TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
SACDófilo escribió:Tengo un grupo de amigos, y hemos formado una banda. Diego es el vocalista, y guitarra principal. Jesús es el bajo. Miguel es el batería. Yo toco el teclado, como Dios me dió a entender. Realizamos ensayos casi todas las tardes, en una vieja casa sin habitar y sin vecinos. Nos lo pasamos en grande, porque lo importante es divertirse.
Ahora bien: para que suene bien nuestra música entre esas cuatro paredes ¿tenemos que ecualizar de forma pasiva, o alguien me sugiere el DrCop en su lugar?
¿Dónde lo instalamos? ¿En el bombo de la batería, o le decimos a Jesús que no toque tan fuerte ciertas notas, que retumban mucho?
Al del bombo sepáralo un poco de la esquina...
ulisfran- Cantidad de envíos : 1446
Edad : 54
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Y a Jesús ''el bajo'' que lo suba en un taburete....
YING- Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Mis ATC siguen sonando a ATC , no tengo mas columnas de este tamaño , para comparar si podrían sonar parecidas, pero en mi segundo equipo, donde tengo monitores + subs y por supuesto drcop , he cambiado de cajas y no suenan igual.Epos escribió:Una duda: tres columnas, ProAc, ATC y Dynaudio en misma sala y misma posición con mismo volumen y aplicando Drcop ¿suenan igual?.
O sea, por ejemplo, Encarni, después de aplicar DrCop, ¿tus ATC siguen sonando a ATC o te hubiera dado igual haberte comprado unas ProAc o unas Dynaudio equivalentes?.
Saludos.
Un saludo
Encarni- Cantidad de envíos : 2225
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
SACDófilo escribió:Tengo un grupo de amigos, y hemos formado una banda. Diego es el vocalista, y guitarra principal. Jesús es el bajo. Miguel es el batería. Yo toco el teclado, como Dios me dió a entender. Realizamos ensayos casi todas las tardes, en una vieja casa sin habitar y sin vecinos. Nos lo pasamos en grande, porque lo importante es divertirse.
Ahora bien: para que suene bien nuestra música entre esas cuatro paredes ¿tenemos que ecualizar de forma pasiva, o alguien me sugiere el DrCop en su lugar?
¿Dónde lo instalamos? ¿En el bombo de la batería, o le decimos a Jesús que no toque tan fuerte ciertas notas, que retumban mucho?
Siento decir que lo que dices es una incongruencia. Que tendrá que ver los huevos para comer trigo.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Juas , juas , juas... que yo provoco valles con Drcop ?elchicodelasválvulas escribió:
Pues igual no me entero de nada, pero lo tuyo tiene tela, que ves coloración dónde a tí te interesa, por ejemplo en las M30, que no digo que no coloreen, pero la que tú metes en tú sala a "diestro y siniestro" eso no es,¿verdad?.
Porque a ver, me puedes decir, ¿qué diferencia hay entre un fabricante de cajas que mete a propósito un valle entre los 3 y 5.000 Hz. en una caja, mediante un filtro, y lo que tú haces en casa, provocando a propósito valles parecidos desde el ecualizador?, al final tanto en un caso como en otro no estaréis metiendo a la reproducción musical la dichosa coloración, tan temida por tí.
Y claro que mi sala varía el comportamiento de mis cajas, pero piensa en la cantidad de salas que puede haber en nuestro país dónde la música suena fantástica, sin necesidad de ecualización, sólo con tratamiento pasivo, y en algún caso ni eso, piensa en la famosa sala de Gaby por ejemplo, y tú seguro que has estado en alguna de ellas.
Saludos.
Ahora si que no se si reír ó llorar jajaja
Vamos que tengo unas ATC para crear un valle que hagan que suenen como unas Harbeth .
Qué es lo que tengo que pensar de la famosa sala de Gaby?? el tiene el sonido que le gusta y esta muy satisfecho , pero yo no estoy menos satisfecha que el y por supuesto no cambiaria lo mío por lo suyo.
Un saludo
P.D. A la hoguera con las M30 , esa caja ni el drcop la arregla jejeje
Encarni- Cantidad de envíos : 2225
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
pablopi escribió:
1 -Pero ¿alguien ha comparado en su equipo ambas cosas, a ver qué tal?
Por otra parte sistemas como Audyssey realizan medidas en 6 /8 puntos de la habitación (fundamental en un entorno de cine en casa con varios espectadores) ¿Ofrece esa posibilidad también DrCop?
2 -Quizás peque de ignorante, pero otro inconveniente que le veo al DrCop es que si quieres utilizarlo con varias fuentes vas a tener que emplear un previo independiente e intercalar PC entre previo y etapas ¿no es así?
Conste que no estoy haciendo campaña anti-nada ni pro-nada, simplemente pregunto lo que desconozco
¿Ambas cosas a la vez? ¿Te refieres al Ausyssey o al Ypao de Yamaha? Yo sí he efectuado mediciones con el Yamaha RX-V2700 en estéreo a mano, con el Ypao y con el DRCop, y la diferencia es extremadamente notoria. Todo esto aplicado al estéreo en un equipo con posibilidad de calibración por micro. En mi equipo estéreo "puro" (no el AV) no podría hacer este tipo de pruebas.
Me explico: a mano, consigo a base de prueba-error una calibración del amplificador que más o menos me satisface (actualmente la tengo así), con el Ypao, me calibra la habitación-amplificador para 7.1, y como tú bien dices se escucha muy bien en toda la habitación. El DRCop tiene algo que es necesario mencionar y que no ha salido (salvo error) en todo el hilo: su efectividad plena está orientada hacia el "punto dulce" o "punto de escucha" que es donde se ha puesto el micro para hacer las mediciones y que es donde vamos a obtener la sensación máxima de perfección acústica. En el resto de la habitación, no vamos a escuchar la música igual. Ojo, no es que se escuche mal, pero no se oye igual que en el "punto dulce". Por lo que con varios espectadores, sólo uno disfruta al 100%.
