AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VTA

+11
trocri
jagarry
rutho
harrym3hd
i-alex@live.com
jesusitoing
vintage-edition
ducados123
opelcorsa
PabloFi
galena
15 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

VTA - Página 2 Empty Re: VTA

Mensaje  vintage-edition Miér Oct 16, 2024 1:11 pm

Gracias jesusitoing.. interesante lo que comentas.... fíjate que en ningún sitio he leido lo del par de apriete... (pero yo ya pensé en ello puesto que tengo llave dinamométrica y en algunos visores de caza que tengo 3.500-4.000€ y tengo varios... pues eso el par de apriete hay que aplicarlo si.) en mi caso viene de fábrica ajustado todo y con la cápsula montada... por eso no me quiero salir de ahí.... y simplemente cambiar la aguja Bronze por la Black LVD.... y eso no quita que me gustaría comprobar absolutamente todo, todito todo lo posible para asegurar que las cosas van como deberían ir.

Con todo el dinero, esfuerzo e ilusiones que le solemos poner a las cosas que hacemos en este mundillo y sobre todo cuando se comienza.... seamos rigurosos en lo posible y hagamos la cosas bien si.
Imaginate comprar una cápsula de 500-750-1.000-1.500€.. etc.. y el esfuerzo económico/ilusión ... y dejar a medias el trabajo de ajuste fino. 

Lo del crosstalk entre canales, vi las maquinitas Fozgometer V2 (Y lo posteé en su día) cuando me informé sobre el tema.... pena que no se alquile por dias ...
vi en su día que con la aplicación móvil, se puede usar para medir los canales y con un vinilo de ajuste... eso ya es mas accesible para quienes no tenemos equipos de alta gama... pero queremos hacer un comprobación.

Ya no estoy seguro si para hacerlo con el móvil y la App medidor de dB con este vinilo es suficiente... creo que toca hora de dar el paso y comprobar los canales si.

https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/ortofon/ortofon-stereo-test-record-20517

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 1033

Mensaje  vintage-edition Miér Oct 16, 2024 2:45 pm

Encontré esto por la red:

Saludos

SRA (Ángulo de inclinación de la aguja): Se refiere al Angulo vertical de contacto de la aguja con el surco del disco. Usualmente se expresa con respecto a la superficie del disco. 
Este parámetro solo se ajusta en agujas esféricas y de fina linea de contacto. Las agujas cónicas solo son sensibles al VTA, por lo que en estas ultimas puedes modificar el VTA sin preocuparte del Angulo de la aguja.  
La distorsión del sonido producida por un incorrecto SRA es mucho mas notorio que con un incorrecto VTA. Por esto al ajustar el Angulo del sistema brazo/capsula, el SRA debe ser el parámetro a ajustar, no el VTA. Usualmente un correcto VTA debería generar un adecuado SRA, pero la construcción de las cápsulas no siempre es perfecta, y podemos encontrar pequeñas desviaciones en los ángulos de los cantilevers y agujas. Además, si modificamos la VTF en parámetros alejados de las recomendaciones del fabricante el ángulo también puede verse ligeramente modificado.

Ayer mismo leí sobre un usuario que compró la Ortofon Black, comprobó el SRA y le daba 96º en lugar de 92º... la devolvió (Supuesto defecto de fabricación) le mandaron una nueva y esta vino a 92º.....
nunca está de menos en lo posible comprobarlo todo , no.

Pablo aquí se ve lo del 20º

creo que mi microscopio USB de 32€ se queda corto para tales menesteres...  Razz

VTA - Página 2 MWmoC7

VTA - Página 2 ZYh6B9
VTA - Página 2 AnebAO

Y ya puestos... con la APP a comprobar la velocidad del plato.
Tal cual descargada y a funcionar... ni calibración ni nada...

