PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
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PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Instrucciones básicas de calibración de un plato.
1.- Lo primero y más importante, con un nivel comprobar que una vez esté el plato instalado el platter se encuentra perfectamente horizontal. Para ello necesitaremos un nivel y seremos muy concienzudos con ello pues es MUY importante para la correcta calibración.
También debéis cercioraros de que la distancia del eje del platter al eje del brazo es la correcta y recomendada por el fabricante, así como del overhang o distancia del eje del brazo al lugar donde reposa el diamante. Para esta calibración recomiendo un protractor del tipo Dr feickert protractor ng
http://www.tnt-audio.com/jpg/feickartprotractor2.jpg
A partir de aquí es importante fijar el antiskating a 0.
2.- Altura del brazo sobre el chasis del plato: para el ajuste del brazo y que quede la cápsula con un correcto VTA (será de 20º el resultado final) lo normal es que cuando pongamos la cápsula sobre un disco de vinilo de grosor de tipo medio (uno de 180 gramos, por ejemplo) el brazo quede perfectamente paralelo al platter. Existen brazos angulosos que no nos permiten medir esto con idoneidad pero lo normal es que en brazos tipo Rega RB o SMEs series la posición óptima sea la comentada. Para esto podemos usar el típico medidor con burbuja de Clearaudio, un nivel o incluso el propio Iphone con su programa de nivel. Para no romper el pelo de la cápsula al ejercer cierto pesito con este nivel lo ideal es sin poner un vinilo poner el protege cápsula y asentarlo al platter, da un diferencia de altura bastante equivalente a la de un vinilo con lo que es mi recomendación.
3.- Peso de la cápsula/brazo: con una báscula, preferiblemente digital, medimos y ponemos el peso recomendado del tándem brazo/cáspula moviendo y volviendo a mover el contrapeso de la parte trasera del brazo. En la clásica Denon DL-103 lo suyo es 2.5-2.6gramos y se puede variar dentro de unos márgenes de +-0.3grm. Normalmente en el margen inferior habrá más apertura por arriba y en el margen superior al revés. Como es cuestión de gustos toca probar.
4.-Alineación de la cápsula: es el momento de alinear la cápsula con un protractor, este utensilio no es más que una plantilla que nos sirve para alinear la cápsula en el brazo y así tome los surcos de modo correcto. Existen distintos tipos de Protractor pero tampoco hay que liarse, lo ideal es uno con un punto inicial, otro intermedio y otro final y ajustar la cápsula del modo más ideal posible a estos puntos, haciendo hincapié en el intermedio. Sii os diré que dependiendo del brazo o de la cápsula se recomiendan unos u otros. En mi caso uso el protractor de Rega pero en su versión Stevenson, es lo ideal. En otros casos se usan otros como Baerwald, etc... De esto tenéis mucha información en: http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml
Es importante que la cápsula quede bien alineada y con el overhang correcto, chequear varias veces si es necesario.
5.- Regulación del antiskating: finalmente regularemos el antiskating. Normalmente hay valores recomendables para cápsulas MM y MC dependiendo de la que usemos… De todos modos el modo de calibrarlo sería con el típico disco de vinilo de pruebas que tenga una zona sin surcos y ahí buscaremos que la cápsula resbale muy lentamente hacia el INTERIOR o en todo caso permanezca estable. Hay autores que recomiendan otros métodos pero este imho es más que correcto o por lo menos un muy buen punto de partida para calibrar a oido.
Con este manual básico en principio debería de obtener un resultado ya satisfactorio en nuestro queridísimo plato, luego el fine tuning que uno pueda aplicar para encontrar mejoras es algo particular y que todo el mundo debería experimentar.
Nunca viene mal repasar los valores de vez en cuando para cerciorarnos de que todo sigue bien.
Este hilo está abierto a cualquier sugerencia sobre pasos intermedios que falten recomendados o que considereis que hay que revisar. Una vez lo tengamos todo sería muy interesante chinchetearlo y asín todo el mundo puede acudir aquí en busca de información.
PD. un último ajuste no comentado es del Azimuth o ángulo de la aguja sobre el vinilo, ha de ser exacto 90º. Hay brazos que permiten este ajuste. Se puede hacer poniendo un espejito sobre el platter y la aguja sobre él... con ello nos será mucho más fácil su correcta calibración. El resultado de un buen azimuth es equivalente a un correcto "balance" entre ambos canal
PPD. Para usuarios con ganas y avanzados recomiendo visitar:
http://www.theabsolutesound.com/articles/setting-up-a-phono-cartridge/
http://www.analogplanet.com/content/how-use-usb-digital-microscope-set-92-degree-stylus-rake-angle-sra
1.- Lo primero y más importante, con un nivel comprobar que una vez esté el plato instalado el platter se encuentra perfectamente horizontal. Para ello necesitaremos un nivel y seremos muy concienzudos con ello pues es MUY importante para la correcta calibración.
También debéis cercioraros de que la distancia del eje del platter al eje del brazo es la correcta y recomendada por el fabricante, así como del overhang o distancia del eje del brazo al lugar donde reposa el diamante. Para esta calibración recomiendo un protractor del tipo Dr feickert protractor ng
http://www.tnt-audio.com/jpg/feickartprotractor2.jpg
A partir de aquí es importante fijar el antiskating a 0.
2.- Altura del brazo sobre el chasis del plato: para el ajuste del brazo y que quede la cápsula con un correcto VTA (será de 20º el resultado final) lo normal es que cuando pongamos la cápsula sobre un disco de vinilo de grosor de tipo medio (uno de 180 gramos, por ejemplo) el brazo quede perfectamente paralelo al platter. Existen brazos angulosos que no nos permiten medir esto con idoneidad pero lo normal es que en brazos tipo Rega RB o SMEs series la posición óptima sea la comentada. Para esto podemos usar el típico medidor con burbuja de Clearaudio, un nivel o incluso el propio Iphone con su programa de nivel. Para no romper el pelo de la cápsula al ejercer cierto pesito con este nivel lo ideal es sin poner un vinilo poner el protege cápsula y asentarlo al platter, da un diferencia de altura bastante equivalente a la de un vinilo con lo que es mi recomendación.
3.- Peso de la cápsula/brazo: con una báscula, preferiblemente digital, medimos y ponemos el peso recomendado del tándem brazo/cáspula moviendo y volviendo a mover el contrapeso de la parte trasera del brazo. En la clásica Denon DL-103 lo suyo es 2.5-2.6gramos y se puede variar dentro de unos márgenes de +-0.3grm. Normalmente en el margen inferior habrá más apertura por arriba y en el margen superior al revés. Como es cuestión de gustos toca probar.
4.-Alineación de la cápsula: es el momento de alinear la cápsula con un protractor, este utensilio no es más que una plantilla que nos sirve para alinear la cápsula en el brazo y así tome los surcos de modo correcto. Existen distintos tipos de Protractor pero tampoco hay que liarse, lo ideal es uno con un punto inicial, otro intermedio y otro final y ajustar la cápsula del modo más ideal posible a estos puntos, haciendo hincapié en el intermedio. Sii os diré que dependiendo del brazo o de la cápsula se recomiendan unos u otros. En mi caso uso el protractor de Rega pero en su versión Stevenson, es lo ideal. En otros casos se usan otros como Baerwald, etc... De esto tenéis mucha información en: http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml
Es importante que la cápsula quede bien alineada y con el overhang correcto, chequear varias veces si es necesario.
5.- Regulación del antiskating: finalmente regularemos el antiskating. Normalmente hay valores recomendables para cápsulas MM y MC dependiendo de la que usemos… De todos modos el modo de calibrarlo sería con el típico disco de vinilo de pruebas que tenga una zona sin surcos y ahí buscaremos que la cápsula resbale muy lentamente hacia el INTERIOR o en todo caso permanezca estable. Hay autores que recomiendan otros métodos pero este imho es más que correcto o por lo menos un muy buen punto de partida para calibrar a oido.
Con este manual básico en principio debería de obtener un resultado ya satisfactorio en nuestro queridísimo plato, luego el fine tuning que uno pueda aplicar para encontrar mejoras es algo particular y que todo el mundo debería experimentar.
Nunca viene mal repasar los valores de vez en cuando para cerciorarnos de que todo sigue bien.
Este hilo está abierto a cualquier sugerencia sobre pasos intermedios que falten recomendados o que considereis que hay que revisar. Una vez lo tengamos todo sería muy interesante chinchetearlo y asín todo el mundo puede acudir aquí en busca de información.
PD. un último ajuste no comentado es del Azimuth o ángulo de la aguja sobre el vinilo, ha de ser exacto 90º. Hay brazos que permiten este ajuste. Se puede hacer poniendo un espejito sobre el platter y la aguja sobre él... con ello nos será mucho más fácil su correcta calibración. El resultado de un buen azimuth es equivalente a un correcto "balance" entre ambos canal
PPD. Para usuarios con ganas y avanzados recomiendo visitar:
http://www.theabsolutesound.com/articles/setting-up-a-phono-cartridge/
http://www.analogplanet.com/content/how-use-usb-digital-microscope-set-92-degree-stylus-rake-angle-sra
Última edición por Kapton el Miér 26 Feb 2014 - 18:58, editado 6 veces
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
A Pablito, javipiloto y a Sultan of swing les gusta esta publicaciòn
ajustes
Me parece una idea perfecta.
GALBIS- Cantidad de envíos : 329
Localización : en algun lugar del tiempo
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Aquí teneis una pequeña guía.... eso sí en inglés
http://www.soundfountain.com/amb/ttadjust.html
Un saludo
Marcelo
http://www.soundfountain.com/amb/ttadjust.html
Un saludo
Marcelo
marceladas- Cantidad de envíos : 243
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
pues yo amigo kapton tengo puesta la deno dl 103 en 1.25g ( entre 1 y 1.5) la he probado hoy mismo a 2.5 , los agudos se pierden, y los garves se emborrononan.... por lo menos en mi sistema.... que también influye, sin embargo el equilibrio musical lo percibo en 1.25, graves en su sitio, agudos sin estridencias, y medios un poco por encima de ambos, separación de instrumentos y tridimensionalidad..
Invitado- Invitado
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Jorgitouuuuu... Has puesto el antiskating a cero antes de pesar????
Me sorprende que fuera de los parámetros que recomienda Denon la cosa vaya como debe...
Me sorprende que fuera de los parámetros que recomienda Denon la cosa vaya como debe...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Este finde voy a volver a recalibrarlo todo para asegurarme de que las cosas las hicimos bien, me da la sensación de que el Rega cuando toca el disco no está del todo horizontal y tiene cierto ángulo hacia la cápsula.
Con ello habrá que rehacer todo menos la alineación con el protractor, me imagino que no será necesario ya.
Voy a comparar entre 2.2grm 2.5grm y 2.8grm... a ver qué diferencias sónicas hay.
No quiero valorar la Denon hasta llevarla al máximo de sus posibilidades en mi sistema.
Con ello habrá que rehacer todo menos la alineación con el protractor, me imagino que no será necesario ya.
Voy a comparar entre 2.2grm 2.5grm y 2.8grm... a ver qué diferencias sónicas hay.
No quiero valorar la Denon hasta llevarla al máximo de sus posibilidades en mi sistema.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
xastamente, zero zapatero que diga patatero..Kapton escribió:Jorgitouuuuu... Has puesto el antiskating a cero antes de pesar????
Me sorprende que fuera de los parámetros que recomienda Denon la cosa vaya como debe...
Invitado- Invitado
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Este finde toco y te digo mis conclusiones... Pondré 1.25 como tú pero como se kk te lo haré saber...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Jorgitoo,
la suspensión de tu Denon está a punto estirar la pata. O mas probable la balanza digital que usas está imantado y engaña con lo que indica. Hay que sumar los 1,25 a la fuerza de atracción de los imanes dentro de la Denon sobre el plato de la balanza.
la suspensión de tu Denon está a punto estirar la pata. O mas probable la balanza digital que usas está imantado y engaña con lo que indica. Hay que sumar los 1,25 a la fuerza de atracción de los imanes dentro de la Denon sobre el plato de la balanza.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
me declino mas por lo primero, ya que el peso lo calculo con lo que indica el contrapeso desde que la pongo en cero (suspendida en el aire) hasta que le doy vueltas y lo dejo en 1.25, ahora lo tengo en 1.8 y sigue oyendose bien, lo he vuelto a poner a 2.5 y es que parce que llegue a chocar con el vinilo la separación es inperceptible a simple vista casi..Chris escribió:Jorgitoo,
la suspensión de tu Denon está a punto estirar la pata. O mas probable la balanza digital que usas está imantado y engaña con lo que indica. Hay que sumar los 1,25 a la fuerza de atracción de los imanes dentro de la Denon sobre el plato de la balanza.
Invitado- Invitado
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
No te fies nunca de lo que marca el dial de un brazo. estan casi siempre mal. Mejor asi, larga vida a tu Denon y fiate de tus oidos.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Chris escribió:No te fies nunca de lo que marca el dial de un brazo. estan casi siempre mal. Mejor asi, larga vida a tu Denon y fiate de tus oidos.
Jorgito muchisimos brazos no tienen marcas de medida en los mecanismos de regulación con lo que sin una balanza y un nivel lo ibas a tener crudo.
Hay balanzas mecanicas a muy buen precio y bastante mas fiables que las chinas digitales.
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Bueno pues despues de una tarde calibrando y calibrando he dejado el Rega practicamente plano una vez se dispone al vinilo para un correcto VTA, el antiskating lo he puesto lo mejor que he podido yendo muy suavemente hacia el interior del disco cuando éste gira sobre superficie sin surcos y el peso después de varios cambios ha quedado en 2.75gramos...
A la Denon 103 por lo que veo le gusta el peso, con ello el sonido tiene más contundencia en general, siendo lo mejor la mejora en el ataque de los sonidos, la credibilidad de la escena y que se pierde esa tendencia a sonar "delgadito" que por lo que veo es inherente a esta cápsula.
Espero que mis comentario ayuden a replantearse a algunos el ajuste de su Denon DL-103... y haya algo de feedback
A la Denon 103 por lo que veo le gusta el peso, con ello el sonido tiene más contundencia en general, siendo lo mejor la mejora en el ataque de los sonidos, la credibilidad de la escena y que se pierde esa tendencia a sonar "delgadito" que por lo que veo es inherente a esta cápsula.
Espero que mis comentario ayuden a replantearse a algunos el ajuste de su Denon DL-103... y haya algo de feedback
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Que sutil.... estoy esperando una báscula de precisión..Kapton escribió:
Espero que mis comentario ayuden a replantearse a algunos el ajuste de su Denon DL-103... y haya algo de feedback
Invitado- Invitado
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Si el brazo no tiene un peso efectivo de al menos 25 y hasta 60 gramos ¡ si, señor! no sabran de lo que es capaz la 103. En un Rega no hay nada que hacer, lo unico colocar blutak y monedas en el portacapsulas hasta donde el contrapeso lo permite.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Hola kapton bienvenido al fabuloso y carisimo mundo,...........analogicoKapton escribió:Instrucciones básicas de calibración de un plato.
1.- Lo primero y más importante, con un nivel comprobar que una vez esté el plato instalado el platter se encuentra perfectamente horizontal al suelo.
2.- Altura del brazo sobre el chasis del plato: para el ajuste del brazo y que quede la cápsula con un correcto VTA lo normal es que cuando pongamos la cápsula sobre un disco de vinilo de grosor de tipo medio (ni muy pesado ni muy ligero) el brazo quede perfectamente paralelo al platter. Existen brazos angulosos que no nos permiten medir esto con idoneidad pero lo normal es que en brazos tipo Rega RB series la posición óptima sea la comentada. Para esto podemos usar el típico medidor con burbuja de Clearaudio, un nivel o incluso el propio Iphone con su programa de nivel. Para no romper el pelo de la cápsula al ejercer cierto pesito con este nivel lo ideal es sin poner un vinilo poner el protege cápsula y asentarlo al platter, da un diferencia de altura bastante equivalente a la de un vinilo con lo que es mi recomendación.
3.- Peso de la cápsula/brazo: con una báscula, preferiblemente digital, medimos y ponemos el peso recomendado del tándem brazo/cáspula moviendo y volviendo a mover el contrapeso de la parte trasera del brazo. En la clásica Denon DL-103 lo suyo es 2.5grm y se puede variar dentro de unos márgenes de +-0.3grm. Normalmente en el margen inferior habrá más apertura por arriba y en el margen superior al revés. Como es cuestión de gustos toca probar.
4.-Alineación de la cápsula: es el momento de alinear la cápsula con un protractor, este utensilio no es más que una plantilla que nos sirve para alinear la cápsula en el brazo y así tome los surcos de modo correcto. Existen distintos tipos de Protractor pero tampoco hay que liarse, lo ideal es uno con un punto inicial, otro intermedio y otro final y ajustar la cápsula del modo más ideal posible a estos puntos, haciendo hincapié en el intermedio. La Denon DL-103 por ejemplo es más meticulosa en el ajuste del punto final pues suele fallar más en esas zonas al perder peso el sonido con lo que revisiones varias del intermedio y del final son los recomendables para el correcto ajuste.
5.- Regulación del antiskating: finalmente regularemos el antiskating. Normalmente hay valores recomendables para cápsulas MM y MC dependiendo de la que usemos… De todos modos el modo de calibrarlo sería con el típico disco de pruebas que tenga una zona lisa y ahí buscaremos que la cápsula se resbale lo menos posible hacia el exterior. Hay autores que recomiendan otros métodos pero este imho es más que correcto.
Con este manual básico en principio debería de obtener un resultado ya satisfactorio en nuestro queridísimo plato, luego el fine tuning que uno pueda aplicar para encontrar mejoras es algo particular y que todo el mundo debería experimentar.
Nunca viene mal repasar los valores de vez en cuando para cerciorarnos de que todo sigue bien.
Este hilo está abierto a cualquier sugerencia sobre pasos intermedios que falten recomendados o que considereis que hay que revisar. Una vez lo tengamos todo sería muy interesante chinchetearlo y asín todo el mundo puede acudir aquí en busca de información.
Esto es mas como fumar en pipa que encender un pitillo.
Se te olvida la ubicación del plato,algo que muy comunmente olvidan la mayoria de los aficionados lo mismo que tu en el escrito
El plato no debe ponerse en una mesa inestable o alta o en una pared o demasiado cerca de una esquina de la sala ,y si es de alto nivel no serviria para la planta 134 de un rascacielos
te recomiendo una mesa baja tipo Artesania Reference sin baldas .Si puedes lastrarla en la parte baja mejor
Un saludo y suerte con los ajustes (creo que tu equipo merece una fuente analogica de más nivel pero para empezar esta bien)
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
A Danijaun le gusta esta publicaciòn
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
¿Por qué no en una pared ? Opino todo lo contrario. ¿ Lo has probado ?
Pon un vaso de agua lleno hasta el borde de agua y colocalo en tu mesa. Salta al lado y si no se producen circulos en el agua es una mesa muy buena.
Pon un vaso de agua lleno hasta el borde de agua y colocalo en tu mesa. Salta al lado y si no se producen circulos en el agua es una mesa muy buena.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
A Jaimesto le gusta esta publicaciòn
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Sobre el comentario de iñakigj,querria si puede ser que argumentara un poco mas lo de la altura del plato.Yo tengo 2 mesas prestige de artesania,una alta de 5 niveles y otra baja de 6 estantes,el plato ahora lo tengo colocado en lo mas alto de la de cinco niveles,ya he probado a ponerlo en la otra mesa y el resultado es el mismo,lo que si he notado es que segun use una base u otra para el giradiscos el sonido gana o pierde en peso en la parte baja del espectro,supongo que es cuestion de la absorcion que aporta la mesa,ahora utilizo una base de marmol de 2 cm sobre los discos del estante superior de la mesa y asi es como consigo el mejor equilibrio en todos los aspectos,antes utilizaba la balda tipo sandwich de artesania pero el sonido se volvia demasiado blando sobre todo hablando del grave,bueno si estas por ahi iñaki espero tu respuesta,¡¡saludos¡¡¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
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Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
rachmaninoff escribió:Sobre el comentario de iñakigj,querria si puede ser que argumentara un poco mas lo de la altura del plato.Yo tengo 2 mesas prestige de artesania,una alta de 5 niveles y otra baja de 6 estantes,el plato ahora lo tengo colocado en lo mas alto de la de cinco niveles,ya he probado a ponerlo en la otra mesa y el resultado es el mismo,lo que si he notado es que segun use una base u otra para el giradiscos el sonido gana o pierde en peso en la parte baja del espectro,supongo que es cuestion de la absorcion que aporta la mesa,ahora utilizo una base de marmol de 2 cm sobre los discos del estante superior de la mesa y asi es como consigo el mejor equilibrio en todos los aspectos,antes utilizaba la balda tipo sandwich de artesania pero el sonido se volvia demasiado blando sobre todo hablando del grave,bueno si estas por ahi iñaki espero tu respuesta,¡¡saludos¡¡¡
Hola Rachmaninoff,soy un gran aficionado al mundo analogico y he de decirte que los platos del mas alto nivel se contrapesan el el punto mas bajo posible como Transrotor o el propio Cleraudio cuanto mayor es el nivel del plato mas se nota,el asunto es lograr el punto de resonancia mas bajo posible,Yo yengo un Level II de Cleraudio tuneado por mi, contrapesado y sin baldas sobre una mesa artesaniaPrestige tambien lastrada con 80kg al ras del suelo + sme V+ Cleraudio Goldfinger el resultado es ESPECTACULAR te invito a una escucha.
Un saludo
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Disculpa Chris que yo tambien discrepe pero una pared no tiene ninguna rigidez como para colocar un sistema analogico-mecanico expuesto a todo tipo de vibraciones es el peor lugar donde colocar un giradiscos,sino pon la mano en la pared cuando este sonando la musica y me diras.Chris escribió:¿Por qué no en una pared ? Opino todo lo contrario. ¿ Lo has probado ?
Pon un vaso de agua lleno hasta el borde de agua y colocalo en tu mesa. Salta al lado y si no se producen circulos en el agua es una mesa muy buena.
Lo ideal es un sotano con el suelo de hormigon y el plato apartado de las primeras reflexiones de los altavoces
Un saludo
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Hola Inaki,
No entiendo nada - ¿ será por los costumbres arquitectonicas ? Por el uso del hormigon tan extendido en España y las paredes de bloques.
No sé a que volumenes escuchas pero mis paredes no vibran asi - ¿ has hecho la prueba con el vaso de agua ? Ahora me explico porque el distribuidor de Rega para España me dijo, cuando le pregunté por el wall shelf de Rega, que nadie, nunca le habia preguntado por él, y que por eso no lo importaba a pesar de las recomendaciones de Rega..
Hasta en eso somos diferentes - Linn recomienda la ligerisima mesa Lack de Ikea, argumentando que, como soporte de sus platos, cuanto mas ligero mejor porque las resonancias de los pisos de los edificios no pueden ser compensadas por el tipico sistema de 3 puntos y aqui en España me he dado cuanta que muchisimos foreros dicen utilizar bases de marmol, costumbre totalmente descartado por los guiris por su efecto nefasto, salvo en el caso de los altavoces.
¡ Y tambien conducen por la izquierda !
Vivan las diferencias - cualquier día Bruselas nos lo prohibe
No entiendo nada - ¿ será por los costumbres arquitectonicas ? Por el uso del hormigon tan extendido en España y las paredes de bloques.
No sé a que volumenes escuchas pero mis paredes no vibran asi - ¿ has hecho la prueba con el vaso de agua ? Ahora me explico porque el distribuidor de Rega para España me dijo, cuando le pregunté por el wall shelf de Rega, que nadie, nunca le habia preguntado por él, y que por eso no lo importaba a pesar de las recomendaciones de Rega..
Hasta en eso somos diferentes - Linn recomienda la ligerisima mesa Lack de Ikea, argumentando que, como soporte de sus platos, cuanto mas ligero mejor porque las resonancias de los pisos de los edificios no pueden ser compensadas por el tipico sistema de 3 puntos y aqui en España me he dado cuanta que muchisimos foreros dicen utilizar bases de marmol, costumbre totalmente descartado por los guiris por su efecto nefasto, salvo en el caso de los altavoces.
¡ Y tambien conducen por la izquierda !
Vivan las diferencias - cualquier día Bruselas nos lo prohibe
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
A Jaimesto le gusta esta publicaciòn
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Muy buenas.
Muchas veces termino liándola más por mi insistencia en conocer el fondo de asunto para no dirigir mis esfuerzos en dirección equivocada, pues aún careciendo de conocimientos y de utillaje técnico para evaluar los resultados, me empeño en descifrar la base teórica.
En fin, volviendo al tema, hay dos filosofías distintas, la de los pies en forma de punta de desacoplo, y la otra que busca la suspensión blanda para amortiguar las vibraciones.
¿Se pueden combinar ambas? ¿Por cuál nos decidimos? No hago más que darle vueltas a la cabeza.
He encargado un plinto de granito; me tardarán un montón en traérmelo, como siempre que hacen las cosas por compromiso. Barajo ponerle por pies Soundcare; ¿o tal vez algo de soborthane? Tengo unas pelotas de squash (¿se escribe así?) pero siempre será mejor el soborthane...
En fin, a ver qué sacamos de esto.
Muchas veces termino liándola más por mi insistencia en conocer el fondo de asunto para no dirigir mis esfuerzos en dirección equivocada, pues aún careciendo de conocimientos y de utillaje técnico para evaluar los resultados, me empeño en descifrar la base teórica.
En fin, volviendo al tema, hay dos filosofías distintas, la de los pies en forma de punta de desacoplo, y la otra que busca la suspensión blanda para amortiguar las vibraciones.
¿Se pueden combinar ambas? ¿Por cuál nos decidimos? No hago más que darle vueltas a la cabeza.
He encargado un plinto de granito; me tardarán un montón en traérmelo, como siempre que hacen las cosas por compromiso. Barajo ponerle por pies Soundcare; ¿o tal vez algo de soborthane? Tengo unas pelotas de squash (¿se escribe así?) pero siempre será mejor el soborthane...
En fin, a ver qué sacamos de esto.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Hola de nuevo ,lo de las paredes el 90 % de las construidas en españa son de tabicon con una resonancia mucho mayor que un suelo de hormigon esto es evidente,hay fabricantes de platos de gama media que fabrican accesorios para colocar en la pared no porque sea un buen lugar sino para cubrir una demanda de mercado.Chris escribió:Hola Inaki,
No entiendo nada - ¿ será por los costumbres arquitectonicas ? Por el uso del hormigon tan extendido en España y las paredes de bloques.
No sé a que volumenes escuchas pero mis paredes no vibran asi - ¿ has hecho la prueba con el vaso de agua ? Ahora me explico porque el distribuidor de Rega para España me dijo, cuando le pregunté por el wall shelf de Rega, que nadie, nunca le habia preguntado por él, y que por eso no lo importaba a pesar de las recomendaciones de Rega..
Hasta en eso somos diferentes - Linn recomienda la ligerisima mesa Lack de Ikea, argumentando que, como soporte de sus platos, cuanto mas ligero mejor porque las resonancias de los pisos de los edificios no pueden ser compensadas por el tipico sistema de 3 puntos y aqui en España me he dado cuanta que muchisimos foreros dicen utilizar bases de marmol, costumbre totalmente descartado por los guiris por su efecto nefasto, salvo en el caso de los altavoces.
¡ Y tambien conducen por la izquierda !
Vivan las diferencias - cualquier día Bruselas nos lo prohibe
A mi no me hace falta hacer la prueba del vaso de agua ya que ni golpeando la mesa de forma moderada se nota en la audición
Estoy contigo de acuerdo en lo del granito-marmol,para mi no es aconsejable como base es mas no aconsejo colocar base alguna
para mi lo ideal es algo así:
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
¿Y por qué no poner nada debajo? Una de dos, o el tocadiscos es de alto nivel y no precisa de aditamentos, o estás desacertado.
Una cosa es un tocadiscos como el de la foto anterior que lleva su propia base y mejor no modificarla, y otra diferente un plato de principiante que se resiente como ningún otro elemento del equipo de las vibraciones. Aquí si que vienen al caso toda suerte de sistemas de aislamiento y amortiguación.
Una cosa es un tocadiscos como el de la foto anterior que lleva su propia base y mejor no modificarla, y otra diferente un plato de principiante que se resiente como ningún otro elemento del equipo de las vibraciones. Aquí si que vienen al caso toda suerte de sistemas de aislamiento y amortiguación.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
Tino escribió:¿Y por qué no poner nada debajo? Una de dos, o el tocadiscos es de alto nivel y no precisa de aditamentos, o estás desacertado.
Una cosa es un tocadiscos como el de la foto anterior que lleva su propia base y mejor no modificarla, y otra diferente un plato de principiante que se resiente como ningún otro elemento del equipo de las vibraciones. Aquí si que vienen al caso toda suerte de sistemas de aislamiento y amortiguación.
Hola tino,solo hablo de lo que considero el ideal y logicamente intento seguirlo,por supuesto que hablo de platos de alto nivel ya que es de ahí de donde parten las ideas más interesantes y yo porsupuesto como he dicho no utilizo ninguna balda,despues de hace años hacer muchas pruebas considero de los ajuste más importantes de un giradiscos su ubicación como parte del sistema.
Un saludo
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
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