Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
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Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
La expresión “tube rolling” la uso en esta entrada con un sentido muy específico: la actividad de cambio de válvulas en un amplificador con finalidad exclusivamente lúdica. Es decir: no se trata de alcanzar el máximo de satisfacción audiófila ni de configurar un sistema para que ofrezca sus más elevadas prestaciones sonoras, sino de intentar describir los muy diferentes “sabores” musicales que ofrecen distintas válvulas clásicas de la familia 12AX7. A diferencia de otros compañeros del foro, carezco de conocimientos teóricos y/o prácticos de electrónica, de modo que mis comentarios no tienen más valor que la mera opinión personal de un simple aficionado a la música.
A lo largo de casi un año jugando y disfrutando con estas válvulas, he descubierto que cada una tiene su propia personalidad, defectos y virtudes y que, aunque existen diferencias evidentes de calidad entre ellas, casi todas tienen aspectos únicos y aprovechables que las hacen musicalmente deseables en un momento u otro.
La guía básica para adentrarme en este mundo fue el excelente artículo de Igallego https://www.audioplanet.biz/t5967-valvulas-ecc83-12ax7-5751-una-revision-de-varias-opciones-de-referencia, que recomiendo a cualquiera que quiera encontrar información precisa, exhaustiva y técnicamente fundada sobre esta clase de válvulas.
LOS APARATOS
El amplificador usado es un miniwatt n3: un aparato minúsculo muy poco conocido en España (pero una estrella en USA y UK) que sólo se vende por Internet a precio irrisorio y que puede encontrarse incluso mucho más barato en eBay a través de distribuidores extraoficiales del ensamblador chino. De hecho, las mejores válvulas usadas cuestan bastante más que el propio amplificador.
Cualquier búsqueda en Google dará información suficiente del aparato; aquí baste decir que usa una única válvula de previo 12ax7, asignando un tríodo para cada canal, y que para las válvulas de potencia usa EL84 en configuración single ended.
Como resultado de esa sencilla –y musical- arquitectura, cualquier cambio en el equipo (cables, fuentes y, por supuesto, válvulas) tiene un efecto audible inmediato y evidentísimo; tanto que puedo decir sin exagerar que cambiar el elemento esencial -la válvula de previo- supone tanto como cambiar de amplificador.
Los altavoces usados son unas Pierre Etienne Leon Quattro +. A pesar de una sensibilidad moderada (89 dB), la naturalidad y facilidad de estas cajas y lo bien que se integran en la sala las hacen unas excelentes compañeras de este amplificador (que no es fácil de asociar, puesto que pide cajas con sensibilidad media/alta y un mínimo de calidad. Por ejemplo: con unas ATC scm11 simplemente no suena a nada porque no puede moverlas; y con unas MA BR2, el ampli exacerba los defectos de las cajas, ofreciendo un sonido fofo, hinchado y dulzón). Por el contrario, las PEL se las apañan para permitir al N3 enseñar una intensa, autoritaria y sorprendente musicalidad.
En cuanto a las fuentes, uso un mac mini con audirvana plus reproduciendo archivos codificados en waw. Como DAC, alterno un Esoteric D07 (trabajando sin ningún tipo de upsampling) con un TEAC UD-H01; en ambos casos, he encontrado que la salida óptica es en mi opinión superior al USB en todos los parámetros.
En cuanto a la música, blues, rock , pop, jazz 50/60, psicodelia, música electrónica y música clásica se llevan la parte del león. Suelo alternar varios géneros en una misma sesión.
Finalmente, las válvulas de potencia usadas han sido en todos los casos Siemens E84L: construidas con especificaciones militares, reclaman una duración superior a 5000 horas y musicalmente, a mis oídos y en el sistema descrito, se muestran notablemente superiores a todas las demás variantes de la el84/6bq5 que he probado (incluyendo Phillips Miniwatt, Tungsram, Mullard, General Electric, Sylvania 7320, Phillips El84 comunes, las soviéticas 6p14p y 6p15p y alguna más que se me olvida). No obstante, hay que matizar: por ejemplo, la liquidez y cremosidad que en las zonas media y alta ofrecen las Phillips Miniwatt al reproducir música clásica no está –por poco- al alcance de las Siemens; pero, a cambio, las Phillips Miniwatt resultan ligeramente faltas de dinámica y extremo grave, ayudan un poco peor a la construcción de la escena sonora y, sobre todo, causan fatiga antes que las Siemens (aspecto para mí esencial). Del mismo modo, las Tungsram y las Mullard, aunque inferiores a las anteriores son, cada una a su manera, excelentes válvulas de potencia. No puedo decir lo mismo de las sylvania 7320 ni de las soviéticas cuyas virtudes, caso de tenerlas, no me han sido mostradas.
LOS CRITERIOS
A la hora de evaluar el sonido he intentado distinguir los parámetros sonoros más o menos “objetivos” de los plenamente subjetivos.
Entre los primeros incluyo por ejemplo la extensión, profundidad, amplitud y estabilidad de la escena sonora, la fidelidad de los timbres, la neutralidad (entendida como ausencia de coloraciones, brillos o realces), la extensión en graves y agudos y la dinámica.
Entre los parámetros puramente subjetivos incluyo: musicalidad (capacidad de hacer que el oyente disfrute de la música reproducida) adictividad (capacidad de hacer desear al oyente escuchar más música) y (EDITADO: fatiga auditiva) lo que, a falta de otra expresion mejor, podría llamar "duración máxima de sesión" o "ìndice de saturación del oyente" (punto en el que el cerebro se cansa de escuchar aunque el plan sea seguir). No hace falta decir que, al tratarse de parámetros exclusivamente subjetivos, mis apreciaciones son puramente personales y no exportables.
A efectos de describir las válvulas de previo he decidido agruparlas en dos categorías: las 5751 triple mica y las demás.
LAS 5751 TRIPLE MICA
El consenso común en el mundo audiófilo es que estas válvulas constituyen la aristocracia de la familia 12ax7 y yo, desde luego, no voy a ser quien lo discuta. Todas y cada una de las válvulas de esta clase que he probado ofrecen un resultado notable en todos los parámetros objetivos, aunque con importantes matices. Las diferencias, no obstante, pueden llegar a ser muy grandes en los parámetros subjetivos.
Sylvania 5751 3 mica Black plates. Válvula de pocos defectos y grandes virtudes. Entre ellas está la escena sonora, con una excelente y superestable localización espacial de los instrumentos. A ello se une una neutralidad extrema y una excelente dinámica, siendo entonces el resultado una sensación de “directo”, de música en vivo, que no puede ofrecer ninguna de las demás marcas. Limitada en su extensión en agudos, pero esto no lo considero un defecto, ya que ayuda a la neutralidad de la válvula. Muy musical, su mejor virtud es que la saturación que causa en el oyente es increíblemente baja, tirando a inexistente (he llegado a tener sesiones de 9 horas sin el menor cansancio). Es la que tengo instalada “por defecto”. Funciona con toda clase de géneros.
Sylvania 5751 3 mica grey plates. Muy parecidas a sus hermanas de placas negras, las grey plates ofrecen un sonido ligeramente más seco y con menos cuerpo. En los parámetros subjetivos, se alejan de las 3MBP en saturación auditiva, aspecto en que puntúan más o menos en la media (sesiones de 3/4 horas máximo). El hecho de que se parezcan tanto a las BP y de que no tengan frente a ellas ninguna característica diferencial hace que las haya usado muy poco.
Sylvania 5751 3 mica Gold Brand Golden Pin. Frente a la 3MBP, la Golden Brand pierde (Editado: control del) extremo grave y gana extensión y naturalidad de agudos. En los aspectos subjetivos, tiene una musicalidad extraordinaria, claramente superior a la BP. En duración de sesión, sin embargo, no consigue estar a su altura. Es de lejos la mejor para clásica, pero su mejor virtud es que permite dar a la música un toque “angelical”
EDITADO: La supuesta RCA era al final una General Electric 3 mica black plate, así que todos los comentarios sobre esta válvula deben entenderse referidos a la GE. Disculpas a todos los lectores por el error cometido y gracias a Ivan Gallego por sacarme de él. RCA 5751 3 mica Black Plate, Square getter. Valvulón. No se acerca a las Sylvanias en la sensación de “directo” pero las iguala o supera en casi todo lo demás- Notablemente más extensa en agudos, también tiene unos graves más sólidos y profundos (aunque NADA descontrolados) y una dinámica impresionante. En los parámetros subjetivos, ofrece una musicalidad excelsa. Al escribir estas líneas me doy cuenta de que nunca he llegado a escuchar música clásica con esta válvula, así que no sé cómo suena. Todos los demás géneros los borda.
Raytheon CK5751 3mica, black plates, D getter. Excelente dinámica, precisión y velocidad y un impresionante extremo grave (demasiado impresionante para mi gusto). Desde el punto de vista subjetivo, ofrece una buena musicalidad, una adictividad altísima al escuchar rock y blues, y una duración de sesión simplemente aceptable (el cansancio llega, y llega bastante pronto). Muy buena para ratos sueltos. EDiTADO: para añadir que es también excelente en jazz (con ninguna otra valvula suena TAN bien el Kind of Blue).
General Electric JG-5751 - 3 mica Black plates (no tengo ni idea de la forma del getter porque no se ve y ya no me acuerdo). No destaca en ningún aspecto frente a las demás y esto la convierte un poco en el patito feo. Son, junto con las syl GP, las que menos he usado del grupo de las “aristócratas”.
LAS DEMÁS 12AX7 - 5751
De las interminables variaciones de esta válvula, he tenido oportunidad de escuchar con más o menos detenimiento las siguientes:
GE 7025 2 mica, grey plates, round getter: me ha parecido directamente una válvula olvidable.
Siemens ecc83: válvula correcta que, sin destacar en nada, cumple sobradamente los mínimos exigibles en su precio. Agradable, suelta, fácil, puntúa muy por encima de cualquier 12ax7 de producción actual en cualquier parámetro objetivo o subjetivo.
Sylvania 5751 2 mica, gray plates, Golden pins: A diferencia de sus hermanas mayores, no ofrece una gran escena sonora, ni la sensación de música en vivo, ni una gran neutralidad. A cambio destaca, y mucho, por una enorme musicalidad al reproducir rock clásico y psicodelia, y una más que notable adictividad. Cansa pronto. La mejor para psicodelia ácida, incluyendo todas las del grupo 3 mica.
Telefunken ecc83. Podría decir de esta válvula lo que es fama que el NY Times dijo de Lola Flores: “No canta. No baila. No se la pierdan” Del mismo modo, la telefunken no sabe lo que es una escena sonora decente (tiende a amontonar instrumentos y voces en el mismo plano) y está ligeramente desplazada hacia los extremos. En resumen, un desastre… que no me perdería por nada del mundo. Por decirlo de una vez: a pesar de sus defectos, es una válvula ultramusical (NO con clásica, ojo) y la más adictiva que conozco, hasta el punto de que determinadas canciones (y grupos enteros) sólo puedo oírlos con ella. En la duración de sesión, tiene un comportamiento peculiar: no permite aguantar mucho (normal, teniendo en cuenta sus desequilibrios) y cuando el cansancio llega, llega de golpe y hay que apagar. En todo caso, me genera una curiosidad enorme por saber cómo será la celebérrima versión “S”, que nunca he podido escuchar.
Raytheon 5751 2 mica, GP, windmill getter. Esta válvula es la confirmación de que no siempre las clasificaciones y categorías intelectuales expresan correctamente la realidad. En mi opinión, esta válvula merece un puesto en el top ten de las 12ax7, superando con claridad a algunas de las grupo de tres micas y, desde luego, a su hermana mayor. Frente a esta, la 2M tiene un sonido con menos cuerpo. Pero ese “adelgazamiento” le sienta de maravilla a la raytheon, que gana en precisión y añade un punto más de musicalidad y uno menos de fatiga auditiva. El resultado es una válvula excelente con rock y que está a la altura de las mejores con jazz, blues y psicodelia.
A lo largo de casi un año jugando y disfrutando con estas válvulas, he descubierto que cada una tiene su propia personalidad, defectos y virtudes y que, aunque existen diferencias evidentes de calidad entre ellas, casi todas tienen aspectos únicos y aprovechables que las hacen musicalmente deseables en un momento u otro.
La guía básica para adentrarme en este mundo fue el excelente artículo de Igallego https://www.audioplanet.biz/t5967-valvulas-ecc83-12ax7-5751-una-revision-de-varias-opciones-de-referencia, que recomiendo a cualquiera que quiera encontrar información precisa, exhaustiva y técnicamente fundada sobre esta clase de válvulas.
LOS APARATOS
El amplificador usado es un miniwatt n3: un aparato minúsculo muy poco conocido en España (pero una estrella en USA y UK) que sólo se vende por Internet a precio irrisorio y que puede encontrarse incluso mucho más barato en eBay a través de distribuidores extraoficiales del ensamblador chino. De hecho, las mejores válvulas usadas cuestan bastante más que el propio amplificador.
Cualquier búsqueda en Google dará información suficiente del aparato; aquí baste decir que usa una única válvula de previo 12ax7, asignando un tríodo para cada canal, y que para las válvulas de potencia usa EL84 en configuración single ended.
Como resultado de esa sencilla –y musical- arquitectura, cualquier cambio en el equipo (cables, fuentes y, por supuesto, válvulas) tiene un efecto audible inmediato y evidentísimo; tanto que puedo decir sin exagerar que cambiar el elemento esencial -la válvula de previo- supone tanto como cambiar de amplificador.
Los altavoces usados son unas Pierre Etienne Leon Quattro +. A pesar de una sensibilidad moderada (89 dB), la naturalidad y facilidad de estas cajas y lo bien que se integran en la sala las hacen unas excelentes compañeras de este amplificador (que no es fácil de asociar, puesto que pide cajas con sensibilidad media/alta y un mínimo de calidad. Por ejemplo: con unas ATC scm11 simplemente no suena a nada porque no puede moverlas; y con unas MA BR2, el ampli exacerba los defectos de las cajas, ofreciendo un sonido fofo, hinchado y dulzón). Por el contrario, las PEL se las apañan para permitir al N3 enseñar una intensa, autoritaria y sorprendente musicalidad.
En cuanto a las fuentes, uso un mac mini con audirvana plus reproduciendo archivos codificados en waw. Como DAC, alterno un Esoteric D07 (trabajando sin ningún tipo de upsampling) con un TEAC UD-H01; en ambos casos, he encontrado que la salida óptica es en mi opinión superior al USB en todos los parámetros.
En cuanto a la música, blues, rock , pop, jazz 50/60, psicodelia, música electrónica y música clásica se llevan la parte del león. Suelo alternar varios géneros en una misma sesión.
Finalmente, las válvulas de potencia usadas han sido en todos los casos Siemens E84L: construidas con especificaciones militares, reclaman una duración superior a 5000 horas y musicalmente, a mis oídos y en el sistema descrito, se muestran notablemente superiores a todas las demás variantes de la el84/6bq5 que he probado (incluyendo Phillips Miniwatt, Tungsram, Mullard, General Electric, Sylvania 7320, Phillips El84 comunes, las soviéticas 6p14p y 6p15p y alguna más que se me olvida). No obstante, hay que matizar: por ejemplo, la liquidez y cremosidad que en las zonas media y alta ofrecen las Phillips Miniwatt al reproducir música clásica no está –por poco- al alcance de las Siemens; pero, a cambio, las Phillips Miniwatt resultan ligeramente faltas de dinámica y extremo grave, ayudan un poco peor a la construcción de la escena sonora y, sobre todo, causan fatiga antes que las Siemens (aspecto para mí esencial). Del mismo modo, las Tungsram y las Mullard, aunque inferiores a las anteriores son, cada una a su manera, excelentes válvulas de potencia. No puedo decir lo mismo de las sylvania 7320 ni de las soviéticas cuyas virtudes, caso de tenerlas, no me han sido mostradas.
LOS CRITERIOS
A la hora de evaluar el sonido he intentado distinguir los parámetros sonoros más o menos “objetivos” de los plenamente subjetivos.
Entre los primeros incluyo por ejemplo la extensión, profundidad, amplitud y estabilidad de la escena sonora, la fidelidad de los timbres, la neutralidad (entendida como ausencia de coloraciones, brillos o realces), la extensión en graves y agudos y la dinámica.
Entre los parámetros puramente subjetivos incluyo: musicalidad (capacidad de hacer que el oyente disfrute de la música reproducida) adictividad (capacidad de hacer desear al oyente escuchar más música) y (EDITADO: fatiga auditiva) lo que, a falta de otra expresion mejor, podría llamar "duración máxima de sesión" o "ìndice de saturación del oyente" (punto en el que el cerebro se cansa de escuchar aunque el plan sea seguir). No hace falta decir que, al tratarse de parámetros exclusivamente subjetivos, mis apreciaciones son puramente personales y no exportables.
A efectos de describir las válvulas de previo he decidido agruparlas en dos categorías: las 5751 triple mica y las demás.
LAS 5751 TRIPLE MICA
El consenso común en el mundo audiófilo es que estas válvulas constituyen la aristocracia de la familia 12ax7 y yo, desde luego, no voy a ser quien lo discuta. Todas y cada una de las válvulas de esta clase que he probado ofrecen un resultado notable en todos los parámetros objetivos, aunque con importantes matices. Las diferencias, no obstante, pueden llegar a ser muy grandes en los parámetros subjetivos.
Sylvania 5751 3 mica Black plates. Válvula de pocos defectos y grandes virtudes. Entre ellas está la escena sonora, con una excelente y superestable localización espacial de los instrumentos. A ello se une una neutralidad extrema y una excelente dinámica, siendo entonces el resultado una sensación de “directo”, de música en vivo, que no puede ofrecer ninguna de las demás marcas. Limitada en su extensión en agudos, pero esto no lo considero un defecto, ya que ayuda a la neutralidad de la válvula. Muy musical, su mejor virtud es que la saturación que causa en el oyente es increíblemente baja, tirando a inexistente (he llegado a tener sesiones de 9 horas sin el menor cansancio). Es la que tengo instalada “por defecto”. Funciona con toda clase de géneros.
Sylvania 5751 3 mica grey plates. Muy parecidas a sus hermanas de placas negras, las grey plates ofrecen un sonido ligeramente más seco y con menos cuerpo. En los parámetros subjetivos, se alejan de las 3MBP en saturación auditiva, aspecto en que puntúan más o menos en la media (sesiones de 3/4 horas máximo). El hecho de que se parezcan tanto a las BP y de que no tengan frente a ellas ninguna característica diferencial hace que las haya usado muy poco.
Sylvania 5751 3 mica Gold Brand Golden Pin. Frente a la 3MBP, la Golden Brand pierde (Editado: control del) extremo grave y gana extensión y naturalidad de agudos. En los aspectos subjetivos, tiene una musicalidad extraordinaria, claramente superior a la BP. En duración de sesión, sin embargo, no consigue estar a su altura. Es de lejos la mejor para clásica, pero su mejor virtud es que permite dar a la música un toque “angelical”
EDITADO: La supuesta RCA era al final una General Electric 3 mica black plate, así que todos los comentarios sobre esta válvula deben entenderse referidos a la GE. Disculpas a todos los lectores por el error cometido y gracias a Ivan Gallego por sacarme de él. RCA 5751 3 mica Black Plate, Square getter. Valvulón. No se acerca a las Sylvanias en la sensación de “directo” pero las iguala o supera en casi todo lo demás- Notablemente más extensa en agudos, también tiene unos graves más sólidos y profundos (aunque NADA descontrolados) y una dinámica impresionante. En los parámetros subjetivos, ofrece una musicalidad excelsa. Al escribir estas líneas me doy cuenta de que nunca he llegado a escuchar música clásica con esta válvula, así que no sé cómo suena. Todos los demás géneros los borda.
Raytheon CK5751 3mica, black plates, D getter. Excelente dinámica, precisión y velocidad y un impresionante extremo grave (demasiado impresionante para mi gusto). Desde el punto de vista subjetivo, ofrece una buena musicalidad, una adictividad altísima al escuchar rock y blues, y una duración de sesión simplemente aceptable (el cansancio llega, y llega bastante pronto). Muy buena para ratos sueltos. EDiTADO: para añadir que es también excelente en jazz (con ninguna otra valvula suena TAN bien el Kind of Blue).
General Electric JG-5751 - 3 mica Black plates (no tengo ni idea de la forma del getter porque no se ve y ya no me acuerdo). No destaca en ningún aspecto frente a las demás y esto la convierte un poco en el patito feo. Son, junto con las syl GP, las que menos he usado del grupo de las “aristócratas”.
LAS DEMÁS 12AX7 - 5751
De las interminables variaciones de esta válvula, he tenido oportunidad de escuchar con más o menos detenimiento las siguientes:
GE 7025 2 mica, grey plates, round getter: me ha parecido directamente una válvula olvidable.
Siemens ecc83: válvula correcta que, sin destacar en nada, cumple sobradamente los mínimos exigibles en su precio. Agradable, suelta, fácil, puntúa muy por encima de cualquier 12ax7 de producción actual en cualquier parámetro objetivo o subjetivo.
Sylvania 5751 2 mica, gray plates, Golden pins: A diferencia de sus hermanas mayores, no ofrece una gran escena sonora, ni la sensación de música en vivo, ni una gran neutralidad. A cambio destaca, y mucho, por una enorme musicalidad al reproducir rock clásico y psicodelia, y una más que notable adictividad. Cansa pronto. La mejor para psicodelia ácida, incluyendo todas las del grupo 3 mica.
Telefunken ecc83. Podría decir de esta válvula lo que es fama que el NY Times dijo de Lola Flores: “No canta. No baila. No se la pierdan” Del mismo modo, la telefunken no sabe lo que es una escena sonora decente (tiende a amontonar instrumentos y voces en el mismo plano) y está ligeramente desplazada hacia los extremos. En resumen, un desastre… que no me perdería por nada del mundo. Por decirlo de una vez: a pesar de sus defectos, es una válvula ultramusical (NO con clásica, ojo) y la más adictiva que conozco, hasta el punto de que determinadas canciones (y grupos enteros) sólo puedo oírlos con ella. En la duración de sesión, tiene un comportamiento peculiar: no permite aguantar mucho (normal, teniendo en cuenta sus desequilibrios) y cuando el cansancio llega, llega de golpe y hay que apagar. En todo caso, me genera una curiosidad enorme por saber cómo será la celebérrima versión “S”, que nunca he podido escuchar.
Raytheon 5751 2 mica, GP, windmill getter. Esta válvula es la confirmación de que no siempre las clasificaciones y categorías intelectuales expresan correctamente la realidad. En mi opinión, esta válvula merece un puesto en el top ten de las 12ax7, superando con claridad a algunas de las grupo de tres micas y, desde luego, a su hermana mayor. Frente a esta, la 2M tiene un sonido con menos cuerpo. Pero ese “adelgazamiento” le sienta de maravilla a la raytheon, que gana en precisión y añade un punto más de musicalidad y uno menos de fatiga auditiva. El resultado es una válvula excelente con rock y que está a la altura de las mejores con jazz, blues y psicodelia.
Última edición por guand el Lun 13 Mayo 2013, 14:25, editado 2 veces (Razón : Para sustituir el término "fatiga auditiva", que induce a confusión, por el de "duración de sesión". Y, por segunda vez, para corregir la valoración de la RCA 5751, que en realidad era una General Electric 5751)
guand- Cantidad de envíos : 65
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Después de un par de meses de letargo por motivos diversos, este post tan bueno me ha despertado… ¡Gracias a guand por compartir sus experiencias!
Observo mucho consenso y algunas discrepancias entre tus experiencias y las mías. ¡Bienvenidas sean! Tan válidas son tus opiniones como las mías (y para tu sistema y tus gustos, solo tus opiniones tienen valor). De todos modos, lo único que me descuadra es el comportamiento en graves de la Sylvania 5751 3-mica grey plate que, en mi caso, es excepcional (¿quizás tenga que ver con los transformadores de salida del miniwatt n3 y/o cuestiones de sinergia?).
Yo estoy trabajando en la actualización de mis reviews de válvulas y en otros futuros. Después de actualizar el equipo, tengo que matizar algunas opiniones previas, aunque la Sylvania 5751 3-mica grey plate gold pin sigue siendo mi válvula preferida. Curiosamente, yo también he optado por un amplificador EL84 single ended (en mi caso con la posibilidad de seleccionar entre ultralineal y pentodo, y con transformadores de salida y componentes “de referencia”), que atacan una cajas Seas Bifrost. Estas cajas tienen 84 dB/W/m y tienen una impedancia mínima de 7.5 ohm. Sí, 3W atacando cajas de 84 dB/W/m. Tengo un amigo con amplificación de referencia de 150W y alucina cómo mueve el amplificador las cajas, en especial por la calidad del grave (!!!). Y pensar que antes me creía lo que decía Salvador Danglá sobre la necesidad de tropecientos watios en salas de 16 m2…
Respecto a las ECC83/5751, tengo nuevas experiencias que actualizaré cuando haya testeado bien las válvulas, pero aquí van algunos modelos que incluiré en mi review: Telefunken ECC803s, Philips Miniwatt long-plate D-getter, varios modelos de Tungsram de finales de los 50 y comienzos de los 60 (uno de ellos excepcional)…
Lo dicho guand: muchas gracias y espero probar esas RCA 5751 en un futuro…
Observo mucho consenso y algunas discrepancias entre tus experiencias y las mías. ¡Bienvenidas sean! Tan válidas son tus opiniones como las mías (y para tu sistema y tus gustos, solo tus opiniones tienen valor). De todos modos, lo único que me descuadra es el comportamiento en graves de la Sylvania 5751 3-mica grey plate que, en mi caso, es excepcional (¿quizás tenga que ver con los transformadores de salida del miniwatt n3 y/o cuestiones de sinergia?).
Yo estoy trabajando en la actualización de mis reviews de válvulas y en otros futuros. Después de actualizar el equipo, tengo que matizar algunas opiniones previas, aunque la Sylvania 5751 3-mica grey plate gold pin sigue siendo mi válvula preferida. Curiosamente, yo también he optado por un amplificador EL84 single ended (en mi caso con la posibilidad de seleccionar entre ultralineal y pentodo, y con transformadores de salida y componentes “de referencia”), que atacan una cajas Seas Bifrost. Estas cajas tienen 84 dB/W/m y tienen una impedancia mínima de 7.5 ohm. Sí, 3W atacando cajas de 84 dB/W/m. Tengo un amigo con amplificación de referencia de 150W y alucina cómo mueve el amplificador las cajas, en especial por la calidad del grave (!!!). Y pensar que antes me creía lo que decía Salvador Danglá sobre la necesidad de tropecientos watios en salas de 16 m2…
Respecto a las ECC83/5751, tengo nuevas experiencias que actualizaré cuando haya testeado bien las válvulas, pero aquí van algunos modelos que incluiré en mi review: Telefunken ECC803s, Philips Miniwatt long-plate D-getter, varios modelos de Tungsram de finales de los 50 y comienzos de los 60 (uno de ellos excepcional)…
Lo dicho guand: muchas gracias y espero probar esas RCA 5751 en un futuro…
igallego- Cantidad de envíos : 531
Edad : 52
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Muchas gracias Guand por el esfuerzo de compartir con nosotros tus experiencias Lo que no veo claro es que en alguno de los párrafos hablas de que algunas válvulas te parecen musicales pero al mismo tiempo te causan fatiga auditiva . Está claro que al tratarse de parámetros subjetivos es difícil ponerse de acuerdo, pero según mi criterio si un componente causa fatiga auditiva nunca lo defino también como musical, para mi son conceptos totalmente opuestos ¿Podrías explicar un poco tu punto de vista al respecto?
Un saludo.
Un saludo.
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Ya que mencionáis la fatiga auditiva os diré que siempre la he relacionado con las etapas finales, nunca con los previos. Me explico: las etapas de potencia con tetrodos o pentodos -y las de transistores- son una fuente inagotable de armónicos de orden impar que son los que provocan la fatiga, mientras que las que montan triodos lo son de orden par que, al ser armónicamente consonantes, son muy musicales y agradables.
Entre las buenas válvulas y hablo de las buenas de verdad, soy incapaz de notar diferencias muy apreciables pero si tuviese que decantarme por algunas, esas serían sin la menor duda las del grupo Philips y las Telefunken. La mayoría de las veces al utilizar válvulas "pata negra" las diferencias estriban en el circuito y no en las válvulas, bastan pequeños cambios en las condiciones de trabajo para que una determinada válvula manifieste todo su potencial. En mis tiempos se decía que "no hay nada más diferente que dos válvulas iguales" y a fé que es verdad.
Saludos.
Entre las buenas válvulas y hablo de las buenas de verdad, soy incapaz de notar diferencias muy apreciables pero si tuviese que decantarme por algunas, esas serían sin la menor duda las del grupo Philips y las Telefunken. La mayoría de las veces al utilizar válvulas "pata negra" las diferencias estriban en el circuito y no en las válvulas, bastan pequeños cambios en las condiciones de trabajo para que una determinada válvula manifieste todo su potencial. En mis tiempos se decía que "no hay nada más diferente que dos válvulas iguales" y a fé que es verdad.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
100% de acuerdo. De hecho, las Sylvania 5751 3-mica grey plate son, en mi caso, la excepción que cumple la regla. Por cierto, estas válvulas son también la excepción a otra regla: en mi caso siempre he preferido válvulas de finales de los 50 a válvulas de comienzos de los 60. Sin embargo las grey plate de los 60 me gustan más que las black plate de los 50.Triodero escribió:si tuviese que decantarme por algunas, esas serían sin la menor duda las del grupo Philips y las Telefunken.
Aquí voy a discrepar un poco:Triodero escribió:Ya que mencionáis la fatiga auditiva os diré que siempre la he relacionado con las etapas finales, nunca con los previos. Me explico: las etapas de potencia con tetrodos o pentodos -y las de transistores- son una fuente inagotable de armónicos de orden impar que son los que provocan la fatiga, mientras que las que montan triodos lo son de orden par que, al ser armónicamente consonantes, son muy musicales y agradables.