VTA - Página 2 FewwXd
VTA - Página 2 UDItgJ
VTA - Página 2 291XMP
VTA - Página 2 Vj9xmu

Última edición por vintage-edition el Miér Oct 16, 2024 3:19 pm, editado 5 veces
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  jesusitoing Miér Oct 16, 2024 3:05 pm

Un tocadiscos con limitaciones en movimiento de su brazo para ajuste del VTA o el Azimuth, no es un plato “perfectamente” ajustado, por favor, debemos saber qué es lo que tenemos y qué compramos. Si fuera así, cualquier tocadiscos vendría ajustado de fábrica sin necesidad de comprobar los ajustes que menciono anteriormente.

Ajustar la cápsula a oído, no es malo, es ineficiente. Es dejar al azar la instalación de la aguja y el brazo e incluso llegar a pensar que esa cápsula suena “mejor” o “peor” que otra que instalé anteriormente.
Es subjetivo.
Esa es la realidad y una pena, gastarse 100-200-500-1.000€ en una capsula y pensar que es mejor que otras que has probado por ajustarla a “ojo”.

Antes de tener Kuzma he pasado por tocadiscos de 100€, tocadiscos vintage y algunos más para llegar a ver este asunto.
Insisto, la aguja debe de ir acoplada perfectamente en el surco del disco, lo demás ajeno a esto, es perder mucha calidad de sonido, tiempo y dinero.

Os recomiendo buscar alternativas para hacer un ajuste de la cápsula de forma estática y si puede ser, dinámica. El cambio y mejora es tan grande a mejor…
jesusitoing
jesusitoing

Cantidad de envíos : 159

Mensaje  vintage-edition Miér Oct 16, 2024 4:03 pm

Gracias jesusitoing... a que te refieres con hacer un ajuste de la cápsula de forma estática y si puede ser, dinámica.. podrías por favor ser un poco mas claro, para un novato ¿?
Dentro de lo posible y en mi caso.... me gustaría comprobar y ajustar si hace falta... para tenerlo todo "perfecto".

es mi primer tocadiscos... y le pongo todo mi empeño en dejarlo lo mas fino posible...

VTA - Página 2 QpqrUN

Thanks

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  jagarry Miér Oct 16, 2024 5:15 pm

Normalmente cualquier tocadiscos de cierto nivel (creo) trae ajustes para el VTA de brazo.
Lo que no se es si los que traen cápsula de serie incorporada vienen con el VTA prefijado. Dependiendo del modelo de cápsula, no todas tienen el mismo tamaño. Por ejemplo las AT serie VM tienen una altura de más o menos 1,5cm. Sin embargo Ortofon 2M, Hana, AT-OCX9 (las que tengo) son todas de unos 2cm, por tanto el VTA lo tengo algo más elevado con estas. Creo que las Nagaoka también, no recuerdo.

Anteriormente con AT-VM lo tenía a O. Salvo cuando tenía un mat de más grosor que el de 3mm de serie. Con las otras cápsulas lo tengo a 1. De hecho en la propia web creo de Technics, cuando hicieron la muestra/presentación de los nuevos modelos lo hicieron con una Ortofon 2M Black y ajustando el VTA a 1 claramente.

Las plantillas son perfectamente útiles para el overhang y azimuth. De hecho traen su folleto de instrucciones siendo imposible equivocarse. No tiene más misterio el tema.

Cuando cambié de mat a otros de más grosor (5 y 6mm), preferí hacer los ajustes a oído con el plato en marcha. Así se puede entender la forma dinámica, pero solo si tu plato te lo permite. Y es que a veces la numerología milimétrica no cuadra perfectamente con nuestro oído y gusto.

Con algún que otro compañero aquí con el mismo mat y plato, si que cuadramos al milímetro la coincidencia de ajuste del VTA a oído.
Y si lo haces en plan "estático" pues eso, con el plato parado porque no te permite hacerlo en movimiento.

Tampoco es tan liante todo ni complicado. Es más enrevesado decirlo que hacerlo. Twisted Evil
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6526

Mensaje  jesusitoing Miér Oct 16, 2024 6:13 pm

La forma estática es como dice el compañero pero además, lo suyo es contar con un microscopio electrónico usb (50€) para hacer las mediciones del SRA y de la horizontabilidad del Azimuth.

