LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
+5
LUDOVICO
encinar
Thorensbcn
cgnavarro
Noncondition
9 participantes
Página 2 de 4.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Mattiwilda Dobbs
Mattiwilda Dobbs fue una soprano coloratura estadounidense. Se graduó en música y español en 1946 y se trasladó a NY a estudiar en la universidad de Columbia donde obtuvo el master en español además de estudiar canto con Lotte Leonard. En 1950 se traslada a Europa donde comienza su carrera siendo dirigida, entre otros por Karajan o René Leibowitz. Fue la primera soprano de color en cantar en La Scala. En 1954 vuelve a EEUU donde triunfaba otra gran coloratura: Roberta Peters, que ya era la estrella de las grabaciones por lo que no hay apenas de Dobbs. Así que otra olvidada por la fama de la Peters.
Aquí una curiosidad, un fragmento de la ópera de Bizet La jolie fille de Perth
Y coloratura en Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach
Saludos
Mattiwilda Dobbs fue una soprano coloratura estadounidense. Se graduó en música y español en 1946 y se trasladó a NY a estudiar en la universidad de Columbia donde obtuvo el master en español además de estudiar canto con Lotte Leonard. En 1950 se traslada a Europa donde comienza su carrera siendo dirigida, entre otros por Karajan o René Leibowitz. Fue la primera soprano de color en cantar en La Scala. En 1954 vuelve a EEUU donde triunfaba otra gran coloratura: Roberta Peters, que ya era la estrella de las grabaciones por lo que no hay apenas de Dobbs. Así que otra olvidada por la fama de la Peters.
Aquí una curiosidad, un fragmento de la ópera de Bizet La jolie fille de Perth
Y coloratura en Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Dom 21 Feb 2021 - 7:01, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Y ahora, me llena de orgullo y satisfacción (de qué me suena eso?) hablar de una soprano de mi tierra
Enedina LLoris
Enedina estudió en Valencia y en Milán con Giulietta Simionato. En 1983 debutó en Treviso con Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa. Se centró principalmente en papeles belcantistas y neo-belcantistas. Cantó en muchos teatros de Europa, en NY y en Japón. Y aquí en el Real y el Liceu, de donde se conservan grabaciones en vivo de Doña Francisquita con Kraus, Tancredi con Marilyn Horne o Il matrimonio segreto.
Tuvo que abandonar su carrera en los escenarios por un problema de salud y desde entonces se dedica a la enseñanza.
Por desgracia no tenemos grabaciones de ella, excepto las hechas en retransmisiones en directo que hasta ahora no han sido remasterizadas ni editadas.
Bueno, hay una excepción. Una pequeña intervención con Carreras en un fragmento de Un ballo in maschera de Verdi para la banda sonora de la película sobre Julián Gayarre Romanza final y que editó Zafiro en 2 Lp's.
Aquí en la canción del Ruiseñor de Doña Francisquita en el Liceu:
Y en un fragmento del matrimonio de Cimarosa también en el Liceu
Saludos
Enedina LLoris
Enedina estudió en Valencia y en Milán con Giulietta Simionato. En 1983 debutó en Treviso con Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa. Se centró principalmente en papeles belcantistas y neo-belcantistas. Cantó en muchos teatros de Europa, en NY y en Japón. Y aquí en el Real y el Liceu, de donde se conservan grabaciones en vivo de Doña Francisquita con Kraus, Tancredi con Marilyn Horne o Il matrimonio segreto.
Tuvo que abandonar su carrera en los escenarios por un problema de salud y desde entonces se dedica a la enseñanza.
Por desgracia no tenemos grabaciones de ella, excepto las hechas en retransmisiones en directo que hasta ahora no han sido remasterizadas ni editadas.
Bueno, hay una excepción. Una pequeña intervención con Carreras en un fragmento de Un ballo in maschera de Verdi para la banda sonora de la película sobre Julián Gayarre Romanza final y que editó Zafiro en 2 Lp's.
Aquí en la canción del Ruiseñor de Doña Francisquita en el Liceu:
Y en un fragmento del matrimonio de Cimarosa también en el Liceu
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Chris Merritt
No sabría muy bien si el tenor (baritenor) Chris Merritt es olvidado o desconocido, excepto quizás en Madrid y Barcelona donde actuó, pues no abundan grabaciones suyas.
Nacido en 1952 en Oklahoma, comenzó a cantar en un coro como bajo donde no se encontraba muy cómodo, pero el director intercambió a un tenor por él y encontró su tesitura.
Merritt tiene una voz poderosa, octava baja ancha y con peso, pero a la vez agudos y sobreagudos sorprendentes y ágiles. Esto le hace un tenor muy adecuado para Rossini y el neo-belcantismo en general, pero no ha sido óbice para incorporar a Verdi en su repertorio.
Lo podemos apreciar en esta grabación que parece piratilla y de mala calidad.
Si comparamos esta interpretación de A te o cara de I Puritani de Bellini con una de Kraus, podemos apreciar la diferencia de la voz en el registro más bajo del aria y sin embargo como emite los agudos sin envidiar para nada al gran Kraus.
Y aquí, con mucha más calidad, en arias de óperas de Donizetti (Caterina Cornaro, Don Sebastiano e Il Duca d'Alba
Saludos
No sabría muy bien si el tenor (baritenor) Chris Merritt es olvidado o desconocido, excepto quizás en Madrid y Barcelona donde actuó, pues no abundan grabaciones suyas.
Nacido en 1952 en Oklahoma, comenzó a cantar en un coro como bajo donde no se encontraba muy cómodo, pero el director intercambió a un tenor por él y encontró su tesitura.
Merritt tiene una voz poderosa, octava baja ancha y con peso, pero a la vez agudos y sobreagudos sorprendentes y ágiles. Esto le hace un tenor muy adecuado para Rossini y el neo-belcantismo en general, pero no ha sido óbice para incorporar a Verdi en su repertorio.
Lo podemos apreciar en esta grabación que parece piratilla y de mala calidad.
Si comparamos esta interpretación de A te o cara de I Puritani de Bellini con una de Kraus, podemos apreciar la diferencia de la voz en el registro más bajo del aria y sin embargo como emite los agudos sin envidiar para nada al gran Kraus.
Y aquí, con mucha más calidad, en arias de óperas de Donizetti (Caterina Cornaro, Don Sebastiano e Il Duca d'Alba
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Lun 22 Feb 2021 - 23:18, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Rockwell Blake
Rockwell Blake tenor estadounidense nacido en 1951 en Plattsburgh (NY). Poseedor de una extensión de dos octavas y media, y que con su dominio de la técnica vocal y de la coloratura, fue la estrella de los papeles rossinianos para tenores contraltinos de su generación y por ende de su resurgimiento. Su repertorio operístico también incluyó a Mozart, Donizetti, Bellini y Händel.
No estoy seguro, pero es posible que fuera si no el primero, uno de los primeros de su generación, en recuperar la tremendamente difícil aria Cessa di più resistere del segundo acto de Il barbiere di Siviglia de Rossini:
Seguramente que este aria os suene de La Cenerentola. Pues sí, se autocopió al incluirla en esa última ópera.
Saludos
Rockwell Blake tenor estadounidense nacido en 1951 en Plattsburgh (NY). Poseedor de una extensión de dos octavas y media, y que con su dominio de la técnica vocal y de la coloratura, fue la estrella de los papeles rossinianos para tenores contraltinos de su generación y por ende de su resurgimiento. Su repertorio operístico también incluyó a Mozart, Donizetti, Bellini y Händel.
No estoy seguro, pero es posible que fuera si no el primero, uno de los primeros de su generación, en recuperar la tremendamente difícil aria Cessa di più resistere del segundo acto de Il barbiere di Siviglia de Rossini:
Seguramente que este aria os suene de La Cenerentola. Pues sí, se autocopió al incluirla en esa última ópera.
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Dom 28 Feb 2021 - 8:21, editado 3 veces
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Erna Spoorenberg: Casta Diva... Ah bello a me ritorna (Norma) Bellini
"Laudate Dominum", Erna Spoorenberg (1925-2004) cond. Felix De Nobel, Philips A 1125.
Here are the "Four Italian Songs", D. 688, by Franz Schubert, with soprano Erna Spoorenberg (1925-2004) and pianist Jo Dusseldorp (1928-2006). From the music festival in Eys, Netherlands, 10 July 1965.
I. "Non t'accostar all'urna"
II. "Da quel sembiante appresi"
III. "Mio ben ricordati"
IV. "Guarda, che bianca luna"
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Gianni Raimondi
Tenor lírico italiano (Bolonia, 1923) activo principalmente durante los 50 hasta los 70, aunque siguió haciendo apariciones esporádicas hasta sus 70 años (Barcelona 1993). Cantó con Callas, Sutherland, Freni, Nilsson, Caballé, Scotto, Gencer, Barbieri, Moffo...
No hay mucha discografía. Entre ellas destaca la grabación en vivo de I Puritani en el teatro Colón de Buenos Aires con Leyla Gencer y Manuel Ausensi, ya homenajeados en el hilo por el compañero Thorens:
Y aquí en Barcelona en 1993 en el saló de cent del ajuntament
En la filmación que tuvo lugar como consecuencia de la famosa Bohème en el Teatro Alla Scala que dirigió Herbert Von Karajan. En la representación Raimondi tuvo que sufrir los abucheos del "cielo" de la Scala. No perdonaban que hubiera sustituido a su ídolo Giuseppe Di Stefano. Pero Stefano, que ya no andaba muy bien de voz, quiso cantar esta aria medio tono bajo y Karajan, naturalmente, se negó en redondo y lo despachó.
Al final tuvieron que rendirse a la evidencia y el triunfo fue legendario.
Saludos
Tenor lírico italiano (Bolonia, 1923) activo principalmente durante los 50 hasta los 70, aunque siguió haciendo apariciones esporádicas hasta sus 70 años (Barcelona 1993). Cantó con Callas, Sutherland, Freni, Nilsson, Caballé, Scotto, Gencer, Barbieri, Moffo...
No hay mucha discografía. Entre ellas destaca la grabación en vivo de I Puritani en el teatro Colón de Buenos Aires con Leyla Gencer y Manuel Ausensi, ya homenajeados en el hilo por el compañero Thorens:
Y aquí en Barcelona en 1993 en el saló de cent del ajuntament
En la filmación que tuvo lugar como consecuencia de la famosa Bohème en el Teatro Alla Scala que dirigió Herbert Von Karajan. En la representación Raimondi tuvo que sufrir los abucheos del "cielo" de la Scala. No perdonaban que hubiera sustituido a su ídolo Giuseppe Di Stefano. Pero Stefano, que ya no andaba muy bien de voz, quiso cantar esta aria medio tono bajo y Karajan, naturalmente, se negó en redondo y lo despachó.
Al final tuvieron que rendirse a la evidencia y el triunfo fue legendario.
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Vie 16 Jul 2021 - 11:49, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Zara Dolukhanova - La Cenerentola/З. Долуханова - "Золушка"
Zara Dolukhanova- Ah, quel giorno ognor rammento (Rossini)
Zara Dolukhanova - "Chi può mirare" (Haendel : Flavio)
W.A.Mozart. Exsultate, Jubilate - K. 165 - Soprano Zara Doloukhanova - HD
Gran olvidada y reconocida, entre las grandes "rusas" como Irina Artipova y Galina Vishnevskaya.
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
https://youtu.be/2NTvKwaq-0A
La gran Maria Stader, tampoco es muy conocida. Y para obras de Mozart, me parece fantastica.
La gran Maria Stader, tampoco es muy conocida. Y para obras de Mozart, me parece fantastica.
Antoniolópez- Cantidad de envíos : 653
Edad : 80
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Giulio Cesare in Egitto, HWV 17: Svegliatevi nel core
Beethoven: Fidelio Op.72 / Act 2 - "Gott! Welch Dunkel hier! - In des Lebens Frühlingstagen"
Bach : Messe in h moll "Benedictus" Ernst Haefliger, Tenor (In Japan 1969 Live)
Ernst Haefliger, otro cantante magnifico, el que por cierto realizo muchas actuaciones con Maria Stader
Mozart: Die Zauberflöte, K.620 / Act 2 - "Tamino mein, o welch ein Glück" · Maria Stader · Ernst Haefliger · RIAS Symphony Orchestra Berlin · Ferenc Fricsay · RIAS Kammerchor
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Dos grandes tambien muy olvidades y que llegaron muy alto, incluso de Elena se dijo que era la sustituta de la Callas y a Lisa se la consideraba la rival directa
de Elisabeth Schwarzkopf.
Verdi - Nabucco - Abigaille's Aria - Elena Souliotis
Strauss - Four Last Songs / Presentation + New Mastering (reference recording : Lisa Della Casa)
de Elisabeth Schwarzkopf.
Verdi - Nabucco - Abigaille's Aria - Elena Souliotis
Strauss - Four Last Songs / Presentation + New Mastering (reference recording : Lisa Della Casa)
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
A LUDOVICO y a Thorensbcn les gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Ugo Benelli
El italiano Ugo Benelli (Génova 1935) fue un tenore di grazia que nació demasiado pronto. Su carrera no coincidió con el posterior interés y resurgimiento por las óperas neo-belcantistas. Para muchos críticos tenía la voz mucho más atractiva que el peruano Luis(Luigi) Alva, que en aquellos momentos copaba el papel del conde Almaviva. Redescubierto, sobre todo, cuando Decca reeditó las grabaciones de La Cenerentola (con Giulietta Simionato) y de Il Barbiere (con Berganza y Ausensi). Además, y para sorpresa de los productores de Decca, la grabación del Barbiere de 1965 dirigida por Silvio Varviso estaba grabada con la partitura completa, sin cortes, incluyendo el Cessa di piu resistere, brillantemente cantado por Benelli. Pero la alargada sombra de Verdi y Puccini, las estrellas del momento: Corelli, Bergonzi, Price, Cossotto, Del Monaco, Southerland, Caballé... y el escaso interés de las discográficas por un género que resurgiría a finales de los 70, hicieron que Benelli no tuviera la fama y reconocimiento que haría temblar hasta a Juan Diego Flórez.
Aquí, con mala calidad, una toma en vivo de La figlia del reggimento (cantada en italiano):
A pesar de la mala toma, los famosos nueve Dos (no escritos) suenan...
Y aquí en Prendi l'anel ti dono de La Sonnambula de Bellini.
Y con asombrosa agilidad en La Danza de Rossini:
He leído que participó en grabaciones de zarzuela en España, pero yo nunca he visto su nombre en ningún disco a excepción de La Clementina de Boccherini, que está grabada en Suiza.
Saludos
El italiano Ugo Benelli (Génova 1935) fue un tenore di grazia que nació demasiado pronto. Su carrera no coincidió con el posterior interés y resurgimiento por las óperas neo-belcantistas. Para muchos críticos tenía la voz mucho más atractiva que el peruano Luis(Luigi) Alva, que en aquellos momentos copaba el papel del conde Almaviva. Redescubierto, sobre todo, cuando Decca reeditó las grabaciones de La Cenerentola (con Giulietta Simionato) y de Il Barbiere (con Berganza y Ausensi). Además, y para sorpresa de los productores de Decca, la grabación del Barbiere de 1965 dirigida por Silvio Varviso estaba grabada con la partitura completa, sin cortes, incluyendo el Cessa di piu resistere, brillantemente cantado por Benelli. Pero la alargada sombra de Verdi y Puccini, las estrellas del momento: Corelli, Bergonzi, Price, Cossotto, Del Monaco, Southerland, Caballé... y el escaso interés de las discográficas por un género que resurgiría a finales de los 70, hicieron que Benelli no tuviera la fama y reconocimiento que haría temblar hasta a Juan Diego Flórez.
Aquí, con mala calidad, una toma en vivo de La figlia del reggimento (cantada en italiano):
A pesar de la mala toma, los famosos nueve Dos (no escritos) suenan...
Y aquí en Prendi l'anel ti dono de La Sonnambula de Bellini.
Y con asombrosa agilidad en La Danza de Rossini:
He leído que participó en grabaciones de zarzuela en España, pero yo nunca he visto su nombre en ningún disco a excepción de La Clementina de Boccherini, que está grabada en Suiza.
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Mar 20 Abr 2021 - 19:25, editado 2 veces
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Leonie Rysanek
Leopoldine Rysanek fue una soprano austríaca (Viena 1926) que cantó papeles líricos, dramáticos y de mezzo. Su voz estaba entre lírico spinto y dramática, y aguantaba legendariamente las tesituras altas y los papeles de histriónicas en las óperas de Richard Strauss. Debutó en Innsbruck en 1949 consagrándose en 1951 en el festival de Bayreuth con La Valquiria dirigida por Karajan. Sustituyó a Callas en el MET en 1959 en la ópera Macbeth de Verdi por el famoso "despido" del director a la divina. Dijo adiós al público en 1996 en el festival de Salzburgo.
Su repertorio se centró principalmente en Verdi, Wagner y R. Strauss aunque también cantó papeles de Beethoven, Tchaikovsky, Janacek, Puccini, Mozart, Cherubini, Ponchielli... bajo la dirección de los grandes: Karajan, Böhm, Furtwängler, Fricsay, Leinsdorf, Dorati, Horst Stein e incluso Sinopoli dada su larga carrera.
Aquí cantando el papel de Sieglinde, con el tenor Jon Vickers como Siegmund, en el maravilloso final del primer acto de La Valquiria (sólo falta Nothung)
Cantando In questa reggia de Turandot de Puccini en alemán (In diesem Schlosse)
Y aquí cantando el papel de la malvada Lady Macbeth
Saludos
Leopoldine Rysanek fue una soprano austríaca (Viena 1926) que cantó papeles líricos, dramáticos y de mezzo. Su voz estaba entre lírico spinto y dramática, y aguantaba legendariamente las tesituras altas y los papeles de histriónicas en las óperas de Richard Strauss. Debutó en Innsbruck en 1949 consagrándose en 1951 en el festival de Bayreuth con La Valquiria dirigida por Karajan. Sustituyó a Callas en el MET en 1959 en la ópera Macbeth de Verdi por el famoso "despido" del director a la divina. Dijo adiós al público en 1996 en el festival de Salzburgo.
Su repertorio se centró principalmente en Verdi, Wagner y R. Strauss aunque también cantó papeles de Beethoven, Tchaikovsky, Janacek, Puccini, Mozart, Cherubini, Ponchielli... bajo la dirección de los grandes: Karajan, Böhm, Furtwängler, Fricsay, Leinsdorf, Dorati, Horst Stein e incluso Sinopoli dada su larga carrera.
Aquí cantando el papel de Sieglinde, con el tenor Jon Vickers como Siegmund, en el maravilloso final del primer acto de La Valquiria (sólo falta Nothung)
Cantando In questa reggia de Turandot de Puccini en alemán (In diesem Schlosse)
Y aquí cantando el papel de la malvada Lady Macbeth
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Reri Grist
La estadounidense Reri Grist (NY-1932) fue una soprano ligera de coloratura. Empezó de adolescente cantando en pequeños papeles en Broadway en los años 40. En 1956 debuta en el escenario con el papel de Micaela en la adaptación de Carmen de Bizet que hizo Oscar Hammerstein: Carmen Jones. El 26 de septiembre de 1957 formó parte del elenco que estrenó West Side Story en el Winter Garden Theatre de NY en el papel de Consuelo y, como la voz que canta fuera de escena, estrenó mundialmente la famosa "Somewhere". De esto hay memoria histórica ya que Columbia lo grabó con el elenco original tres días después en sus desaparecidos estudios neoyorquinos de la calle 30. A partir de aquí, y con la invitación de Bernstein para cantar la 4ª de Mahler en el Carnegie Hall, empieza su carrera en EEUU y Europa que abarcaría principalmente los años 60 y 70. Debutó en Salzburgo en 1964 donde sería dirigida por Karajan, Mehta y, principalmente, por Karl Böhm. También con Böhm grabaría óperas de Mozart y de R. Strauss, entre ellas su famosa versión de Don Giovanni, donde cantó el papel de Zerlina.
En 1966 en Salzburgo en el papel de Susanna de las Bodas bajo la dirección de Karl Böhm:
Saludos
La estadounidense Reri Grist (NY-1932) fue una soprano ligera de coloratura. Empezó de adolescente cantando en pequeños papeles en Broadway en los años 40. En 1956 debuta en el escenario con el papel de Micaela en la adaptación de Carmen de Bizet que hizo Oscar Hammerstein: Carmen Jones. El 26 de septiembre de 1957 formó parte del elenco que estrenó West Side Story en el Winter Garden Theatre de NY en el papel de Consuelo y, como la voz que canta fuera de escena, estrenó mundialmente la famosa "Somewhere". De esto hay memoria histórica ya que Columbia lo grabó con el elenco original tres días después en sus desaparecidos estudios neoyorquinos de la calle 30. A partir de aquí, y con la invitación de Bernstein para cantar la 4ª de Mahler en el Carnegie Hall, empieza su carrera en EEUU y Europa que abarcaría principalmente los años 60 y 70. Debutó en Salzburgo en 1964 donde sería dirigida por Karajan, Mehta y, principalmente, por Karl Böhm. También con Böhm grabaría óperas de Mozart y de R. Strauss, entre ellas su famosa versión de Don Giovanni, donde cantó el papel de Zerlina.
En 1966 en Salzburgo en el papel de Susanna de las Bodas bajo la dirección de Karl Böhm:
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Sáb 20 Mar 2021 - 7:26, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Gundula Janowitz
Gundula Janowitz fue una soprano nacida en Berlín en 1937, pero que se crio en Graz y se nacionalizó austríaca. Soprano lírica famosa por su control del agudo y zona alta "cremosa". Algo discutible porque el propio Kraus, que coincidió con ella en Salzburgo cantando óperas de Mozart, dijo que tenía unos agudos que parecía el silbato de una locomotora. Y la verdad es que, en ocasiones, no le faltaba razón.
