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Exceso de graves y ultracurve

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Exceso de graves y ultracurve Empty Exceso de graves y ultracurve

Mensaje  JMG Mar 17 Mar 2020 - 8:35

Hola, quiero eliminar el exceso de grave en mi sala dedicada y exclusiva para música ya que es algo pequeña (unos 8m2) para mis monitores.
Podría eliminar el exceso de emborronamiento de graves con el ultracurve aprovechando que tengo uno?
Se puede hacer con el micrófono y el ultracurve solo o necesito por narices un ordenador?

Sé ecualizar y usar el ultracurve pero no sé cómo se mide la sala y el proceso de corrección
Como se realiza el proceso?

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Mensaje  MONOLITO Mar 17 Mar 2020 - 8:50

No hace falta ordenador, el ultracurve emite ruido rosa que inyectas en el amplificador, y con el micrófono mides. El proceso es relativamente sencillo, hay muchos usuarios y tutoriales que puedes consultar.
Seguro que encuentras algún forero con experiencia que se presta a ayudarte.
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Mensaje  JMG Mar 17 Mar 2020 - 8:59

MONOLITO escribió:No hace falta ordenador, el ultracurve emite ruido rosa que inyectas en el amplificador, y con el micrófono mides. El proceso es relativamente sencillo, hay muchos usuarios y tutoriales que puedes consultar.
Seguro que encuentras algún forero con experiencia que se presta a ayudarte.
Es efectivo para corregir el exceso de graves???
A ver si alguien conoce algún enlace con tutorial, lo agradecería.

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Mensaje  MONOLITO Mar 17 Mar 2020 - 9:16

JMG escribió:
MONOLITO escribió:No hace falta ordenador, el ultracurve emite ruido rosa que inyectas en el amplificador, y con el micrófono mides. El proceso es relativamente sencillo, hay muchos usuarios y tutoriales que puedes consultar.
Seguro que encuentras algún forero con experiencia que se presta a ayudarte.
Es efectivo para corregir el exceso de graves???
A ver si alguien conoce algún enlace con tutorial, lo agradecería.

Claro que es efectivo. Lo mejor es que algún compañero, ducho en la materia, te ayude. Creo que en el foro de Matrix había un turorial.
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Mensaje  Invitado Mar 17 Mar 2020 - 10:54

Puede resultar más efectivo combinar la ubicación de los altavoces con algo de Eq correctiva.

Siendo tan pequeño tu espacio seguramente tienes modos propios muy acusados en frecuencias muy concretas más que un exceso en todas las frecuencias graves.

No conseguirás una respuesta plana (es prácticamente imposible para cualquier espacio) pero puedes corregir las frecuencias problemáticas con algunas nociones básicas:

- la respuesta en graves aumenta 6dB al acercar el altavoz a una pared, 12dB a la unión de 2 paredes y 18dB a la unión de 3 paredes (pared, pared, techo/suelo). Por tanto evita las esquinas en la medida de lo posible.

- en espacio rectangular sitúa tus altavoces en la pared corta disparando hacia la pared larga

- evita colocar tus altavoces y el punto de escucha en la mitad o cuarta parte de una de las dimensiones de la sala. Por ejemplo: si tu salón mide 4 metros de ancho no coloques tus altavoces a 1 metro de las paredes (25% de anchura). Si tu espacio tiene 4 metros de longitud no pongas tu punto de escucha a dos metros (50% de la longitud total).

- cuanto más cerca el altavoz de la pared la frecuencia que se cancela aumenta...y viceversa

- un buen punto de partida para ubicar altavoces es lo más cerca de la pared evitando las esquinas y el punto de escucha situado a un 38% de la longitud total de la sala teniendo en cuenta que tu punto de escucha debería formar un triángulo equilátero (aproximadamente) con los altavoces.

Fotos y/o descripción del espacio pueden ayudar a aconsejarte.

Personalmente he conseguido mejoras más significativas moviendo altavoces que metiendo electrónica de por medio.

La Eq corrige en el dominio frecuencial y tus problemas acústicos están en el dominio temporal (el sonido rebota y se mezcla sumando y anulando frecuencias en distintos tiempos llegando la señal original completamente distorsionada a tus oídos).

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Mensaje  JMG Miér 18 Mar 2020 - 0:36

La sala tiene estas medidas;
3,15m de largo 2,35m de ancho y 2,46m de alto. Una pared no es paralela a la opuesta. El ancho de la sala varia; en su parte más estrecha el fondo de la sala es de 2,26m y se va ensanchando hacia el punto de escucha para alcanzar unos 2,43. He cogido la media del centro como media del ancho que es 2,35m
Los altavoces están puestos en la pared corta del fondo de la sala.
He probado a separarlos mucho de las esquinas y el sonido sigue emborronado, he utilizado un ultracurve haciendo un bass cut quitando mucho grave y el sonido sigue emborronado y muy resonante, por lo que empiezo a sospechar que igual hay más problemas como dominio de tiempo de la sala. En mi sala anterior, sin ser grande era un poco más grande (unos 9m2) y los altavoces estaban peor ubicados ya que no era sala dedicada como la actual aún así el mismo equipo sonaba genial, con un grave brutal, con pegada y control. En la sala de ahora no hay control, ni pegada, todo suena fatal.

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Mensaje  Invitado Miér 18 Mar 2020 - 7:34

A qué distancia de los altavoces tienes el punto de escucha?

Qué tipo de mobiliario, paredes, etc tienes en la sala?


En una sala de esas dimensiones la claridad, pegada y definición se pueden conseguir con trampas de graves en esquinas y pared frontal (la más cercana a los altavoces) y altavoces de campo cercano.

Cálculo rápido: tu sala mide 3'15m de largo. El 38% es 1'2m. Esa es la distancia de tu punto de escucha a la pared frontal y, por tanto, la longitud del lado del triángulo equilátero que forman los altavoces y tu cabeza (aprox).

Vengo del mundo de la grabación y mezcla de sonido y las pautas que seguimos usando el sonido como herramienta son muy distintas de quienes usan la música como disfrute (que yo también lo hago eh?).

Una cosa es cierta: la acústica es una ciencia y en un espacio pequeño escuchamos más sonido reflejado de la sala que sonido directo de los altavoces. Lo que emborrona el sonido son los modos propios y estos son especialmente críticos en las primeras reflexiones que son los primeros 20ms desde que el altavoz emite una señal.

Si no quieres/puedes invertir en acondicionamiento acústico prueba a situar los altavoces casi tocando la pared frontal (apenas unos mm de aire). Girados unos 30 grados cada uno apuntando a tu cabeza (nariz, orejas o parte trasera de la cabeza... Aquí cada uno tiene una teoría al respecto). Reproduce música y compara si has ganado o perdido respecto a tu posición anterior. Si quieres cambiar algo (ubicación de altavoces, inclinación, punto de escucha) prueba una sola variable cada vez.

Una vez encuentres el punto de escucha y ubicación de altavoces empieza el ajuste fino con tratamiento acústico o corrección con Eq. No antes.


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Mensaje  JMG Miér 18 Mar 2020 - 16:23

Os mando fotos y un plano de la sala, la posición actual de los altavoces es esta; he acercado más los mismos al punto de escucha y los he separado aún más de la pared trasera, lo que viene siendo un campo cercano. Ha mejorado algo la cosa pero el sonido sigue poco definido y emborronado, la sala resuena mucho. Como veis la sala está muy vacía solo tiene una estantería, una cortina acústica y una alfombra.

Exceso de graves y ultracurve Img-2010
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Mensaje  Invitado Miér 18 Mar 2020 - 16:57

Estancia pequeña, paredes paralelas (o casi) sin tratamiento acústico ni mobiliario en paredes ni esquinas cercanas a los altavoces = excitación de modos propios sin control.

Viendo las fotografías estoy prácticamente seguro que el problema es acústico pero sólo por descartar algo más: te gusta el sonido de tu sistema (previo, etapa y altavoces) en otra estancia?

Un detalle que empeora el problema aún más es que tu punto de escucha está en el centro de la sala (respecto a la anchura como a la longitud). Esa es la peor ubicación posible. Todos los modos propios crean un nulo y un pico en el centro. Reproduce cualquier música con graves o ruido rosa y mueve tu cabeza lentamente en el punto de escucha. Verás que unos cm adelante o atrás la respuesta cambia drásticamente.

Te dejo algunos enlaces que pueden servirte

https://www.genelec.com/monitor-placement

https://ehomerecordingstudio.com/studio-monitor-positioning/

Sin tratamiento acústico puedes variar la posición de altavoces y punto de escucha pero lo único que harás será desplazar el problema de una frecuencia a otra y eso no hay Eq que lo arregle

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Mensaje  JMG Miér 18 Mar 2020 - 18:16

JoanM escribió:Estancia pequeña, paredes paralelas (o casi) sin tratamiento acústico ni mobiliario en paredes ni esquinas cercanas a los altavoces = excitación de modos propios sin control.

Viendo las fotografías estoy prácticamente seguro que el problema es acústico pero sólo por descartar algo más: te gusta el sonido de tu sistema (previo, etapa y altavoces) en otra estancia?

Un detalle que empeora el problema aún más es que tu punto de escucha está en el centro de la sala (respecto a la anchura como a la longitud). Esa es la peor ubicación posible. Todos los modos propios crean un nulo y un pico en el centro. Reproduce cualquier música con graves o ruido rosa y mueve tu cabeza lentamente en el punto de escucha. Verás que unos cm adelante o atrás la respuesta cambia drásticamente.

Te dejo algunos enlaces que pueden servirte

https://www.genelec.com/monitor-placement

https://ehomerecordingstudio.com/studio-monitor-positioning/

Sin tratamiento acústico puedes variar la posición de altavoces y punto de escucha pero lo único que harás será desplazar el problema de una frecuencia a otra y eso no hay Eq que lo arregle

Empiezo llenando la sala de estanterías, algún mueble más, algunos paneles y algunas trampas de graves y luego busco la posición de escucha???
La verdad que por más que muevo los altavoces y cambio la posición de escucha la cosa no mejora al 100% .

Estoy un poco desesperado y perdido. Agradecería todos los pasos a dar para no dar palos de ciego.

PD. Este mismo equipo en otra sala de 9m2 sonaba a gloria con una grave con control total y dinámica bestial.


Última edición por JMG el Lun 2 Nov 2020 - 12:36, editado 1 vez

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Mensaje  i-alex@live.com Miér 18 Mar 2020 - 20:03

Yo probaría con par de alfombras baratas de baño ( esas peludas ) debajo de los soportes de los altavoces y tal vez en las paredes unos tapices ( al gusto ), yo hoy precisamente estoy jugueteando y la verdad que con muy pequeños cambios hay grandes resultados, he conseguido prescincir del UC en el despacho y suena de narices.

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Mensaje  Invitado Miér 18 Mar 2020 - 23:14

Entonces está claro que el problema es acústico. Cada sala es un mundo y lo que funciona en una puede no funcionar en otra.

Las bases teóricas son claras: primero ubicación de altavoces y posición de escucha para el menos malo de los escenarios. Después viene el acondicionamiento acústico. En tu caso trampas de graves en esquinas y paneles absorbentes en puntos de primeras reflexiones

Las estanterías lo único que harán es romper levemente la simetría de la sala mitigando el flutter echo entre paredes paralelas pero no en el rango de frecuencias que emborrona (graves y medios graves). No funcionan como difusores aunque equivocadamente suelen usarse como tales. Digamos que no empeoran la acústica pero tampoco la mejoran en la medida que se espera.

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Mensaje  JMG Miér 18 Mar 2020 - 23:52

JoanM escribió:Entonces está claro que el problema es acústico. Cada sala es un mundo y lo que funciona en una puede no funcionar en otra.

Las bases teóricas son claras: primero ubicación de altavoces y posición de escucha para el menos malo de los escenarios. Después viene el acondicionamiento acústico. En tu caso trampas de graves en esquinas y paneles absorbentes en puntos de primeras reflexiones

Las estanterías lo único que harán es romper levemente la simetría de la sala mitigando el flutter echo entre paredes paralelas pero no en el rango de frecuencias que emborrona (graves y medios graves). No funcionan como difusores aunque equivocadamente suelen usarse como tales. Digamos que no empeoran la acústica pero tampoco la mejoran en la medida que se espera.

La gran pregunta: trampas de graves y paneles de este tipo;

https://rovson.com/trampas-de-graves-bass-traps/

https://rovson.com/paneles-absorbentes-acusticos/

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Mensaje  Invitado Jue 19 Mar 2020 - 12:26

JMG escribió:
JoanM escribió:Entonces está claro que el problema es acústico. Cada sala es un mundo y lo que funciona en una puede no funcionar en otra.

Las bases teóricas son claras: primero ubicación de altavoces y posición de escucha para el menos malo de los escenarios. Después viene el acondicionamiento acústico. En tu caso trampas de graves en esquinas y paneles absorbentes en puntos de primeras reflexiones

Las estanterías lo único que harán es romper levemente la simetría de la sala mitigando el flutter echo entre paredes paralelas pero no en el rango de frecuencias que emborrona (graves y medios graves). No funcionan como difusores aunque equivocadamente suelen usarse como tales. Digamos que no empeoran la acústica pero tampoco la mejoran en la medida que se espera.

La gran pregunta: trampas de graves y paneles de este tipo;

https://rovson.com/trampas-de-graves-bass-traps/

https://rovson.com/paneles-absorbentes-acusticos/

Fijate que no hay especificaciones ni gráficas de coeficientes de absorción. (Como comprar un amplificador o un altavoz sin especificaciones de ningún tipo): sirve para salir del paso y siempre será mejor que nada.

Productos de acondicionamiento acústico más serio:
GIK Acoustics
Yoga

En general las espumas no dan el mismo resultado que un panel de lana de roca u otro material

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Mensaje  JMG Jue 19 Mar 2020 - 14:06

Hoy he probado más posiciones de los altavoces y posiciones del punto de escucha. La cosa va variando levemente pero el problema sigue presente con un sonido en general poco definido y un grave muy hinchado, sin pegada ni dinámica.

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Mensaje  irguta Jue 19 Mar 2020 - 17:27

Hola JMG, yo el equipo lo tengo en un espacio de 12m2 y encantado
Las Cajas Pierre Etienne Leon Quaris, son un todo terreno excepcional, ahora las disfruta el compañero Roupe para un segundo equipo.
Yo he adquirido estas Cajas Tag Mclaren Calliope, que son algo mas analiticas, pero no se quedan para nada atras con respecto a las Quaris.
Aguantan muy bien la presion sonora a volumenes altos sin inmutarse.
Otra caja que aguanta la presion sonora sin despeinarse, me gusta y la tengo es la Atc scm 10-2 pasiva
Despues de haber tenido 5 o 6 monitores mas, estas tres son las mas de mi gusto, cada una con sonido particular. Estas tres cajas rondaban los 2500€.
https://www.youtube.com/watch?v=1RENxqMRyWY&feature=youtu.be
Este video es de las cajas Tag Mclaren Calliope, poned los cascos.
Espacio de escucha 4 x 3 m , yo encantado con el resultado
Cajas que tuve, Proac Response 2 , Usher X-718 , B&W CDM1 SE , me gustaron menos , excepto la ATC SCM 10 que tambien la tuve.
irguta
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Mensaje  JMG Jue 19 Mar 2020 - 17:44

irguta escribió:Hola JMG, yo el equipo lo tengo en un espacio de 12m2 y encantado
Las Cajas Pierre Etienne Leon Quaris, son un todo terreno excepcional, ahora las disfruta el compañero Roupe para un segundo equipo.
Yo he adquirido estas Cajas Tag Mclaren Calliope, que son algo mas analiticas, pero no se quedan para nada atras con respecto a las Quaris.
Aguantan muy bien la presion sonora a volumenes altos sin inmutarse.
Otra caja que aguanta la presion sonora sin despeinarse, me gusta y la tengo es la Atc scm 10-2 pasiva
Despues de haber tenido 5 o 6 monitores mas, estas tres son las mas de mi gusto, cada una con sonido particular. Estas tres cajas rondaban los 2500€.
https://www.youtube.com/watch?v=1RENxqMRyWY&feature=youtu.be
Este video es de las cajas Tag Mclaren Calliope, poned los cascos.
Espacio de escucha 4 x 3 m , yo encantado con el resultado
Cajas que tuve, Proac Response 2 , Usher X-718 , B&W CDM1 SE , me gustaron menos , excepto la ATC SCM 10 que tambien la tuve.
El problema no son las cajas, las ESA Triton son brutales, este mismo equipo en una sala anterior de 9m2 sonaban brutales en la sala actual es el problema.

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Mensaje  Invitado Jue 19 Mar 2020 - 19:30

Entiendo tu frustración. Todos sufrimos o hemos sufrido problemas acústicos.

Viniendo del sonido profesional me guío únicamente por el método científico y sobretodo pragmatismo. Me resultan cuanto menos curiosas algunas recomendaciones e inversiones de grandes cantidades de dinero en determinado equipo cuando es evidente que la inmensa mayoría de las salas de escucha tienen graves problemas acústicos.

Lo que experimentas al mover altavoces y punto de escucha es lo que te comenté unos mensajes más arriba: desplazas el problema de una frecuencia a otra. Tu sala es tan pequeña y tan reflectante que prácticamente la totalidad del sonido que llega a tus oídos son rebotes de la sala.

No soy un experto en acústica, ni mucho menos, pero huyo de expresiones como sinergia, excitación, etc que se usan a menudo en algunos foros. Te dejo un concepto acústico y una recomendación:

- concepto
Frecuencia de Schroeder: a grosso modo la frecuencia de Schroeder és única en cada sala. Se calcula usando las dimensiones, materiales, etc y lo que nos dice es la Frecuencia límite por debajo de la cual la sala de comporta como un resonador y por encima de comporta como un reflector. Por qué es importante esta frecuencia? Porque indica hasta dónde llegan los modos propios. Cuanto más pequeña la sala mayor la frecuencia de Schroeder (en tu caso puede rondar entre 250-400Hz desde los 20Hz). Cuanto más excitas los modos propios de la sala más fuertes son las resonancias y cancelaciones en graves y medios graves y esas frecuencias enmascaran las frecuencias superiores (medios) provocando falta de definición, resonancias de ciertas notas graves, etc. No conseguirás arreglar la sala únicamente con ubicación de altavoces y punto de escucha aunque puedes llegar a un compromiso como te comenté en mi primer mensaje.

- recomendación:
Trampas de graves en las esquinas de la pared frontal y paneles absorbentes (espuma no, paneles broadband que absorben desde 150/200Hz en adelante) en las paredes laterales a medio camino entre los altavoces y tu punto de escucha. Con 200€ aprox la diferencia será dramática. La sala seguirá sin sonar bien pero notarás mucha mejoría.

En Thomann hay bastante surtido de tratamiento acústico. Por experiencia propia Hofa ofrece una buena relación calidad precio

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Mensaje  Invitado Jue 19 Mar 2020 - 20:55

Si estas dispuesto a gastar tiempo y dinero mira la opción de Minidsp + Dirac Live, te solucionará el problema seguro.
Si tienes ya un buen DAC la elección en MiniDsp DDRC 22D

https://www.audiophonics.fr/en/dsp-processor/minidsp-ddrc-22d-2496khz-stereo-digital-dirac-live-with-umik-1-p-9040.html

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Mensaje  faktor Vie 20 Mar 2020 - 7:50

JMG escribió:
JoanM escribió:Entonces está claro que el problema es acústico. Cada sala es un mundo y lo que funciona en una puede no funcionar en otra.

Las bases teóricas son claras: primero ubicación de altavoces y posición de escucha para el menos malo de los escenarios. Después viene el acondicionamiento acústico. En tu caso trampas de graves en esquinas y paneles absorbentes en puntos de primeras reflexiones

Las estanterías lo único que harán es romper levemente la simetría de la sala mitigando el flutter echo entre paredes paralelas pero no en el rango de frecuencias que emborrona (graves y medios graves). No funcionan como difusores aunque equivocadamente suelen usarse como tales. Digamos que no empeoran la acústica pero tampoco la mejoran en la medida que se espera.

La gran pregunta: trampas de graves y paneles de este tipo;

https://rovson.com/trampas-de-graves-bass-traps/

https://rovson.com/paneles-absorbentes-acusticos/

Pasa de eso y échale un vistazo a los productos de GIK Acoustics.

En tu caso, creo que te vendrían bien unas Tritraps en las esquinas tras los altavoces y por lo menos un panel 244 en cada lado para tratar las primeras reflexiones laterales. Y si tuvieras espacio, puede que también un panel MonsterTrap en la pared trasera, tras el punto de escucha.

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Mensaje  galena Vie 20 Mar 2020 - 8:24

Es preferible tratar la sala a poner ecualizadores y/o correctores.
Cuando tienes un problema con el sonido hay que solucionarlo tratando la sala, si utilizas aparatos para solucionarlo lo que estás haciendo es poner un parche pues el problema sigue estando ahí.

Un saludo
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Mensaje  JMG Vie 20 Mar 2020 - 9:59

faktor escribió: Pasa de eso y échale un vistazo a los productos de GIK Acoustics.

En tu caso, creo que te vendrían bien unas Tritraps en las esquinas tras los altavoces y por lo menos un panel 244 en cada lado para tratar las primeras reflexiones laterales. Y si tuvieras espacio, puede que también un panel MonsterTrap en la pared trasera, tras el punto de escucha.

Hay alguna web o tienda en España que vendan la marca GIK Acoustics??? Sólo veo una tienda en inglés no sé si servirán a España.

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Mensaje  Invitado Vie 20 Mar 2020 - 10:41

JMG escribió:
faktor escribió: Pasa de eso y échale un vistazo a los productos de GIK Acoustics.

En tu caso, creo que te vendrían bien unas Tritraps en las esquinas tras los altavoces y por lo menos un panel 244 en cada lado para tratar las primeras reflexiones laterales. Y si tuvieras espacio, puede que también un panel MonsterTrap en la pared trasera, tras el punto de escucha.

Hay alguna web o tienda en España que vendan la marca GIK Acoustics??? Sólo veo una tienda en inglés no sé si servirán a España.

Sirven a España sin problema

Contacté con ellos y durante varios días intercambié correos y mediciones con uno de sus asesores. Le di mi presupuesto, lo comentamos, hice el pago y dos semanas más tarde recibí el material.

Trato impecable. Productos profesionales

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Mensaje  Pablito Vie 20 Mar 2020 - 11:25

El tema de la sala es fundamental. Mi trayectoria en 20 años viviendo en el mismo piso, con un salón no dedicado con factor WAF medio/bajo.

Aunque he ido cambiando componentes, los altavoces KEF Q65 siguen estando ahí. No uso ecualización por pura pereza y no cacharrear más.

- Recién mudados. Salón de unos 20-22 m². Con ampli Harman Kardon HK690. Frontal con baldas super baratas que apenas sostenían el equipo en las esquinas encajados los Q65. Exceso de graves casi insoportables.

- Segunda fase, sacar de las esquinas los Q65, adelantando un poco la posición. Algo de mejora, pero aún descontrolados.

- Tercera fase. Reforma del salón con un mueble a medida de madera en todo el frontal para colocar TV y música, altavoces separados y sacados de las esquinas dejando entre 60 a 80 cm entre paredes y fondo. Fin de los graves incontrolados, pero el sonido se apaga bastante. Cambio el HK690 por etapa Yamaha P2500S y previo Audiolab 8000. Aquí los graves mejoran una barbaridad y los Q65 vuelan, parecen otros. La P2500S hace su trabajo de maravilla.

- Desde hace 3 meses, reforma brutal del piso, tirada de tabiques, instalación eléctrica nueva, paredes recubiertas con pladur, aislante, sin llegar a ser sala dedicada, aprovechamos la reforma para intentar mejorar el sonido. Ahora el salón-cocina es de unos 55 m². Ahora el sonido es muy abierto, más grande, pero hemos perdido muchos bajos, quizá las Q65 ahora sean lo más débil.

Con todo esto, se demuestra que la sala es más del 50% de lo que tenemos. Si en otra sala estos mismos componentes te sonaban perfectos, busca cómo tratarla antes de meterte en ecualizar. Una vez tengas el sonido menos emborronado, entonces sí metería un ecualizador para terminar de afinar.
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Mensaje  JMG Lun 2 Nov 2020 - 13:06

Hola a todos, después de varios meses de búsqueda y trabajo arduo en la sala, os escribo aquí para contar los resultados.

Tras medir la sala con un micro Umik-1 y el programa REW salió como resultado dos modos propios problemáticos en la sala, además de sus múltiplos; uno en 55hz y otro sobre los 68-69hz, siendo el modo de 55hz más acusado y problemático.
Para la sala compré un tratamiento acústico de la marca GIK Acoustics, concretamente dos trampas de graves Tri-Traps para las esquinas frontales, dos paneles 244 para las reflexiones laterales y una trampa Monster para la pared trasera respecto el punto de escucha. También afiné el sonido con dos trampas de graves tipo Auralex más pequeñas ubicadas en las esquinas superiores (por espacio no pude meter otras dos Tri-Traps de GIK Acoustics) y unos paneles tipo Auralex para las primeras reflexiones del techo.
La sala la llené con estantes de libros, CDs de música, algunos posters, etc.

El resultado tras el tratamiento fue una mejora notable en todo el espectro sonoro, el grave algo menos molesto, pero el exceso de graves seguía ahí, sobretodo en la zona de 55hz. El siguiente paso fue medir y ecualizar con el Ultracurve y aquí se hizo la luz, con la ecualizacion apareció el sonido dinámico, definido y con pegada que tenía antes el equipo en la sala anterior. Es decir, el cambio radical fue con la ecualizacion para domar los picos de 55hz, 68hz y sus múltiplos en 135hz, 160hz etc, pero sobretodo con un parámetro de ecualizacion bajando el pico de 55hz la cosa cambió redicalmente. El tratamiento acústico ha sido básico pero es comprensible que para limar el grave en la sala es muy difícil solo a base de paneles, se hace necesaria la Eq para domar esos graves más profundos. Ahora tengo un sonido muy muy bueno y definido. La única cosa que me queda por probar es poner algunos resonadores sintonizados a 55hz para comprobar si con eso puedo domar el grave y prescindir de Eq, pero es algo complejo y tedioso dar con un resonador sintonizado a esas frecuencias específicas (no me veo capaz de autoconstruirlos), además de la frustración que puede suponer el gastarte el dinero (no son baratos precisamente) y no obtener los resultados que obtengo con la Eq.

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