En este vídeo lo puedes ver:
https://m.youtube.com/watch?v=otysEyET6yE&t=297s&pp=ygULQXpvbXV0aCBzcmE%3D

De forma dinámica. Mediante análisis de resonancias. Hay aparatos que pueden medir el crosstalk, azimuth, zenith,… o mediante software.

Conjugar ambas fórmulas, estática y dinámica (sobre todo esta última), es obtener una instalación correcta cuantitativa dejando el ajuste a “oido” excluido.
jesusitoing
jesusitoing

Mensaje  i-alex@live.com Miér Oct 16, 2024 6:26 pm

Creeis que puede servir para mi AT120LPX, no lo tengo muy claro y no encuentro información.

Gracias anticipadas y saludos
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2747

Mensaje  jagarry Miér Oct 16, 2024 7:10 pm

Hace años hice el comentario. A un amigo le instalaron por ser una nulidad miedosa en el manoseo , dos cápsulas Nagaoka en sendos platos Rega P3 y el otro q creo que un Avid.
Me envió fotos (es de Madrid) y la instalación hecha por un técnico de una prestigiosa tienda de Hifi: El VTA del brazo sobre todo del Rega era escandalosamente empinada.

El técnico le dijo que en cápsulas MM el ajuste del VTA no es prioritario ni crítico. También me envió un enlace con un sesudo artículo en inglés de procedencia técnica/sónica donde incidían en el tema. Como para buscarlo ahora. Rolling Eyes

A ciertos niveles al parecer de cápsulas no creo que sea tan determinante ni audible en el espectro del oído humano determinados parámetros.
Si nos metemos con cápsulas MC y brazos a los que hay que ajustar milimétricamente debido a su alta sensibilidad, es otro cantar.

Pero creo que  entramos en terrenos  de tiquismiquismo teórico- generalista "urbi et orbi" más sobre el papel que en las puertas de la realidad de lo audible. Y más con las MM.
Si vamos a los ajustes maniáticos-precisos, con cada Lp deberíamos hacer mediciones y los consiguientes ajustes según su gramaje antes de pincharlo. Más aún teniendo en cuenta que muchos no pesan exactamente lo que dicen. No se si os habéis fijado que hay de 180gr más pesados que otros.

En fin, cada uno y su particular obsesión. Mejor que escuchar música tal vez? Innocent
jagarry
jagarry

A SkYsAxXoN le gusta esta publicaciòn

Mensaje  jesusitoing Miér Oct 16, 2024 8:28 pm

jagarry, no hay comparación cuando el nivel de resonancia que tiene tu cápsula-brazo no supera el 3-5%.

Te preguntarás cuál puede ser el nivel de distorsión de una cápsula-brazo sin una correcta instalación. Aquí puedes hacer uso del archiconocido disco HiFiNews para comprobar el setup del conjunto.

Sobre todo las últimas 3 pistas de la cara A, ajuste Bias que algún Gurú español de YouTube ha comentado.

Pues bien, hacer las dos primeras pistas de estas 3, que son distorsiones audibles y supone estar en torno a un 20% de distorsión.

Con estos datos aún crees que no hay pérdida de calidad y rendimiento de tu cápsula?

No es ser tiquismiquis, es usar todos los recursos que inviertes en tu equipo para escuchar de la mejor manera y forma tu música.

Escuchar música con todo el potencial de tu plato y previo de phono es inigualable.

Ya no te digo si además pones buenas grabaciones…

Entiendo que los propios platos tienen sus limitaciones y no tiene ningún sentido invertir en una cápsula de 3.000€ con un brazo que no te permite hacer un ajuste del azimuth, por ejemplo.
jesusitoing
jesusitoing

Mensaje  vintage-edition Miér Oct 16, 2024 9:09 pm

Gracias a ambos... todo claro.

Thanks Thanks

Si jesusitoing, compré el microscopio USB y va muy bién para lo que cuesta (Gran compra)... por lo que ahora veo el video que has indicado y me pongo las pilas a tomar buena nota. (Acabo de ver el video... y ya lo vi en su día cuando configuré mi tocadiscos.... qué casualidad!) Ayer me dió por comprar el Clamp de Hexmat... "Molekula" a juego con mi Hexmat... viene de "regalo" una herramienta para comprobar VTA-AZIMUTH-ONP.. de mas calidad que la que tengo de Pro-Ject.... la de Hexmat es tipo cristal y creo que resultará mas fácil ver todo. En su día hice la prueba de Azimut y VTA y lo vi (A lupa 30x) todo correcto.... pero nunca he comprobado el SRA (Cosa que me gustaría hacer).. ahora con el microscopio (39€) que lo tengo desde hace 1 semana y pico o así ... será mas precisa la comprobación, creo tiene suficiente nitidez para comprobar los ajustes.. con menor margen de error.

Le pongo énfasis a todo esto, porque gastarse la pasta en una Cápsula en mi caso de 1.000€ y luego dejar de hacer las comprobaciones ....  No lo veo un error si, hay que conseguir obtener de dicha inversión el máximo rendimiento... sí sin duda alguna! y en especial para los novatos como yo... que no disponemos de un oído maduro para tales fines. y dicho sea de paso... estas comprobaciones nos dá confianza si las dominamos. Así uno podría estar mas seguro el día de mañana de cambiar de cápsula y tal... con menos yuyu del que tengo por ejemplo ahora... que ni de broma me planteo cambiar la cápsula, precisamente por miedo a empeorar en lugar de mejorar lo actual... sin la técnica ni los conocimientos adecuados..... si coincido que sería un error.

Ejemplo de captura de mi microscopio.... mucho mejor que con la lupa sin duda.

VTA - Página 2 OYpBqw
VTA - Página 2 U2V9tw
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  jagarry Miér Oct 16, 2024 9:10 pm

De entrada gastar varios miles en una cápsula, se supone  que hay que tener un alto nivel adquisitivo. Por tanto tu plato/brazo debería estar parejo en nivel. Hablamos de Kuzmas, brazos SME y marcas estratosféricas innombrables con ajustes de azimuth. Pero a nivel terrenal creo que la gran mayoría de los que nos movemos por aquí no divagamos tanto, ni tenemos tanto poder adquisitivo. Somos más mundanos y fuera del elitismo exquisito.

La correcta instalación pues se supone que quien más y quien menos la hacemos dentro de nuestros modestos entendimientos. Otra cosa es devanarnos los sesos antes de pinchar un disco.

Las resonancias y hacer medidas con el dichoso disco, puede ser útil, pero también están las tablas de compilancias e idoneidad de determinadas capsulas con determinadas masas de brazos. Y ahí quien más y quien menos también nos fijamos: Aunque en estos tiempos con la mayoría de tocadiscos que llevan brazos de masa media, son compatibles con la gran mayoría de cápsulas, incluidas MC, manufacturadas también a propósito con unas compilancias dinámicas bastante elásticas para brazos entre 11 a 25 gr que son la mayoría. O sea las masas media.

Hace bien poco en otro hilo, un compañero aportaba este esclarecedor artículo al respecto.

https://korfaudio.com/blog67

Y para hacer algunos cálculos con la masa de nuestro brazo y compilancia de cápsulas, también ésta calculadora.

https://korfaudio.com/calculator

Más o menos podemos deducir y llegar a la conclusión que... a veces no la cogemos con papel de fumar, tal vez?  Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Mensaje  vintage-edition Miér Oct 16, 2024 9:51 pm

Pena que el programa dinocapture 2.0 y 3.0, no admite poner archivos en la carpeta de imágenes capturadas desde otros dispositivos... he probado a arrastrar con imagenes de mi cámara JPEG y PNG y nada... el programa no las detecta.
Probaré primero a hacer unas buenas imágenes y con la ayuda de un amigo que domina todos los programas de diseño gráfico y tal..... a ver si es capaz de simular lo mismo que hace el programa este.

