¿Realidad o sugestión? Creo que (para mi) es real
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¿Realidad o sugestión? Creo que (para mi) es real
Como llevo ya casi un año con los soportes de mis cajas sustituidos por otros de concepto diferente y resustituidos nuevamente por los anteriores y vueltos a sustituir de nuevo tras un tiempo de escucha prolongada; me han parecido alucinantes las diferencias en escucha percibida dependiendo de cuáles son los soportes que sostienen mis cajas. Hablo de las Harbeth SHL5+, unas cajas que suenan deliciosamente bien a poco que la electrónica sea de calidad -aunque las sostengan unos tacos de las antiguas guias telefónicas-. En mi caso soy feliz poseedor de las mismas desde hará unos tres años. Inicialmente reposaban sobre los pesados y caros soportes Rogoz que adquirí junto con las cajas. Así estuve unos dos años (aprox.). Todo el conjunto me sonaba y me sigue sonando a gloria bendita cuando escuchaba/escucho cualquier tipo de música (...bueno, menos el heavy que te da JBL -por supuesto-). Me empezó a ‘picar el gusanillo` por los soportes de recinto abierto (‘open frame’) finitos y ligeros, sobre los que al parecer tan buen resultado daban con cajas de paredes delgadas como es el caso de las SHL5. De hecho, llegué a poner un ‘busco’ en el subforo de compraventa para ver si podía hacerme con unos soportes de este tipo a buen precio y poder comparar. Al final sonó la flauta y conseguí unos de ese tipo que compré de segunda mano a un guiri’ . De eso hará, como indiqué al comienzo, un año.
Creo que es complicado adjudicar en temas de escucha verdades absolutas sobre diferencias percibidas en la música, más aún cuando esas diferencias las etiquetamos como ‘más positivas’ o ‘más negativas’. Y aún más cuando tratamos de encontrarlas en componentes llamémosles ‘secundarios’ (como pudieran ser unos simples soportes). Nos acomodamos, acostumbramos, sugestionamos, etc ... y, bueno...todo se lía...
Los soportes que menciono fueron unos de la marca Something Solid, finitos, ligeros y macizos. Pues bien fue cambiar los Rogoz y poner estos y, sugestiones aparte, las SHL5+ sonaban claramente DIFERENTES. Inicialmente estuve unos meses con los Something Solid y volví a colocar los Rogoz con los que estuve una buena temporada (tampoco puedo andar trasteando de manera frecuente en el salón con semejantes aparatos). Después de escuchas prolongadas con ambos soportes siempre he terminado disfrutando más con los Something Solid. Con los Rogoz claramente -espero explicarme- la escena estaba como ‘más en el centro’. En cambio, con los Something Solid hay una mayor apertura, la música que suena a través de las SHL5+ es...más brillante, tiene como un poco más de energía. En fin, hablo de conceptos globales sin meterme en las particularidades de medios, graves, agudos... Sólo en términos de satisfacción de escucha, como señalo.
Y en este sentido, suscribo en mi humildísima opinión que las diferencias entre ambos soportes son REALES y notorias al menos con estas cajas. Durante mi periplo investigatorio llegué a llamar a Supersonido preguntando por este tipo de soportes. La respuesta que ahora celebro haber ignorado fue algo así como que ‘eso ya estaba superado’ ‘son soportes antiguos’. Por lo menos me derivaron a otra tienda en Barcelona donde vendían Graham y ‘pudiera ser’ que allí hubiera algo ‘de eso’. Lo había de hecho y creo que los soportes que utilizan precisamente son de Something Solid.
Así que después del tiempo transcurrido y por mi experiencia con ambos soportes no creo que se trate de sugestión. Me divierto más escuchando las SHL5+ en estos ‘soportes antiguos y superados’.
Un saludo y gracias por leers
Por cierto, hablando de diferencias: fundamental para los Something Solid que apoyen en spikes y desde estos al suelo directamente, si tenéis parket utilizad bases tipo moneda. No pongáis una losa
Creo que es complicado adjudicar en temas de escucha verdades absolutas sobre diferencias percibidas en la música, más aún cuando esas diferencias las etiquetamos como ‘más positivas’ o ‘más negativas’. Y aún más cuando tratamos de encontrarlas en componentes llamémosles ‘secundarios’ (como pudieran ser unos simples soportes). Nos acomodamos, acostumbramos, sugestionamos, etc ... y, bueno...todo se lía...
Los soportes que menciono fueron unos de la marca Something Solid, finitos, ligeros y macizos. Pues bien fue cambiar los Rogoz y poner estos y, sugestiones aparte, las SHL5+ sonaban claramente DIFERENTES. Inicialmente estuve unos meses con los Something Solid y volví a colocar los Rogoz con los que estuve una buena temporada (tampoco puedo andar trasteando de manera frecuente en el salón con semejantes aparatos). Después de escuchas prolongadas con ambos soportes siempre he terminado disfrutando más con los Something Solid. Con los Rogoz claramente -espero explicarme- la escena estaba como ‘más en el centro’. En cambio, con los Something Solid hay una mayor apertura, la música que suena a través de las SHL5+ es...más brillante, tiene como un poco más de energía. En fin, hablo de conceptos globales sin meterme en las particularidades de medios, graves, agudos... Sólo en términos de satisfacción de escucha, como señalo.
Y en este sentido, suscribo en mi humildísima opinión que las diferencias entre ambos soportes son REALES y notorias al menos con estas cajas. Durante mi periplo investigatorio llegué a llamar a Supersonido preguntando por este tipo de soportes. La respuesta que ahora celebro haber ignorado fue algo así como que ‘eso ya estaba superado’ ‘son soportes antiguos’. Por lo menos me derivaron a otra tienda en Barcelona donde vendían Graham y ‘pudiera ser’ que allí hubiera algo ‘de eso’. Lo había de hecho y creo que los soportes que utilizan precisamente son de Something Solid.
Así que después del tiempo transcurrido y por mi experiencia con ambos soportes no creo que se trate de sugestión. Me divierto más escuchando las SHL5+ en estos ‘soportes antiguos y superados’.
Un saludo y gracias por leers
Por cierto, hablando de diferencias: fundamental para los Something Solid que apoyen en spikes y desde estos al suelo directamente, si tenéis parket utilizad bases tipo moneda. No pongáis una losa
Última edición por plastic el Sáb 22 Sep 2018, 03:04, editado 1 vez (Razón : Un último apunte)
plastic- Cantidad de envíos : 163
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 24/09/2014
Re: ¿Realidad o sugestión? Creo que (para mi) es real
Nada de sugestión.Los soportes influyen en la resonacia de la caja.Hay una tendencia genérica a colocar soportes de alta masa,rellenarlos con arena y demás.Evidentemente no es la única...ni la mejor ni la peor.Todo depende.
Yo adquirí unos soportes Norstone para mis monitores Mission y también he tenido la suerte de encontrar unos open frame clásicos de esos que ya no se fabrican.Son los típicos que se ven en muchas fotos debajo de cajas clásicas del tipo Spendor,Celestion etc...Son tan ligeros que se levantan con un dedo y llevan ruedas.
Pues hasta ahora han sido los mejores que he tenido para mis humildes Kef.Le quitan la timidez a ese grave que lleva escondido sin sonar tan brillantes como con algún soporte pesado de metal.También me he dado cuenta que al ser abiertos el sonido respira mejor.Probé con bases planas pero el sonido era demasiado lineal.Le quitaba profundidad y alma al sonido.
Por ejemplo cuando escucho un bajo de jazz la resonancia se prolonga creando matices.El bajo es un instrumento con mucha riqueza sonora en ese aspecto.Es increíble oír como se desvanecen las notas.Parece que dan lugar a otras.Probando a colocar la caja en una base plana(no apoyada directamente) esas resonancias (musicales....ojo) desaparecen y el sonido literalmente se aplasta.
Recuerdo leer en un foro el comentario de un propietario de unas cajas como las tuyas.Estaba desesperado porque no conseguía el sonido que quería.Se habia gastado mucho dinero en soportes.Un amigo le había regalado un juego de sillas de metal y se le ocurrió quitarle la base a dos de ellas.Puso las cajas sobre ellas y ....sorpresa.
Muchos se fabrican sus propios soportes.Ya sea en metal o madera.Es pura física.
Yo adquirí unos soportes Norstone para mis monitores Mission y también he tenido la suerte de encontrar unos open frame clásicos de esos que ya no se fabrican.Son los típicos que se ven en muchas fotos debajo de cajas clásicas del tipo Spendor,Celestion etc...Son tan ligeros que se levantan con un dedo y llevan ruedas.
Pues hasta ahora han sido los mejores que he tenido para mis humildes Kef.Le quitan la timidez a ese grave que lleva escondido sin sonar tan brillantes como con algún soporte pesado de metal.También me he dado cuenta que al ser abiertos el sonido respira mejor.Probé con bases planas pero el sonido era demasiado lineal.Le quitaba profundidad y alma al sonido.
Por ejemplo cuando escucho un bajo de jazz la resonancia se prolonga creando matices.El bajo es un instrumento con mucha riqueza sonora en ese aspecto.Es increíble oír como se desvanecen las notas.Parece que dan lugar a otras.Probando a colocar la caja en una base plana(no apoyada directamente) esas resonancias (musicales....ojo) desaparecen y el sonido literalmente se aplasta.
Recuerdo leer en un foro el comentario de un propietario de unas cajas como las tuyas.Estaba desesperado porque no conseguía el sonido que quería.Se habia gastado mucho dinero en soportes.Un amigo le había regalado un juego de sillas de metal y se le ocurrió quitarle la base a dos de ellas.Puso las cajas sobre ellas y ....sorpresa.
Muchos se fabrican sus propios soportes.Ya sea en metal o madera.Es pura física.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
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