AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

+15
vintage-edition
franjvn
Dr. Benway
i-alex@live.com
tonimccloud
JP
Manuhr
JorseLuis
gurri
bergante
cuchu
mb32
Josep TB
Oskar.es
despees
19 participantes

Página 12 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Mar 1 Oct 2024 - 10:17

Hola mb32 gracias por el aporte.

Llevo varios días valorando también este DAC de SMSL, que tiene entrada I2S.

Qué te parece?

https://amzn.eu/d/1hCc2gO

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  mb32 Mar 1 Oct 2024 - 11:24

El catalogo de SMSL es infinito. Ese no tiene mala pinta, pero yo buscaria uno sin bluetooth ni mqa, que ahí los pagas y no te aportan nada. Puestos a buscar que tal uno con un chip para cada canal? Y ¿akm en lugar de sabre? En cualquier caso las diferencias seguro que son minimas. En un canal que sigo han prometido subir en unos dias unos audios de alta resolución para comparar r2r, sabre, akm y algun otro. Ya te informo.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  despees Mar 1 Oct 2024 - 15:26

Yo me compré este de SMSL en una oferta a finales de agosto, 410€ sin gastos de envío, sin aduanas y en menos de una semana en la puerta de mi casa

https://shenzhenaudio.com/collections/dac/products/s-m-s-l-su9-ultra-ak4191-ak4499ex-digital-to-analog-convertor-dac?_pos=17&_fid=eb9835294&_ss=c
despees
despees

Cantidad de envíos : 973
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  vintage-edition Mar 1 Oct 2024 - 15:49

Jejejeje....

notworthy notworthy notworthy

Veo que es la remasterización de MOFI .... estoy en el ordenador y no en el sillón de escucha... pero aún así pinta genial y se escucha bién !!  pray
Este sinó recuerdo mal pesa 7gb el anterior 10.1gb, tengo un pendrive de 128gb... y varios toshiba SSD que no necesitan alimentación, así como el NAS synology con 8 TB....
cual sería la forma mas eficiente de conectar archivos DSD a la raspberry ¿? Puedo comprar un disco duro con ethernet y tal... conectándolo al switch o router podrían estar accesibles en red y volumio conectarse verdad?.... esta podría ser la mejor manera no¿? o es preferible usar USB ¿?

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 KOLBzl

No entiendo las marcas DSD... así que hice una búsqueda.. adjunto información sobre el tema:

https://samplerateconverter.com/educational/dsd-dsd64-dsd128-dsd256-dsd512-dsd1024

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 864
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 04/03/2024

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  vintage-edition Mar 1 Oct 2024 - 15:59

Me doy cuenta por el sonido.... que fué grabado de un vinilo !! muy sutil pero a momentos pensé que sonaba mi tocadiscos... jajajaja!

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 864
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 04/03/2024

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  mb32 Mar 1 Oct 2024 - 16:20

La mejor manera es tenerlos en la red, no pinchados en un usb. El NAS ya tendrá un buen servidor de archivos para organizarlos, identificarlos, ponerlos en común e ir soltándolos poco a poco. Pinchados al router son mas problemáticos porque suelen usar un servidor samba en una versión muy antigua que suele requerir algo de código en los parámetros de acceso. Mi Daphile permite reproducir desde la RAM, no se si piCorePlayer y Volumio también dan esa opción, y no he probado si supone una ventaja frente al buffer por defecto que traigan.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A vintage-edition le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Mar 1 Oct 2024 - 20:38

Yo los DSD los tengo en el nas y los reproduzco desde picoreplayer montando la carpeta en LMS, va perfecto, eso sí, tanto el NAS como la RPI las tengo cableadas.

Efectivamente casi todos los DSD que tengo son “extraídos” por usuarios que tienen equipazos de audio y los graban en DSD por eso, parece que estés escuchando un vinilo, la fuente es un mofi en este caso, y creo que el usuario usaba un rega con una cápsula apheta 3, y por lo general los DSD256 suelen ser así, con equipazos.

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  vintage-edition Mar 1 Oct 2024 - 20:50

Ahora mismo estaba comparando el de Daft Punk DSD128 ¿? si.. creo recordar... suena algo mas oscuro que el vinilo de la misma edición... no mas graves, sino mas oscuro, menos transparente que el vinilo.
En mi caso elijo el vinilo vs DSD128. De hecho me obliga mucho mucho a subir el volumen..... esta copia no es tan buena como la de Miles Davis de MOFI DSD256

Imagino que lo graban con un REL de esos ¿? o usan otra cosa ¿?

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 864
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 04/03/2024

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  despees Mar 1 Oct 2024 - 20:54

Fantástico Nakato !!!!!!!!!!!!!!!

Donde has encontrado ese comando para que piCorePlayer y LMS pueda reproducir nativamente los DSD? He colocado el comando 3:u32be y fenomenal


El DSD256 de Eric Clapton que ayer se me quedo sin audio
DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Captu166


y este es un DSD512 que me he encontrado de muestra
DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Captu167


Mi dac SMSL SU9 Ultra lo máximo que admite por usb es DSD512: según el manual es 2.8224 ~ 22.5792MHz(1bit)


De nuevo muchas gracias por el aporte Nakato
despees
despees

Cantidad de envíos : 973
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  vintage-edition Mar 1 Oct 2024 - 20:56

notworthy notworthy notworthy

Tenía el NAS Synology off porque no encuentro el transformador 12V. (Creo que lo tiré por error a la basura organizando cables, cables y cables). acabo de comprar uno por amazon.... Nada esto no acaba..jajajaja voy a poner el NAS operativo. Ya os informaré y compartiré Saint ...

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 864
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 04/03/2024

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Miér 2 Oct 2024 - 8:29

Buenos días,

Estuve hace meses pegándome mucho con los DSD en picoreplayer, en la captura de pantalla que te envié, a la derecha del todo si le das a more, ahí aparecen los comandos que puedes usar, y cada uno de ellos va a resultar dependiendo del DAC USB que tengas, hay un comando en linux, entrando a picoreplayer por ssh, identificando este el DAC USB que tienes conectado y por ende el comando exacto a utilizar, pero es uno de los que pone ahí, por lo tanto vas probando hasta que suena Laughing y el número 3 inicial que es obligatorio poner, tanto 0,1,3, es un delay que se usa para evitar ruidos que puede aparecer al mezclar DSD, con PCM, Mp3, en la misma lista de reproducción

Y para no enrollarme más, toda esta info la saqué de aquí:

https://soundcheck-audio.blogspot.com/p/the-rpi-audio-streaming-series-dsd.html

Conviene leerlo, porque también aporta modificaciones a aplicar sobre el buffer, para gestionar mejor los DSD que suelen ser bastante pesados como habéis podido comprobar.

Realmente con ese comando, lo que hace picoreplayer es enviar el DSD directamente al DAC de forma nativa, y que sea este el que los trabaje, de ahí que no te permita modificar el volumen desde LMS, y supongo que LMS aprovechará para identificar el DSD y darte la información de la carátula, letras, artista, etc.


Última edición por Nakato el Miér 2 Oct 2024 - 8:41, editado 1 vez

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

A despees le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Miér 2 Oct 2024 - 8:33

Yo los DSD los saco de rutracker, y normalmente el usuario que los cuelga, suele poner el equipo que ha utilizado para reproducirlo y grabarlo.

Por ejemplo, en un DSD de Herbie Hankcok “Empyeran Isles” que está publicado, el usuario usa este equipo:

Fuente de digitalización: autor de la distribución
Código de clase de estado de vinilo: NM
Dispositivo de reproducción: Music Hall MMF 9.3
Cabeza de recogida: Audio-Technica AT33Sa
Preamplificador: Ortofon T-5 + Vincent PHO 500
ADC: Mytek Brooklyn ADC + iFi iPower Elite (Win 10, ASIO, Native DSD256)
Programa digitalizador: VinylStudio Pro v15.0.0
Procesamiento: sin procesamiento

Y oro ejemplo, un usuario publica el mofi de Ah um de Mingus, y en este caso usa un equipazo interesante, y el DSD suena de locura.

Fuente de digitalización: autor de la distribución
Código de clase de estado de vinilo: NM
Dispositivo de reproducción: rb3000
Cabezal de recogida: alpheta 3
Preamplificador: Mcintosh mx110z con tubos de telefunken
ADC: Mytek Brooklyn
Programa digitalizador: VinylStudio
Procesamiento: ninguno

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

A vintage-edition le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Slither Dom 6 Oct 2024 - 8:54

Hola compañeros.

Estoy probando ChatGPT para programar plugins en LMS. Quiero instalar la primera prueba pero no encuentro dónde hacerlo. El apartado de complementos me obliga a introducir una URL, pero quisiera simplemente subir un ZIP con el plugin.

¿Sabéis cómo hacerlo?
Slither
Slither

Cantidad de envíos : 283
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/04/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  despees Dom 6 Oct 2024 - 9:15

Aquí tienes toda la información

https://github.com/LMS-Community

despees
despees

Cantidad de envíos : 973
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Miér 9 Oct 2024 - 11:41

Buenos días a todos,

Vuelvo a dar la lata de nuevo con el tema del DAC, y es que hay tantos modelos que te puedes tirar semanas hasta encontrar el candidato.

He visto este SMSL https://amzn.eu/d/3JslHWy

Es un doble chip AKM AK4191+AK4499EX, lleva entrada I2S pero no AES/EBU, y la intención es conectar la RPI por I2S, también me interesa mucho que lleva entrada para auriculares 4.4 en el frontal, actúa como amplificador de auriculares, y esto es importante para mí puesto que escucho casi siempre la música con cascos.

Bueno a ver que os parece, invoco a mb32.

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  vintage-edition Miér 9 Oct 2024 - 13:40

Como a Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice .....  Razz

Tienes Nakato que decirlo 3 veces...

Pena, que dejes de lado la Raspberry (ojo yo casi hice lo mismo... y la dejé sólo como streamer)...

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 864
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 04/03/2024

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Miér 9 Oct 2024 - 15:21

La RPI se queda como streamer y con la idea de incorporar un hat i2s.

Estuve dándole vueltas a montarme un compendio de iancanada, pero entre que casi todo lo que vende, se basa en volumio, que a nivel de precio tampoco es que sea barato, y tenerlo todo al aire, pues no termino de verlo, salvo las horas de enredo que esas sí que me atraen Very Happy

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  vintage-edition Miér 9 Oct 2024 - 15:48

Si eso de tenerlo al aire, y si ademas le pones un HDMI o XLR.... con el poco apoyo que tiene... Por eso se ven muchos proyectos, donde fijan la PurePiII a un tablero, granito y tal para darle mas apoyo.
O lo meten dentro de un chasis, le ponen pantallita y tal.

Como streamer, sopesa ponerle una alimentación limpia, PurePi II.- Queda muy estable la Rpi y en contra de lo que pensaba... el Ucconditioner .... queda genial.
Ya no recuerdo bien, pero tengo aqui el manual en español.... la HDMI Pro creo que necesita de FifoPi II... por lo que al final.... por poco mas le pones el DAC y tienes una 2ª alternativa.


Aquí tengo sin uso: Si te hace falta mandame MP. (Anímate y da el salto !!... y cuenta con lo que te detallo para tu proyecto)

- IAN CANADA RECEIVERPI PRO Interfaz SPDIF I2S HDMI para Raspberry Pi
- IAN CANADA SHIELDPI PRO II
- IAN CANADA MONITORPI PRO


Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 864
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 04/03/2024

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  despees Miér 9 Oct 2024 - 15:55

Nakato. El SMSL DO300EX es especialmente un amplificador de auriculares aparte que también lleva salida de linea para amplificadores de altavoces normales, con lo cual tiene una circutería electrónica mas complicada donde la señal se puede perjudicar. En mi opinión si quieres escuchar música con auriculares lo mejor seria adquirir un amplificador especifico o bien un DAP (la marca Hiby creo que es una de las mejores relación calidad-precio tienen)
Por otra parte el SMSL DO300EX no es doble dac, el AK4191 es un componente del dac que los de AKM han sacado fuera del dac en un chip, el AK4499 si es el dac.
Si quieres un dac doble tienes que irte al SMSL D400EX, por ejemplo y de la casa AKM. Si quieres de la casa Sabre hay otros modelos y otras marcas como Topping....

Mi nuevo dac SMSL SU9 Ultra es igual que el SMSL DO300EX pero sin amplificador de auriculares, en cambio llevara otros componentes mejores como una fuente de alimentación u otros componentes electrónicos diferentes.
despees
despees

Cantidad de envíos : 973
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Jue 10 Oct 2024 - 8:11

Muchas gracias depees por el aporte, otro candidato que estuve viendo ayer es el Gustard X18, por encima el R26 pero ya me parece mucho dinero y realmente tendría que cambiar otros componentes de mi equipo para ponerlo a la altura.

Amplificador de auriculares ya tengo, y compre el dac que compre, si quiero usarlo, tendría que llevar un cable a la entrada XLR 4,4 del ampli que tengo, ya que la RCA está ocupada por el plato, que a su vez desde el previo lleva una T para enviar al ampli de cascos y al marantz, por eso el interés de la opción del 300EX, pero si lo complica y la parte esencial se ver perjudicada, queda descartado.

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Nakato Dom 13 Oct 2024 - 10:02

Ayer tarde día de lluvia, estuve haciendo pruebas en casa con el D10S vs el innomaker y claramente el innomaker supera a D10S, y es que me centré obsesivamente en los DSD y dejé de lado las capacidades de este DAC a la hora de reproducir de alguna de las plataformas, en mi caso Qobuz. Y viendo la calidad que tiene en estas plataformas, quizás no sea necesario seguir perdiendo el tiempo con los DSD. Y después de estar horas reproduciendo eh Hi-Res es simplemente impresionante como luce este pequeño hat. Creo que le voy a poner la carcasa oficial y me olvido del tema, es más que suficiente para estar satisfecho.

Nakato

Cantidad de envíos : 83
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  despees Dom 13 Oct 2024 - 11:14

Más que el dac es la conexión I2S a través del conector de 40 pines de la Raspberry Pi que ofrece mejor calidad ó mejor dicho una señal mas limpia en detrimento de la salida por usb que es mas sucia. Y además la mejor prueba es tu caso porque los dos dac son iguales, no?

A mí me pasa lo mismo o es que ya estoy obsesionado hasta limites enfermizos con mi streamer con doble dac AK4490 modelo Onkyo NS-6170 con una única entrada por red a través de UPnP/DLNA que lo escuchó mejor (ciertos matices) incluso que el nuevo dac externo usb SMSL SU-9 Ultra, a pesar que éste lleva un único dac pero superior gama como es el AK4499

Me queda claro que la Raspberry Pi se escucha por un HAT ó por UPnP/DLNA mucho mejor que por salida USB


PD. El Onkyo y el SMSL se quedan en casa para siempre y quizás algún día puede ser que me lance por un Gustard A26 conectado por UPnP/DLNA

(mmmmmmm el SMSL tiene entradas USB, Óptica y Coaxial..... ¿¿¿¿y si busco un HAT con salidas digitales óptica o coaxial?????......)
despees
despees

Cantidad de envíos : 973
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

A Nakato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  mb32 Dom 13 Oct 2024 - 11:24

Aquí tienes uno sencillito con un buen reloj y salidas spdif y i2s para que tengas donde elegir con tu dac:
DIGIPI+I2S
DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Audiophonics-digipii2s-digital-interface-wm8804g-for-raspberry-pi-spdif-i2s-tcxo
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  despees Dom 13 Oct 2024 - 11:48

Dice que es compatible con los drivers de Hifiberry Digi (Digi+) y piCorePlayer los lleva de serie:
DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Captu168



Lo que estoy pensando es si lo conecto directamente a mi Pi4 con caja Argon One V2 o bien comprar otra Pi4 o Pi3 con una caja metálica sencilla y utilizarlo como reproductor de la anterior Pi4
despees
despees

Cantidad de envíos : 973
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  mb32 Dom 13 Oct 2024 - 11:54

Si no te vas a meter con DSD que necesitan mas capacidad de proceso, aparte que están limitados por el propio i2s de la placa, al precio que están ahora las raspberries yo pondría una Pi 3B nueva con el hat (sin wifi de la 3B+). Dejaría la Argon con el servidor LMS y la nueva con RopieeeXL como reproductor vinculadas por el upnp propio de LMS-Squeezelite que es una de las entradas al RopieeeXL, así tienes toda la capacidad de proceso con cada placa en una función diferente y menos procesos en marcha en cada placa que puedan meter ruido. Dicen que RopieeeXL suena mejor que activando solamente el Squeezelite (no el server) de PiCorePlayer en el reproductor, no se si porque llevará un motor de audio de linux distinto o mas trabajado. No necesitas Roon ni ninguna suscripción.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer) - Página 12 Empty Re: DAC para Raspberry 4 (piCorePlayer)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.