AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema con la cápsula

+3
Palomero
fran73
alans
7 participantes

Problema con la cápsula  Empty Problema con la cápsula

Mensaje  cranc Mar 11 Sep 2018 - 22:58

Hola compañeros
Últimamente estoy notando mas la inestabilidad de la cápsula cuando empieza la lectura del vinilo en la parte más exterior, empieza para vibrar, en algunos vinilos más que en otros y algunas veces empieza a saltar, sabéis que puede ser?

cranc

Cantidad de envíos : 145

Problema con la cápsula  Empty Re: Problema con la cápsula

Mensaje  jagarry Mar 11 Sep 2018 - 23:12

Puede que algunos vinilos no estén suficientemente planos y un poco alabeados. Siempre se nota más en el inicio en esos casos. La solución sería un clamper ( o peso).
De todas formas revisa los tornillos de ajuste de la cápsula al portacápsulas. También comprueba que el peso de la aguja sea el apropiado indicado por el fabricante.

Espero que sea algo de eso. La cosa no suele tener mucho más misterio normalmente.  Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6509

Mensaje  alans Mar 11 Sep 2018 - 23:33

Aprovecho para preguntar.En mi caso el porta es de plástico y no puse arandelas.Es posible que se aflojen los tornillos al estar en contacto sólo con el plastico?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  jagarry Miér 12 Sep 2018 - 9:21

alans escribió:Aprovecho para preguntar.En mi caso el porta es de plástico y no puse arandelas.Es posible que se aflojen los tornillos al estar en contacto sólo con el plastico?

Por aquí existe un hilo (como para buscarlo ahora...) con el dichoso tema de las arandelas: Que si mejor quitarlas porque porta & cápsula deben ser casi uno y apretados al tope. Otros diciendo lo contrario y sin apretar demasiado.
Y otros lo de según y depende. Vamos que se lió parda con el temita de marras de nuevo.

A mi me parece otra vez entrar en la especulación del ocioso aburrido.
Si los tornillos están bien apretados, la cápsula bien alineada y demás parámetros bien ajustados... Arandelas si o no, menudo problemón existencial.

Es sano cada X tiempo desarmar la cápsula y hacer limpieza general de los pins de contacto. Revisar tornillos y peso.
También desconectar todos los cables del ampli y limpiar todas las conexiones.
Eso me lo dijeron a mi cuando compré mi primer equipo a finales de los 70´s.
Sigo practicándolo cuando me acuerdo. A veces se nota claramente tras una limpieza general y reajuste, la mejora del sonido. Twisted Evil

El Polvo Nunca Duerme. Parafraseando a Neil Young.
jagarry
jagarry

Mensaje  alans Miér 12 Sep 2018 - 16:47

Gracias Jagarry.Entonces no es tan malo como pensaba.Si unos opinan que es más conveniente de una forma y otros de otra es que no pasa nada malo de ninguna de las dos. Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  fran73 Miér 12 Sep 2018 - 19:39

Con el rango de toneladas que pesa una cápsula, y con las elevadas fuerza de aceleración lateral que soportan, las tuercas, salvo que sean de titanio bañado en uranio y lleven el par adecuado con arreglo a los parámetros indicados por la NASA, invariablemente se aflojan. Más aún si te detienes a mirarlas fijamente, como desafiándola a que suene mejor. Se afloja, seguro.

Y lo del baile al inicio de algunos -muchos- vinilos, es como para tirar por el retrete la enciclopedia sagrada de los ajustes de un plato.

Saludos
fran73
fran73

Cantidad de envíos : 654

https://franciscodelpozo.com

Mensaje  cranc Vie 14 Sep 2018 - 10:33

Hola
Según el distribuidor se debe a la compliancia de la cápsula

cranc

Mensaje  fran73 Vie 14 Sep 2018 - 11:36

Pues claro que sí, y claro que no.
La complianza es un parámetro de la cápsula, y es cierto que la hará más sensible a los alabeos y demás irregularidades, pero son estos últimos los que hacen que la cápsula se comporte así.
fran73
fran73

Cantidad de envíos : 654

https://franciscodelpozo.com

Mensaje  jagarry Vie 14 Sep 2018 - 11:55

cranc escribió:Hola

Probablemente tu cápsula es que no casa bien con el brazo.
https://www.sarte-audio.com/blog/como-elijo-la-capsula-perfecta-para-mi-giradiscos

