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Plataformas de Streaming contra músicos.

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Plataformas de Streaming contra músicos. Empty Plataformas de Streaming contra músicos.

Mensaje  jagarry Sáb 23 Sep 2023 - 9:47

Para los adictos al streaming que ven el cielo abierto, pero los artistas que se topan con un infierno y hasta ruina.
Literalmente te echan si no tienes "suficiente" éxito (léase descargas) y no se ahora como irán, pero antes si no te reproducían más de 39 seg. un tema, tampoco pagaban.

Para los anti- formatos físicos hay que replantearse los bolsillos de quien se están engordando.
Los del futuro musical menos comercial y previsible no, desde luego.  Rolling Eyes

https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-09-23/grupos-musica-internet-spotify-altafonte-ia_3739360/
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Mensaje  Oskar.es Sáb 23 Sep 2023 - 15:08

Nuevos tiempos, nuevos cambios...¿Esto siempre ha sido no? Llamalo radio, spotify...Tengo muy claro que si quiero apoyar un grupo, me voy a sus conciertos, sala pequeña a poder ser, y si hay suerte... un disco comprado directamente al grupo. No creo que los grupos, a menos q sean de los superventas , rasquen mucho de las plataformas digitales. Desde luego como usuarios es algo que nos conviene, pero aún asi...Larga vida al formato físico!
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Mensaje  jagarry Sáb 23 Sep 2023 - 19:49

Hombre OsKar de la radio ningún músico se quejaba, al contrario, era lo que deseaban que sus discos se oyesen y tuviesen audiencia. Eso repercutía en las ventas, era publicidad "gratuita" (más o menos). Pero eso era allá por la antigüedad de bonanza en ventas del soporte físico.

Lo que cobran por cada descarga en las diferentes plataformas: Datos de 2018.

-  YouTube. 0,0007 dólares / 1000 millones de usuarios.
-  Pandora. 0,0013 dólares / 81 millones de usuarios.
-  Amazon. 0,0040 dólares / 20 millones de usuarios.
-  Spotify. 0,0044 dólares / 159 millones de usuarios.
-  Deezer. 0,0064 dólares / 16 millones de usuarios mundiales.
-  Google Play Music. 0,0068 dólares / 10 millones de usuarios.
-  Apple Music. 0,0074 dólares / 36 millones de usuarios.
-  Tidal. 0,0125 dólares / 4 millones de usuarios.
-  Napster. 0,0190 dólares / 5 millones de usuarios.

Poco han cambiado las cosas, salvo nuevas plataformas, pero si quereis hacer cálculos de cuántos cientos de miles de descarga necesita un músico para sacar un sueldo medio de 1.500$ mensuales...

https://latinwmg.com/las-10-plataformas-de-musica-digital-mas-rentables/

Conclusión...? o eres Rosalía o alguna mega-estrellona por el estilo o te dedicas mejor a otra cosa si quieres sacar pasta de verdad. Money
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Mensaje  mario_man Dom 24 Sep 2023 - 5:27

Quizás solo sea una sensación mía, pero en los últimos años están proliferando los grupos y cantantes.
El otro día le di una patada a una piedra y aparecieron uno de trap y otro de regeatón (no sé si se escribe así, pero tampoco voy a dedicar ni un segundo en mirarlo).
Y eso redunda en que cada vez el trozo de pastel es más pequeño.
Al mismo tiempo, han proliferado también los conciertos en directo para compensar la pérdida que ha supuesto la bajada de ventas de discos físicos.
Junto con la masificación, somos demasiados, que por un lado casi garantiza el lleno hasta la bandera, en casa hemos dejado de pretender comprar entradas para conciertos.
Mi mujer es fan de Bruce, ya hemos asistido a varios conciertos, pero no pudimos ir al último en BCN.
Más de una hora, yo al teclado y mi mujer llamando a un 902, nos costó más de 90 EUR la broma y no conseguimos entradas.
Ha sido la primera y hemos jurado que sería la última vez.
Si le sumamos que en este pais piratear ha sido y es uno de los deportes nacionales, aquí mismo en este foro se promociona (por el hecho de permitirlo), muy a menudo leo sobre las familias de varias plataformas, …
Después los números son los que son.

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Mensaje  mario_man Dom 24 Sep 2023 - 5:43

Añado, en casa tenemos una subscripción a Apple Music, me alegro de que esté en la parte alta de esa lista.

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Mensaje  Lluís Molina Dom 24 Sep 2023 - 17:07

Creo que tenemos que poner encima de la mesa otra variable en este debate. ¿Están ganando dinero las plataformas?

Spotify ha empezado a ganar dinero en 2022 por primera vez después de perder centenares de millones durante años y años, y Qobuz y Tidal ni lo huelen. El dineral se les va en pago de derechos. ¿Como cuadra esto, si los artistas casi no ganan en ello?

Es porque sigue habiendo la misma cadena de valor que cuando el negocio era analógico. Sigue habiendo gestores de derechos de reproducción, que cuando la música se distribuía analógicamente era necesario para poder "controlar" las reproducciones (via emisión en radio, via venta de discos, vía música ambiente...). Ese eslabón de la cadena de valor era necesario para poder tener ingresos. Mi pregunta es: si la mayoría del negocio es via plataformas digitales, es realmente necesario? En tu cuenta sabes perfectamente las reproducciones que ha tenido tu canción o álbum. Necesitas, como discográfica o como artista, a toda una estructura empresarial para controlar y gestionar tus reproducciones, como antes? Creo que no. Pero siguen ahí.

Imaginaos que en un mundo en que la inmensa mayoria de los libros fueran digitales, siguiesen existiendo editoriales monstruosas. No tendría sentido: la labor de la editorial sería simplemente separar el grano de la paja de los manuscritos que recibe y poner su sello. Nada más. La parte de distribución, toda virtual, podría centralizarla y no tenerla que compartir con distribuidores, almacenistas, librerías, etc. Pues en el mundo de la reproducción musical, se sigue funcionando prácticamente igual para la parte digital que para la física, con lo que es hiper-ineficiente. Teniendo las plataformas, no necesitas todo eso. Tidal es el que paga más, pero no al artista, si no al que gestiona los derechos. A ver cuanto de eso recibe realmente el artista.

Ha cambiado el negocio de la música, ahora mucho más centralizado, y sigue teniendo la misma cadena de valor que hace 40 años.

Un saludo,




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Mensaje  Alien Delon Dom 24 Sep 2023 - 18:05

Pues sinceramente... no se de qué habláis.
Porque antes había que ser un un buen músico/intérprete, con gran seguimiento de público (ventas de discos) y medios (radios, TVs, revistas, videoclips...), además de hacer grandes giras,  para llegar a tener MUCHO dinero.

Y ahora veo niñat@s que hace 3 telediarios estaban en el cuarto del piso de papá, que no precisamente por méritos musicales (del buen gusto hablo), aparecen con aviones privados, deportivos, mansiones, relojes que cuestan como la casa de cualquiera y más oro colgando que el del equipo A. Y no son tan pocos, para la cantidad de basura (musical) que dejan.

Lo que nunca ha "sido normal" o más bien es de absoluta injusticia, es que alguien registre una composición y (aunque sea realmente buena) ya esté toda la vida viviendo de las rentas de sus derechos. Pero la parte buena, es que con lo que se hace actualmente de usar (y ya es mucho) y tirar, estos no tirarán toda su vida con esos vómitos de canciones que nunca más se oirán...
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Mensaje  jagarry Dom 24 Sep 2023 - 19:11

Hay estadísticas muy concretas del reparto del pastel del streaming. La plataformas se reparten un 30%. El resto si os apetece leer...

https://theimagos.com/reparto-beneficio-en-musica-en-streaming/#:~:text=Las%20estad%C3%ADsticas%20dicen%20que%2C%20aproximadamente%2C%20de%20todo%20el,forma%3A%20Sello%20discogr%C3%A1fico%3A%2046%2C4%20%25.%20Artista%3A%2011%2C6%20%25.

No todo es tan misterioso ni oculto.
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Mensaje  Lluís Molina Dom 24 Sep 2023 - 19:35

Efectivamente, es como tú dices.

Las discográficas se llevan la parte del león, cuando en un mundo básicamente digital, su labor es muchísimo más limitada. Además, recordemos que las discográficas no asumen los costos de grabación de un disco, si no que los asume el artista (la discográfica suele adelantarle dinero a cuenta de ventas para ello). Antes, al menos tenían que cargar con la inversión en márketing (eso sigue igual, aunque ahora es mucho más barato con los medios digitales y redes) y con el coste de fabricación de los vinilos y cassetes. Ahora eso es muchísimo menor, ya que solo una fracción pequeña de sus ventas es vía soporte físico, que es el que cuesta dinero de producir.

En un mundo digital, el papel de la discográfica no es para que se lleve un 46% de lo que pagan las plataformas. Ni mucho menos.

Un saludo,




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Mensaje  Doversound Lun 25 Sep 2023 - 9:11

Hola!!
¿Y que pasa con las dos plataformas mayoritarias que permiten acceso gratuito con anuncios? Youtube y Spotify
¿Los artistas reciben un porcentaje de los ingresos en publicidad?
Sin contar que si tienes un hit y eres uno de los muy escuchados, cobras de Todas las plataformas... eso ya es un dinerillo...
Los artistas tienen la opción de no estar en Streaming... Recuerdo que durante mucho tiempo no estaban los Beatles ni Rammstein entre muchos otros...
También ocurre, en mi caso, que se paga cuota de Qobuz y apenas escuchas esa plataforma (he de hacer un pensamiento en ese sentido).
¿Entonces si no escuchas tu mensualidad se la queda íntegra la plataforma?
Y que pasa si durante 18 horas al día, siete días a la semana y 30 días al mes tienes la plataforma como hilo musical? Si cuentas 5 min por canción, eso son casi 6500 reproducciones a 0,0125 de Tidal, son 81 dólares. Perderían dinero. (ahora me fijo que dice descargas, lo entiendo como reproducciones ya que pocas de esas plataformas permiten descargas).

Saludos!!
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Mensaje  porcorosso Lun 25 Sep 2023 - 9:23

exactamente igual que :

agricultor---> intermediario/grandes distribuidoras----> grandes superficies
aceite-----> fondos de inversión/especulación/grandes distribuidoras----> grandes superficies
pescador--->
etc,etc

" es el mercado amigos"


para eso el agricultor/pescador etc,etc pueden vender sus productos directamente al consumidor y los músicos hoy en día pueden vender sus producto también directamente a sus clientes

Saludos
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Mensaje  Sumiko Lun 25 Sep 2023 - 9:32

Si fuese tan fácil prescindir de las discográficas, la mayoría de los artistas ya lo habrían hecho. Cuando no lo hacen es que aún les sale a cuenta.

Creo que no se deben despreciar el trabajo de las discográficas ni los costes que acarrean. Tampoco las inversiones realizadas por las Plataformas.

El problema es el pirateo y que queremos la música lo más barata posible. Estando así el negocio creo que es más difícil para todas las partes salvo para nosotros, los devoradores de música.

También creo necesario mantener los derechos de autor que forman parte de los ingresos de los compositores y preservan su obra.

Saludos
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Mensaje  jagarry Lun 25 Sep 2023 - 9:55

Por finales de los 70s cuando los sellos discográficos hacían criba de lo comercial-vendible y rechazaban vanguardias o similares surgieron los sellos independientes (Indies) a mansalva. Pequeños sellos tan minúsculos muchos que eran los propios músicos los que los creaban para editar sus grabaciones.

Hoy en día que el formato físico apenas es un 25% de las ventas, y un 80% y muchos de ventas en streaming, la labor de los sellos discográficos de cierta importancia casi se centra en los artistas más vendedores o con posibilidades de serlo.

Siguen funcionando sellos-miniaturas casi privados-particulares que trabajan codo a codo con sus músicos. De hecho ellos mismos suelen ser a veces los que los dirigen. De todas formas siempre es necesario cuando se quiere editar algo dejar una impronta legal de sello discográfico. A no ser que sea una auto-edición privada.
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Mensaje  porcorosso Lun 25 Sep 2023 - 10:00

Solo los "grandes" sean productos del marketing o no vive de las discográficas.

Hay muchos grupos y solistas que venden su producto directamente al cliente, mediante su propia web o en plataformas mas razonables con el reparto del pastel.
La mayoría de grupos viven  gracias a los conciertos y el problema actual es el cierre de  salas y eso enlaza con el tema cultura que enlaza con el tema político y aquí lo dejo que esta prohibido.

La piratería ha descendido un 20% en España  el 65% de casas tiene streaming, que nos quieran vender que el problema de la música ahora es la piratería,lo fue, es como si nos dijeran que lo que encarece el aceite es el proceso de sacar el hueso.

Hoy por hoy en esta sociedad no es posible, eliminar la piratería, como no puedes  evitar los robos, así que toca ser mas creativo e inteligente para combatirla, por ejemplo tratando la música como lo que realmente es cultura.

https://www.riaa.com/wp-content/uploads/2022/03/2021-Year-End-Music-Industry-Revenue-Report.pdf

Saludos
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Mensaje  Sumiko Lun 25 Sep 2023 - 11:13

También existe la piratería en el streaming. Aquí la practicamos mucho….

Las discográficas no se limitan a los artistas famosos y las obras más conocidas. Al menos en el género de Clásica, el que más conozco.

Los sellos contratan a musicólogos y editan obras desconocidas. Graban nuevas formaciones, aparte de las más consolidadas, reeditan grabaciones antiguas descatalogadas, etc. y, sobre todo, se dan a conocer nuevas obras recién descubiertas, jamás grabadas. Una labor que considero importante.

Nunca se ha grabado tanto como ahora, nunca hubo tantas grabaciones disponibles como hoy. Y nunca la música ha sido tan barata….

Los que hemos conocido otras épocas, bien que lo sabemos y no podemos estar más satisfechos de ello.

Que las grandes ventas se las lleven música considerada de baja de calidad, me da igual mientras pueda elegir lo que escucho.

El gusto se depura con el tiempo. Es de suponer que muchos jóvenes que hoy están pegados a los auriculares algún día descubran géneros mejores.

Saludos
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Mensaje  porcorosso Lun 25 Sep 2023 - 11:40

la batalla de la piratería, no viene precisamente por la "clásica" que es donde menos incide , donde tiene un publico fiel que suele comprar y en distintos formatos y ademas suele ser habitual que la piratees y luego la compres.

La piratería, en este tipo de música, seguramente viene mas por grabaciones concretas o descatalogadas, ya que es habitual que no reediten producciones, a no ser que sean muy especiales.

Saludos
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Mensaje  jagarry Lun 25 Sep 2023 - 12:08

Si recordáis hasta hace unos años y antes de la entrada aparatosa del streaming, aquí éramos algo así como la cima de la Champions del pirateo. Cosa menos común por los alrededores. Los Top Manta ya son míticos. Por no comentar la gente con discos duros de no-se-cuantos-"teras" y orgullosas colecciones de decenas de miles álbumes bajados/pirateados por la patilla.

Esas "maravillosas" colecciones virtuales y cds piratas también bajados, ahora creo que no deben tener mucho sentido. Aunque como hay gente para todo, algunos siguen pensando que son iguales tal que si las tuviesen originales y oficiales.
 Con esa mentalidad del todo gratis como evitar piraterías?

Gastar en música hoy en día viene a ser una sinrazón, alegan. Por no decir una gilipollez.
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Mensaje  ducados123 Lun 25 Sep 2023 - 12:45

Ahora mismo la piratería ha perdido prácticamente su razón de ser, las plataformas nos surten de música con una razonable calidad a un precio "asequible", eso nos facilita poder elegir hacernos con la versión tangible solo en lo que merezca la pena, yo por ejemplo no compraría un CD de Rosalía, pero tengo (si quiero) opción de escucharlo y decidir, eso no lo hemos tenido nunca y nos hemos "tragado" muchos LP por una sola canción, siempre pongo el ejemplo de gente a la que la clásica ni fu ni fa y que se compraron el Carmina Burana después de ver Excalibur.

La "piratería" a las plataformas es algo muy objetable, juntarse unos cuantos que ni se han visto en su vida para hacer un grupo familiar es algo perfectamente sabido por las empresas, que llegado el momento en que consideren cerraran esa opción, los timados no son ellos son los usuarios que una vez acostumbrados, con sus listas de reproducción hechas, se quedarán mirando al norte o pagando que es lo que buscan esas plataformas, pagaran justos (ej. padre, madre y dos hijos en plan familiar) por pecadores.

Al final serán los músicos (o sus herederos) los que negocien directamente con el streaming, o se sindiquen como cualquier trabajador (que es lo que son), para conseguir una retribución justa de acuerdo a sus méritos.

Saludos.
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Mensaje  jagarry Lun 25 Sep 2023 - 15:41

Leyendo por ahí múltiples y variados comentarios, los realmente más perjudicados por el streaming son los músicos.

De todas las descargas, realmente solo  el 1% de artistas son las masivas y rentables, el restante 99% son el fondo de armario-catálogo que poco aporta. Sobre todo a los músicos.
Estas plataformas según los músicos están pensadas para el consumidor: "Por casi nada de dinero tienes acceso a casi todo".
Mal pensadas y planificadas desde sus inicios.

Los algoritmos necesarios para incluir los temas en determinadas playlists que se renuevan cada viernes (Spotify) le dan visibilidad y empuje a los músicos, pero son necesarias empresas intermediarias para que los gestionen. Además que para ser incluidas en cada lista nueva piden nuevo material. Por tanto los músicos a no ser que dominen tales requerimientos, no lo tienen fácil para incluirlas por su cuenta y evitar intermediarios. Aparte de tener que andar bien espabilados y creativos para continuamente aportar novedades.

Según Spotify que es la nº1 hoy en día, unas 60.000 canciones se suben al año con ya más de 8 millones de artistas. Pero un 99,3% de ellos sacan menos de 10.000$ anuales.

Y así está el patio. Reformas o futuro cada vez más caótico hasta que comience a pinchar la burbuja.

Ya hablar de la piratería en diversas ediciones incluidas las físicas, daría para otro hilo. Esta semana pasada compré varios vinilos piratas de conciertos. En buena parte las discográficas son las que por desidia con los aficionados propician a que aparezcan.
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Mensaje  Sumiko Lun 25 Sep 2023 - 16:48

Es cierto que en este momento parece que los más beneficiados somos los consumidores de streaming. La culpa del ocaso del formato físico también la han tenido los precios, en ocasiones abusivos.
El CD mantiene un precio asequible pero no tiene el mismo valor para el coleccionismo y su diferencia a nivel sonoro, respecto a las descargas digitales, se ha minimizado.

El comprar música en formato físico cobra más sentido con el vinilo, tanto por sus carácter sonoro más diferenciado como por su interés como objeto coleccionable. Sin embargo, los precios están descompensados y la calidad de las grabaciones es muy variable

Gran parte del coleccionismo de vinilos se nutre de discos usados, ejemplares antiguos anteriores a la época digital o grabaciones de lujo.

Hay muchos amantes de la música que han perdido el interés en coleccionar o nunca lo han tenido y no encuentran alicientes suficientes en la compra de discos. Por no hablar de las generaciones más jóvenes que ni siquiera están interesadas en la calidad de reproducción y escuchan todo en MP3.

El negocio de la música nunca ha sido fácil pero ahora es aún más complejo.

Como dices, parece que los que más hemos ganado somos los consumidores. Al menos por el momento.

Saludos
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Mensaje  walkie Lun 25 Sep 2023 - 17:51

Spotify es la numero uno pero también es una de las que menos paga, también hay Tidal, Qobuz, Deezer, etc.

Es cierto que nosotros los consumidores somos los más beneficiados, pero tampoco veo a los músicos en masa quitando sus albumes de las plataformas, si no ganan mucho, por lo menos les sirve de escaparate, vender discos nunca ha sido la única forma para los músicos de ganar dinero, también ganan con conciertos, royalties, publicidad, temas de películas, radio, YouTube, como productores etc., a la final pellizcando aquí y allá algo bueno ganan, porque si no, no sé explica como hay tanto músico por ahí.

Saludos.
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Mensaje  naviayork Lun 25 Sep 2023 - 17:57

No entiendo estás polémicas, a nadie obligan a colgar sus temas, de hecho en Spotify te puedes encontrar que un lp que tenías en tu biblioteca online ya no está porque el músico lo ha retirado. La cartera que engorda me da exactamente igual. En este mundo el que tiene un medio que otro necesita pone el precio y ambos acuerdan esas condiciones. Además los de Spotify y los músicos pueden estar tranquilos conmigo que a ninguno le dejo mi un duro.
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Mensaje  jagarry Lun 25 Sep 2023 - 18:12

Spotify no es la que menos paga, mira listados y enlaces que he puesto al principio del hilo.
Por supuesto a todos les interesa que sus discos estén en plataformas que remedio, supone visualización y "existencia".

Los músicos a que te refieres que tienen ingresos por otros medios actualmente vienen a ser solo casi por conciertos. Cuestiones de por publicidad, anuncios y vete a saber, como ingresos extras son un porcentaje ínfimo de músicos los que lo consiguen.

Que haya muchos músicos no significa que sea por los ingresos que les reporta el oficio, también hay muchos tocando en la calle o trabajando de cualquier cosa. Que son la gran mayoría.
Son muy afortunados los que de esto pueden vivir con exclusividad. Y lo comento porque conozco a gente con discos grabados y enésimas colaboraciones en discos que por ahí andan haciendo cualquier otra cosa.  
Incluidos músicos de conservatorio instalando wifis por las casas.
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Mensaje  ducados123 Lun 25 Sep 2023 - 18:19

La cuestión de streaming requiere mucho estudio y realmente a nosotros ni nos va ni nos viene, salvo que tengáis algo editado.

La audición de cada canción se paga a una miseria, exactamente la misma miseria que percibían hace 50 años y solo (antes o ahora) sacan beneficio directo los que venden mucho, eso no ha cambiado con los años ni con el soporte, pero gracias a las plataformas muchos discos difícilmente localizables o directamente descatalogados están a nuestra disposición, dudo mucho que Karina (por decir una) se beneficie de estar en Qobuz más allá de un café, pero si alguien busca algo suyo lo va a encontrar, con esto nos beneficiamos nosotros aunque solo sea cuando nos da un ramalazo de nostalgia.

En resumen los tiempos cambian pero las cosas siguen igual, los que triunfan a nivel mundial y sus discos se escuchan mil millones de veces (que hay que multiplicar por las canciones que tenga el disco) aunque le paguen poco sacan un pico, los que lo hacen a nivel local (por ejemplo en España) ya se dan con un canto en los dientes si tienen un millón de escuchas y como mucho sacan una paguita, los del montón o que estén en tipos de música más marginal a lo mucho sacan algo de publicidad, exactamente igual que en 1973.

Saludos.
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Mensaje  jagarry Miér 27 Sep 2023 - 20:36

Hay un proyecto-petición de "resetear" prácticamente todo el modelo del streaming. Un emporio dominado por las 3 monstruos de la industria discográfica: Sony, Warner y Universal. Que están casi más interesados en explotar ad-nauseam su inmenso catalogo histórico (casi todos los sellos) que en potenciar artistas nuevos.
Por otra parte ya que en la actualidad todo se basa en algoritmos de lo que triunfa, playlists y demás se confeccionan con los mismos criterios de música basura que impera y vende hoy.

Los hermanos Auserón (ex-Radio Futura y también antiguos comentaristas-críticos musicales) han publicado hace unos meses un extenso artículo en el que se rebelan contra el negocio y el injusto reparto del negocio digital.

Por si a alguien le interesa el tema, comentan cuestiones más que interesantes, como que importa ahora más la tecnología donde escuchar las "descargas" que la música en si. Me parece también un buen símil para tantos audiófilos.  Twisted Evil

https://www.efeeme.com/luis-y-santiago-auseron-han-elaborado-un-informe-sobre-la-distribucion-de-musica-digital/

Ya sabemos que a más de uno se la trae al pairo estas cuestiones. Que lo importante para ellos es tener música gratis y a los músicos que los zurzan, que trabajen en algo serio, vamos.

Ese es el espíritu. cheers
jagarry
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