AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

+21
rutho
Javier CC
Sumiko
Scarletbegonias
Jeremias johnson
Music56
CSilk72
zebulini
koko61
ferac66
aran5441
milennon
MONOLITO
ducados123
Josep BCN
Pepe Muñoz
Aldayo
JorseLuis
galena
Miniyouuuu
tempus fugit
25 participantes

Página 12 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 12 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Jeremias johnson Jue 16 Mayo 2024 - 10:40

Coincido, Pepe, en los gustos y en que este resultado no es otra cosa que un poco más de resonancia en la sala. Pero no es debido al mueble que hace de soporte de los altavoces. Quizás no me haya explicado bien, pero, si vuelves a las fotos de mi sala, un poco antes en este hilo, verás que los altavoces están sobre una estantería llena de vinilos, y ahí permanecen. Lo que ha aumentado la resonancia es el cambio de mueble donde van los cacharros, ampli, CD, DAC y plato. Ese conjunto ahora es más ligero, y el espacio entre altavoces y, por lo tanto, la pared queda más libre.

La zona media y aguda permanece transparente a pesar de todo. Los graves también, salvo en una franja muy concreta. Y me expreso así porque no se hace evidente ese desequilibrio en todos los discos, o en cualquier tema, evidentemente. No es enfermedad grave, vamos Very Happy Las cajas todavía no están a la altura recomendada, por eso se puede equilibrar eso sin perder ese cuerpo y expansión de la música.

Un saludo
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2610

A Pepe Muñoz y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 12 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Sáb 14 Sep 2024 - 19:17

¡Hola a todos!
Cuánto tiempo... Ya pasó el verano y todo, poco a poco, va volviendo a la cotidianidad de ese paso del tiempo en el que pasamos la mayor parte del año.
El caso es que, como ya he comentado, llevo muchos meses, diez ya, escuchando el Rega brio en esta pequeña sala, y el Exposure 2010 ubicado en el salón, cada uno adaptado a su espacio y a su diferente uso, bien a gusto, desde luego, ellos y nosotros, sus oyentes.
Como ya dije no recuerdo haber escuchado tan a gusto la música en una sala tan pequeña como la mía. Y, como dije, aunque la mayor parte del tiempo tengo colocadas las Dali menuet, también utilizo durante algunos períodos las Videoton minimax. Y, desde luego, con cada una de ellas disfruto mucho según qué tipo de grabaciones: el jazz y la música de cámara, con las Videoton, y la música clásica orquestal, el blues y el rock, con las Menuet.
A pesar de todo, como siempre buscamos más matices y corregir algunos excesos o desajustes, no deja uno de pensar en aquello del "y si..."
El caso es que siempre me ha rondado la tentación de pasar a las válvulas, por esa preferencia hacia un sonido más relajado y suave, que la edad me va pidiendo. Y, como ya hemos visto aquí, algunos de vosotros utiliza válvulas, eso sí, con unos previos magníficos, y unas muy generosas entregas de potencia en la amplificación final.
Lo cierto es que ahora se encuentra en oferta un ampli fabricado aquí en Galicia, el Xtonebox 6011, híbrido con un previo valvular (preamplifica con unas ECC83 / 12AX7) y una amplificación de potencia tipo D de 45 wat a 8 ohm y 60 wat a 4 ohm (las Menuet son de 4 ohm, las Videoton, oscilan entre 4-8 ohm). Dispone además de controles de tono, al parecer muy buenos. Yo lo probé en una tienda de Madrid, pero no con las Menuet, sino con las Opticon mkII, y en una sala enorme. Por este motivo, no acabé de sacar una conclusión del todo clara. Lo que sí recuerdo es que me gustó muchísimo su sonido.
Lo cierto es que al poder controlar los tonos, en el caso de utilizar esas grabaciones un poco "picantes", puedo rectificarlas un poco, cosa que desde luego en ocasiones podría ayudarme a limar asperezas muy molestas.
Aunque, por otro lado, no paro de darle vueltas a la propuesta de Jorse Luis, que amplifica sus Spendor A1 con un Rega elicit, fantásticamente. Lo que me hace pensar en que la bondad del sonido conseguido con el Brio, lo que podría sin duda mejorar con el paso a una escala superior, ya sea con el Elex (72 watt a 8 ohm), o el Elicit (con más de 90 wat). Y es que la mayoría coincidimos en que para una sala pequeña, necesitamos una buena entrega de corriente. Y además, de este modo podría continuar disfrutando de este tipo de sonido Rega al que subjetivamente me encuentro "afiliado". Eso sí, subiendo a un escalón de presupuesto al que todavía no he llegado.
(Un apunte: estoy escuchando ahora mismo el último concierto de los Proms londinenses de este año en Radio clásica y, desde luego, con estas Menuet y el Brio, tengo una muy buena sensación de escena, aireación y presencia incluso en los graves, con unos bastante conseguidos toques de timbal. ¡Cómo suena esto..!)
Pues eso, dejo aquí constancia de mis actuales dudas y reflexiones, por si alguien ha pasado por situaciones similares y le apetece compartir experiencias.
Un saludo y gracias, como siempre, por vuestras siempre ilustrativas opiniones

tempus fugit

Cantidad de envíos : 99

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Mensaje  tempus fugit Jue 17 Oct 2024 - 12:18

Resulta muy oportuna la conversación que planteásteis en relación al mueble o soporte sobre el que descansan nuestros altavoces. Y, como siempre, muy orientativa la aportación de Pepe, en relación al binomio "cuerpo/finura" del sonido resultante, según descansen nuestros altavoces sobre unas bases más pesadas pesadas, rellenas, o ligeras, vacías. En este sentido me gustaría aportar algunas ideas, en la línea de los últimos comentarios de Jeremías, entre otros.
Como ya se ha dicho en este hilo, en una sala pequeña cada pequeño detalle puede cambiar el resultado de un modo muy significativo. Así es como en mi caso, teniendo un mueble con madera de pino que yo mismo monté, he podido desplazar mis cajas acercándolas o alejándolas de la pared lateral, eso sí, con mayor libertad que en relación a la pared trasera. La leja sobre la que se asientan las cajas abarca toda la pared frontal y unas plataformas móviles cuadradas me permiten ir haciendo pruebas de ubicación. Así mismo en la leja que hay debajo, que tiene el mismo ancho que la de arriba, esto es, la de toda la pared, he colocado muy pocos elementos decorativos, así como algunas mantas o telas, para regular ese efecto resonante del que habláis.
Por último, decir que por encima de los altavoces no hay ningún elemento decorativo; la pared, que es de pladur, está completamente despejada, lo que aporta una aireación al sonido suficiente, para tratarse de un espacio tan pequeño.
Los elementos absorbentes se encuentran todos enfrente de los altavoces.
Lo que me llama la atención es la aireación del sonido que resultó con el cambio de mueble que realizó Jeremías, al tiempo que mantenía unas bases sólidas y pesadas para sus altavoces, lo que le proporciona una inercia y aporta, por ello, cuerpo al sonido resultante.
Al final, por tanto, se trata de ir encontrado equilibrios y ese justo punto con el que cada cual "sazona" su música al gusto.

Última edición por tempus fugit el Lun 21 Oct 2024 - 19:23, editado 1 vez

tempus fugit

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Jeremias johnson Jue 17 Oct 2024 - 23:03

Hola, Tempus. La solución de la que hablas como soporte de los altavoces necesitaría verla para comparar o comentar algo.

Es evidente que no soy de los que saben en este foro ni de electrónica ni de acústica ni na, pero mi criterio es ir haciendo camino en solitario, como el de la peli de la que saco mi pseudónimo Wink  Al final he logrado resultados muy satisfactorios en mi reducida sala con unas cajas algo grandes de más. El asunto del cambio de mueble se trata de liberar espacio entre caja y caja, que solo exista la pared del fondo. Hay gente que tiene un TV y no pasa nada. A mi me parecía que tener la electrónica ahí podría, siendo la sala tan pequeña y ya de por sí con mucha absorción, influir en la proyección del sonido. Esto se podría discutir. Pero hay cosas que a mi me parecen de sentido común. Una es que debajo del altavoz, su soporte, debe tener mayor masa que el propio altavoz, y que el altavoz vibre desacoplado y bien asentado. Yo lo tengo sobre gomas de borrar, nunca me interesaron mucho las famosas puntas. Y otra cosa es el exceso de absorción de la sala. Eso si que lo he comprobado. Abriendo las puertas de los armarios empotrados llenos de ropa para neutralizar las franjas de frecuencias graves más "despendoladas" lo que lograba era una música tirando a sosa, sin alma.

A mi la afición tampoco me da para ponerme con mediciones y esas cosas. No es necesario si la música que escuchas logra llegarte. Mi gran logro fue descubrir que la "acidez" de las frecuencias agudas, de los violines, no era problema acústico. Era pura distorsión provocada por los cables RCA de plata que tenía. Las diferencias entre el DAC externo que tengo y los del ampli Denon se debían, en mi opinión, a las comparaciones iniciales en un equipo sin rodar apenas. Ahora tengo los altavoces bicableados que, sin suponer un cambio radical, sí me ofrecen otro sesgo (fundamentalmente en las frecuencias graves y el cuerpo de la música). Y tengo el equipo con dos posibilidades de conexión a golpe de botón: vía analógica desde DAC externo, vía digital con un sobremuestreo desde ese dac externo para convertir en el propio amplificador... Y tengo mis vinilos. Todo suena algo diferente.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2610

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Vie 18 Oct 2024 - 7:52

A mí me gusta la música con su punto de acidez, las EL34 lo tienen.
Tempus, sin menospreciar al Xtonebox que seguro es un gran amplificador, si quieres válvulas pon válvulas de "cabo a rabo", todo válvulas. Eso de que ..... pongo valvulas en el previo y estado sólido en potencia y así tendrá "la calidez de la válvula" no son más que cuentos, ilusiones y apaños vários.
Yo tengo vários amplis de válvulas, desde 1 W hasta 40 W, y los mejores altavoces que hay para las válvulas son las cajas "horn" o de línea de transmisión.
Yo llegué a tener hasta 8 pares buscando las que mejor suenan, bass reflex y herméticas, 2 y 3 vías y creía que tenía un sonido muy bueno.
Puse unas horn hace un mes o dos y son las únicas que escucho, ahora las B.R. me suenan turbias y sucias.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14160

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 12 Empty Comentario a Galena

Mensaje  tempus fugit Lun 21 Oct 2024 - 9:57

Hola, Galena!
Muchas gracias por compartir tus experiencias. ¿Podrías pasarnos el modelo de tus cajas y amplificación?
Recuerdo además cómo recomendabas unas dimensiones para los altavoces en función de la sala. Cosa que generó un pequeño debate. Muy interesante también.
En relación al tipo de amplificación, lo que me pareció llamativo en las experiencias que iban enriqueciendo este hilo fue que había propuestas muy interesantes con amplificadores a válvulas, a la vez que considerábamos de una manera casi unánime, la necesidad de tener buenas entregas de corriente y amplificaciones generosas para una sala pequeña. Es por ello, que comencé a valorar mi sueño de conseguir una amplificación a válvulas, sin empeños ni conflictos presupuestarios familiares.
De ahí que pensara en este amplificador vigués, del que ya había oído hablar en alguna ocasión.
Lo cierto es que tiene un sonido muy agradable. Un amigo audiófilo que pasó el otro día por casa, lo primero que destacó al oirlo fue su calidez. De hecho, tengo que decir que es ahora cuando las pequeñas Menuet, empiezo a poderlas tolerar, en la franja aguda, en casí todas las grabaciones en vinilo. En el caso de registros digitales, tengo que echar mano del corrector de tono. Pero sinceramente, para lo que son mis posibilidades económicas actuales, estoy muy contento del resultado.
Un saludo,
PD.: Dinos, cuando puedas, las referencias de amplificación y cajas. Muchas gracias.

tempus fugit

Mensaje  galena Lun 21 Oct 2024 - 10:59

Yo tengo vários amplis de válvulas, hay 3 o 4 diseños más usuales, SE, SET, PUSH PULL, OTL, y tengo casi de todos y así no me pierdo nada. Ahora estoy escuchando un Tsakiridis Hermés que es un P.P. dual, 25+25 w

Y las cajas son unas Frugel Horn MK3, unas cajas de línea, baratas, sencillas de montar, no utilizan filtros y suenan muy bien, para mí mucho mejor que las bass reflex que he estado escuchando toda la vida.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14160

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 12 Empty Comentario a Jeremias johnson

Mensaje  tempus fugit Lun 21 Oct 2024 - 19:21

¡Muchas gracias por tus aportaciones, Jeremias!
En relación con la ubicación del equipo tuve que optar, a causa de la distribución del mobiliario, muy condicionada por la escasez de espacio, por colocarlo en uno de los laterales de la sala. Fue por ello que despejé todo lo que pude la zona de emisión, de las cajas hacia arriba; hacia abajo tengo el mueble que hice ad hoc y que ya describí, creo recordar. Después tengo todo los elementos decorativos que he podido ubicar en las zonas que no son de emisión del sonido, sofá, telas, cortinas, sillón, estantes con libros y percha con ropa para la puerta que tengo justo enfrente de las cajas. A todo ello añado lo que tu también comentas en relación a la apertura de las puertas de un armario con ropa y, cuando estoy solo, incluso la apertura de la puerta, le da más aire al sonido. A ver si un día me animo y hago un croquis con la disposición, como los que ya habéis enviado algunos de vosotros.
En relación al resultado obtenido no diría que es soso; aunque también deberíamos tener en cuenta el tipo de música que escucho, sobre todo clásica y jazz, así como mis preferencias. Ayer escuché una sinfonía de Mahler que tengo en versión de concierto y en formato CD. El reproductor que tengo es un Marantz CD-6005 -algún día conseguiré hacerme con uno de esos Naim de los que a menudo se mencionan en el foro; algún día...-. Pues bien, tengo que decir que apenas tuve que corregir un poco la franja aguda del amplificador para tolerar mejor los metales y el brillo de algunos instrumentos. Nunca había escuchado este registro tan a gusto. Prácticamente nada me molestaba. La cuerda sonaba en su sitio, había espacio sonoro, tenía la sensación de estar en una sala de escucha mucho más grande. Y no tenía la necesidad de subir el volumen demasiado para tener una sensación de escucha natural, tendente al realismo. Más tarde escuché otro directo en formato CD, esta vez de un trío de jazz fantástico, EST, el contrabajo sonaba increíble, con las 4,5" más el reflex, tenía un grave preciso y con cuerpo. Y como he comentado antes, sin ser necesario que suba demasiado el volumen. Eso sí, para la batería corregí un poco más el tono agudo. Pero, los instrumentos sonaban tímbricamente muy en su sitio, y con esa sensación de escena que algunas grabaciones en directo consiguen transmitir.
En cuanto al efecto de los cables que comentas, en relación con los agudos, también lo he pensado. De hecho, tengo todavía que resolver el problema de la ubicación de uno de los muebles ya que necesito que no estén tan separadas las fuentes de la amplificación, para así poder utilizar unos cables más cortos de los que dispongo y que creo que tienen más calidad que los que ahora tengo.
En síntesis, y como tú mismo comentas, la mayoría de nosotros somos un poco "Jeremias Johnson", puesto que vamos probando a base de lo que leemos, ensayamos y, sobre todo, escuchamos, de modo que progresivamente, nos vamos acercando a ese sonido personal al que aspiramos. Y a cada paso que damos, por la incorporación de un nuevo componente, o veces de un modo tan sencillo como la utilización de unas gomas de borrar para asentar nuestras cajas, encontramos ese mejor punto de equilibrio y armonía para esos momentos en los que la música vuelve a ser la auténtica protagonista.
Un saludo,

tempus fugit

A Jeremias johnson le gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Dom 27 Oct 2024 - 16:29

Confirmado galena, este fin de semana he estado escuchando en casa de un amigo unas cajas todo banda, con altavoz Markaudio de 7", y suenan "De narices". Sonido completo de graves a agudos, no les falta de nada, nunca había escuchado ningún todo banda de esta calidad, ampliaré la información en el hilo que tengo abierto sobre el rodaje de este altavoz.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4344

Mensaje  tempus fugit Jue 14 Nov 2024 - 9:07

Hola, Monolito!
Estaria bien que nos facilitaras el enlace a tu hilo sobre el rodaje de este tipo de cajas.
¡Muchas gracias!
Un saludo,

tempus fugit

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 12 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12