Fue una de las sopranos favoritas de Karajan hasta finales de los 70. A partir de ahí va a pasar a ser "olvidada" aunque no dejara de cantar hasta su retirada en 1990. Según ella misma contó, en 1972 Karajan le propuso cantar Fidelio en Salzburgo. Ella no le dijo que no, no podía, pero le pidió una audición previa, y así ocurrió. Cantó un aria de Fidelio como si fuera un lied de Shubert porque no se sentía preparada y Karajan le dijo que era una astuta, pero no contó con ella. El problema llegó seis años después, cuando tuvo que cantar Fidelio con Bernstein en la Staatsoper de Viena puesto que era plantilla de la misma. Fue la peor experiencia de su vida pues a Bernstein no le gustaba, pasaba de ella y dirigía sus interpretaciones sin ningún interés. Para remate, Karajan, naturalmente, se enteró. Don Heriberto, después de un encuentro o una actuación, solía despedirse de ella con un "cuídese" o "nos vemos pronto". Pues bien, en 1978, o 79, después de una interpretación del Requiem alemán de Brahms en Salzburgo, Karajan le besó la mano y le dijo "adiós". Ya os podéis imaginar las consecuencias. Además fue una cantante que no se manejaba bien en idiomas y rara vez cantó algo que no fuera en alemán. Su Mozart italiano así lo atestigua.
Tiene abundante discografía.
Aquí en un fragmento de Las Bodas con la fabulosa Lucia Popp dirigidas por Solti en 1980:
Y aquí en su última colaboración con Karajan:
Saludos
Gundula Janowitz fue una soprano nacida en Berlín en 1937, pero que se crio en Graz y se nacionalizó austríaca. Soprano lírica famosa por su control del agudo y zona alta "cremosa". Algo discutible porque el propio Kraus, que coincidió con ella en Salzburgo cantando óperas de Mozart, dijo que tenía unos agudos que parecía el silbato de una locomotora. Y la verdad es que, en ocasiones, no le faltaba razón.
Fue una de las sopranos favoritas de Karajan hasta finales de los 70. A partir de ahí va a pasar a ser "olvidada" aunque no dejara de cantar hasta su retirada en 1990. Según ella misma contó, en 1972 Karajan le propuso cantar Fidelio en Salzburgo. Ella no le dijo que no, no podía, pero le pidió una audición previa, y así ocurrió. Cantó un aria de Fidelio como si fuera un lied de Shubert porque no se sentía preparada y Karajan le dijo que era una astuta, pero no contó con ella. El problema llegó seis años después, cuando tuvo que cantar Fidelio con Bernstein en la Staatsoper de Viena puesto que era plantilla de la misma. Fue la peor experiencia de su vida pues a Bernstein no le gustaba, pasaba de ella y dirigía sus interpretaciones sin ningún interés. Para remate, Karajan, naturalmente, se enteró. Don Heriberto, después de un encuentro o una actuación, solía despedirse de ella con un "cuídese" o "nos vemos pronto". Pues bien, en 1978, o 79, después de una interpretación del Requiem alemán de Brahms en Salzburgo, Karajan le besó la mano y le dijo "adiós". Ya os podéis imaginar las consecuencias. Además fue una cantante que no se manejaba bien en idiomas y rara vez cantó algo que no fuera en alemán. Su Mozart italiano así lo atestigua.
Tiene abundante discografía.
Aquí en un fragmento de Las Bodas con la fabulosa Lucia Popp dirigidas por Solti en 1980:
Y aquí en su última colaboración con Karajan:
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Lun 5 Abr 2021 - 20:12, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Arleen Augér
Arleen Augér (1939 South Gate, LA California) fue una soprano de coloratura de cálida voz y gran técnica vocal. De niña estudió piano y violín. Además cantaba en la iglesia de su padre que era ministro fundamentalista. Sólo estudió canto entre 1965 y 1967 en Illinois, y en ese mismo año se presentó a un concurso de canto en Los Ángeles, que ganó, y cuyo premio era un viaje a Viena y la posibilidad de auditar en la Volksoper. A los pocos días Josef Krips la contrató para sustituir a Lucia Popp en el papel de la Reina de la Noche, en las representaciones de la Flauta Mágica, que dirigía el mismo Krips en la Staatsoper.
Cosas del destino, igual que Lucia Popp, falleció a causa de un tumor cerebral, e igual que la Popp, en el mismo año: 1993.
Participó en muchas grabaciones y actuó con prácticamente todos los grandes directores. Es posible que fuera la primera Lesbia de los Catulli Carmina en stereo dirigida por Jochum en DG.
Aquí cantando el Lied de Schubert "Heidenröslein" D.257
Y aquí cantando el Benedictus del Requiem de Mozart en la misa de requiem por su memoria que celebró el cardenal Groër en la catedral de san Esteban de Viena. Se retransmitió por eurovisión. La Mezzo era su alumna Cecilia Bartoli y dirigía Solti.
Grabación de 1991 en el 200 aniversario del fallecimiento del compositor. Posiblemente su última actuación en vivo.
Saludos
Arleen Augér (1939 South Gate, LA California) fue una soprano de coloratura de cálida voz y gran técnica vocal. De niña estudió piano y violín. Además cantaba en la iglesia de su padre que era ministro fundamentalista. Sólo estudió canto entre 1965 y 1967 en Illinois, y en ese mismo año se presentó a un concurso de canto en Los Ángeles, que ganó, y cuyo premio era un viaje a Viena y la posibilidad de auditar en la Volksoper. A los pocos días Josef Krips la contrató para sustituir a Lucia Popp en el papel de la Reina de la Noche, en las representaciones de la Flauta Mágica, que dirigía el mismo Krips en la Staatsoper.
Cosas del destino, igual que Lucia Popp, falleció a causa de un tumor cerebral, e igual que la Popp, en el mismo año: 1993.
Participó en muchas grabaciones y actuó con prácticamente todos los grandes directores. Es posible que fuera la primera Lesbia de los Catulli Carmina en stereo dirigida por Jochum en DG.
Aquí cantando el Lied de Schubert "Heidenröslein" D.257
Y aquí cantando el Benedictus del Requiem de Mozart en la misa de requiem por su memoria que celebró el cardenal Groër en la catedral de san Esteban de Viena. Se retransmitió por eurovisión. La Mezzo era su alumna Cecilia Bartoli y dirigía Solti.
Grabación de 1991 en el 200 aniversario del fallecimiento del compositor. Posiblemente su última actuación en vivo.
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Dom 4 Abr 2021 - 6:52, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Evelio Esteve, Tenor
El tenor alicantino Evelio Esteve (Elda, 1932) alternó al principio la ópera con la zarzuela, decantándose al final por el género “chico” español. A los seis años se trasladó a vivir a Madrid con sus padres. Su sorprendente aparición en el mundo del canto tuvo lugar en el vagón un tren en el que viajaba a Elda para visitar a su familia; allí, para amenizar el viaje de los pasajeros, comenzó a cantar y fue escuchado por una persona que le recomendó visitar a un maestro de canto en Madrid, el cual sería su primer profesor. Posteriormente, continuaría estudios de técnica vocal con Luis Arnedillo.
Aquí podemos escucharlo en unos fragmentos de Doña Francisquita, en directo desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1975. Le acompaña la excelente soprano madrileña Ángeles Chamorro, de carrera operística internacional. Dirige, Plácido Domingo.
El tenor alicantino Evelio Esteve (Elda, 1932) alternó al principio la ópera con la zarzuela, decantándose al final por el género “chico” español. A los seis años se trasladó a vivir a Madrid con sus padres. Su sorprendente aparición en el mundo del canto tuvo lugar en el vagón un tren en el que viajaba a Elda para visitar a su familia; allí, para amenizar el viaje de los pasajeros, comenzó a cantar y fue escuchado por una persona que le recomendó visitar a un maestro de canto en Madrid, el cual sería su primer profesor. Posteriormente, continuaría estudios de técnica vocal con Luis Arnedillo.
Aquí podemos escucharlo en unos fragmentos de Doña Francisquita, en directo desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1975. Le acompaña la excelente soprano madrileña Ángeles Chamorro, de carrera operística internacional. Dirige, Plácido Domingo.
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Domenico Trimarchi
Domenico Trimarchi fue un bajo-barítono italiano (Nápoles 1938) que estudió canto en el napolitano conservatorio de San Pietro a Maiella. Las pocas referencias que hay sobre él dan la fecha de su debut en La Fenice, en 1970, como Belcore de L'elisir d'amore. Pero este dato no es cierto puesto que cantó el papel de Fígaro de Il Barbiere di Siviglia en La Fenice, junto con Teresa Berganza en el papel de Rosina y Ugo Benelli en el del conde en abril de 1969, ofreciendo un magnífico Fígaro. De bella y ágil voz que le ha llevado a interpretar muchos papeles del neo belcantísmo.
Aquí en L'elisir d'amore, con bastante mal sonido:
Y aquí en Linda de Chamounix, con Dora Gatta:
Si no hay un error en la información de este registro, en 1966 ya cantaba.
Saludos
Domenico Trimarchi fue un bajo-barítono italiano (Nápoles 1938) que estudió canto en el napolitano conservatorio de San Pietro a Maiella. Las pocas referencias que hay sobre él dan la fecha de su debut en La Fenice, en 1970, como Belcore de L'elisir d'amore. Pero este dato no es cierto puesto que cantó el papel de Fígaro de Il Barbiere di Siviglia en La Fenice, junto con Teresa Berganza en el papel de Rosina y Ugo Benelli en el del conde en abril de 1969, ofreciendo un magnífico Fígaro. De bella y ágil voz que le ha llevado a interpretar muchos papeles del neo belcantísmo.
Aquí en L'elisir d'amore, con bastante mal sonido:
Y aquí en Linda de Chamounix, con Dora Gatta:
Si no hay un error en la información de este registro, en 1966 ya cantaba.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Sergio de Salas, barítono
Sergio de Salas es el nombre artístico de Guillermo del Corral de Salas. Este barítono, nacido en Vigo en 1944, fue un buen cantante de ópera actuando en los escenarios desde los años 60 hasta los 80.
El nombre de Sergio de Salas saltó a la popularidad en España con motivo de un concurso televisivo, La gran ocasión, y en Italia apoyado en otro concurso, el Beniamino gigli (Macerata), y en la reñida competición parmesana Voces verdianas. Ha cantado en Paris, Marsella, Burdeos, Cagliari, Nantes, Rouen, Dijon, o en los ciclos de la radiodifusión italiana (RAI).
El canto era su pasión, pero también los perros. En concreto, los mastines. Así que cuando dejó de cantar, se entregó por completo a ellos como criador en la finca Montes del Pardo, en Madrid.
Podemos verlo y oírlo en el famoso Prólogo de la ópera Pagliacci, en un concierto celebrado en la mezquita de Córdoba. Puede comprobarse su expresividad y su hermoso registro central de voz, con un registro agudo valiente.
Salud!
Sergio de Salas es el nombre artístico de Guillermo del Corral de Salas. Este barítono, nacido en Vigo en 1944, fue un buen cantante de ópera actuando en los escenarios desde los años 60 hasta los 80.
