El rincón de los pesaos
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Re: El rincón de los pesaos
Tocho y Sumiko, gracias por estos dos posts espectaculares sobre el ragtime. Que gusto leeros! Iré catando...
Me he acordado de un pianista pintoresco, que también hizo algun disco de ragtime creo aunque su estilo es más el blues de new orleans: James Booker
https://www.youtube.com/watch?v=jabCAl0uY-M
https://www.youtube.com/watch?v=KonalXX05Ws
Me estoy dedicando más a la clásica estos meses pero volveré
Me he acordado de un pianista pintoresco, que también hizo algun disco de ragtime creo aunque su estilo es más el blues de new orleans: James Booker
https://www.youtube.com/watch?v=jabCAl0uY-M
https://www.youtube.com/watch?v=KonalXX05Ws
Me estoy dedicando más a la clásica estos meses pero volveré
BPED- Cantidad de envíos : 59
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A Sumiko y a Tocho les gusta esta publicaciòn
Re: El rincón de los pesaos
Buenísimos estos dos YouTubes que compartes, BPED, el primero es de antología. James Booker comparte panteón con otros legendarios pianistas de esta ciudad entre los que están Jelly Roll Morton, Tuts Washington, Huey “Piano” Smith, "Professor" Longhair, Fats Domino, "Champion" Jack Dupree, Mac Rabennack (alias Dr. John), Allen Toussaint…
A pesar de que tiene un disco que se titula “Blues & Ragtime from New Orleans” James Booker lo que hace es una mezcla de R&B, boogie, caribe, blues, jazz, América Latina, pop, gospel, stride piano, clásica europea, funk… en fin, el fantástico mestizaje que distingue la música de Nueva Orleans. Es cierto que James Booker recurre con frecuencia a un stride sui generis, y el stride recoge características de su papá el ragtime. Siempre que se discute sobre etiquetas pienso en los músicos de Nueva Orleans, allí esta discusión es absurda, la única etiqueta es "música".
Para continuar disfrutando del piano de Nueva Orleans añado algún YouTube de otros icónicos pianistas protagonistas de Nueva Orleans.
La influencia del Professor Longhair en el piano de Nueva Orleans ha sido inmensa, todos los pianista posteriores de Nueva Orleans están en deuda con él. Explicaba que aprendió a buscar acordes alternativos porque de pequeño tocaba con pianos abandonados en la calle a los que les faltaban teclas. A principios de los años 50 grabó “Tipitina”, un tema que forma parte de la idiosincrasia de Nueva Orleans:
No son pocos los que afirman que el rock’n’roll empezó con Fats Domino. Su primer éxito fue “Fat Man”, y observareis que es extraordinariamente parecido al “Tiptina” de antes, grabada por el Professor Longhair un par de años después, de hecho es la misma melodía, y es que las dos están basadas en un antiguo blues titulado ”Junker's Blues":
El gran viajero, boxeador, cocinero, cantante y pianista “Champion” Jack Dupree tocando boogie (¿o rock'n'roll?):
Dr. John también tocando boogie woogie nuevaorleanero:
Y aquí “Champion” Jack Dupree haciendo blues. En el minuto 3:14 se añade Allen Toussaint, y más tarde (a partir del minuto 5:00) estas dos leyendas de Nueva Orleans continúan divirtiéndose tocando boogie:
Un video totalmente imperdible de Jon Cleary explicando con el piano algunas características del piano de Nueva Orleans:
Y como final de fiesta un boogie espectacular por Jon Cleary, magnífico heredero de la tradición del piano de Nueva Orleans. No es el único caso de músico nacido lejos de Nueva Orleans que se instala en la ciudad fascinado por su música. Jon Cleary vino de Inglaterra, y hoy es tan, o más, nuevaorleanero como cualquier nacido en Nola (así le llaman familiarmente a la ciudad). ¡Que aproveche!
A pesar de que tiene un disco que se titula “Blues & Ragtime from New Orleans” James Booker lo que hace es una mezcla de R&B, boogie, caribe, blues, jazz, América Latina, pop, gospel, stride piano, clásica europea, funk… en fin, el fantástico mestizaje que distingue la música de Nueva Orleans. Es cierto que James Booker recurre con frecuencia a un stride sui generis, y el stride recoge características de su papá el ragtime. Siempre que se discute sobre etiquetas pienso en los músicos de Nueva Orleans, allí esta discusión es absurda, la única etiqueta es "música".
Para continuar disfrutando del piano de Nueva Orleans añado algún YouTube de otros icónicos pianistas protagonistas de Nueva Orleans.
La influencia del Professor Longhair en el piano de Nueva Orleans ha sido inmensa, todos los pianista posteriores de Nueva Orleans están en deuda con él. Explicaba que aprendió a buscar acordes alternativos porque de pequeño tocaba con pianos abandonados en la calle a los que les faltaban teclas. A principios de los años 50 grabó “Tipitina”, un tema que forma parte de la idiosincrasia de Nueva Orleans:
No son pocos los que afirman que el rock’n’roll empezó con Fats Domino. Su primer éxito fue “Fat Man”, y observareis que es extraordinariamente parecido al “Tiptina” de antes, grabada por el Professor Longhair un par de años después, de hecho es la misma melodía, y es que las dos están basadas en un antiguo blues titulado ”Junker's Blues":
El gran viajero, boxeador, cocinero, cantante y pianista “Champion” Jack Dupree tocando boogie (¿o rock'n'roll?):
Dr. John también tocando boogie woogie nuevaorleanero:
Y aquí “Champion” Jack Dupree haciendo blues. En el minuto 3:14 se añade Allen Toussaint, y más tarde (a partir del minuto 5:00) estas dos leyendas de Nueva Orleans continúan divirtiéndose tocando boogie:
Un video totalmente imperdible de Jon Cleary explicando con el piano algunas características del piano de Nueva Orleans:
Y como final de fiesta un boogie espectacular por Jon Cleary, magnífico heredero de la tradición del piano de Nueva Orleans. No es el único caso de músico nacido lejos de Nueva Orleans que se instala en la ciudad fascinado por su música. Jon Cleary vino de Inglaterra, y hoy es tan, o más, nuevaorleanero como cualquier nacido en Nola (así le llaman familiarmente a la ciudad). ¡Que aproveche!
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
La influyente revista Downbeat ha publicado su lista de los mejores músicos que publicaron discos en 2019. Es una lista más, todos los medios especializados publican listas, no se le debe dar más valor que el de una lista que responde a las preferencias del staff de críticos de Downbeat. Se puede consultar la extensa lista aquí.
Algunos de los escogidos en esta lista han sido citados en este hilo o en el de “Novedades discográficas”, entre ellos Mary Halvorson (mejor guitarrista), Kris Davis (mejor pianista empatada con el veterano Kenny Barron), la violoncelista Tomeka Reid (mejor artista con un instrumento poco habitual), Charles Lloyd (mejor saxo tenor), Shabaka Hutchings (mejor artista en ascenso), Shabaka and The Ancestors (mejor grupo en ascenso), Jaimie Branch (mejor trompetista en ascenso), Chad Taylor (mejor percusionista en ascenso) o Lakecia Benjamin (mejor saxo alto en ascenso).
Lo más destacado de esta lista elaborada por los profesionales de Downbeat es la elección en las tres categorías reina (mejor artista de jazz, mejor álbum y mejor grupo) de la baterista, compositora, productora, educadora, empresaria y activista Terry Lyne Carrington, ganadora años anteriores de varios premios Grammy.
El “Waiting Game” de Terri Lyne Carrington & Social Science (Motema Music, 2019) es un doble CD, en el primero hay mucho hip-hop, neo soul y claro posicionamiento político-social. Aquí un par de ejemplos:
En el segundo CD se cambia radicalmente el registro y va de una hermosa y serena suite en cuatro partes que transcurre muy plácidamente. Aquí la segunda parte de esta suite:
Algunos de los escogidos en esta lista han sido citados en este hilo o en el de “Novedades discográficas”, entre ellos Mary Halvorson (mejor guitarrista), Kris Davis (mejor pianista empatada con el veterano Kenny Barron), la violoncelista Tomeka Reid (mejor artista con un instrumento poco habitual), Charles Lloyd (mejor saxo tenor), Shabaka Hutchings (mejor artista en ascenso), Shabaka and The Ancestors (mejor grupo en ascenso), Jaimie Branch (mejor trompetista en ascenso), Chad Taylor (mejor percusionista en ascenso) o Lakecia Benjamin (mejor saxo alto en ascenso).
Lo más destacado de esta lista elaborada por los profesionales de Downbeat es la elección en las tres categorías reina (mejor artista de jazz, mejor álbum y mejor grupo) de la baterista, compositora, productora, educadora, empresaria y activista Terry Lyne Carrington, ganadora años anteriores de varios premios Grammy.
El “Waiting Game” de Terri Lyne Carrington & Social Science (Motema Music, 2019) es un doble CD, en el primero hay mucho hip-hop, neo soul y claro posicionamiento político-social. Aquí un par de ejemplos:
En el segundo CD se cambia radicalmente el registro y va de una hermosa y serena suite en cuatro partes que transcurre muy plácidamente. Aquí la segunda parte de esta suite:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Por curiosidad he mirado la lista de la Asociación de Periodistas de Jazz de EEUU (Jazz Journalists Association - JJA) y la de los críticos del prestigioso magazine Jazz Times, y en estas listas también coinciden con Downbeat en destacar a Terri Lyne Carrington como mejor artista del año.
No he dedicado nada de tiempo en comparar las listas de Downbeat, JazzTimes y la JJA, pero a bote pronto veo que en las tres hay más coincidencias, curiosamente mujeres, por ejemplo Kris Davis como mejor pianista, Tomeka Reid como mejor artista en la categoría de otros instrumentos, Nicole Mitchell como mejor flautista, Anat Cohen mejor clarinetista, Jane Ira Bloom mejor saxo soprano…
Cada vez hay más mujeres ocupando los primeros lugares de las listas elaboradas por especialistas, me alegra constatar la progresiva aceptación de los críticos (mayoritariamente hombres) de la mujer en el jazz de máximo nivel, a pesar de que aún queda trabajo por delante.
La JJA y la revista JazzTimes, a diferencia de Downbeat, coinciden en elegir como mejor disco del año el “The Secret Between The Shadow And The Soul” (Marsalis Music, 2019) de Branford Marsalis Quartet, con Brandford Marsalis al saxo, Joey Calderazzo al piano, Eric Revis al contrabajo y Justin Faulkner en la batería. Una muestra del disco, el tema “Snake Hip Waltz”, una composición de Andrew Hill con una influencia más que evidente de la música de Thelonious Monk:
No he dedicado nada de tiempo en comparar las listas de Downbeat, JazzTimes y la JJA, pero a bote pronto veo que en las tres hay más coincidencias, curiosamente mujeres, por ejemplo Kris Davis como mejor pianista, Tomeka Reid como mejor artista en la categoría de otros instrumentos, Nicole Mitchell como mejor flautista, Anat Cohen mejor clarinetista, Jane Ira Bloom mejor saxo soprano…
Cada vez hay más mujeres ocupando los primeros lugares de las listas elaboradas por especialistas, me alegra constatar la progresiva aceptación de los críticos (mayoritariamente hombres) de la mujer en el jazz de máximo nivel, a pesar de que aún queda trabajo por delante.
La JJA y la revista JazzTimes, a diferencia de Downbeat, coinciden en elegir como mejor disco del año el “The Secret Between The Shadow And The Soul” (Marsalis Music, 2019) de Branford Marsalis Quartet, con Brandford Marsalis al saxo, Joey Calderazzo al piano, Eric Revis al contrabajo y Justin Faulkner en la batería. Una muestra del disco, el tema “Snake Hip Waltz”, una composición de Andrew Hill con una influencia más que evidente de la música de Thelonious Monk:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Es un poco rollo esto del monólogo, pero bueno, es lo que hay. Ahí viene otro post, esta vez dedicado a tres músicos que también fueron buenos boxeadores profesionales.
Para un negro del siglo pasado en EEUU dedicarse a la música, si tenía suerte, era una alternativa de supervivencia con la que se podía conseguir cierto prestigio, el boxeo era otra, y hubo quien practicó las dos cosas.
El legendario pianista y cantante de blues y boogie de Nueva Orleans “Champion” Jack Dupree debe su apodo a que fue un boxeador profesional que ganó varios títulos en la categoría de peso ligero, también trabajaba de cocinero antes de alistarse en el ejército cuando la Segunda Guerra Mundial, con la mala suerte de ser apresado por los japoneses. Jack Dupree no tenía mal recuerdo de aquellos dos años pasados en un campo de prisioneros cocinando para los oficiales japoneses. Acabada la guerra ya era mayor para boxear y se dedicó de lleno a la música. Pasó gran parte de su vida en Europa hastiado con el trato racista que sufría el colectivo afrodescendiente en su país.
El trompetista Clark Terry (mayormente tocaba el flugelhorn) también se había dedicado al boxeo profesional en su juventud, parece ser que era muy bueno. Clark Terry era de St. Louis, como Miles Davis. Clark era seis años mayor que Miles, pero eso no significó ningún inconveniente para que mantuvieran una buena amistad y tocaran juntos en algún local de St. Louis cuando Miles aún no había cumplido los 19 años. Clark Terry apadrinó al jovencito Miles y se asegura que fue él quien contagió a Miles su afición por el boxeo. Clark Terry era muy bueno cantando en plan scat, aquí un ejemplo:
Choca un poco que el elegante pianista Red Garland en su juventud se hubiera dedicado al boxeo, pero así es. Su categoría era el peso wélter. Llegó a enfrentarse al legendario campeón del mundo Sugar Ray Robinson. Miles Davis contrató a Red Garland por su manera de tocar, pero el hecho de que hubiera sido un boxeador que había peleado con Sugar Ray en un ring aún le impresionaba más. Aquí un audio de Youtube de Red Garland con Paul Chambers y Philly Joe Jones:
Seguro que hay algún otro músico de jazz de primera línea que también fue boxeador profesional, se agradecerá el dato.
Para un negro del siglo pasado en EEUU dedicarse a la música, si tenía suerte, era una alternativa de supervivencia con la que se podía conseguir cierto prestigio, el boxeo era otra, y hubo quien practicó las dos cosas.
El legendario pianista y cantante de blues y boogie de Nueva Orleans “Champion” Jack Dupree debe su apodo a que fue un boxeador profesional que ganó varios títulos en la categoría de peso ligero, también trabajaba de cocinero antes de alistarse en el ejército cuando la Segunda Guerra Mundial, con la mala suerte de ser apresado por los japoneses. Jack Dupree no tenía mal recuerdo de aquellos dos años pasados en un campo de prisioneros cocinando para los oficiales japoneses. Acabada la guerra ya era mayor para boxear y se dedicó de lleno a la música. Pasó gran parte de su vida en Europa hastiado con el trato racista que sufría el colectivo afrodescendiente en su país.
El trompetista Clark Terry (mayormente tocaba el flugelhorn) también se había dedicado al boxeo profesional en su juventud, parece ser que era muy bueno. Clark Terry era de St. Louis, como Miles Davis. Clark era seis años mayor que Miles, pero eso no significó ningún inconveniente para que mantuvieran una buena amistad y tocaran juntos en algún local de St. Louis cuando Miles aún no había cumplido los 19 años. Clark Terry apadrinó al jovencito Miles y se asegura que fue él quien contagió a Miles su afición por el boxeo. Clark Terry era muy bueno cantando en plan scat, aquí un ejemplo:
Choca un poco que el elegante pianista Red Garland en su juventud se hubiera dedicado al boxeo, pero así es. Su categoría era el peso wélter. Llegó a enfrentarse al legendario campeón del mundo Sugar Ray Robinson. Miles Davis contrató a Red Garland por su manera de tocar, pero el hecho de que hubiera sido un boxeador que había peleado con Sugar Ray en un ring aún le impresionaba más. Aquí un audio de Youtube de Red Garland con Paul Chambers y Philly Joe Jones:
Seguro que hay algún otro músico de jazz de primera línea que también fue boxeador profesional, se agradecerá el dato.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Tocho escribió:
Choca un poco que el elegante pianista Red Garland en su juventud se hubiera dedicado al boxeo, pero así es. Su categoría era el peso wélter. Llegó a enfrentarse al legendario campeón del mundo Sugar Ray Robinson. Miles Davis contrató a Red Garland por su manera de tocar, pero el hecho de que hubiera sido un boxeador que había peleado con Sugar Ray en un ring aún le impresionaba más.
¡¡ A mi también me impresiona!!, pelear con Sugar ya era un nivelazo, mantener las manos para tocar como lo hacía después de eso un verdadero milagro.
Saludos.
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Re: El rincón de los pesaos
Algunos pianistas de Filadelfia. Fascículo 1.
En la ciudad de Filadelfia —coloquialmente conocida como Philly— han nacido y se han formado grandes músicos de jazz. Estos mensajes por fascículos estarán dedicados solamente a unos cuantos pianistas oriundos de esta gran ciudad, a medio camino entre Washington y Nueva York, que cuenta con un 42% de población afrodescendiente.
Arranco con dos pianistas que ya no están entre nosotros, McCoy Tyner y Bobby Timmons, de estilos totalmente diferentes a pesar de que ambos de pequeños tuvieron al mismo maestro
El gran McCoy Tyner (1938-2020) se dio a conocer internacionalmente formando parte del glorioso cuarteto de John Coltrane en la primera mitad de los años 60. Después de aquella brillante etapa de cinco años con Coltrane su actividad se prolongó hasta la primera década del siglo XXI. Murió hace pocos meses y su importante papel en la historia del jazz es ampliamente reconocido, no es necesario extenderse demasiado sobre su carrera.
En el siguiente vídeo de McCoy Tyner solo al piano se puede comprobar la agilidad y melodismo de su mano derecha y los poderosos acordes de su mano izquierda tocando la célebre composición de John Coltrane “Giant Steps” que tantas veces habían tocado juntos:
Bobby Timmons (1935-1974) a los 17 años ya tocaba profesionalmente en orquestas de R&B. Después empezó a tocar en NYC con Kenny Dorham y enseguida se unió al grupo de Chet Baker antes de incorporarse a los Jazz Messengers de Art Blakey sustituyendo a Horace Silver. Con los Messengers viajó por todo el mundo. También estuvo con Cannonball Adderley, entre otros. Para Art Blakey compuso “Moanin’”, que fue un bombazo y se considera una de las composiciones fundamentales para la consolidación y popularidad del soul jazz. Bobby Timmons también tocaba el órgano y el vibráfono. El punto de partida de su estilo era el bop, pero con gran influencia del blues y el gospel, y del hard bop fue derivando hacia el soul jazz. Murió joven, a los 38 años, por problemas derivados de sus adicciones.
En el vídeo los Jazz Messengers con el gran quinteto formado por Bobby Timmons (piano), Lee Morgan (trompeta), Benny Golson (saxo tenor), Jymie Merritt (contrabajo) y el propio Art Blakey (batería). En el solo de Bobby Timmons (minuto 7:00 al 10:43) se puede observar su estilo economicista y su tendencia a los bloques de acordes de carácter percusivo con ambas manos. El tema es la conocida composición de Bobby Timmons “Moanin”:
En la ciudad de Filadelfia —coloquialmente conocida como Philly— han nacido y se han formado grandes músicos de jazz. Estos mensajes por fascículos estarán dedicados solamente a unos cuantos pianistas oriundos de esta gran ciudad, a medio camino entre Washington y Nueva York, que cuenta con un 42% de población afrodescendiente.
Arranco con dos pianistas que ya no están entre nosotros, McCoy Tyner y Bobby Timmons, de estilos totalmente diferentes a pesar de que ambos de pequeños tuvieron al mismo maestro
El gran McCoy Tyner (1938-2020) se dio a conocer internacionalmente formando parte del glorioso cuarteto de John Coltrane en la primera mitad de los años 60. Después de aquella brillante etapa de cinco años con Coltrane su actividad se prolongó hasta la primera década del siglo XXI. Murió hace pocos meses y su importante papel en la historia del jazz es ampliamente reconocido, no es necesario extenderse demasiado sobre su carrera.
En el siguiente vídeo de McCoy Tyner solo al piano se puede comprobar la agilidad y melodismo de su mano derecha y los poderosos acordes de su mano izquierda tocando la célebre composición de John Coltrane “Giant Steps” que tantas veces habían tocado juntos:
Bobby Timmons (1935-1974) a los 17 años ya tocaba profesionalmente en orquestas de R&B. Después empezó a tocar en NYC con Kenny Dorham y enseguida se unió al grupo de Chet Baker antes de incorporarse a los Jazz Messengers de Art Blakey sustituyendo a Horace Silver. Con los Messengers viajó por todo el mundo. También estuvo con Cannonball Adderley, entre otros. Para Art Blakey compuso “Moanin’”, que fue un bombazo y se considera una de las composiciones fundamentales para la consolidación y popularidad del soul jazz. Bobby Timmons también tocaba el órgano y el vibráfono. El punto de partida de su estilo era el bop, pero con gran influencia del blues y el gospel, y del hard bop fue derivando hacia el soul jazz. Murió joven, a los 38 años, por problemas derivados de sus adicciones.
En el vídeo los Jazz Messengers con el gran quinteto formado por Bobby Timmons (piano), Lee Morgan (trompeta), Benny Golson (saxo tenor), Jymie Merritt (contrabajo) y el propio Art Blakey (batería). En el solo de Bobby Timmons (minuto 7:00 al 10:43) se puede observar su estilo economicista y su tendencia a los bloques de acordes de carácter percusivo con ambas manos. El tema es la conocida composición de Bobby Timmons “Moanin”:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
La NEA Jazz Masters ha anunciado quienes son los merecedores del premio que otorga anualmente a músicos de jazz por su magistral trayectoria artística. Este es el máximo honor que puede recibir un músico de jazz en EEUU.
Los premiados con la beca para 2021 han sido mi admirado Henry Threadgill, al cual le dediqué un post en este hilo; Terry Lyne Carrigton, a la cual he mencionado un poco más arriba (impresionante que una artista de 55 años reciba un premio de esta envergadura que acostumbra a honrar a músicos ya mayores); y el legendario baterista de 85 años Albert "Tootie" Heath.
Desde aquí felicidades a los tres.
Más información aquí.
Los premiados con la beca para 2021 han sido mi admirado Henry Threadgill, al cual le dediqué un post en este hilo; Terry Lyne Carrigton, a la cual he mencionado un poco más arriba (impresionante que una artista de 55 años reciba un premio de esta envergadura que acostumbra a honrar a músicos ya mayores); y el legendario baterista de 85 años Albert "Tootie" Heath.
Desde aquí felicidades a los tres.
Más información aquí.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
La comunidad del jazz está conmocionada con la mala noticia que hace unos días ha hecho pública Keith Jarrett personalmente de que ha dejado de tocar el piano, debido a que en 2018 sufrió dos derrames cerebrales consecutivos con pocos meses de diferencia, y a consecuencia de lo cual ha perdido el control sobre una de sus manos. Parece que está relativamente bien de salud, pero tiene la parte izquierda de su cuerpo con movilidad reducida.
Más información en El País.
Y en el New York Times.
Más información en El País.
Y en el New York Times.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
El legendario baterista Peter Erskine (Weather Report, Steps Ahead, Chick Corea, John Abercrombie, Gary Burton, Al DiMeola… y un inacabable etc) ha seleccionado más de cien grabaciones estelares de sus bateristas preferidos. Esta selección viene acompañada de sus sabrosos comentarios y del enlace a YouTube para poder escuchar cada una de las grabaciones seleccionadas. Peter Erskine comparte su currazo en https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vSJeC-_xPpwePOZbpDu46E_l5F2LQ34tJq7uYW7mVvwH_QopkwMxK4K2gROe4YGTpCgB-JMXX1cwod9/pubhtml
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Re: El rincón de los pesaos
El jazz está lleno de músicos desconocidos por el gran público cuya influencia en otros grandes músicos súper conocidos ha sido fundamental. Este es el caso de Vic Coulsen, un original trompetista que fue una de las fuentes de inspiración para que mitos como Dizzy Gillespie, Thelonious Monk o Charlie Parker revolucionaran el jazz creando el bebop. El mismo Charlie Parker decidió quedarse a vivir en Nueva York y desarrollar el nuevo estilo a partir de escuchar a Vic Coulsen cuando ambos estaban en la orquesta de Jay McShan.
Si uno investiga sobre Vic Coulsen se encontrará con la decepción de que solamente se le conocen dos sesiones de grabación con Coleman Hawkins en febrero de 1944, formando parte de la sección de trompetas de su orquesta —Dizzy Gillespie y Ed Vandever eran los otros dos trompetas—, y no hace ningún solo en ninguna de las seis canciones que grabó con Hawkins. Al año siguiente Vic Coulsen desapareció del circuito víctima del alcoholismo, y ya no se supo nada más de él.
Esas seis canciones se encuentran en el “Rainbow Mist” del legendario saxo tenor Coleman Hawkins, son los primeros seis tracks en los cuales se puede escuchar un incipiente bebop. La permanente evolución de Coleman Hawkins le llevó desde sus inicios con el jazz tradicional de Nueva Orleans hasta convertirse en un paladín del jazz moderno, aunque nunca se entregó del todo a las propuestas del bebop.
El segundo tema de este disco es el “Woody’n You”, una composición del joven Dizzy Gillespie que se convertiría en un standard del bop. Dizzy lo compuso en honor a Woody Herman cuando estaba en la orquesta de este, pero fue la orquesta de Coleman Hawkins la que lo popularizó. “Woody’n You” está considerada una grabación histórica para la evolución del jazz post swing. Además de Vic Coulsen y Dizzy Gillespie —el cual es el que hace el solo de trompeta en esta grabación del “Woody’n You”— estaban en la orquesta Max Roach, Don Byas y Oscar Pettiford, todos integrantes del núcleo duro del bebop.
Si uno investiga sobre Vic Coulsen se encontrará con la decepción de que solamente se le conocen dos sesiones de grabación con Coleman Hawkins en febrero de 1944, formando parte de la sección de trompetas de su orquesta —Dizzy Gillespie y Ed Vandever eran los otros dos trompetas—, y no hace ningún solo en ninguna de las seis canciones que grabó con Hawkins. Al año siguiente Vic Coulsen desapareció del circuito víctima del alcoholismo, y ya no se supo nada más de él.
Esas seis canciones se encuentran en el “Rainbow Mist” del legendario saxo tenor Coleman Hawkins, son los primeros seis tracks en los cuales se puede escuchar un incipiente bebop. La permanente evolución de Coleman Hawkins le llevó desde sus inicios con el jazz tradicional de Nueva Orleans hasta convertirse en un paladín del jazz moderno, aunque nunca se entregó del todo a las propuestas del bebop.
El segundo tema de este disco es el “Woody’n You”, una composición del joven Dizzy Gillespie que se convertiría en un standard del bop. Dizzy lo compuso en honor a Woody Herman cuando estaba en la orquesta de este, pero fue la orquesta de Coleman Hawkins la que lo popularizó. “Woody’n You” está considerada una grabación histórica para la evolución del jazz post swing. Además de Vic Coulsen y Dizzy Gillespie —el cual es el que hace el solo de trompeta en esta grabación del “Woody’n You”— estaban en la orquesta Max Roach, Don Byas y Oscar Pettiford, todos integrantes del núcleo duro del bebop.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
El gran Anthony Braxton tocando el saxo contrabajo. Debe ser chungo hacer un sostenido largo con eso (El contrabajista es un joven Dave Holland):
Aquí Braxton en acción tocando ese impresionante instrumento:
Aquí Braxton en acción tocando ese impresionante instrumento:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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A Mahtar5 y a Felix les gusta esta publicaciòn
Re: El rincón de los pesaos
Hay que estar "cachas" para tocar tamaño instrumento, por no mencionar los pulmones.
Saludos.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7323
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Re: El rincón de los pesaos
Esta magnífica foto es de Bob Willoughby, famoso fotógrafo del glamour de Hollywood de los años 60, y su protagonista es Big Jay McNeely, un saxofonista con mucho éxito popular en los años 50. Big Jay McNeely es lo que se conoce como un “honker”, cuya traducción vendría a ser “aquel que hace bocinazos”. Este desenfadado y vigoroso estilo de tocar el saxo estaba relacionado con el R&B que encantaba a la juventud rock’n’roll de la época, mayormente blanca como se aprecia en la foto.
Su pasional y exagerada manera de actuar sobre un escenario, revolcándose por el suelo y esas cosas, fue una gran referencia para Jimi Hendrix en el lenguaje corporal en sus directos, dicho por él mismo.
En los años 70 ese estilo ya había quedado desfasado para una nueva generación de jóvenes, y Big Jay tuvo que ganarse la vida con otros trabajos al margen de la música, creo que fue cartero. Pero en los 80 volvió a los escenarios con el resurgimiento del R&B. Este vídeo documenta una actuación de esta segunda época del incendiario Big Jay McNeely (el que viste traje negro) con Detroit Gary Wiggins. Pura energía.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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A ducados123, Felix y a Lanegan les gusta esta publicaciòn
Re: El rincón de los pesaos
Un fuerte amigo Tocho, y gracias por el hilo y tu trabajo. Para mi, todo un referente...
Felix- Cantidad de envíos : 2369
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A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn
Re: El rincón de los pesaos
Pues si, que maravilla los tochos de tocho. Me pongo a leerlos y no me doy cuenta ni de como pasa el tiempo, me encantan. Un saludo y gracias por todo el trabajo que te tomas. Para quien le guste el jazz es impagable.
Por cierto, vaya maravilla de foto la de Big Jay por los suelos con la peña enfervorecida!
Por cierto, vaya maravilla de foto la de Big Jay por los suelos con la peña enfervorecida!
Fielitz- Cantidad de envíos : 107
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A Mahtar5, ducados123 y a Lanegan les gusta esta publicaciòn
Re: El rincón de los pesaos
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, Felix y Fielitz. No es ningún trabajo, a mí me encanta hablar sobre música.
A veces pienso que mis mensajes no interesan a nadie, pero cuando cae un “me gusta”, y mucho más cuando alguien escribe algo como lo vuestro veo que no es tan así y me anima a seguir compartiendo mis rollos, gracias. En realidad me gustaría que el hilo fuera más conversacional, porque eso de los monólogos es un poco aburrido, pero vaya… es lo que hay.
A veces pienso que mis mensajes no interesan a nadie, pero cuando cae un “me gusta”, y mucho más cuando alguien escribe algo como lo vuestro veo que no es tan así y me anima a seguir compartiendo mis rollos, gracias. En realidad me gustaría que el hilo fuera más conversacional, porque eso de los monólogos es un poco aburrido, pero vaya… es lo que hay.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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A Jeromo, Mahtar5, ducados123, Felix, Lanegan y a Fielitz les gusta esta publicaciòn
Re: El rincón de los pesaos
Conocía su nombre pero jamás había escuchado a este máquina. A bote pronto me parece un arquetipo absoluto del sonido que reivindica Dani Nel·lo con los Mambo Jambo, ¿no crees? Mil gracias por traerlo aquí, si conoces más mandanga de este tipo no dudes que estamos atentos a tus recomendaciones. Son un regalazo.
Tocho escribió:Muchísimas gracias por vuestros comentarios, Felix y Fielitz. No es ningún trabajo, a mí me encanta hablar sobre música.
A veces pienso que mis mensajes no interesan a nadie, pero cuando cae un “me gusta”, y mucho más cuando alguien escribe algo como lo vuestro veo que no es tan así y me anima a seguir compartiendo mis rollos, gracias. En realidad me gustaría que el hilo fuera más conversacional, porque eso de los monólogos es un poco aburrido, pero vaya… es lo que hay.
Lanegan- Cantidad de envíos : 196
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Re: El rincón de los pesaos
Existe (o existía) un sello sueco: Mr R&B Records, especializado en reediciones de material del género que indica. Comprendía blues, gospel y jazz Usa desde los años 30´s.Lanegan escribió:Conocía su nombre pero jamás había escuchado a este máquina. A bote pronto me parece un arquetipo absoluto del sonido que reivindica Dani Nel·lo con los Mambo Jambo, ¿no crees? Mil gracias por traerlo aquí, si conoces más mandanga de este tipo no dudes que estamos atentos a tus recomendaciones. Son un regalazo.
Tenía varios subsellos con diferentes nombres dedicados a los correspondientes estilos. En concreto uno llamado Saxophonograph. Allí editaron un par de álbumes del susodicho, entre otros varios. Se editaron por los 80´s. Son relativamente baratos de conseguir.
El catálogo completo (a saber)
Sello discográficoSaxophonograph | Ediciones | Discogs
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
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Re: El rincón de los pesaos
En realidad esta onda periférica del jazz yo no la controlo demasiado, pero por algunas cosas que he escuchado de Dani Nel·lo tienes toda la razón con eso que dices.Lanegan escribió:Conocía su nombre pero jamás había escuchado a este máquina. A bote pronto me parece un arquetipo absoluto del sonido que reivindica Dani Nel·lo con los Mambo Jambo, ¿no crees? Mil gracias por traerlo aquí, si conoces más mandanga de este tipo no dudes que estamos atentos a tus recomendaciones. Son un regalazo.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Re: El rincón de los pesaos
Por estas fechas se publican múltiples listas de lo mejor del año, tan fiables como los cristales irrompibles del Tesla o el aterrizaje del cohete Starship. Con el mismo grado de fiabilidad ahí viene la mía. Son 25 discos que he elegido hoy por una cosa u otra entre las cerca de trescientas novedades que he escuchado, mañana seguro que sería diferente. No hay mucho orden, todos estos me han gustado, pero más o menos cuanto más arriba mejor.
Ambrose Akinmusire “On The Tender Spot of Every Calloused Moments” (Blue Note)
Daniel Carter, Matthew Shipp, William Parker, Gerald Cleaver “Welcome Adventure! Vol.1” (577 Records)
Okuden Quartet “Every Dog Has Its Day But It Doesn’t Matter Because Fat Cat Is Getting Fatter” (ESP-Disk)
Ivo Perelman & Matthew Shipp “Amalgam” (Mahakala Music)
Matthew Shipp Trio “The Unidentifiable” (EPS-Disk)
Matthew Shipp “The Piano Equation” (Tao Forms)
Thumbscrew “The Anthony Braxton Project” (Cuneiform Records)
Ingrid Laubrock + Kris Davis “Blood Moon” (Intakt Records)
Matt Moran Trio “Return Trip” (Diskonife)
Mary Halvorson “Artlessly Falling” (Firehouse 12)
Ran Blake & Frank Carlberg “Gray Moon” (Red Piano Records)
Susana Santos Silva Impermanence “The Ocean Inside A Stone” (Carimbo Porta-Jazz)
Gard Nilssen Supersonic Orchestra “If You Listen Carefully the Music Is Yours” (Odin)
John Zorn “Virtue” (Tzadik)
Kahil El’Zabar “Kahil El’Zabar’s Spirit Groove” (Spirit Muse)
Liberty Ellman “Last Desert” (Pi Recordings)
Matt Wilson Quartet “Hug!” (Palmetto Records)
Rob Mazurek & Exploding Star Orchestra “Dimensional Stardust” (International Anthem)
Ron Miles “Rainbow Sign” (Blue Note)
Roscoe Mitchell “Distant Radio Transmission” (Wide Hive Records)
Sara Serpa “Recognition” (Biophilia Records)
5Blokes “Live @ the Vortex Jazz Club” (Autoeditado)
Bruno Raberg/Jason Robinson/Bob Weiner “The Urgency Of Now” (Creative Nation Music)
Who Trio “Strell” (Clean Feed)
Broken Shadows “The Tower Tapes #2” (Jazz Club Ferrara)
Es difícil destacar un solo disco, a veces pienso que el que más me ha gustado es el de Ambrose Akinmusire, a veces el de Matt Moran, el de Okuden Quartet, el de Thumbscrew, el de Ingrid Laubrock + Kris Davis, o alguno en los que ha participado Matthew Shipp, el cual ha sido a mi criterio el músico con la mejor producción del año, con cinco discos magníficos como líder o integrante del grupo (“Welcome Adventure! Vol.1”, “Amalgam”, “Every Dog Has Its Day But It Doesn’t Matter Because Fat Cat Is Getting Fatter”, “The Piano Equation” y “The Unidentifiable”). Aunque no es el que más me ha gustado del año el disco más bonito es el de John Zorn “Virtue”, con las sublimes guitarras de Bill Frisell, Gyan Riley y Julian Lage.
¿Cual ha sido vuestro preferido?
Ambrose Akinmusire “On The Tender Spot of Every Calloused Moments” (Blue Note)
Daniel Carter, Matthew Shipp, William Parker, Gerald Cleaver “Welcome Adventure! Vol.1” (577 Records)
Okuden Quartet “Every Dog Has Its Day But It Doesn’t Matter Because Fat Cat Is Getting Fatter” (ESP-Disk)
Ivo Perelman & Matthew Shipp “Amalgam” (Mahakala Music)
Matthew Shipp Trio “The Unidentifiable” (EPS-Disk)
Matthew Shipp “The Piano Equation” (Tao Forms)
Thumbscrew “The Anthony Braxton Project” (Cuneiform Records)
Ingrid Laubrock + Kris Davis “Blood Moon” (Intakt Records)
Matt Moran Trio “Return Trip” (Diskonife)
Mary Halvorson “Artlessly Falling” (Firehouse 12)
Ran Blake & Frank Carlberg “Gray Moon” (Red Piano Records)
Susana Santos Silva Impermanence “The Ocean Inside A Stone” (Carimbo Porta-Jazz)
Gard Nilssen Supersonic Orchestra “If You Listen Carefully the Music Is Yours” (Odin)
John Zorn “Virtue” (Tzadik)
Kahil El’Zabar “Kahil El’Zabar’s Spirit Groove” (Spirit Muse)
Liberty Ellman “Last Desert” (Pi Recordings)
Matt Wilson Quartet “Hug!” (Palmetto Records)
Rob Mazurek & Exploding Star Orchestra “Dimensional Stardust” (International Anthem)
Ron Miles “Rainbow Sign” (Blue Note)
Roscoe Mitchell “Distant Radio Transmission” (Wide Hive Records)
Sara Serpa “Recognition” (Biophilia Records)
5Blokes “Live @ the Vortex Jazz Club” (Autoeditado)
Bruno Raberg/Jason Robinson/Bob Weiner “The Urgency Of Now” (Creative Nation Music)
Who Trio “Strell” (Clean Feed)
Broken Shadows “The Tower Tapes #2” (Jazz Club Ferrara)
Es difícil destacar un solo disco, a veces pienso que el que más me ha gustado es el de Ambrose Akinmusire, a veces el de Matt Moran, el de Okuden Quartet, el de Thumbscrew, el de Ingrid Laubrock + Kris Davis, o alguno en los que ha participado Matthew Shipp, el cual ha sido a mi criterio el músico con la mejor producción del año, con cinco discos magníficos como líder o integrante del grupo (“Welcome Adventure! Vol.1”, “Amalgam”, “Every Dog Has Its Day But It Doesn’t Matter Because Fat Cat Is Getting Fatter”, “The Piano Equation” y “The Unidentifiable”). Aunque no es el que más me ha gustado del año el disco más bonito es el de John Zorn “Virtue”, con las sublimes guitarras de Bill Frisell, Gyan Riley y Julian Lage.
¿Cual ha sido vuestro preferido?
Tocho- Cantidad de envíos : 241
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Fecha de inscripción : 16/09/2019
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