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Mensaje  corbelli Lun 27 Dic 2021 - 21:26

hifiliberator escribió: Unos numeritos que igual lo aclaran todo.

Para alcanzar picos de 120 db a tres metros de un altavoz de 90 db de eficiencia hacen falta 2 elevado a 13 vatios, lo que vienen a ser 8.200 vatios mas o menos.

Pues eso. Luego nos ponemos a hablar de la dinámica con un "bombillas" de 15 w moviendo unas cajas de 84 db. No es que el altavoz tenga poca dinámica, es que ni coña los altavoces pueden soportar la potencia necesaria y el "bombillas" está lejísimos de poder suministrarla.

Y eso es la dinámica. Números sin mas.

En cuanto a la "rapidez". La unidad de tiempo empleada para expresar la velocidad de un ampli es el microsegundo. Y resulta que los aficionados sabemos a oreja cuando un ampli es rápido o lento  shock 2

Y disculparme. Es que me he levantado con ganas de hacer amigos  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy

Saludos


Laughing Laughing Laughing Laughing  las ganas de hacer amigos siempre por delante….

Está claro que los números cantan. Me ha gustado la respuesta.

No obstante una pequeña puntualización: son incluso algunos watios más… tantos como 8995 watios casi.

No sé de donde sale el cálculo de 2 elevado a 13 aunque es bastante aproximado (8192). Me suena más a calculo binario para 13 bits.

Para que se sepa como calcular esa potencia para dinámicas de 120 dB:

A 3 metros la atenuacion es de 20log(3/1)= unos 9,54dB por lo que a 1 metro necesitarías 120 dB+9,54dB que se pierden a 3 metros ( para quedar en 120 dB a 3 metros)
total que necesitas para un nivel de 129,54dB = 90 dB+10 log P/1, es decir… despejando 10 elevado a 3,954 =8994,98 watios.

Por cierto:
la 801 Nautilus se diseñaron de serie ( Pasivas) para alcanzar o superar los 120 dB a 1 metro con una sensibilidad de 91 dB/Wm.
calcular que potencia necesita para hacerlo y porque recomiendan amplis de 50-1000w

No os molesteis…Ya lo hago yo:120-91=29 dB.
10 log P=29 dB
P=794,3 watios.

Con una Nemo de 600/1200w (8/4 ohm) o un par de classe en biamplificación se puede conseguir esa dinámica. Es decir que una B&W 801 N puede. Una Sonus Faber Extrema NO ( NUNCA). Tienen 84 dB/w/ m y no soportan tanto watio
(Y me flipan las Extrema cantidad pero los números mandan)

Otra cosa es que el rango dinámico de la caja y ampli permitan grabaciones con dinámicas muuuucho menores. Suele ser el cuello de botella porque la grabación suele tener muuuucho menos rango que el conjunto de ejecución ampli/cajas.
¿ y que rango dinámico tiene una capsula MC de baja salida tipo denon DL304? ¿30-40 dB quizás? ¿y un previo fono con trafo?
claro que si pongo muy alto el liston del volumen ese rango se planta en la parte alta del volumen ejecutado y eso amigo impresiona. Pero desde que vino juanillo con el compresor en el estudio se acabó la diversión.

una grabacion sin comprimir en exceso en 24/192 en un buen streamer/DAC con un previo analógico con rango 130 dB (electrocompaniet 4.8 o 4.9 por ejemplo)y un conjunto ampli/ cajas como el descrito o tipo JBL Pro si podrían dar casi un concierto en directo sin distorsiones muy apreciables. Hay que ver los compromisos y donde están los cuellos de botella. Muuuu complicaoo…. Laughing
Interesante hilo.👍🏻

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Mensaje  Raúl Lun 27 Dic 2021 - 22:22

Hablábamos de escuchar música, no de torturarnos con 120 db
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Mensaje  corbelli Lun 27 Dic 2021 - 22:41

Hablamos de límites técnicos que impiden ciertas dinámicas reales típicas de ejecuciones de concierto de ciertos tipos de música con picos muy altos de hasta 120 dB a 1 m que son pasajes con picos de unos 110dB a 3 metros aproximadamente en una escucha ( un cuarteto de cuerda o un sólo de flautín no) y que con ciertas equipos/cajas no son directamente posibles. Por lo que esa sensación de realismo en ese aspecto no es tan buena….Nadie tiene porque torturarse para disfrutar como no lo tiene porque hacer en un concierto de rock duro por ejemplo.

Pero que hay muuuchos más condicionantes. Sin duda.

Eso es todo. Sólo saber lo que se dice y donde existen límites físicos y matemáticos que no nos dejan decir cosas irrisorias o sin conexión con la realidad.

Aprendamos todos juntos y usaremos un lenguaje con mayor conocimiento. Luego vienen por supuesto las sensaciones y lo subjetivo, pero partamos de una base real.

Todo pesa…Y la dinámica casi tanto como las cajas que la reproducen en Kg.

Una opinión más…

Saludos.


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Mensaje  Raúl Lun 27 Dic 2021 - 22:54

Hoy con el Rew, midiendo y haciendo ajustes estaba a 110db a 3m, pensaba q decías 120db en punto de escucha.
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Mensaje  corbelli Lun 27 Dic 2021 - 22:55

pienso que seguramente no tengas calibrado el micro…y no olvides que las reflexiones aumentan lo percibido por el micro, ya que no lo haces en anecoica casi seguro. 120 dB a 1 metro son unos 110 dB a 3 metros (con cada caja) que es una situación más normal de escucha y sólo son picos.

Imagina 84 dB y ponte a 3 metros…acabas de perder casi 10 dB….
y luego mete 15 w…a ver cuanto es tu pico máximo con la galleta de volumen al tope sin distorsionar…(11,7dB más) es decir los picos más altos escuchables son de 85,7dB.  

Sólo son datos. Luego si tu ruido de fondo en sala es bajo no necesitas tanto para un cuarteto de cuerda o una emisora de radio de chichinabo ( con perdón)…..pero y si es un concierto de rock brutal? o si hay ruido de fondo más alto?.. que pasa entonces? es una sensación real y plena?
sonará en ESE aspecto como en la realidad? es decir FIEL. a la realidad?
otra cosa es los gustos, los compromisos, etc… hablemos un sólo lenguaje entendible por todos. Aceptemos los HECHOS REALES.

Adivina porque las casas de altavoces no cubren la garantía si los usas en un equipo de micrófonos o en una actuación en directo… la dinámica de fuente en directo no tiene los límites de la reproducción GRABADA. Muy muy POCAS grabaciones tienen esas dinámicas y suelen ser las no procesadas o tomas de directo las mejores por lo general.

Saludos a todos.

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Mensaje  MariaChi Lun 27 Dic 2021 - 23:20

Por cierto, SF Extrema = 88 dB

Lo que explica CORBELLI está en consonancia con lo que se comentaba antes en cuanto a que a mayor sensibilidad del altavoz, mayor capacidad para obtener dinámica.
El tema de cuánta dinámica es bastante es otra cosa, sobre todo si la mayor dinámica resta de otras cosas también deseables, como también se decía anteriormente.

...dichoso equilibrio
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Mensaje  MONOLITO Lun 27 Dic 2021 - 23:23

Solo una pequeña puntualización: Según las medidas de Stereophile las Extrema 88dB y las B&W Nautilus 801 90dB.

¡Vaya Mariachi!, te has adelantado.
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Mensaje  Invitado Lun 27 Dic 2021 - 23:59

A 120dB podríamos sufrir sorderas o daños en los oídos de manera permanente. Creo que son circunstancias que tampoco se van a dar en situaciones de hifi doméstica. Aunque entiendo que era solo para entender el concepto.

Vuelvo a repetir lo mismo, cuanto más holgado y sobrado vaya todo para mi mejor. Las señales eléctricas correspondientes a los pasajes musicales representan unas "montañas rusas" Increibles de diferencias de niveles, la electrónica y la mecánica de los altavoces deben dar "cabida" de sobra a todo eso". Es una de las importantes para mi, con eso a parte de darles espacio y una representación más fiel, "mantendríamos a raya" el concepto global de distorsión. Puede haber alguna excepción como con la amplificacion a válvulas que cambia mucho este concepto, sin necesidad en mi opinión de ir sobrado en este caso.

Eso por un lado, por el otro, el ancho de banda del sistema, tanto de la electrónica como de la "mecánica" de los bafles, y por último y no menos importante también por parte de las dos mismas cosas (electrónica y bafles) la generación o el tratamiento de los armónicos "pares" que son los que nuestro "cerebro" o "pensamiento" interpreta como "más agradables". Repito, no todo es la dinámica.

Por otra parte como muy bien se ha dicho ya, si en la grabación ya tenemos un dinámica "pobre" reducida por una compresión o por otros motivos en la propia electrónica de la fuente, ya nos dará igual el resto que hay después. A lo mejor debemos partir de ahí siempre con una buena base, e igual es lo más importante de todo referente a la pregunta del hilo.

Otra opinión mas...

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Mensaje  alans Mar 28 Dic 2021 - 0:14

Yo haciendo pruebas durante años me di cuenta de una cosa curiosa.Que la tonalidad aumenta la dinámica.Por ejemplo con algunos aparatos que aportan cierto color a la música o con un cable de plata.Pero no me gustó mucho el resultado porque restaba calidad.
Hay ciertas electrónicas que no es que den más dinámica por su construcción sino por la tonalidad que aportan.
A raíz de eso me volví un maniático en ese aspecto y sólo me gusta la tonalidad pura y dura.
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Mensaje  corbelli Mar 28 Dic 2021 - 1:06


Solo una pequeña puntualización: Según las medidas de Stereophile las Extrema 88dB y las B&W Nautilus 801 90dB.

¡Vaya Mariachi!, te has adelantado.
Segun Stereophile la 801 N tiene 91 dB a 2,83V . La 801 D es la que tiene 90 dB.

Todo lo anterior es válido para la Extrema con 88 dB también y por tanto con 4 dB mas, pero las potencias admisibles no son iguales y con amplis de valvulas de 15 w se está limitando la dinámica. Y los niveles límite alcanzados se entiende que son 120 dB sólo muy puntualmente y a 1 metro en casos límite de picos de muy corta duración como digo.Lo normal es escuchar más lejos y un programa con una LAeq más baja que no es peligroso para el oido. No más que un concierto en directo de igual nivel. LAeq de 80 dBA puede soportarse de modo casi continuo sin daños. Los de higiene acustica y laboral usan dosímetros por encima de 80 dBA y dicen cuantas horas es sano sin daños par un determinado valor en dBs.No es lo usual en audiófilos sino en entornos de trabajo ruidosos de mucha duración.

No obstante y tras lo dicho nosotros no podemos mejorar la dinámica grabada sino es cambiando a alguna versión de grabación en otro formato o poco más como exigir mejores grabaciones y no consumir las pobres en prestaciones. Según el volumen de sala o distancia de escucha y tipo de campo acústico o equipos de fuente creo que no debemos ponernos límites de rango dinámico que nos puedan recortar las opciones de la grabación. Por mi que no quede por si cae en mis manos una grabación bien ejecutada porque en digital y HD ya es posible aunque no lo usen todos los estudios.

Otra derivada es la del formato vinilo y sus limitaciones dinámicas teoricas, aunque luego encontramos dinámicas inferiores en CD. Es decir que teniendo formato digital en que caben dinámicas muuuucho mayores al final acabemos con 30-40dB de rango dinámico como mucho que pueden caber tambien en un Vinilo porque salgan del mismo en ocasiones en vez de hacer una nueva grabación por ejemplo.

Tambien es posible acomodar esos 30 o pongamos 40 dB en la parte alta del rango dinámico de nuestro equipo y si reproduce 120 dB con la galleta de volumen doblada trabajar entre 80 y 120 dB que nos “albergan” los 40 dB o si solotenemos nivel maximo de 90 dB pues albergarlo en el rango par trabajar entre los 50 y 90 dB de otro equipo con menos potencia y rango dinámico. El superior puede tambien bajar el volumen y hacer lo mismo y seguramente con menos distorsión. Si no se llegan a los límites y trabajamos en rango todo va bien pero cuando se acerca al límite de volumen yo pienso que todo se va comprometiendo.

Otra cosa en que no estoy del todo de acuerdo es que no siempre subir la sensibilidad o aumentar la potencia admisible implica bajar la linealidad. Y la respuesta fasorial y temporal o impulsiva también cuentan. Para colmo en activo además entran ya más factores en juego para que una caja tenga menos pérdidas o mayor eficiencia y SPL máximo y mayor rango dinámico sin sacrificar demasiado en otros aspectos prestacionales. Es un balance o compromiso de mejor relación para la dinámica, timbre, control de bobina y distorsión. Antiguamente se conseguía linealidad a costa de sensibilidad con filtros pasivos elaborados que se merendaban los watios, pero se admitia potencias mayores ya que ya existían transistores potentes.(Algunas ATC por ejemplo) Parece que el balance ha ido cambiando de modo general a sensibilidades medias con filtros más simples y potencias admisibles mayores. Es curioso.

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Mensaje  MONOLITO Mar 28 Dic 2021 - 7:06

También hay que tener en cuenta que un woofer de 15 pulgadas, como sería normal, tiene más dinámica pués baja más en el subgrave, mueve más aire y admite más vatios, además que es más sensible, por lo que da más dBs.

También hay que considerar, la dinámica que cada altavoz tiene, no todos los altavoces tienen la misma dinámica. Por ejemplo, recuerdo que en los años 90 se publicitaba mucho la "Gran dinámica" que tenían los altavoces Dynaudio. ¿Porque digo yo que habrá calidades en este parámetro?.... Entiendo que la dinámica de un altavoz será la relación entre capacidad que tiene un altavoz en reproducir una señal de potencia alta y una baja, ¡Vamos! que cuando la señal es muy baja reproduce lo que le entra y no se queda sin reproducir. Y todo esto evidentemente a unas frecuencias determinadas.

En este caso y hablando en concreto de estas cajas acústicas, entiendo que la B&W tenga una mayor dinámica en graves, más concretamente en el extremo grave, que es el que mayor potencia consume del amplificador y cuanto más se baje más potencia consume y soporta.

En una grabación lo que más consume son las notas graves, después las medias y por último las agudas. Entiendo que la B&W en graves tiene mayor dinámica, en medios no lo sé, pero imagino que sí, ya que tiene un altavoz específico para estas frecuencias, lo que no tengo tan claro es en agudos, ya que el Exotar que lleva la Extrema es del mundo profesional y soporta mucha potencia, picos de 2000 vatios según el fabricante.
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Mensaje  ducados123 Mar 28 Dic 2021 - 9:12

¡¡¡Por Diosss!!! me he perdido varias veces, siempre he considerado la dinámica la diferencia entre el sonido más bajo del disco y el más alto, veo que no tengo ni idea, siempre he utilizado para comprobar la dinámica versiones "completas" de la 1812, vamos que incluyan los coros del principio, los cañonazos me dan igual, configurando el volumen de modo que escuche las primeras notas del coro, todo lo demás habrá de seguir su progresión, todo va a influir en apreciar la dinámica bestial de esta obra, desde el disco/cd/archivo a las pantallas, si lo consiguen para mi es un buen equipo, si pierdo pasajes ya sea por exceso o por defecto que me obliguen a manipular el mando para escucharlos o soportarlos mal vamos.

Perdonad esta opinión tan simplista en un hilo con tantos conocimientos.

Saludos.
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Mensaje  milennon Mar 28 Dic 2021 - 9:30

Hola a todos  Smile.. de momento mido con la aplicación del móvil los decibelios en el punto de escucha y cuando la acerco a los altavoces no veo que aumente mucho Rolling Eyes
Por otro lado cuando habláis de tantos decibelios no se si observáis que no es lo mismo explotar un masclet  al aire libre que dentro de una sala aunque de los mismos decibelios la explosión 
Creo que 90 db son suficientes... otra cosa es como se comporte el equipo que no creo que ningún aparato pueda valorar
No es cuestión de más fuerte a lo burro Wink... aunque reconozco con los subwoofers los tengo al máximo Laughing las demás frecuencia igual con menos watios van mejor.
Me he quedado sorprendido en este aspecto ya que al pasar el equipo a biamplicado con 22 w he tenido suficiente para medios y agudos....manteniendo los 300 w para los bajos
El teléfono sigue marcando el mismo rango dinámico pero solo yo puedo valorar si ahora se escucha mejor Rolling Eyes
Un cordial saludo
Hello
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Mensaje  corbelli Mar 28 Dic 2021 - 10:03

No te falta razón Ducados...
Es que yo no sé porqué mezclar el nivel de dB en graves o en agudos. Si falta nivel en una banda ya no hablamos con precisión , pues ya es dependiente del contenido espectral de la grabación y de como de coja este nuestra caja en esa banda...Y no hemos hablado del nivel mínimo perceptible que se le supone adecuado.

Pero tienes razón. Si el ruido de fondo de tu sala es sepulcral en toda la banda, seguro que percibes los drivers en los pasajes leves con muy poco volunen. Pero en caso contrario si tienes 70-80 dB de ruido de fondo ( es una exageración) te veo elevando el volumen porque hay tramos de la grabación que los pierdes por enmascaramiento sonoro y necesitas superar el nivel del ruido de fondo que enmascara los pasajes leves.

Pongo un caso muy entendible por todos :el caso de un equipo de musica de pocos watios y dos altavocitos de 4” en la cabina una furgoneta de reparto con un eco y ruido de motor, aerodinámico y de rodadura tremendo....
Pon la de 1812....por mucho que quepan los 30-40 dB de rango de la grabación en la reproducción con el volumen casi a tope, los pasajes leves adios...como mucho percibes 20dB de rango de la grabación

Pon la grabación en un mercedes clase S muy silencioso con ventanas e interior insonorizado y con equipo harman Kardon 11 altavoces en activo variados en rangos y diametros y con  muuuuxhos watios detrás. Puedes permitirte oir esos 30-40 dB de la grabacion de sobra con las partes mas altas a niveles quizás hasta por encima de lo real.

Pero es que voy mas allá:
Pon el equipo de musica de la furgoneta en el mercedes de turno. Fuera HK
Seguramente con el volumen casi a tope (al igual que antes) si que escucharas el rango dinámico completo de los 40dB y los pasajes más leves ya que hay silencio muuucho mayor.

Otra historia es que la extensión en graves de la grabación no la percibas. Pero ese límite ya no es del ruido de fondo sino de una respuesta no lineal e incompleta en banda de los drivers de 4” por buenos que sean que además no tienen watios para moverlos a esas frecuencias con eficiencia.
Todo dependerá de las situaciones, lo que escuches, tu sala, tu equipo, tus gustos, etc...pero

En resumen y como dice un amigo mío:

Con buena p*lla bien se f*lla y por mí que no quede...😆

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Mensaje  corbelli Mar 28 Dic 2021 - 10:18

Milenon,
Ten en cuenta varias cosas:

Que el micro de un móvil no tiene mucha linealidad y no creo que mida por debajo de 80 hz siquiera con lo que el valor global en dB no es representativo si cambias nivel de graves ( mas cuando su nivel  energético es una gran proporción de la señal)

La relación con la distancia es decibélica o sea proporcional a in logaritmo y por tanto 3-6 dB son mucha diferencia en pascales de presion.

Que no estas en una camara anecoica y el campo acústico de tu sala puede ser difuso y esa app te de medida más del campo reverberante que del campo libre o directo. Y variando distancia esa proporción solo varía fuertemente cuando ya estas muuuy cerca del driver.

En efecto en campo difuso tienes un nivel mayor que en campo libre.

Yo no me fiaría de la “calibración” del micro y app de un móvil.

Por último cada uno decide cuantos dB son suficientes para una escucha. Menos mal que disponemos de un control de volumen.😆👍

Espero ayude a entender mejor las medidas.

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Mensaje  vitorio Mar 28 Dic 2021 - 10:41

Corbelli,

Muy interesantes tus comentarios, los números frios aclaran muchas cosas. Dices:

Otra cosa en que no estoy del todo de acuerdo es que no siempre subir la sensibilidad o aumentar la potencia admisible implica bajar la linealidad. Y la respuesta fasorial y temporal o impulsiva también cuentan.

¿Puedes aclarar un poco esto? ¿Esa "respuesta impulsiva" es lo que vulgarmente llamamos altavoz rápido?. Pienso en Lowther o en altavoces pro con motores muy grandes.


Dices también:

Antiguamente se conseguía linealidad a costa de sensibilidad con filtros pasivos elaborados que se merendaban los watios, pero se admitia potencias mayores ya que ya existían transistores potentes.(Algunas ATC por ejemplo) Parece que el balance ha ido cambiando de modo general a sensibilidades medias con filtros más simples y potencias admisibles mayores. Es curioso.

Creo que hay relación entre la sensibilidad y la diversión que genera un altavoz. En mi experiencia las cajas poco sensibles y lineales con filtros complejos suenan bien pero aburridas. Mientras que otras objetivamente peores pero con sensibilidad alta suenan "divertidas", aunque produzcan fatiga al cabo de un tiempo. Y parece también que los filtros complejos quitan vida a la música. Hay que elegir, cada uno a su gusto.
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Mensaje  MONOLITO Mar 28 Dic 2021 - 10:55

Cuando apareció el CD con un rango dinámico de 100dB, muchos aficionaron comentaron que si las grabaciones las hacian con esa dinámica, temian que muchas cosas no se pudiera escuchar en nuestros equipo, y confiaban que los ingenieros de grabación no llegatan a esos límites e hicieran la grabaciones con menos dinámica.
Una sala ya tiene ruido de 30 o 40dB, o más, a lo que hay que añadir la dinámica de la grabación, esos 40 o 50dB que se hablan.

Y hablando de la Overture 1812: me ha pasado una cosa un tanto peculiar: hacia el año 1982 Telarc sacó una versión en disco, un vinilo de bastante peso grabado en digital, DDD, y pasado a vinilo. Tengo una grabación en vinilo y unos años después la misma en CD, pués el vinilo me suena muuuuucho mejor que el CD, aparentemente incluso con más dinámica en el vinilo, que no deberia de ser. El caso que en vinilo es una gozada, en todos los instrumentos, muy creible y en el CD está muy endémico.
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Mensaje  corbelli Mar 28 Dic 2021 - 11:21

Hola Vitorio
a lo que me refiero en la primera frase es que no siempre hay una contraparte o compromiso al elevar la sensibilidad, antiguamente se conseguía sensibilidades aprovechando la respuesta aunque no fuera muy lineal siempre que aportara nivel.
Y linealizar era corregir esas respuestas a costa de perder nivel. Hoy se hacen compromisos mejores y disponemos de otras soluciones que permiten maximizar ambos.

La segunda frase sobre la respuesta impulsiva, va en el sentiddo de que en general hay más parámetros que el nivel de SPL.

Un altavoz tipo Lowther (full range) consigue la sensibilidad a partir de mucho motor magnético, entrehierro muy apretado y membrana ligera ( papel plegado muchas veces). Su respuesta impulsiva en un principio puede ser buena por ligero pero si no es suficientemente rígido tiene distorsion ( break up) o resonancia y su banda de respuesta debe limitarse o poner un filtro tampon ( notch filter) que amortigue la resonancia. Su entrehierro no lleva ferrofluido para refrigerar y aprovechar más la sensibilidad. ( se atascan de polvo con frecuencia y son delicados)y eso no permite aplanar su respuesta en exceso. Para mayor sensibilidad su bobina nones larga para no comerse los watios en resistencia serie equivalente y eso la hace menos lineal al excursionar mucho. Y no pueden disipar tanto calor como otros dedicados y eso límita la potencia admisible en ocasiones también. También tienen fuertes resonancias mecánicas debido a su peso móvil Siempre hay un límite a considerar.

Lo de divertido es cuestion de lo de siempre: dinámica ( diversión) o timbre ( fidelidad frecuencial). El nivel de ruido de fondo y el nivel de emisión determinan que haya más o menos distorsiones audibles tambien. Depende que quieras optimizar.
Con guías de onda también se aumentan las sensibilidades y se evitan problemas de directividad y radiación y facilitan evitar problemas de sala, pero también tienen su contraparte en cuanto se cuelan de banda coloreando.

¿podemos tenerlo todo? ¿O al menos maximizar u optimizar todo? sensibilidades medias/ altas poca distorsión, grandes anchos de banda, velocidades de respuesta satisfactorias ( impulsiva sin inercias ni distorsiones temporales- pistones perfectos), rangos dinámicos bestiales o al menos sobrados, timbres eufónicos, intermodulaciones casi nulas, variaciones de fase mínimas en los cortes, ajuste temporal perfecto, etc,etc… Sólo digo que en activo es todo más fácil de optimizar.

Son objetivos de diseño diferentes y todo tiene compromisos.
saludos


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Mensaje  corbelli Mar 28 Dic 2021 - 11:36

Estoy escuchando la overtura de 1812 de Tchaikovsky en Tidal en streaming.
Haced una prueba
coged el sonometro barateiro de aguja o del lidl de 15€ o la aplicacion del movil en dBA “fast” aunque sea a efectos de aproximación
Medid ruido en silencio absoluto (hoy 32 dBA en mi caso)
y poned un volumen “adecuado”. medid el minimo y el max nivel,( llevan la funcion) y sacadnel rango dinámico aproximado de la grabación. A un volumen razonable para no molestar a mi vecino ya me salen unos 94-44 aprox 50dB de rango y con un mínimo plantado a (44-32 dBA=) 12 dBA por encima del ruido de fondo que me permite no tener que corregir el ruido de fondo es decir que no me afecta dicho ruido en la percepción. Todo en puesto escucha

Es lo normal en estancias normales a volúmenes normales.

Podría haber metido la rosca en rojo y conseguir 120 dBA en pico aproximado y supongo que hubiera dejado mi minimo también unos 50 dBA por debajo en 70 dBA. ( no lo hice para que los vecinos no me abollen el coche y me retiren el saludo) Lo que he de preguntarme es a que volumen maximo se escucha realmente en un auditorio esos picos en la silla para aproximarme mejor a la realidad, porque a lo mejor no senllega tan arriba y sí mucho más abajo que no lo da la grabación por compresion unotros límites

Por cierto, el ruido de fondo en un auditorio real es bajo como para dejar los pianísimos al menos 10 dB por encima del mismo.
Os veo con el sonómetro en el auditorio escuchando la obra en directo… Innocent

ahí lo dejo…

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Mensaje  MONOLITO Mar 28 Dic 2021 - 12:21

Pues es una idea, le voy a dejar a un amigo un sonómetro, que va a menudo al auditorio, a ver que mide. Lo que no se es donde se sentará, porque el último día que fué se sentó en las primeras filas y no le gustó mucho, me dijo que sonaba muy alto todo, incluso la soprano molestaba, que le gusta más en medio y en el peor caso atrás.
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Mensaje  corbelli Mar 28 Dic 2021 - 12:23

Genial. A ver que aprendemos….👍🏻

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Mensaje  MariaChi Mar 28 Dic 2021 - 12:31

MONOLITO, dile que ha de sentarse centrado, en la 1ª 1/3 parte del patio de butacas...jajaja

Gracias por estar haciendo éste hilo tan interesante.
Me pasa como a DUCADOS123, me pierdo en seguida, pero es una gozada leeros.
Thanks
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Mensaje  Administración Mar 28 Dic 2021 - 12:58

Marcado como nota por su creciente interés.
Saludos cordiales
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https://www.audioplanet.biz

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Mensaje  Gunfis Granfullen Mar 28 Dic 2021 - 13:54

Rango Dinamico
La diferencia entre partes altas y bajas de audio.

MicroDinamica
La diferencia entre las partes altas y bajas en un instrumento.

MacroDinamica
La diferencia entre las partes altas y bajas en un tema.

A lo largo de la historia musical, ha ido variando. De tener mas rango dinamico (mayor diferencia) a casi no tenerlo, en favor de un mayor volumen.

Para saber el rango dinamico exacto de una cancion, se analiza ese archivo en un programa de audio, y ahi se puede ver la onda, su espectro y valores.

Este rango dinamico no depende de los altavoces, ni de amplificadores, ni de acustica, solamente de la mezcla en el estudio. Que se oira de una manera o de otra, un volumen mas igualado o mas diferenciado-
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Mensaje  MariaChi Mar 28 Dic 2021 - 14:55

Gracias GUNFIS.
Hasta éste hilo, no sabía de la micro y macro dinámica...y hasta éste año, no sabía de la dinámica en el audio Embarassed

Con lo que comentas, entonces, lo que estamos evaluando es la capacidad de un sistema de audio de reproducir mejor/peor un rango dinámico.
En éste sentido, como con tantas otras variables del sonido, según qué sistema, el performance es diferente.

Abrazo.
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