Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Página 6 de 12. • 1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12
Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Gracias por la recopilación.
JorseLuis- Cantidad de envíos : 637
A tempus fugit le gusta esta publicaciòn
Comentario a CSilk72
Al final he incorporado tu configuración con las Harberth P3SR. Recuerdo que cuando las probé en mi pequeña sala no acabaron de encajar con una amplificación a transistores de 75wat. Me saturaban y no podía darles volumen; al final el sonido me cansaba... Cuando saque, ampli y cajas al salón, todo se transformó, una maravilla de sonido. De todos modos mi sala es de 8 metros y la tuya de casi el doble; además de que el acondicionamiento, lógicamente, también cuenta.
Con todo, creo que por amplificación y tamaño de sala, la propuesta de Jorseluis -solo transistories- es la que más se aproxima a tu sala. Quizá también la de Pepe Muñoz -previo a válvulas, creo recordar, y salida a transistores-, pero no recuerdo los metros de su despacho -quizá se me ha despistado el dato-.
Ya nos vas comentando...
Un saludo,
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
He seguido este post desde el principio.
No sé qué tipo de sala se adaptaría a la que dispongo.
Os adjunto un poco chapucero el plano. He adelantado un poco las cajas (0’48cms de la pared) y punto de escucha (0’60 de pared trasera). Apoyo mi respaldo en cojines para alejarme todo lo que puedo.
Salón comedor compartido de 6’07 x 3’45, pero situado a lo ancho en el lateral largo.
Tengo monitores y sub.
Con ecualización, (no quedaba otro remedio dado el desastre del único posicionamiento que disponía en esa sala), he conseguido un resultado más que óptimo y con la curva que más se adaptaba a mis gustos. Y con el sub, fuera las cancelaciones.
El caso es que tengo una muy buena escena sonora (las cajas desaparecen), separación de instrumentos, etc., pero hay algo que no me gusta. Parece que estoy viendo la TV.
Estos días he estado visitando salas dedicadas de otros compañeros que disponen de por lo menos 1m. ó 1’20m. por detrás de las cajas.
Esto les da una profundidad de escena sencillamente bestial que yo no tengo.
Para mí, es lo que marca la diferencia de equipos.
De ahí mi pregunta a todo ese rollo: He leído a alguno de vosotros tener las cajas a 0’20m. de la pared, otros a 0’80m.
¿Existe una distancia mínima entre cajas y pared trasera para poder sentir esa profundidad de la que hablo?
Gracias
Saludos
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
No sé que altura tienen los soportes, a mi para pequeños monitores me gustan minimo de 75 cm. de altura.
Por probar...
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
El centro del tweeter está a 102cms. del suelo.
Probaré lo que aconsejas, pegarlos casi al mueble y abrirlos un poco. Ahora tengo los tweeters que apuntan a las orejas.
No tengo posibilidad de acercar más las cajas. La punta de desacoplo del altavoz derecho está tocando ya la alfombra y cortaría parte del paso (entramos en zona WAF, )
Saludos
José Miguel
De todas maneras, creo que en espacios reducidos y con pocos grados de libertad, la 'profundidad' es casi una quimera.
Gana los cm.que puedas, sin perjudicar la convivència claro, y SUERTE.
Estoy probando acercándome más a las cajas, casi sentado al borde del sofá, lo que vendría a ser abrir el ángulo de los monitores y me da más amplitud de escena.
El tema de desplazar mobiliario, no colará puesto que rompe simetría. (O hay que ir colándolo poco a poco).
Cuando esté con alguien que pueda moverme las cajas poco a poco hacia fuera mientras escucho, lo probaré.
Gracias
José Miguel
Puedo desplazar la cabeza un poco a los lados sin que se note tanto.
Con el toe in más exagerado, tenía que estar sentado como un palo.
Bueno, vamos a ver
Es lo que yo tengo y se nota muchísimo, la imagen tridimensional se hace muchísimo más grande. Las ruedas de goma blanda, y no se nota casi diferencia de sonido al desacoplo con las puntas fijas, lo que ganas en tridimensionalidad y realismo merece la pena.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
A llopezmig y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Así lo haré.
Saludos
He bajado el bass un punto en el amplificador, y de momento las impresiones no son malas. Desde luego noté la diferencia de caja nada más instalarla, pero nada chirriante. ¿Será cierto que nos acostumbramos a todo?
En cuanto esté todo más rodado, cuento más.
Un saludo.
CSilk72- Cantidad de envíos : 59
Para nada es que se acostumbre el oído, sin duda, el sonido cambia y la espera merecerá la pena.
Que las disfrutes.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8667
A llopezmig, CSilk72 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
En una sala grande hay room y motivo para ello, pero en una pequeña como la mía por ejemplo, yo siempre abiertas, la escena estéreo crece y la escucha se hace más suave y calida, menos áspera, simplemente hay que encontrar el ángulo adecuado, ya que puede ocurrir que al abrirlas demasiado perdamos fuerza y detalle en el centro de la escucha, esto suele ser bastante fácil de detectar, por un lado tenemos la sensación de que hemos perdido algo de volumen y detalle en la parte central y por otro de repente las frecuencias graves se vuelven más intrusivas, haciéndose notar más de lo que deberían en zonas donde antes tenían más intensidad las frecuencias medias y agudas, lo que da lugar también a cierto desequilibrio en el campo estéreo.
Como norma general yo siempre recomiendo en sala pequeña, ángulo abierto, cajas nunca apuntando directamente a los oídos. Después en la práctica, por supuesto podemos encontrarnos con matices que pueden llevar a aconsejar otra disposición.
A Pepe Muñoz, bebetinho, José M. Moragues Ferragut, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Hombre meter unas Wilson Audio Master Chronosonic en 5m2 se antoja una proeza digna de superheroe, pero sin llegar a esos extremos, se puede tener un sonido ENORME y controlado en una sala pequeña dedicada, fácil no es, pero perfectamente posible.
A Pepe Muñoz, José M. Moragues Ferragut y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Una alternativa a poner una base con ruedas sería usar una de las sillas del comedor y ponerla delante del sofà cuando vas a tener una escucha prolongada (ya has comentado la importante mejora en la escucha cuando te sientas en la punta del sofa). En la práctica uno acaba conformándose con lo que tiene y ni mueve las cajas con ruedas ni coge la silla.
Salud
A Pepe Muñoz, José M. Moragues Ferragut, Music56 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Music56- Cantidad de envíos : 493
La diferencia es que yo tengo una puerta a la izquierda del equipo (donde tú tienes la pared) y prescindí del sofá pequeño.
Considero que escucho bastante bien para la pobreza de sala que es, de hecho el MiniDsp y el Dirac solo efectúan sutiles mejoras, por fin me he decidido a quitar las puntas a las cajas y poner ruedas, tanto para probar posiciones como para protegerlas (unas Navidades aciagas con tanta gente en el salón), por si te sirve de algo te mando una foto.
ducados123- Cantidad de envíos : 7323
A José M. Moragues Ferragut, Madrededios!!, Sumiko y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Como comentan los compañeros parece que hay una tendencia generalizada a aplicar demasiado toe in en salas y separación de altavoces con respecto al punto de escucha en que el toe in no debería ser tan pronunciado e incluso ni siquiera existir.
Esto es lo que recomienda JBL para la colocación en sala de su línea Classic:
• Para obtener los mejores resultados, coloca los altavoces separados 1,8 - 3 m entre sí. Si los colocas más alejados, gíralos
hacia la posición de escucha.
• Los altavoces generan la distribución espacial en estéreo más precisa cuando el ángulo entre la persona que escucha y los
altavoces es de entre 40 y 60 grados.
• En general, la salida de bajos aumenta a medida que el altavoz se acerca a una pared o una esquina. Para obtener el
mejor rendimiento posible, se recomienda colocar los altavoces a 50 cm de distancia de las paredes laterales como
mínimo.
• El altavoz genera la mejor distribución espacial estéreo cuando está orientado verticalmente
rutho- Cantidad de envíos : 4339
A José M. Moragues Ferragut, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Comparto también el interés por el toe-in, esto es muy personal y supongo que cambia según el individuo y sus gustos, recuerdo lo que me llamó la atención como orientaba las cajas Ken Ishiwata (E.P.D.) que en algunos casos no es que las pusiera mirando al oyente, todavía las dirigía más, de forma que la línea imaginaria del tweeter se cruzaba bastante por delante.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7323
A Pepe Muñoz, Jeremias johnson, rutho, José M. Moragues Ferragut y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
La realidad es que cada caso es un mundo y todo depende del equipo, la sala, el oyente y el tipo de música, por lo que las posibles combinaciones son casi infinitas. Por ejemplo, en mi caso he comprobado que mis Proac Response me piden tenerlas pegadas a la pared en el despacho con escucha en campo cercano, pero si las pongo en el salón me piden separarlas más. Es decir, que partiendo del mismo equipo (este mío) el mismo oyente (yo) y la misma música (la que escucho) necesito hacer ajustes diferentes en función de la sala. Si encima hablamos de otro equipo, otro oyente y otro tipo de música, lo más seguro es que no le sirvan los ajustes que yo hago.
Por eso no soy nada partidario de aconsejar cosas concretas ni creo para nada en las fórmulas ortodoxas que suelen comentarse por aquí. Mi consejo es que cada uno pruebe y experimente diferentes posiciones de cajas y de toe in hasta encontrar el más adecuado para sus gustos-equipo-sala y música concretos.
Y eso sin perder de vista que en esto del audio, como en tantas otras cosas en la vida, no hay casi nada que sea mejor para todo, ya que en la mayoría de casos lo que ganas por un lado lo pierdes de otro. Por ejemplo, la focalización y la tridimensionalidad del sonido suelen ser polos opuestos. Cuanto más cerca estén las cajas una de otra y cuanto más apunten hacia el oyente mayor focalización se conseguirá y menor tridimensionalidad, y también lo contrario: cuanto más separemos las cajas y cuanto menos apunten a nuestros oídos conseguiremos mayor tridimensionalidad, pero a costa de perder focalización.
Por eso ya depende de cada uno elegir lo más adecuado en su caso. Y como siempre, dependerá de sus gustos y de sus hábitos musicales. Por ejemplo, si te gusta la música atmosférica es mejor que apuestes por la tridimensionalidad, pero si lo que te gusta es la música con pegada, punch y ritmo será mejor que apuestes por una mayor focalización...aunque, como ya he dicho, ese es simplemente mi punto de vista y puede que otros compañeros lo vean de forma distinta.
Saludos
Última edición por Pepe Muñoz el Miér 10 Ene 2024 - 13:29, editado 1 vez
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1594
A Jeremias johnson, José M. Moragues Ferragut, Josep BCN, MONOLITO, ducados123 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Para mí es muy importante encontrar la separación de la pared posterior según el gusto sonoro, y cuidado con el exceso de absorción detrás de las cajas. En mi caso me pareció que el sonido perdía fuerza, se apagaba, y quité paneles.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
A Pepe Muñoz, ducados123 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Me conozco y hago penitencia de entrada, pero no me veo adelantando cajas en cada escucha, (y dejarlas fijas no va a colar).
Mis ratos no son muy largos habitualmente. A veces se reducen a media o una horita, sábados o domingos, dos a lo sumo. Pero eso de llegar a casa, sacar aperitivo, copita de vino y ver el paisaje mientras escucho lo que me gusta (modo nothing box), me encanta.
Además, y tal vez obligado por la ubicación actual, en la cual cualquier leve movimiento de cajas o cabeza me trastoca la escena, tengo marcadas y medidas con láser la posición exacta donde están ubicadas las cajas. No me imagino este tinglado.
Pero lanzó una pregunta teórica a ver qué pensáis y que luego comprobaré:
Afirmo que si adelanto el punto de escucha gano en profundidad de escena. Lo que vendría a ser disminuir el “toe in”. Pero, haciendo esto, a la vez dejo más aire detrás del punto de escucha que también es bueno.
A priori, ¿qué pensáis debería de ser mejor?:
¿Abrir más las cajas y mantener mi espalda pegada al sofá, (menos aire detrás de mí pero más comodidad), o dejarlas tal cual están y acercarme más a ellas, véase con cojines en la espalda o sin apoyo, desde luego con más incomodidad?.
¿O tal vez un término medio?
Es decir, ¿qué influirá más en esa tridimensionalidad?
Por favor, decirme que con la espalda pegada al respaldo y abriendo cajas, que uno ya tiene años,
A la espera quedo.
Mientras, escuchando algo en el borde del sofá y apoyado sobre las rodillas, ja,ja
Saludos a todos
José Miguel
(Supuestamente)
Ya me veía haciendo el pino.
Saludos
Contenido patrocinado
Página 6 de 12. • 1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12
» Salas pequeñas
» monitores para salas pequeñas
» ¿En salas pequeñas cuanto mas watios mejor?
» "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador.