador, legaré al universo el más sublime tesoro de mi saber: no se halla la dicha en las riquezas, ni en el oro, ni en el divino esplendor, ni en las mansiones, ni en las pompas señoriales, ni en el poderío, ni en los engañosos pactos de lazos oscuros, ni en la dura ley de las hipócritas costumbres: ¡la felicidad en la alegría y en el llanto sólo la procura el AMOR!51”

Muy bonito, ¿verdad? Pero sobre todo si no nos confundimos con el concepto de "amor" del que se habla aquí, que no es precisamente del amor egocéntrico-hortera de telenovela de TV.
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