LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Dalmau González Albiol, a veces con el nombre artístico de Dalmacio González o Gonzales (Olot, Garrotxa, 1940), es un tenor catalán que ha tenido una destacada carrera de tenor lírico ligero y reconocido como uno de los tenores más importantes del repertorio rossiniano.
Comenzó los estudios musicales y de canto en la Schola Cantorum de su colegio de Girona. Posteriormente completó su formación musical en Barcelona en el Conservatorio del Liceo, el Conservatorio Municipal y en el Mozarteum de Salzburgo, haciendo estudios de canto con el gran maestro Jaume Francisco Puig.
En 1979 debutó en el Metropolitan de Nueva York en Don Pasquale y en posteriores temporadas Il barbiere di Siviglia, Falstaff, L'elisir d'amore, y Rigoletto. También ha cantado en la Scala, Turín, Roma, Verona, Parma, Nápoles, Trieste, Bolonia, Florencia, RAI, Catania, Modena, Pesaro, Viena, Graz, Hatberg, Hamburgo, Munich, Bonn, Hannover, Stuttgart, Düsseldorf, Berlín, Madrid, Bilbao , Oviedo, Carnegie Hall, San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires, Chile, Caracas, Praga, Montevideo, París, Aix-en-Provence, etc.
Le han dirigido maestros y directores como Claudio Abbado, James Levine, Carlo Maria Giulini, Neville Marriner, Maurizio Pollini, Ralf Weikert, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbà, etc.
Giulini le escogió para grabar el rol de Fenton en el Falstaff de Verdi de Deutsche Grammophon.
Podemos escucharlo en la difícil aria Dalla sua pace del Don Giovanni de Mozart, donde da muestra de su dominio del fiato y de un enorme sentido de la musicalidad.
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Manuel Gas fue un bajo lírico nacido en Madrid en 1905. De padres valencianos, oriundos de Castelló de la Plana, se trasladaron a Barcelona cuando aún no había cumplido tres años. La familia asistía regularmente a representaciones líricas y en 1919 quedó impactado al escuchar al barítono Emilio Sagi-Barba. Estudió canto con el tenor Lluís Canalda y debutó en el Liceu junto a Hipólito Lázaro en una versión de La Favorita de Donizetti en 1930. Continuó estudios en Milán hasta 1935 y la contienda civil interrumpió su carrera.
En 1940 retoma sus actuaciones principalmente en la zarzuela, estrenando varias de Pablo Sorozábal. Fue famosa su recreación del personaje buffo de Don Basilio del Barbero de Sevilla de Rossini. Gas poseía una voz de volumen moderado, de bello timbre y técnica excelente para el fraseo. Entre 1950 y 1970, año en que se retiró del canto, realizó giras por España y América latina. También fue un actor de cine, participando nada menos que en 56 películas, la última de 1981. Fue el padre del director musical, arreglista, compositor, productor y pianista de Jazz Manuel Gas y del director teatral Mario Gas .
En una romanza de la zarzuela Black el Payaso de Pablo Sorozábal:
Participó en la grabación de Katiuska de 1962 que realizó el sello Hispavox, junto con Pilar Lorengar (Katiuska) y Alfredo Kraus (principe Sergio), en el papel de bajo cómico del Coronel Bruno Brunovich.
Aquí en el cuarteto Rusita, rusa divina junto con Olga (Enriqueta Serrano, tiple cómica), Tatiana (Sélica Pérez Carpio, tiple cómica) y Amadeo Pich (José Marín, tenor cómico):
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Dom 25 Abr 2021 - 20:01, editado 1 vez
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Anton Dermota fue un tenor esloveno (Kropa, Alta Carintia-1910) aunque entonces era parte del imperio austro-húngaro. Tenor lírico de timbre luminoso, cantó obras de Bach, Beethoven, Verdi, Wagner, Pfitzner, Stravinsky, Richard Strauss etc. Incluso llegó a cantar papeles de tenor heroico (Heldentenor) como Florestán de Fidelio o Walther von Stolzing, de Maestros. Pero su mayor fama la alcanzó con los roles mozartianos por su entonación, legato, dicción, elegancia etc, etc. Especialmente recordado su Don Ottavio de Don Giovanni, pero también su Tamino, Ferrando o Belmonte.
De larga carrera, pues debutó en 1934 y llegó a cantar el papel de pastor en la famosa grabación de Tristán e Isolda de 1982 que dirigió Carlos Kleiber para DG.
Trabajó con los más grandes directores: Walter, Toscanini, Furtwängler, Klemperer, Böhm, Karajan, Solti.., dejando un importante legado discográfico.
Il mio tesoro intanto de Don Giovanni, en la famosa filmación de 1954 en el Festival de Salzburgo dirigido por Furtwängler
También fue un gran liederista. El Tilo, nº5 del ciclo Viaje de Invierno D.911 de Schubert, acompañado al piano por su esposa Hilde Berger-Weyerwald:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
El tenor catalán Heleni Barjau (adoptó el nombre artístico de Carlo del Monte), nació en 1923 en la barriada barcelonesa de La Sagrera. Hijo de un militante socialista, al término de la Guerra Civil Española toma el camino del exilio con dirección a Francia, donde toda la familia ingresa en un campo de concentración. Después de una serie de vicisitudes, embarcan con destino a México, país al que llegan en 1940 y donde se instalan de manera definitiva.
Se inició como cantante en el Orfeó Catalá de México, cursando estudios en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México, siendo considerado muy pronto como una promesa. Entró a formar parte del elenco artístico del Teatro Bellas Artes, cantando diversos papeles secundarios, como “Arturo di Bucklaw” en Lucia Di Lammermoor, en 1952, al lado de María Callas y Giuseppe di Stefano.
En una reunión informal, en casa de su empresario, conoce al escritor Jaime Miratvilles, que decide presentarlo a su amiga Victoria de los Angeles, para lo cual se trasladan a Nueva York. Después de escucharle, la soprano decide presentarlo para una audición en el Carnegie Hall y desde entonces, le unió una gran amistad.
En 1968 participa en el estreno absoluto en el País Vasco de Zigor, de Francisco Escudero, obra que poco después constituyó su debut en el madrileño Teatro de La Zarzuela. Debido a diversas circunstancias, nunca cantó en el Liceu de Barcelona. En 1968 regresó a México, donde participó en algunas producciones del Teatro Bellas Artes, siendo muy destacable su actuación en Les contes d’Hoffmann. Cantó La bohème en el mismo teatro en 1969, al lado de Angeles Chamorro.
A partir de la década de los setenta restringe su actividad. Participa esporádicamente en algunas galas y conciertos de homenaje, residiendo desde entonces en México D.F., falleciendo en dicha ciudad en el año 2000.
Nos quedan algunos testimonios discográficos, pero pocos.
Verdi, La Traviata, Libiamo nei lieti calici (con Victoria de los Ángeles)
Toldrà, Cançó de l’oblit
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Un día, conversando con Aragall, me comentó que había italianizado el nombre a Giacomo porque los italianos no pronuncian bien la letra “J” y en lugar de Jaime, decían algo parecido a ahime (que significa, aproximadamente, algo como “pobre de mí”), y ya estaba harto
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
SalU2
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Matteo Manuguerra fue un barítono de nacionalidad francesa pero nacido en Túnez en 1924 e hijo de padres italianos que se trasladaron a Argentina. En el curso 1959-60 comienza tardíamente sus estudios de canto en el conservatorio superior de Buenos Aires con el tenor italiano Umberto Landi, debutando como tenor en el Requiem de Mozart. Se traslada a Francia y tras más estudios debuta ya como barítono en la ópera de Lyon en 1962. En 1966 debuta en la ópera de París, donde triunfa cantando roles italianos y franceses. De allí a su carrera internacional que se vio truncada por su fallecimiento repentino en 1998, cuando aún estaba en activo.
Barítono auténtico, lírico, de voz suave y flexible, que le hizo ser muy admirado en el repertorio romántico y particularmente en el verdiano.
Como Scarpia en el impresionante final del primer acto de Tosca, el conocido como Te Deum:
En vivo, en Bilbao como Rigoletto: Cortigiani vil razza dannata
Con 70 años, Buenos Aires, Traviata, Giorgio Germont: Di Provenza il mar, il suol, bastante mal sonido
Con buen sonido, para ejemplo verdiano. Nabucco: Dio di Giuda, con sesenta y cinco años....
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Lun 26 Abr 2021 - 16:40, editado 1 vez
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Manuguerra, el Rigoletto más grande que he visto en directo! Un artistazo, vocal y escénicamente!
Muy amable y humilde, hablaba un castellano perfecto con giros argentinos.
Salud
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Thorensbcn escribió:Buenas,
Manuguerra, el Rigoletto más grande que he visto en directo! Un artistazo, vocal y escénicamente!
Muy amable y humilde, hablaba un castellano perfecto con giros argentinos.
Salud
Fue en los 80?
Es que recuerdo un Rigoletto en el Liceu, pero no me acuerdo de los intérpretes. El caso es que me acuerdo porque el tenor, el duque, acabó el aria La donna è mobile con un fenomenal gallo. Aquello fue de lo más incómodo que he vivido, de tierra trágame. Hubo un silencio sepulcral y luego unos tímidos aplausos.
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Lun 26 Abr 2021 - 19:07, editado 1 vez
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Efectivamente, el gallo más horripilante que he escuchado nunca en directo. El tenor fué el mítico Nicolai Gedda, y debido a su reputación, no se lió una en el terrible “gallinero” del Liceu, pero ya se veía venir el gallo.
El barítono, Matteo Manuguerra y Gilda, la soprano Adriana Anelli, esposa de Leo Nucci. Enero de 1979, de las primeras funciones que vi en el Liceu.
Tanto éxito tuvo el Rigoletto de Manuguerra, que lo repitieron la siguiente temporada, con Manuguerra, Anelli y el tenor Umberto Grilli.
Aquí, el espantoso gallo del ilustre Gedda... (minuto 1:00), junto a otros desastres operísticos.
Salud!
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Gracias
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Ramón Mario Francisco Vinay Sepúlveda fue un tenor chileno (Chillán-1911). Emigró a Francia y luego a Méjico, donde estudió canto y debutó como barítono agudo en 1931. Como tal cantó Yago, siendo Otello Mario del Monaco, que quedó impresionado con su voz. Debutó ya como tenor en 1943 con el papel de Don José en Carmen y ya pasó a cantar el roll del moro de Venecia. Tuvo una, no muy larga, carrera de tenor, de 1943 a 1969, veinte de los cuales como heroico. Su espléndida voz, potente, sólida, expresiva, no muy brillante, más bien oscura pero de gran musicalidad junto con la inteligencia dramática de sus interpretaciones, le llevó a cantar al santuario wagneriano de Bayreuth en los festivales de los años 1952 a 1962.
Allí cantó Tristán, Siegmund (Valquiria), Parsifal, Tannhäuser, y en 1962, vuelto a su tesitura baritonal, Telramund (Lohengrin).
Cantó bajo la dirección de los más grandes: Stokowski, Toscanini, Furtwängler, Beecham, Sawallisch, Krauss, Knappertsbusch, Keilberth, Jochum, Karajan etc.
Debido a su doble carrera de tenor y barítono, es el único cantante que ha interpretado a Yago y a Otello. Eso si no lo ha hecho Plácido Domingo, que no me extrañaría, pero creo que no.
Dio mi potevi scagliar del Otello verdiano dirigido por Toscanini:
Su impresionante Siegmund (Die Walküre) con Birgit Nilsson como Sieglinde
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Sáb 1 Mayo 2021 - 8:28, editado 2 veces
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
LUDOVICO escribió:Uf, no me suena que fuera Gedda. Pero igual sí, hace tanto tiempo...
Gracias
Seguro, Nicolai Gedda fué el del gallo en La Donna è mobile del Rigoletto de 1979, famosísimo gallo, de los más horribles y famosos junto al gallo de la Caballé en el primer acto de Traviata en el Liceu en 1973.
Aquí los mencionan:
En la historia del Liceo siempre ha tenido repercusión el poco éxito de un divo. Recuerden el caso de Enrico Caruso. Pero una cosa es tener poco éxito y otra muy distinta que se escape un gallo por accidente, sobre todo si el autor es famoso, como en el caso de Luciano Pavarotti en La Traviata o Nicolai Gedda en Rigoletto. Incluso a Montserrat Caballé se le escapó uno en una representación también de La Traviata. Eso pasa en las mejores familias.
http://www.bcn.cat/publicacions/bmm/48/cs_h_nadal.htm
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Raimon Torres i Clavé (Raimundo Torres). Barítono catalán, nacido en Barcelona el 5 de mayo de 1912 y fallecido en la misma ciudad el 10 de abril de 1987. Destacó en el repertorio operístico wagneriano, en el lieder alemán y en las principales obras de los maestros italianos. Su amplia voz de barítono dramático, unida al talento interpretativo que también poseía, le permitieron afrontar con éxito una gran variedad de papeles.
En 1940 tuvo lugar su debut profesional en el Teatro Coliseum de Barcelona, ocasión en la que interpretó Los Payasos con Rosetta Pampanini, y al poco tiempo dio el salto al primer teatro de la ciudad, el Liceo, con las óperas Madama Butterfly y Aida, esta última junto al gran Lauri-Volpi.
Precedido ya de un cierto renombre, se presentó en Trieste con Los payasos y ratificó su talento en el San Carlo de Nápoles con una magnífica interpretación del bufón de Rigoletto. No obstante, en los años cuarenta su carrera se cimentó en el Liceo barcelonés, en el que cantó casi ininterrumpidamente durante diez temporadas con sus mejores papeles: Amonasro de Aida, el holandés en El holandés errante, Germont en La Traviata y, especialmente, el Zar de Boris Godunov, personaje con el que obtuvo los mayores elogios.
Acompañó en su debut a Victoria de los Ángeles con Las bodas de Fígaro (1945). En 1947 cantó en la Bienale de Venecia Tristán e Isolda, en el papel de Kurvenal, y el de Wotan en La Valquiria, en ambas ocasiones junto a María Callas.
Participó en los estrenos de Los caprichos de Marianne (1956) en el San Carlo de Nápoles, Canigó de Antonio Massana (1952), Pessebre de Pablo Casals (1960) y La Atlántida de Manuel de Falla (1961), todas ellas en el Liceo. De entre sus escasas grabaciones discográficas destacó la zarzuela Las golondrinas, del maestro Usandizaga, Canigó, de Massana y El retablo de maese Pedro, de Falla, que en cualquier caso no recogen todo su esplendor vocal. Se retiró en 1972, en el transcurso de un homenaje al empresario del Liceo Juan Antonio Pamias. (Fuente, mcnbiografias.com)
Desgraciadamente, dejó muy poca discografía. Podemos escucharlo en la zarzuela “Las Golondrinas”, el famoso fragmento “Se reía”. Dirige, el gran Ataúlfo Argenta.
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Enriqueta Tarrés i Rabassa es una soprano catalana (Barcelona-1934) que en cierta manera me recuerda a Victoria de los Ángeles. No por su voz, si no por su manera de trabajar y relacionarse (o mejor, no relacionarse) con el glamour que rodea a los cantantes de ópera. Una anti-diva, aunque pudiera presumir de haber cantado con tenores como Bergonzi, Del Monaco, Pavarotti, Gedda o Corelli, haber compartido cartel con Renata Tebaldi, o haber cantado bajo la batuta de Solti, Masur, Kempe o Kleiber.
Tarrés estudió en el conservatorio municipal de Barcelona y debutó en Valencia en 1956 en el papel de Leonora de Il Trovatore verdiano y en 1957 en el Liceu como Margarita del Fausto de Charles Gounod.
Se perfeccionó en Milán con la gran Mercedes Llopart, que tuvo entre sus alumnos a Tebaldi, Cossotto, Moffo, Suliotis, Scotto o Alfredo Kraus (Renata Scotto acudió a ella por recomendación expresa de su amigo Alfredo Kraus)
En 1987 participó en el concierto de inauguración del Palau de la Música de Valencia.
Su extensa carrera, que empezó muy joven, se desarrolló principalmente en el extranjero. Fue nombrada Kammersängerin de la Staatsoper de Berlín (oriental) cuando la gran Pilar Lorengar lo era en el occidental.
En el Agnus Dei del Requiem de Verdi:
Con Luis Lima. Liceu 1978, Un ballo in Maschera:
Con Gedda en Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Helge Brilioth fue un tenor heroico sueco (Lund-1937). Hijo y nieto de arzobispo de la iglesia evangélica luterana sueca, estudió en la Academia de Música de Estocolmo, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y en el Mozarteum de Salzburgo.
Debutó como barítono en 1959 en la Ópera Real de Estocolmo y en 1965 cambió a papeles de tenor, cantando el rol de Otello en la ópera de Bielefeld (Alemania). De bella voz, muy juvenil, clara, brillante, de tonos dorados y excelente dramatismo para papeles wagnerianos de heldentenor. Entre 1969 y 1974 participó en el festival de Bayreuth cantando los papeles de Siegmund y de Tristán. En 1970 lo haría en el festival de Pascua de Salzburgo como Siegfried bajo la batuta de Karajan en el Ocaso. También grabaría en Berlín ese mismo papel para la Tetralogía (para unos denostada, para otros alabada, en todo caso irregular) de don Heriberto para DG. Sería el segundo Siegfried, ya que en la segunda jornada el tenor fue Jess Thomas. Y dicho sea de paso, mejor que Thomas, que andaba un poco apurado en el papel. Cantó en los principales teatros europeos, en el MET y también en ciclos de Lied.
Fue dirigido, entre otros, por Karajan, Kubelik, Kleiber, Mehta... sobre todo en papeles de Wagner, aunque también cantó el papel del Rey en La Mujer sin sombra, el de Aegisth de Elektra, ambas de Richard Strauss, o el Florestán del Fidelio beethoveniano.
Muy poca discografía oficial nos dejó: el referido Götterdämmerung en DG de 1970, un recital de Lied de varios autores en un doble Lp para EMI-Electrola de 1975. Una novena sinfonía con Seiji Ozawa para Philips de 1974. Un recital de dúos de Wagner(Parsifal y Valquiría) con Birgit Nilsson de 1975, también para Philips, y dos recitales del compositor Wilhelm Peterson-Berger, uno en EMI His Master's Voice en 1970 y otro en el sello sueco BIS de 1976. El resto de grabaciones son tomas de actuaciones en vivo.
Brilioth fue plantilla de la Ópera de Estocolmo hasta 1987. Su corta carrera acabó debido a una enfermedad, falleciendo en 1998 en Estocolmo.
En Tristán e Isolda:
Con Birgit Nilsson, en el mismo papel:
Y en Siegfried
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Paolo Montarsolo fue un bajo italiano (Portici-1925) asociado especialmente a los papeles operísticos bufos. Su repertorio muy ligado al neo-belcantismo incluyó a Mozart, Paisiello, Cherubini, Cimarosa, Rossini y Donizetti. Enriqueció el lado humorístico de la ópera a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, primero con representaciones de papeles bufo, y luego a través de la dirección escénica de esas obras.
Fue conocido en todo el mundo por sus presentaciones en teatros y su arte continúa vivo en las grabaciones videográficas que existen. Sus interpretaciones de Don Basilio (Barbero), de Don Magnífico (Cenerentola) o del Doctor Dulcamara (Elisir) son antológicas.
De gran sentido del humor, incluso en los ensayos. Un día al acabar un aria de Don Magnifico tenía que arrojar la peluca al suelo. En lugar de eso, se la arrojó al director: Claudio Abbado. Éste le propuso que lo hiciera en la representación y así lo hizo en Edimburgo para sorpresa del público.
Lo curioso es que Montarsolo ganó la beca para estudiar en La Scala con el aria "Ella giammai m'amò", esa tremenda aria de Felipe II en el Don Carlo de Verdi. Pero en su formación en La Scala triunfó en los papeles de bajo bufo que marcaron su carrera. Esto, por otra parte, le encasilló en esos roles aunque también fue un Leporello de gran humanidad y alguna vez mostró su disposición a cantar papeles serios, pero nunca fue requerido para éstos por los teatros.
En el aria La Calunia è un venticello del Barbero en la producción de Ponnelle para DG:
Con Mirella Freni en L'elisir d'amore:
En la Cenerentola:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Silvano Carroli (Venecia, 22 de febrero de 1939-Lucca, 4 de abril de 2020) estudió canto con Marcello Del Monaco, hermano del célebre Mario del Monaco, con el que amplió su formación antes de entrar en la academia de la Fenice de Venecia, teatro en el que debutó en 1963 interpretando el rol de Marcello en La Bohème junto a la soprano Mirella Freni y el tenor Jaume Aragall.
Incorporó a su repertorio papeles protagonistas como los de Macbeth, Nabucco o Rigoletto, que le permitieron empezar a construir un repertorio de barítono verdiano que le llevó a cantar los personajes de Ezio de Attila, Yago de Otello, Renato de Un ballo in maschera, Don Carlo di Vargas de La forza del destino, Monforte de I vespri siciliani, Giorgio Germont de La traviata, Pagano de I Lombardi alla prima Crociata, Amonasro de Aida y los roles homónimos de Simon Boccanegra, Macbeth y Nabucco.
Además de barítono verdiano, Carroli se distinguió como barítono pucciniano con Scarpia de Tosca como su rol preferido. También cantó los personajes de Jack Rance de La fanciulla del West, Michele de Il tabarro, así como los del repertorio verista de Alfio de Cavalleria rusticana, Barnaba de La Gioconda y Tonio de Pagliacci, entre otros (fuente, Ópera Actual).
Podemos verlo en la intensa interpretación del monólogo “Nulla, Silenzio!” de la ópera Il Tabarro de Puccini en Madrid, 1979. Intervienen la magnífica soprano Ángeles Gulin y Placido Domingo (hay varios momentos en que los cantantes se pierden y la orquesta va por un lado y ellos, por otro )
Y aquí, en la conocida escena del acto segundo de Tosca de Puccini. Scarpia fué una de sus especialidades (en el Liceu, ofreció unas representaciones magníficas). Intervienen Raina Kabaivanska y Gianfranco Cecchele. Esta grabación “casera” está tomada desde el lado de los instrumentos de viento, que tienen un protagonismo no deseado, pero bueno...
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
El último bajo auténtico heredero de la mejor tradición italiana. Nacido en Udine el 25 de diciembre de 1932, estudió en su ciudad natal y más tarde en Milán con Alfredo Starno, donde debutó en el Teatro Nuovo en 1957. Después de cantar con éxito en varios teatros de ópera de Italia, debutó en Estados Unidos en Cincinnati, como Basilio en Il barbiere di Siviglia, en 1959.
Al año siguiente, el 12 de octubre de 1960, hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York y permaneció en la compañía durante 25 años, cantando unos 30 papeles en más de 300 representaciones, la mayoría de las veces como Raimondo en Lucia di Lammermoor. , Ramfis en Aida, Timur en Turandot. Otros papeles incluyeron Padre Guardiano en La forza del destino, Felipe II en Don Carlo, Ferrando en Il trovatore, Conde Walter en Luisa Miller, Zaccaria en Nabucco, Giorgio en I puritani, Commendatore en Don Giovanni, Alvise en La Gioconda, Rey Heinrich en Lohengrin, etc.
Giaiotti también hizo varias apariciones como invitado en otros grandes teatros de ópera, la Ópera Lírica de Chicago, el Palais Garnier de París, la Ópera Estatal de Viena, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Zúrich, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, etc. Desde 1963 hasta 1995, fue un invitado habitual en el Festival Arena di Verona, especialmente como Attila de Verdi en 1985. Falleció en Milán el 12 de junio del 2018.
Podemos escucharlo en Nabucco de Verdi, Sperate o figli y la posterior cabaletta. Podemos ver su magnífica técnica y su registro agudo, sanísimo.
Y su grandísimo Mefistofele, gran papel de “bajo cantante”. Ecco Il mondo, Liceu 1987
Y para finalizar, “Il grande Bonaldo”, tal y como le llamaban en Italia, canta el aria Il mio sangue, la vita, darei, de Luisa Miller de Verdi.
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Léopold Simoneau fue un tenor lírico-ligero canadiense (Saint Flavien-1916) que empezó cantando en el coro de la iglesia. En 1939 inició sus clases de canto. En 1941 se traslada a Montreal a proseguir su formación y en su clase conocería a su futura esposa, la soprano Pierrette Marguerite Alarie, con quien se casó en 1946. También en 1941 haría su debut en el escenario en la ópera Lakmé. En 1943 interpreta su primer papel mozartiano en Las Bodas dirigido por Thomas Beecham. En el 45 continuaría estudios en Nueva York y en el 49 se trasladó a Europa. Cantó en los principales festivales y teatros europeos, en el MET etc. Asiduo al festival de Salzburgo desde 1956. También se dedicó con gran éxito a los recitales, sobre todo de canción francesa. Se retiró de los escenarios en 1970, tras cantar la parte de tenor del Messiah händeliano en noviembre de ese mismo año. Después se dedicaría a la enseñanza, volviendo a su Canadá natal en 1982 donde fundó con su esposa la Canadá Opera Piccola. Falleció en Victoria en 2006.
Pero la mayor fama se la llevaría por ser un extraordinario tenor mozartiano. Para muchos críticos, el mejor de su generación.
Y para muestra un botón:
Don Giovanni, arias "Dalla sua pace" y "Il mio tesoro intanto", ambas del personaje de Don Ottavio
En la extraordinaria barcarola de Los pescadores de Perlas de Bizet, Je crois entendre encore, donde también hizo una gran recreación de Nadir. Existe una famosa grabación de esa opera dirigida por Jean Fournet.
De la misma ópera el famosísimo dúo de Nadir y Zurga (con el barítono francés René Bianco) donde se juran eterna amistad, renunciando a la mujer que los dos amaron. La cosa luego se complicará, evidentemente.
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Peter Anders
Peter (Emil) Anders fue un tenor alemán (Essen 1908) que empezó a cantar en el coro parroquial a los doce años.
Comenzó a estudiar canto en 1928 y prosiguió sus estudios en el Conservatorio de Berlín. Debutó en Heidelberg en 1932 cantando el papel de Jacquino de Fidelio. En 1938 pasó a ser miembro de la ópera estatal de Baviera, con sede en Munich, y un año después se vinculó también a la ópera del estado de Berlín.
Anders fue inscrito en las listas de los elegidos por el ministro de propaganda del reich, Joseph Goebbels. Esto hizo que no fuera obligado a servir en el ejercito y que tuviera que participar en actos de propaganda y entretenimientos para las tropas alemanas, lo que le dio una mala reputación en los años posteriores al fin de la guerra y le llevó a mudarse a Hamburgo.
Fue el padre de las cantantes Ursula Anders, Sylvia Anders y el tenor Peter Laurent Anders.
Su vida, que podría haber acabado tranquilamente a finales de los 70 o principios de los 80, se vio truncada el 9 de Septiembre de 1954 a causa de un accidente automovilístico ocurrido cinco días antes, cuando conducía de Hannover a Hamburgo.
De bellísima voz lírica fue un gran tenor mozartiano. Como muchos otros tenores mozartianos, su voz evolucionó
haciéndose más dura, más poderosa, hacia tenor heróico.
En sus primeros años (1933-1948) en Darmstadt, Colonia, Hannover, en la Ópera estatal de Baviera y en la de Berlín, su repertorio incluyó roles líricos y mozartianos como Belmonte, Tamino, Lyonel, Hans, Hoffmann, Alfredo, Rodolfo..
A comienzos de 1949, Anders abordó roles de más enjundia como Florestán, Tannhäuser, Lohengrin, Walther, Siegmund, Radamés u Otello. Como curiosidad: cantó el Otello verdiano con enorme éxito en la ópera estatal de Hamburgo. Con su perfecto legato mozartiano, su Otello fue muy diferente al modelo del gran Mario del Mónaco, que era la referencia en ese momento.
Anders también fue un gran liederista, y cantó oratorio y operetas.
Grabó principalmente para sellos alemanes: DGG, Polydor, Telefunken, Electrola Gmbh o Eterna (DDR).
R. Wagner, Lohengrin, In fernem Land, (1952):
Johann Strauss: Una noche en Venecia, (1935):
Fritz Wunderlich
Friedrich Karl Otto Wunderlich fue un tenor alemán (kusel 1930) hijo de músicos, su madre violinista y su padre violonchelista y director coral. En ese ambiente fue donde hizo sus primeros aprendizajes de piano y acordeón acompañando a sus padres y hermana en veladas musicales.
Recibió sus primeras clases de canto en Kaiserslautem. Entre 1950-1955 estudió en Friburgo trompa y canto, con la cantante
ciega Margarethe von Winterfeldt. Su primera aparición oficial fue en 1954 con Tamino, en una representacion universitaria. En 1956 volvió a cantar Tamino, pero esta vez ya en la ópera de Stuttgart.
Lo curioso es que fue un poco montaje: el tenor contratado, Josef Traxel estaba indispuesto y su reemplazo, Wolfgang Windgassen, nada menos, renunció para darle la oportunidad de cantar. Esto le convirtió en una estrella de la noche a la mañana.
En 1959, Karl Böhm le invita al festival de Salzburgo. En 1960 es miembro permanente de la ópera estatal de Baviera, en el 62 canta
en la ópera del estado de Viena. También en 1962 se le nombra cantante de cámara en Viena junto con su amigo el barítono Hermann Prey.
Actuó en Berlín, Aix-en-Provence, Venecia, Buenos Aires, Londres, Edimburgo y Milán, entre otros escenarios
En octubre de 1966 iba a debutar en el MET, cosa que no llegó a suceder.
Wunderlich estaba en el apogeo de su carrera, pero poco antes de cumplir 36 años, el 16 de septiembre de 1966 se cayó por la escalera de la casa de unos amigos en Oberderdingen, debido a su calzado sin atar, y se rompió el cráneo. Murió al día siguiente en una clínica de Heidelberg.
De bellísima voz lírica, extraordinario mozartiano y liederista, y un más que prometedor heldentenor.
En 1960 grabó con su amigo paternal, Gottlob Frick (que cantó Daland), el papel del timonel (steuermann) de Daland en El Holandés Errante, para VEB Deutsche Schallplatten.
Por suerte nos han llegado numerosas grabaciones y de gran calidad. Fue dirigido por Klemperer, el ya citado Böhm, Karajan, Leitner, Jochum, Sawallisch, Mitropoulos...
Mozart, La Flauta Mágica, Dies Bildnis ist bezaubernd schon (Tamino)
En cuatro Lieder de Schubert:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Srebrenka Klementina Kristina Jurinac fue una soprano (y mezzo) croata (Travnik-1921). Hija de un medico croata y una mujer vienesa, se nacionalizó austríaca y cambió su nombre por Sena, que era como la apodaban en Viena, (die Sena) cuando fue nombrada cantante de cámara en 1951.
