AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gustav Mahler

+17
CArlos Suarez Ascaso
RUIDOSNO
orejones
Ignacio6479
leo
nrg1951
David Cuevas
Juan.ki
Jeremias johnson
César
Aleman
letorro
Noncondition
Administración
sanchomus
fidel
calabrote
21 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Gustav Mahler Empty Gustav Mahler

Mensaje  calabrote Lun 15 Nov - 16:00

Quiero saber que sinfonias son las favoritas vuestras, que versiones, si ya vais por la nº 15 de la 2ª de mahler y esperando que salgan 4 más para tenerlas, en fin, vuestra impronta. Tengo un amigo con una colección excelsa de versiones de Mahler, un tercero, después de verla, le hizo el siguiente comentario: " You have a big problem with Mahler " ( era inglés ).

Ayer estuve escuchando nuevamente la 6ª por Faberman, que maravilla, en dos o tres palabras, os invito a conocerla, se puede descargar, es una joya que todo mahleriano debería tener en su colección.

También se admiten curiosidades sobre Mahler, me estoy leyendo ahora mismo el libro de Alma Mahler y lo estoy encontrando muy interesante.

Un saludo a todos.


Última edición por calabrote el Lun 15 Nov - 21:46, editado 1 vez (Razón : Cambio del título del post)
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Lun 15 Nov - 16:13

Je,je...dificil lo pones...solo una version de cada una No yo como minimo te dare dos.
y otra cosita...y los ciclos de lieder?,y la cantata? y el movimiento de cuarteto con piano?....¿que hacemos con ellos? Very Happy
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  sanchomus Lun 15 Nov - 16:37

Me gustan toda sus sinfonías,la octava es la que menos tengo escuchada.Si estás leyendo la biografía de Alma Mahler no te pierdas sus comentarios sobre Richard Strauss,no tienen desperdicio,vamos que en algunos aspectos lo pone verde..Yo tengo dos integrales,la de Tennstedt y la de Abbado.También la de Bernstein en dvd,la cual aporta un documental sobre la novena sinfonía que es una maravilla,de obligada adquisición para los Mahlerianos(al menos así lo veo yo).Es curioso que cuando Bernstein llegó a la Filarmónica de Viena,este quiso mostrar a esta orquesta que tanto había tocado estas sinfonías,cómo interpretar a Mahler,parece que al final les convenció..También tengo la quinta sinfonía con Barbirolli en la cual este tuvo que luchar con los músicos de la Philarmonia para que tocaran en cierto pasajes, portamentos cómo recurso expresivo..Cómo músico de orquesta me cuesta pensar que se saquen tantas conclusiones sobre las versiones de varios directores partiendo sólo de sus grabaciones,aunque reconozco que son pruebas válidas y que gracias a ellas tenemos un documento sonoro para la posteridad.Un saludo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Administración Lun 15 Nov - 16:54

Estimados Señores, pidieron la creación de este subforo para hablar de la vida de los compositores / interpretes / directores, creemos que lo que están tratando no hace necesario la existencia de este apartado concreto, ¿qué opinan?
Saludos cordiales
Administración
Administración
Admin

Cantidad de envíos : 1516
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/12/2008

https://www.audioplanet.biz

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Noncondition Lun 15 Nov - 17:28

Como quiera que fuí yo el que la pedí, sólo matizar que quizás hubiera sido mejor emplear el concepto " trayectoria " u " obra " en lugar de, o unido a, " biografía ".

Seguro que este subforo dará para mucho, especialmente para los que aprendemos del extraordinario bagaje cultural de algunos compañeros.

Muchas gracias y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Lun 15 Nov - 17:45

no se...quiza el enunciado del primer post no se corresponde con el subforo,pero lo,arreglamos enseguida.
A mi una de las cosas que mas me flipan de Mahler como persona es que escribio la mayor parte de su musica en sus vacaciones,en sus descansos de sus tareas,que no eran pocas.¿que os parece?...once supersinfonias,cuatro ciclos de canciones,una cantata para coro y solistas,lo que queda de un cuarteto con piano,varias reorquestaciones de otros composiotores....y lo que no nos ha llegado....
No esta mal para un hombre que solo vivio 51 años y trabajo desde joven como un enano.

salud


fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  letorro Lun 15 Nov - 19:55

fidel escribió: ... ¿que os parece?...once supersinfonias,cuatro ciclos de canciones,una cantata para coro y solistas,lo que queda de un cuarteto con piano,varias reorquestaciones de otros composiotores....y lo que no nos ha llegado....

Fidel ¿consideras Das Lied von der Erde una sinfonía? Creo que hay controversia acerca de ello y yo cuando lo escucho no lo tengo muy claro, a veces me parece que sí pero otras muchas me domina su aspecto vocal, no sé si se me entiende Embarassed

Saludos
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  calabrote Lun 15 Nov - 21:57

El sábado en el Auditorio Nacional de Madrid pudimos disfrutar de " La canción del lamento", en su segunda edición, de 1906. La compuso por primera vez entre 1878-1880, la revisión definitiva fie entre 1898-1900. Es decir, compuso esta hermosa obra con unos coros impresionantes a la edad de 18 años. Pero también podemos descubrir lo sumamente estricto y obsesivo que era, siempre retocando y mejorando ( ¿ sería audiófilo ? - Off topic ). Pero sobre todo descubrimos un Mahler pletórico y marcando su sello propio, que después veremos en "La canción de la tierra " o en su 9ª sinfonía. En fín, jamás la había escuchado y empezaré a buscar una buena grabación. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Mar 16 Nov - 9:14

letorro escribió:
fidel escribió: ... ¿que os parece?...once supersinfonias,cuatro ciclos de canciones,una cantata para coro y solistas,lo que queda de un cuarteto con piano,varias reorquestaciones de otros composiotores....y lo que no nos ha llegado....

Fidel ¿consideras Das Lied von der Erde una sinfonía? Creo que hay controversia acerca de ello y yo cuando lo escucho no lo tengo muy claro, a veces me parece que sí pero otras muchas me domina su aspecto vocal, no sé si se me entiende Embarassed

Saludos

Claro que se te entiende.
Se considera una sinfonia....que quieres que te diga,a mi tambien me gusta considerarlo su ultimo gran ciclo de canciones,sobre todo por Der Abschied, que es una de las mejores piezas de Mahler; pero por tema,tratamiento de la orquesta,la voz como instrumento etc,los entendidos y el mismo Mahler lo llaman sinfonia,el tema es que no la quiso denominar "novena" por supersticion.
Un asunto: no son cuatro ciclos de canciones ,sino cinco,incluso seis si se consideran las tres canciones dedicadas a J.Poisl.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Mar 16 Nov - 11:24

calabrote escribió: Quiero saber que sinfonias son las favoritas vuestras, que versiones, si ya vais por la nº 15 de la 2ª de mahler y esperando que salgan 4 más para tenerlas, en fin, vuestra impronta. Tengo un amigo con una colección excelsa de versiones de Mahler, un tercero, después de verla, le hizo el siguiente comentario: " You have a big problem with Mahler " ( era inglés ).

Ayer estuve escuchando nuevamente la 6ª por Faberman, que maravilla, en dos o tres palabras, os invito a conocerla, se puede descargar, es una joya que todo mahleriano debería tener en su colección.

También se admiten curiosidades sobre Mahler, me estoy leyendo ahora mismo el libro de Alma Mahler y lo estoy encontrando muy interesante.

Un saludo a todos.

Jorge,¿que libro estas leyendo?...¿Mein Leben o Recuerdos de Gustav Mahler?.El primero no lo encuentro,no se si estara descatalogado.Yo he leido Recuerdos De G Mahler.
Conviene tener en cuenta que son las memorias de una persona de ochenta años y lo que cuenta no siempre se corresponde con hechos demostrados...a veces incluso viene a contradecirlos...
En el apartadado de libros de musica hay un hilo en el que en el que se cuenta un poquito que libros he leido de Mahler...por si a alguien le interesa.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  calabrote Mar 16 Nov - 12:38

Me estoy leyendo el de Recuerdos, que aunque sean las memorias de una persona mayor, creo que es muy interesante. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Mar 16 Nov - 12:46

calabrote escribió:Me estoy leyendo el de Recuerdos, que aunque sean las memorias de una persona mayor, creo que es muy interesante. Un saludo.

Sin duda,muy buen libro,ameno e interesante,y al ser de una persona mayor,aun mejor pues la experiencia no se puede comprar....
Ademas ya sabes que me apasiona el mundo de las personas mayores.
Un saludo.

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Mar 16 Nov - 16:34

Por favor,datos editoriales del libro de Zweig.O quiza podrias abrir un hilo en libros de musica y reseñarlos.O completar el que ya hay sobre Mahler.Se agradeceria.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Invitado Sáb 6 Ago - 12:17

Hoy en TVE2 "MAHLER BIOGRAFÍA" DE 11:45 A 12:30

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  César Sáb 6 Ago - 12:26

Hola.

Casualidades de la vida, estoy oyendo la 2ª "Auferstehung". A ver si tengo oportunidad de verlo.

Gracias y un saludo.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7634
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Vie 19 Ago - 13:17

fidel escribió:no se...quiza el enunciado del primer post no se corresponde con el subforo,pero lo,arreglamos enseguida.
A mi una de las cosas que mas me flipan de Mahler como persona es que escribio la mayor parte de su musica en sus vacaciones,en sus descansos de sus tareas,que no eran pocas.¿que os parece?...once supersinfonias,cuatro ciclos de canciones,una cantata para coro y solistas,lo que queda de un cuarteto con piano,varias reorquestaciones de otros composiotores....y lo que no nos ha llegado....
No esta mal para un hombre que solo vivio 51 años y trabajo desde joven como un enano.

salud


Casi tengo la edad en que murió Mahler, y cuando leo biografías de gente como esta me pregunto cómo he podido perder tanto el tiempo. Mahler, al igual que las termitas, que últimamente me traen de cabeza, estaba entregado a su trabajo y a su deseo creador. Cada vez dudo más sobre el origen del talento y la genialidad y no sé si estas virtudes a la postre no son más que cantidad de amor. No hablo de mariconadas y enamoramientos de telenovela sino del verdadero, del hambre por construír, el hambre de crear, el hambre por recrear el mundo una y otra vez a la vista de nuestro destino irremediable (el agujero).

El hecho de que la actividad como compositor estuviese circunscrita a sus vacaciones y no formase parte de su vida profesional principal refuerza más el hecho de que Mahler componia solo guiado por su instinto creativo, sin preocuación por si iba a tener aceptación o no, no estaba atado por los gustos generalizados de la época. Creación en estado puro. Pero el artista crea para los demás. Y mahler confiaba en que su arte tendría un destinatario en el futuro ("Mi tiempo llegará"). Este exceso de confianza sí me llama la atención, no sé si por ser judío o por qué otra cosa, pero tenía plena confianza en su obra. En cierta manera hay un significativo paralelismo con su compatriota y también genio, S. Freud, recahzados por su condición de judíos, rechazada su obra por los estamentos oficiales de su profesión, y vista en general con muchos recelos. Pero ellos venga a componer o a escribir, como diciendo: Esto es lo que hay, y yo tengo que decirlo pese al rechazo, están impulsados por la verdad, su verdad, no por el afán de adulación y aceptación fácil.

En mi lectura del libro de B. Walter, he reparado mucho en un tema que daría para un hilo propio, y que ya ha salido aquí muchas veces: es la descripción de Mahler como intérprete, como director de orquesta.
Hablaba Walter de que Mahler admiraba y amaba intensamente las obras maestras del pasado.Tenía una comprensión íntima de las grandes creaciones. Y a pesar de su rigor en la intrpretación y su respeto a la partitura, cada interpretación se sentía como una experiencia siempre nueva y única. Cito: "Abordaba esas obras como un amante a su amada y las cortejaba constantemente, dispuesto siempre a reconsiderar, a mejorar, a sondear nuevas profundidades. Sus ejecuciones no tenían nada de rutinarias;incluso si dirigía la obra por trigésima vez se hubiera podido decir que era la primera."
Tremendamente interesante este capítulo, donde tenemos la clave de lo que yo entiendo que es la interpretación artística. La buena interpretación debe ser una recreación en libertad pero sin caer en lo arbitrario ni en sorprender por sorprender. Ni tampoco la verdad está en reproducir lo que está en la partitura cual máquina tocanotas. Dos verdaderos intérpretes pueden abordar la partitura de forma estricta y sin embargo podemos estar escuchando mundos diferentes, puesto que la verdad en la interpretación no consiste en que solo haya una forma de tocar algo, la verdad es que el interprete ame lo que toca y establezca una empatía con el compositor. De ahí que salgan múltiples verdades según el corazón de cada intérprete, según la manera propia de cada uno en el respeto a las instrucciones del compositor.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Vie 19 Ago - 14:30

Hola Jere....
en cuanto al respeto e interpretacion estricta de otras partituras,(hablo del Mahler director)me temo que nuestro sommerkomponist tenia la costumbre de mejorar lo bueno.Hablo de reorquestaciones de obras de Beethoven,Schubert...obras maestras que en su opinion se podian mejorar o al menos adaptar mejor a las orquestas modernas...nunca he oido nada reorquestado por el,ya estoy tardando,en el proximo pedido de amazon me pido algo....
Una de las circunstancias que mas me agrada de la musica de Mahler es que la ultima palabra la tiene el director,mas que en ninguna otra musica.La libertad que da Mahler a los directores es tal,que siempre hay algo nuevo que descubrir cada vez que se escucha una de sus obras....incluso el mismo director,dirigiendo la misma obra varias veces a lo largo de su vida, tenga visiones muy distintas, a veces incluso contrapuestas,como Bernstein y su sexta con la VPO de los 80 y NPO de los 60,ya que la estas escuchando ultimamente... Innocent
En cualquier caso,ser tan exigente como Mahler,consigo mismo y con los demas,en el trabajo y la vida privada,tiene un precio muy alto a nivel personal,demasiado caro en mi opinion.Yo no envidio nada la vida que llevo este hombre,aunque amo su musica y admiro y agradezco su trabajo....¿sera verdad eso de que para crear hay que sufrir?¿Hay que ser un atormentado para ser un genio?....en demasiadas ocasiones se da el caso.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 20 Ago - 12:40

Hola.
Sí, he leído lo de las modificaciones en la orquesta por parte de Mahler respecto a algunas obras de beethoven y otros compositores. Sin embargo, Walter habla de intervenciones para reforzar el estilo y el sentido de la obra. Desconozco el alcance de estas reorquestaciones, pero si lo que pretendía Mahler era adaptar la obra a la sonoridad de la orquesta moderna, me temo que estamos en un asunto análogo al de la interpretación con instrumentos modernos de las obras antiguas. Interpretar a Mozart en un steinway actual en lugar de en un pianoforte de la época no supone traicionar para nada el espíritu de su música. Pero en cuanto a tempos y todo tipo de notaciones de la partitura sí era riguroso y exigía ese rigor de los demás.

También me ha llamado la atención su preocupación por la capacidad dramática de los cantantes de ópera. En esto debió ser un adelantado a su época. Incluso me sorprende lo que dice Walter de que en muchas ocasiones ponía por delante de la precisión vocal la expresión dramática, la actuación. Ýo soy un enamorado de la belleza de la voz, del buen decir, del control, la pureza de los agudos en las voces femeninas; pero si para lograr esto la cantante se queda parada en el escenario cual pasmarote sin conexión con la acción, parece que falta algo. Cuando "ves" la opera, los cantantes que no tienen dotes teatrales chirrían un montón. Despues en concierto pueden ser otra cosa. La opera me parece dificilísima por esta razón.

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Juan.ki Mar 23 Ago - 0:34

calabrote escribió:El sábado en el Auditorio Nacional de Madrid pudimos disfrutar de " La canción del lamento", en su segunda edición, de 1906. La compuso por primera vez entre 1878-1880, la revisión definitiva fie entre 1898-1900. Es decir, compuso esta hermosa obra con unos coros impresionantes a la edad de 18 años. Pero también podemos descubrir lo sumamente estricto y obsesivo que era, siempre retocando y mejorando ( ¿ sería audiófilo ? - Off topic ). Pero sobre todo descubrimos un Mahler pletórico y marcando su sello propio, que después veremos en "La canción de la tierra " o en su 9ª sinfonía. En fín, jamás la había escuchado y empezaré a buscar una buena grabación. Un saludo.
"La canción del lamento" ¿qué traducción tiene para poder buscarla? Shocked no doy con ella wallbash
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Mar 23 Ago - 8:01

Hola
Das Kaglende Lied;Hay una muy buena interpretacion de Michael Tilson Thomas y la Sinfonica de San Francisco.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Mar 23 Ago - 9:53

Buenos días.
Fidel comentabas al principio del hilo que Der Abschied, el final de "la canción de la tierra" era una de las mejores composiciones de Mahler. Ayer me dediqué a ella y, de momento, también la voy a colocar en mi ránking mahleriano de preferidas. Mi naturaleza de habitante de un confín occidental, mirando a poniente, donde nos emocionan las puestas de sol (en gallego les llamamos "solpor"), hace que tenga especial predilección por la belleza del ocaso, que es el tema de Der Abschied, la despedida, la muerte y... vuelta a empezar. En Mahler está muy presente esta idea de retorno, resurrección. En la letra de esta canción el propio Mahler hace su añadido final para resaltar que el sol volverá a salir y todo resurge, la primavera vuelve eternamente... ewig... Me encanta la atmósfera que Mahler crea en esos primeros compases. No es exactamente un himno de nostalgia sino de misterio, parece una mezcla de suspense y angustia por llegar al final, y después se entremezcla, en esta sensación de acongoje por lo que nos espera "más allá", una melodía evocadora, esta vez sí aparece la nostalgia de la despedida... Muy bonito este tema.
Y la "Canción del lamento" que mencionáis no sé si la tengo por algún disco, tengo que mirar...

Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Mar 23 Ago - 10:15

Don Jeremias,usted tan poeta como siempre Very Happy ...no se puede dejar de estar de acuerdo contigo.
Ya que te has enamorado del "ewig",no te va aquedar mas remedio que seguir por el primer compas de la novena,que no te va a quedar mas remedio que seguir pensando en poesia....
Das Kaglende Lied es una cantata en tres partes,con coro y solistas.Cuenta una fabula.Es la primera composicion seria de Mahler;no hay muchas grabaciones,se pueden encontrar dos versiones,una revisada ,que a mi me gusta mas.
un saludete

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Mar 23 Ago - 11:53

Amigo Fidel, tenga usted en cuenta que para poner la música en palabras el recurso más apropiado es la poesía, pero ni con esas... La música es imposible traducirla verbalmente. Por eso no le puedo describir lo que se siente sentado en una roca del Ancoradoiro (saliendo de la ría de Muros), mirando como el sol es engullido por el océano y escuchando este Der Abschied. Me temo que en guipuzkoa el sol no se pone como aquí. Y sospecho que para entender esa música de Mahler en toda su dimensión tendrá usted que visitar a Costa da Morte y contemplar el atardecer con unas copitas de aguardiente para sobrellevar ese flujo de sentimientos que refleja Mahler, desde el misterio, la angustia de lo desconocido, a la paz del hecho irremediable y el recuerdo de los buenos momentos drunken drunken Very Happy Saint
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.