LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
+5
LUDOVICO
encinar
Thorensbcn
cgnavarro
Noncondition
9 participantes
Página 1 de 4.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Buenas,
Existieron una serie de cantantes de ópera en el periodo (aproximado) de 1950 hasta 1990 que, aún habiendo hecho una estimable carrera, se consideraban “de segunda fila” respecto a los ultra-divos de su época (hoy serían ultra-divos, dada la escasez “canora” de artistas).
El problema que tuvieron es que en el periodo de plenitud, tenían que competir con Del Monaco, Simionato, Tebaldi, Callas, Domingo, Pavarotti, Carreras, Cossotto, Bumbry, Verrett...y estos artistas (excepcionales) eran los que grababan discos, recibían todo el soporte de marketing de discográficas, etc.
Como aficionado a la ópera, me propongo dedicar a estos artistas con mayúscula un pequeño espacio en nuestro foro para que los conozcan los que no los han escuchado nunca y los recuerden los que ya los conocen.
Empezamos...
Bianca Berini, Mezzosoprano.
Una voz espectacular con un volumen increíble que tuve oportunidad de oír en directo. Pero claro, Cossotto, Obraztsova, Verrett, Bumbry...no dejaron mucho espacio libre...
Don Carlo (Verdi) O don fatale! Teatro Colón, Buenos Aires, 1978....si, exagera los graves, pero el resultado global es de traca!
Veriano Luchetti, Tenor
Grandísimo tenor. Su voz tenía una cierta tendencia al “engolamiento”, pero cuando tenía su noche, la tenía!
I Due Foscari (Verdi) Ah si, ch'io senta... Dal più remoto esilio... Odio sol! Parma, 1985
Pedro Lavirgen, Tenor
Uno de los más grandes (si no el más grande) tenor lírico-spinto español (Bujalance, Córdoba). Ni una ópera grabó, ni una! Pero “pilló” la época Domingo, Carreras, etc, y no tenía ningún apoyo “marketiniano”. Sii cantara hoy, peligraría la fama de muchísimos tenores.
Cantó en todos los primerísimos teatros del mundo. El Liceu fue su teatro favorito, 18 temporadas consecutivas cantando todo su repertorio. Una historia de amor público-cantante que pocos artistas logran. No es que fuera desconocido para los aficionados, pero no gozó de la fama de algunos de sus colegas, siendo un cantante de primerísima línea.
La entrega en todas sus actuaciones y el dramatismo que imprimía a sus papeles, junto a un fácil agudo y un color de voz oscuro, hace palidecer a todos los presuntos “tenorinos” spinto de hoy (mmm, no sé si hay muchos, spinto, claro).
Aida (Verdi) Se quel guerrier io fossi...Celeste Aida (Teatro alla Scala)
Recitativo con fuerza, dulzura cuando conviene, y la zona aguda, sanísima. Quien puede cantar así hoy en día?
Bien no? Se merece otra aria..
Andrea Chénier (Giordano) Colpito qui m'avete.... un dì all'azzurro spazio (Gran Teatre del Liceu, 1972)
Que temperamento, que color de voz, que entrega...sin palabras
Para conocer un poco mejor a este excepcional tenor ( una persona encantadora, humilde, sencilla, anti-divo), podéis leer un excelente artículo:
https://www.operaactual.com/reportaje/pedro-lavirgen-en-el-liceu-una-historia-de-amor/
Continuará...
Existieron una serie de cantantes de ópera en el periodo (aproximado) de 1950 hasta 1990 que, aún habiendo hecho una estimable carrera, se consideraban “de segunda fila” respecto a los ultra-divos de su época (hoy serían ultra-divos, dada la escasez “canora” de artistas).
El problema que tuvieron es que en el periodo de plenitud, tenían que competir con Del Monaco, Simionato, Tebaldi, Callas, Domingo, Pavarotti, Carreras, Cossotto, Bumbry, Verrett...y estos artistas (excepcionales) eran los que grababan discos, recibían todo el soporte de marketing de discográficas, etc.
Como aficionado a la ópera, me propongo dedicar a estos artistas con mayúscula un pequeño espacio en nuestro foro para que los conozcan los que no los han escuchado nunca y los recuerden los que ya los conocen.
Empezamos...
Bianca Berini, Mezzosoprano.
Una voz espectacular con un volumen increíble que tuve oportunidad de oír en directo. Pero claro, Cossotto, Obraztsova, Verrett, Bumbry...no dejaron mucho espacio libre...
Don Carlo (Verdi) O don fatale! Teatro Colón, Buenos Aires, 1978....si, exagera los graves, pero el resultado global es de traca!
Veriano Luchetti, Tenor
Grandísimo tenor. Su voz tenía una cierta tendencia al “engolamiento”, pero cuando tenía su noche, la tenía!
I Due Foscari (Verdi) Ah si, ch'io senta... Dal più remoto esilio... Odio sol! Parma, 1985
Pedro Lavirgen, Tenor
Uno de los más grandes (si no el más grande) tenor lírico-spinto español (Bujalance, Córdoba). Ni una ópera grabó, ni una! Pero “pilló” la época Domingo, Carreras, etc, y no tenía ningún apoyo “marketiniano”. Sii cantara hoy, peligraría la fama de muchísimos tenores.
Cantó en todos los primerísimos teatros del mundo. El Liceu fue su teatro favorito, 18 temporadas consecutivas cantando todo su repertorio. Una historia de amor público-cantante que pocos artistas logran. No es que fuera desconocido para los aficionados, pero no gozó de la fama de algunos de sus colegas, siendo un cantante de primerísima línea.
La entrega en todas sus actuaciones y el dramatismo que imprimía a sus papeles, junto a un fácil agudo y un color de voz oscuro, hace palidecer a todos los presuntos “tenorinos” spinto de hoy (mmm, no sé si hay muchos, spinto, claro).
Aida (Verdi) Se quel guerrier io fossi...Celeste Aida (Teatro alla Scala)
Recitativo con fuerza, dulzura cuando conviene, y la zona aguda, sanísima. Quien puede cantar así hoy en día?
Bien no? Se merece otra aria..
Andrea Chénier (Giordano) Colpito qui m'avete.... un dì all'azzurro spazio (Gran Teatre del Liceu, 1972)
Que temperamento, que color de voz, que entrega...sin palabras
Para conocer un poco mejor a este excepcional tenor ( una persona encantadora, humilde, sencilla, anti-divo), podéis leer un excelente artículo:
https://www.operaactual.com/reportaje/pedro-lavirgen-en-el-liceu-una-historia-de-amor/
Continuará...
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
A rubius, s2a2, Mahtar5, cgnavarro, Robur, DarthNovoa, Pablovar y a Pewins les gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Buenas,
Pues seguimos con estos cantantes de ópera “olvidados” que hoy serían primeras figuras, sin ningún género de duda.
Francisco Ortiz, Tenor
El tenor extremeño Francisco Ortiz (Almendralejo, Badajoz), dueño de una estupenda voz de tenor con resonancias casi baritonales y un color de voz oscuro, hizo una buena carrera, pero no la que su voz merecía. Otro tenor que coincidió con los Domingo, Carreras, etc.
Il Trovatore (Verdi) Ah! si ben mio..L’onda dei suoni mistici...Di quella pira
Franco Bordoni, Barítono
El barítono italiano Franco Bordoni (Bolonia, Italia) también dueño de un estupendo instrumento baritonal, tuvo la mala suerte de coincidir con una gran competencia baritonal...
Aquí le vemos acompañado de la estupenda soprano barcelonesa Enriqueta Tarrés, de fértil carrera en ópera y en el “lied”.
Un Ballo in Maschera (Verdi) A tal colpa...Eri tu! (Barcelona, Liceu, 1978)
Francisco Lázaro, Tenor
Tenor catalán (Barcelona) que hizo su carrera básicamente en teatros alemanes. Tenor lírico en origen, fue evolucionando su voz con el pasar de los años, abordando repertorio de tenor lírico-spinto. Desgraciadamente, poco conocido en España.
Macbeth (Verdi) O figli...ah, la paterna mano!
Pues seguimos con estos cantantes de ópera “olvidados” que hoy serían primeras figuras, sin ningún género de duda.
Francisco Ortiz, Tenor
El tenor extremeño Francisco Ortiz (Almendralejo, Badajoz), dueño de una estupenda voz de tenor con resonancias casi baritonales y un color de voz oscuro, hizo una buena carrera, pero no la que su voz merecía. Otro tenor que coincidió con los Domingo, Carreras, etc.
Il Trovatore (Verdi) Ah! si ben mio..L’onda dei suoni mistici...Di quella pira
Franco Bordoni, Barítono
El barítono italiano Franco Bordoni (Bolonia, Italia) también dueño de un estupendo instrumento baritonal, tuvo la mala suerte de coincidir con una gran competencia baritonal...
Aquí le vemos acompañado de la estupenda soprano barcelonesa Enriqueta Tarrés, de fértil carrera en ópera y en el “lied”.
Un Ballo in Maschera (Verdi) A tal colpa...Eri tu! (Barcelona, Liceu, 1978)
Francisco Lázaro, Tenor
Tenor catalán (Barcelona) que hizo su carrera básicamente en teatros alemanes. Tenor lírico en origen, fue evolucionando su voz con el pasar de los años, abordando repertorio de tenor lírico-spinto. Desgraciadamente, poco conocido en España.
Macbeth (Verdi) O figli...ah, la paterna mano!
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
A Mahtar5 y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Excelente hilo el abierto por el compañero, que podríamos ir enriqueciendo todos con los, en muchos casos, desgraciadamente olvidados aunque extraordinarios cantantes.
Continúo mencionando al barítono catalán Manuel Ausensi, uno de los mejores de la segunda mitad del s.XX y cultivador del género de la zarzuela, y del que os recomiendo todo lo que podais escuchar, con su poderosa y elegante voz.
Me gustaría honrar aquí a la no ya olvidada, sino casi desconocida soprano de coloratura Carolina " Lina " Richarte, también catalana, cuya carrera, más corta de lo habitual, no fue lo que pudo ser porque padeció ( dejémoslo ahí ) la rivalidad de Montserrat Caballé. Desgraciadamente no se conserva casi nada grabado de ella, pero quiero reivindicar el precioso color de su voz y sus extraordinarias habilidades, que la hicieron única en su época.
Saludos.
Continúo mencionando al barítono catalán Manuel Ausensi, uno de los mejores de la segunda mitad del s.XX y cultivador del género de la zarzuela, y del que os recomiendo todo lo que podais escuchar, con su poderosa y elegante voz.