El nombre de Sergio de Salas saltó a la popularidad en España con motivo de un concurso televisivo, La gran ocasión, y en Italia apoyado en otro concurso, el Beniamino gigli (Macerata), y en la reñida competición parmesana Voces verdianas. Ha cantado en Paris, Marsella, Burdeos, Cagliari, Nantes, Rouen, Dijon, o en los ciclos de la radiodifusión italiana (RAI).
El canto era su pasión, pero también los perros. En concreto, los mastines. Así que cuando dejó de cantar, se entregó por completo a ellos como criador en la finca Montes del Pardo, en Madrid.
Podemos verlo y oírlo en el famoso Prólogo de la ópera Pagliacci, en un concierto celebrado en la mezquita de Córdoba. Puede comprobarse su expresividad y su hermoso registro central de voz, con un registro agudo valiente.
Salud!
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Antonio Blancas
Antonio Blancas Laplaza, barítono español (Madrid-1939-2022) que se trasladó en su infancia a Montevideo con sus padres y donde realizó sus estudios musicales. Se casó con la soprano Ángeles Gulín, ya homenajeada en este hilo, y es el padre de la también soprano Ángeles Blancas Gulín. Debutó en 1959 en Montevideo. Como cantante de ópera se centró en Verdi y algo de Puccini. Aquí es más conocido por sus grabaciones de zarzuelas con Teresa Berganza o con su propia esposa. También grabó Marina junto a Jaume Aragall dirigidos por Rafael Frühbeck para el sello Alhambra (Columbia).
Cantando Mi aldea de Los Gavilanes de Jacinto Guerrero:
El Canto a Murcia de La Parranda de Francisco Alonso:
Con Teresa Berganza en el dúo Hace tiempo que vengo al taller, a ritmo de pasodoble, de la zarzuela La del manojo de Rosas de Pablo Sorozábal:
Saludos
Antonio Blancas Laplaza, barítono español (Madrid-1939-2022) que se trasladó en su infancia a Montevideo con sus padres y donde realizó sus estudios musicales. Se casó con la soprano Ángeles Gulín, ya homenajeada en este hilo, y es el padre de la también soprano Ángeles Blancas Gulín. Debutó en 1959 en Montevideo. Como cantante de ópera se centró en Verdi y algo de Puccini. Aquí es más conocido por sus grabaciones de zarzuelas con Teresa Berganza o con su propia esposa. También grabó Marina junto a Jaume Aragall dirigidos por Rafael Frühbeck para el sello Alhambra (Columbia).
Cantando Mi aldea de Los Gavilanes de Jacinto Guerrero:
El Canto a Murcia de La Parranda de Francisco Alonso:
Con Teresa Berganza en el dúo Hace tiempo que vengo al taller, a ritmo de pasodoble, de la zarzuela La del manojo de Rosas de Pablo Sorozábal:
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Vie 21 Ene 2022 - 9:29, editado 4 veces
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Víctor de Narké
Víctor de Narké Mercante fue un bajo lírico argentino (Corrientes-1930). Debutó en 1952 en el teatro Colón con la ópera Madama Butterfly junto a Victoria de los Ángeles. Fue titular del Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó roles del repertorio alemán (Wagner), ruso (Músorgski), italiano (Rossini, Puccini) y francés (Debussy). En español cantó y grabó obras de Penella, Ginastera, Falla, Arrieta (en la anterior citada grabación de Marina) y varias zarzuelas para el sello Columbia.
Junto a Montserrat Caballé en el dúo Rufo, amigo.. de Maruxa de Amadeo Vives y José Losada:
En el dúo Yo tosco y rudo trabajador de Marina junto a la soprano chilena Victoria Canale:
Saludos
Víctor de Narké Mercante fue un bajo lírico argentino (Corrientes-1930). Debutó en 1952 en el teatro Colón con la ópera Madama Butterfly junto a Victoria de los Ángeles. Fue titular del Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó roles del repertorio alemán (Wagner), ruso (Músorgski), italiano (Rossini, Puccini) y francés (Debussy). En español cantó y grabó obras de Penella, Ginastera, Falla, Arrieta (en la anterior citada grabación de Marina) y varias zarzuelas para el sello Columbia.
Junto a Montserrat Caballé en el dúo Rufo, amigo.. de Maruxa de Amadeo Vives y José Losada:
En el dúo Yo tosco y rudo trabajador de Marina junto a la soprano chilena Victoria Canale:
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Jue 22 Abr 2021 - 7:20, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Buenas,
Excelente barítono Antonio Blancas, gracias Ludovico por acordarte de él.
Salud!
Excelente barítono Antonio Blancas, gracias Ludovico por acordarte de él.
Salud!
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Sí, muy bueno. Por desgracia no hay grabaciones suyas de óperas, y las de zarzuela no son de muy buena calidad técnica.Thorensbcn escribió:Buenas,
Excelente barítono Antonio Blancas, gracias Ludovico por acordarte de él.
Salud!
Gracias a ti por la idea del hilo.
Salud!
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Carlos Munguía
El tenor guipuzcoano Carlos Munguía Altamira (Donostia-S.Sebastián 1921) empezó cantando en la escolanía de los Carmelitas para después ingresar en el afamado Orfeón Donostiarra. Con 19 años debutó en su ciudad con la La Damnation de Faust de Berlioz junto con el Orfeón y la O.N.E. A partir de ahí, actúa en los principales teatros de España cantando obras de Bach, pasando por Gounod, Berlioz, Falla y hasta Honegger y Ängel Barrios. Cantó con Pilar Lorengar, Manuel Ausensi e incluso un Casio en el Otello verdiano con Mario del Mónaco.
Pero su pasión fue más por la zarzuela, de la que cantó y grabó las más famosas. No parece que hiciera una carrera internacional. Cantó en París dirigido por Argenta con la Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire, y en Roma con la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
Yo no sé que veo en Ana Mari, de El Caserío de Jesús Guridi:
La referencia para esta obra sería el grandísimo tenor Miguel Fleta, pero se nos queda fuera del intervalo y no es un "olvidado" en absoluto. Así que aquí va la Jota de La Dolores del salmantino Tomás Bretón en la versión de Munguía y el Orfeón Donostiarra:
Saludos
El tenor guipuzcoano Carlos Munguía Altamira (Donostia-S.Sebastián 1921) empezó cantando en la escolanía de los Carmelitas para después ingresar en el afamado Orfeón Donostiarra. Con 19 años debutó en su ciudad con la La Damnation de Faust de Berlioz junto con el Orfeón y la O.N.E. A partir de ahí, actúa en los principales teatros de España cantando obras de Bach, pasando por Gounod, Berlioz, Falla y hasta Honegger y Ängel Barrios. Cantó con Pilar Lorengar, Manuel Ausensi e incluso un Casio en el Otello verdiano con Mario del Mónaco.
Pero su pasión fue más por la zarzuela, de la que cantó y grabó las más famosas. No parece que hiciera una carrera internacional. Cantó en París dirigido por Argenta con la Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire, y en Roma con la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
Yo no sé que veo en Ana Mari, de El Caserío de Jesús Guridi:
La referencia para esta obra sería el grandísimo tenor Miguel Fleta, pero se nos queda fuera del intervalo y no es un "olvidado" en absoluto. Así que aquí va la Jota de La Dolores del salmantino Tomás Bretón en la versión de Munguía y el Orfeón Donostiarra:
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Jue 22 Abr 2021 - 10:27, editado 1 vez
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Eduard Giménez, Tenor
Tenor lírico-ligero, dueño de una voz de timbre muy agradable y de una remarcable musicalidad.
Formado en el Conservatori del Liceu con Carmen Bracons y en Milán con Vladimiro Badiali, debutó internacionalmente en 1967 con L’elisir d’amore en el Teatro Comunale de Reggio Emilia, tras ganar el Concurso Internacional de Canto Acchille Peri, también en Italia.
Este título se convirtió en una de sus especialidades, junto con otros papeles de Donizetti y de Mozart, Cimarosa, Rossini, Verdi y Bellini, desarrollando así una brillante carrera operística como tenor lírico-ligero que le ha llevado a los principales escenarios de España y del mundo, como la Scala de Milán, donde ha interpretado, además de L’Elisir, la Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia, La cambiale di matrimonio, Il Re pastore, Il matrimonio segreto, Il Viaggio a Reims, Albert Herring, Les Troyens y Le Nozze di Figaro.
Cantó frecuentemente en el Liceu de Barcelona, en Nueva York y en Italia, siendo muy apreciado por el desaparecido director Claudio Abbado. Bajo su dirección grabó Il viaggio a Reims para Deutsche Grammophon.
Podemos escucharle en Prendí, l’anel ti dono, de La Sonnambula de Bellini
Y aquí, lo escuchamos en la popular canción catalana Rosó o Pel teu amor, de Josep Ribas.
Tenor lírico-ligero, dueño de una voz de timbre muy agradable y de una remarcable musicalidad.
Formado en el Conservatori del Liceu con Carmen Bracons y en Milán con Vladimiro Badiali, debutó internacionalmente en 1967 con L’elisir d’amore en el Teatro Comunale de Reggio Emilia, tras ganar el Concurso Internacional de Canto Acchille Peri, también en Italia.
Este título se convirtió en una de sus especialidades, junto con otros papeles de Donizetti y de Mozart, Cimarosa, Rossini, Verdi y Bellini, desarrollando así una brillante carrera operística como tenor lírico-ligero que le ha llevado a los principales escenarios de España y del mundo, como la Scala de Milán, donde ha interpretado, además de L’Elisir, la Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia, La cambiale di matrimonio, Il Re pastore, Il matrimonio segreto, Il Viaggio a Reims, Albert Herring, Les Troyens y Le Nozze di Figaro.
Cantó frecuentemente en el Liceu de Barcelona, en Nueva York y en Italia, siendo muy apreciado por el desaparecido director Claudio Abbado. Bajo su dirección grabó Il viaggio a Reims para Deutsche Grammophon.
Podemos escucharle en Prendí, l’anel ti dono, de La Sonnambula de Bellini
Y aquí, lo escuchamos en la popular canción catalana Rosó o Pel teu amor, de Josep Ribas.
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Ostras! Eduard Giménez. Ya no me acordaba de él. No sé porqué lo hacía de una generación más posterior.
Gracias.
Salut!
Gracias.
Salut!
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Platos Giradiscos Marantz, Olvidados?
» DYLAN EUROPA 2015 y.... lo que venga.....DESERT TRIP 2016.....NOBEL DE LITERATURA....... Still On The Road
» CANTANTES PORTUGUESAS Y PORTUGUESES
» ¿CUAL ES VUESTRA CANTANTE FAVORITA DE JAZZ?
» el nuevo fraude de los cantantes
» DYLAN EUROPA 2015 y.... lo que venga.....DESERT TRIP 2016.....NOBEL DE LITERATURA....... Still On The Road
» CANTANTES PORTUGUESAS Y PORTUGUESES
» ¿CUAL ES VUESTRA CANTANTE FAVORITA DE JAZZ?
» el nuevo fraude de los cantantes
Página 2 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.