AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

+12
Raúl
sifong
campo selice
carrey
RE-NOIR
El Hombre del SACD
TheBalance
norberto
boguitas
CArlos Suarez Ascaso
Snoozer
Jeremias johnson
16 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Jeremias johnson Miér 8 Sep 2010 - 10:43

Desconozco si hay hilos sobre este tema (en esta sección entro poco), pero me gustaría comentar que después de mucho tiempo escuchando mi etapa en modo tríodo por aquello de que se supone que´proporciona más calidad, delicadeza, etc., le estoy dando una oportunidad al ultralineal. En este momento no tengo muy claro cual me gusta más. La pregunta que os formulo es si los que tenéis amplificación de válvulas con las dos posibilidades notáis claras diferencias entre uno y otro, y por otro lado saber cuál y por qué usáis un modo u otro.
Os adelanto que en principio yo esperaba una diferencia más notoria entre cada sistema, ya que hay una diferencia del 100% en potencia (50w en tríodo y 100w en ultralineal). No es tan fácil de distinguir, aunque sí voy notando con el paso a ultralineal mayor impacto del sonido, más cuerpo o contraste (para expresarlo con conceptos "televisivos"). Pero lo que me resultó curioso es que la potencia no se traduce en mayor nivel sonoro en el mismo punto del potenciómetro. Y de lo de la superior calidad del modo tríodo, en fin, no lo quiero negar pero creo que depende. En unos aspectos sí, en otros quizás menos.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A MATEO RIERA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Jeremias johnson Miér 8 Sep 2010 - 13:25

Snoozer, añado lo siguiente.

Mi etapa es Cary v12, con 12 EL34, dos EL84 y dos 6922. Es posible que en tríodo tengamos menos distorsión, pero esto a veces redunda en cierto "adelgazamiento" del sonido, por lo que en función de otros parámetros, como la calidad y tipo de válvulas, cableado, o la personalidad sonora de las cajas, podríamos preferir aceptar algo más de distorsión a cambio de más cuerpo o dinámica. Me explico: en la reproducción de música moderna, jazz, etc, con poca instrumentación y amplificada, el sonido de mi sistema en tríodo me parece impecable. Quizás el defecto para algunos podría estar en cierta timidez de los bajos. Pero en música clásica, y en especial en la reproducción de la orquesta sinfónica y las cuerdas, me parece que en modo ultralineal obtengo un sonido con más autoridad. (De ahí que la asociación de la música clásica con las electrónicas "delicadas" o "suaves" lo pongo en cuestión). Y la verdad, sin negar lo de la mayor distorsión, en primera instancia no he notado que haya perdido transparencia y calidad. Incluso si se gana en lo que denominamos dinámica, puede dar mayor sensación de naturalidad y transparencia, ya que los sonidos secundarios o de menor nivel ganan presencia.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  CArlos Suarez Ascaso Miér 8 Sep 2010 - 15:10

Mi ampli TRILOGY AUDIO 968 (http://www.trilogyaudio.com/968.html) tiene un selector para decidir entre modo triodo o pentodo.
Yo siempre lo tengo en triodo (4 valvulas EL34-en vez de KT88- y 6 valvulas ECC88) ya que creo el sonido es mas cálido y compensa a pesar de funcionar con menos watios.
Saludos
Carlos Suárez

CArlos Suarez Ascaso

Cantidad de envíos : 443
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  boguitas Miér 8 Sep 2010 - 16:28

¿estás seguro que en el modo triodo con la mitad de potencia mueves perfectamente tus altavoces?
Hay gente que piensa que mover los altavoces es que de mucho volumen, pero esto no es así ya que lo que importa es que sea capaz de mover en condiciones los wooferes que son los más complicados de mover en perfectas condiciones.
¿qué altavoces tienes y cuáles son sus características?
Saludos

boguitas

Cantidad de envíos : 763
Localización : pontevedra
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Jeremias johnson Miér 8 Sep 2010 - 17:04

Pues mis altavoces son Spendor 2/3r. Creo que su sensibilidad anda por los 88db, si no recuerdo mal. La etapa Cary pienso que mueve sin problema esos altavoces, pero es posible que le sienten bien los 100w del modo ultralineal en algún tipo de música (y no precisamente la cañera).

Mis conclusiones no son definitivas (soy de los que necesito cierto tiempo para juzgar la bondad de ciertos cambios), pero el modo ultralineal parece como si me "rellenara" más el sonido en la zona media/baja. De hecho, se notan más las vibraciones de determinadas frecuencias en el cuerpo (me refiero a esos reflejos que se perciben en los pies o manos en contacto con el sofá o el suelo en los golpes de bajo o en determinadas frecuencias de las voces). Si esto lo hace con unos altavoces con tendencia a retumbar por abajo o por defecto de la sala, pues el cambio sería muy negativo. Pero los Spendor tienen una zona baja muy comedida, de ahí que sigo escuchando todo muy clarito, articulado y nada emborronado con el ultralineal.

Un saludo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  norberto Miér 8 Sep 2010 - 17:22

Creo que ambos modos de funcionamiento tienen sus ventajas, en mi cayin con kt 88, los alterno dependiendo de lo que esté escuchando, dinámica y presencia en unos casos y calidez y transparencia en otros. También el estado de ánimo o el momento del día pueden ayudarme a decidir. Las cajas son diseño propio de 91 db´s. Esto ayuda a ambos modos. Saludos. Norberto
norberto
norberto

Cantidad de envíos : 453
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  TheBalance Miér 8 Sep 2010 - 17:47

Hola,yo tengo un Yaqin MS-34D con EL34 y muevo unas cajas tipo monitor Xindak S06 de 88dB.;pues bien,si bien al principio tenia la sensacion(tal vez por sugestion? Embarassed )de que era mucho mas musical, y transparente en medios el modo triodo, tras varias pruebas comparando el mismo cd,me da la sensacion de que el triodo "recorta"un poco las frecuencias agudas y graves,lo que redunda en una mayor sensacion de presencia en los medios,pero a costa de perder dinamica y rapidez. Ultimamente lo escucho siempre en ultralineal,ya que me da la sensacion de que escucho mas detalles en agudos, y mejor los graves,punto éste flaco de mi equipo;ademas de una mejor dinámica y rapidez.Diría que en ultralineal las cajas van mas "sueltas"... Aunque tal vez debiera volver a hacer una prueba,ademas ahora estoy rodando unos condensadores de señal Auricap que instalé hace un cierto tiempo y el sonido va cambiando a mejor en transparencia de una semana a otra Very Happy

Saludos. Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 8 Sep 2010 - 20:37

Mi amplificador sólo me ofrece elegir entre feedback negativo (modo ultralineal) y single ended puro, a pesar de que posee pentodos. El modo ultralineal me da una respuesta más plana en toda la gama de frecuencias reproducibles, más agudos, mejor control de graves, pero introduce distorsión, y bastante perceptible. De manera que prefiero un sonido más puro, aunque tenga que sufrir desvanecimientos del sonido en los extremos. Yo escucho clásica, y quizás se entienda así mi elección.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  RE-NOIR Miér 8 Sep 2010 - 22:54

¿Qué tipo de distorsión es la que notáis en Ultra-Lineal??? Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Icon_eek No lo entiendo bién... Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Icon_redface
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  RE-NOIR Miér 8 Sep 2010 - 23:40

Snoozer escribió:En mi caso, armónicos de los feos ....

Joder,pues yo he tenido una Cary Rockett 88,y la ponía siempre en UL,y ahora tengo un integrado que sólo funciona en UL.A mi me suena todo mas feo en Triodo.Música comprimida por arriba y por abajo.De ahí que resalte mas la zona media que tanto gusta.Pero sobre gustos,no hay nada escrito...Un saludo valvulero Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Icon_cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Jeremias johnson Miér 8 Sep 2010 - 23:56

Es complicado expresar por escrito los términos que usamos en referencia al sonido, y eso suponiendo que todos hablemos de lo mismo cuando usamos una palabra, que es mucho suponer. Es mi segundo día de escucha ultralineal y no sé, no sé... Estamos en la putada de siempre, hay que elegir y por lo tanto perder algo. ¿O hay algún tipo de amplificación que lo tenga todo? ¿La clase A en transistores? ¿Los híbridos?