2 - El uso de DRCop con varias fuentes no pasa por tener un PC entre previo y etapas, sino en la conectividad de las fuentes a la tarjeta de sonido. Tema 1: el PC no va entre previo y etapas, sino que va "fuente - tarjeta de sonido externa - previo/integrado. Tema 2: la tarjeta de sonido (por lo menos la Edirol que yo uso) solo tiene una entrada de RCAs, por lo que si quieres usar varias fuentes, tienes que estar quitando y poniendo cablecitos cada vez, o recurrir como hice yo a un DAC con varias entradas coaxiales/opticas/usb/rca y con mando a distancia y control de volumen (el Emotiva DXA-1), al que conectarías las diferentes fuentes, y luego el DAC a la tarjeta externa.
2. Requisitos del sistema.
DRCoP trabaja embebido en Porteus, un sistema "linux-live" preparado para arrancar desde un pendrive por USB. De esta forma, la ejecución de DRCoP no modifica en nada el sistema operativo local del ordenador. El requisito básico, por lo tanto, es la capacidad del ordenador de poder arrancar desde USB. En general, el grupo de los adecuados incluye a toda la familia de compatibles Intel-686, con puertos USB-2.0 disponibles y capaces de arrancar desde ellos (prestación que debe poder ser configurable en la BIOS del PC):
http://porteus.org/component/content/article/68-install-it.html
Por otro lado, el soporte de dispositivos audio es una de las piezas fundamentales del sistema de ecualización. En principio, DRCoP basa su soporte hardware en los drivers ALSA, de manera que puede funcionar con todas aquellas tarjetas full-duplex (capaces de reproducir y capturar a la vez) compatibles con esta arquitectura de gestión audio:
http://www.alsa-project.org/main/index.php/Main_Page
Especial importancia tiene el soporte de dispositivos audio USB:
http://www.qbik.ch/usb/devices/showdevcat.php?id=7
Asimismo soporta dispositivos audio IEEE-1394 (Firewire) compatibles con el proyecto FFADO:
http://www.ffado.org/
Para consultar cualquier duda sobre compatibilidad hardware, así como de cualquier otro asunto relacionado con DRCoP, existe un foro organizado para ello, lugar de encuentro de usuarios del sistema para preguntar o comentar todo aquello que se considere oportuno:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38
Dentro de este foro se presentan configuraciones hardware recomendadas para su uso con DRCoP, bajo la premisa de un precio razonable, una calidad adecuada al uso doméstico, un nivel adecuado de facilidad de manejo, y un bajo nivel de ruido de fondo y distorsión.
En cuanto al sistema de sonido hifi externo sobre el que DRCoP va a actuar, los requisitos son muy básicos:
Que sea un sistema estéreo (se puede aplicar sobre un sistema 2.1 con subwoofer, pero de modo transparente, sin gestión del filtrado paso alto/paso bajo).
Que la fuente de sonido esté separada del previo o amplificador integrado donde se encuentre el control de volumen del sistema. Es en este punto, entre fuente y previo/amplificador integrado, en donde DRCoP debe situarse.
Una posible variante a la configuración anterior sería ubicar DRCoP enlazado en lo que se conoce como el "tape-loop" de un previo/amplificador. En cualquier caso se desaconseja conectarlo entre previo y etapa.
En cuanto a los requerimientos para una correcta aplicación del efecto Ambiophonics, se ha comprobado que:
La disposición más adecuada para alcanzar una buena cancelación de diafonía acústica es la de las cajas situadas entre si a una distancia tal que formen, con el oyente, un ángulo de entre 20° a 30°. Lo cual no es óbice para que a otras separaciones este efecto no sea perceptible, aún cuando pueda requerir un mayor trabajo de configuración.
Hay que tratar de evitar las asimetrías en la ubicación de cajas.
Hay que tratar de alcanzar una buena separación de cajas a paredes laterales. Una buena separación sería hacer esta distancia mayor o igual que la distancia entre cajas.
Orientar las cajas de forma que su eje acústico apunte directamente al oyente.
En principio no hay limitaciones en cuanto a interfaces físicas audio a emplear (analógica, balanceada o no balanceada; digital, coaxial u óptica) siempre y cuando sea posible conectar la salida de la fuente de sonido (CD, DVD, reproductor mp3) a la entrada de la tarjeta de sonido del PC empleado con DRCoP y la salida de la tarjeta de sonido con la entrada del previo o amplificador integrado.
Para la reproducción de contenidos musicales almacenados en un disco duro (interno al PC o externo), DRCoP ofrece la opción de emplear aqualung, reproductor de archivos de audio que soporta numerosos de los formatos más habituales en sonido digital (incluida la lectura de CD-Audio) y que está integrado entre las aplicaciones que porta DRCoP.
Por último indicar que los datos de usuario que DRCoP genera (medidas acústicas y las ecualizaciones), así como el estado de ejecución del sistema, son almacenados automáticamente en el propio pendrive USB y gracias a ello se recuperan automáticamente en cada reinicio.
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Encarni, no es mala caja, pero es blandita para nuestros gustos. Quizá para jazz tranquilo.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Epos escribió:Una duda: tres columnas, ProAc, ATC y Dynaudio en misma sala y misma posición con mismo volumen y aplicando Drcop ¿suenan igual?.
O sea, por ejemplo, Encarni, después de aplicar DrCop, ¿tus ATC siguen sonando a ATC o te hubiera dado igual haberte comprado unas ProAc o unas Dynaudio equivalentes?.
Saludos.
