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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Vansoni Mar 5 Nov 2024 - 19:20

casito escribió:vansoni que cajas tienes?, o vas a comprar alguna?

Gracias, casito, por el interés. Tengo las cajas del Panasonic SA-AK320, con un woofer de 14 cm y dos tweeter, de 1,5 y 1,9 cm. El amplificador me lo he terminado de cargar, accidentalmente, y ahora mi sobrina me va a regalar el suyo, que no lo usa, y que no sé aún de qué marca es.

Saludos

Edit: Esas son las medidas del modelo actual, Panasonic SC-PMX90. Las especificaciones técnicas del Panasonic SA-AK320 no las encuentro, aunque, midiendo con regla, el woofer parece que mide unos 14 cm.
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Vansoni Miér 6 Nov 2024 - 14:31

ducados escribió:mis cajas son de la marca Tannoy, es una de las pioneras del HiFi, desde hace muchos años (más de 60) está utilizando el sistema dual concentric, un modelo de altavoz concéntrico, esto es el tweeter está embutido dentro del woofer (a grandes rasgos), lo monta en todas sus cajas menos la serie "barata" de entrada. Alguno de sus modelos como las Canterbury o Westminster son el objeto de deseo imposible para muchos, me atrevería a decir que todos los que las han escuchado, pero son de dos vías eso sí.

Deben haberte costado una fortuna esas cajas de Tannoy, Ducados. Le he preguntado a chatGPT y he aprendido mucho:

[...] la marca Tannoy ha lanzado modelos de gran fama, como el Canterbury o el Westminster, que son de dos vías, y no tienen un midrange.
ChatGPT Plus
ChatGPT

Es cierto que Tannoy ha lanzado modelos de gran prestigio como el Canterbury y el Westminster, que son altavoces de dos vías y no incluyen un midrange dedicado. En estos modelos, se utiliza un diseño de altavoz dual concéntrico que permite que el woofer maneje tanto las frecuencias bajas como las medias, mientras que el tweeter maneja las frecuencias altas. Aquí hay una explicación de cómo estos altavoces logran una reproducción efectiva de las frecuencias medias:
Diseño Dual Concentric de Tannoy

   Integración del Tweeter y Woofer: En los altavoces dual concéntricos de Tannoy, el tweeter está montado en el centro del woofer. Este diseño permite que el woofer maneje las frecuencias bajas y medias, y que el tweeter maneje las frecuencias altas, desde un solo punto de origen.

   Rango Extendido del Woofer: Los woofers en estos altavoces están diseñados específicamente para tener una respuesta de frecuencia extendida que cubre tanto las frecuencias bajas como las medias con alta fidelidad. Estos woofers son capaces de manejar las frecuencias medias con precisión y claridad, debido a su diseño avanzado y materiales de alta calidad.

   Crossover Optimizado: El sistema de crossover en estos altavoces está cuidadosamente diseñado para asegurar una transición suave y precisa entre el woofer y el tweeter. Esto minimiza las distorsiones y permite que ambos controladores trabajen juntos de manera cohesiva para reproducir todo el espectro de frecuencias.

   Coherencia Temporal y Fase: El diseño dual concéntrico proporciona una alineación temporal y de fase casi perfecta, lo que significa que las ondas sonoras de diferentes frecuencias llegan al oyente al mismo tiempo y desde el mismo punto de origen. Esto mejora la coherencia del sonido y la imagen sonora, proporcionando una experiencia auditiva más natural y envolvente.

Ventajas del Diseño de Dos Vías en Modelos de Tannoy

   Imagen Sonora Coherente: La colocación del tweeter en el centro del woofer asegura una imagen sonora coherente y precisa, con una dispersión uniforme del sonido.
   Simetría de la Fuente Sonora: Al tener un solo punto de origen para todas las frecuencias, se evitan los problemas de desfasaje y los efectos negativos de tener múltiples altavoces en diferentes ubicaciones físicas.
   Respuesta en Frecuencia Suave: El diseño y los materiales de alta calidad del woofer permiten una respuesta en frecuencia suave y extendida en las frecuencias medias, sin la necesidad de un midrange dedicado.

