Pentodo funcionando en modo triodo.
3 participantes
Página 1 de 1.
Pentodo funcionando en modo triodo.
¿Que mejora o diferencia deberíamos encontrar al utilizar un pentodo en modo triodo?
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
A MATEO RIERA le gusta esta publicaciòn
Re: Pentodo funcionando en modo triodo.
Hay dos grupos.
Grupo de previo:
Ventajas baja resistencia interna, baja distorsión y alta amplificación, obviamente sobre los triodos convencionales tipo 6sn7, 12au7, ecc88
Inconvenientes. Ninguno, quizás por poner algo, un mayor consumo de corriente en general.
He usado y uso por sus virtudes EF184, E180f, E280f, E810f, 6e5p
Grupo de potencia:
Ventajas, en este grupo los triodos convencionales ofrecen mejores resultados, unicamente el factor económico como mayor virtud de los pentodos.
kt66, EL34, kt88, 6550 en modo triodo ofrecen unas prestaciones inferiores al los triodos clásicos 2a3, 300b, 211, 845
En las pruebas que he hecho con las EL34, 6ca7 en modo triodo son claramente inferiores a los triodos clásicos.
Grupo de previo:
Ventajas baja resistencia interna, baja distorsión y alta amplificación, obviamente sobre los triodos convencionales tipo 6sn7, 12au7, ecc88
Inconvenientes. Ninguno, quizás por poner algo, un mayor consumo de corriente en general.
He usado y uso por sus virtudes EF184, E180f, E280f, E810f, 6e5p
Grupo de potencia:
Ventajas, en este grupo los triodos convencionales ofrecen mejores resultados, unicamente el factor económico como mayor virtud de los pentodos.
kt66, EL34, kt88, 6550 en modo triodo ofrecen unas prestaciones inferiores al los triodos clásicos 2a3, 300b, 211, 845
En las pruebas que he hecho con las EL34, 6ca7 en modo triodo son claramente inferiores a los triodos clásicos.
Gracias Celsius, muy buena explicación y detallada. Resumiendo, que para tener la "magia" de un triodo en potencia, hay que irse a triodos de verdad.
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
parmáximo escribió:Gracias Celsius, muy buena explicación y detallada. Resumiendo, que para tener la "magia" de un triodo en potencia, hay que irse a triodos de verdad.
Parmaximo, en el momento que tienes el equipo dentro de unos mínimos y en especial las cajas, un triodo de caldeo directo abre un mundo que hasta que lo vives es difícil de explicar y más de entender. Esta postura no es absoluta por que hay amigos que prefieren el SS o los PP por que ponen mas atención en el ataque de la zona grave que en la precisión tímbrica de la zona media-aguda, que en mi opinión es la mas real de todas las opciones. Siempre en todas estas opciones la sensibilidad de las cajas mandan en el resultado.
Tengo EL84 en modo triodo. La cosa es mmmmm. Un sonido serio por el precio que lleva la EL84. Los pentodos pequeños tienen alta inclinación y alta ganancia. Hay que tratarles específicamente. Hay métodos para dejarles tranquilos sin microfonias e autooscilasciones. Grid stopers con bobina a la rejillas. Son buenas cuando se necesita alta ganancia a la entrada del amplificador. En mi colección tengo Telefunken, Siemens y rusas.
Las cuatro D3a oscilaban brutalmente Que sorpresa...piiiiiiuuuuuuuuuuu. Luego consegui a tranquilizarla, pero cambie la idea y me puse otro driver
Sobre la mejora? Es una lista larga de mejoras
- linearizar la caracteristica de la válvula
- bajar la resistencia interna y poder conectar cargas adecuadas
- tener una ganancia adecuada para la aplicación que se busca.
hay mas mejorar, pero estas son las mas importantes.
Las cuatro D3a oscilaban brutalmente Que sorpresa...piiiiiiuuuuuuuuuuu. Luego consegui a tranquilizarla, pero cambie la idea y me puse otro driver
Sobre la mejora? Es una lista larga de mejoras
- linearizar la caracteristica de la válvula
- bajar la resistencia interna y poder conectar cargas adecuadas
- tener una ganancia adecuada para la aplicación que se busca.
hay mas mejorar, pero estas son las mas importantes.