Vamos a ver, la tímbrica de unos altavoces no varía por aplicar el DRCop. Si consigues "aplanar" la curva de frecuencias y corregir los desastres de tu sala (acústicamente hablando, independientemente de que a ti te encanten esos desastres y que des tu vida por ellos ), lo único que vas a conseguir es que los instrumentos, voces y demás sonidos se escuchen con un mayor nivel de detalle, con mayor definición en el espacio y mucho mejor estructurados (no sabría como explicar esto último, sin DRCop la música me parece como "suelta", sin control, a su bola... con el DRCop está todo en su sitio, perfectamente definido... van por ahí los tiros)
Volviendo a la tímbrica y a los altavoces, si aplicas DRCop y le metes unos altavoces Akai de 50 euros, la calidad de lo que percibas irá acorde con la tímbrica de los AKAI, pero si te gusta el sonido ATC o el de unas Klein+Hummel o unas Wilson, en definitiva escucharás el sonido al estilo ATC, etc, pero con mayor definición, detalle, etc...
Precisamente, los altavoces son casi la única cosa donde sí notarías variaciones a considerar en el sonido aplicando DRCop, pero siempre en función de lo que sea capaz de darte el altavoz. Yo me acabo de pillar unas Klein+Hummel porque teóricamente son como los Rolls Royce de la gama PRO, y quiero hacer pruebas con unas Klein + 2 subwoofers + DRCop. Busco la excelencia, igual que todos, pero sin que mi sala me estropee la "musicalidad" (hay que jorobarse con lo de la "musicalidad" )
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Un equipo con respuesta plana es tan apasionante como un filete muy hecho sin patatas
Saludos
Saludos
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
SACDófilo escribió:Tengo un grupo de amigos, y hemos formado una banda. Diego es el vocalista, y guitarra principal. Jesús es el bajo. Miguel es el batería. Yo toco el teclado, como Dios me dió a entender. Realizamos ensayos casi todas las tardes, en una vieja casa sin habitar y sin vecinos. Nos lo pasamos en grande, porque lo importante es divertirse.
Ahora bien: para que suene bien nuestra música entre esas cuatro paredes ¿tenemos que ecualizar de forma pasiva, o alguien me sugiere el DrCop en su lugar?
¿Dónde lo instalamos? ¿En el bombo de la batería, o le decimos a Jesús que no toque tan fuerte ciertas notas, que retumban mucho?
Hasta ahora, independientemente de las posibles discrepancias técnico-acústicas-ideológicas que se puedan dar entre nuestras opiniones, siempre te había tenido por un tipo con criterio y muy serio en sus planteamientos.
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Kapton escribió:Un equipo con respuesta plana es tan apasionante como un filete muy hecho sin patatas
Saludos
Es curioso, yo adoro la carne cruda y las papas fritas. Y en mi caso, no es que me guste la respuesta plana necesariamente, sino que mi sala presentaba problemas de acústica, y necesitaba, o una buena inyección de capital y un destrozo "estético-visual" de la misma para acondicionarla pasivamente, o dejar que el DRCop me ayude a obtener un sonido como el que tú seguramente tienes en tu sala y que tanto te gusta. Yo también quiero que me guste el sonido de mi sala... necesito que me guste... ¿cómo lo podía obtener? Invirtiendo 8-12.000 euros en contratar una empresa de tratamiento acústico (tengo varios presupuestos pre-DRCop), o gastándome 80 euros (en mi caso) en aplicar DRCop.
No sé por qué, pero opté por la segunda opción... y te aseguro que la respuesta de mi sala con DRCop NO ES PLANA, porque el DRCop no hace mágia, sino que simplemente ha corregido en gran medida muchos de los valles y crestas que tiene tal y como está vestida y amueblada. Y el resultado final me es sumamente satisfactorio. Simplemente eso. Ni respuesta plana, ni ostras... es que mi sala tiene 2,20 m de alto, es cuadrada (5,5x6m) y estaba acostumbrado a otro tipo de sonido. Por eso me dió por probar el DRCop... pero una vez probado...
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Estos hilos demuestran una vez más la "Teoría de la Relatividad"
Me refiero a qu érelativo es todo. En MatrixHiFi me consideraron un "pitufo" sin conocimiento (vamos, que hasta un ilustre forero de aquel foro que sabe muuuuucho de DRCoP me llegó a insultar hace ya tiempo) Y en cambio leo en este foro y en el poco tiempo que llevo me doy cuenta de que aquí mis comentarios y mi forma de pensar y entender este mundo se parecen más al de un "rojillo" más colorao que los tomates del campo.
Quizá con quien más me identifique sea con alexj700 en el sentido de que tiendo a huir tanto de los extremismos Matrix como de las igual de extremistas "historias de terror" que escucho por aquí de boca de algunos foreros. Vamos, que no creo que todas las electrónicas "suenen" igual, igual ni que un cable de cajas de 4 cifras haga tocar el cielo a su poseedor porque ha cambiado radicalmente su sonido. Lamentablemente, tendemos a radicalizar siempre nuestras posturas, y no vemos más allá. Una pena...
Yo ecualizo con un Ultracurve (palabra prohibida en este foro, como ya he podido comproabr en más de una ocasión) debido a que mi buhardilla tienen unos problemas acústicos tremendos. El cambio de usarlo a no usarlo es más que notable. Por vaguería no he usado nunca DRCoP en mi casa (si lo que probamos en una reunión hace tiempo con resultados fantásticos, la verdad) pero después de este hilo y aprovechando que voy a tener algo más de tiempo por las tardes, me voy a poner a tope con él y ver que tal funciona en mi sala y con mi equipo.
Hay que intentar mantener la mente abierta, señores, que solo así la ciencia avanza...
Un saludo
Me refiero a qu érelativo es todo. En MatrixHiFi me consideraron un "pitufo" sin conocimiento (vamos, que hasta un ilustre forero de aquel foro que sabe muuuuucho de DRCoP me llegó a insultar hace ya tiempo) Y en cambio leo en este foro y en el poco tiempo que llevo me doy cuenta de que aquí mis comentarios y mi forma de pensar y entender este mundo se parecen más al de un "rojillo" más colorao que los tomates del campo.
Quizá con quien más me identifique sea con alexj700 en el sentido de que tiendo a huir tanto de los extremismos Matrix como de las igual de extremistas "historias de terror" que escucho por aquí de boca de algunos foreros. Vamos, que no creo que todas las electrónicas "suenen" igual, igual ni que un cable de cajas de 4 cifras haga tocar el cielo a su poseedor porque ha cambiado radicalmente su sonido. Lamentablemente, tendemos a radicalizar siempre nuestras posturas, y no vemos más allá. Una pena...
Yo ecualizo con un Ultracurve (palabra prohibida en este foro, como ya he podido comproabr en más de una ocasión) debido a que mi buhardilla tienen unos problemas acústicos tremendos. El cambio de usarlo a no usarlo es más que notable. Por vaguería no he usado nunca DRCoP en mi casa (si lo que probamos en una reunión hace tiempo con resultados fantásticos, la verdad) pero después de este hilo y aprovechando que voy a tener algo más de tiempo por las tardes, me voy a poner a tope con él y ver que tal funciona en mi sala y con mi equipo.
Hay que intentar mantener la mente abierta, señores, que solo así la ciencia avanza...
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
alexj700 escribió:
Hasta ahora, independientemente de las posibles discrepancias técnico-acústicas-ideológicas que se puedan dar entre nuestras opiniones, siempre te había tenido por un tipo con criterio y muy serio en sus planteamientos.
Las grandes verdades se entienden mejor con una parábola... o un chiste. Con el chiste quería hacer entender que no debemos obsesionarnos con la ecualización a tutiplén de una sala. A pesar de que yo he utilizado por norma la ecualización, aunque con otros propósitos.
Cuando un amigo de este foro vino a conocerme, y a saber qué equipo guardaba en casa, una de las cosas que le llamó la atención es que "había reverberación" en la habitación. A mí no me importa, porque hasta en los recintos anecoicos existe energía acústica residual difusa que puede llegar a interferir con las ondas principales. Me limito a colocar de la manera más adecuada los altavoces, y con eso de alguna manera atenúo los modos principales de la habitación. Una cortina en la pared frontal cancela las ondas de media y alta frecuencia que puedan reflejarse y desdibujar la escena. Esa es toda mi ecualización, y creo que no necesito mucho más para que la música me suene bien. Me centro en otros parámetros tan importantes o más que la simple consecución de la respuesta plana: aire, profundidad, naturalidad, detalle, foco. En esta búsqueda de la perfección sonora, hace tiempo que superé las normas DIN 45500 que se establecieron en los años 70 para lo que desde entonces se conoce como alta fidelidad. Por aquel entonces sólo importaban: una respuesta plana de 20Hz a 20kHz, una baja distorsión sonora, una baja tasa de ruido, una diafonía baja entre canales y una relación señal/ruido suficientemente alta. Todo tan técnico y tan frío como el superinvento que se aconseja por aquí. Estoy seguro que una ecualización con el DrCop (y creo que la señal es tratada también con DSP para conseguir una ambiancia especial) suena muy bien. Pero estos "desepeses" y demás intervenciones electrónicas masivas ya no me ilusionan, porque son fuegos artificiales.
Necesito las paredes, el suelo y techo de mi salón de escucha, y necesito que den vida al sonido. Si los músicos reales entraran allí y se pusieran a tocar en vivo, su interpretación sería muy parecida a la que tengo ahora con mis discos, en esta habitación casi sin acondicionar. Además, la mayoría de grabaciones de jazz, por ejemplo, están grabadas en recintos secos, muertos acústicamente, y colocar esta música grabada a su vez en otro recinto muerto... dejaría la música más plana que el desierto de Kalahari.
Lo siento, soy audiófilo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Todos los que estéis contentos con los resultados de una ecualización en vuestros equipos os recomendaría que pasaráis ya de los filtros pasivos,el activo dá trabajo pero no hay color,encima sólo tocando niveles,puntos de corte y pendientes ya lograréis respuestas más equilibradas de vuestros sistemas teniendo que usar sólo un par de ecualizadores para "arreglar" un poco de 160hz para abajo,cuando escuchas un equipo en activo bien configurado(no hay muchos) no hay marcha atrás.¡SALUDOS¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
SACDófilo escribió:alexj700 escribió:
Hasta ahora, independientemente de las posibles discrepancias técnico-acústicas-ideológicas que se puedan dar entre nuestras opiniones, siempre te había tenido por un tipo con criterio y muy serio en sus planteamientos.
Las grandes verdades se entienden mejor con una parábola... o un chiste. Con el chiste quería hacer entender que no debemos obsesionarnos con la ecualización a tutiplén de una sala. A pesar de que yo he utilizado por norma la ecualización, aunque con otros propósitos.
Cuando un amigo de este foro vino a conocerme, y a saber qué equipo guardaba en casa, una de las cosas que le llamó la atención es que "había reverberación" en la habitación. A mí no me importa, porque hasta en los recintos anecoicos existe energía acústica residual difusa que puede llegar a interferir con las ondas principales. Me limito a colocar de la manera más adecuada los altavoces, y con eso de alguna manera atenúo los modos principales de la habitación. Una cortina en la pared frontal cancela las ondas de media y alta frecuencia que puedan reflejarse y desdibujar la escena. Esa es toda mi ecualización, y creo que no necesito mucho más para que la música me suene bien. Me centro en otros parámetros tan importantes o más que la simple consecución de la respuesta plana: aire, profundidad, naturalidad, detalle, foco. En esta búsqueda de la perfección sonora, hace tiempo que superé las normas DIN 45500 que se establecieron en los años 70 para lo que desde entonces se conoce como alta fidelidad. Por aquel entonces sólo importaban: una respuesta plana de 20Hz a 20kHz, una baja distorsión sonora, una baja tasa de ruido, una diafonía baja entre canales y una relación señal/ruido suficientemente alta. Todo tan técnico y tan frío como el superinvento que se aconseja por aquí. Estoy seguro que una ecualización con el DrCop (y creo que la señal es tratada también con DSP para conseguir una ambiancia especial) suena muy bien. Pero estos "desepeses" y demás intervenciones electrónicas masivas ya no me ilusionan, porque son fuegos artificiales.
Necesito las paredes, el suelo y techo de mi salón de escucha, y necesito que den vida al sonido. Si los músicos reales entraran allí y se pusieran a tocar en vivo, su interpretación sería muy parecida a la que tengo ahora con mis discos, en esta habitación casi sin acondicionar. Además, la mayoría de grabaciones de jazz, por ejemplo, están grabadas en recintos secos, muertos acústicamente, y colocar esta música grabada a su vez en otro recinto muerto... dejaría la música más plana que el desierto de Kalahari.
Lo siento, soy audiófilo.
Técnicamente suena muy bien y muy profundo todo lo que has expuesto, pero te aseguro "por la gloria de mi madre" que nada de lo que has escrito se parece ni por el forro a lo que yo estaba percibiendo hace unos minutos en mi sala dedicada . Lástima que estemos tan lejos, porque me encantaría que oyeses tu música en mi "desierto de Kalahari" (como lo llamas tú) o en mi "paraíso audiófilo" (como lo llamo yo).
Fíjate en lo siguiente: cuando me inicié en el DRCop fue al comienzo de la construcción de la sala, con casi ningún mueble, los altavoces en otro sitio, falta de alfombras, etc... y en aquel momento ya la interacción del DRCop hizo que, sin ser perfecto (nada lo es), mejorase como de la noche al día la respuesta acústica.
Con el tiempo he ido modificando "cosas" de la sala, disposición de los altavoces, más muebles, sofas, sillón de piel, alfombras más densas, otra amplificación, etc, etc. hasta el punto de que aquella primera ecualización del DRCop ya no servía para nada.
Hace un par de meses escuché un equipo en casa de un amigo (el que me ayudó con el DRCop) y decidí darle un giro al tema "altavoces". Sustituí los grandes por unos monitores ATC, y le he metido hace dos días 2 subwoofers. He comprado recientemente unos monitores Klein+Hummel en Alemania que deben llegar proximamente.
Hace un mes y pico que no uso DRCop, porque estaba esperando a recibir todo el equipamiento antes de meterme a medir, etc, etc...
Pues bien, a raiz de este hilo tan sugerente y lleno de controversias, yo, que por poner en duda, pongo hasta lo que yo mismo digo y pienso... (no me creo nada de nada, por principio)... y mucho menos si viene de "altos sacerdotes audiófilos", me puse hace un par de horas a medir la sala con los monitores ATC y los dos subwoofers.
He sacado la curva más plana posible (repito que de plana total, NADA DE NADA, el DRCop no hace milagros, solo mejora, en mi caso), y me he puesto a comparar canciones archiconocidas por mí, CON y SIN DRCop...
RESULTADO: estas equivocado en todo tu planteamiento. Te lo aseguro. La respuesta global y en detalle es mucho más rica, más completa, más viva, y cargada de matices, espacialidad y todo lo que como audiófilo (si me lo permites, yo también lo soy a veces ), siempre he soñado con escuchar en mi propia sala.
Lo mío no es el High End, ni los cacharros, ni cambiar constantemente de equipos, etc, etc... yo me defino como melómano realmente, y lo que me gusta y me llena es la música de por sí. Y para escucharla como a mí me gusta, hoy he podido comprobar una vez más, que el DRCop me ayuda a corregir los problemas de mi sala.
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
+1.pecci escribió:Estos hilos demuestran una vez más la "Teoría de la Relatividad"
Me refiero a qu érelativo es todo. En MatrixHiFi me consideraron un "pitufo" sin conocimiento (vamos, que hasta un ilustre forero de aquel foro que sabe muuuuucho de DRCoP me llegó a insultar hace ya tiempo) Y en cambio leo en este foro y en el poco tiempo que llevo me doy cuenta de que aquí mis comentarios y mi forma de pensar y entender este mundo se parecen más al de un "rojillo" más colorao que los tomates del campo.
Quizá con quien más me identifique sea con alexj700 en el sentido de que tiendo a huir tanto de los extremismos Matrix como de las igual de extremistas "historias de terror" que escucho por aquí de boca de algunos foreros. Vamos, que no creo que todas las electrónicas "suenen" igual, igual ni que un cable de cajas de 4 cifras haga tocar el cielo a su poseedor porque ha cambiado radicalmente su sonido. Lamentablemente, tendemos a radicalizar siempre nuestras posturas, y no vemos más allá. Una pena...
Yo ecualizo con un Ultracurve (palabra prohibida en este foro, como ya he podido comproabr en más de una ocasión) debido a que mi buhardilla tienen unos problemas acústicos tremendos. El cambio de usarlo a no usarlo es más que notable. Por vaguería no he usado nunca DRCoP en mi casa (si lo que probamos en una reunión hace tiempo con resultados fantásticos, la verdad) pero después de este hilo y aprovechando que voy a tener algo más de tiempo por las tardes, me voy a poner a tope con él y ver que tal funciona en mi sala y con mi equipo.
Hay que intentar mantener la mente abierta, señores, que solo así la ciencia avanza...
Un saludo
Amarás al rojo por encima de todos los colores aunque quede algo de azulillo dentro del corazón
Creo que vamos a tener que montar un foro intermedio entre rojo y azul, LOS MORAOS ya verás que bien nos lo pasamos y qué mentes más abiertas .
Juan.ki- Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Ya ha habido foros moraos y te aseguro que si algo no hay es buen rollo y diversión
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
alexj700 escribió:
RESULTADO: estas equivocado en todo tu planteamiento. Te lo aseguro. La respuesta global y en detalle es mucho más rica, más completa, más viva, y cargada de matices, espacialidad y todo lo que como audiófilo (si me lo permites, yo también lo soy a veces ), siempre he soñado con escuchar en mi propia sala.
Alex, me alegro de que a través de un DSP, una sintetización artificial del sonido a través de una tarjeta de ordenador común y barata, encuentres sonidos más ricos y con más detalle. Seguro que es un logro personal, y vuelvo a decir sinceramente que me alegro que tú y otros foreros lo disfrutéis. De verdad.
Pero entiéndeme, por favor. Llevo 35 años dedicándome al sonido profesional, y bastantes más al sonido doméstico en mis ratos libres, porque tengo la suerte de que mi trabajo es también mi hobby. Música todo el día, tooooooodo el día, y no me canso. Es más, te escribo estas líneas desde un estudio de sonido, perfectamente acondicionado, acústicamente perfecto.
Pero cuando llego a casa necesito algo diferente, necesito liberarme y escuchar algo más humano y menos técnico. Quizás con esta breve explicación entiendas que yo en mi casa no quiero chismes, ni alta tecnología, ni DRC, ni altavoces de tres metros de altura. Sólo un buen lector, un amplificador que tenga una respuesta cálida, y unos monitores que permitan una escucha intimista. Ni más, ni menos.
Por cierto, me llama poderosamente la atención que DRCoP sea apoyado por quienes niegan muchos preceptos audiófilos, Matrix Hi-Fi, e incluso le prestan soporte desde su web.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Bueno Kapton, yo creo que más que foros, hay personas. Aquí que cada uno sea del color que sea. El problema es el "NO" por sistema sin dar oportunidad a probar algo. Hay gente que ya, por sistema y porque sí, dice DRCoP=KK. Me parece un error, pero mira, cada uno entiende esta película en un sentido u otro.
Sabes que yo tiendo a ser rojillo. Sin embargo, un conocido común tuyo y mío me dijo: - Oye, Pecci, tú tienes en casa esta fuente ¿verdad? Y le respondí: - Pues si. - Mira, haz esta prueba con este disco en esa fuente y en cualquiera de las otras que tengas y dime a ver. Y ¡coño! ¡los agudos no tenían nada que ver! Así que sigo siendo eminentemente rojillo pero no puedo decir que todas las fuentes suenan igual porque al menos tengo (tenía, mejor dicho) una que se cargaba los agudos de mala manera (salida digital, utilizando el mismo previo en todos los casos) En cambio, a día de hoy no he encontrado un cable de cajas que "suene" distinto aunque estoy abierto a que alguien me haga una prueba consistente y me demuestre que hay cables (sin cajitas negras, claro) que "suenan" distintos a otros.
Por eso digo que tiendo a huir de los extremos y por eso, cuando me encuentro con el pitufo recalcitrante, me vuelvo más rojo que los tomates maduros y cuando me encuentro con el Matrixero radical, me vuelvo más azulito que Papá Pitufo...
Un saludete
Sabes que yo tiendo a ser rojillo. Sin embargo, un conocido común tuyo y mío me dijo: - Oye, Pecci, tú tienes en casa esta fuente ¿verdad? Y le respondí: - Pues si. - Mira, haz esta prueba con este disco en esa fuente y en cualquiera de las otras que tengas y dime a ver. Y ¡coño! ¡los agudos no tenían nada que ver! Así que sigo siendo eminentemente rojillo pero no puedo decir que todas las fuentes suenan igual porque al menos tengo (tenía, mejor dicho) una que se cargaba los agudos de mala manera (salida digital, utilizando el mismo previo en todos los casos) En cambio, a día de hoy no he encontrado un cable de cajas que "suene" distinto aunque estoy abierto a que alguien me haga una prueba consistente y me demuestre que hay cables (sin cajitas negras, claro) que "suenan" distintos a otros.
Por eso digo que tiendo a huir de los extremos y por eso, cuando me encuentro con el pitufo recalcitrante, me vuelvo más rojo que los tomates maduros y cuando me encuentro con el Matrixero radical, me vuelvo más azulito que Papá Pitufo...
Un saludete
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
a mi esto del drcop,me parece como la cocina macrobiotica,no dudo que sea mucha mas saludable,
pero a mi me gusta mas un jamon de patita negra,un buen cocido o un chuleton de carne
claro que yo soy mas pueblo que la amapolas
perdon por el offf
saludos
luis
pero a mi me gusta mas un jamon de patita negra,un buen cocido o un chuleton de carne
claro que yo soy mas pueblo que la amapolas
perdon por el offf
saludos
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3735
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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
DrFunk escribió:m8 escribió:Está claro que no te enteras. La ecualización mediante DRCOP consiste en compensar la coloración de la sala, para que el resultado sea la respuesta plana, que es la que buscan la mayoría de fabricantes en sus altavoces.
Además, y por si fuera poco, tienes la posibilidad de modificar la respuesta a tu gusto. Tienes tú el control, y no papa pitufo.
¿Ahora?
