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MISTERIOSO PROBLEMA CON EL ANTISKATING

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Mensaje  Benibani Miér 18 Mayo 2011 - 20:54

Califico el siguiente caso de misterioso, porque se contradice en si mismo.

La cuestión es la siguiente: aún ajustando el antiskating a su posición máxima, efectuando la prueba con un disco liso, el brazo se desplaza hacia el centro del plato. Con lo cual parece que hay un “defecto” de antiskating.

Por contra, el brazo cuando está levantado, tiende siempre a irse hacia la periferia del plato. Si le damos ligeros golpecitos mientras está levantado, o tambien mientras descende sobre el disco, el brazo se va desplazando hacia la periferia del plato. Si quitamos la pesa del antiskating desaparece este efecto. Aqui parece que haya un "exceso" de antiskating.

Recalcar que:

- El plato está perfectamente en horizontal.
- La fuerza de apoyo del brazo (VTA) ha sido ajustada con balanza a 1,4 gr.
- El VTF está ajustado correctamente.
- El azimut de la aguja con el disco está perfectamente a 90º
- El ajuste de Anti-saking, está colocado en el 1st Groove in the stub, para downforce de 10-14 mN. (ver especificaciones de los brazos pro-ject 9)
- Las coordenadas del aro, por donde cuelga el hilo de nylon del antiskating están ajustadas a 37 y 38 mm sobre el eje de pivotamiento horizontal del brazo tal como se indica en el manual de los brazos pro-ject.

¿Donde radica el misterio? Help

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MISTERIOSO  PROBLEMA  CON  EL  ANTISKATING	 Empty Re: MISTERIOSO PROBLEMA CON EL ANTISKATING

Mensaje  Kapton Miér 18 Mayo 2011 - 21:13

El misterio queda resuelto en el momento en el que te digo que el antiskating correcto no es aquel que hace que el brazo no sr mueva en una pista sin surcos.

Esto dependerá del brazo utilizado.

Por ejemplo te diré que en los Sme IV o V el antiskating sea cual sea su valor no hace que el brazo deje de tender hacia el centro del disco, algo que en los 3009 improved no pasa. Deduzco con ello que has cambiado el brazo, ¿Me equivoco?

Para poner el antiskating correcto has de tener un disco como el de Hifinews en donde vienen varias pistas y siguiendo los pasos correctos has de hacer el ajuste correcto haciendo que las distorsiones suenen en los dos altavoces a la vez. Esto es más fácil usando cascos, por cierto.

En mi experiencia con cápsulas Benz, Denon y Clearaudio te diré que el antiskating suele ser un valor levemente inferior al VTF que hayas dejado. Como esto no es siempre así podrías empezar probando este valor

Saludos
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Mensaje  Seiscuerdas Jue 19 Mayo 2011 - 2:38

La cuestión es la siguiente: aún ajustando el antiskating a su posición máxima, efectuando la prueba con un disco liso, el brazo se desplaza hacia el centro del plato. Con lo cual parece que hay un “defecto” de antiskating.

El disco cuando gira genera fuerza centrífuga, lo que significa que hay una fuerza que va del centro al perímetro del disco, el antiskating compensa esa fuerza (genera una fuerza equivalente en la misma dirección pero en sentido contrario), por consiguiente, si no existe la fuerza centrífuga el brazo tendrá tendencia a desplazarse hacia el centro. Tu brazo funciona bien pero tu no estás interpretando bien cómo ajustarlo. Si en una pista blanca el brazo se va hacia dentro es que tiene demasiado antiskating, si se va hacia fuera es que falta antiskating.

Por contra, el brazo cuando está levantado, tiende siempre a irse hacia la periferia del plato. Si le damos ligeros golpecitos mientras está levantado, o tambien mientras descende sobre el disco, el brazo se va desplazando hacia la periferia del plato.
Esto no tiene sentido, si tienes el brazo "flotando" (el contrapeso compensa el peso de la cápsula dejando el VTA cerca del 0) y pones el antiskating, el brazo se irá hacia el centro del disco. Mucho ojo!! Si el brazo no baja recto hacia el vinilo hay algo que no está bien. Revisa el soporte del brazo, cuando bajas la palanca, el soporte del brazo debe de acompañar siempre el movimiento del brazo.

Si quitamos la pesa del antiskating desaparece este efecto.
Totalmente lógico, no hay fuerza lateral que actúe sobre el brazo.

¿Qué cápsula tienes?

Seiscuerdas

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Mensaje  Benibani Jue 19 Mayo 2011 - 18:04

Kapton escribió:El misterio queda resuelto en el momento en el que te digo que el antiskating correcto no es aquel que hace que el brazo no sr mueva en una pista sin surcos.
Esto dependerá del brazo utilizado.
Aceptado. Pero.... ¿porque con el antiskating al mínimo el brazó se va siempre hacia periferia del disco?


Seiscuerdas escribió:El disco cuando gira genera fuerza centrífuga, lo que significa que hay una fuerza que va del centro al perímetro del disco...
Yo creía que era al revés...
Que al girar el disco se generaba una fuerza centrípeta.
Según tengo entendido, esta fuerza aparece al dotar al brazo de un angulo.
La fuerza de "estiramiento" del disco sobre el brazo sigue a ese ángulo (el que se ajusta con el protractor) el cual se descompone en 2 vectores: uno longitudinal al brazo, que es absorbido por el eje del brazo y el otro hacia el centro del plato, que es la fuerza que hay que compensar.

Seiscuerdas escribió:
Por contra, el brazo cuando está levantado, tiende siempre a irse hacia la periferia del plato. Si le damos ligeros golpecitos mientras está levantado, o tambien mientras descende sobre el disco, el brazo se va desplazando hacia la periferia del plato.
Esto no tiene sentido, si tienes el brazo "flotando" (el contrapeso compensa el peso de la cápsula dejando el VTA cerca del 0) y pones el antiskating, el brazo se irá hacia el centro del disco. Mucho ojo!! Si el brazo no baja recto hacia el vinilo hay algo que no está bien. Revisa el soporte del brazo, cuando bajas la palanca, el soporte del brazo debe de acompañar siempre el movimiento del brazo.

Si quitamos la pesa del antiskating desaparece este efecto.
Totalmente lógico, no hay fuerza lateral que actúe sobre el brazo.
Cuando digo el brazo levantado, me refiero con la fuerza de apoyo ajustada, no flotando a 0 gr. El brazo levantado y apoyado sobre el "arm lift".

Seiscuerdas escribió:¿Qué cápsula tienes?

Denon 301-II

El misterio continua.

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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 19 Mayo 2011 - 18:28

No os liéis: centrípeta hacia dentro, centrífuga hacia fuera. Pero ninguna de estas fuerzas interviene en nuestros tocatas. evil 3

http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/gravitacion/mangular/AngMomA.html
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 19 Mayo 2011 - 18:35

Benibani escribió:
Según tengo entendido, esta fuerza aparece al dotar al brazo de un angulo.
La fuerza de "estiramiento" del disco sobre el brazo sigue a ese ángulo (el que se ajusta con el protractor) el cual se descompone en 2 vectores: uno longitudinal al brazo, que es absorbido por el eje del brazo y el otro hacia el centro del plato, que es la fuerza que hay que compensar.


Existen brazos rectos que también necesitan antiskating.

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Mensaje  Benibani Jue 19 Mayo 2011 - 20:15

Este plato no me cuadra, le habran colocado una concha indebida...

Los únicos brazos que he visto rectos, sin angulo en la capusla, son los de finales de los años 20, los del sistema sonoro Vitaphone.
Los discos eran de 16 pulgadas (40 cm) y los brazos rectos. Esos seguro que no llevaban ninguna compensación.
En un brazo recto, la fuerza queda compensada por la reacción del eje vertical del brazo.

MISTERIOSO  PROBLEMA  CON  EL  ANTISKATING	 Rbtypg53vitaphone



Los brazos en S o en J, llevan headshell recta.
Los brazos rectos, lleva headshell acodada.
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 19 Mayo 2011 - 23:41

Los brazos rectos se usan sobre todo para scratch, porque son más resistentes a saltar.


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MISTERIOSO  PROBLEMA  CON  EL  ANTISKATING	 Pdx3000_full
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 20 Mayo 2011 - 8:15

De un especialista:

ANTI-SKATE BIAS
In discussing any pivoted tonearm design some clarification on anti-skating bias is warranted. Skating force is generated during record play by the stylus of a cartridge mounted in any pivoted tonearm. Frictional force, (stylus drag force, “F”), is generated in the direction of groove-to-stylus motion, at a tangent to the record groove at the tonearm null points. The direction of this force vector is offset from the tonearm pivot by the headshell angle (“theta”) and can therefore be resolved into 2 perpendicular force components, one of tension along the cantilever centerline and one of skating perpendicular to the cantilever centerline, forcing the headshell toward the center of the record. The coefficient of friction between the record and stylus, “u”, multiplied by the tracking force, “T”, and sine theta, will give the magnitude: F = (u x T x sine theta). Assuming u = .13, for the Vector tonearm at a 2 gram tracking force F = .13 x 2 grams x .391 = .10 grams. Anyone who has experienced the large difference .10 grams makes in tracking force and cantilever compression would agree that this amount of sidewall force could destroy records and reduce sound quality if not negated.
http://www.basisaudio.com/refs/vector_whitepaper.htm
======
With the cartridge oriented correctly in relation to the groove, the latter moving past the stylus strictly in line with the pickup head's axis, it follows that any forward frictional drag exerted on the stylus by the groove does not simply pull directly and neutrally on the pivot, but when projected back, is seen to apply a clockwise turning force about the pivot due to the offset geometry. The net result is that whenever the stylus is in the groove of rotating record the pickup is subjected to an additional inward force. To overcome this, arms are fitted with devices known as bias compensators or anti-skating devices. The optimum bias compensation force is dependent on tracking, force and stylus profile, and is best set empirically using a test record like this one. 'VTA', or Vertical Tracking Angle, strictly refers to the angle of the vertical motion path of the cutting stylus used to make the record. For many years this has been standardised at 20° ahead of true vertical. It follows that the replay stylus should move at this same angle when deflected vertically, and that its tracking 'edges' should engage with the groove accordingly, especially with the more advanced 'long contact area' stylus types. In theory, this condition should be achieved when the stylus is loaded by the maker's recommended tracking force, and the arm and cartridge body lie parallel to the record surface, as in Fig 6. In practice a small deviation from this position may be found to give the best results. Most arms have provision for height adjustment at the pivot end.
http://www.smartdev.com/LT/Align.htm


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Mensaje  neo Vie 20 Mayo 2011 - 20:05

El antiskate lo debes ajustar con un disco de prubas, como ya te han dicho. En mi caso, hasta que no encargué el de hifinews, no me quedó correctamente ajustado. La distorsión (o la falta de) debe ser la misma en los dos canales.

Además, el disco sirve para realizar otros ajustes: identificación de canal, fase, tracking (la última pista de la primera cara es toda una tortura para el conjunto brazo-cápsula), etc.

Saludos Wink

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Mensaje  Benibani Vie 20 Mayo 2011 - 20:59

Es este el disco de Hifi News?

http://cgi.ebay.es/HiFi-News-Test-LP-/390310275442?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item5ae04e2972

¿Que hay que lograr con él, con el ajuste del antiskating?

¿Se aplica la salida del previo de phono a las entradas verticales de un osciloscopio de doble trazo?
Digo esto, porque una vez ya comenté una prueba que hice, con una señal senoidal, y aplicando la salida sterero a las entradas del osciloscopio, y visualizando las dos ondas simultaneamente.
Lá única deformación observable se manifestaba con un muy excesivo antiskatina (forzándolo).
Tanto sin antiskating, como con el antiskating en su posición máxima no se observaba ninguna alteración en las senoides.




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Mensaje  neo Jue 26 Mayo 2011 - 20:09

Efectivamente, ese es el disco. Lo que hay que lograr con él es precisamente el correcto ajuste del sistema de lectura, ni más ni menos. Las pistas 6 a 9 de la cara primera son las indicadas para el antiskate, y van desde -12dB hasta los +18dB. Como ya se te ha comentado, el ajuste correcto es aquel en el que se escucha la misma distorsión en ambos canales o bien no se escucha distorsión.
Lo del osciloscopio es útil para ajustar el azimut. Clearaudio tiene un aparatito extraordinariamente caro para tal fin, junto con un disco especial para ello. No obstante, este dispositivo The Fozgometer Azimuth Range Meter te permite ajustar por un precio razonable, el azimut.

Saludos Wink

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Mensaje  Benibani Jue 26 Mayo 2011 - 22:27

Mi problema sigue en pie, y parece que esto solo me sucede a mi... hmm

Primero, quiero comentaros otra cuestion. Tengo un Pro-ject Debut / Phono SB que lo utilizo para discos de gramola. En este plato tengo colocada la capsula Shure M78 trabajando a 2,5 gr de fuerza de apoyo. El ajuste de antiskating, lo tengo puesto al mínimo.
Las 3 "groove in the stub" existentes para asir el hilo del contrapeso del antiskating, están taradas para las siguientes "downforce"

1st ------ 10 - 15 mN
2nd ----- 15 - 20 mN
3rd ------ 20 mN and bigger

Pues bien, aún poniéndo el antiskating al mínimo, en la 1a ranura, la que hace menos palanca, hay que tener cuidado al descender la aguja sobre el inicio del disco para que esta no se desplace hacia el exterior y pegue la aguja sobre el plato.
Tened en cuenta que estos discos shellak, hasta los años 40 no tenían el surco de entrada y por lo tanto, la superficie inicial (4 - 5 mm) es completamente lisa.
Cuando no habia antiskating en los platos antiguos, no habia problema. La fuerza centrípeta se llevaba el brazo al inicio del surcado.

En el caso que nos ocupa. Con el plato Pro-ject RPM 9.1, capsula a 1,5 gr, y antiskating tambien al mínimo (1st groove in the stub), se nota una gran tendencia a desplazarse el brazo hacia la periferia del disco. Tanto cuanto está levantado con el arm lift, como cuando está descendiendo este sobre el disco.
La pesa del antiskating, la he pesado con la balanza de la cocina y ha marcado la cifra de 4 gr.
¿es correcta esta pesa con este gramage?

¿No puede ser que que la goma del arm-lift que eleva el brazo tenga que ser mas pegajosa y hasta que no deja el brazo libre, permite el deslizamiento del brazo sobre esta hacia el exterior?

Si es que ya no se que mirar.... wallbash

Saludos.

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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 26 Mayo 2011 - 23:52

Seguro que si pones la aguja a mano, sin palanquitas y con un dedito firme, te comes menos el coco. Tu antiskating es correcto, o eso me parece a mí.
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MISTERIOSO  PROBLEMA  CON  EL  ANTISKATING	 Empty Re: MISTERIOSO PROBLEMA CON EL ANTISKATING

Mensaje  escubidú Vie 27 Mayo 2011 - 10:37

De acuerdo con lo que dice SACDófilo,al menos para estos discos pon la aguja a mano,el cantilever lleva su amortiguación y no pasa nada.Saludos

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