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Hablemos de cables sin enfadarse

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Mensaje  JPL 10/8/2023, 21:33

Sin entrar a valorar si un cable mínimamente bien construido afecta a la calidad del sonido, siempre me ha sorprendido el altísimo precio que tienen los cables Hi-End en comparación con sus parientes pobres, los cables eléctricos y la mayoría de los cables de audio profesional.
Me pregunto cuántos "fabricantes" de cables de alta gama realmente fabrican sus cables. Es decir, ¿cuántos tienen la maquinaria, las instalaciones y los conocimientos para, partiendo del material en bruto, hacer los filamentos y los recubrimientos de un cable?
Mucho me temo (aunque igual estoy equivocado), que se limitan a comprar bobinas de cable a los verdaderos fabricantes, forrarlos de fundas fashion y exoterismo y aplicarles un generoso margen comercial.
En fin, que todos (los creyentes y los no creyentes) saldríamos ganando si alguien arrojara luz sobre qué proveedores y modelos de cables utilizan las marcas de cables Hi-End para realizar sus creaciones.

Saludos Hello


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Mensaje  RAFIELD 10/8/2023, 21:36

Tanto hablar de cables durante estos días, que ponéis a uno a hacer pruebas. A mí me ha dado hoy por quitar el kimber Timbre de interconexión entre el marantz nd8006 y el Audia Flight y lo he sustituido por un Clearaudio smartwire que tenía guardado y me gusta más este último!!! He llegado a esta conclusión después alternarlos varias veces, con el Clearaudio noto los agudos más naturales, y más apertura de sonido. La transparencia del kimber creo que me enfatiza mucho más los agudos.
Yo con todos mis respetos creo que los cables no son todos iguales, todo no puede ser sugestión.
Saludos
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Mensaje  eric73 10/8/2023, 21:44

Rafield, pues algo bueno que ha salido de este intercambio de opiniones sobre cables! Aplause

Saludos

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Mensaje  RAFIELD 10/8/2023, 21:48

Sí que es verdad!
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Mensaje  MONOLITO 10/8/2023, 22:03

Dos aspectos interesantes Alien Delon.

El efecto pelicular es una característica de los cables, se produce a frecuencias altas, cuanto más altas más es el efecto. Lo que pasa que para las frecuencias de audio, los agudos es lo más afectaría, pero frecuencias de 5.000 - 20.000 Hz, el efecto es muy pequeño, no obstante algunos fabricantes lo tienen en cuenta y usan cables multifilafes o hilos de litz.
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Mensaje  milennon 10/8/2023, 23:45

Hola Jpl. Smile
Ya que comentas sobre los precios de los cables en la antigua revista Alta Fidelidad recomendaban gastar hasta un 10 por 100 del valor del equipo Wink
Desde luego la mejora en el equipo no va ha ser mayor por gastar más.
Yo como el resto del equipo es todo de segunda mano, menos los cables de red que son nuevos y costarían unos 150 euros los 5 enchufes.Los rca sobre los 200 euros cada uno, y los Kimber 8 de altavoces estaban en aquella época a 20 euros metro.Los Transparent si costaron 500 euros ....y ahora estoy tentado con unos Deltec del mismo precio aunque al ser de 2,40 m no creo que me lo quede sweatdrop
Estos son para mí unos precios razonables,el doble si los quieres nuevos más no me parece razonable.
Un cordial saludo
Hello
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Mensaje  HermannUhde 10/8/2023, 23:53

Los cables claro que influyen, y si no fuera por el alto precio que se les asigna como consecuencia del mercado al que van destinados, no tendríamos ningún problema en apreciar (y discutir) sus diferencias.
Porque es ahí donde la sugestión se impone según los prejuicios al respecto de cada uno. Uno oirán mas, otros menos o nada, y unos pocos se guardarán las diferencias que oyen para ellos mismos sin intentar convencer a nadie y en base a ello construirán sabiamente el equipo que realmente les satisfaga.
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Mensaje  MONOLITO 10/8/2023, 23:57

El otro aspecto, añadir una capacidad variable a un cable de señal es la primera vez que lo veo, está pensado para una guitarra eléctrica en el mundo profesional, lo que quiere decir que esto altera el sonido y lo adapta al gusto del guitarrista... Esto es impensable en el mundo Hi-Fi, pues esa capacidad tiene que ser la mínima posible, ya que atenúa los agudos y lo que se pretende es que un cable altere lo menos posible la señal que tiene que transmitir.
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Mensaje  Geri 11/8/2023, 07:46

Añado un link con datos interesantes y tangibles sobre cables:
https://matrixhifi.com/marco.htm

Saludos
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Mensaje  galena 11/8/2023, 08:14

¡Ah! pero ¿os gusta el tema de los cables? pues ahi van unos apuntes de cables :

Se dice que un cable es sólo un cable. Como dice George Cardas en realidad en un cable habría que tener presentes la resistencia, capacitancia, inductancia, conductividad, velocidad de propagación, radiación y absorción de ondas electromagnéticas (EMI/RFI), interacción entre conductores, filtrado, reflexiones, resonancia eléctrica, factores de disipación, distorsión de fase y harmónica, corrosión, intermodulación.......en definitiva, la interacción de estas y muchas otras cosas.

La mayor parte de la gente ve el cable simplemente como algo que es utilizado para interconectar dos piezas del sistema de audio, sin prestar mucha atención a lo que contiene dentro. Incluso dentro del mundo del hi-fi hay quien piensa que los cables no son más que controles de tono ridículamente caros pero los cables pueden introducir ruido en la señal, actuar como un filtro (y por tanto cambiar la respuesta en frecuencia del sistema alterando el balance tonal), atenuar la señal (cambiando la amplitud), producir cambios en la fase de las distintas frecuencias (alterando el timing y mermando la consistencia de la imagen espacial), etc.

Idealmente los cables deben realizar su función sin añadir ni restar nada a la señal que transportan y los materiales utilizados en la construcción del mismo son determinantes en las prestaciones que obtendremos.

La tríada clásica de parámetros utilizada para referirse a las característica eléctricas de los cables es: impedancia, capacitancia e inductancia (y también la conductancia).
Los diseñadores de cables tienen que lidiar con estas características para minimizarlas dentro de lo posible. La capacitancia e inductancia están presentes de forma recíproca en un par de conductores.
No es fácil hacer que un cable sea poco resistivo, capacitivo e inductivo a la vez. De hecho, cuanto más disminuyamos su resistencia e inductancia (mediante un conductor más grueso), más aumentará su capacitancia. Además, el propio aislamiento puede actuar como dieléctrico y aumentar esta capacitancia puesto que puede absorber durante instantes muy cortos de tiempo parte de la energía que circula por el cable y esa energía, al ser liberada, añade distorsión a la señal.

Un cable tiene "mucha miga" por dentro, le tocas un parámetro y te varían los otros dos.

Saludos
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Mensaje  galena 11/8/2023, 08:51

La impedancia es el término equivalente, en corriente alterna, a la resistencia en corriente contínua. Consiste en la oposición al flujo de corriente de los electrones en un circuito y se expresa en ohmmios. La impedancia incluye la capacitancia reactiva y la inductancia reactiva, dependiendo ambas reactancias de la frecuencia de la señal que fluye por el circuito.
La capacitancia reactiva se incrementa a medida que la frecuencia disminuye y la inductancia se incrementa a medida que lo hace también la frecuencia.
Debido a esta dependencia de la frecuencia la impedancia no es medible directamente con un tester de la manera que lo es la resistencia a la corriente contínua.

El término capacitancia describe la habilidad de dos conductores, separados por un aislante, para almacenar una carga.
El voltaje aplicado entre dos conductores crea un campo eléctrico entre los mismos que almacena energía, lo cual resulta en una oposición a los cambios de dicho voltaje.
Dos cables paralelos separados por un dieléctrico forman un condensador y cuanto mayor sea la capacitancia más tiempo tardará la señal en atravesar el cable.

El problema real con la capacitancia es que es afectada por la frecuencia de la señal en el cable. Esta reacción con la frecuencia crea la capacitancia reactiva, medida en ohmios. Como el efecto cambia con la frecuencia, la capacitancia juega un papel fundamental en la curva de respuesta en frecuencia de un cable.
La elevada capacitancia tiende a resistir los cambios abruptos en voltaje por lo cual minimizar la capacitancia en cables conectados a entradas de alta impedancia, que manejan más voltaje que corriente, es fundamental.
La capacitancia es directamente proporcional a la superficie de los conductores y a la constante dieléctrica del material dieléctrico utilizado e inversamente proporcional a la distancia de separación.
En definitiva, la capacitancia depende en gran medida de la constante dieléctrica del aislante, de la dimensión y del número de conductores, de la distancia entre los mismos y del apantallamiento.

La inductancia de un conductor está dada por la suma de la inductancia propia o interna más la externa o mutua.
El campo electromagnético que se forma alrededor del conductor se colapsa y se vuelve a formar y a colapsar sucesivamente cada vez que la corriente cambia de dirección. Esto produce un fenómeno denominado autoinductancia que reduce la conductividad efectiva del cable y su valor es constante e independiente de la configuración geométrica de los conductores.

Aunque no se indujesen corrientes entre los conductores, la sola creación de un campo magnético es una inductancia y causará resistencia en serie.
El grado en que la autoinductancia afecta al flujo de electrones es directamente proporcional a la frecuencia de la señal y el material del cual está hecho el conductor (la plata es más autoinductiva que el cobre)

La inductancia mutua depende de la configuración geométrica de los conductores.
La reactancia inductiva incrementa la impedancia del cable, siendo un filtro pasa bajos que progresivamente atenúa las altas frecuencias.

Toda circulación de cargas (corriente) produce campo magnético. Un campo magnético constante no puede inducir corrientes, pero uno variable sí. La señal de audio es variable (corriente alterna) y el campo magnético que crea un conductor del cable paralelo puede inducir corrientes en el otro.
Por tanto un conductor eléctrico en presencia de una corriente alterna crea un flujo magnético variable, el cual se concatena con los demás conductores que forman el cable.

..//.. continuará .... o nó, depende.

Saludos

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Mensaje  milennon 11/8/2023, 09:08

Hola Geri Smile ...no he llegado a ver cómo hacen las pruebas de Matrix con los cables pero es que tampoco comparto filosofía.
Eso de porque suene más alto nos va a parecer mejor no lo comparto.
Lo de igualar volumen con el CD y encima cambio instantaneo de uno a otro pues tampoco Trinchera
Hay cajas que cuando subes el volumen pueden llegar a variar el timbre bastante,y cajas que como le pidas más volumen van a sonar peor...no les va ha valer de nada más volumen...todo lo contrario.
Y con el tema fuente lo mismo...eso se igualar volumen...?
Siempre ha habido cápsulas con más ganancia que otras...como igualas eso y con los CD lo mismo ...una ventaja que tiene y hay que igualar?... vamos Wink
En fin,un cordial saludo
Hello
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Mensaje  Geri 11/8/2023, 09:26

Hola Milennon,

A volúmenes normales, vaya, sin llegar a la distorsión, un equipo con volumen más alto siempre nos parecerá que suena mejor. Es un tema físico del funcionamiento de nuestros oídos. A parte, las frecuencias bajas también tendrán más presencia.

Por lo tanto, igualar niveles es imprescindible si queremos comparar equipos.

Otra cosa es cuando pones el volumen a toda hostia , pero no se habla de esto.

Compara tu equipo a volumen bajo y a volumen normal. Si te suena mejor a volumen bajo serás la excepción que confirma la regla.

Es más, con solo subir 1 Punto el volumen, ya nos parece que suena mejor.

Sin igualar niveles es imposible comparar equipos.

No estamos hablando de subir volumen hasta que distorsione, suene peor o sobrepase tu sala. Ante una ligera diferencia de volumen siempre nos parecerá que suena mejor el equipo que tiene el volumen más alto.

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Mensaje  milennon 11/8/2023, 09:49

Hola Geri Smile a volumen bajo suena mejor la música Wink
En mi equipo no necesitas darle mucho volumen para que los bajos estén presentes...ventajas de la biamplificacion.
Subiendo un punto poco vas a notar en mi equipo.
Yo empiezo a subir el volumen y hasta pasar la mitad del volumen no tengo la fuerza del directo... hasta el 70 aún mandan las cajas en la sala pero si sigues subiendo el volumen es la sala la que toma el control .
El equipo lo puedes llevar al nivel máximo de 103 en el Reference...en alguna ocasión han saltado las protecciones de los B&W.
por esa regla de tres en las discotecas tendrían mejores equipos que los de casa ,y no creo que sea así
Un cordial saludo
Hello
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Mensaje  HermannUhde 11/8/2023, 09:54

De verdad vamos a resucitar las cegadoras (que no ciegas) pruebas de Matrix HI-FI a estas alturas?.
Hace falta recordar que esta 'secta' se cargó de forma consecutiva tanto los foros de mundo hifi como de HiFi Class (y a saber si alguno mas) con sus formas, su supremacismo y su profundo desprecio a todo aquel que no comulgara con sus creencias?.

En fin......

Saludos
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Mensaje  ducados123 11/8/2023, 10:04

La teoría de Geri la veo válida para un componente mientras el resto permanezca inmutable, la ganancia considero que siendo importante no es ni de lejos el elemento de decisión más adecuado, teniendo amplificación capaz sería incluso irrelevante, obviamente es mi opinión personal, nunca le he hecho demasiado caso a ese parametro.

Saludos.
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Mensaje  MONOLITO 11/8/2023, 10:35

Hilo de cables con información interesante, creo que se podría encorchetar.

Aún faltan más cosas como dice Galena, pero ya están las principales. Hay una que leí en la publicidad de una marca y es el efecto cuántico, muy presente en reloves digitales y creo también en teléfonos móviles, pero en los cables de audio es algo nuevo.

Lo único que pasa es que todos estos parámetros son de un valor muy pequeño, y en teoría afectan poco a la señal de audio, salvo alguna excepción, y desde luego mi experiencia en muchos años años ha sido esa, solo pequeños matices, salvo una vez.
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Mensaje  galena 11/8/2023, 10:54

La inductancia de una pequeña longitud de cable recto es pequeña, pero no despreciable, cuando la corriente que circula a través de él cambia rápidamente y las frecuencias son elevadas.

Una forma de reducir la inducción de corriente de un cable en otro es trenzarlos. Así los cables dejan de ser perfectamente paralelos, y los campos magnéticos creados por cada uno pierden eficiencia para inducir corriente en el otro. Esto tiene como contrapartida el aumento de la capacidad, ya que la superficie de los cables que está próxima al otro aumenta.

Con su inductancia y su capacitancia un cable de audio es un simple filtro pasa bajos de segundo orden. Reduciendo la inductancia y capacitancia se incrementa el ancho de banda del cable, extendiéndose la respuesta en frecuencia.
La inductancia depende del diámetro (o forma) y de la configuración de los conductores dentro del cable. Los cambios en inductancia causan diferencias audibles que serán distintas en diferentes componentes en función de las impedancias de entrada y salida.

Saludos




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Mensaje  MONOLITO 11/8/2023, 11:27

Eso es lo que me pasó con un súper cable de altavoces, hilos trenzados muy gruesos y capacidad un tanto elevada, afectó a los transformadores de salida de un amplificador a válvulas, se perdió un poco de agudos . Solo he tenido esa excepción, los demás en muchísimos años de pruebas, solo matices y además muchos de ellos con opiniones totalmente diferentes de los amigos que los probábamos.

A ver si hay alguien que sepa algo del efecto cuántico!.
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Mensaje  JavierParaguas 11/8/2023, 11:33

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Mensaje  HermannUhde 11/8/2023, 11:59

La inmensa mayoria de los parámetros que comentas si bien por supuesto modifican la señal eléctrica transmitida en un cable de altavoz o interconexión no tiene consecuencias audibles, siempre que por supuesto se encuentren dentro de unos márgenes aceptables, cosa que suele ser lo común como es lógico. Es esa misma ciencia que te explica lo que es la conductancia, capacitancia o resistencia de un cable la que te explica porqué no hay diferencia audible. La misma.

Por eso mismo a dia de hoy deberías saber que la ciencia aun no está capacitada para saber que podemos o no podemos llegar a oir. Por eso en una grabación de orquesta, por ejemplo, el que tiene la última palabra sobre que toma será la definitiva no corresponde al técnico (el ingeniero de sonido) sino al director de orquesta, que a la postre es el que tiene una amplia formación musical y una muy extensa experiencia en el podio escuchando y extrayendo millones de matices de sus músicos.
Es lo lógico.
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Mensaje  JavierParaguas 11/8/2023, 12:29

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Mensaje  HermannUhde 11/8/2023, 12:37

Y que tendrá que ver una cosa con la otra?.  

El corazón también emite su propia 'música', por cierto.. Un campo de investigación todavía en desarrollo pero para el cual ya se han encontrado algunas aplicaciones:

https://www.publico.es/ciencias/sonido-corazon-servir-identificar-personas.html
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Mensaje  milennon 11/8/2023, 12:43

Pues no he oído hablar a la ciencia de oído daltónico... pero los hay Laughing
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