Me gustaría honrar aquí a la no ya olvidada, sino casi desconocida soprano de coloratura Carolina " Lina " Richarte, también catalana, cuya carrera, más corta de lo habitual, no fue lo que pudo ser porque padeció ( dejémoslo ahí ) la rivalidad de Montserrat Caballé. Desgraciadamente no se conserva casi nada grabado de ella, pero quiero reivindicar el precioso color de su voz y sus extraordinarias habilidades, que la hicieron única en su época.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
A Thorensbcn y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Muchos cantantes “olvidados” tuvieron también sus dificultades en el Gran Teatre del Liceu (sobretodo sopranos) por la influencia de cierto “clan” familiar que impidió que brillaran todo lo que merecían sus voces, pero bueno, esto ya es historia pasada. Tal y como menciona el compañero Noncondition, hay voces que merecen ser recordadas..
Manuel Ausensi, Barítono
Excepcional barítono catalán (Barcelona). Me atrevería a decir que el mejor que ha existido en España. Recordado por sus grabaciones de zarzuela, vale la pena mencionar que su carrera de cantante en teatros fue exclusivamente en representaciones de ópera. Recuerdo que me comentó en una ocasión que estaba particularmente satisfecho de un Otello que cantó con Mario del Mónaco, en el que el ilustre tenor le dijo que tenía un color de voz maravilloso. Viniendo este comentario del ilustre tenor, no hay nada más que añadir!
La Traviata (Verdi) Di Provenza il mar (Palacio de Bellas Artes, México, 1961)
Pagliacci (Leoncavallo) Prólogo Si può
Manuel Ausensi, Barítono
Excepcional barítono catalán (Barcelona). Me atrevería a decir que el mejor que ha existido en España. Recordado por sus grabaciones de zarzuela, vale la pena mencionar que su carrera de cantante en teatros fue exclusivamente en representaciones de ópera. Recuerdo que me comentó en una ocasión que estaba particularmente satisfecho de un Otello que cantó con Mario del Mónaco, en el que el ilustre tenor le dijo que tenía un color de voz maravilloso. Viniendo este comentario del ilustre tenor, no hay nada más que añadir!
La Traviata (Verdi) Di Provenza il mar (Palacio de Bellas Artes, México, 1961)
Pagliacci (Leoncavallo) Prólogo Si può
Última edición por Thorensbcn el Sáb 16 Ene 2021 - 16:39, editado 1 vez
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Me parece una excelente idea este hilo!
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Gracias a todos por vuestro interés!
Se trata de que todos estos grandísimos cantantes, olvidados por el gran público, sean conocidos y valorados en su justa medida.
Lina Richarte, Soprano
La soprano Catalana Carolina Richarte (Barcelona) era una magnífica soprano lírica que desarrolló su carrera básicamente en España. Grabó algunos discos, entre ellos la ópera Canigó, de Massana, y la zarzuela catalana Cançó d’amor i de guerra.
Cançó d’amor i de guerra (Martínez Valls) En el Vallespir, la vida del meu cor (Sardana)
Juan Oncina, Tenor
El tenor catalán Juan Oncina (Barcelona) desarrolló toda su carrera en países centro europeos sobre todo en Austria, Ópera de Viena, centrando también su carrera en Inglaterra e Italia. Poseedor de una agradable voz de tenor lírico-ligero, su repertorio se centraba en Rossini y Donizetti. Posteriormente, la voz evolucionó y llegó a cantar roles del repertorio lírico-spinto. Cantó muy poco en su ciudad, Barcelona.
Don Pasquale (Donizetti) Cercherò lontana terra
Ángeles Gulín, Soprano
Excepcional soprano dramática gallega (Ribadavia, Orense). Dueña de un instrumento vocal de excepcional volumen (su voz llegaba a cubrir en ocasiones a la propia orquesta), se especializó en Verdi y en óperas de dificultad extrema tales como La Gioconda de Ponchielli. Únicamente grabó una ópera y algunas zarzuelas. Cantó poco en el Liceu, ya se sabe...
Andrea Chénier (Giordano) La mamma morta (Bilbao, 1981)
No he podido resistirme a incluir el gran dúo de soprano y mezzo de La Gioconda. Ángeles Gulín, acompañada de la también olvidada mezzosoprano Bruna Baglioni. Interpretación que pone los pelos como escarpias! Una bomba atómica en el Liceu!
La Gioconda (Ponchielli) È un anatema! L’amo come il fulgor (Liceu, 1979)
Vicente Sardinero, Barítono
El barítono catalán (Barcelona) Vicente Sardinero, era dueño de una voz de excepcional belleza y de una magnífica técnica de canto. Grabó muy pocos discos comerciales. Hoy sería el mejor barítono del mundo, sin lugar a duda. Buen fiato, excepcional fraseo y ligaba las frases como nadie.
Il Trovatore (Verdi) Il balen del suo sorriso (Madrid, 1981)
Don Carlo (Verdi) Per me giunto...Io morrò (Liceu, 1971), Tenor, Bruno Prevedi
Se trata de que todos estos grandísimos cantantes, olvidados por el gran público, sean conocidos y valorados en su justa medida.
Lina Richarte, Soprano
La soprano Catalana Carolina Richarte (Barcelona) era una magnífica soprano lírica que desarrolló su carrera básicamente en España. Grabó algunos discos, entre ellos la ópera Canigó, de Massana, y la zarzuela catalana Cançó d’amor i de guerra.
Cançó d’amor i de guerra (Martínez Valls) En el Vallespir, la vida del meu cor (Sardana)
Juan Oncina, Tenor
El tenor catalán Juan Oncina (Barcelona) desarrolló toda su carrera en países centro europeos sobre todo en Austria, Ópera de Viena, centrando también su carrera en Inglaterra e Italia. Poseedor de una agradable voz de tenor lírico-ligero, su repertorio se centraba en Rossini y Donizetti. Posteriormente, la voz evolucionó y llegó a cantar roles del repertorio lírico-spinto. Cantó muy poco en su ciudad, Barcelona.
Don Pasquale (Donizetti) Cercherò lontana terra
Ángeles Gulín, Soprano
Excepcional soprano dramática gallega (Ribadavia, Orense). Dueña de un instrumento vocal de excepcional volumen (su voz llegaba a cubrir en ocasiones a la propia orquesta), se especializó en Verdi y en óperas de dificultad extrema tales como La Gioconda de Ponchielli. Únicamente grabó una ópera y algunas zarzuelas. Cantó poco en el Liceu, ya se sabe...
Andrea Chénier (Giordano) La mamma morta (Bilbao, 1981)
No he podido resistirme a incluir el gran dúo de soprano y mezzo de La Gioconda. Ángeles Gulín, acompañada de la también olvidada mezzosoprano Bruna Baglioni. Interpretación que pone los pelos como escarpias! Una bomba atómica en el Liceu!
La Gioconda (Ponchielli) È un anatema! L’amo come il fulgor (Liceu, 1979)
Vicente Sardinero, Barítono
El barítono catalán (Barcelona) Vicente Sardinero, era dueño de una voz de excepcional belleza y de una magnífica técnica de canto. Grabó muy pocos discos comerciales. Hoy sería el mejor barítono del mundo, sin lugar a duda. Buen fiato, excepcional fraseo y ligaba las frases como nadie.
Il Trovatore (Verdi) Il balen del suo sorriso (Madrid, 1981)
Don Carlo (Verdi) Per me giunto...Io morrò (Liceu, 1971), Tenor, Bruno Prevedi
Última edición por Thorensbcn el Sáb 16 Ene 2021 - 17:31, editado 1 vez
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
De acuerdo con la opinión sobre Vicenç Sardinero. Muy, muy bueno. Excepcional. Una voz hermosísima. Muchas gracias por recordarle aquí.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Thorensbcn escribió:Manuel Ausensi, Barítono
Excepcional barítono catalán (Barcelona). Me atrevería a decir que el mejor que ha existido en España. Recordado por sus grabaciones de zarzuela, vale la pena mencionar que su carrera de cantante en teatros fue exclusivamente en representaciones de ópera. Recuerdo que me comentó en una ocasión que estaba particularmente satisfecho de un Otello que cantó con Mario del Mónaco, en el que el ilustre tenor le dijo que tenía un color de voz maravilloso. Viniendo este comentario del ilustre tenor, no hay nada más que añadir!
La Traviata (Verdi) Di Provenza il mar (Palacio de Bellas Artes, México, 1961)
No lo conocía. Tengo varias Traviatas "típicas" con Bruson, Sereni, Savaresi...pero esta Di Provenza me ha encantado (pena de grabación).
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Franco Bonisolli, Tenor
Y si señor@s, llegamos por fin al controvertido tenor Franco Bonisolli, (en Italia le llamaban “Il Pazzo”). Dueño de una de las más importantes voz de tenor, oscura, sin “brechas” entre registros y con unos agudos centelleantes. Uno de los “tres tenores” decía “menos mal que está loco, que si no...”
Cuando tenía su noche, era inmenso. Tuve la oportunidad de verlo mientras cantaba Oh sole mío a pleno pulmón montado en su bicicleta en la Piazza Bra de Verona, ante el asombro de todas las personas que allí estábamos. Se llevó un estruendoso aplauso. Excentricidades de un artista genial. Un TENOR de los de antes!
Il Trovatore (Verdi) Di quella pira
Fragmentos del asombroso recital de Franco Bonisolli en el Liceu en 1983. Una de las mayores impresiones operísticas que he tenido en mi vida. El sonido no es hifi precisamente, pero vale la pena escuchar a este artistazo!
Les Pêcheurs de Perles (Bizet) Je crois entendre encore (Liceu, 1983)
Piano, media voz, fiato...una demostración de sus facultades en un repertorio que no se asocia con su voz.
Una vez finalizado el recital, concedió unas cuantas “propinas”. Entre ellas, “Granada”. El público del Liceu, rugía de satisfacción! Que festival tenoril! Habrán opiniones acerca de que es un cantante vulgar, pero es que hoy no hay tenores que puedan cantar “estas vulgaridades” así
Granada (Lara) Liceu, 1983
Y si señor@s, llegamos por fin al controvertido tenor Franco Bonisolli, (en Italia le llamaban “Il Pazzo”). Dueño de una de las más importantes voz de tenor, oscura, sin “brechas” entre registros y con unos agudos centelleantes. Uno de los “tres tenores” decía “menos mal que está loco, que si no...”
Cuando tenía su noche, era inmenso. Tuve la oportunidad de verlo mientras cantaba Oh sole mío a pleno pulmón montado en su bicicleta en la Piazza Bra de Verona, ante el asombro de todas las personas que allí estábamos. Se llevó un estruendoso aplauso. Excentricidades de un artista genial. Un TENOR de los de antes!
Il Trovatore (Verdi) Di quella pira
Fragmentos del asombroso recital de Franco Bonisolli en el Liceu en 1983. Una de las mayores impresiones operísticas que he tenido en mi vida. El sonido no es hifi precisamente, pero vale la pena escuchar a este artistazo!
Les Pêcheurs de Perles (Bizet) Je crois entendre encore (Liceu, 1983)
Piano, media voz, fiato...una demostración de sus facultades en un repertorio que no se asocia con su voz.
Una vez finalizado el recital, concedió unas cuantas “propinas”. Entre ellas, “Granada”. El público del Liceu, rugía de satisfacción! Que festival tenoril! Habrán opiniones acerca de que es un cantante vulgar, pero es que hoy no hay tenores que puedan cantar “estas vulgaridades” así
Granada (Lara) Liceu, 1983
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Grandísimo trabajo y muy útil para los aficionados a la ópera, me parece una idea preciosa la de reconocer el gran esfuerzo y trabajo realizado por esos cantantes a la sombra de los Div@s.
Gracias.
Gracias.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
5 tenores italianos...que desearíamos tener hoy!
Nicola Martinucci, Tenor
Nacido en Taranto, su maestro de canto fue Marcello del Mónaco, hermano del ilustre tenor. Seguridad pasmosa basada en una excelente técnica.
Aida (Verdi) Se quel guerrier io fossi...Celeste Aida (Arena di Verona, 1981)
Giuseppe Giacomini, Tenor
Tenor lírico-spinto que evolucionó al repertorio de tenor dramático con gran éxito. Nacido en Veggiano, Padua.
Antes de popularizar Pavarotti el Nessun Dorma, otros tenores ya lo cantaban...y cómo! Con bis incluido!
Turandot (Puccini) Nessun dorma! (Moscú, 1989)
Gastone Limarilli, Tenor
Otro tenor lírico-spinto. Formado por el mismo maestro de canto de Don Mario del Mónaco. Excelente línea de canto!
La fanciulla del west (Puccini) Ch’ella mi creda libero e lontano (Tokyo, 1963)
Pier Miranda Ferraro, Tenor
Tenor dramático que imitaba la escuela de Mario del Mónaco. Cantó con Maria Callas. Su especialidad, el Otello de Verdi.
Otello (Verdi) Dio mi potevi (Treviso, 1971)
Mario Filippeschi, Tenor
Tenor lírico-spinto de grandes facultades, sobretodo en el registro agudo. Cantó la dificilísima ópera de Rossini Guillermo Tell por toda Italia. El público, lo adoraba.
Guglielmo Tell (Rossini) Corriam, voliam (Bologna, 1957)
Nicola Martinucci, Tenor
Nacido en Taranto, su maestro de canto fue Marcello del Mónaco, hermano del ilustre tenor. Seguridad pasmosa basada en una excelente técnica.
Aida (Verdi) Se quel guerrier io fossi...Celeste Aida (Arena di Verona, 1981)
Giuseppe Giacomini, Tenor
Tenor lírico-spinto que evolucionó al repertorio de tenor dramático con gran éxito. Nacido en Veggiano, Padua.
Antes de popularizar Pavarotti el Nessun Dorma, otros tenores ya lo cantaban...y cómo! Con bis incluido!
Turandot (Puccini) Nessun dorma! (Moscú, 1989)
Gastone Limarilli, Tenor
Otro tenor lírico-spinto. Formado por el mismo maestro de canto de Don Mario del Mónaco. Excelente línea de canto!
La fanciulla del west (Puccini) Ch’ella mi creda libero e lontano (Tokyo, 1963)
Pier Miranda Ferraro, Tenor
Tenor dramático que imitaba la escuela de Mario del Mónaco. Cantó con Maria Callas. Su especialidad, el Otello de Verdi.
Otello (Verdi) Dio mi potevi (Treviso, 1971)
Mario Filippeschi, Tenor
Tenor lírico-spinto de grandes facultades, sobretodo en el registro agudo. Cantó la dificilísima ópera de Rossini Guillermo Tell por toda Italia. El público, lo adoraba.
Guglielmo Tell (Rossini) Corriam, voliam (Bologna, 1957)
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Daniele Barioni, tenor italiano
De corta y fulgurante carrera que declinó como consecuencia de prematura muerte de su hijo a los 8 años. Fue pareja vocal de grandes divas: Callas, De los Ángeles, Tebaldi, Milanov, Rysanek, Simionato, Stella, Moffo..
Mario del Monaco le dijo:
"Eres la voz de tenor más bella de nuestros días".
Y más tarde comentaría:
"Afortunadamente Barioni se escabulló, de lo contrario nos mandaría a todos al carajo".
Este año cumplirá 91
De corta y fulgurante carrera que declinó como consecuencia de prematura muerte de su hijo a los 8 años. Fue pareja vocal de grandes divas: Callas, De los Ángeles, Tebaldi, Milanov, Rysanek, Simionato, Stella, Moffo..
Mario del Monaco le dijo:
"Eres la voz de tenor más bella de nuestros días".
Y más tarde comentaría:
"Afortunadamente Barioni se escabulló, de lo contrario nos mandaría a todos al carajo".
Este año cumplirá 91
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4225
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Me viene a la cabeza la gran Lucia Valentini Terrani, mezzosoprano rossiniana que cantó como nadie la Angelina de la Cenerentola. Una voz con un magnetismo extraordinario, que os invito a recuperar. Por cierto, físicamente de un gran parecido a la soprano Renata Scotto.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Estaría bien que el compañero Thorensbcn nos hiciera un breve apunte de la saga de los Sagi, padre e hijo. Dan para un hilo entero ...
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Noncondition escribió:Me viene a la cabeza la gran Lucia Valentini Terrani, mezzosoprano rossiniana que cantó como nadie la Angelina de la Cenerentola. Una voz con un magnetismo extraordinario, que os invito a recuperar. Por cierto, físicamente de un gran parecido a la soprano Renata Scotto.
Saludos.
Hombre, olvidada, olvidada... no sé
Entre mediados de los 70 y finales de los 80 tiene unas 20 grabaciones entre audio y video en importantes fonográficas.
Lo que pasa es que falleció muy joven, con 51 años.
Entonces también podríamos incluir a Lorraine Hunt, una gran mezzo norteamericana muy volcada en la música antigua aunque llegó a cantar incluso la 2ª de Mahler. También falleció muy joven, con 52 años. Y también tiene bastante discografía, sobre todo en Harmonía Mundi USA.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4225
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Igual olvidada no es la palabra, pero a ver quien la cita espontáneamente hoy recordando a rossinianas de pro.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Ya. El olvido también depende desde dónde estemos hablando. Imagino que en Italia será más recordada.
Te lo digo porque el día que murió Montserrat Caballé estaba en Austria y comentándolo con unos amigos de allí, muy aficionados a la música y a la ópera, dijeron: Ah sí, Caballé
Vamos que la conocían pero que ya había pasado al cajón del olvido. Sin embargo aquí se cita cada dos por tres.
Te lo digo porque el día que murió Montserrat Caballé estaba en Austria y comentándolo con unos amigos de allí, muy aficionados a la música y a la ópera, dijeron: Ah sí, Caballé
Vamos que la conocían pero que ya había pasado al cajón del olvido. Sin embargo aquí se cita cada dos por tres.
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4225
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Sí, cierto. Depende del conocimiento que se haya tenido de ellos en vida, que depende de muchas circunstancias. Igual el sentido del hilo va más por cantantes españoles, de los que, dicho sea de paso, hay para llenar varias páginas.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
5 sopranos
Leyla Gencer, Soprano
Soprano turca que realizó una excelente carrera en grandes teatros, especialista en roles de bel canto de Bellini y Donizetti. Gran soprano verdiana. Concidió de pleno con la época Callas (se alternó con ella en La Scala). No grabó ni una ópera completa en estudio. Una lástima.
Aida (Verdi) Ritorna vincitor! (Arena di Verona 1966)
Virginia Zeani, Soprano.
Magnífica soprano rumana que actuó en teatros de primerísima fila. Muy querida por el público del Liceu. Contemporánea de Callas, Tebaldi...y claro...Violetta de Traviata fué uno de sus roles más celebrados.
La Traviata (Verdi) È strano..A fors’e lui...Sempre libera! (Covent Garden, 1960)
Antonietta Stella, Soprano
La soprano italiana (Perugia) Antonietta Stella, poseedora de una importante voz de soprano spinto, es otro ejemplo de artista eclipsada por Callas, Tebaldi, etc. Tuvo más suerte que otras sopranos de la época ya que grabó algunos discos que hacen que su arte no esté olvidado del todo. Gran artista en la escena.
La Fanciulla del West (Puccini) Rance, mi duole (Tokyo, 1963), acompañada del fantástico barítono Anselmo Colzani.
Magda Olivero, Soprano
La italiana Magda Olivero (Saluzzo), actriz de la voz y poseedora de una técnica vocal soberbia, fué especialista en óperas veristas, cantadas siempre con gran clase, utilizando el recitado de una forma magistral. La depurada técnica vocal la permitió cantar en plenitud desde 1932 hasta 1981, participando en actuaciones esporádicas hasta los años 90. Grabó únicamente Fedora de Giordano. Su gran especialidad, Adriana Lecouvreur.
Adriana Lecouvreur (Cilèa) Io son l’umile ancella (Napoli, 1959)
Anita Cerquetti, Soprano
La excelente soprano dramática italiana (Montecosaro) Anita Cerquetti, tuvo una brevísima carrera, de 1950 a 1960, debiéndose retirar por enfermedades diversas. Famosa en Italia (sustituyó a la Callas en la Norma cuando la soprano griega abandonó la función tras el primer acto en la Ópera de Roma en 1958). Únicamente grabó en estudio una magnífica Gioconda para Decca.
Ernani (Verdi) Ernani involami!...tutto sprezzo..(Firenze, 1956)
Leyla Gencer, Soprano
Soprano turca que realizó una excelente carrera en grandes teatros, especialista en roles de bel canto de Bellini y Donizetti. Gran soprano verdiana. Concidió de pleno con la época Callas (se alternó con ella en La Scala). No grabó ni una ópera completa en estudio. Una lástima.
Aida (Verdi) Ritorna vincitor! (Arena di Verona 1966)
Virginia Zeani, Soprano.
Magnífica soprano rumana que actuó en teatros de primerísima fila. Muy querida por el público del Liceu. Contemporánea de Callas, Tebaldi...y claro...Violetta de Traviata fué uno de sus roles más celebrados.
La Traviata (Verdi) È strano..A fors’e lui...Sempre libera! (Covent Garden, 1960)
Antonietta Stella, Soprano
La soprano italiana (Perugia) Antonietta Stella, poseedora de una importante voz de soprano spinto, es otro ejemplo de artista eclipsada por Callas, Tebaldi, etc. Tuvo más suerte que otras sopranos de la época ya que grabó algunos discos que hacen que su arte no esté olvidado del todo. Gran artista en la escena.
La Fanciulla del West (Puccini) Rance, mi duole (Tokyo, 1963), acompañada del fantástico barítono Anselmo Colzani.
Magda Olivero, Soprano
La italiana Magda Olivero (Saluzzo), actriz de la voz y poseedora de una técnica vocal soberbia, fué especialista en óperas veristas, cantadas siempre con gran clase, utilizando el recitado de una forma magistral. La depurada técnica vocal la permitió cantar en plenitud desde 1932 hasta 1981, participando en actuaciones esporádicas hasta los años 90. Grabó únicamente Fedora de Giordano. Su gran especialidad, Adriana Lecouvreur.
Adriana Lecouvreur (Cilèa) Io son l’umile ancella (Napoli, 1959)
Anita Cerquetti, Soprano
La excelente soprano dramática italiana (Montecosaro) Anita Cerquetti, tuvo una brevísima carrera, de 1950 a 1960, debiéndose retirar por enfermedades diversas. Famosa en Italia (sustituyó a la Callas en la Norma cuando la soprano griega abandonó la función tras el primer acto en la Ópera de Roma en 1958). Únicamente grabó en estudio una magnífica Gioconda para Decca.
Ernani (Verdi) Ernani involami!...tutto sprezzo..(Firenze, 1956)
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Rosanna Carteri, Soprano
Soprano lírica italiana nacida en Verona. Dotada de una bonita voz, tuvo su principal actividad desde los años 50 hasta mediados de los 60. Grabó algunas óperas en disco y fué escogida por Furtwängler para cantar la Desdémona de Otello en Salzburgo.
La Rondine (Puccini) Chi Il bel sogno di Doretta (Napoli, 1958)
Marcella Pobbe, Soprano
La soprano lírica italiana Marcella Pobbe nacida en Vicenza, era poseedora de una muy buena técnica, sobretodo en la administración del fiato. Muestra de ello, son las frases finales de esta aria de Tosca
Tosca (Puccini) Vissi d’arte (Génova, 1965)
Soprano lírica italiana nacida en Verona. Dotada de una bonita voz, tuvo su principal actividad desde los años 50 hasta mediados de los 60. Grabó algunas óperas en disco y fué escogida por Furtwängler para cantar la Desdémona de Otello en Salzburgo.
La Rondine (Puccini) Chi Il bel sogno di Doretta (Napoli, 1958)
Marcella Pobbe, Soprano
La soprano lírica italiana Marcella Pobbe nacida en Vicenza, era poseedora de una muy buena técnica, sobretodo en la administración del fiato. Muestra de ello, son las frases finales de esta aria de Tosca
Tosca (Puccini) Vissi d’arte (Génova, 1965)
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Felicia Weathers
Felicia Weathers nació en St. Louis (Missouri) en 1937. Estudió música en la universidad Lincoln del mismo estado y canto en la universidad de Indiana.
Soprano lírico-spinto de bellísima voz y gran técnica. Cantó en los principales coliseos europeos y uno de sus apoyos fue, nada menos, que el todopoderoso Karajan.
Discografía prácticamente nula, un LP de arias de Verdi y Puccini en DECCA:
Un bel di bedremo de Madama Butterfly:
El estruendoso final de Salomé:
Más Puccini: Arias de Turandot, Suor Angelica y Gianni Schicchi:
Su última actuación operística fue en 1999
Saludos
Felicia Weathers nació en St. Louis (Missouri) en 1937. Estudió música en la universidad Lincoln del mismo estado y canto en la universidad de Indiana.
Soprano lírico-spinto de bellísima voz y gran técnica. Cantó en los principales coliseos europeos y uno de sus apoyos fue, nada menos, que el todopoderoso Karajan.
Discografía prácticamente nula, un LP de arias de Verdi y Puccini en DECCA:
Un bel di bedremo de Madama Butterfly:
El estruendoso final de Salomé:
Más Puccini: Arias de Turandot, Suor Angelica y Gianni Schicchi:
Su última actuación operística fue en 1999
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Sáb 20 Feb 2021 - 18:16, editado 2 veces
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4225
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Muy buen hilo para los amantes de la opera y hermosos recordatorios, gracias!!!
Rosanna Carteri, una de las nombradas que "competia" directamente en calidad con la divina o la Tebaldi, en su época, abandono su carrera por su familia en plenitud de facultades musicales,
lo que para muchos es muy loable para otros una catástrofe, tantos años de estudios, formación, cada cual lo vera como quiera.
Uno de los mejores directores de la historia la definio como "La voce dell anima". Toscanini
Algunos ejemplos, en particular el primero porque no hay que saber, solo escuchar como vocaliza y se entiende perfectamente todo lo que dice mientras canta, cosa de la cual se la achaca a las famosas actuales, evidentemente nada es mejor ni peor, en mi humilde aspecto,
pero prefiero entender ...
Conmueve
Boito - Mefistofele - 'L'altra notte in fondo al mare' - Rosanna Carteri
Esta con el gran Giuseppe ...
Algunos pocos si se acordaban de ella
Rosanna CARTERI Venezia
Presentazione, a Venezia presso il teatro ''La fenice'' il libro biografico ''Rosanna Carteri il fascino di una voce'' di Paolo Padoan
Rosa Ponselle, de quien la diivina la califico o dijo -"ya sabemos cual es la mejor por encima de todas"
Rosa Ponselle sings Carmen
Rosa Ponselle - Un bel di vedremo 1919 with sub-title
Caterina Mancini-Battaglia di Legnano-"Voi lo diceste, amiche ...Vive!... Oh gioia!..."
con Mario Filippeschi, en el tetro Arriaga de Bilbao
MARIO FILIPPESCHI & CATERINA MANCINI Il Trovatore "Finale" (Live)
Quizás por la disponibilidad, falta de grabaciones, las exigencias del personal (limpias y sin ruido) se han perdido muchas grandes voces, no se ...
Rosanna Carteri, una de las nombradas que "competia" directamente en calidad con la divina o la Tebaldi, en su época, abandono su carrera por su familia en plenitud de facultades musicales,
lo que para muchos es muy loable para otros una catástrofe, tantos años de estudios, formación, cada cual lo vera como quiera.
Uno de los mejores directores de la historia la definio como "La voce dell anima". Toscanini
Algunos ejemplos, en particular el primero porque no hay que saber, solo escuchar como vocaliza y se entiende perfectamente todo lo que dice mientras canta, cosa de la cual se la achaca a las famosas actuales, evidentemente nada es mejor ni peor, en mi humilde aspecto,
pero prefiero entender ...
Conmueve
Boito - Mefistofele - 'L'altra notte in fondo al mare' - Rosanna Carteri
Esta con el gran Giuseppe ...
Algunos pocos si se acordaban de ella
Rosanna CARTERI Venezia
Presentazione, a Venezia presso il teatro ''La fenice'' il libro biografico ''Rosanna Carteri il fascino di una voce'' di Paolo Padoan
Rosa Ponselle, de quien la diivina la califico o dijo -"ya sabemos cual es la mejor por encima de todas"
Rosa Ponselle sings Carmen
Rosa Ponselle - Un bel di vedremo 1919 with sub-title
Caterina Mancini-Battaglia di Legnano-"Voi lo diceste, amiche ...Vive!... Oh gioia!..."
con Mario Filippeschi, en el tetro Arriaga de Bilbao
MARIO FILIPPESCHI & CATERINA MANCINI Il Trovatore "Finale" (Live)
Quizás por la disponibilidad, falta de grabaciones, las exigencias del personal (limpias y sin ruido) se han perdido muchas grandes voces, no se ...
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
CLARA PETRELLA In quelle trine morbide.wmv
CLAUDIA MUZIO - great soprano
La Boheme, Si, mi chiamano Mimi
Maria Pedrini-"O patria mia...", Aida, Giuseppe Verdi
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Elizabeth Harwood es una caso parecido a Valentini-Terrani, Gulín o Hunt. La enfermedad y la temprana muerte a los 52 años como consecuencia del cáncer nos dejó sin una gran soprano lírica. Su dedicación a la ópera en inglés y al repertorio patrio no dejó mucha constancia fuera de su país. Karajan la llevó a Salzburgo y grabó con ella su impresionante Bohème para Decca y una Viuda Alegre para DG. También para DG grabó el oratorio de Beethoven Cristo en el monte de los Olivos con los Cantores de Viena y la sinfónica de Viena dirigidos por Bernhard Klee.
Su interpretación de una casquivana y refinada Musetta es, para mí, la más bella que he escuchado y muy lejos de esas Musettas ordinarias o barriobajeras que abundan por ahí. Por supuesto que la mano de Karajan, la filarmónica de Berlín y el resto del elenco hace que sea una Bohème de referencia absoluta.
Aqui en Io son l'umile ancella de Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea
Y aquí en esas cosas que hacen en GB traduciendo las óperas al inglés, en esta ocasión Rigouleitou
Saludos
Su interpretación de una casquivana y refinada Musetta es, para mí, la más bella que he escuchado y muy lejos de esas Musettas ordinarias o barriobajeras que abundan por ahí. Por supuesto que la mano de Karajan, la filarmónica de Berlín y el resto del elenco hace que sea una Bohème de referencia absoluta.
Aqui en Io son l'umile ancella de Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea
Y aquí en esas cosas que hacen en GB traduciendo las óperas al inglés, en esta ocasión Rigouleitou
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Dom 21 Feb 2021 - 19:15, editado 4 veces
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4225
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Rosa Ponselle, Claudia Muzio... hum. Parece que se amplía el margen de los propuestos en el hilo.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4225
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Platos Giradiscos Marantz, Olvidados?
» DYLAN EUROPA 2015 y.... lo que venga.....DESERT TRIP 2016.....NOBEL DE LITERATURA....... Still On The Road
» CANTANTES PORTUGUESAS Y PORTUGUESES
» ¿CUAL ES VUESTRA CANTANTE FAVORITA DE JAZZ?
» el nuevo fraude de los cantantes
» DYLAN EUROPA 2015 y.... lo que venga.....DESERT TRIP 2016.....NOBEL DE LITERATURA....... Still On The Road
» CANTANTES PORTUGUESAS Y PORTUGUESES
» ¿CUAL ES VUESTRA CANTANTE FAVORITA DE JAZZ?
» el nuevo fraude de los cantantes
Página 1 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.