VTA
+11
trocri
jagarry
rutho
harrym3hd
i-alex@live.com
jesusitoing
vintage-edition
ducados123
opelcorsa
PabloFi
galena
15 participantes
Página 1 de 5.
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
VTA
Pregunta del millón del novato, cuan important es ajuste VTA, entiendo que en at120, que no lo lleva, si he puesto un mal de corcho del mismo grosor que el de fieltro no debería de haber problema. Cuanto, más leo, más indago, más me caliento la cabeza. Lo que más preocupa es deteriorar los lp´s. el peso de la cápsula a 1.95 ( no 2 ) y el antiskating sin que se vaya el brazo me cuadra más o menos a 2 en la escala del disco de ajuste.
En fin seguro que todo es muy obvio, para nadie nace enseñado y como digo muy contento con el sonido ( aunque ya ahorrando para nuevo plato definitivo )pero no quiero dañar los surcos de los lp´s y a ser posible no perderme calidad
Gracias y S2
En fin seguro que todo es muy obvio, para nadie nace enseñado y como digo muy contento con el sonido ( aunque ya ahorrando para nuevo plato definitivo )pero no quiero dañar los surcos de los lp´s y a ser posible no perderme calidad
Gracias y S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2747
Re: VTA
Me suena tus calenturas de cabeza... Jagarry dijo que tampoco es tan importante, el mio vino bién.... pero sólo si usaba un mat de 3mm el VTA estaría perfecto. (Cero mención de este punto en el manual)
Esta herramienta vale 7€... si quieres comprobarlo y dejar tu mente en paz.....
Saludos
https://www.amazon.es/gp/product/B08SHYRVV4/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
Esta herramienta vale 7€... si quieres comprobarlo y dejar tu mente en paz.....
Saludos
https://www.amazon.es/gp/product/B08SHYRVV4/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
vintage-edition- Cantidad de envíos : 1033
Gracias Vintage, ahora mismo la pido, en que mala hora picamos con los vinilos. Yo hoy me he delirado con bruce Hammersmith odeon con 75 y mañana llega The Legendary 1979 No Nukes Concerts y Joshua tree del 87 (carillo, pero parece que ok, si no se devuelve ).
De momento, aguja me quedo en la 540, estoy encantado, lo que me hace surgir la duda , en plato de cierta enjundia técnichs sl1210 ( el estroboscopio me hipnotiza aunque podría prescindir ) el Avid Hifi Ingenium/Project, el Thorens TD 403 DD, me llaman bastante, pero de verdad acústicamente habrá diferencias notables, o sutiles, nos venden la estética, la marca...
En fin como bien dices, contra más información peor.
S2
De momento, aguja me quedo en la 540, estoy encantado, lo que me hace surgir la duda , en plato de cierta enjundia técnichs sl1210 ( el estroboscopio me hipnotiza aunque podría prescindir ) el Avid Hifi Ingenium/Project, el Thorens TD 403 DD, me llaman bastante, pero de verdad acústicamente habrá diferencias notables, o sutiles, nos venden la estética, la marca...
En fin como bien dices, contra más información peor.
S2
El VTA es el ángulo de seguimiento vertical, ángulo que forman por un lado la aguja bajando hacia el disco y por otro la superficie del disco, el valor más usual de este angulo es de 20º.
Si cambiamos el mat por otro de mayor o menor espesor el ángulo variará y con él el ajuste del VTA.
Como hay discos de vários espesores, unos son más gordos y otros más delgados, algunos aficionados se hacen una colección de mat's de diferentes espesores para ir intercambiándolos en función del disco que pongan, para mantener siempre el mismo valor de VTA.
Saludos
Si cambiamos el mat por otro de mayor o menor espesor el ángulo variará y con él el ajuste del VTA.
Como hay discos de vários espesores, unos son más gordos y otros más delgados, algunos aficionados se hacen una colección de mat's de diferentes espesores para ir intercambiándolos en función del disco que pongan, para mantener siempre el mismo valor de VTA.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14140
A PabloFi le gusta esta publicaciòn
Pues, es otra opción a mirar más datos.
Gracias
Gracias
Los discos estándar son de 120gr: Arriba y abajo algunos ochenteros me parece que ni llegaban. Otros mejores son de 140gr. Ahora la moda de la "calidad-audiófila" te ponen los de 180gr que ni se oyen ni mejor ni peor, bueno algunos dicen que los ideales son los de 140gr. Más elásticos-
Pero también los hay de 200gr y 220gr. Incluso más peso pero son rara avis.
Si pasas de uno normalete de 120gr a uno también muy normalito hoy en día de 180gr, si supone una variación "crítica &dramática" del VTA y por tanto en el sonido, como no sea tu perro el que lo detecte...
Por el foro había un exquisito "oído-de-oro" que ajustaba el VTA de unos discos a otros. Él si lo notaba, decía. Además con una cápsula MM y un plato Technics 1200.
Puedes probar y medir la diferencia de grosor entre vinilos de diferente peso y si tu oído lo detecta al reproducirlos.
Si es así... ponte a trabajar en ajustes del VTA.
Pero también los hay de 200gr y 220gr. Incluso más peso pero son rara avis.
Si pasas de uno normalete de 120gr a uno también muy normalito hoy en día de 180gr, si supone una variación "crítica &dramática" del VTA y por tanto en el sonido, como no sea tu perro el que lo detecte...
Por el foro había un exquisito "oído-de-oro" que ajustaba el VTA de unos discos a otros. Él si lo notaba, decía. Además con una cápsula MM y un plato Technics 1200.
Puedes probar y medir la diferencia de grosor entre vinilos de diferente peso y si tu oído lo detecta al reproducirlos.
Si es así... ponte a trabajar en ajustes del VTA.
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
Yo sólo ajusto el peso de la cápsula.
Saludos
Saludos
vintage una pregunta, ¿tiene q estar totalmenre horizontal? es decir una de las lineas horizontales tienen q seguir todo el brazo? (no se si me explico)
PabloFi- Cantidad de envíos : 120
Así lo tengo entendido PabloFi..
https://www.audioplanet.biz/t9404-pasos-basicos-para-el-ajuste-de-un-plato
Saludos
https://www.audioplanet.biz/t9404-pasos-basicos-para-el-ajuste-de-un-plato
Saludos
A PabloFi le gusta esta publicaciòn
Acabo de hacer una prueba con la fuerza de apoyo recomendada.... vaya si se nota bajar del peso recomendado, creo que fué 1.63/1.73 ¿? vs 1.80 recomendados.... muchísimo mejor a 1.80 vamos abismal la diferencia.
pero me he quedado con la mosca tras la oreja... porque ¿la báscula me dá que pesa la aguja a mayor altura que la del vinilo o surco del vinilo? la zona de apoyo de la aguja sobre la báscula queda alta vs vinilo. Ejemplo:
Medición sobre el Mat de 3mm = 1.77gr
Medición sobre el Mat 3mm + Vinilo de 180gr 3mm? = 1.80gr
es decir -0.01gr por cada MM que baja la aguja....
Tendría que volver a leer en mi post sobre mis primeros pasos con el tocadiscos, porque ya no me acuerdo como hice mis primeras mediciones... juraría que lo hice sobre el mat y ajusté a 1.80gr, por lo que calculo que la fuerza real de apoyo que he tenido estaría entre 1.82-1.83gr.... y por ello igual notaba exceso de graves según que vinilos (El 95% que tengo son de 180gr). una tontería esos 0.02-0.03gr... pero justo hace una hora y pico que me dije de chequear el peso y fíjate.... y sobre todo ver la diferencia de 1.63-1.73g ya no recuerdo vs 1.80gr que fué notable la diferencia...
por cierto le he tenido que cambiar las pilas a la báscula... cómo es posible que haya durado tan poco¿?
Saludos
Saludos
pero me he quedado con la mosca tras la oreja... porque ¿la báscula me dá que pesa la aguja a mayor altura que la del vinilo o surco del vinilo? la zona de apoyo de la aguja sobre la báscula queda alta vs vinilo. Ejemplo:
Medición sobre el Mat de 3mm = 1.77gr
Medición sobre el Mat 3mm + Vinilo de 180gr 3mm? = 1.80gr
es decir -0.01gr por cada MM que baja la aguja....
Tendría que volver a leer en mi post sobre mis primeros pasos con el tocadiscos, porque ya no me acuerdo como hice mis primeras mediciones... juraría que lo hice sobre el mat y ajusté a 1.80gr, por lo que calculo que la fuerza real de apoyo que he tenido estaría entre 1.82-1.83gr.... y por ello igual notaba exceso de graves según que vinilos (El 95% que tengo son de 180gr). una tontería esos 0.02-0.03gr... pero justo hace una hora y pico que me dije de chequear el peso y fíjate.... y sobre todo ver la diferencia de 1.63-1.73g ya no recuerdo vs 1.80gr que fué notable la diferencia...
por cierto le he tenido que cambiar las pilas a la báscula... cómo es posible que haya durado tan poco¿?
Saludos
Saludos
¿A que se debe que a mayor altura, mayor peso nos indica la balanza?
Alguna explicación física habrá, que tendrá que ver que el brazo será como una palanca en lugar de una simple masa.
Alguna explicación física habrá, que tendrá que ver que el brazo será como una palanca en lugar de una simple masa.
opelcorsa- Cantidad de envíos : 200
A ducados123 le gusta esta publicaciòn
Seguro que sí la hay.... el brazo se ajustó o equilibró a aprox 20º, si en la medición el brazo está X grados por arriba ... mayor peso ejerce sobre la báscula... pero yo de físico no tengo 1 pelo...
Saludos
Saludos
El peso se ajusta de oído, se va dando más peso del recomendado y escuchando y también menos y escuchando, donde más nos guste ahí se deja.
Saludos
Saludos
A vintage-edition le gusta esta publicaciòn
Pero decis q el brazo tiene q tener una inclinación de 20º o tiene q ser horizontal???
Vale brazo horizontal. Los gados son los del cantilever de la aguja (pero eso salvo muy manitas o muy manazas no se toca).
Pero tu brazo no esta del todo horizontal no?
Vale brazo horizontal. Los gados son los del cantilever de la aguja (pero eso salvo muy manitas o muy manazas no se toca).
Pero tu brazo no esta del todo horizontal no?
Última edición por PabloFi el Mar Oct 15, 2024 11:24 pm, editado 1 vez
Horizontal si.
Saludos
Saludos
Algunos fabricantes de cápsulas pueden añadir unos 15º 0 20º de modificación en el conjunto móvil de la aguja.
Mejor mi entrar en esas cosas del SRA 92º y tal... yo oídos sordos
https://forums.stevehoffman.tv/threads/ortofon-2m-black-would-92-sra-reduce-surface-noise.424091/
Saludos
Mejor mi entrar en esas cosas del SRA 92º y tal... yo oídos sordos
https://forums.stevehoffman.tv/threads/ortofon-2m-black-would-92-sra-reduce-surface-noise.424091/
Saludos
Esta tarde cuando llegue a casa haré la prueba mediré con la báscula sobre el mat y sobre el lp, no se me había ocurrido que hubiera diferencia. En cuanto a las pilas de la balanza, es raro, tengo exactamente la misma y doy fe que la uso, y bien las baterias.
P.D:
Cuando consigo olvidarme de chorradas técnicas disfruto como un enano de mis lp´s, pero claro al precio que van inevitable pensar en que se puedan dañar
P.D:
Cuando consigo olvidarme de chorradas técnicas disfruto como un enano de mis lp´s, pero claro al precio que van inevitable pensar en que se puedan dañar
Estate tranquilo, una diferencia de 0,10 o 0,20 gr. puede influir en el sonido, no digo que no, pero no va a dañar el disco, son mucho más duros de lo que parecen, si no cuando los tocábamos en los de maleta hubieran durado dos pasadas.
ducados123- Cantidad de envíos : 7323
Pero decis q el brazo tiene q tener una inclinación de 20º o tiene q ser horizontal???
El brazo debe estar horizontal.
Y la aguja que cuelga debajo de la cápsula debe formar en su bajada un ángulo de 20º con la superficie del disco.
Saludos
El brazo debe estar horizontal.
Y la aguja que cuelga debajo de la cápsula debe formar en su bajada un ángulo de 20º con la superficie del disco.
Saludos
A thunderpussy, ducados123 y a PabloFi les gusta esta publicaciòn
Todas las marcas de cápsulas recomiendan determinados pesos para sus agujas que suele ser el intermedio entre + - 0,3gr. Con los que cada uno puede experimentar (si los nota). Incluso recuerdo algunas reviús que el "revisador" le añadía más peso que el del margen para sacarle más bajos a la cápsula (Ortofon MC1 Turbo).
En todo caso con un exceso de peso pero de varios grs de más (no décimas) te puedes cargar la punta del diamante o ceder las suspensión en la que va anclada al cantiléver.
Cargarse los surcos de un disco por esa nimiedad... Las agujas de las cápsulas de DJ funcionan regularmente entre 3gr y 5gr. recomendadas por el fabricante.
Tales obsesionitis suelen ser normales al principio, pero mientras no escuchéis distorsiones, sibilancias o sonidos empastados y sin vida en la mayoría de los discos, quiere decir que todo está más o menos correcto.
En todo caso con un exceso de peso pero de varios grs de más (no décimas) te puedes cargar la punta del diamante o ceder las suspensión en la que va anclada al cantiléver.
Cargarse los surcos de un disco por esa nimiedad... Las agujas de las cápsulas de DJ funcionan regularmente entre 3gr y 5gr. recomendadas por el fabricante.
Tales obsesionitis suelen ser normales al principio, pero mientras no escuchéis distorsiones, sibilancias o sonidos empastados y sin vida en la mayoría de los discos, quiere decir que todo está más o menos correcto.
A ducados123 le gusta esta publicaciòn
Buenas,
Debéis de tener los siguientes parámetros que está totalmente correlacionados en el ajuste de un brazo y cápsula:
vta
Vtf
Azimuth
Zenith
Además, se saber la diferencia del crosstalk entre canales en una cápsula stereo y que depende entre otras cosas del par de apriete de los tornillos de la cápsula con el brazo.
Sin estos detalles ajustados, estais perdiendo el 50% o más del rendimiento sonoro que puede generar el conjunto cápsula-brazo.
Saludos
Saludos
Debéis de tener los siguientes parámetros que está totalmente correlacionados en el ajuste de un brazo y cápsula:
vta
Vtf
Azimuth
Zenith
Además, se saber la diferencia del crosstalk entre canales en una cápsula stereo y que depende entre otras cosas del par de apriete de los tornillos de la cápsula con el brazo.
Sin estos detalles ajustados, estais perdiendo el 50% o más del rendimiento sonoro que puede generar el conjunto cápsula-brazo.
Saludos
Saludos
jesusitoing- Cantidad de envíos : 159
eso, genera ansiedad
A vintage-edition le gusta esta publicaciòn
Lógico.
Más cuando te compras una cápsula de 120€ (sin acritud).
Seguramente para este tipo de inversión, lo haces todo a oído y poco más obteniendo un resultado muy mejorable.
Pero cuando el conjunto electro mecánico lo quieres sincronizar correctamente, esos son los parámetros que hay que medir y posicionar para ajustar correctamente una aguja en el surco de un disco.
La gran dificultad de este ajuste es saber que todos estos parámetros están correlacionados y si tocas uno tocas todos los demás y vuelta a empezar con el ajuste.
Lo demas fuera de un ajuste preciso, es mística y pura lotería.
Más cuando te compras una cápsula de 120€ (sin acritud).
Seguramente para este tipo de inversión, lo haces todo a oído y poco más obteniendo un resultado muy mejorable.
Pero cuando el conjunto electro mecánico lo quieres sincronizar correctamente, esos son los parámetros que hay que medir y posicionar para ajustar correctamente una aguja en el surco de un disco.
La gran dificultad de este ajuste es saber que todos estos parámetros están correlacionados y si tocas uno tocas todos los demás y vuelta a empezar con el ajuste.
Lo demas fuera de un ajuste preciso, es mística y pura lotería.
jesusitoing- Cantidad de envíos : 159
A los platos "baratos", <= 1.000 euros, no hay que ajustarles nada, sólo la fuerza de apoyo.
Ya vienen listos para usar.
Saludos
Ya vienen listos para usar.
Saludos
Hombre Jesusitoing, con tu Kuzma Stabi con brazo 4 Point, posiblemente, con otros platos no hacen falta tanta paranoia de ajustes. Solamente los realmente necesarios y básicos pero sin llegar a la obsesión matemática.
Comenzando porque los brazos vienen de serie bien ajustados y otros parámetros como apretar más o menos las cápsulas, añadirles o quitarles arandelas, ponerle tornillería de plástico o metálica, no suelen ser críticos con el resultado final del sonido.
Tampoco estamos hablando aquí de cápsulas extremadamente caras e hipersensibles a mínimos ajustes. Hechas casi exprofeso (y sin casi) para brazos de alta gama y más alto precio aún.
Comenzando porque los brazos vienen de serie bien ajustados y otros parámetros como apretar más o menos las cápsulas, añadirles o quitarles arandelas, ponerle tornillería de plástico o metálica, no suelen ser críticos con el resultado final del sonido.
Tampoco estamos hablando aquí de cápsulas extremadamente caras e hipersensibles a mínimos ajustes. Hechas casi exprofeso (y sin casi) para brazos de alta gama y más alto precio aún.
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Página 1 de 5.