Jurinac estudió canto en Zagreb y debutó en esa misma ciudad cantando el papel de Mimi, en una versión en serbocroata de La Bohème de Puccini. Contratada por Karl Böhm para la Wiener Staatsoper, debutó el 1 de mayo de 1945 en el edificio de la Volksoper, ya que la sede de la Staatsoper en la Opernring había sido bombardeada apenas un mes y medio antes. Así que debutó en Viena apenas una semana después de la ofensiva del ejército rojo que expulsó a la Wehrmacht de la capital austríaca.
Jurinac fue muy conocida por los papeles travestidos (de pantalón) de Mozart y Richard Strauss que cantan voces femeninas. También cantó otros papeles importantes como Marina en Boris Godunow , Tosca, Butterfly, Jenufa (y luego el sacristán) en Jenufa de Janáček, Elisabetta en Don Carlo y Desdémona en Otello . También grabó con Peter Anders la opereta Der Zigeunerbaron de Johann Strauss, dirigida por Franz Marszalek, y con Wilhelm Schüchter Rosalinde en Die Fledermaus.
En julio de 1960 cantó en Der Rosenkavalier en la inauguración del Neues Festspielhaus de Salzburgo (renombrado en 1962 como Großes Festspielhaus) con la OFV bajo la dirección de Karajan, y con, entre otros cantantes, Elisabeth Schwarzkopf, Otto Edelmann y Anneliese Rothenberger.
Pero quizás su más famoso Octavian está en la grabación de 1954 para Decca con la dirección de Erich Kleiber.
Una de las cantantes más prestigiosas de su generación junto a otras voces (Lisa della Casa, Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, la recientemente desaparecida Christa Ludwig..) pero claro, como hace poco escuché a un crítico, no todas estaban casadas con un productor de EMI.
Actuó en los principales teatros del mundo (curiosamente nunca en el MET) y fue dirigida por los más grandes: Erich Kleiber, Wilhelm Furtwängler, Karl Böhm, Herbert von Karajan, Clemens Krauss, Otto Klemperer, Hans Knappertsbusch, Josef Krips, Fritz Busch, Ferenc Fricsay, Georg Solti, etc
Se despidió de los escenarios en 1982 cantando el papel de La Mariscala, aunque continuó como profesora de canto y dando recitales esporádicos.
Falleció el 22 de noviembre de 2011 en Hainhofen (Alemania) y está enterrada en el Döblinger Friedhof de Viena.
En la condesa:
La filmación de 1962 en Salzburgo del Caballero de la Rosa
En papel de mezzo:
Y en el famosísimo trío final del Caballero:
Saludos
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Re: LOS CANTANTES DE ÓPERA “OLVIDADOS”
Sándor Kónya fue un tenor lírico húngaro (Sarkad, 1923). Uno de los mejores tenores líricos de la segunda mitad del S.XX que evolucionó a heroico y de hecho se le considera el mejor interprete del papel de Lohengrin del mismo periodo.
Kónya comenzó sus estudios en la afamada academia Ferenc Liszt de Budapest, pagando sus estudios con los ingresos que obtenía trabajando en el matadero. La segunda guerra mundial interrumpe su formación y es reclutado como soldado. En 1946 llega a Alemania occidental donde es llevado al campo de internamiento de Hamm. Amenazado de ser deportado a Hungria, se las apañó para quedarse en Alemania donde siguió estudios y debutó en Bielefeld en 1951 en Cavallería Rusticana. Fue también en esa ciudad de Renania del Norte-Westfalia donde cantaría su primer Lohengrin con gran éxito. De allí cantaría invitado en Berlín, Hamburgo, Munich y Stuttgart. En 1958 Wieland Wagner lo llevó a Bayreuth para su primer Lohengrin en la meca wagneriana. El triunfo fue grandioso y cantaría ese papel como unas 300 veces evolucionando a tenor heroico. Como asiduo al festival, cantó en Maestros (Walter von Stolzing) y Parsifal en 1960. En ese mismo año debutó en La Scala y en el MET, donde estuvo 13 temporadas, el mejor período de su vida artística.
Fue profesor de canto en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart. Sus últimos años los pasó en Ibiza promoviendo la cultura de la música clásica en la asociación Pro-Arte y donde fallecería en mayo de 2002 a los 78 años.
Aunque es famosa su actuación de 1958, la grabación que existe tiene un sonido bastante pobre. Esta es una toma de 1967 del final de Lohengrin: In fernem Land:
Se dedicó principalmente al repertorio alemán e italiano. Aquí un ejemplo de este último: Tu che a dio spiegasti l'ali de Lucia di Lammermoor en 1964 en el MET
También cantó y grabó opereta. Aquí un corte de un curioso disco de DGG de 1961 titulado You are my heart's delight, con canciones y arias de opereta:
Saludos
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