La respuesta no tiene porqué ser plana. Existe un target que es el que eliges y lo que hace es aproximar al target elegido. Hay gente que no le gusta la respuesta plana, le gusta los graves un poquito realzados, los agudos con un poquito de caida, el típico BBC dip o lo que sea, eso se puede definir en el target y DrCop te lo ajusta al gusto.
Saludos
Hola,
me juego contigo una cena a que los usuarios que escuchen una respuesta plana la eligen de promedio en la mayor parte de las grabaciones como la mejor, pero con unos requisitos, si no a saber si eso tan bonito y planito que tienes en tu gráfica es realmente plano, y te pregunto ¿tus cajas apuntan perfectamente a tus oidos? ¿tienes un triangulo equilatero perfecto? y la última para rematar la faena ¿tienes tu micro calibrado a 90º?
Saludos
Gustavo
Avolino- Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
SACDófilo escribió:alexj700 escribió:
RESULTADO: estas equivocado en todo tu planteamiento. Te lo aseguro. La respuesta global y en detalle es mucho más rica, más completa, más viva, y cargada de matices, espacialidad y todo lo que como audiófilo (si me lo permites, yo también lo soy a veces ), siempre he soñado con escuchar en mi propia sala.
Alex, me alegro de que a través de un DSP, una sintetización artificial del sonido a través de una tarjeta de ordenador común y barata, encuentres sonidos más ricos y con más detalle. Seguro que es un logro personal, y vuelvo a decir sinceramente que me alegro que tú y otros foreros lo disfrutéis. De verdad.
Pero entiéndeme, por favor. Llevo 35 años dedicándome al sonido profesional, y bastantes más al sonido doméstico en mis ratos libres, porque tengo la suerte de que mi trabajo es también mi hobby. Música todo el día, tooooooodo el día, y no me canso. Es más, te escribo estas líneas desde un estudio de sonido, perfectamente acondicionado, acústicamente perfecto.
Pero cuando llego a casa necesito algo diferente, necesito liberarme y escuchar algo más humano y menos técnico. Quizás con esta breve explicación entiendas que yo en mi casa no quiero chismes, ni alta tecnología, ni DRC, ni altavoces de tres metros de altura. Sólo un buen lector, un amplificador que tenga una respuesta cálida, y unos monitores que permitan una escucha intimista. Ni más, ni menos.
Por cierto, me llama poderosamente la atención que DRCoP sea apoyado por quienes niegan muchos preceptos audiófilos, Matrix Hi-Fi, e incluso le prestan soporte desde su web.
Yo también me alegro de que tu equipo y tu sala no tengan opciones de mejora (acústicamente hablando) y de que el sonido simple y lleno de valles y crestas en la mayor parte de las frecuencias te aporte esa paz interior que necesitas después de haber estado todo el día trabajando en lo que te gusta, pero no te libera.
Yo no me dedico a la música profesionalmente, pero la vivo en toda su profundidad intimista, me llena la vida y el alma. No busco tecnicismos, ni cacharrería, ni tecnología, pero lamentablemente tengo el oído mal acostumbrado, después de haber escuchado tanta música y tantos equipos y salas, y me he dado cuenta de que "lo mejor es enemigo de lo bueno". Y ya no me conformo. Al llegar a casa, no me valen mediocridades y medias satisfacciones, necesito... EXIJO... que la música suene LO MAS PERFECTAMENTE POSIBLE. No puedo notar que me falta algo o me "brilla" algo en exceso. Mi percepción audiófila es sumamente exigente, y mi sala no me permite alcanzar esas altas cotas de satisfacción. SOLUCION= corrección de lo que está mal, para poder escucharlo bien.
Es tan sencillo.
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
luisbustilloojeda escribió:a mi esto del drcop,me parece como la cocina macrobiotica,no dudo que sea mucha mas saludable,
pero a mi me gusta mas un jamon de patita negra,un buen cocido o un chuleton de carne
claro que yo soy mas pueblo que la amapolas
perdon por el offf
saludos
luis
Totalmente de acuerdo contigo, pero me recuerdas a un amigo mío que se comía el chorizo y el jamón de pata negra, cogiendo la pieza con las manos y dándole mordidas, al estilo Goliath (Capitán Trueno) u Obelix. Se llama Perico y le encanta el jamón de Guijuelo. A mordida limpia.
También hay gente que se come el cocido frío o en batido...
Y la carne muy hecha, sin papas fritas y sin guarnición (como decía Kapton)
Yo adoro el jamón de Guijuelo, pero bien cortado, con un vino del nivel adecuado, con un pan específico (no me vale cualquier pan), bien emplatado y con una buen compañía. No me conformo con cualquier cosa.
Y el cocido calentito, y en su orden.
Y la carne poco hecha, con su guarnición perfectamente presentada y acorde al plato de que se trate (solomillo roquefort, pimienta, a la brasa, al horno...)
Las "frecuencias" de un buen plato de comida, también hay que saber "escucharlas". Seas del pueblo que seas...
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Intervengo de nuevo en hilos digitales, es puntual:
Bueno la pasión es muy subjetiva, como muchas otras cosas en Hi-Fi (que no todas si obedecemos al concepto), y la respuesta plana, si se trata de fidelidad, es una de las aspiraciones, aunque puede ser mejor o peor, según la entendamos.
He tenido bastantes cajas y comprado, o pasado por casa, algunas más. Esto quiere decir poco, pero lo mejor de ello es que han sido de todo tipo, ya que muchas obedecían a la necesidad de ajustarme a los gustos de otros. En los últimos años siempre se han quedado las mismas, suelo y monitores que tradicionalmente dan una respuesta plana en sala (en la mayoría de las salas) y son emocionantes, o apasionantes, a más no poder (con lo subjetivo que esto puede ser).
Dejando Performa y Studio al margen, hay bastantes cajas que suelen dar respuesta plana en sala y que a mí me parecen muy emocionantes (ya sé que las gráficas son lo que son, y miden salas y momentos concretos, pero las utilizo por lo indicativas que pueden ser. Sea como sea son cajas que en ese momento dieron una respuesta plana)
Si alguien me da el beneficio de la duda, estas gráficas son de cajas que yo creo que dan, en la mayoría de frecuencias y salas, una respuesta plana, y son muy emocionantes. Una de ellas es una de las Wilson que más me gusta (para mí de las mejores Wilson), quizás por eso me gusta tanto.
Hay muchas más.
Nota: El tema de ecualizar, pues me parece genial, siempre que no se quite o se falsee la personalidad de lo que se compra, pero porque si se hace esto no sería muy razonable, parece absurdo comprar algo para convertirlo en otra cosa que ya existe, y yo no creo para nada que ecualizando o calibrando podamos convertir un componente en cualquier otro o igualar la calidad de cualquiera, seria genial, pero no creo que sea posible. Si es para corregir sala o equipo, sin volverse loco, cambiarse de casa, o gastar el dinero eternamente (o ecualizar, el final puede no ser tan distinto, con cables, regletas, absorbentes, componentes, etc.) pues me parece lo más razonable y cuerdo del mundo. Si uno disfruta más, está todo dicho.
La emusión de cocido que dan el El Bohío es de lo más sabroso que se puede probar, aunque no es comparable con un buen jamón de Guijuelo
Bueno la pasión es muy subjetiva, como muchas otras cosas en Hi-Fi (que no todas si obedecemos al concepto), y la respuesta plana, si se trata de fidelidad, es una de las aspiraciones, aunque puede ser mejor o peor, según la entendamos.
He tenido bastantes cajas y comprado, o pasado por casa, algunas más. Esto quiere decir poco, pero lo mejor de ello es que han sido de todo tipo, ya que muchas obedecían a la necesidad de ajustarme a los gustos de otros. En los últimos años siempre se han quedado las mismas, suelo y monitores que tradicionalmente dan una respuesta plana en sala (en la mayoría de las salas) y son emocionantes, o apasionantes, a más no poder (con lo subjetivo que esto puede ser).
Dejando Performa y Studio al margen, hay bastantes cajas que suelen dar respuesta plana en sala y que a mí me parecen muy emocionantes (ya sé que las gráficas son lo que son, y miden salas y momentos concretos, pero las utilizo por lo indicativas que pueden ser. Sea como sea son cajas que en ese momento dieron una respuesta plana)
Si alguien me da el beneficio de la duda, estas gráficas son de cajas que yo creo que dan, en la mayoría de frecuencias y salas, una respuesta plana, y son muy emocionantes. Una de ellas es una de las Wilson que más me gusta (para mí de las mejores Wilson), quizás por eso me gusta tanto.
Hay muchas más.
Nota: El tema de ecualizar, pues me parece genial, siempre que no se quite o se falsee la personalidad de lo que se compra, pero porque si se hace esto no sería muy razonable, parece absurdo comprar algo para convertirlo en otra cosa que ya existe, y yo no creo para nada que ecualizando o calibrando podamos convertir un componente en cualquier otro o igualar la calidad de cualquiera, seria genial, pero no creo que sea posible. Si es para corregir sala o equipo, sin volverse loco, cambiarse de casa, o gastar el dinero eternamente (o ecualizar, el final puede no ser tan distinto, con cables, regletas, absorbentes, componentes, etc.) pues me parece lo más razonable y cuerdo del mundo. Si uno disfruta más, está todo dicho.
La emusión de cocido que dan el El Bohío es de lo más sabroso que se puede probar, aunque no es comparable con un buen jamón de Guijuelo
Última edición por GSeoane el Vie Jun 24, 2011 11:01 am, editado 3 veces
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!
Mi experiencia la la explique en un hilo hace tiempo.
Yo tengo claras una serie de cosas...la orimera y basica es disfrutar del poco tiempo que tengo para escuchar todo tipo de musica sea la que sea y que el cuerpo me pida
Tengo dos equipos=el de la sala de arriba ni me planteo ecualizarlo,pues a mi gusto suena muy bien tal como a mi me gusta
Pero el de abajo,chicos,se me iba por todos lados...fue usar con manos expertas un ultracurve y voila..se hizo el milagro.
Respecto a que si es mejor o no la respuesta plana,pues hay musica que y musica que no
De ahi la ventAja del ultracurve,pues dejas las memorias que quieras y las cambias a tu gusto en el momento que quieras
El amigo david que me monto el tinglado hizo diferentes pruebas. Y con mi aprobacion las guardo.
Hay dias que segun lo que escucho elijo una u otra,aunque la que suelo poner por defecto..es plana con los graves mas subidos
Saludos
Sisco
Yo tengo claras una serie de cosas...la orimera y basica es disfrutar del poco tiempo que tengo para escuchar todo tipo de musica sea la que sea y que el cuerpo me pida
Tengo dos equipos=el de la sala de arriba ni me planteo ecualizarlo,pues a mi gusto suena muy bien tal como a mi me gusta
Pero el de abajo,chicos,se me iba por todos lados...fue usar con manos expertas un ultracurve y voila..se hizo el milagro.
Respecto a que si es mejor o no la respuesta plana,pues hay musica que y musica que no
De ahi la ventAja del ultracurve,pues dejas las memorias que quieras y las cambias a tu gusto en el momento que quieras
El amigo david que me monto el tinglado hizo diferentes pruebas. Y con mi aprobacion las guardo.
Hay dias que segun lo que escucho elijo una u otra,aunque la que suelo poner por defecto..es plana con los graves mas subidos
Saludos
Sisco
stersa- Cantidad de envíos : 1443
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