Renoir, entiendo que los compañeros que hablan de distorsión (que me corrijan si es otra cosa) se refieren a que los sonidos principales presentan menor grado de contaminación de sonidos secundarios, o que estos son de un determinado tipo que provoca menor rechazo (la cuestión de los armónicos). Creo que se entendería mejor escuchando una nota de un piano perfectamente afinada y luego ligeramente desafinada. Un piano ligeramente desafinado da la impresión de tener un sonido más "grande" pero fatiga. Después de afinado parece como si las notas encogiesen pero su sonido es convergente, el sonido se apaga de forma diferente, sin "vibrato". Entiendo que esto es lo que experimentamos quizás en el modo tríodo, los sonidos son más "pequeños" pero de perfiles definidos, más compacto. Lo que ocurre es que en este caso introducimos una nueva variante, que es la potencia. En tríodo tenemos menos potencia, y esto puede implicar handicaps para el triodo respecto del modo UL. Queremos pureza en la reproducción pero necesitamos también la cantidad justa (de potencia) para que no se produzcan desequilibrios y se mantenga un buen nivel de dinámica, que yo entiendo como la capacidad de recrear con realismo todos los contrastes entre los sonidos débiles y los fuertes, es decir, darle relieve a la música sobre el silencio y el ruído de fondo. Puede ocurrirnos que tengamos unos graves preciosos en tríodo pero por falta de potencia (o por otra cuestión que falle de tipo acústico o electrónico) pues suenan más débiles de lo debido. Inconscientemente le damos a la rueda del volumen, pero automaticamente los agudos te fulminan. Puede que tengamos gustos concretos, y las orquestas queremos que suenen densas, con peso en los contrabajos, las tubas y el resto de instrumentos graves, y entonces puede que elijamos el modo UL para atronar a los vecinos, en fin yo que sé... No hay felicidad completa
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  RE-NOIR Jue 9 Sep 2010 - 0:31

Lo del problema de los agudos,se soluciona de una vez con un Eq.Y no me refiero a usarlo para corregir la sala una vez medida,que también vale.Simplemente,para que el equipo suene como a uno le gusta del tirón,sin necesidad de gastar dinero en cables,válvulas y demás .Ahora me váis a dar palos por todos lados,pero desde que monté uno en el equipo,he vuelto a disfrutar de la música.Me estoy pasando al lado rojo de la fuerza... Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 489217
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 9 Sep 2010 - 0:46

RE-NOIR escribió:¿Qué tipo de distorsión es la que notáis en Ultra-Lineal??? Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Icon_eek No lo entiendo bién... Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Icon_redface

La misma distorsión que cuando subes el volumen más allá de lo soportable: armónicos disparados. Pero la verdad es que las diferencias son muy pequeñas, y sólo los quisquillosos como yo lo notamos con claridad.

La verdad es que en ultralineal se consiguen bajos muy buenos, cosa que puede favorecer a los fanáticos del rock, a los que seguro no les importa introducir UN POQUITO MÁS de distorsión en sus oídos. Twisted Evil
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  RE-NOIR Jue 9 Sep 2010 - 0:50

Pués me alegro de no ser tan quisquilloso,porque en mi equipo,de distorsiones nada de nada...al menos a mis orejas Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 193312 Un saludo paisano.A ver cuándo te animas... Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 799925 Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 799925
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 9 Sep 2010 - 0:56

RE-NOIR escribió:Lo del problema de los agudos,se soluciona de una vez con un Eq.Y no me refiero a usarlo para corregir la sala una vez medida,que también vale.Simplemente,para que el equipo suene como a uno le gusta del tirón,sin necesidad de gastar dinero en cables,válvulas y demás .Ahora me váis a dar palos por todos lados,pero desde que monté uno en el equipo,he vuelto a disfrutar de la música.Me estoy pasando al lado rojo de la fuerza... Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 489217

¿Qué problema hay, paisano, de usar un ecualizador? Ten por seguro que muchos discos que cotizamos con unos buenos euros ya han pasado por varios ecualizadores antes del master final. Es una cuestión de gustos: a mí me gusta el sonido puro y directo de un violín, por su maravilloso timbre, y habrá otros que disfruten con el sonido de una guitarra distorsionada. De hecho, la guitarra eléctrica no tiene gracia sin una buena dosis de distorsión. Son diferentes formas de disfrutar de la música. Es más, durante mucho tiempo he usado un ecualizador para compensar una habitación imposible de mejorar en su acústica, y su sonido me encantaba.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  RE-NOIR Jue 9 Sep 2010 - 1:03

A mi también me gusta el sonido de un violín,y el de un violonchelo,el de una batería,un bajo,guitarra,un saxo...me gusta la música en casi todas sus expresiones Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 94728 Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 94728
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  carrey Jue 9 Sep 2010 - 12:41

Señores estan ustedes hablando de amplificadores con pentodos ( no triodos puros ) trabajando en seudotriodo por lo tanto nunca van a dar el sonido que da un triodo puro y duro y esto es para bien o para mal, asi que no le pidan peras al olmo evil 3
Saludos y viva el sonido del triodo puro que me chifla
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 77
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

A Dabomac le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  campo selice Jue 9 Sep 2010 - 23:14

Totalmente de acuerdo,para mi los triodos son los reyes de las valvulas en cuanto a disfrute musical,pese a sus pegas,pero creo que dan mas de lo que pesan sus pegas.saludos
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 11 Sep 2010 - 16:46

Bueno, cuando sea mayor a ver si me compro una de esas amplificaciones de tríodos puros, supongo que son esas etapitas single ended, con una lámpara por canal ¿no?

De momento, me conformaré con los pseudotríodos. Después de tres jornadas de escucha ultralineal, vuelvo a mis orígenes y paso los seis conmutadores de la Cary a tríodo, no sin lamentar en cierta medida la densidad que le proporcionaba a la música el modo UL (y, cierto, unos bajos muy contundentes). Pero también me gusta esa "afinación" del tríodo. Por cierto, aunque nunca me he atrevido a hacer la prueba, esta etapa tiene un conmutador cada dos válvulas, es decir tres por canal. En teoría podría poner una parte de las válvulas funcionando en tríodo y otas en UL. Pero como ni el manual ni el reportaje que tiene Stereophile de este cacharro me aclaran gran cosa, tengo miedo a fastidiar algo. Aunque sinceramente me parece que no lograría la utopía de mantener las virtudes de los dos sistemas con una mezcla así: 1/3 de válvulas en UL y 2/3 en tríodo. ????????

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias 601carypic1
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Jeremias johnson Dom 12 Sep 2010 - 13:45

Sí, es cierto que el manual dice eso. Sin embargo, en el reportaje de Stereophile sí admite esa posibilidad, con lo que se obtendrían 65 vatios. Incluso recomienda, en caso de elegir esa combinación, pasar a UL el par central de válvulas para mantener la simetría. El constructor del ampli recomienda los tríodos puros. Dice algo así como que para escuchar la música como Dios manda ha de ser en tríodo. Aunque el probador de Stereophile también reconoció que esto es para gustos, y en algunos discos el modo UL le aportaba un plus de fuerza en los bajos.

A veces me desespero al leer las páginas traducidas del inglés por el traductor automático de google. Cuando necesitas entender todos los matices de los comenarios, te cagas con ese galimatías de traducción.

La etapa admite otras válvulas de potencia. De momento no me planteo sustituír las EL34 (son JJ), pero me pregunto cómo sería el sonido con unas KT66, por ejemplo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias Empty Re: Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.