Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Ahora falta el detalle de los tamaños de los conos por sala, porque el tamaño importa.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14139
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Opté por coger los JBL 4305P. El dilema ahora está en donde ponerlos ya que el de la derecha lo puedo poner a unos 45 grados… pero el de la izquierda solo lo puedo poner a 90 grados. Y estoy meditando en ponerlos colgados de la pared…. A 45 grados los dos… mediante unos soportes B-Tech BT 77.
Un saludo.
aran5441- Cantidad de envíos : 199
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
De aquella no conocía los correctores de sala, si no, lo habría probado antes de moverlo. Al natural era insufrible.
Creo que, en un caso como el que comento, solo funciona el campo cercano. Cualquier otra cosa pasa por corregir la sala, activa o pasivamente.
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
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Comentario a ducados123
1) Salas pequeñas, aquellas con menos de 10 m2 (poco más de 3x3)
2) Salas medianas, las que tengan más de 10 m2 y hasta 20 m2 (4x5)
3) Salas grandes, las que tengan más de 20 m2
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Comentario a Milennon
Interesante aportación, puesto que destacas un factor esencial para estas pequeñas salas. la necesidad de desacoplar los altavoces, puesto que su repercusión en mobiliario, paredes y enseres de todo tipo, genera inmediata todo tipo de efectos sobre el sonido. Además, como propones, despejar lo más posible la zona de emisión del sonido es importante. Ahora bien, para quienes no podamos hacerlo por imposición de un mobiliario que nos es difícil trasladar, aquí también hicimos algunas propuestas en el sentido de incorporar unas bases de desacople metálicas, de silicona o incluso, de madera, como nos propuso Pepe Muñoz, con el correspondiente enlace web.
Ahora bien, cuando comentas que lo mejor es una caja cerrada que otra con reflex creo que no está del todo claro. Cuando debatimos sobre este punto, y siempre a partir de nuestras propias experiencias. Te doy la razón en que lo que en principio parece evidente, y yo mismo estaba convencido, lo mejor si se tiene poco espacio sería un recinto cerrado. Pero lo cierto es que fuimos aportando nuestras propias soluciones de cajas que tenemos en salas pequeñas, cajas de diferentes tipos y tamaños, pero en su mayoría tenían bass reflex y, también la mayoría, trasero. (Lo puedes encontrar en uno de los primeros comentarios de la segunda página de este hilo.)
En este sentido quiero aportar una experiencia comparativa que tuve la semana pasada en una tienda de Madrid. Escuché las Dali Opticon 1 (con bass reflex trasero) y las Spendor A1 (cerradas) con un amplificador de válvulas Cayin, el CS55, y tengo que decir que mientras las Spendor me gustaban mucho más por tímbrica y suavidad en el agudo, las Dali, con su reflex trasero, aportaban más dimensión e incluso definición. Aunque es cierto que había material absorvente, la sala de audición no era muy grande, no tendría más de 10-12 mts cuadrados. Y es que en estas salas pequeñas, lo que necesitamos es sensación de espacio y ese sonido extra que aporta el reflex ayuda a conseguirlo. De hecho, cuando pase con el mismo volumen de las Dali a las Spendor, lo que noté enseguida fue como un estrechamiento del sonido, es decir, una pérdida de espacio sonoro. Y creo que el motivo, en principio, pudo ser el cambio de tener reflex a ser cerradas.
Por último decir que, en algunos manuales de cajas cerradas suelen recomendar distancias generosas entre las paredes traseras y las cajas; cosa que también suele leer como aconsejables en diferentes reviews i foros.
Última edición por tempus fugit el Miér 13 Dic 2023 - 14:10, editado 1 vez
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
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Comentario a Galena
Con todo, y por hacer una propuesta y fomentar el debate, yo propondría, en salas pequeñas, conos que no pasaran de las 5,25".
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Comentario a Ferac66
Me encanta lo del "dolor de muelas". Desde luego, desde que decidí "mi retirada" a espacios secundarios de la casa donde disfrutar, con más tranquilidad y menos molestias, de la música, la problemática acústica asociada a estos me provocó muchos dolores de cabeza, desvelos y no pocas discusiones. Han sido años en los que he errado más que acertado en las decisiones tomadas en cuanto a los diferentes elementos que he adquirido. En mi caso, dos pares de altavoces y un amplificador; aunque ya voy camino de un segundo amplificador...
No es fácil acertar a la primera.
Y el principal problema, según mi opinión, es la falta de sensibilidad, cuando no de conocimiento, de las tiendas, pero también de la propia industria, ante un tipo de consumidor más exigente, que creo es mucho más numeroso de lo que parece.
Desde luego, estos pequeños espacios son muy puñeteros, puesto que cualquier defecto tiene siempre una gran relevancia, como ya hemos comentado.
Estoy convencido de que si en las tiendas hifi acondicionaran un rincón de su espacio para poder probar equipos de calidad a precios más o menos accesibles -según el bolsillo de cada cliente-, nos equivocaríamos mucho menos a la hora de elegir. Y creo, sinceramente, nos ahorraríamos muchos disgustos y portes de devolución innecesarios.
Y sí, te doy la razón. Para estas salas necesitamos cajas de campo cercano. Con todo, las que he encontrado son en su mayoría activas (Edifier, Focal, Dali...) ¿Conoces alguna pasiva que podamos emparejar con lo que ya tenemos?
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
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propuesta a tempus fugit
Yo vivo cerca de Barcelona. No sé cómo estarás de lejos/cerca, pero no habría problema en hacer una escucha exhaustiva de las Spendor en mi casa.
Si te cuadra, hazme un privado.
Un saludo
JorseLuis- Cantidad de envíos : 637
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Mis cajas principales son las Stirling (ls3/5a), aunque las alterno con otros monitores vintage cerrados como son los superbaratos pero magníficos keesonic kub y los un poco mas grandes Wharfedale Denton 2XP, sus diseños los hacen fáciles de instalar cerca de las paredes y proporcionan unos buenos graves. Los gabinetes cerrados, no importa la edad que tengan, siempre tienen algo especial!
koko61- Cantidad de envíos : 2753
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Última edición por tempus fugit el Jue 14 Dic 2023 - 12:19, editado 1 vez
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Comentario a JorseLuis
Muchas gracias por el ofrecimiento.
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
El problema del tamaño de los woofer, es más bien cuanto bajan, y los modos que tenga la sala y perjudiquen. Un woofer pequeño que baje a 50Hz, dará el mismo problema que un woofer grande que esté limitado a 50Hz.
Otra cosa diferente es que los woofer pequeños, en líneas generales, den menos graves y se adapten mejor a las salas pequeñas. Pero también hay woofer de gran tamaño y alto rendimiento que no bajan demasiado y pueden entrar en una sala pequeña.
Me gustaría que escuchaseis mis nuevos monitores que me estoy construyendo, con un woofer de 10" en una sala de unos 11 metros cuadrados, y ahora encima estoy probando a ponerle reflex, encima trasero, y no hay ningún problema de graves, eso sí, estan separados de las paredes y eso se nota. Y como he dicho antes, tengo en esa sala un subwoofer pasivo de 15", que no baja mucho más de 45-50Hz, para reforzar los graves de los monitores, y tampoco su aporte supone ningún problema.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Comentario a monolito
Por eso decía que sería muy difícil asociar metros de sala a unos tamaños aconsejables para los conos de los altavoces de medios graves o graves. De hecho, creo que lo comenté, un familiar mío tiene unas JBL antiguas con un grave de 12" pulgadas en una sala de poco más de 10 mts, como la tuya, y tiene un sonido muy agradable y natural. Eso sí, no puede subir demasiado el volumen, porque se pasa...
Y, el problema contrario. Las Dali Spektor 2 que tuve. con un medio grave de 5,25", de ningún modo -y le hice de todo a la sala y a los altavoces- podía adaptar a mi sala. Sin embargo, en el salón sí funcionaba a las mil maravillas. Y con el Exposure 2010, lo llenaba...
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Los elementos de acondicionamiento acústico que tengo, dos cuadros rellenos de lana de roca, un par de paneles difusores y dos columnas de espuma gruesa en las esquinas, son mas elementos estéticos que otra cosa, porque la sala no tiene problemas acústicos que en una escucha en campo cercano molesten.
koko61- Cantidad de envíos : 2753
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Cuanto más te acercas a las cajas menos oyes los problemas de la habitación. Además de que también necesitas menos volumen para escucharlo igual de fuerte y por lo tanto molestas menos a otros miembros de la familia o los vecinos.
Por si alguien no lo sabe, el sonido se reduce en 6db cada vez que duplicamos la distancia de escucha. Es decir, que si nos ponemos a 1 metro de las cajas las escucharemos 6db más alto que si estuviésemos a 2 metros de ellas. Como con las reflexiones de las paredes, techo y suelo ocurre lo mismo y se reducen 6db cada vez que duplicamos la distancia, cuanto más cerca estemos de las cajas más escucharemos su sonido directo y menos las reflexiones.
De esa forma también necesitaremos mucha menos potencia para excitarlas, ya que se consiguen solo 3db adicionales de intensidad cada vez que se duplica la potencia del amplificador. Es decir, que si para escuchar unas cajas a un determinado volumen a 1 metro de distancia necesitamos por ejemplo 10 w, para escucharlas a ese mismo volumen a 2 metros de distancia necesitaremos inyectarles cuatro veces más potencia, o sea 40 w.
Pero eso tampoco significa que el campo cercano sea siempre la mejor opción, ya que si estamos en una sala con buena acústica, sus reflexiones también enriquecen el sonido, siempre que sean las adecuadas y en su justa medida...lo que por cierto es bastante difícil en la mayoría de habitaciones típicas de una vivienda. Y por eso sigo pensando que el campo cercano es una muy buena solución en estos casos.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1594
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Comentario a Koko61
He leído tanto sobre tus Stirling, también en este foro, que para mí son un referente desde hace ya mucho tiempo; intuyo -porque no las he escuchado- que sería "mi caja ideal" en una sala pequeña. Mi preferencia por la música clásica y el jazz acústico, aunque también escucho rock y algo de música electrónica, además de pasar la mayor parte del tiempo escuchando música a volúmenes no muy altos, me han hecho pensar en este tipo de cajas, aunque reconozco que hablamos de un tipo de sonido que quizá no sea el más buscado y valorado actualmente.
En cuanto a la ubicación a unos 40 cms de la pared trasera, 1 metro de las laterales y sobre soportes independientes, es desde luego la ideal sobre este tipo de recintos. No tener bass reflex no quiere decir que podamos peqarlas a las paredes, ya que requieren de espacio para airear y colocar bien el sonido. Muy orientativo también tu comentario en relación a su escucha prácticamente en campo cercano puesto que ello permite unos niveles de definición y claridad perceptiva que es por lo que ya hace tantos años quedó establecido esa especie de canon o referente para escuchas analíticas y con bajos niveles de cansancio, el de los "monitores LS3-5a".
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Comentarios a Pepe Muñoz
Con todo, creo que también cabe reconocer que, si somos capaces de acertar con el acondicionamiento de nuestro espacio, estaremos cerrando un círculo de bonomía para nuestro disfrute.
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
De esa forma también necesitaremos mucha menos potencia para excitarlas, ya que se consiguen solo 3db adicionales de intensidad cada vez que se duplica la potencia del amplificador. Es decir, que si para escuchar unas cajas a un determinado volumen a 1 metro de distancia necesitamos por ejemplo 10 w, para escucharlas a ese mismo volumen a 2 metros de distancia necesitaremos inyectarles cuatro veces más potencia, o sea 40 w.
A miles de Km. de distancia sucede lo mismo. Si escuchas una emisora con una señal X, digamos con S-5 y luego aumenta a S-8 en el indicador del receptor (3 db de diferencia) significa que la emisora ha duplicado la potencia de transmisión.
Con el amplificador, cuando aumentamos la potencia al doble de oído no apreciamos el doble del volumen, sólo un ligero aumento.
Para duplicar el volumen hay que multiplicar la potencia por 10
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14139
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
te cuento mi caso, tengo un 2º equipo en una habitación de unos 9 m2, unos 3,5 x 2,5 m aprox.. en una de las paredes de 3,5 m tengo la mesa del ordenador de 1,5 m + una extensión de 1 m (ambas del Ikea), y tengo los mini-monitores a ambos lados del monitor del ordenador, encima de la mesa y de la extensión respectivamente. Desde joven toco la guitarra, y conozco y soy cliente de tiendas del ramo de hace muchos años, especialmente una, Madrid Hifi, que tiene cosas de hifi, tambien instrumentos musicales y amplificación, pero sobre todo sonido profesional, ... y ellos me recomendaron bases de sonido profesional de espuma tratada, que usan en estudios de grabación donde muchas veces los monitores están en las propias mesas, me recomendaron unas, encima baratas, las adquirí, y les aporta rigidez mas que de sobra, en el uso que le doy.
Yo escucho en campo cercano, coincido con otros en que en espacio reducido es lo mejor, y he probado y comprobado todo lo que ya han comentado aqui, te evitas reflexiones, resonancias, .. en mi caso ademas tengo la pared contraria, detrás de mi silla, ocupada casi toda por un mueble de madera que me evita muchas resonancias.
Comencé utilizando una pareja de minimonitores PMC DB1 Gold con un integrado vintage Maranz 6010 ose ki signature de 'solo' 50W, pero el resultado era mas que optimo.
Hace mucho tambien conocí, entre otras, Proac, y soy fan desde entonces Hace años se me presentó una oportunidad y adquirí a un tio en UK unas Proac Tablette Anniversary nuevas y a 1/3 de su precio en España. Tengo o he tenido varios monitores Proac y las Anniversary son tan buenas como cualquiera de las otras, y mejor en algunos aspectos, como la imagen, Pero por motivos que se me escapan, las Anniversary no son conocidas en este pais y estos foros. Y en mis 9m2, con su pequeño BR trasero y a 17 cm de las paredes (lo acabo de medir, lo hice a ojo en su dia), dan un grave seco, extendido y sin prácticamente ningun desmadre), desde entonces son las titulares (a veces pongo las PMC, que tienen mejor grave y mas resolución (detalles) pero me gusta mas el timbre y el carácter gral de las Proac). Hace un año se estropeó el Marantz y puse un Exposure 2010S2 (como el tuyo) que tengo hace mucho también, y no puedo estar mas contento, mejor separación, transparencia, graves .. y dinámica, y todo ello a volumen mas bajo que con el Marantz, creo que tener un ampli con musculo, entrega de corriente y de calidad como este Exposure, mejora la escucha y permite apreciar todo o casi a volúmenes bajos, dependiendo también de las cajas.
Por último comentarte que los monitores y la escucha cercana (o lejana pero en estos espacios y tamaños de cajas) no son la mejor opción para escuchar Clásica u Opera (al menos masas orquestales), donde la escala se reduce, y la dinámica (cambios de piano a fortissimos p. ej.) también queda un poco restringida, por el volumen menor que permite la cercanía, aunque aprecias mejor los instrumentos, los detalles. En estos casos yo opto por el salón, tampoco se acerca a un concierto sinfónico real, pero la escala y escenario son mucho mayores que en los 8m2. Pero para música de cámara, antigua, cuerda, cuartetos, ... en mi caso funciona muy bien en los 9m2. Y para rock, blues, folk, celta, blues ... suena estupendamente, Proac tiene un timbre muy natural y cercano al de los instrumentos y eso es valido también para clásica y opera. Y el jazz es lo que mejor suena y mas disfruto, tanto instrumental como vocal, escucho mucho por streaming en hi-res, y lo disfruto tanto que muchas veces me quedo escuchando y prefiero los 9m2 que el salón, donde tengo mejor equipo, espacio y separación entre altavoces, ..., pero la escucha cercana de estas pequeñas talentosas tiene una intimidad, las voces son increíbles y tan cercanas, percibes mas y mejor la respiración, los dedos sobre las cuerdas, los detalles, y me gusta tanto o mas que en el salón. Y cuando mas lo disfruto es a ultima hora a volumenes bajos pero donde se aprecia todo lo que importa de forma especial, en el silencio de la noche (tengo mucha suerte con la zona donde vivo, muy tranquila, y con mis vecinos, ni les siento ni me sienten) Es tan así, que no uso desde hace tiempo ninguno de los varios auriculares de campanillas que también tengo, y que creo finalmente venderé.
En definitiva, como ya han comentado no es fácil obtener el resultado que buscas en espacios tan reducidos, pero opino también, y mi experiencia me lo demuestra, que la escucha cercana permite solventarlos en su mayoría y disfrutar la música de otra forma diferente pero igual de satisfactoria sino más, que creo es lo que comentabas es tu objetivo.
Saludos y Felices Fiestas!!
zebulini- Cantidad de envíos : 48
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Comentario a Zebulini
Me ha resultado curioso lo que comentas del amplificador Exposure 2010 S2 y como se ha adaptado a tus Proac tablette annversary, al parecer ya descatalogadas. De hecho he leído en este y en otros foros muchas alabanzas de las tablette 10, no exactamente de las tuyas, pero hubo algunos comentarios que me hicieron desecharlas por no adaptarse a mi condicionante de cercanía a la pared trasera. Pero ya veo que con 17 cm tendríamos suficiente. Yo tengo ahora mismo mis Dali mentor menuet, a 8 cms de la pared trasera, y con un grave muy controlado. Y, desde luego, coincidimos con lo que comentas en relación con la necesidad de una buena entrega de corriente para poder escuchar bien a bajo volumen.
Insisto en mi agradecimiento puesto que nos aportas una experiencia muy enriquecedora y orientadora sobre este tipo de escuchas.
Y eso, saludos, buenas fiestas. Y buenas escuchas, cuando podamos...
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Se me olvidaba, y para Clásica y opera en tu caso, ademas de los que he mencionado y ya he comentado pros y contras, tengo también unos Pulsar Revelator M que son los que más me gustan -en el salón- para música clásica no orquestal, Jazz. Folk, Acústica o World; son mas transparentes, neutrales y detallados que el resto de los que poseo. También los probé hace tiempo en los 9m2 pero me parecían demasiado grandes visualmente, se me comían la mesa, aunque sonaban muy bien también, sobre todo en los estilo que he mencionado, y en los parámetros y volúmenes sonoros indicados. Los Harbeth PS3esr pensaba serían también adecuados para tus gustos pero ya te he leído ...
Tambien prodrian gustarte unas Tablette o Tablette ten signature. Y los tipo BBC LS3/5, son de los mejor nombrados / valorados para Clásica o cualquier genero acústico, teniendo en cuenta mi opinión y experiencia sobre sinfonias o grandes masas orquestales en espacios reducidos, aunque hay excepciones .. y gustos.
De los tipo BBC, ademas de los harbeth conozco Spendor, marca que me encanta y de la que tendría posiblemente alguna pareja si solo escuchase Clásica, Jazz y similares, pero también escucho rock de todo tipo, sobre todo 70's y sinfónico, y la Proac me gusta mas en este caso, de nuevo gustos.
Lo mas importante es que aclares y decidas que quieres / prefieres, sopesando pros y contras que existen, como todo en audio, siempre ganas y pierdes algo: pequeños, grandes, cerrados, bass reflex delantero, trasero,... y luego intentes probar en la medida posible, o escucharlas si no en tu habitación, en algún sitio para ver al menos la firma sonora, timbre, .. de cada marca y modelo.
Ah, casi se me pasa, me gusta mucho todo lo que escuchado de Focal, y la serie Aria en concreto, y la Focal Aria 906 es muy valida para los géneros que te gustan, pero no sé como sonarían en ese espacio, son un poco mas grandes que las que yo uso, pero tiene BR delantero, y me gusta mucho su sonido, dan buenos graves hasta donde bajan claro. Sobre los graves en mi experiencia en escucha cercana, se perciben mas y te parece que bajan mas, en mi caso están bastante mas presentes y mejor que en el salón.
Suerte y paciencia, esto desgasta e incluso cabrea, pero también es entretenido y se disfruta en buena medida, en el camino dicen (los budistas) es donde se disfrutan las cosas.
zebulini- Cantidad de envíos : 48
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Mi primera audición fue con un Cayin CS55a, con válvulas KT-88 -nunca había escuchado una amplificación a válvulas-. Lo escuché alternando con el Exposure y noté que las válvulas aportaban unos medios y unos medios altos más presentes y cálidos que los transistores del Exposure, pero sin embargo, los bajos pierden presencia y detalle; también en agudos, aunque a cambio los suavizan un poco.
La segunda audición fue con amplificador, fabricado en Vigo, que en alguna ocasión he mencionado, el Xtonebox Silver 6011, híbrido (previo a válvulas) y con 40 watios a 8 ohm. Y esto sí ha sido para mí, un descubrimiento. Los agudos son más suaves, con menos aristas pero con un buen nivel de definición. La cuerda, el clarinete, oboe, piano.., suenan dulces, agradables, presentes, con naturalidad. En el espectro grave, aunque no llega al nivel de control del Exposure, si le gana la partida al Cayin, teniendo un grave con más presencia y definición. Me encantó este amplificador; menos su precio, puesto que con una modificación para poder conectar auriculares, el precio rozaba los 2000 euros. Ahí no llego...
Por último, también escuché las Spendor A1 de JorseLuis y me gustaron mucho, mucho, mucho... Y ha sido al escucharlas, y pensando en el emparejamiento que propone en su sistema con el amplificador Rega elicit, he seguido esta pista para buscar un posible cambio de la amplificación, puesto que las electrónicas Rega se acercan en cierto modo a lo que escuché en esas pruebas de escucha.
Y así fué como tuve la oportunidad de probar, en mi propia sala un amplificador Rega Brio que todavía les quedaba en una tienda de mi ciudad. La primera impresión no noté una clara mejoría en relación con el Exposure, donde perdía en control de graves, que con Rega resultaban más abultados y menos claros. Pero cuando cambié el cable Wireworld por un Nordost que tenía desde hace más de 30 años, que no tiene hilos sino 4 finas láminas por polo, y substituí los pies de silicona -que tan bien le sentaban al Exposure- por unos conos de desacoplo metálicos, el sonido comenzó a gustarme. No llegaba, desde luego al nivel global del híbrido Xtonebox, pero por casi la tercera parte de su precio, tenía la posibilidad de escuchar la música con un sonido más equilibrado y tranquilo. El Rega, a diferencia del Exposure, con menos volumen llena todas las franjas de frecuencias, y suaviza estas Menuet y desplaza su gran presencia en graves -sorprenden para sus escasos 6 litros- y agudos hacia la zona media.
Dejo por ahora, el cambio ideal hacia previos a válvulas y etapas de potencia a transistores, como proponen Aldayo y Pepe Muñoz. Ya me gustaría, pero mi economía, por ahora, no me lo permite.
Y me resulta curioso que, justo cuando Zebulini plantea el desplazamiento del Exposure hacia la sala pequeña, yo lo he trasladado al salón, donde por cierto he podido disfrutarlo inmensamente estos días de celebraciones, en familia. (Por cierto, emparejado con unas cajas muy especiales...)
Y desde luego, los 50 watios del Brio aportan una entrega de corriente creo suficiente. A un cuarto de su volumen percibo un sonido realmente gozoso y las Menuet presentan una buena escena sonora, gran nivel de detalle y unos medios mejor colocados. En síntesis, un tipo de sonido que cansa menos y se disfruta más.
Muchas gracias a todos por querer compartir vuestras experiencias y enriquecernos con comentarios tan orientadores.
¡Os deseo unos felices días festivos y una buena entrada al nuevo año!
Última edición por tempus fugit el Mar 9 Ene 2024 - 8:59, editado 1 vez
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Comentario a Zebulini
También hablas de las Pulsar y las Focal. El sonido Focal para mí es el que mejor he oído nunca en un coche. Tenía un sistema un familiar mío con midwoofers de doble bobina que sonaban fabulosamente. Con un grave perfectamente colocado, claro y definido. Su coche era como una pequeña sala de jazz.
Seguimos compartiendo experiencias, pues, como dices, en el camino está siempre el quid, la clave, de todo lo que hacemos...
Un saludo,
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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