AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

+12
Raúl
sifong
campo selice
carrey
RE-NOIR
El Hombre del SACD
TheBalance
norberto
boguitas
CArlos Suarez Ascaso
Snoozer
Jeremias johnson
16 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias - Página 2 Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Jeremias johnson Lun Sep 13, 2010 3:42 am

Pues me he lanzado a hacer la prueba. 2/3 tríodo clase A pura, y 1/3 UL clase AB.

Puedo describir las diferencias, pero confieso que no tengo claro donde dejar los conmutadores. La prueba fue con un disco de música clásica y con uno de Dulce Pontes con muy buen sonido. En ambos casos se aprecia el aporte dinámico del UL. De forma que los sonidos, por ejemplo, de las cuerdas punzadas que suenan en el inicio de EL Moldava, como acompañamiento de la melodía principal se aprecian con más energía. Y pasando al disco de Dulce Pontes, las notas de las guitarras, con sus sonidos secundarios de roce etc., son una pasada. Pero podría tener su parte negativa, los siseos de las voces también se agrandan. En general, con el UL (y estoy hablando de esta mezcla), tiendo a bajar el volumen porque el punto de nitidez óptimo se obtiene con menos volumen. (Tengo que decir que incluso con tríodo total no suelo pasar de un cuarto del potenciómetro). En general, se gana en contundencia. Aunque esto en muchos discos podría ser irrelevante, donde es más importante la calidad. La cuestión es que en función de otros elementos, como las características de las válvulas o el cableado, podríamos decantarnos por uno u otro modo.

Bueno, seguiré probando y comentando.

Hasta luego
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias - Página 2 Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  sifong Miér Sep 15, 2010 12:13 am

Tengo un ampli que puede funcionar con los dos modos, he probado el34,6550 y kt88 y francamente no noto diferencia entre los 2 modos.
Quizá sería cuestión de hacer un bucle con un mismo fragmento e ir cambiando.
Por cierto y ya que estamos. Cuando cambio entre los dos modos con el conmutador apago el ampli antes, pero se puede hacer "en caliente" o me cargaré algo?

saludos
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Jeremias johnson Miér Sep 15, 2010 4:38 am

Pues la sensación de que nada cambiaba fue también mi sensación inicial, pero ahora tengo clara la diferencia, y coincide con la mayoría de los que habéis participado en el hilo, incluído Renoir (solo que Renoir prefiere claramente las características del UL). En principio, inconscientemente esperaba que el cambio me proporcionase decibelios, a más potencia tendría que sonar más fuerte. Pero esto no ocurre y entonces te encoges de hombros. Pero después lo que descubro es que la música suena con mayor impacto, y los graves me gustan. Escuchando jazz, pop etc. e incluso en los tutti orquestales de las obras clasicas creo que sería feliz con la opción mixta tríodos+UL (65 w). ¿Cuál es el problema? Que el timbre de los violines y los instrumentos más agudos es menos "ácido" con los tríodos puros. La esperanza que tengo es que algún día un cable o unas nuevas válvulas de potencia puedan proporcionarme el timbre deseado manteniendo el UL, o al revés, que unas válvulas más contundentes refuercen el cuerpo del modo tríodo. Con todo, el sonido que obtengo de una manera u otra es muy satisfactorio. Apunto también que en este caso el problema de los agudos en UL no lo veo como una cuestión cuantitativa, susceptible de arreglar ecualizando. En este momento no considero que el sistema chille y esté desiquilibrado, sinó más bien lo que apunta Snoozer, te cansas más porque el agudo tiene un timbre "feo", un mayor grado de distorsión. Si siempre escuchase P. Floyd, o Eric Clapton o jazz, eso no me preocuparía, pero con las Cuatro estaciones de Vivaldi sí es una cuestión importante.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Invitado Miér Sep 15, 2010 6:34 pm

Snoozer escribió:@RE-NOIR
Quizas el tuyo suene bien en UL , ya he dicho antes que en mi opinion no todos los pentodos suenan igual en ultralineal y que con valvulas pues hay muchas diferencias entre amplis que usan las mismas, simplemente porque el diseño del circuito es diferente y distorsionan distinto.

Lo que si puedo asegurar es que mi etapa "chilla" en UL. Es cierto que la musica tiene mas cuerpo y los medio/bajos tienen una sustancia que no esta presente con el otro modo, pero lo que me ocurre es que al rato de escuchar musica tengo fatiga.