Aquí llevas un "reportaje" sobre estos temas. Por ahí se habla del tema en el apartado compliancias brazo/cápsula.
Puede que uno de ellos que tienes sea un modelo antiguo. Actualmente casi todos los brazos de tocadiscos modernos suelen ser de baja masa. Y las cápsulas actuales compatibles con todos ellos.

jagarry
jagarry

Mensaje  cranc Vie 14 Sep 2018 - 17:17

jagarry escribió:
cranc escribió:Hola

Probablemente tu cápsula es que no casa bien con el brazo.
https://www.sarte-audio.com/blog/como-elijo-la-capsula-perfecta-para-mi-giradiscos

Aquí llevas un "reportaje" sobre estos temas. Por ahí se habla del tema en el apartado compliancias brazo/cápsula.
Puede que uno de ellos que tienes sea un modelo antiguo. Actualmente casi todos los brazos de tocadiscos modernos suelen ser de baja masa. Y las cápsulas actuales compatibles con todos ellos.

Gracias

cranc

Mensaje  Palomero Vie 14 Sep 2018 - 20:23

Y con qué brazo y cápsula te pasa eso?.

Saludos.

Palomero

Cantidad de envíos : 619

Mensaje  galena Vie 14 Sep 2018 - 21:41

Limpia bien la aguja y dale el peso correcto al brazo, comprueba que no tenga holguras el brazo y que el plato este nivelado.
Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14132

Mensaje  cranc Sáb 15 Sep 2018 - 19:16

Palomero escribió:Y con qué brazo y cápsula te pasa eso?.

Saludos.
Con un VPI classic y cápsula cartridge man Music Maker LE
Saludos

cranc

Mensaje  Tx77 Sáb 15 Sep 2018 - 21:47

A mí las veces que me ha saltado la cápsula ha sido por estar mal alineada. Si está bien alineada no me salta nunca salvo que el vinilo esté realmente dañado.
Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 587

Mensaje  cranc Lun 17 Sep 2018 - 16:10

Tx77 escribió:A mí las veces que me ha saltado la cápsula ha sido por estar mal alineada. Si está bien alineada no me salta nunca salvo que el vinilo esté realmente dañado.
Saludos.
Hola
El montaje del giradiscos y cápsula la hizo el distribuidor, con otros platos mas básicos si que he hecho ajustes pero con este no me atrevo, no lo he tocado por miedo a poder romper la cápsula o aguja

cranc

Mensaje  cranc Lun 17 Sep 2018 - 16:20

galena escribió:Limpia bien la aguja y dale el peso correcto al brazo,  comprueba que no tenga holguras el brazo y que el plato este nivelado.
Saludos
Hola
He comprobado la aguja y esta limpia, el peso de la aguja con la báscula que venía para el montaje con el giradiscos de VPI me da 1.8 gr y el peso recomendado es de 1,5 - 1,6 gr pero según el distribuidor la báscula no pesa correctamente por que lo hizo con la suya que si tenía la medida precisa y si parece nivelado.
No tiene puesto el anti skating según distribuidor no hacia falta por que lo tenía compensado aunque no recuerdo como

cranc

Mensaje  jagarry Lun 17 Sep 2018 - 16:41

Si el distribuidor te ha hecho ajustes y calibraciones varias de cuerpo presente con el plato/cápsula y lo da por bueno...? Shocked
Que él te aporte alguna solución o pruebe con otro modelo de cápsula si es por el tema de la compliancia como te dijo. Se supone que es un profesional y encima con el plato en vivo y en directo para manosearlo.

Desde aquí, todo pueden ser especulaciones algo a ciegas.
jagarry
jagarry

Mensaje  cranc Lun 17 Sep 2018 - 18:51

jagarry escribió:Si el distribuidor te ha hecho ajustes y calibraciones varias de cuerpo presente con el plato/cápsula y lo da por bueno...? Shocked
Que él te aporte alguna solución o pruebe con otro modelo de cápsula si es por el tema de la compliancia como te dijo. Se supone que es un profesional y encima con el plato en vivo y en directo para manosearlo.

Desde aquí, todo pueden ser especulaciones algo a ciegas.
Bueno eso pienso yo, si estas vendiendo un producto y sabes que vas a tener un problema de compliancia en algunos vinilos, pues por que no me lo dices, ya lo tengo hace 4 años pero vamos lo tengo super bien cuidado

cranc

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado