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Colocación óptima de cajas acústicas

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Colocación óptima de cajas acústicas Empty Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  pepelopez Miér 6 Jun 2018 - 21:51

Hola a todos,
Seguramente ya se ha hablado muchísimo sobre lo que voy a decir, es decir, que no voy a aportar nada que no se sepa ya. La única "novedad" es que me ha pasado a mi, en 1a persona y puedo dar fe de ello. Me explico: llevo un montón de años (como unos 20) en el mundillo de la hifi y de los amplis a válvulas, concretamente. Hace tantos otros años que había oido hablar de eso de que si colocas bien los altavoces, cuando escuchas música, éstos "desaparecen", etc etc. En todos estos años me he estado haciendo un poco "la picha un lío", leyendo más o menos en foros y tal, cambiando componentes... Y qué desviado andaba en el tema.
Hace poco, y cuando digo poco me refiero a un par de meses, en mi actual buhardilla, haciendo pruebas y más pruebas y cuando ya casi lo daba por perdido, he conseguido ese famoso efecto en que la música ya no sale de los altavoces, cada uno por separado, con momentos en que la música más bien enerva que relaja y te hace disfrutar, etc, etc, etc. Es decir, el equipo que hace dos meses me hacía disfrutar "a medias" ahora es UN EQUIPO NUEVO, UN EQUIPO TOTALMENTE DISTINTO. Y todo gracias... a conseguir la colocación óptima por el momento. Tengo pendiente hacer alguna prueba más, pero lo que he conseguido es ACOJONANTE, ES PASMOSO, ES... COMO MÁGICO.
El efecto es brutal: la música sale del centro del equipo, del punto medio entre las dos cajas, las voces de los solistas (por ejemplo de Diana Krall, digo este porque lo tengo y lo he probado) están en el centro y parece que estén en la sala; los diferentes planos musicales se acentúan una barbaridad, los instrumentos, los sonidos, la profundidad de la escena, cobran unos relieves, una naturalidad que espantan. Y todo sin gastar NI UN EURO !!!!!! Simplemente buscando -y encontrando- la posición adecuada entre las cajas y el oyente.
A ver, partimos de la base de que tenemos un material decente (aunque apuesto que no haría falta gastar demasiado dinero en el equipo), y que la habitación en que escuchamos no es ESPECIALMENTE CABRONA para esa colocación que buscamos. Pero de verdad lo digo, es como algo mágico: la música no te pone nervioso, quieres escuchar incluso esas canciones del disco que no te gustan... porque la música suena como muy muy natural, cobra muchos matices que no te alteran los oidos, el volumen de la música ya no es molesto en según qué pasajes (a no ser que la grabación sea muy muy mala) y la música no sale individualmente de cada caja. Supongo que cuando se consigue eso, es cuando se puede probar de subir de nivel cambiando aparatos y/o cables y será, seguramente, en ese momento cuando SÍ podremos notar sutiles cambios, aunque, repito, sin gastarse miles y miles de euros en el equipo.
Animo a todo aquel que no haya conseguido todavía ese efecto (no sé si tiene algún nombre técnico en hifi) a que intente buscarlo porque no es una cosa cara, es más, es GRATIS y que los aficionados a escuchar música no se enzarcen en compras millonarias sin haber, primero, conseguido el efecto este del sonido al que me vendo refiriendo.
Espero que muchos de vosotros que, quizá no os hubiéseis planteado esto que os digo, os lo planteéis y lo lleveis a la práctica. Alucinareis !!!!!
Por cierto: en la web de CARDAS hay unas imágenes que os pueden ayudar a orientaros en el tema este de la colocación óptima de vuestras cajas.
Salud y high-end !!!!

pepelopez

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Mensaje  discoduro Jue 7 Jun 2018 - 7:01

Muchas gracias por compartir todo esto y enhorabuena por "ese descubrimiento" y la satisfacción que te supone.
Es verdad que se ha hablado mucho del tema., pero nunca es tarde... (ni está de más).
Ahora a re-escuchar (y re-disfrutar) toda la música con apreciaciones nuevas.


En las muy diferentes salas y sitios donde tenemos los equipos de música, hay muchísimas variables (más allá de la Proporción Áurea o la Secuencia de  Fibonacci) de formas geométricas y condiciones acústicas...y más allá de lo que pone en la web de CARDAS (que lógicamente es muy resumido y estandarizado).

Es curioso que en cada posición de escucha (dentro de la sala) que estemos, será muy diferente lo que percibimos y por esto encontrar el posicionamiento de las cajas y de la escucha óptima, es una tarea (a veces) "difícil".

Pasa mucho más en muchas salas de concierto de teatros y auditorios, que según donde estemos sentados para escuchar el concierto o la ópera, percibiremos cosas muy diferentes y aquí, la complejidad es más grande porque las variables de posición de escucha (por ejemplo de una orquesta sinfónica) cercanía-lejanía, izquierda-derecha (o más centrado), más arriba o abajo del nivel del foco sonoro, etc., etc.

Volviendo a nuestra casa, con nuestro equipo, si tenemos una sala dedicada, puede facilitar el explorar los posicionamientos de ubicación de las cajas y escucha óptimos. Pero, si como suele pasar en muchas ocasiones, el equipo está en una zona familiar común, se hace más difícil que "se acierte dentro de ese multiusos".

Para mí, el equipo de música es un instrumento de música más, que hay que "afinar" (posición de escucha, cables, cápsulas, válvulas, sinérgias....y un largo etc.) como cualquier otro instrumento musical, cada uno con sus peculiaridades, complejidades..... y como es el caso de ahora, intentando crear (cada uno con nuestro equipo) nuestra "pequeña sala de concierto doméstica".

Las proporciones de la web de Cardas (que comenta e compañero pepelopez) son de 3 tipos de habitáculo, que por supuesto pueden ayudar a quien tenga ese tipo de sala:

ejemplo 1

ejemplo 2

ejemplo 3

ejemplo 4

ejemplo 5

ejemplo 6

ejemplo 7

ejemplo 8

Repito mi enhorabuena


Última edición por discoduro el Jue 7 Jun 2018 - 9:16, editado 4 veces

discoduro

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Mensaje  milennon Jue 7 Jun 2018 - 7:13

Hola Pepelopez Smile muchas veces pegamos mucho las pantallas a la pared de atrás y luego las cajas las separamos mucho entre si y así cuesta mucho Wink
La grabación también hace mucho.A veces parece que hubiese un altavoz en el centro y otras no tanto.
Un saludo
Hello
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Mensaje  pepelopez Jue 7 Jun 2018 - 7:22

Gracias por vuestras aportaciones. Sí, Discoduro, es como tú dices. Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación. Lógicamente tu veteranía en el tema, te aporta un saber y una experiencia que no se pagan ni con dinero. Y sí, ahora "se me acumula" la faena de reescuchar los cds (tampoco tengo tantos) con "el nuevo equipo".
Saludos.

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Mensaje  galena Jue 7 Jun 2018 - 7:42

"Animo a todo aquel que no haya conseguido todavía ese efecto (no sé si tiene algún nombre técnico en hifi) a que intente buscarlo porque no es una cosa cara, es más, es GRATIS y que los aficionados a escuchar música no se enzarcen en compras millonarias sin haber, primero, conseguido el efecto este del sonido al que me vendo refiriendo."

Si que tiene nombre el efecto, es la nombrada "escena musical" o "paisaje musical" incluso creo que una vez leí algo así como "psico escena" para referirse a este efecto.
Yo también lo descubrí hace poco aquí en casa y llevo unos cuantos años escuchando música, más de 30 años. Escuchaba al personal hablar de la escena pero pensaba que aquí sería imposible conseguir ese efecto, lo cierto es que no meneaba nunca las cajas de donde estaban, siempre pegadas a la pared.
Un día me acerqué a la tienda de orejones, y volví unas cuantas veces. Allí descubrí y escuché la escena musical por primera vez y en directo, lo que escuchaba salía del centro donde no habían altavoces y los altavoces parece que no funcionan, hasta el extremo que como hay várias cajas frente a tí, tengo que preguntarle cuales son las cajas que están sonando, si te guías por el oído este te lleva al centro donde no hay nada.

Aquí en casa lo conseguí ........ posicionando bien los altavoces, algo que no nos han dicho nunca ¿no?, cogí un día un par de banquetas de la cocina, puse encima dos monitores, los separé 1 m. +- de las paredes trasera y lateral, los separé 1,80 m. entre ellos enchufé el ampli y comenzo a sonar desde el centro, donde no hay nada.
Y una observación, con válvulas se consigue más fácil que con transistores, no es necesario un gran equipo pero si es casi casi imprescindible que haya simetría en el local.
Cuando lo consigues vuelve a gustarte la música otra vez y vuelves a escucharlo todo para ver desde donde te sale cada sonido.

Un saludo


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Mensaje  pepelopez Jue 7 Jun 2018 - 8:45

Con los altavoces enfocando hacia los oidos? Shocked

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Mensaje  discoduro Jue 7 Jun 2018 - 9:37

pepelopez escribió:Discoduro, es como tú dices. Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación. Lógicamente tu veteranía en el tema, te aporta un saber y una experiencia que no se pagan ni con dinero. Y sí, ahora "se me acumula" la faena de reescuchar los cds (tampoco tengo tantos) con "el nuevo equipo".
Saludos.

Hola pepelopez, sí, de algo tiene que servir la experiencia de "tantos años en música" y de haber gastado mucho tiempo y dinero, dado por bueno todo esto porque ganar experiencia y saborear esta afición al equipo...., pero, que muchas veces "meto la pata en alguna novatada", por no ser en absoluto entendido en electrónica (ya me gustaría).

Hoy mismo me ha pasado una cosa fascinante, pero demasiado largo para contar aquí y no es el caso del hilo que has abierto. Ya abriré un hilo al efecto, así con tantos foreros expertos en electrónica y foreros con más experiencia en equipos Hifi que yo.... seguro serán de gran ayuda para mí y muchos otros miembros del foro.

Repito, gracias por compartir tu experiencia y disfruta de tu "nueva música".


Última edición por discoduro el Jue 7 Jun 2018 - 16:16, editado 1 vez

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Mensaje  Audioboig Jue 7 Jun 2018 - 10:14

Hola pepelopez, me alegra que hayas conseguido una buena escena. Yo he de reconocer que también la descubrí hace no muchos años si tenemos en cuenta los que llevo de afición. Creo que es un aspecto vital en la reproducción musical ya que le da mucha credibilidad al sonido. A fin de cuentas para esto se inventó el sonido estéreo y no para oír unos instrumentos por un canal y otros por el otro.

Además es un efecto que depende mucho más de la colocación de los altavoces en la sala y del punto de escucha que de la calidad de los componentes por lo que, en principio, podemos disfrutarlo todos.

Creo que es mas fácil de conseguir con altavoces pequeños (de una o dos vías) que con altavoces grandes con muchos transductores porque en éstos últimos la alineación temporal es mucho más crítica. He oído super equipos con sofisticados altavoces tipo “horn”, por ejemplo, que sonaban sublime pero resultaban difusos en este aspecto.

Felicidades.
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Mensaje  pepelopez Jue 7 Jun 2018 - 10:35

Muchas gracias a todos.

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Mensaje  churry Jue 7 Jun 2018 - 10:38

pues yo soy de los que no he conseguido esa escena y no creo que la consiga por culpa de la sala.el compañero jalejos estuvo aqui con el ordenador y un micro y las mediciones eran un desmadre total,mediamos en un punto y,fatal,mediamos a un metro de ese punto y era perfecto,asi en toda la sala
si algun dia me toca la loteria,no creo, me harė una sala nueva con otras dimensiones
lamque tengo ahora es: 7,9 x 3,9 x 2,7
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Mensaje  pepelopez Jue 7 Jun 2018 - 10:41

No desesperes, compañero. Estoy seguro que, aunque sea muy jodido encontrar ese punto, en tu caso, buscando buscando lo acabarás encontrando. Estoy seguro de ello, aunque necesites grandes dosis de paciencia...
Ánimos !!!!!
Un saludo.

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Mensaje  JPL Jue 7 Jun 2018 - 11:54

churry escribió:pues yo soy de los que no he conseguido esa escena y no creo que la consiga por culpa de la sala.el compañero jalejos estuvo aqui con el ordenador y un micro y las mediciones eran un desmadre total,mediamos en un punto y,fatal,mediamos a un metro de ese punto y era perfecto,asi en toda la sala
si algun dia me toca la loteria,no creo, me harė una sala nueva con otras dimensiones
lamque tengo ahora es:  7,9 x 3,9 x 2,7

Pues a mí no me parecen malas medidas para una sala. En principio, no creo que haya nada que te impida conseguir una escena adecuada. ¡Ánimo!, sigue jugando con la posición de las cajas y el punto de escucha y seguro que lo conseguirás.
Tal vez tengas que separar las cajas de la pared; o abrir o cerrar un poco el ángulo. Quizá puedas tomar como referencia algunos de los ejemplos de Cardas que se han enlazado.

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Mensaje  Invitado Jue 7 Jun 2018 - 11:59

El criterio de Cardas tiene que ver con la respuesta del grave, el tema de la escena sonora tiene que ver con la gestión de las primeras reflexiones en media y alta frecuencia.

https://www.bbc.co.uk/rd/publications/rdreport_1994_11

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Mensaje  pepelopez Jue 7 Jun 2018 - 12:06

Sí, opino igual que el compañero. Es cuestión de perseverar, ir jugando un poco con las posiciones de las cajas y de ti respecto a ellas. Yo, por ejemplo, no cumplo lo del triángulo equilátero, sino que mi distancia respecto a las cajas es un poco mayor que la de las cajas entre ellas. Y lo he conseguido. También es verdad que en mi caso hay el factor techo inclinado, a lado y lado, porque la buhardilla está, debajo del tejado de la casa.
No desesperes, compañero. Te animo a que lo vayas intentando. Como decía al principio del hilo, piensa que esta acción, además, ES GRATIS !!!! Qué puedes perder? algo de tiempo...? paciencia...? gasto de electricidad...? pero te aseguro que cuando lo consigas FLIPARÁSSSS EN COLORES !!!!! Tendrás, sin cambiar de equipo, UN EQUIPO NUEVO, con un sonido, una imagen, unos planos musicales, una profundidad, un detalle... Es que CAMBIA TODO !!!!! Os lo aseguro, vale la pena !!!!!
Venga, ánimos !!!!!

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Mensaje  kerouack Jue 7 Jun 2018 - 14:48

Separar un metro los altavoces de su pared trasera hace cambiar mucho las cosas.
Unas ruedas en los pies son muy útiles para tener los altavoces donde no molesten pero sacarlos a donde corresponde para usarlos.

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Mensaje  Celsius Jue 7 Jun 2018 - 15:38

Lo primero antes de meterse en fregados es saber el porqué de las cosas, no es magia es ciencia, tratar de solucionar la escena con el posicionamiento de las cajas es a ver si suena la flauta por casualidad. La escena como a dicho AR acustica tiene que ver con las reflexiones y la carencia de las mismas.
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https://www.copernic-audio.com/

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Mensaje  varese Jue 7 Jun 2018 - 16:57

pepelopez escribió:Hola a todos,
Seguramente ya se ha hablado muchísimo sobre lo que voy a decir, es decir, que no voy a aportar nada que no se sepa ya. La única "novedad" es que me ha pasado a mi, en 1a persona y puedo dar fe de ello. Me explico: llevo un montón de años (como unos 20) en el mundillo de la hifi y de los amplis a válvulas, concretamente. Hace tantos otros años que había oido hablar de eso de que si colocas bien los altavoces, cuando escuchas música, éstos "desaparecen", etc etc. En todos estos años me he estado haciendo un poco "la picha un lío", leyendo más o menos en foros y tal, cambiando componentes... Y qué desviado andaba en el tema.
Hace poco, y cuando digo poco me refiero a un par de meses, en mi actual buhardilla, haciendo pruebas y más pruebas y cuando ya casi lo daba por perdido, he conseguido ese famoso efecto en que la música ya no sale de los altavoces, cada uno por separado, con momentos en que la música más bien enerva que relaja y te hace disfrutar, etc, etc, etc. Es decir, el equipo que hace dos meses me hacía disfrutar "a medias" ahora es UN EQUIPO NUEVO, UN EQUIPO TOTALMENTE DISTINTO. Y todo gracias... a conseguir la colocación óptima por el momento. Tengo pendiente hacer alguna prueba más, pero lo que he conseguido es ACOJONANTE, ES PASMOSO, ES... COMO MÁGICO.
El efecto es brutal: la música sale del centro del equipo, del punto medio entre las dos cajas, las voces de los solistas (por ejemplo de Diana Krall, digo este porque lo tengo y lo he probado) están en el centro y parece que estén en la sala; los diferentes planos musicales se acentúan una barbaridad, los instrumentos, los sonidos, la profundidad de la escena, cobran unos relieves, una naturalidad que espantan. Y todo sin gastar NI UN EURO !!!!!! Simplemente buscando -y encontrando- la posición adecuada entre las cajas y el oyente.
A ver, partimos de la base de que tenemos un material decente (aunque apuesto que no haría falta gastar demasiado dinero en el equipo), y que la habitación en que escuchamos no es ESPECIALMENTE CABRONA para esa colocación que buscamos. Pero de verdad lo digo, es como algo mágico: la música no te pone nervioso, quieres escuchar incluso esas canciones del disco que no te gustan... porque la música suena como muy muy natural, cobra muchos matices que no te alteran los oidos, el volumen de la música ya no es molesto en según qué pasajes (a no ser que la grabación sea muy muy mala) y la música no sale individualmente de cada caja. Supongo que cuando se consigue eso, es cuando se puede probar de subir de nivel cambiando aparatos y/o cables y será, seguramente, en ese momento cuando SÍ podremos notar sutiles cambios, aunque, repito, sin gastarse miles y miles de euros en el equipo.
Animo a todo aquel que no haya conseguido todavía ese efecto (no sé si tiene algún nombre técnico en hifi) a que intente buscarlo porque no es una cosa cara, es más, es GRATIS y que los aficionados a escuchar música no se enzarcen en compras millonarias sin haber, primero, conseguido el efecto este del sonido al que me vendo refiriendo.
Espero que muchos de vosotros que, quizá no os hubiéseis planteado esto que os digo, os lo planteéis y lo lleveis a la práctica. Alucinareis !!!!!
Por cierto: en la web de CARDAS hay unas imágenes que os pueden ayudar a orientaros en el tema este de la colocación óptima de vuestras cajas.
Salud y high-end !!!!

No te acomplejes, si tú has tardado 20 años en descubrir este efecto, "sound stage" en inglés o "escena sonora" en español, yo tardé mas de 40 años. Lo importante es que disfrutarás mucho mas la música y por supuesto es gratis. Nos has tenido que comprar ninguna chorrada con precios abusivos para pasar de un sonido plano y poco definido, a uno espacial que aumenta la anchura de la habitación; que sitúa a los instrumentos en su sitio, y cuando digo su sitio, quiero decir que los coloca en el espacio delante/detrás e izquierda/derecha y si me apuras, arriba/abajo, tal como estaban en el escenario de la grabación; la sensación de aireación entre los instrumentistas; etc.

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Mensaje  Malute77 Jue 7 Jun 2018 - 16:58

Hola Pepelopez,bienvenido al club de los paseadores de altavoces...yo cada dos o tres días los paseo un rato por el comedor,les paso el corrector,hago una foto a la gráfica,en la foto apunto las medidas a la que estaba el altavoz...y a seguir paseándolos...
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Mensaje  varese Jue 7 Jun 2018 - 17:20

churry escribió:pues yo soy de los que no he conseguido esa escena y no creo que la consiga por culpa de la sala.el compañero jalejos estuvo aqui con el ordenador y un micro y las mediciones eran un desmadre total,mediamos en un punto y,fatal,mediamos a un metro de ese punto y era perfecto,asi en toda la sala
si algun dia me toca la loteria,no creo, me harė una sala nueva con otras dimensiones
lamque tengo ahora es:  7,9 x 3,9 x 2,7

Hola Churry: NO ME LO PUEDO CREER y te digo por qué. Mi sala mide 8.0 x 3.9 x 2.5 m..... ¡CASI CLAVADA A LA TUYA!, y te aseguro que tengo un escenario sonoro excelente. Para tu información, el "sweet spot" está a 3,3 m de la pared frontal (la que está detrás de los altavoces) y éstos están separados 2,0 m entre sí formando un triángulo equilátero con el sweet spot (punto de escucha). La mejor posición de todos modos es con el punto de escucha algo más atrasado, 3.7 m, y adelantando los altavoces la misma distancia para mantener la equidistancia entre altavoces y punto de escucha. El problema es que no puedo hacerlo por condicionantes de mobiliario.

Y todo ésto te lo digo, a pesar de que hay un exceso de vidrio por todas partes (puerta acristalada, ventanas mesa, muebles, cuadros, etc). Si colocara paneles difusores y absorbentes en la pared frontal y laterales, seguro que el sonido mejoraría todavía mas.

Haz la prueba y muy posiblemente descubrirás un mundo sonoro totalmente distinto y mejor.

Salu2
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Mensaje  Audioboig Jue 7 Jun 2018 - 18:08

Hola Churry

¿Puedes desplazar libremente los altavoces y el punto de escucha por la sala, aunque solo sea para hacer pruebas? porque si es así me parece muy raro que no encuentres la escena sonora.

Yo te recomendaría que utilizaras una grabación mono (o utilizar función mono del ampli si la tiene) hasta conseguir un sonido que parezca provenir de un sólo punto situado entre los dos altavoces, cuanto vuelvas a estéreo todo estará en su sitio.  Yo lo he conseguido así con todos mis equipos y nunca me ha resultado especialmente difícil encontrarla una vez sabes lo que buscas. Otra cosa es el ajuste fino hasta encontrar el punto donde el efecto se percibe más claramente.

Desconozco si alguna sala en particular puede crear algún tipo de cancelación, por así decirlo, que haga imposible el efecto pero coincido con los compañeros que vale la pena seguir probando porque la diferencia es muy grande.

Saludos


Última edición por Audioboig el Vie 8 Jun 2018 - 9:40, editado 1 vez
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Mensaje  Invitado Jue 7 Jun 2018 - 21:05

karma7 escribió:¿cual es el componente fundamental del equipo?
Gran parte de mi trabajo consiste en medir, y la verdad es que mido amplis, fuentes, incluso cables y las diferencias que veo son mínimas, de hecho hace falta muy buena instrumentación para medirlas. El caso de las salas es muy distinto, lo que hacen las salas con la señal no tienen nada que ver con lo que sale de las cajas.

Cómo mide en una sala y en anecoica una caja

Yo empecé a medir salas en los '90 y he medido cientos. Las que suenan mal miden muy mal, las que suenan bien miden mal y las que miden bien son pocas y suenan alucinante. Diseñar una buena sala no es tan difícil, aunque hace falta espacio e integrar el tratamiento (que no tiene que ser caro, pero sí que ocupa espacio).

Conseguir una escena con buena imagen stereo no es nada difícil y la verdad, es una pena que gente con decenas de años de afición no lo haya descubierto antes, porque como se dice por ahí: colocar bien las cajas (y punto de escucha) ES GRATIS.




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Mensaje  ferac66 Jue 7 Jun 2018 - 22:54

ARacustica escribió:
karma7 escribió:¿cual es el componente fundamental del equipo?
Gran parte de mi trabajo consiste en medir, y la verdad es que mido amplis, fuentes, incluso cables y las diferencias que veo son mínimas, de hecho hace falta muy buena instrumentación para medirlas. El caso de las salas es muy distinto, lo que hacen las salas con la señal no tienen nada que ver con lo que sale de las cajas.

Cómo mide en una sala y en anecoica una caja

Yo empecé a medir salas en los '90 y he medido cientos. Las que suenan mal miden muy mal, las que suenan bien miden mal y las que miden bien son pocas y suenan alucinante. Diseñar una buena sala no es tan difícil, aunque hace falta espacio e integrar el tratamiento (que no tiene que ser caro, pero sí que ocupa espacio).

Conseguir una escena con buena imagen stereo no es nada difícil y la verdad, es una pena que gente con decenas de años de afición no lo haya descubierto antes, porque como se dice por ahí: colocar bien las cajas (y punto de escucha) ES GRATIS.



¿Y se puede conseguir en cualquier sala? Porque yo le he dedicado tiempo y no hay forma. Parto del hecho de que es el salón de casa y el posicionamiento de las cajas y el punto de escucha es muy limitado. Si pudiera poner las cajas en el lado corto del rectángulo quizás podría conseguirlo, pero con la ubicación actual no hay manera. Quizás es que simplemente no sé hacerlo, pero todas las salas "buenas que conozco" coinciden en que tienen  bastante espacio detrás de las cajas y del punto de escucha, cosa que en mi caso es imposible conseguir.

Salud.
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Mensaje  puma14 Jue 7 Jun 2018 - 23:10

Enhorabuena por alcanzar el "nirvana"...  Aplause A disfrutar¡¡¡
Siempre insisto, la mejor mejora de un equipo es...Mover, remover y volver a mover...no existe cable (yo ya...), ni fuente...que de tanta satisfacción...como encontrar la sinergia entre unas cajas (las que cada uno tenga) y su sala.
Siempre "juego" en el plano con mis cajas...ahora estoy variando/provando alturas, unos cm arriba/abajo...y...bufff que cambios..
Si, soy de los que lleva muchos años como aficionado al hifi, pero reconozco...que solo hace unos pocos...que me di cuenta de donde estaba "la verdad".
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