AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating

+5
Pablito
CarlesProg
Palomero
jagarry
Tiziano
9 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 Empty Re: Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating

Mensaje  cgnavarro Dom 4 Oct 2020 - 18:02

En el Technics, jagarry te ha dado la regla, y él los conoce. Yo, en los míos (Project, Teac) , suelo poner el AS con la misma fuerza que el VTF porque es lo que recomienda bien el fabricante (en el caso del Teac) o lo que me recomendó la tienda, en el caso del Project y no me dan problemas)
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1874

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A Tiziano le gusta esta publicaciòn

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 Empty Re: Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating

Mensaje  jagarry Dom 4 Oct 2020 - 18:10

Como haces la regulación del anti-sk.? Si es con disco sin grabar como yo, es en el centro del disco donde se estabiliza, creo que al 2,4. Pero no le des tanta importancia si te sale un poco más. De todas formas si lo hicieses radical tal como marca la aguja al 2 exacto tampoco es la exacta por lo que parece.

No se hasta que punto todo quisqui es tan preciso y minucioso en las décimas. Tu acaso notas diferencias sónicas décimas más o menos?

Ya comentamos por otro hilo hace muy poco estas minuciosidades.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6509

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Mensaje  cgnavarro Dom 4 Oct 2020 - 18:26

Totalmente de acuerdo con jagarry. A veces nos volvemos locos... Tuve el Teac mal calibrado hasta que compré la balanza y vale, no es bueno ni para la aguja ni para los discos, pero tampoco es que me sonara desastroso....al final eran un par de dg... Y las cápsulas tiene un margen de tolerancia...pero como he dicho alguna vez en otros hilos, quizá tenga orejas de corcho😂
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1874

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Mensaje  Tiziano Dom 4 Oct 2020 - 20:12

jagarry escribió:Como haces la regulación del anti-sk.? Si es con disco sin grabar como yo, es en el centro del disco donde se estabiliza, creo que al 2,4. Pero no le des tanta importancia si te sale un poco más. De todas formas si lo hicieses radical tal como marca la aguja al 2 exacto tampoco es la exacta por lo que parece.

No se hasta que punto todo quisqui es tan preciso y minucioso en las décimas. Tu acaso notas diferencias sónicas décimas más o menos?

Ya comentamos por otro hilo hace muy poco estas minuciosidades.
la regulación la hago con un dvd o cd virgen. Sí, a mi me sale a 2,6/2,7 mas menos. Si pongo un 1,8 g en el peso principal el antiskating se pone en 2,4 aprox.
Tampoco me quiero volver loco, ya que no soy muy mañoso con estas cosas y solo quiero escuchar música trasteando lo menos posible.
La verdad que no capto diferencia alguna y si os soy sincero tampoco noto ahora mismo una mejora considerable con la 2m red.

Muy agradecido por vuestras respuestas

Tiziano

Cantidad de envíos : 38

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Tiziano Dom 4 Oct 2020 - 20:15

cgnavarro escribió:Totalmente de acuerdo con jagarry. A veces nos volvemos locos... Tuve el Teac mal calibrado hasta que compré la balanza y vale, no es bueno ni para la aguja ni para los discos, pero tampoco es que me sonara desastroso....al final eran un par de dg... Y las cápsulas tiene un margen de tolerancia...pero como he dicho alguna vez en otros hilos, quizá tenga orejas de corcho😂
jajajaja La verdad que con estos temas uno puede llegar a obsesionarse

Tiziano

Mensaje  jagarry Lun 5 Oct 2020 - 7:08

Lo que si te puedo asegurar es que no es exactamente igual hacerlo con un cd/dvd que con un vinilo sin grabar. El cd tiende más a patinar.
Así que para tener la conciencia y el sueño tranquilo, si te puedes conseguir un vinilo de esos con una cara sin grabar...

Aunque también habrá gente que diga lo contrario o que tanto da. Entonces ya está el debate liado para los que tienen un día (o la existencia) algo aburrida y en estas memeces encuentran algo de chispa existencial.  Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Mensaje  Tiziano Lun 5 Oct 2020 - 12:40

jagarry escribió:Lo que si te puedo asegurar es que no es exactamente igual hacerlo con un cd/dvd que con un vinilo sin grabar. El cd tiende más a patinar.
Así que para tener la conciencia y el sueño tranquilo, si te puedes conseguir un vinilo de esos con una cara sin grabar...

Aunque también habrá gente que diga lo contrario o que tanto da. Entonces ya está el debate liado para los que tienen un día (o la existencia) algo aburrida y en estas memeces encuentran algo de chispa existencial.  Rolling Eyes
Esos vinilos con una cara sin grabar sabes dónde conseguirlos?
Estoy de acuerdo contigo, creo que obsesionarse en exceso con esto no puede ser sano Laughing

Tiziano

Mensaje  jagarry Lun 5 Oct 2020 - 16:44

Ese tipo de vinilos no son nada raros . Más que buscarlos se encuentran cuando haces una compra. Te puedes comprar Lps dobles, triples etc., que llevan una cara sin grabar, aunque a veces serigrafiada. O sea con cierto relieve que naturalmente como que no.

Hay muchos Maxis tipo música Techno, Dj Mix y cosas así que eran de una sola cara. Si tienes a mano algún tipo de mercadillo, rastro o parecido con cajones de ese tipo de discos maxis ochenteros, posiblemente encuentres alguno que otro. Igual da que sean los Pitufos Maquineros mega-Mix o por el estilo.
También existen discos profesionales de Test para medir ajustes, balance de canales y varios etcs más. Pero eso es entrar en las exquisiteces para mi.
jagarry
jagarry

Mensaje  Tiziano Lun 5 Oct 2020 - 17:06

jagarry escribió:Ese tipo de vinilos no son nada raros . Más que buscarlos se encuentran cuando haces una compra. Te puedes comprar Lps dobles, triples etc., que llevan una cara sin grabar, aunque a veces serigrafiada. O sea con cierto relieve que naturalmente como que no.

Hay muchos Maxis tipo música Techno, Dj Mix y cosas así que eran de una sola cara. Si tienes a mano algún tipo de mercadillo, rastro o parecido con cajones de ese tipo de discos maxis ochenteros, posiblemente encuentres alguno que otro. Igual da que sean los Pitufos Maquineros mega-Mix o por el estilo.
También existen discos profesionales de Test para medir ajustes, balance de canales y varios etcs más. Pero eso es entrar en las exquisiteces para mi.

muchas gracias!

Tiziano

Mensaje  poolside Lun 5 Oct 2020 - 18:07

joder, como intentes encontrarlos así, mirando uno a uno por tiendas y mercadillos, lo mismo tienes tataranietos antes Laughing

una opción más directa y útil es que te compres uno de estos dos:

Joe Jackson: "Big world". Sello A&M Records, 1986. Ediciones más lógicas de conseguir aquí: Alemania, UK, España, Italia, Francia. Doble LP, la cara 4 es lisa. En ferias por 5 euros en perfecto estado, en Discogs a partir de 0'75 € según estado. Si sólo te interesa la cara 4 pues coge el más barato, pero Joe Jackson es un tipo respetable y hace buenos discos. Edito: si coges uno de los muy baratos, cuidado a ver cómo está la cara 4, que luego vas a hacer patinar la aguja por ahí....

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 R-651268-1515927421-6898.jpeg

Miles Davis Septet: "Live At Fillmore West 1970". Sello DOL, 2015. Edición europea. Doble LP, la cara 4 es lisa. En Fnac en rebajas por 4'5 euros, sin rebajas pues depende, unos 12 o así. No es una edición especialmente audiófila, pero cumple bien.

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 R-7132384-1434441668-8869.jpeg

Última edición por poolside el Lun 5 Oct 2020 - 20:41, editado 1 vez
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748

A CarlesProg le gusta esta publicaciòn

Mensaje  RAFIELD Lun 5 Oct 2020 - 18:17

Tiziano escribió:Hola a todos , al final me decidí a comprar la cásula AT VM540 Ml para mi plato technics 1210 gracias a vuestras recomendaciones. Pero me surge una duda o algo que no termino de entender a la hora de calibrar el brazo. Cuando estoy calibrando el antiskating lo tengo que poner al número máximo (el 3) para que no se deslice hacia el centro, incluso en el 3 tiende a ir hacia en centro también pero con menor fuerza. Viendo la características del fabricante dice que tiene una fuerza de seguimiento de entre 1,8 a 2,2 g, y tenía entendido que en el antiskating se ponía aproximadamente la misma numeración, pero en mi caso no es así, sino que incluso me faltaría algún numero más que el 3 para que quedase totalmente equilibrado y no se fuese el brazo hacia el centro.
¿Sabéis por qué puede pasar esto?

Gracias por vuestra ayuda

Un saludo
Hola a todos y perdonad por volver al principio del hilo, pero me pasa una cosa curiosa que creo tiene relación con lo expuesto por Tiziano. Hace poco más de un mes, instalé en mi Rega P3-24 una cápsula AT-VM95E, y todo fue bien, sin problemas. Plato bien nivelado, VTF ajustada a 2 gr. con balanza digital y comprobada con otra manual, y el antiskating bien ajustado a pesar de lo imprecisa que es la escala en estos brazos. Me suelo ayudar del disco Hi-Fi News para regularlo. Resultado:  Sonido fantástico relación calidad-precio.
Pero como casi siempre llegan las ganas de mejorar, y sustituyo solo la aguja, manteniendo el cuerpo de la cápsula, por la AT-VMN95ML, es decir paso de una elíptica a una microlineal, y aquí es cuando empiezan los problemillas. Compruebo la alineación correcta (lo hago con Mint Best Tractor, específico para mi brazo), la VTF la dejo ajustada en 2 gr. igual que con la elíptica y sin embargo aunque el antiskating lo ajuste al máximo, cuando la aguja reposa en una zona del Lp sin surco, (ya sé que no es el mejor método para regular el antiskating), el brazo tiene una querencia absoluta a deslizarse con cierta velocidad hacia el centro del disco. Por lo demás el sonido es magnífico y el comportamiento de la aguja en la lectura de los discos es excelente. Sí es verdad que de vez en cuando, al inicio del Lp, en la zona que no contiene registro sonoro, cuando dejo caer el brazo y no coge el surco, este se desliza hacia adentro hasta coger surco con mucha prisa, a veces llegando incluso a saltar hasta coger la primera pista.
¿Podría tener el tallaje de la aguja al ser microlineal, igual que la de Tiziano, alguna influencia en esto?
Sé también que me puedo contestar yo solo. Me quedaría volver a instalar la VMN95E, manteneniendo todos los parámetros de ajuste y comprobar su comportamiento.
De todas formas muchas gracias a todos.
Un saludo
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 270

Mensaje  jagarry Mar 6 Oct 2020 - 7:26

Si te fijas a simple vista el diámetro de la ML es menor que el de la E. Por tanto puede ser más sensible al ajuste del anti-skating. También puedes quitarle un poco de peso para probar. Sabes que tiene un margen de 1,8 a 2,2gr. 

No son reglas militares estrictas. Estas se ponen en función del gusto del consumidor. Para que uses los ajustes como a ti te venga y suene mejor.
 Incluso por alguna reviú especializada a alguna cápsula recomiendan ponerle más peso del recomendado por el fabricante para sacarle mejor dinámica.

O sea que... Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Mensaje  Tiziano Mar 6 Oct 2020 - 17:11

poolside escribió:joder, como intentes encontrarlos así, mirando uno a uno por tiendas y mercadillos, lo mismo tienes tataranietos antes Laughing

una opción más directa y útil es que te compres uno de estos dos:

Joe Jackson: "Big world". Sello A&M Records, 1986. Ediciones más lógicas de conseguir aquí: Alemania, UK, España, Italia, Francia. Doble LP, la cara 4 es lisa. En ferias por 5 euros en perfecto estado, en Discogs a partir de 0'75 € según estado. Si sólo te interesa la cara 4 pues coge el más barato, pero Joe Jackson es un tipo respetable y hace buenos discos. Edito: si coges uno de los muy baratos, cuidado a ver cómo está la cara 4, que luego vas a hacer patinar la aguja por ahí....

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 R-651268-1515927421-6898.jpeg

Miles Davis Septet: "Live At Fillmore West 1970". Sello DOL, 2015. Edición europea. Doble LP, la cara 4 es lisa. En Fnac en rebajas por 4'5 euros, sin rebajas pues depende, unos 12 o así. No es una edición especialmente audiófila, pero cumple bien.

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 R-7132384-1434441668-8869.jpeg

Jajajajaja eso estaba pensando, que me puedo tirar un tiempecito largo en la búsqueda.
Te agradezco las sugerencias. Miraré en Discogs una edición decente.

Gracias a todos

Tiziano

A poolside le gusta esta publicaciòn

Mensaje  poolside Mar 6 Oct 2020 - 17:31

El de Miles Davis a pesar de ser del sello DOL, no está mal, es nada menos que Miles Davis en 1970, y en ese caso la audiofilia me da igual, podría escucharlo en una radio pequeña de las que llevan los abuelos al fútbol o en auriculares de la Renfe si hiciera falta. Miles Davis en 1970... quien pudiera haber visto eso en directo... Crying or Very sad

Además contiene su tema "What i say", del cual soy coleccionista en cualquier cosa que haya sido publicada. Total, que por 4'5€ que costaba en rebajas Fnac, y con el plus añadido de la cara 4 para ajustes de skating, al final es un disco de DOL que me gusta tener Laughing increíble.

El de Joe Jackson fue famosillo en los 80, los temas "Right and wrong" y "Hometown" sonaron bastante en las radios, digo esto porque si en tu ciudad hay tiendas de segunda mano puede haber alguno con relativa facilidad, en las ferias de discos cada vez que he ido he visto varias unidades. Y si no, pues Discogs y acabas antes.

PD: por cierto, con la aguja no sé si has probado a reducir un pelín la fuerza de seguimiento, quizá entres en valores en los que no necesites tener el antiskating al máximo.
poolside
poolside

Mensaje  jagarry Mar 6 Oct 2020 - 17:38

Tampoco te quise poner ningún Lp concreto de los que tengo en ese formato no conozco tus gustos.
Pero a reseñar que el ajuste con mi cápsula VM740ml con un vinilo así tenía que ponerlo al máximo el anti-skating (o sea al 3). Lo hago al final con un mat acrílico totalmente liso. Así se quedaba exacto al 2 y pico.

Si al final resulta que te va Miles Davis, con el que no puedes equivocarte es con este del Bitches Brew Live en formato 3 caras. La cara D está serigrafiada, pero lisa, sin relieve.
Editado por Music on Vinyl o sea edición formal de Columbia Legacy. Material en directo del Festival de Newport del 69 y el de la Isla de Wight del 70.
No es ninguna ganga, pero tampoco caro. Lo de siempre, según y donde lo compres.

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 Milesl10

Edito: Mejor olvídate de éste para estas pruebas. He comprobado que tiene un mínimo relieve en algún momento la serigrafía. Sorry Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Mensaje  poolside Miér 7 Oct 2020 - 9:53

scratch

pero si da igual de quién sea el disco, lo importante es la cara lisa scratch

poolside
poolside

Mensaje  Tiziano Jue 8 Oct 2020 - 20:01

poolside escribió:El de Miles Davis a pesar de ser del sello DOL, no está mal, es nada menos que Miles Davis en 1970, y en ese caso la audiofilia me da igual, podría escucharlo en una radio pequeña de las que llevan los abuelos al fútbol o en auriculares de la Renfe si hiciera falta. Miles Davis en 1970... quien pudiera haber visto eso en directo... Crying or Very sad

Además contiene su tema "What i say", del cual soy coleccionista en cualquier cosa que haya sido publicada. Total, que por 4'5€ que costaba en rebajas Fnac, y con el plus añadido de la cara 4 para ajustes de skating, al final es un disco de DOL que me gusta tener Laughing increíble.

El de Joe Jackson fue famosillo en los 80, los temas "Right and wrong" y "Hometown" sonaron bastante en las radios, digo esto porque si en tu ciudad hay tiendas de segunda mano puede haber alguno con relativa facilidad, en las ferias de discos cada vez que he ido he visto varias unidades. Y si no, pues Discogs y acabas antes.

PD: por cierto, con la aguja no sé si has probado a reducir un pelín la fuerza de seguimiento, quizá entres en valores en los que no necesites tener el antiskating al máximo.

Cómo se puede reducir la fuerza de seguimiento?

Compré el disco de Joe Jackson (en muy buen estado a buen precio) pero en la cara 4 que no hay música parece que no es liso, sino que tiene lineas en toda la cara, y la aguja no se desliza sino que se agarra.

Tiziano

Mensaje  Tiziano Jue 8 Oct 2020 - 21:53

jagarry escribió:Tampoco te quise poner ningún Lp concreto de los que tengo en ese formato no conozco tus gustos.
Pero a reseñar que el ajuste con mi cápsula VM740ml con un vinilo así tenía que ponerlo al máximo el anti-skating (o sea al 3). Lo hago al final con un mat acrílico totalmente liso. Así se quedaba exacto al 2 y pico.

Si al final resulta que te va Miles Davis, con el que no puedes equivocarte es con este del Bitches Brew Live en formato 3 caras. La cara D está serigrafiada, pero lisa, sin relieve.
Editado por Music on Vinyl o sea edición formal de Columbia Legacy. Material en directo del Festival de Newport del 69 y el de la Isla de Wight del 70.
No es ninguna ganga, pero tampoco caro. Lo de siempre, según y donde lo compres.

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 Milesl10

Edito: Mejor olvídate de éste para estas pruebas. He comprobado que tiene un mínimo relieve en algún momento la serigrafía. Sorry Rolling Eyes

Me gusta Miles Davis.
Muchas gracias por la recomendación, lo apunto!

Tiziano

Mensaje  poolside Jue 8 Oct 2020 - 22:33

Tiziano escribió:Cómo se puede reducir la fuerza de seguimiento?

Compré el disco de Joe Jackson (en muy buen estado a buen precio) pero en la cara 4 que no hay música parece que no es liso, sino que tiene lineas en toda la cara, y la aguja no se desliza sino que se agarra.

Joder, pues es verdad, siempre ajusto el skating con el de Miles Davis 1970 y en el de Joe Jackson me dejé llevar por el recuerdo de la etiqueta "There is no music on this side", sin comprobar físicamente que hay surco, mil perdones, si me envías por MP tu paypal o el método que prefieras, te envío lo que te haya costado, sin ningún problema, al César lo que es del César.

Lo de la fuerza de seguimiento me refiero que si tu aguja indica por ejemplo un rango de VTF de 1'6 a 2'0 gramos, y recomienda 1'8 gr. como standard, pongas 1'7 o incluso el 1'6 gr., y quizá no tengas que poner el antiskating al máximo para que el brazo quede estable en la zona central del disco.

Insisto, mándame el paypal, sin reparo ninguno.

poolside
poolside

Mensaje  poolside Jue 8 Oct 2020 - 22:38

Tengo otra solución mejor, te comento por MP
poolside
poolside

Mensaje  Tiziano Vie 9 Oct 2020 - 7:30

poolside escribió:
Tiziano escribió:Cómo se puede reducir la fuerza de seguimiento?

Joder, pues es verdad, siempre ajusto el skating con el de Miles Davis 1970 y en el de Joe Jackson me dejé llevar por el recuerdo de la etiqueta "There is no music on this side", sin comprobar físicamente que hay surco, mil perdones, si me envías por MP tu paypal o el método que prefieras, te envío lo que te haya costado, sin ningún problema, al César lo que es del César.

Lo de la fuerza de seguimiento me refiero que si tu aguja indica por ejemplo un rango de VTF de 1'6 a 2'0 gramos, y recomienda 1'8 gr. como standard, pongas 1'7 o incluso el 1'6 gr., y quizá no tengas que poner el antiskating al máximo para que el brazo quede estable en la zona central del disco.

Insisto, mándame el paypal, sin reparo ninguno.
No tienes que pedirme disculpas, no tiene importancia.
Por favor, ni se te ocurra.. No te acepto el ofrecimiento.
Muchas gracias de todos modos pero de verdad no te preocupes, además es un disco que está muy bien

Tiziano

Mensaje  poolside Vie 9 Oct 2020 - 8:35

Bueno, lo del disco de cara lisa, ya está solucionado.

He visto que tu aguja indica 1,8 a 2,2 g, y 2 gr como standard, no sé si has probado 1'8 gr, quizá eso te permita un antiskating que no sea el máximo.

Y otra cosa que se me ocurre que pueda estar pasando es que la cápsula esté fuera del overhang que indique tu plato y brazo. Mira esta foto (las medidas son del Technics):

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 Disc110

Si la cápsula está fuera de su medida de overhang, es decir en el extremo externo del portacápsulas (letra A), entonces el peso estará ayudando a que te suceda eso con el skating. La letra B indica una posición de cápsula más al interior del portacápsulas. Para medir esto, algunos platos traen una pieza como la que se ve en el gráfico. Debes consultar los datos de overhang de tu plato y brazo, para que la punta de la aguja respecto al portacápsulas esté donde debe estar. Si ya has mirado esto, entonces ná  Neutral
poolside
poolside

Mensaje  Pablito Vie 9 Oct 2020 - 8:39

En el Technics SL1200 es importante tener esos 52 milímetros bien configurados.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 2071

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  poolside Vie 9 Oct 2020 - 8:55

Acabo de ver que tienes un Technics 1200, supongo entonces tendrás la pieza de medición

Configuración cápsula VM540 ML, problema antiskating - Página 2 827e63d21ed669460fcb78e0e7fa2782

poolside
poolside

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente