¿Cómo mejorar la variación de velocidad y la relación señal ruido?
+4
Chris
hego
galena
Hummer
8 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
¿Cómo mejorar la variación de velocidad y la relación señal ruido?
A la hora de comprar algo siempre me a gustado mirar sus características y saber lo que es cada una de ellas, entenderlas ayuda a saber con más certeza lo que te vas a comprar. En los tocadiscos hay, entre otras, dos muy importantes:
La variación de velocidad y la relación señal ruido.
Así pues, se me ha ocurrido preguntaros como se podrían mejorar estas características por nuestros propios medios y sin dejarnos en el camino una fortuna.
La mejora de la variación es para los tocadiscos que no tienen control de pith.
La variación de velocidad y la relación señal ruido.
Así pues, se me ha ocurrido preguntaros como se podrían mejorar estas características por nuestros propios medios y sin dejarnos en el camino una fortuna.
La mejora de la variación es para los tocadiscos que no tienen control de pith.
Hummer- Cantidad de envíos : 78
Re: ¿Cómo mejorar la variación de velocidad y la relación señal ruido?
La velocidad añadiendo un regulador para motores de c.c. adecuado al motor del plato.
La relación señal-ruido ni idea.
Saludos
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14068
¿Y que factores hay que tener en cuenta para ese regulador de velocidad?
La tensión del motor (el voltaje) y el consumo del mismo.
Saludos
Saludos
Para motores síncronos de AC (sean con rotor de inducción en jaula de ardilla o bien de imanes permanentes) , tienes las TTPSU.No todas puedes "afinar" la velocidad. Otras incluso puedes determinar el Par para diminuir el ruido y aumentar las regularidad de giro.
http://www.turntablepsu.com/
Hay algún que otro proyecto DIY interesante.
https://www.audioplanet.biz/t73156-norre-ttpsu
Salud
NB- no todo el ruido viene de aquí. El "spindler" o eje del plato, hace de las suyas, amén del ruido externo que llege por falta de desacoplamiento y añadiremos las resonancias propias.
http://www.turntablepsu.com/
Hay algún que otro proyecto DIY interesante.
https://www.audioplanet.biz/t73156-norre-ttpsu
Salud
NB- no todo el ruido viene de aquí. El "spindler" o eje del plato, hace de las suyas, amén del ruido externo que llege por falta de desacoplamiento y añadiremos las resonancias propias.
hego- Cantidad de envíos : 2522
Yo no tengo mucha idea de electrónica. Este tema ha salido a la luz al leer sobre las características de los tocadiscos. Al tener uno que no admite más control que el que le ha dado el fabricante (NAD 533), se me ha ocurrido preguntar. De hacer algo seria o comprando algo, para esto debe de haber, o que alguien me diese un croquis, entonces tendría de averiguar como hacer el circuito impreso. De todas formas me agradaría saber que características hay que saber a la hora de pedir un regulador de velocidad a la tienda.
Uffff!!! no pides na´.
Con un motor CC, viene a ser fácil con solo variar la tensión, pero con motores síncronos AC, la cosa es harina de otro costal.
Si no recuerdo mal, el NAD533 viene a ser un P2 de Rega. Estos platos usan un motor síncrono AC de imanes permanentes y 24 polos dobles.Van a "piñon fijo".La única manera de regular un motor síncrono (sin cambiar el número de polos, claro) es variando su frecuencia de trabajo.Frecuencia que además trabaja a una tensión incómoda de 110/110v AC .
Así que:
Velocidad=(2 x 50Hz x 60s)/ 24 polos Nos da .... 250 r.p.m.(que es lo que gira la eje-polea del motor AC)
La relación reductora entre la polea y el sub-plater para su uso con LPs suele ser de 7.5:1 ... y digo "suele ser", porqué los Regas no cumplen (@7.47 o similar) y van algo más rápidos.Con correas de diferentes diámetros y elasticidades, se puede corregir parte de ese problema.Hay hilos comentando eso.
250 rpm / 7.5 = 33.333333 r.p.m.
Modificar esa frecuencia (digamos de 50Hz a 51<>49hz o así) se precisa de una electrónica entretenida y trafos elevadores.
En los últimos años se tiende a motores AC de 24V que simplifican la circuitería (sin trafo elevador, por ejemplo) suelen ser a frecuencias re-generadas desde un xtal de cuarzo o un PIC, pero son fijas, nada de "picht".33 o 45.
Antiguamente en los motores de inducción AC se optaba por una regulación "mecánica", usando un husillo cónico e idler wheel.Variando el diámetro del husillo, se varía la reducción...el motor gira siempre a la misma velocidad.
Los montajes de TTPSU DIY consigen ajustar tanto la velocidad como el par-motor de trabajo de 150><250 V AC, ya que regeneran una sinusoidal a la frecuencia adecuada que puedes ajustar.Nigel Controller, Sander y Norre son ejemplos.
Suerte.
Con un motor CC, viene a ser fácil con solo variar la tensión, pero con motores síncronos AC, la cosa es harina de otro costal.
Si no recuerdo mal, el NAD533 viene a ser un P2 de Rega. Estos platos usan un motor síncrono AC de imanes permanentes y 24 polos dobles.Van a "piñon fijo".La única manera de regular un motor síncrono (sin cambiar el número de polos, claro) es variando su frecuencia de trabajo.Frecuencia que además trabaja a una tensión incómoda de 110/110v AC .
Así que:
Velocidad=(2 x 50Hz x 60s)/ 24 polos Nos da .... 250 r.p.m.(que es lo que gira la eje-polea del motor AC)
La relación reductora entre la polea y el sub-plater para su uso con LPs suele ser de 7.5:1 ... y digo "suele ser", porqué los Regas no cumplen (@7.47 o similar) y van algo más rápidos.Con correas de diferentes diámetros y elasticidades, se puede corregir parte de ese problema.Hay hilos comentando eso.
250 rpm / 7.5 = 33.333333 r.p.m.
Modificar esa frecuencia (digamos de 50Hz a 51<>49hz o así) se precisa de una electrónica entretenida y trafos elevadores.
En los últimos años se tiende a motores AC de 24V que simplifican la circuitería (sin trafo elevador, por ejemplo) suelen ser a frecuencias re-generadas desde un xtal de cuarzo o un PIC, pero son fijas, nada de "picht".33 o 45.
Antiguamente en los motores de inducción AC se optaba por una regulación "mecánica", usando un husillo cónico e idler wheel.Variando el diámetro del husillo, se varía la reducción...el motor gira siempre a la misma velocidad.
Los montajes de TTPSU DIY consigen ajustar tanto la velocidad como el par-motor de trabajo de 150><250 V AC, ya que regeneran una sinusoidal a la frecuencia adecuada que puedes ajustar.Nigel Controller, Sander y Norre son ejemplos.
Suerte.
galena escribió:La velocidad añadiendo un regulador para motores de c.c. adecuado al motor del plato.
Saludos
El ruido, descontamos los de origen externos y salvo el generado por rozamientos de cojinetes del motor y eje spidler (calidad dada por los elementos utilizados por el fabricante), nos queda "el traqueteo o dentado" (coging) de las variaciones de par-motor (torque) en el giro del motor al pasar por las masas polares.Digamos que el motor tiembla un poco.
En los primeros: mejores cojinetes y similares.
En el segundo tres cosas:
- Evitar componentes de DC en la AC que saturan lso entrehierros.Para algo sirven los DC-Blockers.
- Evitar que llegen armónicos de orden impar que nos aceleraran o frenaran un motor síncrono.Filtros de armónicos.
- Este es que más me gusta: disminuir el par-motor y con ello mimizar el efecto "dentado" (coging).
En un motor AC el par es proporcional a la tensión e inversa a la velocidad de giro.Por esto se ven motores diminutos, casi sin par-motor (algunos incluso se arrancan con la mano) y que trabajan a gran velocidad, atacando con un hilito por correa, al platter directamente sin uso de sub-platter.Son muy silenciosos.
En los motores de DC bajar la tensión y el par también significa bajar la velocidad de rotación.Mala elección.
Hay una confusión: los mal llamados motores CC , tipo BLDC son en realidad motores AC síncronos con su propio regulador integrado: alimentas el regulador en DC y se pone a girar.... pero son AC.
En los motores de AC la velocidad la determina la frecuencia (y los polos), pero se puede bajar la tensión a niveles muy bajos y que mantengan la estabilidad de giro.En mi caso, en un viejo P3 uso unos 170v en lugar de 230v y en el analizador de espectros detecto en el plato más los ruidos sísmicos de los vehiculos de la calle o si ando por la casa (plato mal aislado), que el ruido del motor, salvo el geenrado por cojinetes.De hecho cuando corto la alimentación del motor, el ruido sube un montón al actuar como freno electro-magnético del platter.
El control del par-motor al mínimo admisible es importante.Algunos TTPSU disponen de él a parte de bonitos frontales.
Salud
¿ Este thread es para satisfacer tu curiosidad intelectual sobre el funcionamiento de tu plato o porque crees que mejorando estos valores, tu interface oido/cerebro va a poder extraer mas satisfacción de la experiencia auditiva de escuchar un disco ? Es posible que no tenga que ver una cosa con la otra para la mayoria de los mortales y que existan otras consideraciones muy importantes tambien.
Callo me llamo.
Callo me llamo.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Buenas,
Que yo sepa (y puedo equivocarme) Rega no ha publicado los datos del RP2 (el mismo modelo de tu NAD) de wow & flutter ni de rumble, dos elementos cruciales en un giradiscos. La relación de señal/ruido no depende del giradiscos, es fruto de la combinación brazo/cable/cápsula instalados.
Como ya han comentado otros compañeros, es también muy importante el aislamiento/desacople del giradiscos y la calidad del mecanizado y pulido del cojinete y sub platter.
Dado lo básico de un RP2, si te preocupa especialmente la estabilidad en el giro, compra el kit de mejora Rega que incluye un excelente motor y lo necesario para montar el mismo por 179 euros en Supersonido.
Puedes comprarlo aquí:
https://www.supersonido.es/p/rega-24v-motor-upgrade-kit-
Si quieres gastar más dinero, por 299 euros tienes una fuente de alimentación externa que funciona si tienes instalado el kit anteriormente mencionado. Tiene control electrónico de velocidad con cambio electrónico de velocidades 33/45. También en Supersonido:
https://www.supersonido.es/p/rega-tt-psu-v2
Aquí tienes todo lo que solicitabas. Ya nos dirás si ha mejorado tu plato con estos cambios
Saludos
Que yo sepa (y puedo equivocarme) Rega no ha publicado los datos del RP2 (el mismo modelo de tu NAD) de wow & flutter ni de rumble, dos elementos cruciales en un giradiscos. La relación de señal/ruido no depende del giradiscos, es fruto de la combinación brazo/cable/cápsula instalados.
Como ya han comentado otros compañeros, es también muy importante el aislamiento/desacople del giradiscos y la calidad del mecanizado y pulido del cojinete y sub platter.
Dado lo básico de un RP2, si te preocupa especialmente la estabilidad en el giro, compra el kit de mejora Rega que incluye un excelente motor y lo necesario para montar el mismo por 179 euros en Supersonido.
Puedes comprarlo aquí:
https://www.supersonido.es/p/rega-24v-motor-upgrade-kit-
Si quieres gastar más dinero, por 299 euros tienes una fuente de alimentación externa que funciona si tienes instalado el kit anteriormente mencionado. Tiene control electrónico de velocidad con cambio electrónico de velocidades 33/45. También en Supersonido:
https://www.supersonido.es/p/rega-tt-psu-v2
Aquí tienes todo lo que solicitabas. Ya nos dirás si ha mejorado tu plato con estos cambios
Saludos
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Ya casi nadie habla de estas cosas.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwjS3p_ctqbVAhXLuBoKHX_8C7YQFgguMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.hificritic.com%2Fuploads%2F2%2F8%2F8%2F0%2F28808909%2Fclassic-sc11-audible_effects_of_mechanical_resonances.pdf&usg=AFQjCNGPrd7-gjHhHJUY-8vi5Q8ctCF5kg
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwjS3p_ctqbVAhXLuBoKHX_8C7YQFgguMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.hificritic.com%2Fuploads%2F2%2F8%2F8%2F0%2F28808909%2Fclassic-sc11-audible_effects_of_mechanical_resonances.pdf&usg=AFQjCNGPrd7-gjHhHJUY-8vi5Q8ctCF5kg
El kit TTPSU de Rega no es nada malo si comparamos el precio y la filosofia del circuito.
Otros de mucho renombre, copete y precios elevados, son unas auténticas castañas.
http://www.turntablepsu.com/images/Rega%20TTPSU%20Schematic.pdf
Salud
Otros de mucho renombre, copete y precios elevados, son unas auténticas castañas.
http://www.turntablepsu.com/images/Rega%20TTPSU%20Schematic.pdf
Salud
Chris escribió:¿ Este thread es para satisfacer tu curiosidad intelectual sobre el funcionamiento de tu plato o porque crees que mejorando estos valores, tu interface oido/cerebro va a poder extraer mas satisfacción de la experiencia auditiva de escuchar un disco ? Es posible que no tenga que ver una cosa con la otra para la mayoria de los mortales y que existan otras consideraciones muy importantes tambien.
Callo me llamo.
La verdad es que es más curiosidad, pero para saber si es algo que pueda hacer. Siempre me ha gustado saber la velocidad exacta a la que va el plato y poderla regular. a demás se supone que la velocidad e un plato no debe de variar nunca más de un 0'25%, cosa que siempre es así, aunque unos varíen más que otros. Lo correcto es que la variación sea cero por eso lo del control pith.
Hummer,
Una pequeña corrección, es Pitch y no pith.
La mayoría de giradiscos tienen una circuiteria que regula el giro exacto del plato sin desviaciones y no tienen pitch control. Mi Thorens 521 si tiene pitch control pero no lo he tocado desde hace años ya que su giro es estable.
La fuente de alimentación Rega que te puse como ejemplo no tiene pitch control ya que su circuiteria asegura la exactitud de revoluciones, por ello no entiendo porque consideras imprescindible el tener que regular tu manualmente algo que la circuiteria de precisión ya asegura por sí misma. Quizá nos lo podrías explicar.
También por curiosidad, lo de que un giradiscos tiene que tener una variación de velocidad no superior a un 0.25% ¿de dónde sale? La antigua y superada norma DIN 45500 tiene unos valores muy diferentes a los que tú comentas, aplicados siempre a giradiscos.
Norma DIN 45500: http://www.hifimuseum.de/45-500-die-englische-version.html
Saludos,
La mayoría de giradiscos tienen una circuiteria que regula el giro exacto del plato sin desviaciones y no tienen pitch control. Mi Thorens 521 si tiene pitch control pero no lo he tocado desde hace años ya que su giro es estable.
La fuente de alimentación Rega que te puse como ejemplo no tiene pitch control ya que su circuiteria asegura la exactitud de revoluciones, por ello no entiendo porque consideras imprescindible el tener que regular tu manualmente algo que la circuiteria de precisión ya asegura por sí misma. Quizá nos lo podrías explicar.
También por curiosidad, lo de que un giradiscos tiene que tener una variación de velocidad no superior a un 0.25% ¿de dónde sale? La antigua y superada norma DIN 45500 tiene unos valores muy diferentes a los que tú comentas, aplicados siempre a giradiscos.
Saludos,
Gracias por la corrección, ahora he de acordarme para la próxima.Thorensbcn escribió:Hummer,
Saludos,
Lo del 0'25% lo he leído en internet. Lo de regular es por el hecho de que me fio mas de lo que veo de lo que no veo. Ya sé que si es un diferencia significativa se notará, pero prefiero verlo a ser posible. Desde luego entiendo que esos aparatos sean buenos, junto a la mejora, pero sale más caro el collar que el perro.
Buenas,
En cuanto al control de velocidad de un giradiscos, cada uno tiene sus puntos de vista y está claro que todos son respetables. Si hace muchos años que tienes el Nad, yo cambiaría el condensador porque quizá ya no se ajuste a especificaciones...y a disfrutar de la música
Saludos
En cuanto al control de velocidad de un giradiscos, cada uno tiene sus puntos de vista y está claro que todos son respetables. Si hace muchos años que tienes el Nad, yo cambiaría el condensador porque quizá ya no se ajuste a especificaciones...y a disfrutar de la música
Saludos
Gracias pr el consejo del condensador.
Thorensbcn escribió:Buenas,
Saludos
Y tanto, en los platos de "antes" el pitch para regular la velocidad era el control de tonalidad, lo ponías donde te gustaba y listo.
Ahora más de 4 se obsesionan por dejar la marca quieta, que gire a las revoluciones que indica el manual.
Saludos
Todo tiene su influencia ,un buen plato bien nivelado y puesto a punto , un buen brazo (no se parece el rendimiento de un rb300 a un SME309 , ojala por que yo tengo un rb300), además que una buena cápsula cuadre con dicho brazo y bien regulado , un buen previo de phono con los ajustes correctos.Txuso escribió:Pienso que la relación señal ruido variará dependiendo de la cápsula que pongas al tocadiscos, corregidme si me equivoco.
Una cápsula excelente ,mal emparejada y regulada , puede sonar muy lejos de sus posibilidades si todo plantea perfectamente.
Un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2349
Txuso escribió:Pienso que la relación señal ruido variará dependiendo de la cápsula que pongas al tocadiscos, corregidme si me equivoco.
Puede, si con la capsula consigues aumentar el nivel de salida sí mejorará la relación SRN, si únicamente se gana en calidad, separación de canales etc. la SRN será la misma.
Saludos
bulmamaria escribió:Todo tiene su influencia ,un buen plato bien nivelado y puesto a punto , un buen brazo (no se parece el rendimiento de un rb300 a un SME309 , ojala por que yo tengo un rb300), además que una buena cápsula cuadre con dicho brazo y bien regulado , un buen previo de phono con los ajustes correctos.Txuso escribió:Pienso que la relación señal ruido variará dependiendo de la cápsula que pongas al tocadiscos, corregidme si me equivoco.
Una cápsula excelente ,mal emparejada y regulada , puede sonar muy lejos de sus posibilidades si todo plantea perfectamente.
Un saludo
Se conseguiría mejorar esta relación atenuando los ruidos del plato, rodamientos y motor. Poner mejores brazos previos y capsulas no quitan esos ruidos, seguirán estando ahí en el plato.
Mirando las gráficas, aumentando "la potencia" de salida de la capsula conseguiríamos elevar la raya de arriba, indica la potencia.
Por debajo tenemos la línea que indica el nivel del ruido, si aumentamos la potencia por medio de .... poner mejores capsulas brazos previos etc, la raya de arriba subirá más alta, aumentará el nivel de salida, y aumentará la relación señal/ruido, eso es bueno pero el ruido sigue estando ahí.
Si nos dedicamos a bajar la línea de bajo, la que indica el nivel del ruido, conseguiremos lo mismo y tendremos menos ruido. Con la primera opción lo que se hace es tapar un ruido con otros mas fuertes.
Saludos
Bueno, veo que el tema da para si. De momento lo que estoy haciendo es recablear el brazo y pulirlo, más cambiar el contrapeso. Además, pensé que era mejor para el arrastre, pir li que veo tambien para el ruido, le he puesto una pequeña bola de 4'5 mm en el alojamiento del subplato para mayor suavidad. Eso sí, se me queda levantado 0'15 mm, ¿Tan poca cosa habría que compensarla en la base del brazo?
Buenas,
¿La bola es metálica o de cerámica? Quizá este apaño puede llegar a causar más ruido que el contacto eje/cojinete directo por deformación de la bola si es de metal "blando" y no es, por ejemplo, de cerámica especial.
Te recomendaría no pulir ni cojinete ni eje, nunca podrás pulir por igual los diámetros con herramientas caseras. Si quieres que gire bien el subplatter, pues a cambiarlo entero, cojinete incluido
Eso sí, puede costar "un pico"
Saludos!
¿La bola es metálica o de cerámica? Quizá este apaño puede llegar a causar más ruido que el contacto eje/cojinete directo por deformación de la bola si es de metal "blando" y no es, por ejemplo, de cerámica especial.
Te recomendaría no pulir ni cojinete ni eje, nunca podrás pulir por igual los diámetros con herramientas caseras. Si quieres que gire bien el subplatter, pues a cambiarlo entero, cojinete incluido
Eso sí, puede costar "un pico"
Saludos!
Sólo es un invento a prueba. A simple oído, girándolo a mano, no hace ruido, por lo menos audible. La bola va con cuatro gotas de aceite, la quinta no la acepta. Ya se verá.
Página 1 de 2. • 1, 2