LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
La soprano siciliana Lucia Aliberti (Messina 1957) comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal que continuaría en Roma con Luigi Ricci y Alfredo Kraus. Debutó en Spoleto con Sonámbula de Bellini en 1978. En 1983 lo haría en La Scala y en la D.O. Berlín donde actuaría regularmente. Allí en Berlín la escuchó Karajan que quedó impresionado y estudiaría con él tanto en Berlín como en Salzburgo. Al proponerle el maestro la interpretación de los roles de Tosca y Norma, la Aliberti los rechaza porque no se siente preparada, lo que provocó la interrupción de su relación artística con Karajan y la rescisión del contrato para grabar con Deutsche Grammophon (craso error que la arrinconaría a grabar poco y con sellos de segunda). Actuó en los grandes escenarios y con directores como Chailly, Maazel, Muti, o Sinopoli.
Como soprano lírica de coloratura se dedicó principalmente al neobelcantísmo (casi siempre Bellini) y algo de Verdi. Parece que estuvo activa en los escenarios operísticos hasta 2001/2.
En algunas publicaciones se la nombraba, o se la recuerda, como una segunda Callas. Aunque su voz recuerde a La Diva, no se si se la podría clasificar de drammatica.
Aquí un video recopilatorio, donde se pueden apreciar los bastantes parecidos y también las diferencias:
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Jue 12 Ago 2021, 7:16 pm, editado 7 veces
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Sylvia Sass es una soprano húngara (Budapest 1951) que estudió en la célebre Academia Franz Liszt de su ciudad natal. Debutó con 20 años en en el papel de Frasquita de Carmen de Bizet en la ópera nacional de Budapest y en 1974 ya cantó Mozart en concierto en los festivales de Salzburgo. Su gran lanzamiento internacional fue en 1976 como Violetta en Aix-en Provence. En 1977 haría sus únicas actuaciones en el MET cantando Tosca junto al Mario de Josep Carreras y en 1978 debutaría en la Scala con Manon Lescaut junto a Plácido Domingo. Digamos que los setenta y parte de los 80 sería su máximo estrellato aunque estuvo activa hasta mediados de los 90.
No fue muy demandada por las productoras discográficas, apenas unas ocho grabaciones en las que destacan las dos que hizo con su compatriota Georg Solti del Castillo de Barba azul de Bartok y Don Giovanni.
En 2016 recibió el premio "Una vita per la lirica" de la Asociación de amigos de la ópera Lírica Ester Mazzoleni de Palermo donde se la reconocía, entre otras cosas, como soprano drammatico d'agilità. Se la llegó a llamar la segunda Callas, o la nueva Callas (como a otras tantas).
Quizás tuvo algo que ver que, por mediación de Leonard Bernstein, María Callas la recibiera en su piso de París un año antes de su muerte.
Lo de la nueva Callas parece que no le hizo mucha gracia a la original. En su visita quiso cantar algún fragmento de Tosca, pero la Callas le dijo que nones, que cantara Violetta (acababa de tener su gran éxito en Aix). Le hizo empezar tres veces Ê strano mientras hablaba con Bernstein sin hacerle caso. Luego le espetó que si cantaba así dormiría al público. Sass no se mordió la lengua y replicó que nadie se había dormido en sus representaciones. A partir de ahí la cosa cambió y la Callas le aconsejó amablemente durante más de tres horas. Sass siempre ha recordado con cariño lo que aprendió de Callas y ésta llegó a citarla en sus últimas entrevistas.
En todo caso ambas tuvieron una brillante pero no muy dilatada carrera.
Aquí podemos comparar su interpretación de Vissi d'arte. Espléndida, pero no llega al dramatismo de La Diva con ese oscurecimiento de voz que hacía. Tambíén en Otello, Manon, Aida y Madama Buterfly:
Y, fuera de la órbita callasiana, cantando a Richard Strauss:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Nacida en Lugo el 2 de noviembre de 1928, nos dejó hace relativamente poco, el 3 de agosto del 2020.
Tras estudiar en el Consevatorio Superior de Madrid, logra en 1957 ell Premio Nacional de Interpretación Lírica. Fue una gran intérprete del papel de Carmen de Bizet y realizó grabaciones históricas, como El amor brujo de Falla bajo la dirección de Igor Markevitch, o las numerosas zarzuelas que registró bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Acompañó a Alfredo Kraus en su debut madrileño, en 1956, con Doña Francisquita, y participó en el estreno de la ópera de Joaquín Rodrigo El hijo fingido.
A lo largo de su trayectoria cantó al lado de artistas como Montserrat Caballé, Carlo Bergonzi, Richard Tucker, Victoria de los Ángeles, Ruggero Raimondi, Piero Cappuccilli o Pedro Lavirgen. Uno de los aspectos más importantes de su trayectoria es su vertiente pedagógica, convirtiéndose en una maestra de canto imprescindible para numerosas generaciones de artistas de dentro y fuera de España.
Tras su retirada de los escenarios obtuvo por oposición la cátedra de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 2019 se publicó la biografía “Inés Rivadeneira. Una vida para el canto” escrita por el profesor y director coruñés Julián Jesús Pérez. (Fuente, Codalario.com).
No existen demasiadas grabaciones de esta ilustre mezzo. Grabó el Amor Brujo de Falla en dos ocasiones, la última para Philips dirigida por el gran Igor Markevitch, pero prefiero ilustrar su biografía con esta versión anterior, donde canta con voz fresca y pleno dominio del registro medio y grave.