El ampli de valvulas que tenia antes tenia el mismo problema, y aunque con valvulas de potencia distintas (KT90) resultaba que en UL chillaba igual.

Estoy convencido que hay otras realizaciones que suenan razonablemente bien en UL y con las bondades del triodo.

@Jeremias

Me gusta mucho la descripcion de tu ultimo post, mucho menos tecnica y mas descriptiva que lo que se lee por ahi, creo que facil de comprender

saludos valvuleros !!

Pepe
a mi también me resulta chillón.... en general coincido en todo lo que has expuesto en el hilo snoozer, la fatiga auditiva tras un rato de escucha.... en lo que no coincido es en el recorte de dinamica que sufre jeremias, pues yo creo que hasta las frecuencias que representa en modo triodo el amplificador son suficientes, hablo de bajos que cuando suenan, suenan contundentes si la canción asi lo expresa, y de sss y platillos asemejados a un sonido real sin distorsión y lo mas importante sin perdida dinamica, eso es lo que yo obtengo en modo triodo, el mío es chino también es un music angel con kt-88 electro harmonix. Saludos, e inetersante hilo, garacias a su autor.

Edito y añado que justamente ayer estuve haciendo pruebas conectando a los bajo un amplifcador de transistores (las cajas permiten bi-amplificar) y el resultado (aunque es un poco prematuro) fue muy bueno, esta decisión la tomé porque estuve escuchando un tema de mecano, "la fuerza de destino" se titula y el golpe seco ese que tiene este tema acabó dandome dolor de cabeza, así que me deicidí a probar amplificar los bajos a parte para controlarlos ya que la ubicación de los altavoces en la sala, en concreto el altavoz de la derecha es un poco "conflictiva", seguiré haciendo hoy más pruebas con otra música y decidiré.

Invitado
Invitado

Mensaje  Jeremias johnson Jue Sep 16, 2010 1:24 am

sifong escribió:Tengo un ampli que puede funcionar con los dos modos, he probado el34,6550 y kt88 y francamente no noto diferencia entre los 2 modos.
Por cierto y ya que estamos. Cuando cambio entre los dos modos con el conmutador apago el ampli antes, pero se puede hacer "en caliente" o me cargaré algo?

saludos
En este tema concreto de conmutar con el amplificador encendido, el manual de mi etapa dice claramente que se puede hacer sin problema, incluso mientras suena el disco. Sin embargo es inevitable el clásico "pop" en los altavoces, lo cual no me gusta demasiado. Por lo tanto acostumbro a realizar las pruebas en sesiones de escucha largas (incluso en días distintos) en cada modo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  TheBalance Jue Sep 16, 2010 1:40 am

Yo cuando he probado a conmutar de triodo a UL o viceversa me ha hecho un chasquido el tweeter que me he asustado pensando que se iba a romper algo del altavoz...siempre apago el ampli.
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396

Mensaje  sifong Mar Sep 28, 2010 7:10 pm

Jeremias johnson escribió:
sifong escribió:Tengo un ampli que puede funcionar con los dos modos, he probado el34,6550 y kt88 y francamente no noto diferencia entre los 2 modos.

saludos
En este tema concreto de conmutar con el amplificador encendido, el manual de mi etapa dice claramente que se puede hacer sin problema, incluso mientras suena el disco. Sin embargo es inevitable el clásico "pop" en los altavoces, lo cual no me gusta demasiado. Por lo tanto acostumbro a realizar las pruebas en sesiones de escucha largas (incluso en días distintos) en cada modo.

gracias.
Por prudencia seguiré haciéndolo apagado.
sifong
sifong

Mensaje  sifong Mar Sep 28, 2010 7:13 pm

Snoozer escribió:hombre alguna diferencia tienes que notar, teniendo en cuenta que en UL casi se dobla la potencia .....

Para hacer las pruebas creo que es prudente apagar el aparato. Tengo entendido que algunos permiten el cambio en caliente, y otros todo lo contrario (como el mio). Si te preocupa comparar un modo contra el otro, la diferencia debe ser bastante evidente por si sola.....me extraña que no observes diferencias.

saludos
Pepe

Quizá es que las pruebas no las hice a un volumen especialmente alto, si no al volumen de escucha normal sumado a a que las cajas son bastante sensibles.

En alguna ocasión he visto gráficas de medidas de spl vs watios para diferentes sensibilidades y queda claro que es mucho más fácil subir spl aumentando sensibilidad que aumentando watios.

saludos
sifong
sifong

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias - Página 2 Empty triodo vs ultralinear

Mensaje  Raúl Mar Mar 19, 2013 12:20 am

Mi voto por triodo
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 438

Mensaje  ferac66 Mar Mar 19, 2013 7:06 pm

Hola:
Lo que yo noto es que en triodo suena más fino, más claro (lo noto especialmente en los agudos), pero me da la sensación que al ampli le falta contundencia por abajo. El modo UL le proporciona esa contundencia al sonido, pero pierdo la nitidez del modo triodo. Claro que, en modo UL doblamos la potencia, lo que me lleva a pensar si a igual potencia obtendríamos la misma presencia en modo triodo y UL.

Para cambiar de triodo a UL, yo lo que hago es activar la salida de auriculares, con lo que se desconecta la salida a cajas y así las protejo de posibles picos.

Salud.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

Mensaje  Invitado Mar Mar 19, 2013 7:40 pm

Hola,

Cuando un amplificador se conmuta de UL a triodo no se pueden establecer diferencias muy notorias porque son dos formas de funcionamiento radicalmente distintas partiendo de la base de que, cuando la válvula funciona como triodo, su corriente anódica es menor, su resistencia interna disminuye mucho así como su ganancia, necesita más tensión de ataque. El trafo de salida debería tener una impedancia mayor pero se sigue empleando el mismo por razones obvias y la realimentación negativa aplicada tendría que ser menor puesto que la ganancia es inferior y la resistencia de salida es bastante más baja. Y todo ello sin hablar de la polarización negativa que suele ser más alta cuanda la válvula funciona como triodo.

En resumen: este tipo de conmutación no es más que una solución de "andar por casa", pero es lo que hay. No se puede tener lo mejor de ambos sistemas de funcionamiento.

Saludos.

Invitado
Invitado

Mensaje  elchicodelasválvulas Mar Mar 19, 2013 8:47 pm

...........y hablando de triodos, nunca me cansaré de repetir, para mí, Clase A + Triodos (no modo de funcionamiento, que no es lo mismo), sinó triodos "grandecitos" Wink :845, 300B,211..... , trafos bien ejecutados, y ya si se quiere "rizar el rizo" 0 realimentación---------------> sonido sublime, natural, transparente, "peso" en bajas frecuencias etc..;pero sobre todo esa transparencia y naturalidad brutales, (que te hacen sentir los músicos a tu lado),para mí hacen que todo lo demás: Push Pull ,Clase AB con otras válvulas como 6L6, EL34, Kt88 etc, etc., no le lleguen ni a la altura de la suela de los zócalos Smile .

Hay que gastarse una pasta, y poco donde elegir, (que no entiendo porque los fabricantes de una vez no se atreven con esto,por lo menos tener un producto en sus catálogos), pero para mí definitivo en válvulas, desde luego.

Un saludo.

elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3844

Mensaje  carrey Mar Mar 19, 2013 10:42 pm

Triodero escribió:Hola,

Cuando un amplificador se conmuta de UL a triodo no se pueden establecer diferencias muy notorias porque son dos formas de funcionamiento radicalmente distintas partiendo de la base de que, cuando la válvula funciona como triodo, su corriente anódica es menor, su resistencia interna disminuye mucho así como su ganancia, necesita más tensión de ataque. El trafo de salida debería tener una impedancia mayor pero se sigue empleando el mismo por razones obvias y la realimentación negativa aplicada tendría que ser menor puesto que la ganancia es inferior y la resistencia de salida es bastante más baja. Y todo ello sin hablar de la polarización negativa que suele ser más alta cuanda la válvula funciona como triodo.

En resumen: este tipo de conmutación no es más que una solución de "andar por casa", pero es lo que hay. No se puede tener lo mejor de ambos sistemas de funcionamiento.

Saludos.

Como te lean los fabricantes de amplis del pais harán lo posible por echarte del foro.
Recuerda la frase " si dices las verdades pierdes las amistades "
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896

Mensaje  carrey Mar Mar 19, 2013 10:51 pm

elchicodelasválvulas escribió:...........y hablando de triodos, nunca me cansaré de repetir, para mí, Clase A + Triodos (no modo de funcionamiento, que no es lo mismo), sinó triodos "grandecitos" Wink :845, 300B,211..... , trafos bien ejecutados, y ya si se quiere "rizar el rizo" 0 realimentación---------------> sonido sublime, natural, transparente, "peso" en bajas frecuencias etc..;pero sobre todo esa transparencia y naturalidad brutales, (que te hacen sentir los músicos a tu lado),para mí hacen que todo lo demás: Push Pull ,Clase AB con otras válvulas como 6L6, EL34, Kt88 etc, etc., no le lleguen ni a la altura de la suela de los zócalos Smile .

Hay que gastarse una pasta, y poco donde elegir, (que no entiendo porque los fabricantes de una vez no se atreven con esto,por lo menos tener un producto en sus catálogos), pero para mí definitivo en válvulas, desde luego.

Un saludo.

Jejeje, hay otra formula aparte de la primera que enumeras y es la que estoy escuchando ahora mismo en RNE con el Magnun Dynalab y musica de banda del ejercito español, reproducida con triodos KR en push-pull, si bien no es la finura de la 845 a cambio tiene la espectacularidad y fuerza de los push-pull. Very Happy Very Happy
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896

Mensaje  Invitado Mar Mar 19, 2013 11:33 pm

Bueno, es que un push pull y un single ended no tienen nada en común: los push pull son mucho más rápidos y dinámicos porque el núcleo de los trafos de salida, al circular la corriente anódica de las válvulas en sentidos opuestos, los flujos se anulan entre sí y siempre está "dispuesto" a los cambios en el magnetismo mientras que en los single ended, al circular la corriente siempre en el mismo sentido, el núcleo se magnetiza y eso lo hace "perezoso" a cambios posteriores. De ahí el peculiar sonido de los single ended.

Si se acerca un destornillador al trafo de salida de un single ended se verá que es atraído por el núcleo mientras que en un push pull, no, salvo que el desequilibrio de las válvulas sea muy importante y en ese caso hay que cambiarlas si no puede remediarse con un ajuste. De ahí la importancia de un perfecto apareado de las válvulas en un push pull. Un destornillador es una buena herramienta para saber por dónde camina el amplificador.

Saludos.

Invitado
Invitado

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér Mar 20, 2013 12:39 am

Triodero escribió:Bueno, es que un push pull y un single ended no tienen nada en común: los push pull son mucho más rápidos y dinámicos porque el núcleo de los trafos de salida, al circular la corriente anódica de las válvulas en sentidos opuestos, los flujos se anulan entre sí y siempre está "dispuesto" a los cambios en el magnetismo mientras que en los single ended, al circular la corriente siempre en el mismo sentido, el núcleo se magnetiza y eso lo hace "perezoso" a cambios posteriores. De ahí el peculiar sonido de los single ended.

Si se acerca un destornillador al trafo de salida de un single ended se verá que es atraído por el núcleo mientras que en un push pull, no, salvo que el desequilibrio de las válvulas sea muy importante y en ese caso hay que cambiarlas si no puede remediarse con un ajuste. De ahí la importancia de un perfecto apareado de las válvulas en un push pull. Un destornillador es una buena herramienta para saber por dónde camina el amplificador.

Saludos.

Hola Miguel, pues no sé que diga, el SET mío me parece que tiene más dinámica que el Push-Pull, supongo que será también cuestiones de fabricante, diseño y demás.

Eres un pozo de sabiduría, no tenía ni idea del magnetismo de los trafos de salida según se tratara de SE o Push-Pull, y que el desajuste entre válvulas pudiese afectar.

Por cierto, y hablando de tubos y cambios, qué síntomas suelen dar las 845, para el cambio?, no me gustaría llevar al límite, por lo que pudiera pasar, a estos monstruos.

En mi relativamente corta vida con tubos, creo que nunca cambié ninguno por agotamiento, siempre lo he heccho más por aburrimiento, y por cambiar, pero ahora con los 845B que tengo es diferente, ya que no hay muchas opciones en el mercado.

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Mensaje  Valvulator Miér Mar 20, 2013 3:30 am

Como opciones a la 845B ya sabes que tienes la "T"resure de PS Vane que dicen que es mucho mejor.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér Mar 20, 2013 5:15 am

Valvulator escribió:Como opciones a la 845B ya sabes que tienes la "T"resure de PS Vane que dicen que es mucho mejor.

Sí lo sé, pero al parecer ha dado problemas en los Mastersound, y habría que modificar algo antes, no me acuerdo de que, lo leí hace bastante en un foro americano-Audiogon-, de hecho el fabricante no la aconseja, aparte de que habría que retirar todas las láminas protectora porque no cabe en el hueco.

Estoy contento con la 845B, me parece algo-bastante- mejor que la 845 normal, a ver si con el tiempo se apuntan más fabricantes aparte de Shuguang, por ejemplo los de Reflector, tal como sucede con la 300B, pero supongo que no tiene tantos seguidores como esta última.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Mensaje  Valvulator Miér Mar 20, 2013 6:36 am

Yo en tu lugar haría "lo que fuera" por encajar las T de PSVane. Como alternativa de valvula buena tienes las TJ Fullmusic que también conoces. Pero por lo que sé y a día de hoy yo haría lo que fuera para compatibilizar el Mastersound con las PSVane. Dudo que en esta década salga otra 845 buena que mejore ésta y que no cueste lo que una Elrog.

Es posible que el único cambio consista en poner unos puentes rectificadores de mayor resistencia? Más fácil imposible, incluso podrías mejorar el diseño extrayendolos de la placa y anclandolos al chasis con un disipador propio.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér Mar 20, 2013 7:00 am

Valvulator escribió:Yo en tu lugar haría "lo que fuera" por encajar las T de PSVane. Como alternativa de valvula buena tienes las TJ Fullmusic que también conoces. Pero por lo que sé y a día de hoy yo haría lo que fuera para compatibilizar el Mastersound con las PSVane. Dudo que en esta década salga otra 845 buena que mejore ésta y que no cueste lo que una Elrog.

Es posible que el único cambio consista en poner unos puentes rectificadores de mayor resistencia? Más fácil imposible, incluso podrías mejorar el diseño extrayendolos de la placa y anclandolos al chasis con un disipador propio.

Buf!, prefiero seguir así, ya sabes que no soy muy partidario de tocar los trabajos de otros, sobre todo cuando están bien hechos Wink , prefiero trabajar otros temas como la acústica; con decirte que aún no he tocado las válvulas de previo, y sigo manteniendo las EH y JJ Wink , con eso te lo digo todo, y seguro que ganaría más que cambiando las de potencia.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Mensaje  jordibadia Miér Mar 20, 2013 9:00 pm

Triodero escribió:Bueno, es que un push pull y un single ended no tienen nada en común: los push pull son mucho más rápidos y dinámicos porque el núcleo de los trafos de salida, al circular la corriente anódica de las válvulas en sentidos opuestos, los flujos se anulan entre sí y siempre está "dispuesto" a los cambios en el magnetismo mientras que en los single ended, al circular la corriente siempre en el mismo sentido, el núcleo se magnetiza y eso lo hace "perezoso" a cambios posteriores. De ahí el peculiar sonido de los single ended.
Ahora me atrevo a decir que habitualmente escucho la CLÁSICA con el PP EL34 y el JAZZ con el SET 300B.

Y es que con el PP la clásica suena transparente, rápida, nítida. etc., en cambio el sonido del saxo con el SET suena pastoso y misterioso, vaya una combinación perfecta.

Otro factor a tener en cuenta para la reproducción del audio es el “DAMPING” o factor de amortiguamiento.

Pregunta: Podría ser que en los PP este factor sea mas favorable que en los SET?
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér Mar 20, 2013 9:41 pm

jordibadia escribió:
Ahora me atrevo a decir que habitualmente escucho la CLÁSICA con el PP EL34 y el JAZZ con el SET 300B.

Y es que con el PP la clásica suena transparente, rápida, nítida. etc., en cambio el sonido del saxo con el SET suena pastoso y misterioso, vaya una combinación perfecta.

Otro factor a tener en cuenta para la reproducción del audio es el “DAMPING” o factor de amortiguamiento.

Pregunta: Podría ser que en los PP este factor sea mas favorable que en los SET?

Yo diría que si hablamos de transparencia en grado superlativo, esta es patrimonio exclusivo de los Single Ended,más que de los PP, por lo menos de lo que conozco.

En amplificación a tubos, las virtudes de estos, dependen mucho del fabricante, y de soluciones que implemente, todas o caso todas ya conocidas.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Mensaje  campo selice Jue Mar 21, 2013 1:53 am

jordibadia escribió:

En mi experiencia estoy totalmente de acuerdo con Joribadia.....
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente