DESAPARECE EL CD
+73
Perromedio
llopezmig
alans
el novato
Scarletbegonias
rubius
tonirocker
JP
Chris
francescoli
churry
Pepico
voroforce72
naviayork
Antawara
Lluís Molina
cgnavarro
bewater101
tiagosan
xavi...
Txuso
KILLMIK71
MONOLITO
fleetwood
campo selice
Vid_re
i-alex@live.com
jibanezm
amolinam
parmáximo
Jusepe
quesvi
harrym3hd
cachoperropeludo
sonobull
ferac66
kerouack
audiohummadrid
poolside
Xavi Borrell
molamola
davidgonzalez
MERIDIAN
Antoniolópez
Gregorio J
Alien Delon
jucun
bathory
El Hombre del SACD
quarterback
jagarry
mvdventura
ducados123
EfeTe
karlp
Quiquese
tente
villegas63
galena
wilsoniano
JPL
Robur
TraqueteoALX
javiclas
Rodolfo85
JOSE ANTONIO MARTINEZ
gizmo
daimonides
walkie
von schweikert
fguinaldo
javihv
koko61
77 participantes
Página 5 de 11.
Página 5 de 11. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11
Re: DESAPARECE EL CD
walkie escribió:El CD no desaparece, ha reencarnado en los formatos digitales sin soporte físico como FLAC, MQA etc., ahora al CD normal le queda mucho todavía, se irá desvaneciendo muy lentamente, de todas maneras el CD no es más que una copia degradada a 16 bits y 44.1khz del master de alta resolución, el CD ha sido víctima de malas prácticas del negocio de la música, por eso hay tanto CD mal grabado por allí de masterizaciones de baja calidad y mucha compresión.
Con las velocidades actuales de internet ahora nos podemos permitir más resolución que la que el CD ofrecía, pero eso no cambiará mucho el panorama, a menos que haya una revolución en los estudios de grabación y hagan las cosas bien y nos olvidemos de una vez por todas del bendito formato y el día de la marmota (pero ya sabemos que se mueven son intereses mercantilistas), y que la tecnología permita fabricar micrófonos más precisos.
El CD tiene su mérito, aunque no es perfecto, nos sacó de la época de las cavernas en soportes físicos y nos dio un sonido limpio, cristalino, tal vez no es el más musical o cálido de todos los medios pero no sufre deterioro de la información; podemos escucharlo mil veces y se va a escuchar igual.
Un saludo.
Estoy de acuerdo en varias cosas, pero no en estas dos: "le queda mucho todavía, se irá desvaneciendo muy lentamente" y "no sufre deterioro de la información". De si le queda mucho o no, su desvanecimiento, y su deterioro de la información se habla en estos links:
El padre del CD ante su autodestrucción: “está muy vivo pero no tiene futuro”
"No habrá una cuarta generación de discos ópticos. No habrá reemplazo para el BlueRay". "Un CD puede sobrevivir a rayaduras, pero es más difícil si va desapareciendo esa finísima capa de aluminio, que es lo que está pasando. O, bien, si el hongo Geotrichum se come el plástico, tal y como descubrieron españoles en 2001. Eso sí, los estudios que datan de 2009 dicen que algunos discos (sobre todo, CD-ROM) podrían morir a los 30 años de su fabricación porque no son resistentes al azufre. Otros, sin embargo, pueden superar sin problema los 500 años de vida." ¿Quereis jugar esta lotería?
Se avecina la muerte del CD de música: la mayor tienda de electrónica de EE.UU dejará de venderlos
Y otra supercadena más:
Se dejan de vender DVDs y CDs en Estados Unidos (tarde o temprano tenía que pasar)
poolside- Cantidad de envíos : 3748
Hola poolside cuando hablaba del deterioro me refería a las lecturas del lector, como no hay elementos físicos como surcos ni agujas la calidad siempre será igual, ahora si el medio físico se pudre o le entra hongo ya eso si sería fatal porque no se podría ni leer, de todas maneras hay CD's que no le pasa lo del hongo y siguen en perfecto estado, me imagino que dependerá del lote y los materiales.
Luego al desaparecer las tiendas físicas el CD se seguirá vendiendo en páginas como Amazon y muchas otras y mientras se mueva el mercado de segunda mano todavía no se podría hablar de su desaparición, eventualmente lo hará pero fíjate que el CD ya lleva más de 40 años que es bastante ya de por sí.
Un saludo
Luego al desaparecer las tiendas físicas el CD se seguirá vendiendo en páginas como Amazon y muchas otras y mientras se mueva el mercado de segunda mano todavía no se podría hablar de su desaparición, eventualmente lo hará pero fíjate que el CD ya lleva más de 40 años que es bastante ya de por sí.
Un saludo
walkie- Cantidad de envíos : 2549
...vamos, que la palmamos todos y los cds siguen, no os preocupéis.
El streaming está muy bien, pero mis cds que no me los toquen. Ni mis vinilos, jeje.
Y sobre deterioro, ningún cd mío tiene la más mínima señal de uso, me refiero al cd en sí, otra cosa es la carátula.
Saludos
Manuel
El streaming está muy bien, pero mis cds que no me los toquen. Ni mis vinilos, jeje.
Y sobre deterioro, ningún cd mío tiene la más mínima señal de uso, me refiero al cd en sí, otra cosa es la carátula.
Saludos
Manuel
villegas63- Cantidad de envíos : 4400
poolside escribió:
¿Has probado el MQA Full Decode?
Mi equipo es un equipo normalito, incluso de bajo nivel comparado con los vuestros. Pues bien, en un equipo así ya se notan las diferencias entre una fuente a 44 kHz/16 bits y una a 192 kHz/24 bits. No hace falta tener un equipo de la Nasa para notar estas diferencias
Hombre, tampoco habia que esperar al año 2019 a que llegase el streaming y el MQA ese para darse cuenta que un pcm 24/96 bien grabado ya suena mas consistente, full, agradable, o como queramos llamar a la cosa, que un pcm 16/44, eso ya lo sabiamos en el año 2000 con el dvd-audio. Y por si habia dudas, luego el SACD se encargo de demostrar que el formato fisico digital de alta resolucion es la hostia.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Xavi Borrell escribió:La diferencia de sonido entre lectores de CDs es enorme. Por eso hay lectores desde 20 euros hasta 200.000 euros. A mi el CD me encanta como suena pero en un reproductor de mucha calidad.
+1, solo matizaria "una buena grabacion en formato CD me encanta como suena pero en un reproductor de mucha calidad, y (se sobreentiende) un equipo a la altura de las circunstancias".
villegas63 escribió:sobre deterioro, ningún cd mío tiene la más mínima señal de uso, me refiero al cd en sí, otra cosa es la carátula
El CD mas antiguo que tengo es del año 1981 = Sinfonia no. 8 de Mahler con Ozawa y la sinfonica de Boston, editado por Philips en dos CDs, y ahi sigue el bicho, dando guerra igual que el primer dia con casi cuarenta años a sus espaldas.
[/url]
"No habrá una cuarta generación de discos ópticos. No habrá reemplazo para el BlueRay"[/url]
[/quote]
Pues mucho mejor, tampoco la necesitamos, hemos tenido formatos físicos mejores (capacidad) que el CD (SACD/DVD-Audio) y no han podido con él!...respecto al vídeo solo falta eso, volver a comprar toda la coleccion de películas...buffff...
Mientras tanto, yo no he dejado de usar el cassette:
https://www.audioplanet.biz/t101422-hay-un-fabricante-de-estados-unidos-de-cintas-de-cassette-que-sigue-fabricandolas
Auténtico sonido analógico...ahí es nada...
"No habrá una cuarta generación de discos ópticos. No habrá reemplazo para el BlueRay"[/url]
[/quote]
Pues mucho mejor, tampoco la necesitamos, hemos tenido formatos físicos mejores (capacidad) que el CD (SACD/DVD-Audio) y no han podido con él!...respecto al vídeo solo falta eso, volver a comprar toda la coleccion de películas...buffff...
https://www.audioplanet.biz/t101422-hay-un-fabricante-de-estados-unidos-de-cintas-de-cassette-que-sigue-fabricandolas
cachoperropeludo- Cantidad de envíos : 1224
[/quote]
La verdad es que todo es disfrutable: el streaming y los soportes físicos. Aunque llegará el día que los CDs (quizá) desaparezcan (el video se suponía que iba a cerrar, los cines, y el vinilo, y los libros iban a desaparecer, etc) al final puede que todo siga coexistiendo. Hay millones de CDs pululando no sólo en tiendas de segunda mano sino en Amazon y similares.
¿Por qué será que en Japon todavía hay megastores tipo HMV-Virgin? ¿Por qué megatiendas como Ameoba tienen montañas de CDs y vinilos? Muy fácil: mucha gente ama poseer y que no sólo lo encuentres en la nube. Por suerte hay muchos tipos de público y todos tenemos tendencias diferentes. Al final, lo único que importa es la pasión por la música bien reproducida.
[/quote]
La verdad es que todo es disfrutable: el streaming y los soportes físicos. Aunque llegará el día que los CDs (quizá) desaparezcan (el video se suponía que iba a cerrar, los cines, y el vinilo, y los libros iban a desaparecer, etc) al final puede que todo siga coexistiendo. Hay millones de CDs pululando no sólo en tiendas de segunda mano sino en Amazon y similares.
¿Por qué será que en Japon todavía hay megastores tipo HMV-Virgin? ¿Por qué megatiendas como Ameoba tienen montañas de CDs y vinilos? Muy fácil: mucha gente ama poseer y que no sólo lo encuentres en la nube. Por suerte hay muchos tipos de público y todos tenemos tendencias diferentes. Al final, lo único que importa es la pasión por la música bien reproducida.
Xavi Borrell- Cantidad de envíos : 205
cachoperropeludo escribió:[/url]
Ay, ay, no me tientes, que me echan de la casa. Debo tener un cajón por algún sitio con mis adoradas casetes, algunas de los años 70. Más de una vez me sorprendo mirando pletinas, jaja
Manuel
villegas63- Cantidad de envíos : 4400
poolside escribió:Amigo, mí no entender que si con 47 años te parezco bastante más joven, entonces estás en una edad en la que la capacidad auditiva -como bien dices- ya ha bajado mucho. Pero aún así me dices que notaste muchas diferencias entre un N-05 y el K03X, tantas como para elegir sin duda alguna el segundowilsoniano escribió:47... quién los pillara !!! bastante más joven que yo sin duda y se dice que por cada decena de años se pierde un tanto por ciento de la capacidad auditiva, aunque todo es relativo, depende mucho de lo que la hayamos cuidado, etc.
Ten en cuenta que mi "Karla" realiza un escalado a DSD, por ejemplo, de los datos entrantes.
Sobre lo de los escalados, hombre sí, pero escalar un 44 kHz/16 no es lo mismo que una masterización de estudio a 192 ó 352.8 kHz/24 bits. Ni de lejos
Como tampoco quiero que se piense que soy un anciano a punto de entrar en a residencia, mi edad es de 62 años. 15 más que tu, compañero. No es que sea un mundo, pero se notan...
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Larga vida le doy yo, esto es como el vinilo, que por cierto en breve disfrutaré
S2
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2735
ducados123 escribió:Hola.
Si el CD desaparece no será por su calidad musical, es sencillamente por intereses de las productoras discográficas, no nos engañemos, cuando compras un CD puedes ripearlo a una calidad igual al original (o prácticamente), con lo que las ventas se reducen muchísimo, como es normal estas empresas quieren ganar cuanto mas mejor y después de intentarlo con campañas antipiratería que no han funcionado para nada, van contra el formato, eliminamos un origen perfecto y “vendemos” que como el vinilo no hay nada, claro, para ellos es ideal, vuelven al año 1979, el que quería tener música, pasaba por caja o pasaba interminables tardes copiando a un cassette ese disco que nunca sonaria como el original, eso si, nuestra caligrafia era muy buena después de anotar en letra pequeña y legible todas las canciones del disco.
Volvemos a la lucha a brazo partido con el polvo, el desgaste del vinilo, las calibraciones tipo NASA de brazo y capsula, la rotura de esa aguja Shibata que nos deja el presupuesto del mes para pan y agua, levantarnos cada 20 minutos a darle la vuelta, si te despistas ya no sabes por que corte vas…
La alternativa el streaming, no me da demasiada confianza, te casas con uno o dos servidores, te haces listas de reproducción y nunca sabes que va a pasar, seguirán funcionando o vendrá otro que los desbanque y te quedas sin nada, ejemplos de casos similares hay a puñados en la historia por ejemplo el beta, que a su vez fue “vengado” por el DVD y cuando te des cuenta tienes la misma película en tres o cuatro sistemas diferentes y viene el 4K o 8K.
En definitiva yo creo que el cd desaparecerá, no por estar superado, sino por ser demasiado bueno.
Totalmente de acuerdo. Llevo escuchando y leyendo que el CD va a desaparecer desde la época del Napster, y ahí sigue a pie de cañón. Y es que la mayoría de la gente que conozco hace años que no compra música, por lo que con un móvil y unos auriculares les basta y sobra.
Es lógico que la demanda del CD ya no sea la misma cuando existen otras alternativas, y de ahí que hayan cerrado fábricas de CD y alguna cadena comercial deje de venderlos. Pero una cosa es que no tenga tanta demanda como antes y otra bien distinta es que no tenga demanda. Igual que el vinilo, que tras salir de su letargo, y estando muy lejos de su demanda de antes, nadie se plantearía enterrarlo.
El CD únicamente desaparecería si lo asesinan con premeditación y alevosía, cosa que dudo, pero de forma natural no creo. Tendrían que desaparecer melómanos y audiófilos. Y por si eso ocurriera, hoy mismo me he comprado el último CD de Jean Michel Jarre, Equinoxe Infinity, al que aún no le había hincado el diente.
davidgonzalez- Cantidad de envíos : 250
He vuelto a escuchar hoy el CD más antiguo que está en mi colección, de la primera generación que salió al mercado, y efectivamente suena sin falta alguna tras casi cuarenta años desde que fue prensado. Y observado minuciosamente y a la luz, nada de rotting ni otras plagas bíblicas con las que se cuestiona de cuando en cuando la longevidad del disco digital. Lo cual no implica que su duración vaya a ser infinita, pero tal y como yo lo observo, tampoco hay indicios visibles de que el disco haya comenzado su deterioro. Por lo demás, ¡suena fantástico!
En un comentario anterior dije que este disco era de 1981, pero en realidad es el copyright del sonido lo que está marcado como 1981, aparte de que ¡en 1981 el CD todavía no había salido comercialmente al mercado! Parece que la grabación se editó en formato LP en enero de 1981, y deduzco que en formato CD en la segunda mitad de 1982 o a lo sumo en 1983 –en su primera encarnación digital, puesto que posteriormente la grabación sería objeto de otras ediciones en formato digital, también en el sello Philips. Por lo tanto este prensado tiene con toda seguridad al menos 35 años.
En los créditos no aparece el copyright de la edición, pero revisando la información disponible en la red se verifica que el número de catálogo y el color azul claro de los discos y las letras en azul más oscuro son marcas inequívocas de que este ejemplar forma parte del primer lote de compact discs que salieron comercialmente al mercado por primera vez en Europa a partir marzo de 1983. Lo adquirí en UK hace unos diez años por cuatro chavos, y ya al ver su aspecto físico sospeché que estaba ante una edición muy antigua. Pero nunca me había preocupado de investigar su historia hasta hoy mismo.
De lo que he leído, Sony lanzó comercialmente el CD en el mercado japonés el 1 de octubre de 1982, mientras que Philips lo hizo en el europeo el 1 de marzo de 1983. El intervalo de seis meses entre ambos acontecimientos fue debido a que la firma holandesa no llegó a tiempo al lanzamiento simultáneo previamente acordado con su partner japonés, parece que por problemas para tener a punto para la comercialización su lector CD100. Los japoneses cumplieron, y el 1 de octubre estaba en el mercado tanto su lector CDP101 como un primer lote de 50 títulos en el sello asociado Sony-CBS. En música pop/rock, el número 1 del nuevo catálogo digital fue asignado al álbum “52nd Street” de Billy Joel, 35DP-1, una edición objeto hoy día de coleccionismo.
La primera planta de prensado la había construido Philips en Hanover, Alemania Federal, y estaba ya en funcionamiento en el verano de 1982. Por su parte, Sony tuvo lista su primera planta de prensado en octubre de 1982, en Japón. Por lo que las primeras ediciones de discos CD tuvieron que salir necesariamente de estas dos factorías, incluidos los primeros títulos en el nuevo formato digital que llegaron a principios de 1983 a EEUU. Y también las del resto de sellos que se interesaron desde el comienzo por el nuevo formato CD.
Para su lanzamiento comercial del 1 de marzo Philips preparó un lote de títulos de diversos géneros, que en el caso de la música clásica recibirían los número de catálogo 400 XXX-2, 410 XXX-2, 420 XXX-2 … El diseño de los discos contenidos en estas ediciones fundacionales fue el ya mencionado: fondo azul claro y letras en color azul oscuro –este diseño inicial de Philips duró sólo hasta aproximadamente 1985. En los créditos, tanto del disco como de la edición, estaba impreso el título “Made in West Germany”. Y efectivamente, estas características son las que se pueden comprobar en las fotos del ejemplar que está en mi discoteca. Emocionante poseer un ejemplar de los primeros prensados del formato CD, ¡y yo sin ser plenamente consciente!
Investigando en la red todo lo anterior también he aprendido detalles fascinantes que desconocía de la historia del formato CD, por ejemplo que Philips tenía intención de fijar el estándar digital en 14/44, ya que ésta es la resolución del DAC que habían desarrollado. Por su parte, Sony había desarrollado de forma independiente un conversor D/A con resolución 16/44, y sólo tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas compañías en 1979 consiguieron convencer a sus colegas holandeses de fijar esta resolución como estándar del “Red Book”. También, que los holandeses de Philips llamaron al nuevo formato, inicialmente, en la fase de prueba de concepto, “ALP”, acrónimo de Audio Long Play, y que posteriormente, dado el reducido tamaño del nuevo disco comparado con el vinilo, lo llamaron “Compact Disc”, nombre que ha quedado para siempre en la historia. Más curiosidades, los chicos de Philips habían fijado la duración del CD en 60 minutos, para lo cual necesitaban un diámetro de disco de 11,5 cm. Pero la mujer de Akio Morita, cofundador de Sony, era una empedernida melómana, y pidió que el CD pudiese acoger su versión preferida de la 9ª de Beethoven, que duraba 74 minutos, para lo cual el diámetro del CD tuvo que agrandarse hasta los consabidos 12 cm. Más cosas, en las primeras plantas de fabricación se necesitaban aproximadamente 30 segundos para completar el prensado de un CD, hacia el año 2010 el tiempo necesario era de sólo 3 segundos … un dato significativo, algunos incluso afirman que los antiguos prensados suenen mejor que los modernos … food for the mind. Otro detalle, ¿por qué se asoció Philips con Sony para el desarrollo final y el lanzamiento comercial del nuevo formato digital? Porque existía un precedente nefasto con el sistema cuadrafónico en formato vinilo, con hasta cuatro formatos diferentes en competencia que acabaron matando la viabilidad del nuevo desarrollo, por lo que los directivos de Philips querían un socio industrial fuerte que ayudase a estandarizar el nuevo desarrollo e implementarlo en el mercado. El 8 de marzo de 1979 Philips organizó una jornada de demostración entre la prensa especializada para enseñar su nuevo desarrollo, el disco digital, y entre el 14 – 23 del mismo mes una delegación de la compañía visitó Japón para procurar una partnership con JVC, Sony, Pioneer, Hitachi o Matsushita. Sony fue la que se decidió a dar el paso, y en agosto de 1979 sendos equipos de ingenieros ya estaban discutiendo y acordando lo que pasaría a llamarse, para la posteridad, el estándar “Red Book”.
En 1982 el CD hizo su debut comercial. Tras unos primeros años de indecisión y fuerte resistencia de la industria discográfica a abandonar el formato vinilo, en 1985 le llegó al nuevo formato su gran momento: la edición digital del álbum “Brothers in Arms” de Dire Straits arrasó el mercado y a partir de entonces la aceptación del nuevo disco digital tuvo un crecimiento exponencial. El resto es historia bien conocida.
En el año 2009 Philips recibió el Milestone Award por parte de la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) por su desarrollo del formato físico digital, un hito clave e imborrable en la historia del sonido grabado:
Joop Sinjou, ingeniero jefe del equipo Philips, anunciando la buena nueva -parece que nos dice, como el coro de la Octava de Mahler:
“Alzad los ojos hacia la mirada redentora,
criaturas frágiles y arrepentidas,
es necesario que os acostumbréis
puesto que seréis llevadas a la fortuna dichosa”
Karajan con Joop Sinjou y Akio Morita observando un prototipo del nuevo desarrollo:
Soy un enamorado absoluto del disco digital, es el único formato de música que escucho en sus variantes CD, DVD-A o SACD, y este hilo me ha movido a aprender muchas cosas que desconocía sobre sus orígenes, por lo que debo dar las gracias a su iniciador.
¡Larga vida al CD!
Saludos a todo el foro de Audioplanet.
En un comentario anterior dije que este disco era de 1981, pero en realidad es el copyright del sonido lo que está marcado como 1981, aparte de que ¡en 1981 el CD todavía no había salido comercialmente al mercado! Parece que la grabación se editó en formato LP en enero de 1981, y deduzco que en formato CD en la segunda mitad de 1982 o a lo sumo en 1983 –en su primera encarnación digital, puesto que posteriormente la grabación sería objeto de otras ediciones en formato digital, también en el sello Philips. Por lo tanto este prensado tiene con toda seguridad al menos 35 años.
En los créditos no aparece el copyright de la edición, pero revisando la información disponible en la red se verifica que el número de catálogo y el color azul claro de los discos y las letras en azul más oscuro son marcas inequívocas de que este ejemplar forma parte del primer lote de compact discs que salieron comercialmente al mercado por primera vez en Europa a partir marzo de 1983. Lo adquirí en UK hace unos diez años por cuatro chavos, y ya al ver su aspecto físico sospeché que estaba ante una edición muy antigua. Pero nunca me había preocupado de investigar su historia hasta hoy mismo.
De lo que he leído, Sony lanzó comercialmente el CD en el mercado japonés el 1 de octubre de 1982, mientras que Philips lo hizo en el europeo el 1 de marzo de 1983. El intervalo de seis meses entre ambos acontecimientos fue debido a que la firma holandesa no llegó a tiempo al lanzamiento simultáneo previamente acordado con su partner japonés, parece que por problemas para tener a punto para la comercialización su lector CD100. Los japoneses cumplieron, y el 1 de octubre estaba en el mercado tanto su lector CDP101 como un primer lote de 50 títulos en el sello asociado Sony-CBS. En música pop/rock, el número 1 del nuevo catálogo digital fue asignado al álbum “52nd Street” de Billy Joel, 35DP-1, una edición objeto hoy día de coleccionismo.
La primera planta de prensado la había construido Philips en Hanover, Alemania Federal, y estaba ya en funcionamiento en el verano de 1982. Por su parte, Sony tuvo lista su primera planta de prensado en octubre de 1982, en Japón. Por lo que las primeras ediciones de discos CD tuvieron que salir necesariamente de estas dos factorías, incluidos los primeros títulos en el nuevo formato digital que llegaron a principios de 1983 a EEUU. Y también las del resto de sellos que se interesaron desde el comienzo por el nuevo formato CD.
Para su lanzamiento comercial del 1 de marzo Philips preparó un lote de títulos de diversos géneros, que en el caso de la música clásica recibirían los número de catálogo 400 XXX-2, 410 XXX-2, 420 XXX-2 … El diseño de los discos contenidos en estas ediciones fundacionales fue el ya mencionado: fondo azul claro y letras en color azul oscuro –este diseño inicial de Philips duró sólo hasta aproximadamente 1985. En los créditos, tanto del disco como de la edición, estaba impreso el título “Made in West Germany”. Y efectivamente, estas características son las que se pueden comprobar en las fotos del ejemplar que está en mi discoteca. Emocionante poseer un ejemplar de los primeros prensados del formato CD, ¡y yo sin ser plenamente consciente!
Investigando en la red todo lo anterior también he aprendido detalles fascinantes que desconocía de la historia del formato CD, por ejemplo que Philips tenía intención de fijar el estándar digital en 14/44, ya que ésta es la resolución del DAC que habían desarrollado. Por su parte, Sony había desarrollado de forma independiente un conversor D/A con resolución 16/44, y sólo tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas compañías en 1979 consiguieron convencer a sus colegas holandeses de fijar esta resolución como estándar del “Red Book”. También, que los holandeses de Philips llamaron al nuevo formato, inicialmente, en la fase de prueba de concepto, “ALP”, acrónimo de Audio Long Play, y que posteriormente, dado el reducido tamaño del nuevo disco comparado con el vinilo, lo llamaron “Compact Disc”, nombre que ha quedado para siempre en la historia. Más curiosidades, los chicos de Philips habían fijado la duración del CD en 60 minutos, para lo cual necesitaban un diámetro de disco de 11,5 cm. Pero la mujer de Akio Morita, cofundador de Sony, era una empedernida melómana, y pidió que el CD pudiese acoger su versión preferida de la 9ª de Beethoven, que duraba 74 minutos, para lo cual el diámetro del CD tuvo que agrandarse hasta los consabidos 12 cm. Más cosas, en las primeras plantas de fabricación se necesitaban aproximadamente 30 segundos para completar el prensado de un CD, hacia el año 2010 el tiempo necesario era de sólo 3 segundos … un dato significativo, algunos incluso afirman que los antiguos prensados suenen mejor que los modernos … food for the mind. Otro detalle, ¿por qué se asoció Philips con Sony para el desarrollo final y el lanzamiento comercial del nuevo formato digital? Porque existía un precedente nefasto con el sistema cuadrafónico en formato vinilo, con hasta cuatro formatos diferentes en competencia que acabaron matando la viabilidad del nuevo desarrollo, por lo que los directivos de Philips querían un socio industrial fuerte que ayudase a estandarizar el nuevo desarrollo e implementarlo en el mercado. El 8 de marzo de 1979 Philips organizó una jornada de demostración entre la prensa especializada para enseñar su nuevo desarrollo, el disco digital, y entre el 14 – 23 del mismo mes una delegación de la compañía visitó Japón para procurar una partnership con JVC, Sony, Pioneer, Hitachi o Matsushita. Sony fue la que se decidió a dar el paso, y en agosto de 1979 sendos equipos de ingenieros ya estaban discutiendo y acordando lo que pasaría a llamarse, para la posteridad, el estándar “Red Book”.
En 1982 el CD hizo su debut comercial. Tras unos primeros años de indecisión y fuerte resistencia de la industria discográfica a abandonar el formato vinilo, en 1985 le llegó al nuevo formato su gran momento: la edición digital del álbum “Brothers in Arms” de Dire Straits arrasó el mercado y a partir de entonces la aceptación del nuevo disco digital tuvo un crecimiento exponencial. El resto es historia bien conocida.
En el año 2009 Philips recibió el Milestone Award por parte de la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) por su desarrollo del formato físico digital, un hito clave e imborrable en la historia del sonido grabado:
Joop Sinjou, ingeniero jefe del equipo Philips, anunciando la buena nueva -parece que nos dice, como el coro de la Octava de Mahler:
“Alzad los ojos hacia la mirada redentora,
criaturas frágiles y arrepentidas,
es necesario que os acostumbréis
puesto que seréis llevadas a la fortuna dichosa”
Karajan con Joop Sinjou y Akio Morita observando un prototipo del nuevo desarrollo:
Soy un enamorado absoluto del disco digital, es el único formato de música que escucho en sus variantes CD, DVD-A o SACD, y este hilo me ha movido a aprender muchas cosas que desconocía sobre sus orígenes, por lo que debo dar las gracias a su iniciador.
¡Larga vida al CD!
Saludos a todo el foro de Audioplanet.
A naviayork le gusta esta publicaciòn
Jibanezm,
Muy interesante tu sinopsis.
Muy interesante tu sinopsis.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
DESAPARECE EL CD
Jibanezm, que maravilla de post! con Karajan y todo!
Jusepe- Cantidad de envíos : 1662
jibanez, muy buen post. Totalmente de acuerdo con tus comentarios, algunas cosas las sabia, pero otras me han sorprendido. Mi primer CD lo compré en 1986... y en la gran superficie a la que me dirigí, apenas tenían dos docenas de CD's en sus estanterías y precios muy altos para la época... 3.200 ptas... de aquellos años. Al menos en Mallorca, en aquel lejano 1986 apenas se encontraban CD's y algunos dependientes ni sabían lo que era. El vinilo seguía siendo la estrella y, en menor medida, los cassettes.
Al año siguiente, comenzaron a recibir algunas novedades, los precios seguían siendo muy altos, la prueba es que en una tienda que se llamaba "Aloha", te vendían un CD y luego pagando una cantidad, podías ir cambiándolo a voluntad (como ocurrió con los primeros video cassettes).
Larga vida al cd y al SACD (dentro de lo que cabe...)
Al año siguiente, comenzaron a recibir algunas novedades, los precios seguían siendo muy altos, la prueba es que en una tienda que se llamaba "Aloha", te vendían un CD y luego pagando una cantidad, podías ir cambiándolo a voluntad (como ocurrió con los primeros video cassettes).
Larga vida al cd y al SACD (dentro de lo que cabe...)
wilsoniano escribió:Sobre el tema de reproductores de CD's, si bien algunos fabricantes como Linn han dejado de fabricarlos, otros muchos siguen renovando sus modelos, caso de los lideres del mercado como son Esoteric y DCS, pero también puedes encontrar modelos de mucho nivel de Pioneer, Marantz, Yamaha, Denon y también de clásicos americanos como MacI y AR, entre otros...
De hecho, en el pasado Hiend de Munich pude constatar que los servidores digitales estaban yendo a menos y ocupando sus lugares maravillosos platos, reels y reproductores de CD. Incluso algún aparato para cassettes ¡¡¡ lo físico ganaba sino por goleada, casi.
Abundando en esta idea, interesante echar un vistazo al site de Jays Audio, el “Esoteric chino”, que plantea sin complejos transportes y reproductores exclusivos para CD basados en la mecatrónica Philips más avanzada.
https://www.jays-audio.com/
Como se puede ver, su eslogan no tiene desperdicio:
"The beauty of spinning a disc" (Jays Audio)
“Today, despite the advancement and evolution of the computer music playback, and the convenience of music streaming via PC/streamer, Jacky still believes in the standalone digital CD transports as the best way to reproduce music. Redbook CD at 16bit, 44.1kHz is all one needs.”
Una afirmación provocadora en los tiempos que corren, y que a buen seguro tiene un componente insoslayable de márquetin, por lo que muchos sonreirán incrédulos ante este statement corporativo.
Conviene aquí leer a Srajan Ebaen, el fundador de uno de los sites más influyentes del audio mundial, 6moons. Este portal ha promovido desde hace ya una década el abandono del formato físico digital y el acogimiento sin restricciones de la reproducción musical computerizada y del streaming. El signo de los tiempos, así nos decían, es el futuro, ¡tú audiófilo, hands down, no opongas inútil resistencia al progreso! Pues bien, en septiembre de 2018 Srajan publicó un review del transporte Jays Audio CDT2 MKII y las conclusiones que presenta no pueden ser más desconcertantes a la luz de todo lo que nos había vendido previamente (https://www.6moons.com/audioreviews2/jaysaudio/1.html). Parece que el transporte CD de los chinitos le dio alguna vuelta al imponente arsenal Computer Playback del editor de 6moons, pues en ningún caso, según su propio juicio, la reproducción computerizada de ficheros musicales pudo superar la simple lectura de un disco físico CD -de hecho en el cuerpo del review se indica que incluso en algunas ocasiones el CD proporcionó mejores sensaciones que el transporte computacional. A modo de conclusión nos escribe:
“For CD resolution files, USB/networking decks like the recently reviewed €6'000 LampizatOr SuperKomputer or €13'000 Lumin X1 do compete head-on with Jackie's €1'650 disc spinner. To my ears, they simply don't outperform it. They just match it. Likewise for our resident iMac/Audirvana/D300Ref combo. It's only when one delves into authentic not retroactively upsampled hi-rez files of superior production values that headroom potential beyond 16/44.1 RedBook opens up. But pursuing a system around the notion of wanting to exploit this headroom regularly relies on one's musical tastes overlapping with the existing hi-rez catalogue. My tastes don't. For our thousands of RedBook albums which make up six nines of our library, USB audio remains first and foremost about convenience. Thousands of CDs no longer clutter up the living room. They store safely in the barn for backup. Convenience means unlimited playlist assembly, instant access to terabytes of tunes and the ability to download and purchase music that never made it to CD or was domestically stocked. Such files download at midnight on a Sunday from labels in Istanbul or Mumbai; or artist-direct through BandCamp.”