- Si coloco por ejemplo varias válvulas Amperex ECC88 A-frame PQ (de los años 70) en el pre-preamplificador, tengo fatiga auditiva segura porque son muy chillonas.
- Yo no sé si las EL84 pueden ser una excepción a la regla, pero a mí me suenan MUY bien. En casa no tengo mucho con qué compararlas, salvo con el amplificador de auriculares, que es 100% triodos (E88CC como válvulas finales "de potencia"). Cada día estoy más animado "por puro vicio" a construir un amplificador single ended con válvulas de potencia 45 para poder comparar un buen triodo con las mejores EL84 jamás fabricadas (triodero: ¿alguna otra buena sugerencia aparte del triodo 45?). Pero tendría que fabricar el amplificador con material parecido al que he utilizado para el ampli EL84 para que la comparación fuera válida y el experimento sería un poco carillo...
igallego- Cantidad de envíos : 531
Edad : 52
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Hola igallego, ¿qué ampli de auriculares tienes?
Y con respecto a las 12AU7 ¿habéis hecho alguna comparativa? ¿Se pueden extrapolar las opiniones de las 12AX7 a la 12AU7?
Saludos.
Y con respecto a las 12AU7 ¿habéis hecho alguna comparativa? ¿Se pueden extrapolar las opiniones de las 12AX7 a la 12AU7?
Saludos.
Quimi- Cantidad de envíos : 485
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Eso hablar de la 12AU7 que son las que me tocaQuimi escribió:Hola igallego, ¿qué ampli de auriculares tienes?
Y con respecto a las 12AU7 ¿habéis hecho alguna comparativa? ¿Se pueden extrapolar las opiniones de las 12AX7 a la 12AU7?
Saludos.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Earmax Pro (los componentes están cambiados: mejores condensadores, etc; fue una tortura porque como no había espacio tuve que sacar un montón de cables a una caja aparte, donde coloqué los condensadores)Quimi escribió:Hola igallego, ¿qué ampli de auriculares tienes?
Lo siento, yo no he hecho comparativas, así que no puedo hablar de primera mano...Quimi escribió:Y con respecto a las 12AU7 ¿habéis hecho alguna comparativa? ¿Se pueden extrapolar las opiniones de las 12AX7 a la 12AU7?
igallego- Cantidad de envíos : 531
Edad : 52
Localización : Durango
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Hola Igallego, cuales son segun tu experiencia las mejores EL84.
patorrents- Cantidad de envíos : 97
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
igallego escribió:Cada día estoy más animado "por puro vicio" a construir un amplificador single ended con válvulas de potencia 45 para poder comparar un buen triodo con las mejores EL84 jamás fabricadas (triodero: ¿alguna otra buena sugerencia aparte del triodo 45?). Pero tendría que fabricar el amplificador con material parecido al que he utilizado para el ampli EL84 para que la comparación fuera válida y el experimento sería un poco carillo...
De las 45, en mi opinión, olvídate. Las que puedas encontrar serán en no demasiado buen estado y a precios de oro, además no sé que le encuentran a esta válvula que no es la perfección ni mucho menos porque tanto su factor de amplificación como su resistencia interna son ambos muy altos, aparte de la escasa potencia que es capaz de suministrar (poco más de un vatio) cuando hay otras válvulas infinitamente mejores como las que estoy usando ahora: las 6BX7GT, un doble triodo capaz de proporcionar tres o cuatro vatios con las dos secciones en push pull o un par de vatios cada sección funcionando en single ended con 250 V y 30 mA o 170 V y 45 mA por barba; es más potencia que las 45 -sin el zumbido de éstas-, más fáciles de montar y como gran ventaja puedes utilizar los mismos trafos de salida que usas para las EL84.
Yo las tengo en configuración push pull con 170 V y 45 mA por triodo con resultados estupendos, unos tres vatios por canal de purísimo sonido de triodo. Estas válvulas se pueden conseguir muy baratas porque no son "audiófilas" sino para la etapa de cuadros de los TV en blanco y negro americanos de los años 50's y, por eso, abundan en el mercado.
Con estas válvulas seguro que te vas a divertir de lo lindo.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Triodero: ¡¡¡¡me has abierto el cielo!!!! Creo que voy a tener que hacer muy pocas modificaciones para poder tener un amplificador que pueda ser utilizado bien con EL84 bien con 6BX7GT. Estoy entusiasmado. Voy a estudiar un poco más el tema y las dudas técnicas te las preguntaré por privado o abriendo otro hilo para no interferir este con demasiados off-topics. Ya he visto que hay montones de 6BX7GT en buen estado a precio de risa. ¡¡¡¡Un millón de gracias!!!!
igallego- Cantidad de envíos : 531
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Fecha de inscripción : 17/04/2009
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
igallego escribió: De todos modos, lo único que me descuadra es el comportamiento en graves de la Sylvania 5751 3-mica grey plate que, en mi caso, es excepcional (¿quizás tenga que ver con los transformadores de salida del miniwatt n3 y/o cuestiones de sinergia?).
Lo primero de todo, tengo que pedir disculpas, porque que la expresión original era “pierde un punto de control del extremo grave y gana en extensión y naturalidad en agudos”. Al revisar el texto para hacerlo publicable (el original era un ladrillo ilegible que tenía casi el doble de extensión) en el post salió lo que quedó escrito (pierde extremo grave) que quiere decir una cosa muy diferente.
Más bien al contrario, tengo la sensación de que tanto la Sylvania 3MGB como la Raytheon 3M y la GE 3M dan más grave de lo que puede gestionar correctamente el resto del sistema y, en particular, intuyo que es el n3 el que no puede con tanto. Ahora bien, lo que ya no puedo aventurar es si se debe o no a los transformadores de salida, porque no tengo ni idea.
Al hilo de esto, me gustaría comentar que, desde que descubrí –por pura casualidad- lo que es capaz de hacer el n3 estoy buscando, infructuosamente, algún amplificador con la misma arquitectura (ecc83 más EL84 en SE) y que use componentes de auténtica calidad. Lo más cercano que hallé es el Decware SE84CKC, pero me echa para atrás el hecho de que use diferentes válvulas de previo y, sobre todo, de que incorpore por defecto la horrorosa 6p15p y que el fabricante del Decware intente vender esta válvula poniéndola por las nubes (la única cosa buena de esta válvula es que se encuentra por menos de dos euros). Fuera del Decware, no he encontrado nada, y parece más bien que este tipo de amplificadores quedan reservados a los afortunados que podéis desenvolveros en el mundo del DIY.
Por otra parte ¡qué estupenda noticia el anuncio de la ampliación de la review! Ya me estoy relamiendo por anticipado. Si considerases posible aumentar tu "carga de trabajo", estaría encantado de mandarte la RCA y la Raytheon para que las incluyas en la review.
En todo caso, muchas gracias por tus amables palabras.
Letorro: tu pregunta sobre la fatiga auditiva me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión de que he usado incorrectamente una expresión llena de historia y de connotaciones en el mundo del audio (fatiga auditiva) para designar una realidad diferente. Lo que quería decir con esa expresión es otra cosa: lo que más bien podría llamarse “duración máxima de sesión de escucha” o, desde otro punto de vista “índice de saturación del oyente”, es decir, el momento en que el oyente deja de obtener placer de la escucha aunque quisiera seguir escuchando. Por este motivo, he editado el comentario y sustituido la expresión “fatiga auditiva” por otra que exprese mejor lo que quería decir.
Todos los equipos que he tenido duran un máximo antes de saturar al oyente (unos más y otros menos) y por eso no me sorprendió que válvulas diferentes tengan un comportamiento muy distinto a este respecto. Pero me interesa destacar que esa “duración máxima de sesión” no dice nada de la calidad del sonido. La válvula que menos dura (la telefunken) no permite sesiones de más de hora y media, pero mientras tanto da un placer salvaje (ninguna otra, por ejemplo, es capaz de transmitir la misma emoción en el larguísimo solo de guitarra de “Free Bird”). Lo mismo pasa con la Raytheon 3M: cansa pronto, pero mientras dura se disfruta mucho.La única válvula realmente excepcional en este aspecto es la Sylvania 3MBP, que permite sesiones virtualmente ilimitadas: con esta válvula he llegado a estar nueve horas seguidas colgado del equipo sin el más mínimo síntoma de saturación.
En todo caso, supongo que todo esto tiene que ver con el diferente punto de vista de audiófilos y melómanos.
guand- Cantidad de envíos : 65
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Nuestro "modo audiófilo" es un poco puñetero para esas cosas. Me explico; cuando estamos totalmente en "modo melómano", y esto es, únicamente centrados y absortos en disfrutar de la música que estamos escuchando, sin analizar ni preocuparnos por la calidad del sonido y mediante un equipo de audio que suene con un minimo de calidad sónica, es muy muy extraño que aparezca en escena a nivel psiquico un concepto tan subjetivo como el de "fatiga auditiva". Sin embargo nuestro modo audiófilo es mucho mas critico para estas cosas, en cuanto la sesión de escucha en modo audiófilo se convierte mas en un "trabajo a realizar" por nosotros, de manera mentalmente activa y como oyentes, y no en un relajarse y "dejarse llevar" que es normalmente mas el estado de consciencia al que nos induce la experiencia musical. Por otra parte, a nivel inconsciente nuestro modo audiófilo suele estar muy influenciado por aquella parte de nosotros que busca y cree en el ideal de "perfeccion sónica" en la reproducción musical ,por lo que, si este modo pasa a dominarnos y prevalecer sobre nosotros, nos podemos llegar a volver bastante paranoicos y entrar en una espiral que a la larga solo nos traerá una continua insatisfacción.
Dicho esto, en mi opinion cada oyente debe ser capaz de tomar plena consciencia y saber reconciliar amablemente ambos modos para que las sesiones de escucha musical se conviertan mas en un paraiso que en un infierno.
Saludos
Dicho esto, en mi opinion cada oyente debe ser capaz de tomar plena consciencia y saber reconciliar amablemente ambos modos para que las sesiones de escucha musical se conviertan mas en un paraiso que en un infierno.
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
De las 12ax7 tengo muchas ganas de probar las Sylvania triple mica, por lo bien que la ponéis.
He convivido durante mucho tiempo con las Sylvania doble mica y me parecen válvulas muy lineales aunque no todo lo refinadas ni silenciosas que deben ser.
Sin embargo tengo un gratísimo recuerdo de rectificadora Sylvana EZ81, que ha batido a bellezas como la Valvo, Mullard y a GE y RCA.
De las 12ax7 que tengo, tenía he disfrutado y he atesorado en estos últimos 15 años en muy distintos tipos de amplificación, se cuantan; Philips JAN, Mullard, GE, TFK ribbed y smooth plate, y las de fabricacon moderna JJ normales y S, Sovtek normales y LPS, IE y Tunsol.
He convivido durante mucho tiempo con las Sylvania doble mica y me parecen válvulas muy lineales aunque no todo lo refinadas ni silenciosas que deben ser.
Sin embargo tengo un gratísimo recuerdo de rectificadora Sylvana EZ81, que ha batido a bellezas como la Valvo, Mullard y a GE y RCA.
De las 12ax7 que tengo, tenía he disfrutado y he atesorado en estos últimos 15 años en muy distintos tipos de amplificación, se cuantan; Philips JAN, Mullard, GE, TFK ribbed y smooth plate, y las de fabricacon moderna JJ normales y S, Sovtek normales y LPS, IE y Tunsol.
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Yo utilizo una de las variantes 12AU7 de Sylvania para mi preamplificador, y la verdad es que son una pasada.
Invitado- Invitado
Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Definitivamente he descartado las Tungsram de los 50. Han sido la decepción entre las que he probado. No es que no sean una buenas válvulas (seguro que son mejores que cualquiera de producción actual), sino que no llegan a la altura de las mejores, a diferencia de lo que sucede con las Tungsram ECC83 de los 50, que sí son excepcionales.patorrents escribió: Hola Igallego, cuales son segun tu experiencia las mejores EL84.
Las otras que he probado son: Philips Miniwatt rx2 de 1955, Philips Miniwatt rx3 de 1960 fabricadas en Heerlen y Telefunken de los años 50. Entre ellas, es muy difícil decidir cuál es la mejor porque todas son simplemente excepcionales. Sus diferencias no son significativas; es cuestión de matices. Si me apuras, creo que me quedaría con las Philips Miniwatt.
igallego- Cantidad de envíos : 531
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
¡Y yo estaría encantado de recibirlas! Envíamelas en mayo, que abril lo tengo muy ocupado. Te envío un privado.guand escribió:Estaría encantado de mandarte la RCA y la Raytheon para que las incluyas en la review.
Por cierto, alguien me ofreció también unas EAT, pero no recuerdo quién. En esos momentos mi equipo estaba en obras, por lo que no pude testearlas. Si quien me ofreció las EAT lee esto, por favor, que se ponga en contacto conmigo!!
Precisamente ese fue el motivo por el que yo me animé a contruir mi propio amplificador. ¡Es increíble que ningún constructor ofrezca un amplificador EL84 en SE! Antes había uno: "vaughn audio carina", pero dejo de fabricarse... En audiogon de vez en cuando aparece alguno a la venta. La construcción del vaughn audio carina era simplemente de referencia y su precio muy razonable. Aquí va una foto de positive-feedback:guand escribió:Al hilo de esto, me gustaría comentar que, desde que descubrí –por pura casualidad- lo que es capaz de hacer el n3 estoy buscando, infructuosamente, algún amplificador con la misma arquitectura (ecc83 más EL84 en SE) y que use componentes de auténtica calidad. Lo más cercano que hallé es el Decware SE84CKC, pero me echa para atrás el hecho de que use diferentes válvulas de previo y, sobre todo, de que incorpore por defecto la horrorosa 6p15p y que el fabricante del Decware intente vender esta válvula poniéndola por las nubes (la única cosa buena de esta válvula es que se encuentra por menos de dos euros). Fuera del Decware, no he encontrado nada, y parece más bien que este tipo de amplificadores quedan reservados a los afortunados que podéis desenvolveros en el mundo del DIY.
igallego- Cantidad de envíos : 531
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Una aclaración que se me había olvidado hacer en el anterior mensaje...guand escribió:Sylvania 5751 3 mica grey plates. Muy parecidas a sus hermanas de placas negras, las grey plates ofrecen un sonido ligeramente más seco y con menos cuerpo. En los parámetros subjetivos, se alejan de las 3MBP en saturación auditiva, aspecto en que puntúan más o menos en la media (sesiones de 3/4 horas máximo). El hecho de que se parezcan tanto a las BP y de que no tengan frente a ellas ninguna característica diferencial hace que las haya usado muy poco.
Sylvania 5751 3 mica Gold Brand. Frente a la 3MBP, la Golden Brand pierde extremo grave y gana extensión y naturalidad de agudos. En los aspectos subjetivos, tiene una musicalidad extraordinaria, claramente superior a la BP. En duración de sesión, sin embargo, no consigue estar a su altura. Es de lejos la mejor para clásica, pero su mejor virtud es que permite dar a la música un toque “angelical”
Sylvania fabricaba válvulas 5751 para el ejército (a menudo con sufijos tipo 5751WI o 5751WA) y 5751 para consumo general. Estas últimas eran denominadas "Gold Brand", sin distinguir si tenían los pines normales o dorados (todas ellas eran Gold Brand). Yo creo que las 5751 fabricadas para el ejército y las "Gold Brand" son exactamente las mismas válvulas. Lo que sucede es que había una serie dentro de las Gold Brand que tenían los pines dorados. Sé que en ebay se emplea la expresión "Gold Brand" queriendo referirse a las "gold pin" o confundiendo intencionadamente al posible comprador.
Guand: si las Gold Brand que has probado tienen los pines dorados, añade por favor el término "gold pin" para que así no haya dudas de cuáles son. Y, si no tienen pines dorados, vuelve a hacer una escucha crítica a ver si encuentras diferencias entre las Gold Brand y las militares (yo en su día no encontré diferencias).
Guand: una última pregunta. Tus Sylvania tienen el getter en forma de "O" o de "D". Si es en forma de "D" son de principios de los 60. Si es en forma de "O" son de mediados de los 60. Todas ellas son excepcionales para mi gusto.
Por cierto, si alguien quiere hacerse con varias Sylvania 5751 3-mica gold pin, ahora mismo puede hacerlo aquí (el vendedor es MUY fiable): http://www.ebay.es/itm/9-to-Strong-Sylvania-Goldpin-5751-Free-Guitar-Tubes-/400454557788?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item5d3cf3a05c#ht_500wt_1192
igallego- Cantidad de envíos : 531
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
Se me había olvidado comentar que en EL84 single-ended, hay dos posibilidades:guand escribió:Al hilo de esto, me gustaría comentar que, desde que descubrí –por pura casualidad- lo que es capaz de hacer el n3 estoy buscando, infructuosamente, algún amplificador con la misma arquitectura (ecc83 más EL84 en SE) y que use componentes de auténtica calidad. Lo más cercano que hallé es el Decware SE84CKC, pero me echa para atrás el hecho de que use diferentes válvulas de previo y, sobre todo, de que incorpore por defecto la horrorosa 6p15p.
1) Almarro A205A mkII, que ahora mismo distribuye Belaudio. Seguramente sea mejor que el Miniwatt N3. Además, si tú quieres, Javier de Belaudio te podría poner un condensador de acople entre la válvula de previo y las de potencia mejor que el que lleva actualmente.
2) Otra posibilidad muy buena sería contactar con Lica Audio y pedirle que te confeccionara uno de acuerdo a tus especificaciones (puede montar los componentes y transformadores que tú le indiques).
igallego- Cantidad de envíos : 531
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Re: Jugando con válvulas: "tube rolling" con 12ax7
El Mastersound Piccolo también es un SE con el84, pero gasta como driver la ecc802 y cuesta una bastante respetable cantidad de dinero.
http://www.mastersoundsas.it/master%201_1_ing/piccolo.htm
Como te han dicho, lo más fácil y barato sería encontrar a alguien que te haga uno a tu medida con los componentes que quieras.
http://www.mastersoundsas.it/master%201_1_ing/piccolo.htm
Como te han dicho, lo más fácil y barato sería encontrar a alguien que te haga uno a tu medida con los componentes que quieras.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
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