Conclusión

Aunque típicamente los sistemas de altavoces de alta fidelidad utilizan tres vías para manejar mejor las frecuencias bajas, medias y altas, Tannoy ha logrado diseñar sus altavoces dual concéntricos de manera que los woofers puedan manejar eficazmente tanto las frecuencias bajas como las medias. El diseño de dos vías en los modelos como el Canterbury y el Westminster es altamente efectivo debido a la calidad del diseño del woofer y el tweeter, así como a la integración precisa mediante un crossover optimizado. Esto permite que estos altavoces ofrezcan una reproducción de sonido de alta fidelidad sin la necesidad de un midrange dedicado.

Y es posible que puedan abaratarse estos altavoces?
ChatGPT Plus
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Abaratar altavoces de alta gama como los modelos Canterbury o Westminster de Tannoy sin comprometer su calidad es un desafío, pero hay varias estrategias que las empresas podrían considerar para reducir los costos de producción y, por ende, el precio final. Aquí hay algunas maneras en que esto podría lograrse:
Estrategias para Abaratar Altavoces

   Materiales Alternativos:
       Uso de Materiales Menos Costosos: Buscar alternativas de materiales que mantengan una buena calidad sonora pero que sean más económicos. Esto podría incluir el uso de compuestos plásticos de alta calidad en lugar de maderas exóticas.
       Producción en Masa de Componentes: Comprar materiales en grandes cantidades puede reducir los costos unitarios.

   Optimización del Proceso de Fabricación:
       Automatización: Implementar más procesos automatizados en la fabricación puede reducir los costos laborales y aumentar la consistencia del producto.
       Producción en Regiones de Bajo Costo: Establecer plantas de producción en regiones donde los costos laborales y de operación sean menores.

   Simplificación del Diseño:
       Diseños Modulares: Utilizar diseños modulares que permitan fabricar y ensamblar componentes estándar de manera más eficiente.
       Reducción de Características Opcionales: Eliminar o simplificar características adicionales que no sean esenciales para la calidad del sonido pero que aumenten los costos de producción.

   Economías de Escala:
       Aumento de la Producción: Incrementar el volumen de producción para aprovechar las economías de escala, reduciendo los costos por unidad.
       Expansión del Mercado: Ampliar la base de clientes potenciales para aumentar las ventas y justificar la producción a gran escala.

   Optimización de la Cadena de Suministro:
       Relaciones con Proveedores: Negociar mejores precios con los proveedores mediante contratos a largo plazo y compras en grandes volúmenes.
       Logística Eficiente: Mejorar la logística y el transporte para reducir los costos de envío y almacenamiento.

   Modelos Derivados:
       Versiones Simplificadas: Lanzar versiones más asequibles de los modelos de alta gama, con algunas características simplificadas o materiales menos costosos, pero manteniendo el núcleo de la tecnología de sonido.
       Ediciones Limitadas o Especiales: Crear ediciones limitadas que utilicen materiales más económicos pero que aún ofrezcan una buena calidad de sonido.

Consideraciones Importantes

   Mantener la Calidad: Es crucial que cualquier esfuerzo por abaratar los altavoces no comprometa significativamente la calidad del sonido ni la reputación de la marca.
   Valor de Marca: Los altavoces de alta gama suelen asociarse con lujo y exclusividad. Abaratar demasiado puede diluir esta percepción y afectar negativamente la imagen de la marca.
   Innovación y Tecnología: Invertir en nuevas tecnologías que puedan reducir costos de producción a largo plazo, como la impresión 3D para ciertos componentes.

Conclusión

Aunque es posible reducir los costos de producción y el precio de los altavoces de alta gama mediante diversas estrategias, es importante hacerlo de manera que no comprometa la calidad del sonido ni la percepción de la marca. Los modelos como el Canterbury y el Westminster de Tannoy son conocidos por su excelencia en ingeniería y calidad de sonido, por lo que cualquier cambio debe ser cuidadosamente considerado para mantener estos estándares.

Y hay alguna empresa que lo haya intentado?
ChatGPT Plus
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Sí, algunas empresas han intentado producir altavoces de alta calidad a precios más accesibles mediante diversas estrategias. Aquí hay algunos ejemplos de empresas que han logrado ofrecer productos de alta fidelidad a precios más asequibles, utilizando algunas de las estrategias mencionadas:
Ejemplos de Empresas

   KEF:
       Modelo LS50: KEF lanzó los LS50, que son altavoces de alta fidelidad compactos y relativamente asequibles comparados con sus modelos más premium. Utilizan tecnología avanzada como el diseño de controlador Uni-Q para ofrecer un sonido de alta calidad en un formato más accesible.

   ELAC:
       Serie Debut: Diseñada por el renombrado ingeniero Andrew Jones, la serie Debut de ELAC ofrece altavoces de alta fidelidad a precios muy competitivos. La serie Debut ha sido elogiada por su excelente relación calidad-precio, lograda mediante la optimización de materiales y procesos de fabricación.

   Klipsch:
       Serie Reference: Klipsch ha desarrollado la serie Reference, que incluye altavoces con tecnología de punta a precios más accesibles. Utilizan materiales y métodos de producción optimizados para mantener la calidad de sonido mientras se reducen los costos.

   Q Acoustics:
       Serie 3000i: Q Acoustics ofrece altavoces de alta calidad a precios asequibles con su serie 3000i. La empresa se enfoca en el diseño eficiente y la producción optimizada para ofrecer un buen rendimiento a un costo más bajo.

   Pioneer:
       Serie SP: Bajo la dirección de Andrew Jones, Pioneer lanzó la serie SP, que ofrece altavoces asequibles con un rendimiento excepcional para su precio. Jones aplicó su experiencia en el diseño de altavoces de alta gama para crear productos accesibles sin comprometer la calidad del sonido.

Estrategias Utilizadas

   Diseño Inteligente: Muchas de estas empresas han utilizado diseños inteligentes y eficientes, como el uso de controladores concéntricos o coaxiales, que permiten una mejor integración de las frecuencias sin necesidad de múltiples componentes costosos.
   Producción en Masa: Al producir en mayores volúmenes, estas empresas pueden aprovechar economías de escala para reducir los costos de producción por unidad.
   Optimización de Materiales: Han seleccionado materiales que ofrecen un buen balance entre costo y rendimiento, utilizando componentes sintéticos de alta calidad en lugar de maderas exóticas, por ejemplo.
   Automatización y Eficiencia: Han optimizado sus procesos de fabricación, implementando más automatización para reducir los costos laborales y mejorar la consistencia del producto.

Conclusión

Varias empresas han tenido éxito en ofrecer altavoces de alta fidelidad a precios más asequibles mediante la implementación de estrategias de diseño inteligente, producción en masa, optimización de materiales y eficiencia en la fabricación. Estos ejemplos demuestran que es posible producir altavoces de alta calidad sin necesariamente recurrir a precios prohibitivos, manteniendo un equilibrio entre costo y rendimiento.

Y cuál de los cinco modelos tiene un precio más asequible?
ChatGPT Plus
ChatGPT

De los cinco ejemplos mencionados, generalmente, los altavoces de la serie Debut de ELAC y la serie SP de Pioneer son conocidos por ser los más asequibles, ofreciendo una excelente relación calidad-precio. Para proporcionar una comparación más precisa, veamos una descripción general del precio típico de cada uno:
Comparación de Precios Típicos

   KEF LS50:
       Precio Aproximado: Alrededor de $1,200 a $1,500 USD por par.
       Descripción: Altavoces compactos de alta fidelidad con tecnología Uni-Q.

   ELAC Debut Series:
       Precio Aproximado: Alrededor de $250 a $500 USD por par, dependiendo del modelo específico (Debut B5, Debut B6, etc.).
       Descripción: Altavoces diseñados por Andrew Jones, conocidos por su excelente rendimiento a un precio accesible.

   Klipsch Reference Series:
       Precio Aproximado: Alrededor de $300 a $800 USD por par, dependiendo del modelo específico (R-51M, R-620F, etc.).
       Descripción: Altavoces con tecnología de bocina tractrix y controladores de alta calidad.

   Q Acoustics 3000i Series:
       Precio Aproximado: Alrededor de $300 a $600 USD por par, dependiendo del modelo específico (3020i, 3030i, etc.).
       Descripción: Altavoces con diseño moderno y buen rendimiento acústico.

   Pioneer SP Series:
       Precio Aproximado: Alrededor de $150 a $300 USD por par.
       Descripción: Altavoces asequibles diseñados por Andrew Jones, conocidos por su excelente relación calidad-precio.

Conclusión

De los modelos mencionados, la serie SP de Pioneer y la serie Debut de ELAC tienden a ser las opciones más asequibles. La serie SP de Pioneer es probablemente la más económica, con precios que comienzan alrededor de $150 USD por par, seguida de cerca por la serie Debut de ELAC, con precios que comienzan alrededor de $250 USD por par.

Ambas series son reconocidas por ofrecer una calidad de sonido excepcional a un precio accesible, haciendo que sean opciones populares para quienes buscan altavoces de alta fidelidad sin gastar demasiado.

ducados escribió:Lo de los críticos no es cuestión de política, los de cine tienen tan presente lo del "séptimo arte" que a veces pierden de vista lo realmente importante, que para mí y millones de personas más en el mundo es el entretenimiento, llegando a valorar más las luces, movimientos de cámara, arte a fin de cuentas (porque lo es), pero que si no divierte y entretiene ... aburre.

Pero una mala crítica no garantiza el entretenimiento. Para eso lo mejor es leer la sinopsis y ver las puntuaciones de la crítica popular, de la gente.

Saludos
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Mensaje  Pepe Muñoz Miér 6 Nov 2024 - 15:08

Me alegra comprobar que la inteligencia artificial está todavía por debajo de la humana!

Un humano no hubiera soltado una parrafada como la que nos ha facilitado ChatGPT, que empieza explicando los modelos míticos de Tannoy (Canterbury, Westminster) para luego decir que se pueden producir altavoces de alta calidad reduciendo costes de producción, y terminar concluyendo que la serie SP de Pioneer y la Debut de Elac ofrecen una calidad de sonido excepcional a un precio asequible.

Visto así, parece que este diciendo que las Pioneer o las Elac vienen a ser casi lo mismo que unas Tannoy Canterbury, solo que infinitamente más baratas, gracias a esas técnicas de producción que ha detallado.

Vansoni, si quieres un consejo de perro viejo, no hagas demasiado caso a lo que te está diciendo ChaptGPT. Lo único que ha hecho es ir pillando información de aquí y de allá (incluida toda la palabrería de marketing de los respectivos fabricantes). Escucha por ti mismo unas Tannoy grandes de alta gama (u otras de nivel similar) y compáralas con las series económicas que te ha sugerido ChaptGPT. Comprobarás por ti mismo las diferencias que hay, porque haberlas haylas, y no son sutiles.

Saludos
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Mensaje  porcorosso Miér 6 Nov 2024 - 15:28

Pepe si el humano es Salvador Danglá.....ya veríamos

Saludos
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Mensaje  Pepe Muñoz Miér 6 Nov 2024 - 16:18

Jajaja! Tienes razón porcorosso, a los humanos tampoco conviene hacernos demasiado caso. Yo siempre digo que lo mejor es probar las cosas por uno mismo para sacar conclusiones. Innocent
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Mensaje  ducados123 Miér 6 Nov 2024 - 16:47

Vansoni, estoy con Pepe, la inteligencia artificial te aclara poco en estas cosas.

Las Tannoy Canterbury o Westminster con 32.000 y 54.000€ respectivamente están muy lejos de ser accesibles, la propia Tannoy lo tiene muy claro, para eso también produce una gama muy extensa de altavoces, por si fuera poco la marca Fyne Audio es una escisión de Tannoy que ofrece a su vez un catálogo muy bien nutrido, si sumamos ambos tendríamos posiblemente la gama más extensa del mercado.

La Westminster no tiene alternativa, es un "armario ropero" enorme, pero la Canterbury con su 15" sí que tiene alguna alternativa más modesta, como la SGM 15 que por 12.000€ también monta un 15" coaxial de la marca, pero no es lo mismo.

Desgraciadamente yo no tengo ninguno de esos dos "monstruos", las mías son un modelo más bajo y compradas de segunda mano, pero ahora mismo no las cambio por ninguna que no fuera uno de los modelos superiores de estas dos marcas.

Saludos.
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Mensaje  milennon Miér 6 Nov 2024 - 17:42

Pues ya que nombras a Salvador Dangla durante muchos años sus altavoces tenían la disposición de apolito creo que la llaman un tuite en medio flanqueado por dos altavoces de medios... aunque las Proac no las probé nunca he oído equipos con esta características y hacen una escena muy grande.
Los bajos es lo más difícil de adaptar por la sala que es la que manda en esas frecuencias.

Un cordial saludo 
Hello
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Mensaje  ducados123 Miér 6 Nov 2024 - 19:13

Me pareció entender que Salvador Danglá tenía unas Focal de las grandes, no sé si las Grande Utopía o las Maestro Utopía, las Grande tienen configuración D'Apollito, igual son esas.