O sea, que al final, después de años y años fustigando al formato físico desde su tribuna, el bueno de Srajan Ebaen concluye en su informe que la única ventaja que puede entrever de la música desmaterializada 16/44 sobre el CD parece ser la conveniencia –y sin embargo, todavía afirma que se deja los discos físicos guardados en el cobertizo de forma segura a modo de backup ... en fin, que cada cual saque sus propias conclusiones en función de sus gustos, intereses y prioridades de lifestyle.
DESAPARECE EL CD
Desde luego que el streaming es muy cómodo y puede llegar a sonar muy bien, pero la existencia de aparatos de alta gama de marcas tales como ESOTERIC, VITUS AUDIO, METRONOME, AUDIO AEREO CAPITOLE, AYON, JAYS AUDIO, PLINIUS, DCS, etc, llevan al a veces criticado CD a unas cotas de excelencia sonora jamás imaginable hasta ahora.
Aquí os dejo algunos comentarios sobre la todavía vigente calidad que se logra al reproducir un CD en un buen reproductor:
Aquí os dejo algunos comentarios sobre la todavía vigente calidad que se logra al reproducir un CD en un buen reproductor:
Grandes propuestas Xavi las que mencionas para reproducir el formato CD, seguro que con cualquiera de ellas, y otras que tambien podemos poner ahí, no hay excusa posible que achacar a los discos digitales desde el punto de vista de su calidad de sonido.
Por otro lado, el termino conveniencia es, dicho así en abstracto, polisemico, se puede mirar desde varios puntos de vista. Esta claro que desde el punto de vista de la facilidad de adquisicion y de almacenamiento, la musica desmaterializada es mas conveniente que el formato fisico. Pero desde el punto de vista de la operacion diaria, yo no tengo tan claro que un transporte computacional sea mas comodo que un lector de CDs, solo de pensar en la seleccion del software y su configuracion, la curva de aprendizaje para entenderlos y manejarlos, el tiempo dedicado a tener la biblioteca musical bien dispuesta y actualizada, los upgrades de sistemas operativos que vendran y sus inconvenientes, la compatibilidad de plataformas y codecs o la salvaguardia de las bibliotecas musicales, se me pone el vello como escarpias. Para mi coger un CD de nuestra discoteca y ponerlo en la bandeja del lector es infinitamente mas sencillo, y nuestra atencion y tiempo se dedica en definitiva a la musica, al album que tenemos entre manos, en lugar de ponerla en temas tecnologicos que, al menos a mi, no me intetesan para nada. Yo entiendo que el hecho de reprodur musica deberia ser algo completamente transparente para el usuario. Y por otro lado en mi trabajo diario ya le suelo dedicar mucho tiempo al pc, al email y a intentar resolver problemas de diversa indole, y cuando quiero escuchar musica de forma relajada lo que menos me apetece es tenerme que pelear de nuevo con portatiles, monitores y configuraciones. El streamer lo veo mas adecuado, el contenido te lo sirven y tu lo tomas o lo dejas tal cual, al menos no le dedicas tiempo a la tecnologia. Quizas esa es mi combinacion optima, disco fisico y steamer, pero el transporte computacional ... va a ser que no, no esta hecho para mi.
En cualquier caso, a disfrutar de la musica, que es lo importante, y cada cual con el formato que mas le guste y se ajuste a sus preferencias.
Por otro lado, el termino conveniencia es, dicho así en abstracto, polisemico, se puede mirar desde varios puntos de vista. Esta claro que desde el punto de vista de la facilidad de adquisicion y de almacenamiento, la musica desmaterializada es mas conveniente que el formato fisico. Pero desde el punto de vista de la operacion diaria, yo no tengo tan claro que un transporte computacional sea mas comodo que un lector de CDs, solo de pensar en la seleccion del software y su configuracion, la curva de aprendizaje para entenderlos y manejarlos, el tiempo dedicado a tener la biblioteca musical bien dispuesta y actualizada, los upgrades de sistemas operativos que vendran y sus inconvenientes, la compatibilidad de plataformas y codecs o la salvaguardia de las bibliotecas musicales, se me pone el vello como escarpias. Para mi coger un CD de nuestra discoteca y ponerlo en la bandeja del lector es infinitamente mas sencillo, y nuestra atencion y tiempo se dedica en definitiva a la musica, al album que tenemos entre manos, en lugar de ponerla en temas tecnologicos que, al menos a mi, no me intetesan para nada. Yo entiendo que el hecho de reprodur musica deberia ser algo completamente transparente para el usuario. Y por otro lado en mi trabajo diario ya le suelo dedicar mucho tiempo al pc, al email y a intentar resolver problemas de diversa indole, y cuando quiero escuchar musica de forma relajada lo que menos me apetece es tenerme que pelear de nuevo con portatiles, monitores y configuraciones. El streamer lo veo mas adecuado, el contenido te lo sirven y tu lo tomas o lo dejas tal cual, al menos no le dedicas tiempo a la tecnologia. Quizas esa es mi combinacion optima, disco fisico y steamer, pero el transporte computacional ... va a ser que no, no esta hecho para mi.
En cualquier caso, a disfrutar de la musica, que es lo importante, y cada cual con el formato que mas le guste y se ajuste a sus preferencias.
DESAPARECE EL CD
Jibañez,¿A qué te refieres cuando dices "transporte computacional"? ¿A ripear todos los cds y formar una biblioteca musical? ¿O a formar una especie de artilugio que emule a un ordenador pero que se dedique sólamente a la música y además cueste barato? (ardua tarea que me da mucha pereza) Y es que además es conveniente archivar los FLACS en un servidor musical, pues parece que un NAS no le saca "todo el jugo" al asunto.
Yo he escuchado streamers reguleros y un par de streamers de alta gama y estos últimos me gustaron muchísimo. Ahora bien, con un reproductor de CD de alta gama la música suena con más fuerza, ataque y musicalidad. Según afamado crítico de Stereophile, el paso del vinilo a CD resta musicalidad y todavía más si comparamos el CD con los ripeos y estos con el streaming. Todo en sentido decreciente, claro está.
Habría que hacer un encuentro un día y comparar streamers con reproductores de CD, pero eso si, que fueran de una calidad parecida, y a poder ser con el mismo DAC.
Yo he escuchado streamers reguleros y un par de streamers de alta gama y estos últimos me gustaron muchísimo. Ahora bien, con un reproductor de CD de alta gama la música suena con más fuerza, ataque y musicalidad. Según afamado crítico de Stereophile, el paso del vinilo a CD resta musicalidad y todavía más si comparamos el CD con los ripeos y estos con el streaming. Todo en sentido decreciente, claro está.
Habría que hacer un encuentro un día y comparar streamers con reproductores de CD, pero eso si, que fueran de una calidad parecida, y a poder ser con el mismo DAC.
Cuando el último de los soportes físicos haya caído,entonces ,la gente querrá volver a regalar música o cine,y se darán cuenta de que no solo no podrán ,sino que serán las grandes compañías las que dictarán que escuchan y que ven.....y que si no pagas la cuota de internet y del proveedor de servicios,no tienes nada .
Este es el peligro de dejar caer los soportes físicos:la última barrera de la libertad de la gente para decidir que ver y que escuchar .
Este es el peligro de dejar caer los soportes físicos:la última barrera de la libertad de la gente para decidir que ver y que escuchar .
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Xavi, supongo que estoy utilizando el lenguaje de forma torpe, puesto que desconozco por completo el mundo de la reproducción digital, pero sí, cuando hablaba de “transporte computacional” me refería a tener un portátil, con una aplicación que trabaje a modo de “transporte” de nuestros ficheros de música, que los lea de la biblioteca musical, que los descodifique y que manda el stream de datos a un dac a través por ejemplo de un puerto usb, entiendo por ejemplo que un simple Windows Media Player ya hace esta función; también incluía en esta idea el hecho de conformar una biblioteca de música por medio del ripeo y/o la descarga de ficheros de proveedores. Todo este conjunto de actividades, que llamo de forma inapropiada “transporte computacional”, es lo que decía que me parece que no es tan simple de configurar, operar y mantener si lo comparamos con la simple reproducción de un disco óptico. Ya sólo el tiempo dedicado a ripear, descargar, clasificar, y poner en orden la biblioteca musical me parece una barrera de entrada que, al menos en mi caso, es inaceptable. También existen ventajas, claro está, en el uso de ficheros musicales, fundamentalmente relacionadas con el espacio, la movilidad y la portabilidad, pero si la calidad del sonido que ofrece todo este entramado es, a lo sumo, la misma que la de un CD –a igualdad de resolución, pues entonces, como decía, no veo el asunto tan claro.
Frente a esta configuración “artesanal” de la reproducción digital (pc + aplicación + servidor de ficheros músicales + construcción de una biblioteca musical propia) entiendo que existe otra alternativa más simple, que consiste en utilizar un equipo hifi diseñado ad hoc para conectarlo a la red (si no me equivoco, se llama streamer o reproductor digital) y consumir el contenido musical que ha preparado previamente un proveedor de servicios alojado en la nube, creo que esto se llama streaming. Esto sería una configuración tipo “plug and play”, y es lo que decía que al menos esta opción la veo óptima desde el punto de vista de la facilidad de uso, comparable al uso de un disco óptico; respecto a la calidad del sonido del streaming no puedo decir nada, puesto que desconozco el asunto. Actualmente tengo uno de estos servicios contratados (Berliner Philharmoniker), lo veo muy de cuando en cuando y sólo a través de la smart tv, y la verdad sea dicha, jamás me he preocupado de la calidad de sonido que ofrece puesto que no lo veo como un medio de reproducción musical al que dedicarle tiempo y atención.
Al final yo entiendo que cualquier opción que escojamos de reproducción musical -vinilo, disco óptico o reproducción digital- es una solución de compromiso, ninguna es perfecta, a la vez que nos aporta ventajas nos supone inconvenientes, por lo que cada cual debe elegir en función de sus intereses y prioridades.
Frente a esta configuración “artesanal” de la reproducción digital (pc + aplicación + servidor de ficheros músicales + construcción de una biblioteca musical propia) entiendo que existe otra alternativa más simple, que consiste en utilizar un equipo hifi diseñado ad hoc para conectarlo a la red (si no me equivoco, se llama streamer o reproductor digital) y consumir el contenido musical que ha preparado previamente un proveedor de servicios alojado en la nube, creo que esto se llama streaming. Esto sería una configuración tipo “plug and play”, y es lo que decía que al menos esta opción la veo óptima desde el punto de vista de la facilidad de uso, comparable al uso de un disco óptico; respecto a la calidad del sonido del streaming no puedo decir nada, puesto que desconozco el asunto. Actualmente tengo uno de estos servicios contratados (Berliner Philharmoniker), lo veo muy de cuando en cuando y sólo a través de la smart tv, y la verdad sea dicha, jamás me he preocupado de la calidad de sonido que ofrece puesto que no lo veo como un medio de reproducción musical al que dedicarle tiempo y atención.
Al final yo entiendo que cualquier opción que escojamos de reproducción musical -vinilo, disco óptico o reproducción digital- es una solución de compromiso, ninguna es perfecta, a la vez que nos aporta ventajas nos supone inconvenientes, por lo que cada cual debe elegir en función de sus intereses y prioridades.
Última edición por jibanezm el Mar 22 Ene 2019 - 1:44, editado 1 vez
Página 5 de 11. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11