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¿Qué pesa más?: DINÁMICA

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Mensaje  ducados123 Vie 17 Jun - 8:45:39

En el fortísimo podemos sacar las bolas (las del billar y las nuestras) por la ventana, el billar rima bien con las cantatas de Bach o un cuarteto de cuerda, suavidad y precisión.

En algún momento Milennon, un abrazo.
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Mensaje  milennon Dom 19 Jun - 9:59:52

Laughing...vamos a dejarlo en solo las de billar.
Me costó mucho  decidirme por el cambio del equipo porque la zona de billar ocupa mucho espacio... pero al final ha quedado bien...si quiero jugar al billar tengo que mover el sillón de escucha.
A nivel de escucha ha ganado mucho en posicion espacial al estar ambos lados de la sala más equilibrado.
Algun día podremos jugar...un abrazo
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Mensaje  Fary Dom 19 Jun - 10:28:11

Interesante hilo. La dinámica no lo es todo, efectivamente, pero en la balanza de las cosas que tiene que tener un equipo hifi para parecer creíble ocupa un puesto predominante. Junto, e incluso por delante por unas ligeras décimas sobre la tímbrica. Yo he oído muchos equipos con una tímbrica maravillosa, real, pero en cuanto a la dinámica, amigo eso es harina de otro costal.
https://youtu.be/X_HSpn3tE_A
https://youtu.be/X_HSpn3tE_A
La escucha de estas dos obras en el Manuel de Falla me hizo saltar las alarmas sobre los equipos de música. Es verdad que la compresión dinámica empieza en la grabación con rangos dinámicos paupérrimos en multitud de ocasiones. Las grabaciones modernas, muy adaptadas a los mp3 y demás tecnologías modernas están grabadas muy altas y en rangos muy estrechos para que con un simple mp3 parezca que suena muy fuerte y erróneamente que suena muy bien. Ahí poco puede hacer el resto del equipo más que nos pese.
Pero una vez con una grabación con un rango dinámico aceptable, la inmediatez de respuesta también es de suma importancia y eso ya es más labor del equipo que de la grabación. Si no tenemos una respuesta muy rápida al ataque aunque el rango dinámico sea bueno, enseguida notamos que algo falla, que no es real. Tiene que ser respuesta rápida pero controlada, sin emborronamiento, ahí creo que es importante la amplificación y más aún las cajas empleadas.
Un ejemplo que me ha ocurrido recientemente. Tenía un amplificador de auriculares que aún sonando bien no me llegaba a satisfacer. Tenía una fuente de alimentación muy ligera y poco sofisticada, con un ruido decente sin más. Bueno pues me dispuse a cambiarla por otra fuente, mucho más cara dicho sea de paso, pasando de 200gr. a un kilo y medio además con un señal ruido ultra baja. Resultado, una mayor limpieza del sonido sobre todo reflejada en la zona grave y una dinámica explosiva, que me sorprendió y no esperaba.
Por cierto y ya para terminar, el otro día en Cádiz pasó una gran comparsa con un coro de unas 20 o 30 personas ordenadas y bien delimitadas en cuanto a los que hacen las voces agudas, los medios y los barítonos acompañados de percusiones y guitarras y se me pusieron los pelos de punta. Qué alegría, qué ritmo, qué dinámica, cómo sonaban las voces sobre todo los que hacían los graves Aplause SEÑORES los equipos nos hacen disfrutar, por supuesto, pero música en directo sí, por favor band
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Mensaje  milennon Dom 19 Jun - 20:43:14

Hola de nuevo  Smile
Ayer estuve de boda y después tuvimos discoteca al aire libre para amenizar y desde luego lo más importante del equipo fue la dinámica..la tímbrica brillaba por su ausencia  Laughing
Aunque se alcanzaron los 93 DB a unos 8 MT de los altavoces lo que no estaba mal ,fue desastroso comprobar lo mal que sonaba Tangana...de las pocas canciones que conocí  Rolling Eyes.. casi todo reguetón  Laughing... pero con unos cubatas terminamos bailando ya que íbamos en autobús
Un cordial saludo
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Mensaje  Fary Lun 20 Jun - 5:11:40

Bueno es que se trata de animar y bailar no de escuchar. Yo también estuve en las fiestas de mi ciudad, Corpus Granaino, y los conjuntos sonaban muy fuerte, muchos decibelios pero dinámica poca, todo estaba en un rango muy alto y parecido. Pero cumplían su función Laughing Guitar Hero Dance
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Mensaje  milennon Lun 20 Jun - 10:01:47

Hay equipos profesionales que no tienen nada que envidiar al más puro hiend aunque lógicamente también son caros  Saint
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Mensaje  ducados123 Lun 20 Jun - 10:20:56

Para mi no tiene nada que ver la música de las verbenas que sirve para marcar el ritmo a los que les gusta mover el esqueleto, con escuchar la música para deleite de los sentidos (me ha salido ñoño).
Obviamente puede haber música verbenera reproducida con gran calidad y música para escuchar reproducida con un bote.

Saludos.
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Mensaje  MariaChi Lun 20 Jun - 11:36:49

Volviendo al hilo:
¿Pensáis que los equipos PRO tienen más o menos Dinámica que los HIFI?
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Mensaje  Fary Lun 20 Jun - 11:40:56

También tenemos que tener en cuenta, como en el Bolero de Ravel, existe una dinámica de transición que va lentamente y dependiendo de la obra tendremos una dinámica más instantánea o menos. La velocidad es lo que se conoce como matices agógicos y no es lo mismo en cuanto a velocidad un moderato que un vivace o un prestissimo. Creo que en este hilo se está hablando de un piano forte, pasar de un sonido suave a fuerte y con una velocidad alta, y eso a los equipos les cuesta, al menos con control y siempre lejos de la realidad. Los dos videos que he puesto son claros ejemplos.
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Mensaje  milennon Mar 21 Jun - 17:09:57

Hola de nuevo  Smile
Los altavoces pro pueden reproducir mayor Spl que los Hifi porque también hay más altavoces... pero la dinámica la marca la grabación ...si es un vinilo lo que reproduces no habrá tanta dinámica como en un CD.
Un cordial saludo
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Mensaje  MariaChi Miér 22 Jun - 18:28:33

¿Cómo veis en cuanto a dinámica al tema "Midnight Sugar" del álbum del mismo nombre por el trio de Tsuyoshi Yamamoto?
Musicalmente no es como las orquestas que se han comentado al haber pocos componentes, pero me parece que la grabación resalta la dinámica.
¿Qué opináis?

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Mensaje  milennon Miér 22 Jun - 18:49:21


Es increíble lo bien que se oye y tratándose de YouTube  Shocked
Gracias...queda claro lo que es dinámica con este disco  Babear
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Mensaje  Pepe Muñoz Miér 22 Jun - 19:21:30

Creo que cada uno le estamos dando un sentido diferente al concepto “dinámica”.

Los que escuchan clásica se centran en el “rango dinámico” es decir la diferencia de nivel que hay entre las partes con más o con menos decibelios.

Quienes disfrutan oyendo la música con caña se fijan en la cantidad total de decibelios que da el equipo. Es decir, su SPL máximo.

Y algunos habéis comentado otro concepto muy importante. La rapidez con la que el equipo ataca las notas. Técnicamente hablando, su rapidez de respuesta a los transitorios.

Está claro que cuando oímos música en directo lo tenemos todo: rango dinámico, muchos decibelios y unos rápidos y excelentes transitorios.

Creo que a eso solamente puedes acercarte en casa con muchos watios, generosos tamaños de altavoz y buena alimentación de corriente.

Lo que tenemos en casa, al menos yo, es una especie de maqueta a pequeña escala del original. Una versión en miniatura. Con casi todos los detalles y matices si tienes un equipo de suficiente nivel, pero siempre en pequeño tamaño.

Esa es la sensación que me da cuando oigo mi equipo con Proac Response 2S, alimentadas por dos etapas monofónicas Meridian de 100w cada una, previo de válvulas Conrad-Johnson, cableado con Audioquest, Furutech y Mit.... No diré que no disfruto oyéndolo, pero es una simple miniatura comparado con los directos que he visto. Y También si lo comparo con el sonido de una batería en vivo sin amplificar (la tuve muchas veces a mi lado cuando tocaba el bajo en un grupo de rock)

Saludos!
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Mensaje  Fary Miér 22 Jun - 21:43:55

Buen resumen Cool
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Mensaje  galena Jue 23 Jun - 6:13:30


Los que escuchan clásica se centran en el “rango dinámico” es decir la diferencia de nivel que hay entre las partes con más o con menos decibelios.

Esto es lo que entiendo yo por dinámica en un amplificador, la diferencia de nivel entre los sonidos fuertes y los débiles y para apreciarla bien son preferibles los equipos con altavoces de alta sensibilidad y amplificadores con "pocas piezas" y pocos vatios, tipo S.E. o S.E.T. a instalaciones con amplificaciones más potentes y cajas más duras.

Un saludo

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Mensaje  ducados123 Jue 23 Jun - 8:10:02

La cosa está en que entre un equipo "pro" y uno "HiFi" no debería haber más diferencia que su resistencia a los elementos y al maltrato, ni más ni menos que lo adecuado y respetuoso con la grabación, algo parecido a los relojes, puedes tener de "aventura" blindados y resistentes a grandes presiones, también "de vestir" mucho menos resistentes pero más elegantes, pero ambos deben marcar la hora exacta que es su obligación.

Saludos.
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Mensaje  galena Jue 23 Jun - 8:46:16

Ni debería ni la hay tampoco y aún sigo más, hay "pros" de 6--700 euros que suenan mejor que un Mcintosh de 5-6.000 euros.

Saludos
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Mensaje  milennon Jue 23 Jun - 9:44:50

Creo que hay muchas formas de alcanzar esa dinámica y no es exclusiva de altavoces sensibles con amplificación de pocos watios.
Además que la dinámica no lo es todo.Se consigue más definición biamplificando,o armónicos más sabrosos a válvulas...todo depende del cocinero  Innocent
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Mensaje  Fary Jue 23 Jun - 10:07:24

No hay ningún parámetro, ya sea objetivo o subjetivo, que por sí sólo lo sea todo. La dinámica para mí es de los más importantes para alcanzar el realismo sonoro, a pesar de que sea de lo que más carezco wallbash
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Mensaje  Fary Miér 6 Jul - 10:17:00

https://youtu.be/ui8CvdeNp7Q

La combinación Krell y ATC me gusta. Tiene un sonido bueno a bajo volumen y luego aprieta en las subidas con una dinámica y baja distorsión encomiable. Aplause
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Mensaje  MariaChi Miér 6 Jul - 10:39:22

Qué peassso altavoces los ATC SCM150SL...91dB y un 15" abajo...
Me encantaría comparar los SCM150SL con los SCM150ASL.

Respecto a la Dinámica, sin duda será buena por la parte de los altavoces, pero sería interesante contrastar el ATC activo vs el pasivo (buscando una electrónica suficientemente distinta) sonando una buena grabación.

¿Alguien ha podido hacer alguna prueba así, y tiene impresiones sobre el efecto en la Dinámica?
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Mensaje  Fary Miér 6 Jul - 11:22:48

Bueno yo he navegado por Internet sobre el tema activa vs. pasiva y no hay ni un solo voto para la versión pasiva (quizá exagerando un poco). También hable largo y tendido por los que "llevan" ATC pro en Andalucía y me dijeron que claramente la activa. Hay un video de una scm 150 activa con previo Kondo que me fascina

https://youtu.be/myMzoQ8_DxI

Aunque el tema es más tranquilito Laughing pero estoy seguro que se le das tralla te deja despeinado. Algo así https://youtu.be/f5e1-9LulJs
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Mensaje  milennon Jue 7 Jul - 7:42:22

Hola  Smile...sobre lo que comentáis de las Atc... seré yo el rarito pero prefiero las pasivas Wink...eso sí , por lo menos biamplicadas.
El que lleve dentro de las cajas la amplificación no me acaba de cuadrar en mis planes,ya que me gusta personalizar el sonido con válvulas y transistores  Rolling Eyes
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Mensaje  Fary Jue 7 Jul - 10:17:37

Yo no he escuchado las activas pero no solo es cuestión de amplificación el crossover pasivo se elimina y eso ya es algo a tener muy en cuenta. Jugar con válvulas se puede jugar con el previo, por ejemplo el Kondo de antes Innocent , pero bueno esto es Hifi... cool2

https://youtu.be/hkeIanGsKYA

Este video lo puedes leer con subtítulos en español
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Mensaje  milennon Vie 8 Jul - 7:40:25

:Innocent:me ha costado encontrar los subtítulos  Laughing
El filtraje en activo puede ayudar para ahorrar watios... pero el gran cambio lo da la amplificación que utilices

Sin duda el previo aporta muchísimo si es a válvulas.... pero con las etapas aún es más evidente  Wink
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