El rincón de los pesaos
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Re: El rincón de los pesaos
Tocho escribió:[
Para mi gusto los otros dos discos de Schlippenbach dedicados a Monk me parecen bastante mejores que el triple “Monk’s Casino”, del cual dices que es un poco irregular, con lo que estoy plenamente de acuerdo. Tiene cosas muy divertidas, pero para mí (siempre esa bendita subjetividad) es demasiado “concestual”, y por qué no decirlo, incluso un poco superficial, y sus compañeros de grabación no levantan demasiado la cosa.
El de John Stetch no lo había escuchado, su personal manera de abordar a Monk me ha gustado mucho, nada que ver con lo de Schlippenbach en “Monk’s Casino”, gracias BPED. Veo que John Stetch tiene más discos, habrá que darle una ojeada, ¿recomiendas alguno?
Hola Tocho, me gusta el intercambio de opiniones, incluso criticas, siempre aportan algo... añado a lo dicho más arriba que me encanta el sonido del clarinete bajo y seguramente eso influencia algo mi valoración. Por cierto si alguien tiene recomendaciones de discos con clarinete bajo se lo agradecería mucho!
De Stetch conozco Ukranianism (solo) y Bruxin´(trio), en mi opinion son interesantes, podrías empezar por allí'.. un saludo
BPED- Cantidad de envíos : 59
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Re: El rincón de los pesaos
Sería terrible que a todos nos gustara lo mismo ¿no? No entiendo mucho al aficionado que se rebota porque otro aficionado diga alguna barbaridad sobre un músico o un disco del que este acaba de decir maravillas. Agradezco tu actitud positiva ante mi comentario tan absolutamente subjetivo, como todos los que comparto.
El clarinete bajo también es uno de mis instrumentos preferidos. Son pocos los músicos que eligen el clarinete bajo como su único instrumento, y este es el caso de Jason Stein. Es muy bueno el tío, se mueve en los ambientes avanzados de Chicago. Otro especialista es Stefano Doglioni, este bastante más mainstream. Pero así a bote pronto el disco que bajo mi punto de vista es de lo mejor que he escuchado con el clarinete bajo es el “Ballads for Bass Clarinet” de David Murray. Hay otros músicos que utilizan el clarinete bajo, pero no siempre, el mismo David Murray, Eric Dolphy, Courtney Pine, Louis Sclavis, Ben Goldberg, Chico Freeman, James Carter, Gebhard Ullman, Josh Sinton, Joachim Banderhorst, Michel Portal, Ken Vandermark, John Surman, Oscar Noriega (que por cierto ha grabado con Mario Pavone), Matt Walerian, Marty Ehrlich, Mirco Mariottini…
Una breve promo de Jason Stein:
Una muestra de Dave Murray en un concierto en el que tuve la fortuna de estar.
Y otro vídeo para compensar la mala calidad del anterior. Este es Courtney Pine.
El clarinete bajo también es uno de mis instrumentos preferidos. Son pocos los músicos que eligen el clarinete bajo como su único instrumento, y este es el caso de Jason Stein. Es muy bueno el tío, se mueve en los ambientes avanzados de Chicago. Otro especialista es Stefano Doglioni, este bastante más mainstream. Pero así a bote pronto el disco que bajo mi punto de vista es de lo mejor que he escuchado con el clarinete bajo es el “Ballads for Bass Clarinet” de David Murray. Hay otros músicos que utilizan el clarinete bajo, pero no siempre, el mismo David Murray, Eric Dolphy, Courtney Pine, Louis Sclavis, Ben Goldberg, Chico Freeman, James Carter, Gebhard Ullman, Josh Sinton, Joachim Banderhorst, Michel Portal, Ken Vandermark, John Surman, Oscar Noriega (que por cierto ha grabado con Mario Pavone), Matt Walerian, Marty Ehrlich, Mirco Mariottini…
Una breve promo de Jason Stein:
Una muestra de Dave Murray en un concierto en el que tuve la fortuna de estar.
Y otro vídeo para compensar la mala calidad del anterior. Este es Courtney Pine.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Por fin he encontrado un disco de clarinte bajo que me gustó en su momento y que recordaba solamente por la portada. Se trata de “French Suite” de Thomas Savy. He estado todo el día intentando recordar cuál era, y no sabes el alivio cuando he dado con él. Lo he vuelto a escuchar y me sigue gustando.
Thomas Savy “French Suite” (Plus Loin Music, 2009)
Thomas Savy (clarinete bajo); Scott Colley (contrabajo); Bill Stewart (batería).
He encontrado un vídeo presentando uno de los temas del disco, pero el trío no es el mismo del disco:
Thomas Savy “French Suite” (Plus Loin Music, 2009)
Thomas Savy (clarinete bajo); Scott Colley (contrabajo); Bill Stewart (batería).
He encontrado un vídeo presentando uno de los temas del disco, pero el trío no es el mismo del disco:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Voy recordando cosas. Soy muy malo recomendando, pero este es un disco que a mí me encanta y a ti te puede gustar. Va de un cuarteto polaco de clarinetes, básicamente clarinetes bajo, su sonido es fascinante. Son un poco free, pero con un liricismo bellísimo, atmósferas judías centroeuropeas sin atonalidades raras.
Una muestra:
Mikolaj Trzaska Ircha Clarinet Quartet “Lefany” (Kilogram Records, 2012)
Mikołaj Trzaska (clarinete bajo); Wacław Zimpel (tarogato, clarinete bajo); Michał Górczyński (clarinete bajo); Paweł Szmburski (clarinete bajo).
Una muestra:
Mikolaj Trzaska Ircha Clarinet Quartet “Lefany” (Kilogram Records, 2012)
Mikołaj Trzaska (clarinete bajo); Wacław Zimpel (tarogato, clarinete bajo); Michał Górczyński (clarinete bajo); Paweł Szmburski (clarinete bajo).
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Un amigo me acaba de recomendar a este tío (Oran Etkin) del que no tenía ni idea pero tiene muy buena pinta:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Tocho escribió:Voy recordando cosas. Soy muy malo recomendando, pero este es un disco que a mí me encanta y a ti te puede gustar. Va de un cuarteto polaco de clarinetes, básicamente clarinetes bajo, su sonido es fascinante. Son un poco free, pero con un liricismo bellísimo, atmósferas judías centroeuropeas sin atonalidades raras.
Una muestra:
Mikolaj Trzaska Ircha Clarinet Quartet “Lefany” (Kilogram Records, 2012)
Mikołaj Trzaska (clarinete bajo); Wacław Zimpel (tarogato, clarinete bajo); Michał Górczyński (clarinete bajo); Paweł Szmburski (clarinete bajo).
He escuchado varios de los discos recomendados.. Murray por supuesto y Jason Stein también notable. Pero este disco de clarinetes polacos es una gran sorpresa. Totalmente desconocidos para mí y buenísimos... Disco del mes!!
BPED- Cantidad de envíos : 59
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Re: El rincón de los pesaos
En las ultima semas hemos hablado de trompetistas y bateristas excepcionales: os propongo tres discos de trompeta y batería que me gustan.
En el primero toca al grande baterista alemán Günter “Baby” Sommer, de estilo free, utiliza gongs, campanas y en este disco incluso un poco de electrónica. No conozco a ningún baterista tan “musical” y, me atrevo a decir, divertido.
Le acompaña, aunque sea nominalmente el leader, el trompetista free Wadada Leo Smith, otro gigante de la escena free americana.
Para algo un poco más convencional y melódico, siempre impulsado por el ritmo de Sommer, recomiendo el segundo disco con el trompetista alemán Brönner.
El tercero es en estilo del primero, pero con otro baterista mayúsculo: Ed Blackwell, anteriormente parte del cuarteto de Ornette Coleman.
“Wisdom in Time”, Intakt Records, 2007. Wadada Leo Smith a la trompeta y Günter “Baby” Sommer a la batería.
https://open.spotify.com/album/6CZPwgzN5vPSkCxDHyfZwM
“Baby´s party”, Intakt Records, 2018. Günter “Baby” Sommer a la batería y Till Brönner a la trompeta.
https://open.spotify.com/album/0XqfRW7PkzQ7npUnnFneGh
“The Blue Mountain's Sun Drummer” Wadada Leo Smith And Ed Blackwell, Kabell Records, 2010.
https://open.spotify.com/album/3xDXoIbfaTqHfSUdi18qdB
En el primero toca al grande baterista alemán Günter “Baby” Sommer, de estilo free, utiliza gongs, campanas y en este disco incluso un poco de electrónica. No conozco a ningún baterista tan “musical” y, me atrevo a decir, divertido.
Le acompaña, aunque sea nominalmente el leader, el trompetista free Wadada Leo Smith, otro gigante de la escena free americana.
Para algo un poco más convencional y melódico, siempre impulsado por el ritmo de Sommer, recomiendo el segundo disco con el trompetista alemán Brönner.
El tercero es en estilo del primero, pero con otro baterista mayúsculo: Ed Blackwell, anteriormente parte del cuarteto de Ornette Coleman.
“Wisdom in Time”, Intakt Records, 2007. Wadada Leo Smith a la trompeta y Günter “Baby” Sommer a la batería.
https://open.spotify.com/album/6CZPwgzN5vPSkCxDHyfZwM
“Baby´s party”, Intakt Records, 2018. Günter “Baby” Sommer a la batería y Till Brönner a la trompeta.
https://open.spotify.com/album/0XqfRW7PkzQ7npUnnFneGh
“The Blue Mountain's Sun Drummer” Wadada Leo Smith And Ed Blackwell, Kabell Records, 2010.
https://open.spotify.com/album/3xDXoIbfaTqHfSUdi18qdB
BPED- Cantidad de envíos : 59
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Re: El rincón de los pesaos
Buenísimos el “Wisdom In Time” y sobre todo el “The Blue Mountain’s Sun Drummer”, no los había escuchado. El “Baby’s Party” no lo conocía, y muy bien también aunque a otro nivel, con cosas muy bonitas, por ejemplo ese “Danny Boy”, un tema tradicional que siempre me emociona.
Wadada Leo Smith son palabras mayores, es una bestia parda de las de verdad, tiene discos que son la bomba. Un día hablando con un músico profesional de aquí que vive entre EEUU y Jamaica y toca con músicos de nivel haciendo giras por el mundo, me explicó que participó en un seminario con Wadada y no entendió nada desde el primer minuto al último, como los demás asistentes, pero me aseguró que esas jornadas le influyeron un montón en su desarrollo como músico. Misterios de esa gente rara que son los músicos.
Wadada Leo Smith son palabras mayores, es una bestia parda de las de verdad, tiene discos que son la bomba. Un día hablando con un músico profesional de aquí que vive entre EEUU y Jamaica y toca con músicos de nivel haciendo giras por el mundo, me explicó que participó en un seminario con Wadada y no entendió nada desde el primer minuto al último, como los demás asistentes, pero me aseguró que esas jornadas le influyeron un montón en su desarrollo como músico. Misterios de esa gente rara que son los músicos.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Ingrid Laubrock es una de las saxofonistas más interesantes y activas en la escena del jazz avanzado de NYC. Es del grupito de Mary Halvorson, Kris Davis, Tom Rainey (su pareja), John Hebert, Stephan Crump, Nate Wooley, etc, con los que no solo comparte amistad sino que también graba y toca con mucha frecuencia con ellos en pequeños clubs formando diferentes grupos colaborativos.
A Ingrid Laubrock la conocía por sus discos grabados en Nueva York, y por haberla visto en directo. Antes de establecerse en Nueva York, cuando salió de Alemania estuvo una época en Londres, y allí grabó sus dos primeros discos para el sello Candid. Llegué a esos dos discos ingleses de debut más tarde, y me sorprendieron porque son muy asequibles, incluso en el primero (“Who Is It?”) hay una enorme influencia de la cálida y amable música brasilera, en el segundo queda algún rescoldo, y ninguno de los dos hacen pensar que esta saxofonista y compositora llevaría sus caminos hacia territorios creativos bastante más arriesgados y se convertiría en una de las protagonistas de la movida del jazz avanzado de Nueva York.
Pues de su etapa londinense con músicos británicos anterior a lo que hace ahora en NYC, el segundo de los únicos dos discos para el sello Candid, titulado “Some Times”, es realmente bonito, se puede poner en bucle sin que proteste nadie de la familia. Ingrid Laubrock en este disco ya se muestra como una autora de composiciones trabajadas, pero ni de lejos tan intrincadas ni de formas tan libres en sus improvisaciones como luego lo sería en Nueva York con sus nuevos amigos.
Una par de muestras, la primera con aire bopper, y la segunda más de tradición europea:
Ingrid Laubrock “Some Times” (Candid Records, 2001)
Ingrid Laubrock (saxo soprano, alto y tenor, voz); Julian Siegel (saxo alto y tenor, clarinete bajo); Larry Bartley (contrabajo); Tom Skinner (batería); Ife Tolentino (guitarra); Karim Merchant (piano); Nikki Iles (piano); Mark Bassey (trombón); Byron Wallen (trompeta, flugelhorn).
A Ingrid Laubrock la conocía por sus discos grabados en Nueva York, y por haberla visto en directo. Antes de establecerse en Nueva York, cuando salió de Alemania estuvo una época en Londres, y allí grabó sus dos primeros discos para el sello Candid. Llegué a esos dos discos ingleses de debut más tarde, y me sorprendieron porque son muy asequibles, incluso en el primero (“Who Is It?”) hay una enorme influencia de la cálida y amable música brasilera, en el segundo queda algún rescoldo, y ninguno de los dos hacen pensar que esta saxofonista y compositora llevaría sus caminos hacia territorios creativos bastante más arriesgados y se convertiría en una de las protagonistas de la movida del jazz avanzado de Nueva York.
Pues de su etapa londinense con músicos británicos anterior a lo que hace ahora en NYC, el segundo de los únicos dos discos para el sello Candid, titulado “Some Times”, es realmente bonito, se puede poner en bucle sin que proteste nadie de la familia. Ingrid Laubrock en este disco ya se muestra como una autora de composiciones trabajadas, pero ni de lejos tan intrincadas ni de formas tan libres en sus improvisaciones como luego lo sería en Nueva York con sus nuevos amigos.
Una par de muestras, la primera con aire bopper, y la segunda más de tradición europea:
Ingrid Laubrock “Some Times” (Candid Records, 2001)
Ingrid Laubrock (saxo soprano, alto y tenor, voz); Julian Siegel (saxo alto y tenor, clarinete bajo); Larry Bartley (contrabajo); Tom Skinner (batería); Ife Tolentino (guitarra); Karim Merchant (piano); Nikki Iles (piano); Mark Bassey (trombón); Byron Wallen (trompeta, flugelhorn).
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: El rincón de los pesaos
Tocho escribió:Voy recordando cosas. Soy muy malo recomendando, pero este es un disco que a mí me encanta y a ti te puede gustar. Va de un cuarteto polaco de clarinetes, básicamente clarinetes bajo, su sonido es fascinante. Son un poco free, pero con un liricismo bellísimo, atmósferas judías centroeuropeas sin atonalidades raras.
Una muestra:
Mikolaj Trzaska Ircha Clarinet Quartet “Lefany” (Kilogram Records, 2012)
Mikołaj Trzaska (clarinete bajo); Wacław Zimpel (tarogato, clarinete bajo); Michał Górczyński (clarinete bajo); Paweł Szmburski (clarinete bajo).
"Black bones" del mismo Mikolaj Trzaska Ircha Clarinet Quartet es otro album muy recomendable. Son dos discos, el primero de estudio y el segundo live, ambas grabaciones son excelentes.
Se parece a Lefany, quizás un poco mas free y movido, sin dejar de ser un album con largas partes melodicas. Se adapta perfectamente a estos tiempos oscuros que estamos viviendo.
BPED- Cantidad de envíos : 59
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Re: El rincón de los pesaos
BPED escribió:(...)
"Black bones" del mismo Mikolaj Trzaska Ircha Clarinet Quartet es otro album muy recomendable. Son dos discos, el primero de estudio y el segundo live, ambas grabaciones son excelentes.
Se parece a Lefany, quizás un poco mas free y movido, sin dejar de ser un album con largas partes melodicas. Se adapta perfectamente a estos tiempos oscuros que estamos viviendo.
Pues será cosa de ir a por este doble. Gracias por la recomendación. He visto que tienen más discos, incluso uno en quinteto con Joe McPhee, estoy tentado de buscarlos.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Muertes trágicas a balazos las hay en cualquier actividad. Han muerto a tiros políticos, actores, funcionarios, periodistas, religiosos, deportistas, activistas, transeúntes anónimos que pasaban por ahí… y por supuesto músicos de jazz. En este último ámbito tres casos fueron especialmente dolorosos, porque con ellos se fueron tres músicos enormes: Chano Pozo, Lee Morgan y Jaki Byard. Para no hacer la cosa infumable lo dividiré en fascículos, como las enciclopedias de cocina.
Muertos a tiros. Fascículo 1
Chano Pozo era un percusionista y compositor cubano que aterrizó en Nueva York en 1942. En 1947 Dizzy Gillespie buscaba añadir color latino para su orquesta, le presentaron a Chano y lo contrató enseguida. Dizzy descubrió inmediatamente que el talento de Chano iba mucho más allá de las congas, y empezaron a colaborar más profundamente. Chano le proponía nuevas composiciones, pero el cubano no sabía solfeo y le explicaba a Dizzy lo que tenía en su cabeza tarareando la línea del contrabajo, los saxos, los trombones, las trompetas, la batería, etc, y el arreglista de Dizzy lo ponía sobre el papel. Así se gestó uno de los grandes temas de la historia del jazz: “Manteca”.
Un día Chano le compró a un tío una bolsita de marihuana, al probarla no le gustó y le reclamó la pasta al vendedor, este se resistió, pero Chano era grandote, con una musculatura bien fibrosa y unas enormes manos acostumbradas a golpear los cueros, y en el forcejeo no tuvo demasiado problema en reducir a aquel vendedor, sacarle la cartera y recuperar sus 15 dólares. Días después este camello, humillado por el cubano en el incidente, lo fue a buscar armado de un revolver, lo encontró en un bar y descargó cinco tiros que acabaron con la vida de Chano Pozo, el cual en aquel momento tenía 33 años, truncando una carrera que no sabemos hasta dónde hubiera llegado.
Manteca era una manera de referirse a la marihuana. Aquí la grabación original del conocidísimo “Manteca” de Dizzy Gillespie con Chano Pozo:
Y un pequeño documental. En uno de los momentos un supuesto testigo presencial explica los hechos del asesinato muy diferente a la versión que explican todos los biógrafos, es un poco desconcertante, pero bueno… ahí está. También aparecen Tata Güines o Dizzy Gillespie hablando de Chano.
Muertos a tiros. Fascículo 1
Chano Pozo era un percusionista y compositor cubano que aterrizó en Nueva York en 1942. En 1947 Dizzy Gillespie buscaba añadir color latino para su orquesta, le presentaron a Chano y lo contrató enseguida. Dizzy descubrió inmediatamente que el talento de Chano iba mucho más allá de las congas, y empezaron a colaborar más profundamente. Chano le proponía nuevas composiciones, pero el cubano no sabía solfeo y le explicaba a Dizzy lo que tenía en su cabeza tarareando la línea del contrabajo, los saxos, los trombones, las trompetas, la batería, etc, y el arreglista de Dizzy lo ponía sobre el papel. Así se gestó uno de los grandes temas de la historia del jazz: “Manteca”.
Un día Chano le compró a un tío una bolsita de marihuana, al probarla no le gustó y le reclamó la pasta al vendedor, este se resistió, pero Chano era grandote, con una musculatura bien fibrosa y unas enormes manos acostumbradas a golpear los cueros, y en el forcejeo no tuvo demasiado problema en reducir a aquel vendedor, sacarle la cartera y recuperar sus 15 dólares. Días después este camello, humillado por el cubano en el incidente, lo fue a buscar armado de un revolver, lo encontró en un bar y descargó cinco tiros que acabaron con la vida de Chano Pozo, el cual en aquel momento tenía 33 años, truncando una carrera que no sabemos hasta dónde hubiera llegado.
Manteca era una manera de referirse a la marihuana. Aquí la grabación original del conocidísimo “Manteca” de Dizzy Gillespie con Chano Pozo:
Y un pequeño documental. En uno de los momentos un supuesto testigo presencial explica los hechos del asesinato muy diferente a la versión que explican todos los biógrafos, es un poco desconcertante, pero bueno… ahí está. También aparecen Tata Güines o Dizzy Gillespie hablando de Chano.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: El rincón de los pesaos
En esta crónica negra, aunque su carrera derivó más en otros estilos, dale un repaso al un tanto olvidado King Curtis. Sacó varios discos en plan soul-jazz como el Soul Meeting en Prestige de 1960. Creo que alguno más. Y murió a tiros por unos camellos (creo). Es tus detectivescas manos lo dejo.
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
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Re: El rincón de los pesaos
Esperando impacientemente que salga “Muertos a tiros – fascículo 2”, buenísimo el 1! , os dejo un par de discos que he escuchado estos días.
The Westerlies, “The Westerlies”, Songlines, 2016
https://open.spotify.com/album/5XvyRInes7vehgj7jW4Yzm
Cuarteto con dos trompetas y dos trombones, tocan mayoritariamente piezas propias y algún clásico. No hay solos virtuosos, el foco está en el sonido bonito del conjunto. Su segundo disco merita una escucha.
The Vandermark 5, “The Color of memory”, Atavistik, 2005
https://open.spotify.com/album/3NQdLxlWeI8TlG0E3qluv8
No sé como se me había escapado hasta ahora el multi-instrumentista Ken Vandermark, una de las figuras más interesantes del free jazz americano. Para mí todo un descubrimiento. Los Vandermark 5 son uno de los grupos con los cuales graba regularmente. En una primera formación este cuarteto contaba con sax y clarinetes varios (Vandermark), sax alto, batería, bajo y trombón. Después de algunos cambios el grupo sustituyó el trombón con un cello.
La música de los V5 es una mezcla de hard bop y free jazz en partes iguales, lo que la hace más interesantes y divertida de muchos discos “copia y pega” de hard bop o insufribles de free jazz. Las piezas lentas, que recuerdan o incluso citan directamente la atmosfera “noir” de las películas, son mis favoritas.
Recomiendo el doble “The color of memory” pero hay cantidad de buenos discos de este grupo. Ken Vandermark (saxos, clarinetes), Dave Rempis (sax alto), Ken Kessler (bajo), Tim Daisy (batería), Jeb Bishop (trombone).
The Westerlies, “The Westerlies”, Songlines, 2016
https://open.spotify.com/album/5XvyRInes7vehgj7jW4Yzm
Cuarteto con dos trompetas y dos trombones, tocan mayoritariamente piezas propias y algún clásico. No hay solos virtuosos, el foco está en el sonido bonito del conjunto. Su segundo disco merita una escucha.
The Vandermark 5, “The Color of memory”, Atavistik, 2005
https://open.spotify.com/album/3NQdLxlWeI8TlG0E3qluv8
No sé como se me había escapado hasta ahora el multi-instrumentista Ken Vandermark, una de las figuras más interesantes del free jazz americano. Para mí todo un descubrimiento. Los Vandermark 5 son uno de los grupos con los cuales graba regularmente. En una primera formación este cuarteto contaba con sax y clarinetes varios (Vandermark), sax alto, batería, bajo y trombón. Después de algunos cambios el grupo sustituyó el trombón con un cello.
La música de los V5 es una mezcla de hard bop y free jazz en partes iguales, lo que la hace más interesantes y divertida de muchos discos “copia y pega” de hard bop o insufribles de free jazz. Las piezas lentas, que recuerdan o incluso citan directamente la atmosfera “noir” de las películas, son mis favoritas.
Recomiendo el doble “The color of memory” pero hay cantidad de buenos discos de este grupo. Ken Vandermark (saxos, clarinetes), Dave Rempis (sax alto), Ken Kessler (bajo), Tim Daisy (batería), Jeb Bishop (trombone).
BPED- Cantidad de envíos : 59
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Re: El rincón de los pesaos
Creo que a King Curtis le apuñalaron en una pelea, un gran músico, pero no entra en el catálogo de ilustres asesinados a balazos, gracias de todos modos por la sugerencia. Hubo algún otro relevante músico de jazz que murió por disparo de bala, por ejemplo el gran Eddie Jefferson, el cual fue asesinado por uno de sus ex-bailarines descontento por haber sido despedido por el cantante, o el pianista de boogie woogie y blues Pinetop Smith que grabó para Vocalion en los años 20, muerto por un balazo en 1929, en plena época de la Ley Seca, en una bronca en un club del Chicago. Es posible que haya alguno más, pero me he centrado en Chano Pozo, Lee Morgan y Jaki Byard.
Muertos a tiros. Fascículo 2
Lee Morgan fue uno de los más grandes protagonistas del hard bop. Con 20 años de edad el trompetista se incorporó a los Jazz Messengers de Art Blakey con el que estuvo varios años considerados como los más brillantes del legendario grupo. En su trayectoria como líder Lee Morgan fue el artista de más éxito de Blue Note en los años 60, grabó mucho e incluso llegó a ejercer de director musical del sello. Chet Baker estaba de capa caída y Lee Morgan era el único trompetistas capaz de competir en popularidad con Miles Davis. Lee Morgan consiguió con su “Sidewinder” un éxitazo en 1964 que sobrepasó el ámbito del jazz. Ya se habían hecho cosas con ese estilo, el mismo King Curtis o Cannonball Adderley, por ejemplo, pero el éxito de ese tema estimuló a otros muchos músicos a desarrollar ese nuevo estilo con identidadd propia dentro del jazz, conocido como soul jazz.
Una fría noche de febrero de 1972 Lee Morgan tocaba con su grupo en un conocido club de Nueva York, y entre pase y pase estaba tonteando con alguna chica cuando entró su mujer, con la cual mantenía una relación bastante tormentosa, y esta sin pensárselo dos veces le disparó con su revolver. Lee Morgan cayó mal herido por el disparo, y murió desangrado esperando un ambulancia que no llegaba nunca debido a la enorme nevada que estaba cayendo aquella noche sobre la ciudad. Igual que Chano Pozo, veinticinco años después Lee Morgan perdió la vida con 33 años. Helen, que así se llamaba su mujer, ayudó decisivamente a que Lee Morgan abandonara su autodestructiva adicción a la heroína, seguramente le salvó la vida, pero paradójicamente fue ella la que se la quitó más tarde.
Este fue el exitazo de Lee Morgan “Sidewinder” que popularizó el llamado soul jazz:
En Netflix hay un premiado documental que gira alrededor de la muerte de Lee Morgan titulado “I Call Him Morgan”.
Muertos a tiros. Fascículo 2
Lee Morgan fue uno de los más grandes protagonistas del hard bop. Con 20 años de edad el trompetista se incorporó a los Jazz Messengers de Art Blakey con el que estuvo varios años considerados como los más brillantes del legendario grupo. En su trayectoria como líder Lee Morgan fue el artista de más éxito de Blue Note en los años 60, grabó mucho e incluso llegó a ejercer de director musical del sello. Chet Baker estaba de capa caída y Lee Morgan era el único trompetistas capaz de competir en popularidad con Miles Davis. Lee Morgan consiguió con su “Sidewinder” un éxitazo en 1964 que sobrepasó el ámbito del jazz. Ya se habían hecho cosas con ese estilo, el mismo King Curtis o Cannonball Adderley, por ejemplo, pero el éxito de ese tema estimuló a otros muchos músicos a desarrollar ese nuevo estilo con identidadd propia dentro del jazz, conocido como soul jazz.
Una fría noche de febrero de 1972 Lee Morgan tocaba con su grupo en un conocido club de Nueva York, y entre pase y pase estaba tonteando con alguna chica cuando entró su mujer, con la cual mantenía una relación bastante tormentosa, y esta sin pensárselo dos veces le disparó con su revolver. Lee Morgan cayó mal herido por el disparo, y murió desangrado esperando un ambulancia que no llegaba nunca debido a la enorme nevada que estaba cayendo aquella noche sobre la ciudad. Igual que Chano Pozo, veinticinco años después Lee Morgan perdió la vida con 33 años. Helen, que así se llamaba su mujer, ayudó decisivamente a que Lee Morgan abandonara su autodestructiva adicción a la heroína, seguramente le salvó la vida, pero paradójicamente fue ella la que se la quitó más tarde.
Este fue el exitazo de Lee Morgan “Sidewinder” que popularizó el llamado soul jazz:
En Netflix hay un premiado documental que gira alrededor de la muerte de Lee Morgan titulado “I Call Him Morgan”.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Siguiendo en la onda necrológica, perdona Tocho que me salga del obituario de tiroteos y asesinatos, pero es para hacer una reseña de la muerte del pianista-compositor alemán Wolfgang Dauner. Murió en Enero en su Stuttgart natal a los 85 años. Me he enterado hace unos pocos días.
Me parece que en ningún hilo he visto referencias a discos suyos. Polifacético en estilos donde los haya. Transitó a principios de los 60´s por el jazz más o menos ortodoxo, pero siendo pionero del free europeo. Jazz-fusión, jazz rock, kraut… composiciones para teatro, óperas, películas. Inabarcable discografía en sus proyectos propios a su nombre o diferentes grupos. Aparte de colaboraciones sin fin.
Por poner algo solo de lo que tengo... este animoso disco en estilo jazz-soul casi de Blue Note: Rischkas´s Soul de 1970.
Y un extraño proyecto-grupo en onda kraut-jazz, llamado Et cetera (1971-3) Solo 2 discos + 1 directo. En el 2º llevaba a Larry Coryell.
Aparte discos como Free Action de 1967, publicado aquí en el 82
Gente como Jean Luc Ponty, Eberhard Weber, Volker Kriegel, Kenny Wheeler... desfilaron por sus grupos. Incluso creo un extraño United Rock + Jazz Ensamble a finales de los 70´s y de casi una veintena de obras.
Lo dicho, todo un caso de laboriosidad y culo inquieto.
R.I.P
Me parece que en ningún hilo he visto referencias a discos suyos. Polifacético en estilos donde los haya. Transitó a principios de los 60´s por el jazz más o menos ortodoxo, pero siendo pionero del free europeo. Jazz-fusión, jazz rock, kraut… composiciones para teatro, óperas, películas. Inabarcable discografía en sus proyectos propios a su nombre o diferentes grupos. Aparte de colaboraciones sin fin.
Por poner algo solo de lo que tengo... este animoso disco en estilo jazz-soul casi de Blue Note: Rischkas´s Soul de 1970.
Y un extraño proyecto-grupo en onda kraut-jazz, llamado Et cetera (1971-3) Solo 2 discos + 1 directo. En el 2º llevaba a Larry Coryell.
Aparte discos como Free Action de 1967, publicado aquí en el 82
Gente como Jean Luc Ponty, Eberhard Weber, Volker Kriegel, Kenny Wheeler... desfilaron por sus grupos. Incluso creo un extraño United Rock + Jazz Ensamble a finales de los 70´s y de casi una veintena de obras.
Lo dicho, todo un caso de laboriosidad y culo inquieto.
R.I.P
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
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Re: El rincón de los pesaos
BPED escribió:The Westerlies, “The Westerlies”, Songlines, 2016
https://open.spotify.com/album/5XvyRInes7vehgj7jW4Yzm
Cuarteto con dos trompetas y dos trombones, tocan mayoritariamente piezas propias y algún clásico. No hay solos virtuosos, el foco está en el sonido bonito del conjunto. Su segundo disco merita una escucha.
Este año The Westerlies han publicado su tercer disco que todavía no he podido escuchar y le tengo muchas ganas. Dave Douglas grabó un disco muy bueno con los Westerlies, en plan brass band camerística. Una muestra de uno de los temas en el estudio de grabación:
Dave Douglas “Little Giant Still Life” (Greenleaf Music, 2017)
Dave Douglas (trompeta); The Westerlies: Riley Mulherkar (trompeta), Zubin Hensler (trompeta), Andy Clausen (trombón), Willem de Koch (trombón), Anwar Marshall (batería).
BPED escribió:No sé como se me había escapado hasta ahora el multi-instrumentista Ken Vandermark, una de las figuras más interesantes del free jazz americano. Para mí todo un descubrimiento. Los Vandermark 5 son uno de los grupos con los cuales graba regularmente. En una primera formación este cuarteto contaba con sax y clarinetes varios (Vandermark), sax alto, batería, bajo y trombón. Después de algunos cambios el grupo sustituyó el trombón con un cello.
La música de los V5 es una mezcla de hard bop y free jazz en partes iguales, lo que la hace más interesantes y divertida de muchos discos “copia y pega” de hard bop o insufribles de free jazz. Las piezas lentas, que recuerdan o incluso citan directamente la atmosfera “noir” de las películas, son mis favoritas.
Recomiendo el doble “The color of memory” pero hay cantidad de buenos discos de este grupo. Ken Vandermark (saxos, clarinetes), Dave Rempis (sax alto), Ken Kessler (bajo), Tim Daisy (batería), Jeb Bishop (trombone).
A Ken Vandermark le vi en Barcelona acompañando a Ingrid Laubrock, Mary Halvorson, Kris Davis y Tom Rainey. Una experiencia inolvidable. Ken Vandermark tiene una discografía impresionante, muy difícil de aconsejar porque tiene desde cosas de free desatado hasta un jazz sorprendentemente minimalista.
jagarry escribió:Siguiendo en la onda necrológica, perdona Tocho que me salga del obituario de tiroteos y asesinatos, pero es para hacer una reseña de la muerte del pianista-compositor alemán Wolfgang Dauner. Murió en Enero en su Stuttgart natal a los 85 años. Me he enterado hace unos pocos días.
Caramba, jagarry, tienes la increíble habilidad de mencionar a músicos interesantes pero realmente poco o nada conocidos. Wolfgang Dauner no me sonaba de nada, y he estado buscando en mi base de datos y solamente tengo un tema que se incluyó en una curiosa recopilación titulada “Untouchable Outcast Beats vol.1” (Tommy Boy, 2007) que va de música de influencia de la India, con sus sitar, tabla y todo eso, pero en clave occidental, música con su toque tecno-exótico orientada a club. Descanse en paz Wolfgang Dauner. Acabo de ver que el bajista del primer vídeo de Dauner es Eberhard Weber, ilustre músico del clan ECM que también está al cello en el tercer audio, el del "Free Action".
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Hombre Tocho, que uno particularmente no conozca determinado músico no es indicativo que sea poco conocido. No podemos extrapolar nuestra particular "sabiduría" para todo(s).
Wolfgang Dauner es muy conocido en el ámbito jazz-rock e incluso en el Kraut. Solo hay que pegar un vistazo a su tremenda discografía y a sus colaboradores/acompañantes algunos bastante "mediáticos" y hasta más o menos estrellas. Incluso tampoco pretender conocer todo o casi todo lo que se publicó aquí en su día discográficamente de cualquier músico.
Como te comenté en el otro hilo, es sorprendente la cantidad de lps digamos raritos que se editaron en España, pero muy difícilmente visibles. Por ejemplo el 2º de Et Cetera de Dauner con el muy famoso Larry Coryell y de bateria Jon Hiseman, que pasó por gente tan famosa como Colosseum, John Mayall. Greenslade...
Este 2ª disco lo editó aqui Basf y con portada de las que no se olvidan facilmente:
Y hace pocos posts hablabas de Joachin Kuhn el "ibicenco". Junto con su hermano Rolf al clarinete-electro editó un excitante álbum de jazz rock en el 70.
Poco conocido quizás, pero muy apreciado para los buscadores del kraut alemán. También se editó por aquí en su día, nada menos que por el sello Belter hasta con su portada doble original.
Wolfgang Dauner es muy conocido en el ámbito jazz-rock e incluso en el Kraut. Solo hay que pegar un vistazo a su tremenda discografía y a sus colaboradores/acompañantes algunos bastante "mediáticos" y hasta más o menos estrellas. Incluso tampoco pretender conocer todo o casi todo lo que se publicó aquí en su día discográficamente de cualquier músico.
Como te comenté en el otro hilo, es sorprendente la cantidad de lps digamos raritos que se editaron en España, pero muy difícilmente visibles. Por ejemplo el 2º de Et Cetera de Dauner con el muy famoso Larry Coryell y de bateria Jon Hiseman, que pasó por gente tan famosa como Colosseum, John Mayall. Greenslade...
Este 2ª disco lo editó aqui Basf y con portada de las que no se olvidan facilmente:
Y hace pocos posts hablabas de Joachin Kuhn el "ibicenco". Junto con su hermano Rolf al clarinete-electro editó un excitante álbum de jazz rock en el 70.
Poco conocido quizás, pero muy apreciado para los buscadores del kraut alemán. También se editó por aquí en su día, nada menos que por el sello Belter hasta con su portada doble original.
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
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Re: El rincón de los pesaos
Vaya, otra colleja. Gracias por los consejos.
Ostras sí, este disco de Et Cetera lo tengo muy visto, incluso creo haberlo escuchado porque lo tenía mi hermano, pero ni idea de que era de Wolfgang Dauner. La estupenda portada siempre me recordó a la del “Uncle Meat” y las cosas de Cal Shenkel.
Acostumbrado a verle con canas ¡vaya pinta la de Joachim Kuhn en esa portada! A pesar de que lo avises en tu propio mensaje no me atrevo a decir que es un disco muy poco conocido, no sea que…
Ostras sí, este disco de Et Cetera lo tengo muy visto, incluso creo haberlo escuchado porque lo tenía mi hermano, pero ni idea de que era de Wolfgang Dauner. La estupenda portada siempre me recordó a la del “Uncle Meat” y las cosas de Cal Shenkel.
Acostumbrado a verle con canas ¡vaya pinta la de Joachim Kuhn en esa portada! A pesar de que lo avises en tu propio mensaje no me atrevo a decir que es un disco muy poco conocido, no sea que…
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Hola, dejo unos temas del álbum debut en solitario de Annette Peacock, " I'm the One" (RCA 1972), una fusión de jazz, blues rock, electrónica, etc. y poesía. No se si cuadrara del todo en el hilo, pero ahí va junto a una reseña de copia y pega, y un enlace por si os interesa el perfil e historia de esta mujer. http://www.tomajazz.com/perfiles/peacock_the_one.htm A mi me tiene 'ganao'. Una pena que el álbum completo esté bloqueado en el tubo...
“Soy yo, no tienes que buscar más. Soy la indicada. Estoy aquí, aquí para ti”, rezuma la pionera del jazz, el rock y la música electrónica Annette Peacock en la canción principal de su LP debut en solitario. La amplia gama de emociones vocales y la paleta sonora diversa del álbum (que presenta los primeros sintetizadores modulares de Robert Moog, con el que la cantante transmitió su voz con un efecto salvaje) lo coloca firmemente a la vanguardia de la vanguardia. Originalmente lanzado por RCA Victor en 1972 con gran éxito de crítica. Tanto Lou Reed como David Bowie habían firmado recientemente con el sello, y Bowie en particular estaba enamorado de Annette; y artistas que iban desde el ex marido y gran músico de jazz Paul Bley, junto con los notables percusionistas brasileños Airto Moreira y Dom Um Romao, encontraron en el álbum a su propio sí mismo. Escribiendo y arreglando las nueve canciones apasionadas de I'm The One, salvo una versión única de "Love Me Tender" de Elvis Presley, el disco se desliza fácilmente desde freak-outs de jazz libre y funk blues rock áspero y rugoso, hasta una sintetizada felicidad que pulsa suavemente.
El segundo lanzamiento de Future Days Recordings, de "I'm The One", remasterizado de las cintas originales con un inserto que contiene hermosas fotos, ocultas anteriormente en las bóvedas de Sony Music y un extenso libreto. Notas del escritor y músico con sede en Nueva York , Mikey 'IQ' Jones. Como una extensión del trabajo de Annette a fines de la década de 1960 con su combo Bley-Peacock Synthesizer Show, "I'm The One" está lleno de fuerza y poder, así como un lado tierno, sensual y seductor, nacido de una vida rodeada de música y cultura. A principios de la década de 1960, Annette también había colaborado con el primer marido, el bajista de jazz Gary Peacock y había viajado con el legendario saxofonista Albert Ayler. Estudiando con el educador zen de macrobiótica Michio Kushi y un confidente de Timothy Leary en el centro psicodélico de Millbrook, Peacock trabajó más tarde, después de "I'm The One", con incondicionales del rock como los guitarristas Mick Ronson y Chris Spedding, el batería de Yes / King Crimson, Bill Bruford, así como el artista surrealista Salvador Dalí.
A años luz de sus contemporáneos de principios de la década de 1970 en términos de individualidad y visión intransigente, el álbum hace que las principales fabricaciones actuales generadas por computadora sean una vergüenza para los oyentes de todo el mundo. Hasta el día de hoy, Annette sigue siendo una defensora apasionada, un enigma atrapado entre las vibraciones de paz y amor de una contracultura hippy y la inteligencia más mundana de la era moderna. Sus discos continúan influenciando e inspirando, y con "I'm The One" finalmente de vuelta en los estantes, innumerables nuevos gatos en la escena pueden abarcar sus notas y dar testimonio de su brillantez." -lightintheattic.net (+ o-)
03 Pony
07 Love Me Tender
06 One Way
01 I'm The One
“Soy yo, no tienes que buscar más. Soy la indicada. Estoy aquí, aquí para ti”, rezuma la pionera del jazz, el rock y la música electrónica Annette Peacock en la canción principal de su LP debut en solitario. La amplia gama de emociones vocales y la paleta sonora diversa del álbum (que presenta los primeros sintetizadores modulares de Robert Moog, con el que la cantante transmitió su voz con un efecto salvaje) lo coloca firmemente a la vanguardia de la vanguardia. Originalmente lanzado por RCA Victor en 1972 con gran éxito de crítica. Tanto Lou Reed como David Bowie habían firmado recientemente con el sello, y Bowie en particular estaba enamorado de Annette; y artistas que iban desde el ex marido y gran músico de jazz Paul Bley, junto con los notables percusionistas brasileños Airto Moreira y Dom Um Romao, encontraron en el álbum a su propio sí mismo. Escribiendo y arreglando las nueve canciones apasionadas de I'm The One, salvo una versión única de "Love Me Tender" de Elvis Presley, el disco se desliza fácilmente desde freak-outs de jazz libre y funk blues rock áspero y rugoso, hasta una sintetizada felicidad que pulsa suavemente.
El segundo lanzamiento de Future Days Recordings, de "I'm The One", remasterizado de las cintas originales con un inserto que contiene hermosas fotos, ocultas anteriormente en las bóvedas de Sony Music y un extenso libreto. Notas del escritor y músico con sede en Nueva York , Mikey 'IQ' Jones. Como una extensión del trabajo de Annette a fines de la década de 1960 con su combo Bley-Peacock Synthesizer Show, "I'm The One" está lleno de fuerza y poder, así como un lado tierno, sensual y seductor, nacido de una vida rodeada de música y cultura. A principios de la década de 1960, Annette también había colaborado con el primer marido, el bajista de jazz Gary Peacock y había viajado con el legendario saxofonista Albert Ayler. Estudiando con el educador zen de macrobiótica Michio Kushi y un confidente de Timothy Leary en el centro psicodélico de Millbrook, Peacock trabajó más tarde, después de "I'm The One", con incondicionales del rock como los guitarristas Mick Ronson y Chris Spedding, el batería de Yes / King Crimson, Bill Bruford, así como el artista surrealista Salvador Dalí.
A años luz de sus contemporáneos de principios de la década de 1970 en términos de individualidad y visión intransigente, el álbum hace que las principales fabricaciones actuales generadas por computadora sean una vergüenza para los oyentes de todo el mundo. Hasta el día de hoy, Annette sigue siendo una defensora apasionada, un enigma atrapado entre las vibraciones de paz y amor de una contracultura hippy y la inteligencia más mundana de la era moderna. Sus discos continúan influenciando e inspirando, y con "I'm The One" finalmente de vuelta en los estantes, innumerables nuevos gatos en la escena pueden abarcar sus notas y dar testimonio de su brillantez." -lightintheattic.net (+ o-)
03 Pony
07 Love Me Tender
06 One Way
01 I'm The One
Felix- Cantidad de envíos : 2369
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Re: El rincón de los pesaos
Felix, comparto tu debilidad por Annette Peacock, soy súper fan.
En este mensaje hay alguna cosa que ya está explicado en tu anterior mensaje, pero es que lo estaba escribiendo sin saber que habías publicado este post, y me da pereza reeditarlo. Además iba a a hacer una mínima reseña de la quincena de discos que conozco, pero lo dejo para más tarde:
Annette Peacock en su primera juventud era una habitual del círculo de Timothy Leary, el gran defensor y divulgador de las excelencias de ponerse con LSD.
Estuvo casada con dos grandes músicos de jazz y grandes amigos: Gary Peacock (de ahí el apellido de Annette), y después Paul Bley. Ella animó a Paul Bley a finales de los 60 a tocar el sintetizador en sus conciertos, un Mini-moog, siendo pionero en experimentar con este instrumento, hay un disco que lo documenta, el “Revenge - The Bigger The Love The Greater The Hate” (Polydor, 1969) a nombre de Bley-Peacock Synthesizer Show. Por aquellos años también acompañó en una gira europea a Albert Ayler, el más salvaje de los pioneros del free jazz.
La influencia musical que dejó en Paul Bley y Gary Peacock fue muy notable. Bley grabó con la colaboración de Gary Peacock uno de los discos que inauguraron la producción del sello ECM, “Ballads” (ECM, 1971), en él hay un par de composiciones de Annette, e incluso los dos músicos (ambos ex-maridos de Annette Peacock) grabaron en 1992 un disco dedicado explícitamente a Annette con composiciones de ella, titulado precisamente “Annette” (hatArt, 1992).
Marilyn Crispell, una muy destacada pianista de jazz avanzado, publicó en 1997 un doble álbum muy bueno en ECM con composiciones de Annette Peacock titulado “Nothing Ever Was Anyway - The Music of Annette Peacock” (ECM, 1997), a trío con Gary Peacock al contrabajo, el gran Paul Motian en la batería y Annette cantando en una canción. También en ECM Annette Peacock publicó un disco precioso no, lo siguiente, cantando y tocando el piano con un cuarteto de cuerdas, el “An Acrobat’s Heart” (ECM, 2000).
En este mensaje hay alguna cosa que ya está explicado en tu anterior mensaje, pero es que lo estaba escribiendo sin saber que habías publicado este post, y me da pereza reeditarlo. Además iba a a hacer una mínima reseña de la quincena de discos que conozco, pero lo dejo para más tarde:
Annette Peacock en su primera juventud era una habitual del círculo de Timothy Leary, el gran defensor y divulgador de las excelencias de ponerse con LSD.
Estuvo casada con dos grandes músicos de jazz y grandes amigos: Gary Peacock (de ahí el apellido de Annette), y después Paul Bley. Ella animó a Paul Bley a finales de los 60 a tocar el sintetizador en sus conciertos, un Mini-moog, siendo pionero en experimentar con este instrumento, hay un disco que lo documenta, el “Revenge - The Bigger The Love The Greater The Hate” (Polydor, 1969) a nombre de Bley-Peacock Synthesizer Show. Por aquellos años también acompañó en una gira europea a Albert Ayler, el más salvaje de los pioneros del free jazz.
La influencia musical que dejó en Paul Bley y Gary Peacock fue muy notable. Bley grabó con la colaboración de Gary Peacock uno de los discos que inauguraron la producción del sello ECM, “Ballads” (ECM, 1971), en él hay un par de composiciones de Annette, e incluso los dos músicos (ambos ex-maridos de Annette Peacock) grabaron en 1992 un disco dedicado explícitamente a Annette con composiciones de ella, titulado precisamente “Annette” (hatArt, 1992).
Marilyn Crispell, una muy destacada pianista de jazz avanzado, publicó en 1997 un doble álbum muy bueno en ECM con composiciones de Annette Peacock titulado “Nothing Ever Was Anyway - The Music of Annette Peacock” (ECM, 1997), a trío con Gary Peacock al contrabajo, el gran Paul Motian en la batería y Annette cantando en una canción. También en ECM Annette Peacock publicó un disco precioso no, lo siguiente, cantando y tocando el piano con un cuarteto de cuerdas, el “An Acrobat’s Heart” (ECM, 2000).
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Poco que decir más que lo bien ya comentado sobre ella. Hace varios años que voy detrás del "I´m the One " en vinilo, pero hay que rascarse bien el bolsillo.
Antes de ese disco ya se la puede encontrar también en el "Improvisie" acreditado a Paul Bley y en formato trío con Hann Bennik de batería. Y aún en 1972 cuando la edición de su primer álbum, hay otro acreditado a ambos (Peacock & Bley) titulado Dual Unity. De precios aún más desorbitados. Aunque hay una reciente edición en cd no oficial, a buen precio por Amazon.
https://www.amazon.es/Dual-Unity-Vinilo-Annette-PEACOCK/dp/B01M5K5LSY/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=16QS1R8V9JRO8&keywords=annette+peacock&qid=1585578938&sprefix=annette+peacock%2Caps%2C207&sr=8-1
Antes de ese disco ya se la puede encontrar también en el "Improvisie" acreditado a Paul Bley y en formato trío con Hann Bennik de batería. Y aún en 1972 cuando la edición de su primer álbum, hay otro acreditado a ambos (Peacock & Bley) titulado Dual Unity. De precios aún más desorbitados. Aunque hay una reciente edición en cd no oficial, a buen precio por Amazon.
https://www.amazon.es/Dual-Unity-Vinilo-Annette-PEACOCK/dp/B01M5K5LSY/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=16QS1R8V9JRO8&keywords=annette+peacock&qid=1585578938&sprefix=annette+peacock%2Caps%2C207&sr=8-1
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
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Re: El rincón de los pesaos
Ha muerto Wallace Roney por la mierda esta del covid-19. Tenía 59 años. Fue un trompetista fuertemente influenciado por Miles, el cual le había apadrinado y del que fue discípulo. En el macro concierto que organizaron Quincy Jones y varios de los grandes músicos que habían tocado con Miles, celebrado en Montreux en 1991 como tributo al legendario trompetista, el cual estaba ya muy cascado y apenas podía soplar (murió al cabo de un mes) le doblaba Wallace Roney.
Cuando los miembros del segundo gran quinteto de Miles (Hancock, Shorter, Ron Carter y Tony Williams) decidieron grabar un disco en homenaje a Miles, “A Tribute to Miles” (Qwest / Reprise / Warner Bros., 1994) llamaron a Roney para completar el quinteto. Aquí Wallace Roney con este quinteto:
Y aquí un tema de uno de sus discos, “Village” (Warner Bros. 1997) fuera de la estela Miles Davis. En la portada Wallace Roney con la que fue su esposa, la enorme pianista Geri Allen, y sus hijos. La pianista de este tema es Geri Allen.
Cuando los miembros del segundo gran quinteto de Miles (Hancock, Shorter, Ron Carter y Tony Williams) decidieron grabar un disco en homenaje a Miles, “A Tribute to Miles” (Qwest / Reprise / Warner Bros., 1994) llamaron a Roney para completar el quinteto. Aquí Wallace Roney con este quinteto:
Y aquí un tema de uno de sus discos, “Village” (Warner Bros. 1997) fuera de la estela Miles Davis. En la portada Wallace Roney con la que fue su esposa, la enorme pianista Geri Allen, y sus hijos. La pianista de este tema es Geri Allen.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Hola.
Quiero agradeceros este hilo, es magnifico, lo leo con detenimiento, está convirtiéndose en una autentica enciclopedia muy amena.
Gracias a todos por vuestras contribuciones.
Saludos.
Quiero agradeceros este hilo, es magnifico, lo leo con detenimiento, está convirtiéndose en una autentica enciclopedia muy amena.
Gracias a todos por vuestras contribuciones.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7323
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Re: El rincón de los pesaos
Tocho escribió:Ha muerto Wallace Roney por la mierda esta del covid-19. Tenía 59 años. Fue un trompetista fuertemente influenciado por Miles, el cual le había apadrinado y del que fue discípulo. En el macro concierto que organizaron Quincy Jones y varios de los grandes músicos que habían tocado con Miles, celebrado en Montreux en 1991 como tributo al legendario trompetista, el cual estaba ya muy cascado y apenas podía soplar (murió al cabo de un mes) le doblaba Wallace Roney.
Cuando los miembros del segundo gran quinteto de Miles (Hancock, Shorter, Ron Carter y Tony Williams) decidieron grabar un disco en homenaje a Miles, “A Tribute to Miles” (Qwest / Reprise / Warner Bros., 1994) llamaron a Roney para completar el quinteto. Aquí Wallace Roney con este quinteto:
Y aquí un tema de uno de sus discos, “Village” (Warner Bros. 1997) fuera de la estela Miles Davis. En la portada Wallace Roney con la que fue su esposa, la enorme pianista Geri Allen, y sus hijos. La pianista de este tema es Geri Allen.
Buenísimo el "Village". Muchas gracias por la aportación.
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