AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿SE PUEDEN REVENTAR LOS TWEETERS JUGANDO CON UN PREVIO DE PHONO?

5 participantes

¿SE PUEDEN REVENTAR LOS TWEETERS JUGANDO CON UN PREVIO DE PHONO? Empty ¿SE PUEDEN REVENTAR LOS TWEETERS JUGANDO CON UN PREVIO DE PHONO?

Mensaje  opelcorsa Dom 25 Ago 2019 - 23:13

Hoy he estado probando un previo de phono intercalado entre un plato (con previo de phono ya incorporado y seleccionable en salida de linea o salida directa de capsula) y un amplificador.
He estado conectando y desconectando cables, también en una ocasión he conectado la salida del plato seleccionando salida de LINEA a la entrada del previo de phono.   Embarassed  
Alguna vez he escuchado algún que otro petardeo, pero nada para asustarse.
Al cabo de un rato me doy cuenta que la música suena fatal, primero quizás ha sido un solo canal...
Entonces me doy cuenta que los tweeters ya no suenan. crybaby
El amplificador es un Onkyo de 40W por canal, y los altavoces son los LM1 de B&W.
Entiendo que debido a la elevada ganancia de un previo de phono, cualquier señal que le entre al previo (petardeo por conexión de los RCA incluida), será magnificada hacia el amplificador y ha podido dañar los tweeters, pero es que tampoco no he oído ningún aullido.

¿Tan fácil es cargarse los tweeters?
¿A álguien le ha pasado algo parecido?
¿La solución seria bajar el potenciómetro de volumen cuando se realizan conexiones?

Un saludo.

opelcorsa

Cantidad de envíos : 200

¿SE PUEDEN REVENTAR LOS TWEETERS JUGANDO CON UN PREVIO DE PHONO? Empty Re: ¿SE PUEDEN REVENTAR LOS TWEETERS JUGANDO CON UN PREVIO DE PHONO?

Mensaje  galena Lun 26 Ago 2019 - 6:35

Un tweeter se puede quemar con un suspiro me comentó en una ocasión el técnico del taller donde me reparan los altavoces, hay que tener cuidado con ellos.

Si tienes un plato con previo y además le pones otro previo, queriendo o sin querer pero los pones los dos, también te puedes cargar el previo del ampli cuando es transistorizado, los de válvulas aguantan más.

Cuando se hacen pruebas, se va a cambiar algún aparato de la línea o se van a cambiar los cables se baja el volumen a "0" , realizas los cambios y se vuelve a subir poco a poco a ver que pasa.

Un saludo
galena
galena

Cantidad de envíos : 14140

¿SE PUEDEN REVENTAR LOS TWEETERS JUGANDO CON UN PREVIO DE PHONO? Empty Re: ¿SE PUEDEN REVENTAR LOS TWEETERS JUGANDO CON UN PREVIO DE PHONO?

Mensaje  Hian Lun 26 Ago 2019 - 10:05

Si, son transductores muy delicados. Y no basta siquiera poner el volumen a cero. En una ocasión vi como haciendo pruebas, unos altavoces de  agudos se quebraron al tener un cable de interconexión con mala soldadura y emitir un sonido de alta frecuencia al enchufar la etapa. El previo no daba todavía señal.

Con lo que hay que revisar todos los elementos que probemos para garantizar el buen funcionamiento de nuestro equipo e instalar, si no los llevan, los elementos de protección necesarios. Estabilizadores de tensión o acondicionadores, relés...

Última edición por Hian el Lun 26 Ago 2019 - 10:51, editado 1 vez

Hian

Cantidad de envíos : 172

Mensaje  i-alex@live.com Lun 26 Ago 2019 - 10:26

También doy fe de ello, fundi literalmente los de mis antiguas B&W jugando con un plato lenco antiguo y con un previo con pésima equalización RIAA, vamos que exceso de agudos y murieron.

Saludos
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2747

Mensaje  Jotabele Lun 26 Ago 2019 - 17:23

opelcorsa escribió:Hoy he estado probando un previo de phono intercalado entre un plato (con previo de phono ya incorporado y seleccionable en salida de linea o salida directa de capsula) y un amplificador.
He estado conectando y desconectando cables, también en una ocasión he conectado la salida del plato seleccionando salida de LINEA a la entrada del previo de phono.   Embarassed  
Alguna vez he escuchado algún que otro petardeo, pero nada para asustarse.
Al cabo de un rato me doy cuenta que la música suena fatal, primero quizás ha sido un solo canal...
Entonces me doy cuenta que los tweeters ya no suenan.  crybaby
El amplificador es un Onkyo de 40W por canal, y los altavoces son los LM1 de B&W.
Entiendo que debido a la elevada ganancia de un previo de phono, cualquier señal que le entre al previo (petardeo por conexión de los RCA incluida), será magnificada hacia el amplificador y ha podido dañar los tweeters, pero es que tampoco no he oído ningún aullido.

¿Tan fácil es cargarse los tweeters?
¿A álguien le ha pasado algo parecido?
¿La solución seria bajar el potenciómetro de volumen cuando se realizan conexiones?

Un saludo.

Yo siempre que realizo pruebas y conexiones entre equipos lo hago con ellos desconectados o por lo menos en Stand-By como mínimo.En mi primer equipo de audio allá por el año 82 probando la respuesta en frecuencia de las cajas con un CD TEST me pasé con el volumen y aunque las primeras pistas de CD eran frecuencias bajas ,al estar el botón del volumen a tope el amplificador entró en clipping y recortó la señal de las frecuencias bajas pero los armónicos superiores llegaron bien fuerte a los drivers de agudos y no volvieron a sonar más, los tuve que cambiar se cortó la bobina de ambos cajas.
Los amplificadores que tengo ahora son de Cyrus (El nuevo Cyrus One y un antiguo Cyrus IIIi ) y cuando se conectan (Pasar de Stand-by a ON) por defecto el volumen siempre está al mínimo siempre, tienes que empezar desde cero, creo que lo debe de hacer el fabricante a propósito para evitar que puedas tener una fuente seleccionada y al poner en funcionamiento el amplificador evitar plops y volúmenes demasiado elevados por descuido.
Pero a pesar de eso yo siempre conecto e intercambio equipos y fuentes de sonido con el "ampli" apagado por si las moscas.A cualquiera que me pregunte yo le aconsejo hacerlo así, no se pierde mucho más tienpo y se gana enseguridad.
Un Saludo
Jotabele
Jotabele

Cantidad de envíos : 75

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado