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Colocación óptima de cajas acústicas

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Mensaje  galena Sáb 9 Jun - 20:53:15

karma7 escribió:
galena escribió:
Pues lo disimulas muy bien, es tal y como te ha explicado orejones, y yo te propongo otra prueba muy sencilla, sólo hace falta un teléfono que grabe, pones un disco y recorre una caja con él de arriba abajo, a ver si se escucha igual o se escucha diferente el tweeter cuando pasas frente a él.


Hola, parece ser que sabes mucho, gracias por el desprecio, pero ni me va ni me viene, company, eso de la caja y la grabación es un total absurdo, es mucho mas fácil, escalera de baño y a subir y bajar, de paso harás gemelos, te digo que he paseado por muchos peldaños, en la misma secuencia de una canción y hay infinitos puntos donde la música se oye mejor que a la altura del tweeter, salut. Very Happy

Por último y vuelvo a repetir, si la altura de los tweeters está a la de nuestras orejas, exceso de agudos, aunque nmucha gente no lo habrá notado, porqué da sensación de cristalinidad, de maravilloso sonido, y es falso, a ver si encuentras un manual para paliar este efecto o si comentan algo. Yo no lo requiero. shock 2

NO dices más que tonterías, antes explicas el funcionamiento de una flauta y te propongo una prueba, muy sencilla para demostrarte la radiación de un tweeter y me dices que me ponga a subir y bajar escaleras en el baño.

Que te vaya bonito corazón, yo también te quiero.

Un saludo






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Mensaje  gizmo Sáb 9 Jun - 21:38:03

Vaya tela
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Mensaje  josecoy Sáb 9 Jun - 21:51:47

Karma7,al Rey del Pop ni tocarlo evil 3
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Mensaje  fguinaldo Dom 10 Jun - 9:56:39

Como esta el patio. Saint Saint
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Mensaje  nrg1951 Dom 10 Jun - 11:09:14

"Animo a todo aquel que no haya conseguido todavía ese efecto (no sé si tiene algún nombre técnico en hifi) a que intente buscarlo porque no es una cosa cara, es más, es GRATIS y que los aficionados a escuchar música no se enzarcen en compras millonarias sin haber, primero, conseguido el efecto este del sonido al que me vendo refiriendo."

Si que tiene nombre el efecto, es la nombrada "escena musical" o "paisaje musical" incluso creo que una vez leí algo así como "psico escena" para referirse a este efecto.
Yo también lo descubrí hace poco aquí en casa y llevo unos cuantos años escuchando música, más de 30 años. Escuchaba al personal hablar de la escena pero pensaba que aquí sería imposible conseguir ese efecto, lo cierto es que no meneaba nunca las cajas de donde estaban, siempre pegadas a la pared.
Un día me acerqué a la tienda de orejones, y volví unas cuantas veces. Allí descubrí y escuché la escena musical por primera vez y en directo, lo que escuchaba salía del centro donde no habían altavoces y los altavoces parece que no funcionan, hasta el extremo que como hay várias cajas frente a tí, tengo que preguntarle cuales son las cajas que están sonando, si te guías por el oído este te lleva al centro donde no hay nada.

Aquí en casa lo conseguí ........ posicionando bien los altavoces, algo que no nos han dicho nunca ¿no?, cogí un día un par de banquetas de la cocina, puse encima dos monitores, los separé 1 m. +- de las paredes trasera y lateral, los separé 1,80 m. entre ellos enchufé el ampli y comenzo a sonar desde el centro, donde no hay nada.
Y una observación, con válvulas se consigue más fácil que con transistores, no es necesario un gran equipo pero si es casi casi imprescindible que haya simetría en el local.
Cuando lo consigues vuelve a gustarte la música otra vez y vuelves a escucharlo todo para ver desde donde te sale cada sonido.

Hola buenos días.
Yo siempre he tenido la música dentro de los altavoces.
Sin cambiar nada, se me ha ocurrido escuchar haciendo un triángulo equilátero de unos 1.60 metros y automáticamente ha aparecido una voz casi en el centro de los altavoces.
La música se sigue oyendo un poco en cada altavoz, pero también ha aparecido otro poco entre los altavoces


Última edición por nrg1951 el Dom 10 Jun - 12:04:56, editado 3 veces (Razón : Contestar)
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Mensaje  galena Dom 10 Jun - 12:09:12

nrg1951 escribió:galena"]

Hola buenos días.
Yo siempre he tenido la música dentro de los altavoces.
Sin cambiar nada, se me ha ocurrido escuchar haciendo un triángulo equilátero de unos 1.60 metros y automáticamente ha aparecido una voz casi en el centro de los altavoces.
La música se sigue oyendo un poco en cada altavoz, pero también ha aparecido otro poco entre los altavoces

Buenos días, pues ya la tienes funcionando (la escena)
Ahora y si la sala lo permite ve separando las cajas poco a poco, unos 5 cm. cada vez, y escuchando a cada cambio de posición que hagas, y sepáralas de las paredes todo lo que puedas, verás que los instrumentos de la escena se van desplazando, donde más te guste lo dejas.
El punto de escucha suele estar a 1.5 veces la distancia entre cajas para apreciar el efecto, pero con las cajas separadas 1,81 m. esta distancia de 1.5 veces no es importante, te puedes poner casi casi entre las dos cajas y seguirás escuchándolo todo desde el centro.
Si la sala es simétrica cada voz ocupará su sitio, si no lo es todo lo que escuches en especial las voces del centro se te iran hacia un lado.
Los cables de los altavoces deben tener la misma longitud también, esto no lo ha comentado nadie aún.

Saludos



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Mensaje  Invitado Dom 10 Jun - 12:20:36

mvdventura escribió:Entonces, ¿nos quedamos con el oído o con la medición?
La medición es mucho más precisa que el oído y se correlaciona muy bien con lo que se oye, pero todo se hace para satisfacer al oído.

Lo que decía es que midiendo mal suena bien porque estamos acostumbrados a sitios que miden muy mal. Cuando escuchas música en un sitio que mide bien lo flipas.

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Mensaje  pepelopez Dom 10 Jun - 12:37:26

Efectivamente, Galena. Muchas gracias por tu aportación sobre los cables. De hecho, no lo comenté porque daba por supuesto que la longitud de los cables, (especialmente los de las cajas) todo el mundo utiliza la misma en ambos canales.

Compañero nrg1951, si quieres, para no perder alguna nueva colocación de las cajas que te haya gustado más que las otras, cuando la tengas, pon alguna marca de referencia en el suelo o te haces un "plano" de la colocación y sigues probando. Y si las nuevas posiciones no te gustan tanto, siempre tienes "en la reserva" esa posición que te gustó más.
Como comentaba alguien, más arriba, hay grabaciones en las que el efecto puede notarse más que en otras (también hay que pensar que hay grabaciones remasterizadas en digital cuyo origen era analógico; estos detalles también se notan). Por eso yo comentaba que en uno de los discos donde más he notado lo de la ubicación de la voz del cantante es uno (o dos) de Diana Krall (de los primeros que grabó). Ahí se nota (al menos yo) una barbaridad. Cuando con esos discos he encontrado la ubicación más o menos adecuada (a lo que yo buscaba) he probado con otros. Y el efecto permanece.
En cambio, a mi que me gusta mucho la música vocal "a capella" (voces humanas sin instrumento), ahí no queda, quizá, tan tan definido el efecto este, aunque, si hay un cantante que hace las veces "de solista", sí se vuelve a ubicar muy claramente en el punto central entre los dos altavoces. Pero en general, cuando encuentras ese punto "óptimo" de ubicación (por llamarlo de alguna manera) en general todo el sonido sale del centro y no hay frecuencias ni pasajes musicales, en general, que te molesten al oido. Ya lo comenté, pero, antes, los agudos, sin tener la música a gran volumen, podían muy fácilmente atacarme los oidos. Ahora ya no. La escucha es MUCHÍSIMO MÁS RELAJADA y placentera.
Y permite, incluso, (hablo siempre por mi limitadísima experiencia) escuchar con el volumen más alto, si fuese el caso, sin moltesta a los oidos.
Celebro, compañero nrg1951, que como yo, hayas descubierto un "pequeño nuevo mundo" en tu equipo.
Un saludo a todos.

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Mensaje  Invitado Dom 10 Jun - 12:54:00

galena escribió:Los cables de los altavoces deben tener la misma longitud también, esto no lo ha comentado nadie aún.
El sonido viaja a unos 345 m/s y la electricidad por los cables de las cajas a 300.000.000 de manera que moverse 1 cm hacia un lado equivale a tener el cable de un canal 10 kilómetros más largo que el del otro.

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Mensaje  pablopi Dom 10 Jun - 16:33:59

Resulta un poco complicado entender la experiencia auditiva de otra persona leyéndola. En cualquier caso creo que conseguir la ilusión de un emisor fantasma (o varios) situado en el espacio entre los altavoces es relativamente sencillo, al menos en mi experiencia (mie... de sala y de equipo, para lo que se ve por aqui, sin posibilidad de mover los altavoces). Desde que uso un receptor en lugar de ampli estéreo, hace ya años, pudiendo jugar con niveles, distancias, fases y algún que otro filtro paramétrico, eso ha estado ahí en mi caso hasta el punto de no usar central, no porque piense que no mejoraría la escucha en multicanal, sino simplemente por otras razones de tipo práctico. Incluso a veces (raras) se oyen cosas más allá de los altavoces, aunque por desgracia solo en el caso del altavoz con “aire” a su izquierda.

Lo que no he experimentado nunca, ni siquiera en equipos caros, es que esa escena tenga altura y profundidad, quizás sea un problema de mi psicoacústica particular o falta de imaginación.

Por otro lado, en mi opinión, tweeter a la altura del oído, aunque hay cajas diseñadas para minimizar los posibles problemas asociados a la directividad del transductor (y gustos de todos los colores,claro). La longitud del cableado, para mi irrelevante (en la escala de una sala).
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Mensaje  milennon Dom 10 Jun - 18:40:48



Lo que no he experimentado nunca, ni siquiera en equipos caros, es que esa escena tenga altura y profundidad, quizás sea un problema de mi psicoacústica particular o falta de imaginación.

Hola Pablopi Smile precisamente esa cualidad de crear una escena sonora con altura y profundidad fue lo que me encantó de mis B&W 801 F.Estas invitado a comprobarlo.
Un cordial saludo
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Mensaje  ferac66 Dom 10 Jun - 21:53:56

milennon escribió:

Lo que no he experimentado nunca, ni siquiera en equipos caros, es que esa escena tenga altura y profundidad, quizás sea un problema de mi psicoacústica particular o falta de imaginación.

Hola Pablopi Smile precisamente esa cualidad de crear una escena sonora con altura y profundidad fue lo que me encantó de mis  B&W 801 F.Estas invitado a comprobarlo.
Un cordial saludo
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Yo creo que en tu caso la sala también hace mucho. Tienes mucho espacio en todas direcciones aunque la sala no esté tratada. De hecho, siempre que escucho un equipo que tiene "aire" alrededor xe las cajas y del oyente, casi siempre noto escena sonora a no ser que las cajas estén colocadas a la buena de dios o el equipo sea una mierda.
Por supuesto, las cajas también hacen lo suyo. Y las tuyas mueven todo elaire que le pongas y más.
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Mensaje  pablopi Dom 10 Jun - 22:44:12

milennon escribió:
Hola Pablopi Smile precisamente esa cualidad de crear una escena sonora con altura y profundidad fue lo que me encantó de mis  B&W 801 F.Estas invitado a comprobarlo.

Muchas gracias, milennon. Estamos cerquita, a ver si en algún momento nos cuadra y me acerco a hacerte una visita.
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Mensaje  puma14 Lun 11 Jun - 10:32:04

Sostengo, que tweeters a la altura de los oídos, es una referencia BASICA, como los 1,80...u otros parámetros, básicos. Pero a su vez, para buscar mayor complicidad con la sala, es posible que se deban variar, tal vez unos cm, en un sentido o en otro.
A mi la variación de altura, aparte de variar el detalle en algunas frecuencias, me da diferentes presiones sonoras. "Científicamente" ignoro el por que, que conste en acta. Es mi percepción de humilde aficionado.
La presión sonora justa de cada instrumento me encanta...es más, me emociona. Pero si hay mucha...me carga, el grave se me emborrona.
Y en este sentido, es donde, variando la altura...y no haciendo variantes en plano, encuentro la justa, puedo regularla. Y que la cosa quede a mi gusto, con la presión sonara más real.


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Mensaje  ulisfran Lun 11 Jun - 13:54:04

En mi caso para tener los tweters a la altura de los oídos tendría que escuchar música en un taburete de bar Crying or Very sad
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Mensaje  puma14 Lun 11 Jun - 15:28:13

Por eso digo, no creo que deba quedar como "frase" absoluta, inamovible...
creo que como las averturas y las distancias, la altura puede ser variable, modificable a las caracteristicas de la caja y la sala.

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Mensaje  orejones Lun 11 Jun - 17:21:09

ulisfran escribió:En mi caso para tener los tweters a la altura de los oídos tendría que escuchar música en un taburete de bar Crying or Very sad

Depende de la distancia: mientras estén dentro de un cono de unos 30º con el vértice en el centro del tweeter, todo irá bien.

Un saludo

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Mensaje  Deckard69 Mar 12 Jun - 14:28:21

Yo tengo la suerte de haber conseguido esa escena musical, qué le vamos a hacer. De los dos equipos que tengo, en un lo tengo 'clavao' y en el otro está casi a puntito, pero tengo un problema con una estantería y no tengo la solución muy a mano.

Por mi experiencia, por si a alguno le sirve, dicho punto nunca lo consigo montando un triángulo equilatero entre Altavoz A - YO - Altavoz B. No, no va así. En mi caso esa sensación de fuente etérea de sonido lo consigo con un triángulo isósceles, donde YO tengo mayor ángulo con A y con B que estas 2 entre sí. Es decir, yo estoy más cerca del punto de intersección de las cajas de lo que están ellas entre sí. Y no depende del volumen. Quizá dependa lógicamente de la sala... pero hasta ahora me ha funcionado así.

Os sugiero que vayáis probando acercándoos a las cajas más de lo que a priori os pondríais y a ver qué tal os va.

Suerte en este viaje iniciático.

Saludos.
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Mensaje  orejones Mar 12 Jun - 17:08:33

Deckard69 escribió:Yo tengo la suerte de haber conseguido esa escena musical, qué le vamos a hacer. De los dos equipos que tengo, en un lo tengo 'clavao' y en el otro está casi a puntito, pero tengo un problema con una estantería y no tengo la solución muy a mano.

Por mi experiencia, por si a alguno le sirve, dicho punto nunca lo consigo montando un triángulo equilatero entre Altavoz A - YO - Altavoz B. No, no va así. En mi caso esa sensación de fuente etérea de sonido lo consigo con un triángulo isósceles, donde YO tengo mayor ángulo con A y con B que estas 2 entre sí. Es decir, yo estoy más cerca del punto de intersección de las cajas de lo que están ellas entre sí. Y no depende del volumen. Quizá dependa lógicamente de la sala... pero hasta ahora me ha funcionado así.

Os sugiero que vayáis probando acercándoos a las cajas más de lo que a priori os pondríais y a ver qué tal os va.

Suerte en este viaje iniciático.

Saludos.


No es ninguna tontería, pues a medida que el oyente se acerca a los altavoces va disminuyendo el efecto de la sala, ya que aumenta la proporción sonido directo/sonido reflejado.

También es bueno jugar con la orientación de los altavoces: en muchos casos, hacer que las líneas imaginarias perpendiculares a los altavoces se crucen un poco por delante del oyente, ayudan a mejorar el balance tonal y minimizan los rebotes en las paredes laterales, ya que los que se produzcan irán a parar por detrás del oyente, con lo que se producen menos interferencias con el sonido directo de los altavoces.

Un saludo

orejones

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Mensaje  puma14 Mar 12 Jun - 17:47:29

Es verdad que no solo hay que jugar con los altavoces, a veces muevo el sofá...y dejo los altavoces en su sitio. Una medida como referencia, puede ser dejar tras el sofá, como minimo la distacia que hay del altavoz a la pared lateral, obviamente si es superior mucho mejor. Esta claro que cada sala es un mundo...y buscando...se encuentra.
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