AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jugando con los dB

5 participantes

Jugando con los dB Empty Jugando con los dB

Mensaje  alans Dom 29 Ene 2017 - 21:45

Ya sé que es un tema conocido pero es que no deja de impresionarme.
Al usar el Benchmark dac1 como previo (tiene un selector en la parte trasera) me ha abierto muchas opciones.Mi integrado no se puede (creo) utilizar como previo pero gracias a la función del dac problema resuelto.

Al grano....jugando con los potes del volumen tanto del integrado como del dac me he dado cuenta de que el Benchmark funciona como un selector de bB o ganancia por decirlo de alguna manera.
Cuanto más bajo el pote del Bench (lógicamente subo el pote del integrado para igualar volumen) más suave y ancha se escucha la música.Hasta tal punto de que los graves se hacen muy poco presentes y hay una neutralidad exagerada.
Por un momento mis cajas han sido inglesas,americanas y japonesas(que son) Very Happy
Depende de la hora del día,estado de ánimo,del volumen que se le quiera dar etc.....es una opción superinteresante.
Mucha gente cambia de equipo sólo por esto.

Con el tocadiscos no puedo jugar con esto lógicamente.Habría que elegir bien la cápsula o el previo.

Y es que esto de los dB cambian mucho la curva de sonido.Y es la guerra que se ha estado siguiendo durante 20 años mismo en las grabaciones donde han subido 1dB por año.También ha sido mal interpretado como "sonido analógico" "sonido digital".Son los dB...... Ok

No es sólo que un amplificador no se pueda pasar de las 3 y te comenten que le des poco volumen y ya está...Es que te va a subir mucho el grave y el agudo y la franja media tiende a desaparecer o a retraerse.

Jugando con los dB Benchmark_dac1_silver_rear

En "variable" funciona como previo.Pura mantequilla inglesa:

Jugando con los dB 250a4350a233ffe37136cd8a46f105f9
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Jugando con los dB Empty Re: Jugando con los dB

Mensaje  MONOLITO Lun 30 Ene 2017 - 7:45

Es que realmente el DAC lleva un previo, con lo cual en muchos casos no necesitaras más para adaptarlo a un etapa de potencia.

Lo mejor sin duda, es la foto de Benny Hill evil 3
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4328

Mensaje  alans Lun 30 Ene 2017 - 8:14

Benny Hill siempre entre faldas!! No sé cómo se las apañaba.
En mi caso sin el integrado no haría nada porque precisamente la forma de jugar con la ganancia está en los dos potenciómetros.Subir uno y bajar otro....
En el caso del plato necesita un previo(en este caso el del integrado)
alans
alans

Mensaje  milennon Mar 31 Ene 2017 - 9:21

Hola Alans Smile
Me has hecho recordar un previo Tag McClaren que tube y que tenía un mando para poder elegir la ganancia de 0 a 15 db...jugando con el y dependiendo de las etapas que les pusieses cambiaba mucho el sonido de la cajas.Yo lo probé con valvulas y transistores y si que cambiaba el sonido pero sequía teniendo la personalidad de la caja.Lo de sonido americano ,inglés o japonés nunca lo he entendido muy bien ,pero supongo que tendrían sonido israelí pues los altavoces eran Morel .
Lo que si sube los decibelios son las faldas escocesas Laughing
Un saludo.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7475

Mensaje  Pink Panther Mar 31 Ene 2017 - 9:26

Lo que me he reido yo con "El show de Benny Hill" Laughing

Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052

Mensaje  alans Mar 31 Ene 2017 - 10:08

milennon escribió:Hola Alans Smile
Me has hecho  recordar  un previo Tag McClaren que tube y que tenía un mando para poder elegir la ganancia de 0 a 15 db...jugando con el y dependiendo de las etapas que les pusieses cambiaba mucho el sonido de la cajas.Yo lo probé con valvulas y transistores y si que cambiaba el sonido pero sequía teniendo la personalidad de la caja.Lo de sonido americano ,inglés o japonés nunca lo he entendido muy bien ,pero supongo que tendrían sonido israelí pues los altavoces eran Morel .
Lo que si sube los decibelios son las faldas escocesas Laughing
Un saludo.

Hola Milemon.Yo tuve un amplificador de auriculares Gustard H10 y tenía opción de modificar la ganancia.La verdad que daba mucho juego ya que a la hora de usar un auricular u otro era más polivalente.
Recuerdo que había quien me discutía que la ganancia no alteraba para nada la curva del sonido con un mismo auricular y que sólo hacia que se escuchara más alto o más bajo...ejem ejem.En realidad lo que hace es que se escuche más plano o más en V.

El caso es que yo ahora no tengo ningún selector ni en el dac ni ampli de cajas sin embargo es como si lo tuviera pero muchísimo más polivalente aún.Es decir,si tuviera  un selector ampliariamos la ganancia en X dB pero de esta forma jugando con los dos potes se amplia décima a décima.De forma que según el tema lo podemos escuchar más "fuerte" o más plano.
Curiosa está " dualidad" sin tener selector alguno de ganancia.

Hace tiempo tuve una pareja a la que le regalé una microminifalda roja de colegiala.Despues le regalé una blusa blanca, zapatos de tacón de color rojo y una corbata negra.Los días que no estaba enfadada se ponía todo eso en casa.............Que recuerdos.......
alans
alans

Mensaje  milennon Miér 1 Feb 2017 - 10:52

Hola Alans Smile es muy buena idea esa de gastarlo para optimizar los auriculares.Como sabes yo soy novato en el mundo de los auriculares y no lo he podido probar,pero con las cajas si he probado ha colocar el volumen a la mitad y empezar a subir de 3 en 3 db y el sonido cambiaba mucho llegando un punto en que tocaba bajar el volumen ...pero como con los auriculares no molestas a los vecinos Laughing .Tampoco se si la ganancia afectaba a la salida de auriculares.No me acuerdo ni si quiera si llevaba aunque creo que si.
Un saludo
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7475

Mensaje  parmáximo Miér 1 Feb 2017 - 10:58

No entiendo como puede afectar un control de ganancia a el equilibrio tonal, más agudos y más graves.
Tiene alguna explicación ?
muchas etapas de potencia tienes control de ganancia para poder compaginarlas con otras de distinto modelo/marca y no afecta para nada a su sonido.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3414

Mensaje  alans Miér 1 Feb 2017 - 11:15

Hola Juan.Precisamente hace poco hice una escucha con el auricular en el ampli de cajas y viene a ser lo mismo.
En auriculares.hifi hubo un revuelo con los amplis de cajas  a la hora de usarlo con auriculares.
En amplificadores de auriculares pasa lo mismo que en este foro.Uno empieza por una cosa y luego va subiendo escalones y gastando más perras.Burson,Icon Audio,Moon etc...Los hay carísimos.
Varios foreros avanzados empezaron a usar sustituir eses amplis por los de cajas y literalmente alucinaron.Ahi empezaron a usarlos y en algún caso a sustituirlos por los otros.
Si bien los amplis de cajas suelen tener una impedancia alta de salida y casan mejor con auriculares de alta impedancia...150 Ohm,250 Ohm... merece la pena probar igualmente  auriculares de baja impedancia porque a veces puede haber sorpresas.

Mis Akg K-712 tienen 62 Ohm y me gustó como sonaba en el Sansui.Si bien es verdad que me gusta más con mi ampli de auriculares híbrido Music Hall ph 25.2 (creo que de baja impedancia,la verdad que no encontré ese dato por ningún lado..Ni siquiera el fabricante me lo facilito,solo me dijo por correo que podía manejar auriculares desde 30 hasta ....Un montón de Ohm)
Pues al grano...Utilizando el sistema que comenté antes...Bajando el pote del dac y subiendo el del integrado(igualando volumen) el sonido del auricular se vuelve mucho más plano,con más escena y viceversa

Hasta estoy dudando en cambiar el tinglado.Quitar el ampli de auriculares,con su respectivo cable rca de 6m por la pared y usar solo el de cajas.Tendria que hacerme con un cable largo para el auricular.
Hasta tengo la opción de cambiar el auricular por otro de mayor impedancia que "tal vez case mejor".Ya veremos.

Última edición por alans el Miér 1 Feb 2017 - 11:48, editado 2 veces
alans
alans

Mensaje  alans Miér 1 Feb 2017 - 11:26

parmáximo escribió:No entiendo como puede afectar un control de ganancia a el equilibrio tonal, más agudos y más graves.  
Tiene alguna explicación ?
muchas etapas de potencia tienes control de ganancia para poder compaginarlas con otras de distinto modelo/marca y no afecta para nada a su sonido.

Por la misma razón que en las grabaciones cada vez se suben más los dB.Hay un post en este foro donde se hablaba de ello.El post tiene un enlace donde varios ingenieros de sonido hablaban de que en 20 años se han subido 20 dB(1dB por año) para que la música se escuche más fuerte con una consiguiente pérdida de dinámica.Sobre todo en la gama media.
Si bien es verdad que cada electrónica por sus características pedirá una ganancia determinada aunque está el factor "gusto personal".Hay a quien le gusta escuchar la música muy plana o con más énfasis.

Pero a lo que voy es que yo no tengo ningún selector de ganancia y consigo el mismo resultado.Incluso con más posibilidades.Y es algo que no comprendo(el porqué moviendo ambos potes se consigue eso) y no deja de sorprenderme.
alans
alans

Mensaje  alans Sáb 11 Feb 2017 - 17:38

Aquí dejo un link,en este caso sobre el manejo del Benchmark dac1:

http://www.forodvd.com/tema/86042-utilizar-dac-benchmark-dac1/

"Pués lo más sencillo es usarlo en variable , poner el potenciómetro del DAC a tope y controlar el volúmen desde el mando del preamplificador . Lo curioso es que enrredandondo con los tornillitos L y R en posición "calibrada" , no solo se controla la ganancia , sino que además te da la opción de obtener un sonido al gusto , más o menos lineal."
alans
alans

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado