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Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

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Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 5 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  CSilk72 Vie 29 Dic 2023 - 11:45

Al hilo de lo que comentáis en este hilo, ¿Unas ProAc Response D2R irían bien en una habitación de 10 metros cuadrados? ¿O es mucha caja?

Muchas gracias, se aprende mucho con vosotros.

CSilk72

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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 29 Dic 2023 - 12:30

Siento decirte que no hay reglas fijas y todo depende de varios factores y de la combinación entre ellos. En mi caso tengo unas Proac Response 2S (de un tamaño similar a la que citas) y me funcionan bien en un despacho de 9 m2 en escucha de campo cercano. En cambio, en mi salón de unos 20 m2 me daban unos graves demasiado hinchados.

La sensación de graves también cambiaba, tanto en el salón como en el despacho, en función del tipo de amplificación, cableado, soportes de altavoces, etc...como ya comenté más arriba en este hilo y se ha comentado por otros compañeros.

Aunque imagino que lo que más influirá es la posición del equipo y los altavoces en la sala. Es la única explicación que se me ocurre para que en una habitación más grande (mi salón) tenga más problemas de graves que en la pequeña (mi despacho). Supongo que se deberá a los famosos modos de sala. Es decir, a la resonancia en frecuencias graves que se produce por las reflexiones y que depende tanto de la posición de los altavoces como de la del propio oyente, ya que debido a esas resonancias se producen tanto refuerzos como cancelaciones en diferentes puntos de la sala. Es decir, que si te ubicas en un punto de cancelación lo que notas es una pérdida de graves en las frecuencias de resonancia, y al contrario, si te colocas en un punto de refuerzo lo que notas es precisamente lo contrario: un aumento de esos graves cercanos a las frecuencias de resonancia.

Por eso digo que no hay reglas fijas y depende de muchos factores.

Saludos
Pepe Muñoz
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Mensaje  tempus fugit Vie 29 Dic 2023 - 12:41

Hola, CSilk72!
En la segunda página de este hilo incorporé un resumen de cada una de las propuestas; aunque tendría que actualizarlo con algunas ideas más que habéis ido incorporando. En él puedes encontrar algunas propuestas de solución (9) para estas salas pequeñas, con cajas de tamaño similar o incluso más grandes. De hecho, hay una propuesta, la de Pepe Muñoz, que utiliza las Proac Response 2s, creo recordar, que aunque ya no se fabriquen, tienen un volumen en litros muy similar a las que tu comentas. Comparten los 8 ohm y una sensibilidad muy parecida en torno a los 86 dB. Lo único que cambia es la posición del Bass reflex, ya que en las Proac de Pepe la posición es trasera, mientras que en estas nuevas es delantera. Desconozco la influencia que ello puede llegar a tener, puesto que no tengo un conocimiento técnico. Lo único que hemos comprobado, fruto de nuestras propias experiencias, es que la mayoría de las soluciones que se proponen y puedes verlo en el resumen, tienen el bass reflex trasero. Al parecer, una caja cerrada o con el reflex delantero, al contrario de lo que parece evidente, necesita más espacio de separación en relación con las paredes, trasera y laterales.
De hecho, yo mismo he podido comprobar que la mayoría de las consultas que he realizado en tiendas siempre me informaban en relación a la conveniencia de que el bass reflex sea delantero o incluso que no lo lleve. Para las tiendas, se considera precisamente como "lo conveniente" para espacios pequeños. Pero por las experiencias aquí aportadas, y a no ser que tengas la posibilidad de posicionar tus cajas con espacio de por medio, la mayoría consideramos favorable que el refuerzo de graves sea trasero.
Por otro lado, quien mejor te puede orientar es Pepe Muñoz, ya que las Proac tablette anniversary de Zebulini son mucho más pequeñas. Eso sí, la amplificación de Pepe es con previo a válvulas y la potencia de transistores.
Ya nos dirás con que amplificación las tendrías asociadas.
Un saludo,

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Mensaje  tempus fugit Vie 29 Dic 2023 - 12:52

Muchas gracias Pepe. Mientras publicabas tu excelente explicación, de la que siempre aprendemos tanto, yo mismo comentaba tu elección.
Con todo, hay un factor que no comentas y es el tipo de escucha que un espacio mayor determina, y es el mayor volumen necesario, que quizá es lo que repercutía en un grave demasiado abultado; recuerdo el diálogo que surgió en torno a la distancia entre cajas y punto de escucha. A parte de los múltiples factores que enumeras, está claro.
A lo que si añadimos el tipo de amplificación que tienes en tu despacho, donde el grave, por mi escasa experiencia con válvulas, está mejor tratado con ese previo a válvulas que utilizas. Eso fue lo que noté en las dos audiciones que realicé con válvulas hace unas semanas. Pero no tengo más experiencia ni conocimiento; en todo caso, mucho menos que vosotros.
Un saludo,

tempus fugit

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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 29 Dic 2023 - 12:58

Tempus, en principio debería ser más problemático un reflex trasero que uno delantero si nos referimos a un mayor acercamiento a la pared de las cajas, como suele necesitarse en espacios más pequeños. Por eso en las tiendas suelen decirte que es mejor un reflex delantero, porque te permitirá acercar más los altavoces a la pared.

Eso es así en muchos casos, aunque no en todos, ya que lo del reflex trasero o delantero es únicamente una de las variables en juego. Si consultamos cualquier manual de acústica o psicoacústica comprobaremos que hay otras variables que influyen tanto o más como esa en el tema de los graves, porque en las habitaciones pequeñas (todas las habitaciones de una casa, incluido el salón, se consideran pequeñas a ese nivel) se producen resonancias en bajas frecuencias, con los típicos modos de sala, sus nodos y antinodos, y sus consiguientes refuerzos o cancelaciones en diferentes puntos de la sala.

Como intentaba explicar en mi anterior comentario, eso puede provocar que en una sala más grande (mi salón) tenga más problemas de graves que en una más pequeña (mi despacho) e imagino que la causa será la ubicación de los altavoces y del oyente, al margen de la ubicación del bas reflex, que por supuesto también influye.

Por eso decía que no hay reglas fijas que puedan aplicarse en cualquier caso. Estamos hablando de un fenómeno con multitud de variables interrelacionadas entre sí. No se puede hablar solo de una y dejar de lado las demás, porque el resultado depende del conjunto de todas ellas.

Saludos
Pepe Muñoz
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Mensaje  CSilk72 Vie 29 Dic 2023 - 13:07

Muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda Pepe Muñoz, y tempus fugit.

Mis amplificadores son un McIntosh MA252 y un Sansui au 555 a, que alterno con unas Harbeth P3 ES R, con lo que ya estoy satisfecho, así que tal vez sea una chorrada la duda que he planteado. Pero ya se sabe que en este mundillo, siempre estás buscando un algo más...

Lo que si ha sido una sorpresa es lo del grave trasero más conveniente que delantero. En mi caso, los altavoces están muy pegados a las traseras (menos de 10 cm).

Gracias de nuevo.

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Mensaje  Music56 Vie 29 Dic 2023 - 13:45

Como ha comentado Pepe todas las habitaciones tienen sus modos propios. Estos se pueden calcular para una habitación.En esta página se pueden obtener.Metes los datos y te dice en que zonas de la habitación hay maximos y nulos, es decir donde las ondas se anulan o se suman para una determinada frecuencia.Como normalmente en salas pequeñas,medianas hay problemas de graves se podrá situar en que zona de la sala están dando problemas, y también se podrán cancelar esos nodos maximos. ¿Cómo? A parte de las trampas de graves ,se puede utilizar el subwoofer o o varios para cancelarlos. Asi que si se tiene uno altavoces que bajan a frecuencias bajas, puedes utilizar los subwoofer como comento(no solo sirven para dar mas bajos, sino para mejorarlos). Con los subwoofer puedes moverlos por la sala y oir como cambia el bajo.
Un saludo.
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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 30 Dic 2023 - 7:33

Así es, Music56! Hay diferentes técnicas para lidiar con el posible desmadre de los graves, aunque también tienen su complicación y no siempre se pueden llevar a cabo.

Como bien dices, existen opciones más idóneas que otras respecto a la ubicación de altavoces y oyente, aunque pocas veces se dispone de libertad total para buscar la más adecuada. En la mayoría de casos, las puertas, ventanas, mobiliario y posibles requisitos de decoración dejan muy poco margen de maniobra. Por otro lado, utilizar subwoofers como medio de ajuste para posibles resonancias es una buena solución, pero bastante difícil de implementar por alguien que no sea un experto, ya que implica ecualizaciones independientes para cada subwoofer, mediciones previas y pruebas de ensayo/error, lo que está fuera del alcance de la mayoría de aficionados.

Y si hablamos de tratamiento acústico no hay que olvidar que los típicos paneles o los materiales relativamente finos como corcho, moqueta, espumas, etc. (en realidad son contraproducentes, porque al absorber solamente frecuencias medias y altas, lo que hacen es dejar todavía más al descubierto el posible problema de graves). Para absorber graves necesitas trampas de mucho grosor (30 ó 40 cm) que estén separadas de las paredes al menos 10 cm, e incluso para algunas frecuencias muy bajas se necesitan membranas o resonadores adecuadamente sintonizados. Lo que complica todavía más el tema si cabe.

La buena noticia es que los humanos tenemos una considerable capacidad de adaptación a diferentes entornos de escucha. Es decir, que de la misma forma que adaptamos nuestra vista a diferentes niveles de luminosidad, también adaptamos nuestros oídos a la sala donde estamos y, dentro de unos márgenes, podemos disfrutar de la música en muchas situaciones que distan mucho de ser perfectas. Algunos compañeros cortan por lo sano y optan por minimonitores con una reducida respuesta en graves, con lo que evitan todos esos problemas. Y no es mala solución, ya que está demostrado científicamente que somos capaces de imaginarnos esos graves que faltan y disfrutar de la música plenamente (este fenómeno se llama "Fundamental fantasma" en psicoacústica)

Pero algunos somos más adictos a los graves y no nos basta con imaginarlos, queremos sentirlos realmente en todo el cuerpo. Por eso acabamos siempre con unos altavoces más grandes de los que deberíamos...aunque si la cosa se complica siempre nos queda la alternativa del campo cercano. Cómo ya dije, en mi despacho escucho así la música perfectamente. Siempre que no me mueva del punto cercano óptimo...si me separo, el sonido es desastroso.

Saludos
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Mensaje  tempus fugit Sáb 30 Dic 2023 - 8:53

Muchas gracias por vuestros comentarios. Leyendo, escuchando y aprendiendo...
Si, Pepe, tienes razón, siempre hay mil variables en juego. Yo tengo ahora mismo colocadas las cajas a casi diez centímetros de la pared trasera, como CSilk72, y a esa distancia, las cajas que mejor me han funcionado, por ahora, son las Menuet. Desde luego en el mercado hay pocos monitores pensados para ser colocados de este modo, e incluso para ser colgados de la propia pared; de hecho, en la mayoría de manuales de este tipo de cajas de pequeño tamaño advierten sobre el efecto que tiene su acercamiento a las paredes, en el sentido de una acentuación del grave o la aparición de reverberancias indeseadas.
Por todo ello, lo mejor siempre es poder probar lo que buscamos en nuestra propia sala y lugar de escucha. Y, como hemos comentado en otras ocasiones, en este y otros hilos, la escucha en campo cercano para estas salas, desde luego, es la que mejor puede minimizar las más que probables debilidades de nuestra pequeña sala.
Y esta prueba 'in situ', CSilk72, si te fuera posible, es determinante. Necesitas hacerlo para así poder valorar la adquisición de unas cajas del nivel de las Proac que propones. También creo que el Mcintosh MA252, con esa preamplificación a válvulas, y con correctores de tono, sería lo ideal para poder adaptar el sonido a la sala, dado que estas Proac tienen una gran extensión en graves y agudos (30-30.000 hz). Ya nos contarás el resultado.
Por último, muy interesante lo que comentas, Music56. Si puedes, podrías incorporarnos un enlace al lugar donde podemos hacer esas comprobaciones de sala en este mismo foro; yo al menos desconozco la forma de acceso a ese tipo de consultas.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos,


Última edición por tempus fugit el Sáb 30 Dic 2023 - 9:11, editado 2 veces

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Mensaje  tempus fugit Sáb 30 Dic 2023 - 9:09

Muchísimas gracias por tu comentario. Muy orientativo y clarificador. Ahora entiendo, desde la Psicoacústica, lo que dices en cuanto a la preferencia de algunos de nosotros, yo incluído, por los minimonitores. Tan solo añadir que, al no tener grandes excesos en cuanto a graves "reales", los desplazamientos en relación al punto de escucha no afectan tanto a un posible desequilibrio, siempre en cuando tengamos unos agudos suaves y con buen nivel de dispersión. A mí me pasa con mis Menuet. Según momentos cambio la posición de 1,5 mts a 1,75, dos o incluso 2,25 mts. Aunque desde luego, la escucha más fiel es la de 1,5 mts, que coincide con la que separa a los monitores entre sí.
Un saludo,

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Mensaje  galena Sáb 30 Dic 2023 - 9:31

Yo antiguamente tenía los altavoces a los dos lados del mueble de los equipos, un mueble horizontal de 2,20 m., a esa distancia estaban las cajas y la música la escuchaba a izquierda y derecha, saliendo de los altavoces.

Y leía en los foros que hablaban de la escena y que escuchaban la música frente a ellos. Yo la escuchaba por los dos lados. Me puse a investigar a buscar y leerlo todo y llegué a un blog de un aficionado donde aconsejaba poner las cajas a una distancia de 1,815 entre cajas para obtener la escena.
Cogí las mías las puse a esa distancia y comenzó a sonarme la música frente a mí, ¡prueba superada!

Saludos

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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 30 Dic 2023 - 11:07

Hola amigos.

He visto este hilo de salas pequeñas y no me resisto a comentar que el mejor sonido que he logrado con mi equipo de siempre es en mi presente sala de menos de 9m2 y sin cumplir casi ningún patrón audiófilo. No es que dude de los fenómenos físicos y de la acústica, por supuesto que no. Pero quizás fue la casualidad en el método de "prueba y error" lo que me llevó a un punto de satisfacción (y ha de tener su explicación).

Mis altavoces son unos Spendor 2/3 (15 kg), los soportes son unas estanterías de IKEA,(llenas de vinilos, eso sí), el equipo no se sitúa en el lado corto del rectángulo sino en el largo, las paredes laterales a cada altavoz son muy diferentes en cuanto a reflexiones (ventana por un lado y las puertas de un armario empotrado con ropa en el otro); no hay triángulo equilátero entre cajas y punto de escucha puesto que la orientación de las cajas está más cerrada de lo normal y no miran hacia mí sino hacia los vértices de la habitación; es decir, escucho por detrás del punto de cruce del triángulo; no tengo absorbentes ni difusores por detrás de los altavoces, la pared desnuda; el frontal de las cajas está a poco más de 50cm del fondo; los altavoces están a un metro y medio entre sí y yo a un metro con ochenta cm de ellos; y la altura de los twitters es un poco más baja que la de mis oídos. La absorción general de la estancia es bastante alta con un sofá-cama enorme y gordo, estanterías de vinilos y CD, cojines, alfombra, etc.

No tengo problema de graves incluso con volumen más alto de lo normal en mi escucha habitual. Quizás no tenga ese parámetro conocido como"escena" en su mejor punto, pero lo fundamental para mí es que la música suene transparente y articulada. Para escuchar el mismo equipo sin influencia de la sala tengo unos auriculares más o menos decentes, y las diferencias no son muy relevantes para mí. Con auriculares puedo escuchar algún microdetalle con más nitidez y situado en otro punto del espacio, pero no mejora substancialmente nada más.

Probablemente podría afinar más la cosa con unos altavoces más pequeños, pero a mi edad uno se va volviendo más conformista y menos aventurero.

Saludos.
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Mensaje  ducados123 Sáb 30 Dic 2023 - 13:10

Hay un porcentaje de salas que, por el motivo que sea, suenan bastante bien con solo colocar de buena manera los altavoces, el epítome de ellas es la del compañero Gaby que es famosa por su excelente sonido y lógicamente la buena dupla que hace con el equipo, a todos estos afortunados les suena a chino cuando hablamos de problemas por salas pequeñas, bolas de graves y otros problemas, tienen suerte, pero igualmente hay muchos más que han de lidiar con esos problemas, mi consejo sería no prejuzgar el comportamiento de la sala, poner el equipo que os guste (dentro de unos límites lógicos), según vayan apareciendo problemas ir solucionándolos, ya sea con posición o ecualización pasiva, activa o mixta, porque con un poco de calentamiento de cabeza se consiguen acoplar muchas cosas que a priori parecerían imposibles.

Saludos.
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Mensaje  galena Sáb 30 Dic 2023 - 15:00

La mía p.e., yo no tengo paneles absorbentes ni difusores, tampoco desacoplo las cajas con puntas ni patas, las pongo encima del soporte y listo, no utilizo ningún chirimbolo, solo los amplis y las cajas.
La sala es de unos 14 m2 y la planta no es cuadrada ni rectangular, no hay 2 paredes iguales.
Y todo me suena bien o muy bien.

Hace 1 mes estuve en Radio Colón, aún estaba la instalación que hicieron para las audiciones, había un Mcintosh con dos columnas Bowers y un central, la pared trasera tapizada con barras no se si fono absorbentes o difusoras. No había nadie alrededor y me senté a escucharlo un rato y sinceramente en mi casa tengo mejor sonido, me gusta más cómo suena mi instalación, mucho mejor que lo que escuché en la tienda.

Saludos





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Mensaje  Scarletbegonias Sáb 30 Dic 2023 - 15:22

Hola,

En la "music room" de Haría-Lanzarote (no llega a 20 m2) tampoco hay dos paredes iguales (techo alto) y si muchos libros y discos (vinilo y CDs), muchos posters de concierto enmarcados, una buena alfombra (India) de algodón y lana y el techo está insonorizado para no molestar a la habitación de arriba (se puede escuchar música a un volumen "muy razonable", seguramente suficiente para varios compañeros) son "joder el sueño" si hay alguien arriba..... anteriormente el techo (arriba suelo) era de madera ahora el suelo de arriba sigue con la madera vista y abajo hay dos capas de insonorización.... sigo pudiendo escuchar las pisadas de arriba, pero arriba no escuchan mi música salvo si me pongo "cañero".

Eso sí todo, absolutamente todo en equipo está perfectamente desacoplado. Los altavoces para que estén a la misma distancia de mis tímpanos no lo están de la muy irregula pared posterior y el espacio latarel de cada uno de ellos es también claramente diferente, mi posición de escucha es un sofá de dos plazas y media....lo que me permite "sestear" razonablemente mientra suena la música.

Saludos,

Ramón
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Mensaje  Music56 Sáb 30 Dic 2023 - 17:55

A este paso vamos a tener que hacer 'la ruta de las salas'. Tanto hablar de ellas pero sin escucharlas como que sabe a poco.
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Mensaje  tempus fugit Dom 31 Dic 2023 - 10:14

¡Muchas gracias por aportar tu experiencia, Jeremías!
Desde luego esta caja que propones para un espacio de 9 mts cuadrados es del tipo de las de mayor tamaño aquí propuestas; pero lo cierto es que la propia Spendor asegura que pueden colocarse en estantería o incluso pegadas a la pared, aún disponiendo de un medio grave de poco más de 8". Con todo, veo que las tienes colocadas a buena distancia en relación con las paredes laterales y unos 16 cms de la trasera, teniendo en cuenta que la caja mide casi 34 cms de profundidad, además de espacio libre por encima de ellas. Teniendo en cuenta, eso sí, que es una caja de 8 ohm y 88 dB de sensibilidad, lo que repercute en una excelente entrega de sonido a partir de la corriente que le transmite tu amplificación.
Por cierto, ¿podrías decirnos qué tipo de amplificación utilizas?
Me llama la atención el hecho de que hayas conseguido un sonido muy claro y articulado, incluso a volúmenes generosos, sin haber tenido que recurrir a ningún tipo de acondicionamiento, activo o pasivo. Desde luego, como comentaba Music56, cada uno de nosotros tenemos una sala con un modo propio, y la tuya es especialmente absorbente, quizá la presencia de una buena alfombra, cortinas o un buen sofa cama, o un sofá de dos plazas y media como comenta Scarletbegonias; en mi caso, tengo también un sofá cama de dos metros de ancho. Y creo que esos sofás favorecen el hecho de que se puedan llenar de sonido las estancisa sin saturar demasiado, especialmente con las frecuencias bajas. Yo mismo, cuando voy a subir el volumen un poco más de la cuenta, abro el armario que ocupa toda una pared de la estancia para que la ropa entre en juego y absorba graves y suavice los agudos. Y se nota...
Por último, permíteme un último comentario a lo que dices al final. Creo que mejorar el sonido, desconozco tu amplificación, cambiando las cajas no tendría mucho sentido. Por lo que hemos compartido aquí en este hilo, con unas cajas de características similares a tus Spendor, muchos de nosotros hemos conseguido el sonido que buscamos para estos pequeños espacios de escucha. Así pues, estas Spendor son, sin duda, idóneas para el modo de tu sala y el tipo de sonido que buscas.
Comparte con nosotros, cuando puedas, la amplificación con la que las alimentas.
Un saludo y ¡feliz entrada al año nuevo!


Última edición por tempus fugit el Dom 31 Dic 2023 - 10:29, editado 1 vez

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Mensaje  tempus fugit Dom 31 Dic 2023 - 10:23

Totalmente de acuerdo, Ducados. Nuestro punto de partida no puede ser otro que colocar en nuestra sala el equipo que nos guste; lógicamente, con algunas limitaciones que la acústica y el sentido común nos limitan. A partir de aquí lo que tenemos que hacer es un análisis de las diferentes circunstancias que entran en juego y por las que nuestra sala nos impide disfrutar. Y, en este sentido, tengo que agradeceros, y mucho, todas las ideas que desde vuestras propias experiencias habéis aportado.
Un saludo y ¡feliz entrada al nuevo año!

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Mensaje  tempus fugit Dom 31 Dic 2023 - 10:33

Ja, ja...
Si, Music56, no estaría mal proponer una ruta para disfrutar y valorar la calidad y versatilidad de lo que aquí estamos proponiendo...
Un saludo, y ¡feliz entrada de año!

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 31 Dic 2023 - 11:32

Pues mi amplificador es un Denon PMA 1600ne. Son 70/140 w. La entrega de corriente parece buena, supongo, para esa sensibilidad. Pero está claro que Spendor es un altavoz muy agradecido y versátil. No dan mucho problema con los graves ni con los agudos. Mi lucha siempre han sido las frecuencias altas, pero acabé descubriendo que no eran problemas acústicos. También escucho fundamentalmente música clásica. Sin embargo, las pruebas de sonido las hago con todo tipo de música. Por ejemplo, el Kind of blue de Miles Davis tiene un par de temas muy buenos para ver cómo se comporta en esto de la articulación, con el sonido del punteo del contrabajo. O escucho algún disco de mi hijo del ámbito del hip-hop con percusión y graves a mansalva, algo con bajo eléctrico, etc

Y otra cosa, las cajas van calzadas con cuatro simples tiras de un material similar al neopreno. Según Spendor, están diseñadas para eso. Nada de puntas ni otros artilugios ad hoc.
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Mensaje  Pepe Muñoz Dom 31 Dic 2023 - 11:58

Resulta interesante leer las opiniones de otros compañeros y escuchar otras salas y configuraciones. Yo lo hago habitualmente y en las últimas semanas he estado en tres diferentes. Cada una sonaba completamente distinta a las otras y a cada uno de los presentes nos gustaba más o menos. Es increíble lo distintos que podemos ser unos de otros a nivel de gustos sonoros, hábitos musicales y costumbres. Por eso muchas veces nos pasa lo que decía Galena, que después de escuchar un equipazo que vale un pastizal y en una sala acondicionada, nos quedamos con la idea de que el nuestro más humilde y en nuestra sala más sencilla nos suena mejor.

Al final, lo realmente importante es disfrutar la música al máximo posible, y cada uno lo hacemos a nuestra manera particular.

Espero que el 2024 nos llene de buenas experiencias sonoras.

Feliz año a todos!!
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 31 Dic 2023 - 13:18

Totalmente de acuerdo, Pepe. Yo no tengo tantas referencias de otras salas y equipos. Ya estoy en fases más conformistas de la afición. Lo que sí hago es tratar de sacar el mejor partido a lo que tengo comprobando pequeños cambios en la configuración. Al fin y al cabo, la mayor diferencia está en la calidad de la grabación, en la toma sonora. Hay discos que suenan bien siempre, o casi siempre Smile

En fin. Feliz año para todos y a escuchar mucha música Piano OK
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Mensaje  galena Dom 31 Dic 2023 - 18:05


Y otra cosa, las cajas van calzadas con cuatro simples tiras de un material similar al neopreno. Según Spendor, están diseñadas para eso. Nada de puntas ni otros artilugios ad hoc.


Los mejores y más baratos dispositivos antivibradores que hay

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Saludos
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Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 5 Empty Comentario a Galena

Mensaje  tempus fugit Mar 9 Ene 2024 - 10:07

¡Qué bueno! Toca probarlo...

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Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 5 Empty 2º EXTRACTO DE PROPUESTAS

Mensaje  tempus fugit Mar 9 Ene 2024 - 10:32

A falta de revisar algún error o dato por completar, adjunto a este hilo el estado actual del fichero con el que voy actualizando vuestras propuestas. Si observáis conveniente algún posible cambio a este listado, os agradecería que lo comentárais. Como sugiere CSilk72, creo que estamos aprendiendo mucho todos de todos.
¡Muchas gracias por vuestras ideas y aportaciones!

PROPUESTA DE SOLUCIÓN PARA EQUIPOS EN SALAS PEQUEÑAS:

1- Sala pequeña de escucha ( 20 m2): Cajas acústicas: Wharfedale Linton (3 vías con woofer de 8’’, 40-2000 hz, 6 ohm,  90 dB, unos 40 litros, 2 bass reflex traseros, se opta por taponar uno de ellos). Amplificación: Audiolab 9000 (100W/ 8 ohm) (solución Miniyouuuu). *Se ha añadido una ecualización paramétrica, previa medición.
(Comentario: «la mayoría de las cajas tipo monitor probadas sonaban estridentes». Con todo, «las ondas cortas -tonos agudos- se apagan pronto y las ondas largas perduran y rebotan de pared en pared generando modos y cancelaciones».)

2- Sala pequeña de escucha ( ? m2): Cajas acústicas: Magnat Signature 703 (3 vias con medio-grave de 6,5’’, 31-54000 hz, 4-8 ohm,  91 dB, unos 18 litros, 2 bass reflex traseros). Amplificación: ? A válvulas ? (solución Galena).
(Comentario: «en salas pequeñas de unos 10 m2 lo que mejor suena son cajas de 2 vías con woofer de 4"-5", hasta los 25 m2 cajas de 2 vías y woofer de 6", a partir de 25 M2 ya cabe todo, monitores y columnas de 2-3 vías con woofer grandes de 10"-12"-15")».

3- Sala pequeña de escucha ( 11 m2): Cajas acústicas: Spendor A1 (2 vías con medio-grave de 6’’, 55-25000 hz, 8 ohm, 85 dB, en recinto cerrado, unos 7 litros). Amplificación: Rega Elicit MK5 (105W/ 8 ohm) (solución JorseLuis).
(Comentario: «más potencia en el ampli, no solo es para obtener mayor volumen, sino que mueve como se debe cajas más exigentes»).

4-  Sala muy pequeña de escucha ( ? m2): Kef Q350 (2 vías coaxiales o matriz Uni-Q y un cono de 6.5’’, 63-28000 hz, 8 ohm, 87 dB, bass reflex trasero y unos 18 litros). Amplificación: Previo McIntosh C504, Amplificador de potencia a transistores McIntosh MC502 (50W/8 ohm) (solución Aldayo).
(Comentario: «si escuchas a volúmenes bajos con un altavoz eficiente y amplificación "suficiente" si tienes más superficie que desplace el aire, irás mejor. El sonido será más relajado y, en teoría, más completo». Además si disponemos de «EQ y/o de "LOUDNESS" en el previo o ampli... podemos recuperar más detalles de la música sin tener que depender de que los altavoces llenen el espacio a base de pura potencia»).

5- Despacho ( ? m2): Monitores: Proac Response 2S (2 vías, medio-grave de 6.5’’, 55-20000 hz, 8 ohm, 86 dB, bass reflex trasero y unos 23 litros). Amplificación: Previo a válvulas (?), Amplificador de potencia (transitores) (?) (solución Pepe Muñoz).
(Comentario: «En salas con mala acústica (y la típica habitación pequeña de una vivienda la suele tener) la mejor opción es practicar la escucha en campo cercano. Es decir, situar los altavoces a unos 60 cm. de tus oídos. Es decir, que si estiras los brazos puedas tocarlos. De esa forma pasas a oír mucho más lo que sale por los altavoces», además «cuanta más potencia tenga el Ampli, más tensos y controlados sonarán los bajos»).

6- Sala 1 (7 m2): Monitores: Sonus Faber Signum. (2 vías, medio-grave de 6’’, 40-20000 hz, 4 ohm, 87 dB, bass reflex trasero, 8 litros). Amplificación: Previo Metaxas Charisma + Etapa YBA 2 Delta HCDT (70W/8 ohm) (solución Josep BCN)
(Comentario: «La sala pequeña es mucho mas exigente  en su configuración que la sala media o grande, digamos que la sala media y grande disimula mejor pequeñas incompatibilidades y la pequeña las acentúa». «La caja cerrada es menos 'exhuberante' que una con reflex (generalmente prefiero que sea trasero), en la pràctica esto se traduce en que la escena y el 'tamaño' de los instrumentos es más reducido, debe ser està la razón por la que conviene separarlas bastante , entre si y de pared posterior, y ayudarlas de una amplificación poderosa»).

7- Sala/rincón de escucha (menos de 12 m2): Cajas acústicas Tannoy DC10 (columnas de 3 vías con woofer de 10’’ y medio/agudo coaxial, ? hz, 8 ohm, 92 dB, bass reflex trasero, unos 90 litros). Amplificación: Audiolab 9000 (100W/ 8 ohm). *Se utiliza corrección de sala electrónica, para control y adecuación de los graves (solución Ducados123).
(Comentario: «decidí añadir corrección de sala electrónica (física es imposible), algunos problemillas como diafonía, presencia y graves excesivos (para nada eran una bola de graves» y «mi opinión, que tan solo está basada en la experiencia, es que una buena reserva de potencia siempre viene bien»).

8- Sala pequeña de escucha, buhardilla con techo asimétrico (11 m2): Cajas acústicas: monitores ( ?, desde 88 a 92dB) + un subwoofer pasivo de 15’’ ( ?) con separación respecto de la pared trasera de 80 cm ( ? hz, ? ohm, ? dB). Amplificación: de válvulas Single-Ended de pentodos (marca y modelo ?) (solución Monolito).
Comentario: «no uso más de 0,5 vatios nunca (Medido con sonómetro). Es decir que me parece bien que se aconsejen amplificadores de alta potencia; pero en escuchas moderadas, no hace falta, con unos pocos vatios sobra, que es lo normal».

9- Sala pequeña de escucha (8 m2): Cajas acústicas: Dali Mentor Menuet (2 vías con medio-grave de 4,5’’, 59-25000hz, 4 ohm, 86dB, bass reflex trasero, unos 6 litros). Amplificación: Rega Brio. 50W a 8 ohm (solución Tempus fugit).
(Comentario: «El Rega a poco volumen llena todas las franjas de frecuencias, y suaviza estas Menuet y desplaza su gran presencia en graves -sorprenden para sus escasos 6 litros- y agudos hacia la zona media... Los 50 watios del Brio aportan una entrega de corriente creo suficiente. A un cuarto de su volumen percibo un sonido realmente gozoso y con una buena escena sonora, gran nivel de detalle... En síntesis, un tipo de sonido que cansa menos y se disfruta más.».)

10- Sala pequeña de escucha (14 m2): Cajas acústicas: Stirling (ls3/5a) (2 vías con medio-grave de 5,25’’, 75-18.000 Hz, 11 ohm, 83 dB, en recinto cerrado, unos 7 litros). Amplificación: Naim NAP200 -70 wat/8 ohm-, NAC112 y FLATCAP 2 (solución Koko61).
(Comentarios: «Yo escucho mis cajas practicamente en campo cercano... Los elementos de acondicionamiento acústico que tengo, dos cuadros rellenos de lana de roca, un par de paneles difusores y dos columnas de espuma gruesa en las esquinas, son mas elementos estéticos que otra cosa, porque la sala no tiene problemas acústicos que en una escucha en campo cercano molesten... Mis ls3/5a están separadas 40cm de la pared trasera, 170cm entre ellas, midiendo del centro de uno de los tweeters al otro, y a un metro aprox. de las paredes laterales. Están sobre soportes HUM de 65cm y a 2 metros del punto de escucha.»).

11- Sala pequeña de escucha (11 m2): Cajas acústicas activas: JBL 4305P (2 vías con medio-grave de 5,25’’, 45-25.000 Hz, bass reflex trasero, unos 12 litros). Amplificación: interna de 150 wat (solución Aran5441).
(Comentarios: «...»)

12- Sala pequeña de escucha (9 m2): Cajas acústicas: Proac Tablette Anniversary (2 vías con medio-grave de 5,75’’, 35 Hz - 30.000 Hz, 8 ohm, 86,5 dB, bass reflex trasero, unos 7 litros). Amplificación: Exposure 2010 S2, 75 wat/8 ohm (solución Zebulini).
(Comentarios: «escucho en campo cercano -a 17 cm de las paredes-, coincido con otros en que en espacio reducido es lo mejor, y he probado y comprobado todo lo que ya han comentado aquí, te evitas reflexiones, resonancias... No es fácil obtener el resultado que buscas en espacios tan reducidos, pero opino también, y mi experiencia me lo demuestra, que la escucha cercana permite solventarlos en su mayoría y disfrutar la música de otra forma, diferente pero igual de satisfactoria sino más...)

13- Sala pequeña de escucha (casi 9 m2): Cajas acústicas: Spendor 2/3 (2 vías con medio-grave de 8,25’’, 35 - 25.000 Hz, 8 ohm, 88 dB, bass reflex delantero, unos 40 litros). Amplificación: Denon 1600na, 75 wat/8 ohm (solución Jeremias Jhonson).
(Comentarios: «No tengo absorbentes ni difusores por detrás de los altavoces, la pared desnuda; (...) La absorción general de la estancia es bastante alta con un sofá-cama enorme y gordo, estanterías de vinilos y CD, cojines, alfombra... No tengo problema de graves incluso con volumen más alto de lo normal (...) la música suena transparente y articulada.»)

14- Sala pequeña de escucha (10 m2): Cajas acústicas: ProAc Response D2R (2 vías con medio-grave de 6,5’’, 30 Hz - 30.000 Hzz, 8 ohm, 88,5 dB, bass reflex delantero, unos 18 litros). Amplificación: McIntosh MA252, previo a válvulas y etapa de potencia a transistores, 100 wat/8 ohm, se alterna con un Sansui au555, 20 wat/8 ohm (solución CSilk72). Cabe decir que se está proponiendo una alternativa en cuanto a las cajas.
(Comentarios: «En mi caso, los altavoces están muy pegados a las paredes traseras (menos de 10 cm»).


Última edición por tempus fugit el Vie 19 Ene 2024 - 11:08, editado 3 veces

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