250.000€ shock 2
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Roland Miér 6 Nov 2024 - 20:26

Anteriormente tuvo unas Proac response 4 que también eran d´appolito
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  milennon Miér 6 Nov 2024 - 21:01

Lo de las Focal fue a última hora.
El equipo que tenía casi todo el tiempo que estuvo en la revista fueron esas Proac con previo Audio Research, creo que el sp 10 que iba en dos chasis con alimentación separada y unas monofonicas de Krell ...no recuerdo cuáles.
Un cordial saludo 
Rolling Eyes
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  MONOLITO Miér 6 Nov 2024 - 23:28

Y anteriormente tubo unas Proac EBS.
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Vansoni Jue 7 Nov 2024 - 0:02

Tengo que reconocer, Pepe y Ducados, que me habéis puesto los dientes largos con las Tannoy de alta gama y, a raíz de ello, me ha salido una propuesta que acabo de publicar aquí: https://www.audioplanet.biz/t142792-posible-audicion-de-vangelis#972423

Espero que os guste. No sé si será o no factible.

Saludos
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  galena Jue 7 Nov 2024 - 6:36

El ChatGpt te está descubriendo el hilo negro, a estas horas que estamos.
Para entendernos, la música es cara, muy muy cara, es el equivalente a la F1 de los coches.
En la F1 hacer un coche 1" más rápido cuesta 4.000.000 de euros.
Yo tengo un amigo con posibles, todos los años cambia algo del equipo, y mi amigo me dice que cualquier aparato de menos de 10.000 euros es un botijo.

Saludos
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  ducados123 Jue 7 Nov 2024 - 7:48

Pues dile a tu amigo que busque otra comparación, ya quisiera cualquier componente de un equipo tener la vida útil que tiene el botijo, por no hablar de su tecnología no tan simple, pero muy eficaz, durante 4.000 años ha estado proporcionando agua fresca y sigue haciéndolo, ¿dónde estará McIntosh dentro de 4.000 años?

No sé por qué cuando hablamos del botijo nos referimos a él de forma despectiva, "más simple que el mecanismo de un botijo" cuando está demostrado que no es tan simple como dije antes.

De hecho podríamos pensar que con la aparición del frigorífico pasaría a mejor vida, pero eso lo dicen los que no han metido un botijo dentro de una nevera, Babear Babear Babear
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Vansoni Ayer a las 20:55

casito escribió:vansoni que cajas tienes?, o vas a comprar alguna?

Al final los altavoces Panasonic no tienen conexiones compatibles con el amplificador Philips FW-C355 que me ha dado mi sobrina y he recuperado mis antiguos altavoces Philips, más potentes, que los tenía guardados, y la verdad es que, para mí, suenan genial, siempre estuve contento con ellos. Deben ser de 80 W cada uno, que es lo que pone en el amplificador, pero no estoy seguro, porque no es su amplificador, posiblemente. Tiene 3 vías y 3 bass reflex, y 4 ecualizadores: optimal, techno, rock y jazz, Lo que pone es:

SPEAKER SYSTEM
FWB-C380/42/54
3139 118 78 411
IMPEDANCE 6 OHM
SERIAL NO: E0210241

El woofer no lo he podido medir bien porque está tapado con una tela, pero debe ser de unas 5". No reproduce bien el sonido del piano, con naturalidad, pero no suena mal.

Saludos
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 6 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  galena Hoy a las 4:51

Si te pones unos Elac Debut baratitos, sobre los 200 euros de ocasión, te parecerá que estrenas equipo.

Saludos
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Mensaje  ducados123 Hoy a las 7:52

Totalmente de acuerdo con Galena, ahora mismo con una inversión pequeña (para las cifras que normalmente manejamos) vas a notar una enorme mejoría, como del día a la noche, disfrútala porque algo así es probable que nunca vuelva a ocurrirte, los siguientes cambios te proporcionarán mejoras, pero mucho más sutiles, a nivel de percepciones, que cuando necesitan pruebas comparativas muy grandes no serán.

Si recurres al mercado de segunda mano, por 1.000 € o algo menos, te puedes hacer con algo más que decente que te sonará a gloria.

Estate atento al apartado de compra-venta del foro, sé paciente y ya verás.
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Mensaje  Vansoni Hoy a las 20:55

galena escribió:Si te pones unos Elac Debut baratitos, sobre los 200 euros de ocasión, te parecerá que estrenas equipo.

¿Y hay Elac Debut por ese precio con woofer de 10"?
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