Podemos escucharla en la Canción del amor dolido del Amor Brujo de Falla:
Otra pieza del Amor Brujo, la Danza del juego de amor:
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Ana María García Romero, conocida artísticamente como Ana María Olaria (Paterna, 16 de febrero de 1931) fue una cantante soprano lírica de ópera y zarzuela valenciana.
Hija de un barítono madrileño, estudió piano y canto en un colegio religioso. Estudió en Milán con Mercè Llopart y declamación, ballet y estilo en el Conservatorio de Madrid. Debutó en el Teatro Real de Gibraltar en 1950 con su padre después cantó Lucia di Lammermoor en el Teatro Guimerá de Tenerife en 1951, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1953 y en el Teatro Calderón de Madrid en 1954, el mismo año que debutó en el Gran Teatro del Liceo con La Bohème de Giacomo Puccini (con Manuel Ausensi) y Rigoletto de Giuseppe Verdi.
Después se dedicó a la zarzuela con Doña Francisquita (1956), Marina (1958) con Alfredo Kraus y Bohemios (1959). Se retiró de los escenarios en 1965 tras cantar Las golondrinas en el Teatro Principal de San Sebastián cuando se casó con el doctor Del Pozo. Entonces se dedicó a la pedagogía musical y desde 1981 fue profesora en la Escuela Superior de Canto de Madrid, de la que en 1984 el fue catedrática. (Fuente, Wikipedia).
Podemos escucharla en la espectacular “Canción del ruiseñor” de Doña Francisquita de Vives. El tenor que la acompaña es el ilustre D. Alfredo Kraus (si, Kraus siempre se merece el “Don”, maestro de maestros).
Otra página de zarzuela, en este caso, Bohemios, de Vives. La interpretación de la gran diva valenciana evidencia un gran gusto en el fraseo, el canto y un registro agudo sanísimo.
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Otro magnífico tenor que tuvo la mala suerte de ser coetáneo de Domingo, Pavarotti, etc.
Nació en Trieste 29 de enero de 1939, naturalizado canadiense en 1963. Emigró a Canadá en 1958 y estudió con Jean Létourneau en Edmonton antes de matricularse en 1964 en la Royal Cons Opera School (División de Ópera de la Universidad de Toronto).
Entre 1972 y 1990, Mauro actuó en Canadá con la Ópera de Vancouver, la COC, la Ópera de Edmonton, la Ópera del Sur de Alberta (Ópera de Calgary), la Ópera del Pacífico y la Ópera de Manitoba, y con compañías de ópera europeas y estadounidenses como el Estado de los Países Bajos, Ópera de Viena y las de Bruselas, Frankfurt, Los Ángeles, Dallas, San Francisco, Tulsa, Miami y San Diego. Hizo su debut en Nueva York el 3 de febrero de 1975 como Calaf in Turandot con la New York City Opera. Hizo un debut no oficial en Metropolitan Opera el 6 de enero de 1978, cuando reemplazó a Jon Vickers en I Pagliacci, cantando Canio al Tonio de Louis Quilico, y debutó oficialmente allí el 25 de enero de 1978 como Radames en Aida. Debutó en La Scala en la primavera de 1978 y ese mismo año cantó Turiddu en la Royal Opera, Covent Garden.
Durante la temporada 1978-9 cantó tanto en la Metropolitan Opera como en la New York City Opera, y durante la temporada 1978 volvió a formar equipo con Quilico junto a Renata Scotto en la producción Metropolitan de La Gioconda. En 1982, cuando cantó Norma en San Francisco con Joan Sutherland y Marilyn Horne, la prensa local lo describió como "el tenor más emocionante de la escena" (citado en Music, febrero de 1984). También cantó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Fuente: The Canadian Encyclopedia.
Lo escuchamos en una de las “piedras de toque” para Tenor, Di quella pira de Il Trovatore de Verdi (Metropolitan New York 1983)
Magnífico intérprete de Calaf en Turandot. Escuchamos ahora su “Nessun Dorma”
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
El tenor italiano Biagio Penno (Felizzano(Piamonte)1920 - Milán 1998) estudió canto en Mantua y Milán así como con el mítico tenor Aureliano Pertile.
Debutó a finales de los años cuarenta y tuvo una corta carrera, de apenas diez años. Así que no pudo coincidir con los Domingo, Pavarotti etc.
Para su corta carrera tuvo un importante repertorio que incluiría a Verdi, Cherubini, Spontini, Puccini, Bellini, Carl Maria von Weber y Richard Wagner.
Fue partenaire de las dos súper estrellas: Renata Tebaldi y María Callas, y apreciado por directores como Giulini, Bernstein o Tulio Serafin.
Actuó en teatros italianos, en la ópera de París, en el Liceu, en Montecarlo, en la Royal Opera House de Londres y en el MET de NY.
Fue reconocido como un importante tenor heroico, por su maestría musical y una gran voz de magnífica calidad.
En 1956 perdió la voz cantando Il Trovatore en el MET y tuvo que cancelar Reapareció como sustituto en el tercer acto en la Forza del destino esa misma temporada, siendo su última actuación en los grandes teatros de ópera. Siguió apareciendo en teatros provinciales de Italia hasta 1958.
Llegó a grabar un recital para Decca y como curiosidad aparece brevemente en la película Senso de Luchino Visconti.
En Il Trovatore, Scala 1953:
En Norma,
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Todas las óperas que he escuchado cantadas por él me han gustado, y mucho. Lástima de la competencia tenoril en su época. Si debutara hoy, otro gallo cantaría.
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Fue uno de esos grandes que se quedaron fuera de la memoria por su corta carrera y ausencia de grabaciones. Pero podemos disfrutarlo desde las recuperaciones de los archivos de las emisoras de radio.
Salud
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Muchas gracias!!
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
El tenor italiano Giuseppe Campora (Tortona(Piamonte) 1923-2004), estudió canto en Génova y Milán. Debutó en Bari (Puglia) en 1949 como Rodolfo de La Bohème en el famoso teatro Petruzzelli. Aunque cantó (y grabó) algunas pocas obras de Verdi, Ponchielli, Cilea, Johann Strauss y Donizetti, se especializó en Puccini.
Cantó en los principales teatros de Italia, en el antiguo MET de la calle 39, y en el NY City Opera. Se retiró en 1980, después de participar en El Murciélago en la ópera de San Diego. Volvió a su ciudad natal donde se dedicaría a la enseñanza.
Actuó y grabó con las principales voces de su tiempo: Lily Pons, Magda Olivero, María Callas (tenor principal en el debut de Callas en el MET con Lucia de Lammermoor), Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles, Leyla Gencer, Anna Moffo, Joan Sutherland, Beverly Sills, Raina Kabaivanska, Tito Gobi, Boris Christoff, Samuel Ramey etc. Y bajo la dirección de los principales directores italianos: Toscanini, Erede, Santini, Molinari-Pradelli, Basile, Votto, Cleva, etc, y con Pierre Monteux y Richard Bonynge entre otros.
Se admiró su voz robusta y flexible de auténtico tenor lirico spinto, de gran sentido dramático, hermoso legato y siempre atento a los detalles de la partitura.
De excelente técnica y buena presencia en el escenario, muchos críticos se sorprenden de que nunca haya estado clasificado entre los mejores tenores de su tiempo.
Como curiosidad fue la voz de Radamès, junto con Tebaldi en la voz de Aida, en el film de 1953 protagonizado por Sophia Loren como Aida y Luciano della Marra como Radamès.
En La bohème y La Fanciulla del West:
En un Duetto de Madama Butterfly con la Tebaldi:
Y fuera de Puccini, Ponchielli:
Y Verdi :
Y aquí el trailer de la inefable Aida, la película:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
El barítono italiano Paolo Coni (Perugia 1957) estudió en su ciudad natal y con el musicólogo, crítico y profesor de canto Rodolfo Celletti (Roma 1917-2004) autor del famoso libro Le grandi voci(1964) sobre los grandes cantantes de ópera desde finales del S XIX(y barriendo bastante para casa, por cierto) y colaborador de muchas publicaciones famosas, entre ellas The New Grove Dictionary of Opera.
Tuvo un repertorio muy amplio: Mozart, Bellini, Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, algo de verismo: Mascagni, Leoncavallo, Giordano, e incursiones en Monteverdi, franchetti, Massenet, Tchaikovski, Stravinski o Penderecki.
Todo esto desde su debut en 1983 en Lucia di Lammermoor hasta sus apariciones y grabaciones documentadas hasta 1992. Aparece como director artístico y docente en Bolonia entre 2007 y 2009. y algunas noticias de participación en producciones posteriores que luego no hizo.
Así que su olvido se debe a la corta carrera que tuvo en los escenarios, que no es que no fueron importantes: Scala, Fenice, San Carlo, Covent Garden, MET..
Trabajó con directores como Solti, Muti o Chailly.. y cantando con Aragall, Pavarotti, Carreras, Kanawa, Dessi, Alagna, Nucci...
Si bien su bella voz no tenía(o tiene) un registro de gran extensión, sí que era rica en detalles y buen gusto.
En esta grabación de Simon Boccanegra, en el papel del homónimo Paolo, Paolo Albani, el orfebre, funto con el Simón de Nucci, Amelia de Kiri te Kanawa etc.
En la misma grabación con ahimè Aragall como Gabriel Adorno:
Como Rigoletto:
Y en un fragmento de Il Pirata
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Alain Vanzo. fue un tenor de nacionalidad francesa. Aunque nacido en 1928 en Montecarlo de madre francesa y padre italiano, no tendría la nacionalidad monegasca al no serlo su madre. Murió en 2002 en Gournay-sur-Marne, cerca de París.
Los inicios de Vanzo se debieron a su natural afición por la música y el canto, aunque no clásico. De niño cantó en iglesias, incluso con una incipiente vocación por tomar las órdenes religiosas. Pero la vocación se le pasó pronto y a principios de los 40 actuaba en cabarets y salas de baile como baterista. De allí a cantar en salas de variedades, desde donde se interesó por la técnica de canto, acercándose al repertorio del canto lírico y tomando lecciones para adquirir las bases técnicas necesarias. Se trasladó a Paris donde llegó a ser sustituto de Luis Mariano en el Théâtre du Châtelet en la opereta Le Chanteur de México.
En París continuaría su perfeccionamiento con Rolande Darcoeur, preparándose para el repertorio lírico. Ganó el primer premio en el concurso internacional de Cannes de 1954, sin haber pisado nunca un conservatorio. En esta época entra en la ópera de Paris y también en la ópera-comique, cantando pequeños roles y consolidando su formación para asumir posteriormente roles principales.
En la temporada 56-57 se consagró con los papeles del duque de Mantua en Rigoletto y Gérald en Lakmé, según unos biógrafos, mientras que otros dicen que fue con el rol de Edgardo en Lucia di Lammermoor.
Tenía una voz de tenor lírico-ligero luminosa, de elegante fraseo, y con las notas altas potentes, bien colocadas y proyectadas. Se le compara muchas veces con Alfredo Kraus, prácticamente coetáneos; y sí que es cierto que recuerda a veces al tenor canario. También se considera su arte como el vínculo entre los tenores franceses Georges Thill con Roberto Alagna <==
Parece que estuvo activo hasta finales de la década de los 80.
Vanzo cantó y grabó con muchos de los grandes: Mirella Freni, Lucia Popp, Jessye Norman, Joan Sutherland (Lakmé, Lucia di Lemmermoor), en el debut neoyorquino de Montserrat Caballé (Lucrezia Borghia), Regine Crespin (La grande duchesse de Gérolstein), Felicity Palmer, Ileana Cotrubas, Marilyn Horne, Mario Del Monaco, Luciano Pavarotti...
Su repertorio principal fue la ópera francesa e italiana neo belcantista y algo de Verdi y Puccini.
Siempre se lamentó de no haber podido cantar con María Callas, a la que admiraba profundamente.
Además de cantar, Vanzo compuso la opereta Pêcheur d'étoiles, la ópera Les Chouans sobre textos de Balzac y una misa.
En los Pescadores de Perlas, como Nadir:
Y aquí haciendo la competencia a Kraus:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Anja Silja Regina Langwagen, es una soprano alemana (Berlín, 17 de abril de 1940). Esta soprano, más que olvidada quizás sea poco conocida.
Sólo a los wagnerianos de pro y a los que no "temen" los repertorios del siglo XX les puede, o debe, ser conocida.
Silja empezó a estudiar canto a muy temprana edad con su abuelo Egon van Rijn. Dio su primer recital a los 15 años y debutó con 16 años cantando la Rossina del Barbero de Sevilla en Braunschweig (Baja Sajonia). Con 19 debutaría internacionalmente en el rol de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica dirigida por Karl Böhm en la Staatsoper de Viena, nada menos. Esta precocidad parece que puso en duda la fecha de nacimiento, que algunos señalaron como 1935, aunque ella siempre ha insistido que fue en 1940. Supongo que la destrucción de Berlín y sus archivos en la segunda guerra mundial nunca dejará quitar esa sombra de duda.
Empezó cantando como soprano coloratura pero, parece ser, que la elección de roles equivocados perjudicaron su instrumento y evolucionó a soprano dramática. Su voz no era muy bella, pero clara, potente y con proyección.
En 1960 es contratada en Bayreuth para cantar la Senta del Holandés Errante, con tan notable éxito que Wieland Wagner la contrató para más papeles e inició un sonado romance con ella.
En la temporada 61 y 62, una producción de Tannhaüser estuvo en cartel con Victoria de los Ángeles en el papel de Elisabeth que dirigía Sawallisch. La discográfica Philips grabó una de las representaciones en vivo. Pero EMI, que tenía la exclusiva de Victoria, no quiso ceder sus derechos y fue Anja la que cantó el papel en esa representación y que quedó registrado para la posteridad.
En Bayreuth cantó Elsa, Venus, Elisabeth, Freia y la voz del pájaro del bosque, y fuera del festival: Brünnhilde (en la Walkiria y Sigfrido), Ortrud, Sieglinde, Fricka e Isolde. Abandonó Bayreuth a la muerte en 1966 del nieto de Wagner, aunque ya en 1964 mantenía una relación sentimental con el director belga André Cluytens.
Su repertorio fuera de Wagner fueron Beethoven (Fidelio), Alban Berg (Lulu y Wozzeck), Janácek (Jenúfa, El caso Makropoulos, Katja Kabanova), R. Strauss (Salomé), Schoenberg (Erwartung, Pierrot Lunaire), Bartok (El castillo de Barba Azul), Poulenc (Dialogues des Carmélites), Stravinsky (Edipo Rey), Kurt Weill (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, Die sieben Todsünden)..
Y dentro del repertorio más popular Puccini (Tosca, Liu, Turandot, Minnie), Verdi (Violetta, Lady Macbeth, Desdémona) o también Micaela (Carmen), Medea...
En su declive vocal siguió cantando papeles de mezzo. Sus últimas actuaciones fueron en 2013 y 2017
Se casó con su tercera relación musical, el director alemán Christoph von Dohnányi, al que conoció en 1967 y del que se divorció en 1990. Vive en París en la casa que compró y que fue la casa de su segundo romance André Cluytens.
En un fragmento de El Holandés errante:
En el final del Tristán:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Este año se cumple el centenario del nacimiento del barítono italiano Ettore Bastianini (Siena 1922-Sirminone,Lago di Garda 1967).
Bastianini nació en siena en una familia muy humilde y de un padre que nunca conoció. De niño se puso a trabajar en una pastelería como aprendiz y su dueño, que era melómano, al escuchar su voz, le empujó a formar parte del coro catedralicio de Siena como bajo entre 1937 y 1938. En 1939 le puso en contacto con la familia Ammanati y la Sra. Fátima Ammanati fue su primera maestra de canto. .
Como bajo empezó su carrera en 1940 en Siena y alrededores. Después de la segunda guerra mundial: Ravena, Florencia, El Cairo, Parma, Bolonia, Milán, Barcelona (actuando en el Liceu en 1948: Giorgio Walton de I Puritani con escaso éxito), Caracas... hasta 1951 cuando pasó a barítono ya que en la voz de bajo no daba para más.
En 1952 ya canta como barítono, después de un arduo trabajo en Turín con el maestro Luciano Bettarini. Primero debuta en Siena en enero de 1952 como Giorgio Germont en La Traviata, pero no es bien recibido. Vuelve a practicar intensos ejercicios para llevar al máximo su voz y alcanza un gran éxito como Rigoletto en la misma Siena.
A partir de ahí su carrera fue de éxito en éxito por los grandes teatros del mundo. De 1952 a 1957 se considera su período de triunfo internacional. Canta con Callas, Tebaldi, Albanese, Richard Tucker, di Stefano, del Monaco, Gencer, Barbieri, Cerquetti, Christoff, Simionato...
De 1958 a 1962 se consideran sus años dorados, añadiendo a la lista a los grandes directores y a Sutherland, Kraus, Olivero, Gianna D'Ángelo..
Por cierto, en 1958 tuvo un sonoro escándalo en Bilbao: un enfado con D'Ángelo y un desplante a Kraus. Luego se arrepintió y pidió disculpas.
Pero esa gran carrera se truncó abruptamente al serle detectado un tumor cerca de las cuerdas vocales, justo unos meses después de la muerte de su madre debida a un cáncer.
Estuvo en tratamiento en Suiza, pero parece que no quiso tratamientos agresivos que podrían poner en peligro las cuerdas vocales. Siguió actuando, pues sólo la familia y muy allegados conocían la enfermedad. Pero ya a partir de 1962 empezó a tener fracasos escénicos. En La Scala le silbaron en Rigoletto ese mismo año. Siguió cantando con altibajos hasta 1965, que abandonó la escena con un cáncer muy avanzado y un tumor cerebral.
Moriría en 1967 con 44 años, que para un barítono es vocalmente muy temprano y de ahí su olvido.
De voz oscura, de bronce, bella, aterciopelada, expresiva, que se llegó a comparar con la del mítico Titta Ruffo, aunque ahí hay críticos que no están de acuerdo.
Como el Barón Scarpia en Tosca:
Como Iago en Otello:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Poseedor del color de voz más bello de entre todos los barítonos del pasado (y desde luego, del presente). Enorme barítono verdiano.
Una de sus aficiones vitales, la fiesta del palio de Siena. Capitán del equipo (contrada) Pantera, que ganó el palio en 1963.
No se si entraría en la categoría de los cantantes olvidados por el aficionado a la ópera, pero nunca está de más el recordarlo.
Actuó en el Gran Teatre del Liceu pero como bajo:
Il Trittico, 1948
I Puritani, 1949
Podemos verlo y escucharlo en uno de sus grandes roles, el Conte di Luna del verdiano Il Trovatore.
La grabación es de 1963 en Tokyo y ya estaba algo “tocada” su voz por la enfermedad, pero que voz tan bella, y que interpretación!
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Robert Merrill
Robert Merrill, fue un actor y barítono estadounidense de origen polaco (NYC-1917, New Rochelle-NY 2004). Nacido en el barrio de Williamsburg dentro del distrito de Brooklyn. Era hijo de emigrantes polacos de origen judío. Su padre, el sastre Abraham Milstein, cambió su apellido por Merrill, y su madre, Balaban, que cambió el nombre a Lillian. El mismo Robert fue inscrito como Moishe Miller, más tarde cambió a Morris y luego a Robert.
Parece ser que la madre presumía de un pasado musical en su país de concertista y cantante. Pero el propio Robert lo desmintió en sus biografías.
La decisión de Merrill por la carrera de canto la provocó la asistencia en el MET a una representación de Il Trovatore donde el barítono norteamericano Richard Bonelli cantaba el papel del Conde de Luna.
Merrill, pagaría las clases de canto a Bonelli con el dinero que ganaba como crooner en radio con el nombre de Merrill Miller y sus bolos en bodas y Bar Mitzvahs judías.
Debutó profesionalmente en la ópera de Newark, en Aida, cantando el papel de Amonastro, junto al famoso tenor italiano Giovanni Martinelli en 1944. En 1945 cantó en el Metropolitan Opera Auditions of the Air el papel de papá Germont de La Traviata.
La verdad es que tuvo una vida profesional de lo más variopinta, igual cantaba en el Met, que en el Radio City Music Hall o en el Carnegie Hall. Igual grababa con Lucía Albanese que con Jeanette MacDonald.
Entre sus míticas grabaciones está la de La Bohème (1952) junto con la dulce Victoria de los Ángeles y el tenor Jussi Björling que dirigiera Thomas Beecham.
Entre 1951 y 1966 realizó unas 25 grabaciones de óperas de Verdi, Puccini, Bizet, Donizetti, Leoncavallo, Rossini .
Parece ser que no actuó fuera de los Estados Unidos. Se retiró oficialmente en 1976 en el MET. Aunque seguiría apareciendo ocasionalmente.
Se casó dos veces, la primera y breve fue con la soprano Roberta Peters, y la segunda y definitiva con la pianista Marion Machno.
Famoso por su sentido del humor y su afición a los deportes.
Cantando la cavatina del Barbiere
En Il Trovatore,
Y, bueno, si no cantó fuera de los EEUU y sus grabaciones quedan un poco alejadas en el tiempo, por qué incluirlo en los cantantes a recordar.
Bien, hay algunos críticos y especialistas en voces que suelen hacer, algunas veces, preguntas impertinentes a los cantantes de ópera. Y algunas veces, sobre todo si tienen cierto nivel de divismo, pueden llevarse un rapapolvo, pueden dejarlos plantados, o llevarse una respuesta clara y concisa.
Esto ocurrió con el mítico Alfredo Kraus. Un critico le espetó que cual había sido el mejor cantante de Rigoletto con el que había coincidido, sabiendo que Kraus había cantado el papel del Duque de Mantua con prácticamente todos los grandes Rigolettos de su tiempo. Pues Kraus contestó de inmediato y sin rodeos que Robert Merrill. Palabra de Dios.
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Antonio Sánchez Camporro fue un Bajo-Barítono que nació en Gijón hace 100 años(27/02/1922) y falleció en A Coruña el 13 de septiembre de 1998.
Estudió la profesión de marino y llegó a sacarse el título de piloto de la Marina Mercante. Parece ser que, según declaraciones de su viuda, a un diario gallego, la cosa no fue fácil: "Su padre le dijo que o hacía Derecho, o no lo dejaba estudiar canto, hizo náutica y le permitieron entregarse a su sueño".
Las excelentes dotes que poseía para el canto le decidieron finalmente a estudiar y prepararse como intérprete lírico.
En A Coruña empezó sus estudios de canto con Amparo Fraga, trasladándose después a Madrid donde sería alumno de la gran soprano gallega Ángeles Ottein (Ángeles Nieto en realidad) a principios de la década de los 40. Empezó su carrera como bajo con una voz oscura, rocosa según Arturo Reverter, noble, señorial, no muy matizada, pero tremendamente varonil.
Hizo su debut en el Teatro Ayala de Bilbao en 1946, curiosamente junto a otra gallega, la soprano María Luisa Nache. Allí cantó en La Bohème, Rigoletto y Lucia de Lamermoor.
De ahí pasó a Barcelona donde cantaría en el teatro Tívoli junto al grandísimo tenor italiano Beniamino Gigli, que ya andaba por el final de su carrera, y la soprano, también italiana, Mafalda Favero.
Llamó la atención de una de las compañías de ópera más importantes del momento, la de Ercoli Casali y María Llácer, donde tuvo la oportunidad de aparecer en los carteles con otros grandes de la ópera.
Tras varias temporadas exitosas por los escenarios españoles, decidió perfeccionar su voz y ampliar repertorio, para lo que se trasladó a Italia. Allí se puso en manos de prestigiosos maestros, Chiesa, Narducci y Fornasari. En Milán sería escuchado por la gran Mercedes Llopart, que por su facilidad en los agudos le dijo que su voz era de barítono. Así pues, empezó a estudiar y preparar personajes de esa tesitura.
Algunas publicaciones achacan que ese cambio, poco satisfactorio para él, provocó el abandono de su carrera en 1966, con 44 años, que es una edad tempranísima para una voz de bajo-barítono. Pero parece ser que se debió a serios problemas de audición.
Aún así, la carrera de Campó que sólo duró dos décadas, le permitió actuar en escenarios de Italia, Francia e Inglaterra, con estrellas de la época como el ya citado Gigli, Corelli, del Monaco, Tebaldi, Siepi, Gedda, Kraus, Stich-Randall, o Anna Moffo. Incluso cantó en la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra.
Uno de sus mayores éxitos fue el papel del disoluto Don Giovanni en los festivales de Aix-en-Provence de finales de los 50.
Según su gran amigo Alfredo Kraus, los mejores Don Juanes eran los cantantes italianos o españoles. Esas exitosas representaciones se llevaron al disco dos veces en 1956 y 1958 (la segunda con mejor sonido). También se le recuerda como un gran conde Almaviva de las Las bodas de Fígaro, pero de ese papel no hay testimonio sonoro.
Como curiosidad, Kraus fue padrino de una de sus hijas, la cantante Marta Sánchez.
Tras su retirada, se dedicó a la enseñanza en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Aunque aún llegó a grabar con Kraus un Retablo de Maese Pedro de Falla y realizó grabaciones para Carillon (el sello de Kraus) de Los pescadores de perlas de Bizet con el propio Kraus, Sesto Bruscantini y Adriana Maliponte, la orquesta del Gran Teatre del Liceu y dirección de Carlo Felice Cilario, publicado por primera vez en 1974. Sobre esas fechas también una Verbena de la Paloma con Kraus y Campó en el papel de Don Hilarion reeditada en cd en 1991 y 1994 y una Doña Francisquita en el papel de Don Matías y Kraus, naturalmente, como Alfredo.
Don Giovanni, K. 527, Act I, Scene 9: No. 7, Duettino. "Là ci darem la mano" (Zerlina, Don Giovanni) · Antonio Campo, Anna Moffo, Orchestre du Conservatoire de Paris, Hans Rosbaud.
Don Giovanni, K. 527, Act II, Scene 3: No. 16, Canzonetta. "Deh vieni alla finestra" (Don Giovanni) · Antonio Campo, Orchestre du conservatoire de Paris, Hans Rosbaud
La Dogaresa: ( Antonio López Monis · Rafael Millán) "Rosina y Zabulón" Gran Orquesta Sinfónica · Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra · Ataulfo Argenta · Teresa Berganza · Antonio Campó
.
Para una más completa información recomendaría escuchar los podcast de Ars Canendi que dedicó Arturo Reverter a la figura de Campó en RTVE play Radio Clásica hace poco.
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Vie 25 Nov 2022, 6:04 pm, editado 2 veces
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
GIACOMO LAURI-VOLPI , Tenor italiano (1892-1979) . Tengo que acordarme de él y ponerlo en valor por varias razones ,aparte de sus indudables cualidades vocales , por la estrecha relación que mantuvo con un familiar cercano ,ya que paso gran parte de su vida afincado en Valencia y es que estaba casado con una Soprano alicantina MARÍA ROS , de hecho está enterrado en Burjasot
Mi pequeño recuerdo y homenaje
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Consuelo Rubio Cavanillas (o Consuelo Rubio de Uscatescu) fue una soprano y mezzo madrileña nacida el 15 de mayo de 1927 y que falleció en el mismo Madrid el 1 de marzo de 1981 a la temprana edad de 53 años. No llegó a cumplir los 54.
Realizó sus estudios musicales en el conservatorio de Madrid y fue alumna de Ángeles Ottein.
En 1950 se presentó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la orquesta titular dirigida por Carlos Suriñach (tal y como aparecía en el programa)
En 1953 ganó el concurso internacional de canto de Ginebra, lo que fue un gran empuje para su carrera internacional.
En 1954 estaba cantando en el Colón de Buenos Aires en el papel de Mimí de La Boheme y Eva de Los Maestros Cantores.
Cantó en Alemania, Austria, Francia, EEUU, Brasil, Argentina, Suiza, Italia, Bélgica y Países Bajos. Sus grandes éxitos fueron en 1958 con la representación de la ópera Carmen en Montecarlo y como Donna Elvira en Don Giovanni, compartiendo papeles con el Don Giovanni de Antonio Campó, Donna Anna de Teresa Stich-Randall, Leporello de Ronaldo Panerai y la orquesta de Sociedad del Conservatorio (un poco floja) bajo la batuta del austríaco Hans Rosbaud en Aix en Provence. También fue una gran Susana en las Bodas de Fígaro.
Como Mezzo es recordada además de por Carmen, por Margarita en la Dammation de Faust de Héctor Berlioz.
Su repertorio abarcó desde ópera barroca hasta Richard Strauss, pasando por Mozart, Massenet, Berlioz, Verdi, Wagner, Puccini, canción española y zarzuela.
A mediados de los años 60 y en pleno éxito de su carrera se retiró. Así que la que podría haber figurado entre las grandes voces femeninas españolas de su época, se dedicó a la enseñanza en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde llegó a ser catedrática.
No hay muchos testimonios sonoros de ella. Existen grabaciones de Carmen con Lepold Simoneau como Don José dirigidos por Pierre-Michel Le Conte, La condenación de Fausto con Igor Markevitch en DGG (1960 o 61), El Sombrero de tres picos de Falla con la orquesta nacional de la radiodifusión francesa, dirigidos por Eduard Toldrá, y diversos recitales de canción española.
Escribió el libro: El canto: estetica, teoria, interpretación.
El Ayuntamiento de Madrid le dedicó en 1985 una lápida en el lugar donde tuvo su domicilio en la calle O'Donnell.
Berlioz: La damnation de Faust, Op. 24, H. 111 / Pt. IV - "Au son des trompettes" · Consuelo Rubio · Orchestre Lamoureux · Igor Markevitch · Choeurs Elisabeth Brasseur · Choeur Enfants RTF
Carmen, Act I: L'amour est un oiseau rebelle · Consuelo Rubio · Georges Bizet · Orchestre des Concerts de Paris · Choeurs des Concerts de Paris · Pierre-Michel Le Conte
Recital de canciones españolas. 4 Tonadillas: El Majo Tímido (Enrique Granados) Consuelo Rubio.
Para mí, una completa desconocida hasta ahora.
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Magnifica versión de la Damnation de Faust dirigida por Markevitch, muy recomendable, interpretada según la gran tradición francesa de cantantes y orquesta, desgraciadamente perdida.
Se ha reeditado en CD+Bluray audio.
Recomendable también su grabación de la obra de Granados “Goyescas”, rodeada de un gran reparto dirigido por el también injustamente olvidado Ataúlfo Argenta, el Karajan español según la gran Teresa Berganza.
Argenta con Furtwängler y Karajan.
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Olvidado y recientemente fallecido (Baltimore, 4 de octubre de 1949- 10 de diciembre de 2022). El estadounidense John Aler fue un tenor lírico que se dedicó principalmente a cantar óperas y recitales centrados en el belcantismo y el neo belcantismo triunfando en los papeles de tenore di grazia.
Empezó su educación musical en su Baltimore natal cantando de niño soprano en su escuela.
Su madre, que había estudiado canto, le inició en la escucha de grabaciones de los tenores Jussi Björling y Richard Tucker de los programas de la Metropolitan Opera.
Aler estudió en la Universidad Católica de América en Washington DC, en el American Opera Center de la Juilliard School de Nueva York y en el Berkshire Music Center de Tanglewood de 1972 a 1976. Incluso tuvo la oportunidad de recibir algunas lecciones con la legendaria Rosa Ponselle.
En 1977 hizo su debut operístico como Ernesto en Don Pasquale de Donizetti en el American Opera Center de la Julliard, y ese mismo año ganó dos primeros premios en el Concours International de Chant en París .
En 1979 llevó a cabo su debut europeo como Belmonte en El rapto en el serrallo de Mozart, en La Monnaie de Bruselas.
Debutó en Nueva York en 1981 como Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart donde también cantó Arturo en I puritani de Bellini en la misma temporada.
Aler actuó en los principales teatros de ópera del mundo como de salas de concierto: Londres, Viena, Berlín, Munich, hamburgo, Ginebra, Lyon, Paris, Madrid, Tokio, Salzburgo, Sydney, NY, Baltimore, Washington etc. Ha cantado con las más importantes y famosas orquestas y ha trabajado con directores como Barenboim , Dutoit, Gardiner, Leinsdorf, Masur, Mehta, Ozawa, Rattle, Esa-Pekka Salonen, Slatkin etc y, por supuesto, con su amigo el director James Conlon.
Desde 2010, John Aler se dedcaba a la enseñanza de canto en la Escuela de Música de la Universidad George Mason en el estado de Virginia.
Su repertorio incluía obras de Mozart ,Rossini, Donizetti, Bellini, Bach, Handel, Rameau , Gluck , Adam , Auber , Bizet y Berlioz. Pero también Beethoven, Litz, Orff o incluso hasta Stravinsky.
Su abundante discografía abarca desde principios de los 80 hasta, aproximadamente, 2011.
Handel: Semele, HWV 58 "Where'er you walk" John Aler
Adam: Le Postillon de Lonjumeau -John Aler
Mozart, Così fan tutte, "Un'aura amorosa"
Les Pecheurs de Perles ACTE I: Je crois entendre encore (Nadir) · John Aler/Orchestre du Capitole de Toulouse/Michel Plasson
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Madama Butterfly de Puccini, ópera completa grabada en directo en el Teatro Nuovo de Turín en 1965.
Protagonistas, Antonietta Stella y Daniele Barioni, dos de los cantantes mencionados en el hilo.
El público parece que se lo pasa muy bien, hay bastantes aplausos a “escena abierta”. Una Butterfly de las de antes, tanto en escenografía como en actuación. Puede gustar más o menos, pero los agudos timbradisimos y con “squillo” de Barioni son comparaciones odiosas con el surtido tenoril que tenemos hoy en día.
A disfrutar
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Teresa Geralda Żylis nació en Lentvaris(Lituania) el 23 de enero de 1930 y falleció el 28 de agosto de 2021 en Lódź(Polonia). Perteneció a una familia musical donde todos los hermanos cantaban y tocaban la guitarra y la mandolina. Teresa llegaría a cantar en el coro de la iglesia.
Con nueve años, la familia se trasladó a la localidad de Lódź en el centro de Polonia. Allí continuaría sus estudios generales y musicales. Primero en la escuela secundaria de música y, a partir de 1952, en la escuela superior de música del estado, de la que se graduó en 1957.
En 1958 hizo su debut en la Ópera de Cracovia como Halka, en Halka, de Stanisław Moniuszko, aunque ya había hecho su primera aparición en público en un baile en el Palacio de Poznański, un curioso palacio neobarroco de Lódź al que llaman el Louvre de Lódź por su parecido, donde interpretó dos canciones de Mieczysław Karłowicz.
En sus años de estudio se casó con el ingeniero Jerzy Gara, y modificó su apellido añadiendo el de su esposo pasando a ser Teresa Zylis-Gara, que mantuvo toda su vida aunque el matrimonio duró muy poco.
En 1958 recibió el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse y en 1960 el tercer premio en el Concurso Internacional de Música de Munich. Ese mismo año se trasladó a Alemania donde fue contratada primero por la ópera de Oberhausen, luego por la de Dortmund y por último en la de Düsseldorf hasta 1969.
En 1965 debutó en el Festival de Glyndebourne como Octavian en El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier) de Richard Strauss. Curioso porque el papel travestido del amante de la mariscala lo suelen hacer una mezzo o una soprano dramática y ella era una soprano lírica, que es realmente la voz con la que se estrenó. La representación del 14 de Agosto de 1965 que dirigía Sir John Pritchard está grabada y el papel de María Teresa, princesa von Werdenberg y mariscala Furstin, lo cantaba una joven y espléndida Montserrat Caballé en sus mejores momentos vocales.
En 1966 actuaría en la ópera de París interpretando el papel de Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart, que fue la catapulta a su carrera internacional. 1968 sería su año de vértigo, Karajan la llamó para cantar en el Festival de Salzburgo. Ese mismo año debutó en el Covent Garden de Londres interpretando La Traviata. En la Ópera de San Francisco cantó el rol de Donna Elvira, el mismo con el que se presentó por primera vez en el MET de Nueva York el 17 de diciembre, culminando 1968.
En 1980 fijó su residencia en Mónaco y a partir de 1985 empezó a retirarse progresivamente de los escenarios.
Hizo numerosas grabaciones con los mejores directores, cantantes y orquestas. Actuó en los más importantes escenarios y recibió honores y condecoraciones en muchos países.
Se la considera una de las mejores sopranos líricas (y spinto) de la segunda mitad del siglo XX.
Del concierto de la gala Rudolf Bing del Met en 1972, el dúo de amor del Otello de Verdi con el tenor Franco Corelli
En un aria no muy conocida de Puccini
En la invocación a la luna de Rusalka de Antonín Dvořák
Saludos
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