En el peor de los casos hay un modelo que cuesta en Amazon 165€  y 200 aumentos... sobrados! una vez me compre la Ortofon Black LVB hago el trabajo de comprobación y devuelvo la cámara...  Innocent

https://www.amazon.es/Apex-AM2111-DINO-LITE_IT-Dino-Lite-Handheld-Microscope/dp/B00H9OXYPI/?_encoding=UTF8&pd_rd_w=nvJEn&content-id=amzn1.sym.df086a5a-2825-4d49-bf51-7cc5a5ecd5f4%3Aamzn1.symc.9b8fba90-e74e-4690-b98f-edc36fe735a6&pf_rd_p=df086a5a-2825-4d49-bf51-7cc5a5ecd5f4&pf_rd_r=8TKJ1RYGAKME4E4E239V&pd_rd_wg=XHYXS&pd_rd_r=3c881443-0eb1-4390-841e-d5a48d15c2cd&ref_=pd_hp_d_btf_ci_mcx_mr_ca_id_hp_d

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  harrym3hd Miér Oct 16, 2024 9:57 pm

También hay que tener en cuenta que las cápsulas, sobre todo las MC, son muy delicadas con los manoseos y movimientos en parado, más de uno nos habremos cargado alguna,cantilever doblado y cosas por el estilo.Hay que ser muy fino y cuidadoso cuando las estamos manipulando para los ajustes pertinentes.Yo como soy bastante manazas, procuro no moverlas demasiado.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 2052

Mensaje  rutho Miér Oct 16, 2024 10:36 pm

Al final ajustar el VTA si no es con complicados instrumentos de medición de los que se han comentado, microscopios USB y programas informáticos que miden los ángulos, también lo hacemos a ojo con el dichoso medidor del nivel del brazo transparente que no se ve una mierda con tanta raya y mas a nuestros años donde la vista ya no es uno de nuestros fuertes.

Me compré una placa transparente de esas con rayas y no conseguí saber si lo que estaba ajustando era el brazo, el portacápsulas, la capsula… y es que según donde pongas el ojo está a nivel o no y al final opté por las instrucciones donde indica que a tal medida de cápsula, tal VTA.

Estoy con jagarry, y no es que no queramos el equipo híper ajustado, es que conseguir ese nivel de precisión con platos “mundanos” no es tan fácil ni tenemos las herramientas adecuadas.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4339

Mensaje  vintage-edition Miér Oct 16, 2024 11:28 pm

Alex, pichita .... lo tienes a huevo en la web de AT. Imagino que el AT-LP120X USB... será mas o menos lo mismo.
Tómatelo como un plus ...  Razz y así nada de calenturas de cabeza...  Razz

Saludos

VTA - Página 2 TBBjuu
vintage-edition
vintage-edition

A i-alex@live.com le gusta esta publicaciòn

Mensaje  vintage-edition Miér Oct 16, 2024 11:47 pm

rutho

Hola! el ajuste de VTA, en mi caso fué "tan sencillo" como averiguar que tipo de mat 2-3-4-5-6 mm es el adecuado para que el VTA con la ayuda de una plantilla.... llegue a su punto ideal. En mi caso con un MAT de 3mm. Si hubiera dejado el mat incluido con el tocadiscos el VTA hubiera quedado no nivelado.... lo peor de todo, es que CERO mención de este punto en el manual de mi tocadiscos Pro-ject.... con lo poco que hubiera costado indicarlo... digo yo.

Como le dije antes a Alex, la plantilla VTA y AZIMUTH cuesta 7 euros en Amazon, y te vale para ver el Azimuth... lo ideal es poner un espejito o CD bajo la aguja.... con una buena foto ye incluso sin plantilla viendo el reflejo de la aguja ya te canta como la tienes.

Según que brazos veo que es muy simple como veo que tienen los brazos Technics o los Pro-Ject con un tornillito (mas complejo vs technics). Yo estoy igual con la vista y si que molesta bastante... lo mejor hacer una foto con el móvil y darle al zoom... y usar una luz muy potente ayuda a ver las cosas algo mejor.

Saludos

Última edición por vintage-edition el Jue Oct 17, 2024 3:30 am, editado 1 vez
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  jagarry Jue Oct 17, 2024 1:43 am

Rutho: no se si la Ortofon 2M te vino premontada o te la dieron aparte. En todo caso el VTA has de ponerlo al 1.
A simple vista apenas ni se nota y con la plantilla es muy leve la desnivelación. A oído con un disco puesto puedes ir elevándolo poco a poco y notaras como se "abre" el sonido.
Con auriculares mejor.
jagarry
jagarry

Mensaje  vintage-edition Jue Oct 17, 2024 9:44 am

Hola si sirve de ayuda... ayer busqué una alternativa para medir la SRA. He probado esta aplicación... es gratuita, pero por 2€ se puede cambiar el tamaño de las barras y tal...
he hecho una prueba desde el móvil y aunque se puede meter zoom y tal.... lo dicho desde el móvil y con el dedo... tiene algo menos de precision... pero puede valer..

Por la tarde-noche haré la prueba con mi cámara de 45€ : https://www.amazon.es/dp/B09SNSPHXX?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title&th=1

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alekseykozlov.AngleMeter&pcampaignid=web_share

Oye! hablamos de 47€ y creo que pùede valer... con un margen de error aceptable...

Saludos

VTA - Página 2 HU3aEi
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  jagarry Jue Oct 17, 2024 9:58 am

Más madera o la gran importancia del ajuste del VTA (SRA) es tan discutible para algunos que determinados cambios milimétricos no afectan.
Para quien tenga ganas de leer, sesudo artículo al canto.

https://www-tnt--audio-com.translate.goog/sorgenti/vta_e.html?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

La paranoia de utilizar microscopio, sistema informático y demás, lo considero mear ya fuera de tiesto. Un simple ajuste incluso se puede hacer a oído y de hecho más de uno lo recomiendan por ser más útil y realista a nuestros oídos que la simple numerología.

Aquí en este otro artículo explican el "sistema" casero de ajuste a "oreja".  (*)

https://www-tnt--audio-com.translate.goog/sorgenti/vta_method_e.html?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Pero al fin y al cabo, tanta paranoia particular creo viene desde que el compañero Jesusitoing se compró el Kuzma y comenzó la obsesión. Aunque compañeros con también el Kuzma no compartieran tal cuadratura del círculo en ajustes milimétricos de casi el disco a disco.
Realmente no estamos sacando las cosas de quicio?

Tocaría revisar este hilo y ciertos comentarios bastante más relajados antes que perderse en el espacio con elucubraciones de ajustes histriónicos. Además por algunos que tienen también el Kuzma.

https://www.audioplanet.biz/t138606-kuzma-stabi-y-el-cielo?highlight=kuzma

Visto y leído lo leído, a saber cuantos se terminan de aplicar el cuento de la locura-ajustadora a tales límites.

(*) El enlace en cuestión curiosamente es de Jesusitoing.
jagarry
jagarry

Mensaje  rutho Jue Oct 17, 2024 10:55 am

Igual vuelvo a hacer intentos de ajuste "fino", pero a mi a oído me es difícil distinguir al instante si un bajo acústico suena turbio o delgado así a bote pronto y en cuestión de milésimas de segundo, como dice el artículo del ajuste a oído. Además de que cada disco es un mundo. Y lo que esta mañana igual me suena bien esta tarde ya no me parece que suena tan bien.

Sigo diciendo que a excepción del ajuste de VTF donde con una balanza si que se puede dejar clavado, los demás ajustes, alineación de la cápsula con protactor incluido son ajustes imprecisos ya la herramienta de calibración al final es nuestro ojo.

Si veo que no puedo mejorarlo prefiero seguir las instrucciones del plato y cápsula en cuestión, que por cierto, el VTA en el caso de la ortofon 2M en un Technics 1500 indica un ajuste en el 4, aunque esa línea de medición en el plato tampoco es exactamente precisa, cambia ligeramente según desde donde la mires.

En las instrucciones te habla siempre de que el brazo tiene que estar paralelo al disco, pero no indica ningún método preciso para tal comprobación, donde mas bien debería decir "ajuste la altura del brazo hasta que el brazo sonoro te parezca que está paralelo al disco"

VTA - Página 2 Manual10
VTA - Página 2 Ortofo10
rutho
rutho

Mensaje  jagarry Jue Oct 17, 2024 11:31 am

Creí que la tabla de ajustes del 1500 era igual que para el 1200. Veo que no.
En el mío indica a 1 con 18mm. Con aumento paulatino de solo 1mm en las cápsulas igualmente hay subir un punto en el control de altura.
Viene graduado hasta el 6 correspondientes a cápsulas de 23mm.

Pero si en el tuyo indica 4, no hace falta que te marees más. Yo solo me mareaba cuando cambiaba de mat y ponía uno más grueso que el de serie. Entonces si que era necesario hacerlo a oído mejor. Pero ya he comentado que otros que también lo hacían con el Achormat de 5mm coincidieron conmigo en al ajuste exacto.
jagarry
jagarry

A rutho le gusta esta publicaciòn

Mensaje  vintage-edition Jue Oct 17, 2024 12:10 pm

Rutho, ese detalle que te dá el technics está genial.... y con eso debería bastar... ajustandolo en la posición 4.
Asegurate de tener el plato a nivel y ponle la regla de VTA-AZIMUTH que se vende en amazon por 7€ y lo compruebas...
y deberías tenerlo mas o menos así como en esta foto. No sé si tu brazo trae un linea, en caso negativo... pues pegas la regla al brazo y te fijas en su parte superior o inferior.

O simplemente pon una regla normal que tengas por ahi, la apoyas en 2 puntos sobre el vinilo o mat... te colocas a la altura del brazo con la vista y tal e intentas ver si coincide la medición en 2 puntos del brazo.
En tu caso lo tienes muy fácil con esa ruedecita de ajuste de VTA.

Saludos

PD.. Jagarry en cuanto pueda me leo tus links...  OK

VTA - Página 2 EIxuRc
vintage-edition
vintage-edition

Mensaje  jesusitoing Jue Oct 17, 2024 12:31 pm

Así es, ese post lo expuse yo.

Y cuando uno quiere seguir mejorando e intentar amortizar su gasto, pues tiene que mear fuera del tiesto, qué se le va a hacer!! No me conformo con gastarme 200€ en un cápsula y tentar a la suerte a que aquello suene de su manera y encima piense que la culpa es de la cápsula.

En fin, intento poner encima de la mesa soluciones a mejorar la calidad del sonido. Todo el que quiera invitado está a seleccionar el método que quiera y pueda, el resultado es proporcional al esfuerzo.

Aporto mi experiencia para evitar gastos y males mayores por los que he pasado hasta encontrar un magnífico sonido y que el resto de compañeros del foro eviten gastos, desánimos u otras opiniones desafortunadas.

jesusitoing
jesusitoing

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Mensaje  rutho Jue Oct 17, 2024 12:36 pm

Pues sí Vintage, ahora lo tengo en el 4 y aparentemente el brazo está a nivel. Ya me fijé en la raya blanca que lleva tu brazo a la mitad, que está muy bien para hacer las comprobaciones. Mi Technics no lleva raya alguna y si te fijas en la parte superior del brazo, o poniendo la plantilla delante o detrás de la propia cápsula de lado no lo veo claro del todo, ya que como decía aunque pongas el ojo al nivel, una ligerísima variación te puede engañar a la vista por cuestión de la perspectiva.

Si te fijas en la foto que cuelgas, la plantilla está totalmente paralela a la raya blanca, pero si te fijas en la parte superior del brazo "parece" que hay una ligera elevación en la parte trasera del brazo, con lo que en teoría habría que bajar un poco el VTA y entonces ya no coincidiría con la raya blanca Question . Cuestión de perspectiva seguramente. Por eso decía lo de la dificultad del ajuste exacto.

Saludos
rutho
rutho

Mensaje  trocri Jue Oct 17, 2024 1:00 pm

Yo tengo un Technics tangencial y un Pink triangle PT TOO pero el tangencial está averiado ya que si pongo un disco lo recorre en 5 segundos y por supuesto no suena.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8691

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente