Thorens 520 o Linn Sondek
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Nebulus escribió:No sé si os estáis desviando o no mucho del topic del hilo pero me encanta aprender de monstruos analógicos como vosotros.
Gracias.
El problema es de ‘precisión’:
El compañero tiene que decidir Ittok (con el Sondek) o SME (con el Thorens) para una Delos. Un punto clave es la masa efectiva del Ittok, y al parecer en vinylengine hay datos contradictorios 13.5 vs 11.5 (masa efectiva) y claro, cuando nos metemos en sutilezas derivadas de valores muy pequeños, si los datos no cuadran, los cálculos tampoco.
Asimismo aunque parece que derivemos en otros asuntos, yo creo que lo justo, no me he metido en todo lo complejo que es el asunto analógico, que lo es, pero alguna indicación hay que dar para aclarar puntos de vista.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Thorensbcn escribió:Compamanu escribió:Thorensbcn escribió:Hola,
No opino porque no sería imparcial...
Precio del plato: 0 euros (ya lo tiene), Precio del SME 3012-R segunda mano (aprox.) 800 euros. Total 800 euros.
Precio del plato: 1.500 euros. Precio del Cirkus (aprox.) 600 euros. Total 2.100 euros
Coste de capsula, recableado interno de brazo, etc, aparte.
Saludos
Por lo pronto el SME 3012 más barato que he visto vale 1.728 €
Saludos
Compamanu, creo que no has leído bien mi mensaje. SME 3012-R de segunda mano, 800 euros aprox.
Saludos
Claro que lo leí bien, dime en dónde puedo encontrar un SME 3012-R de segunda mano por valor de 800 €
Compamanu- Cantidad de envíos : 245
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Tuco escribió:Compamanu escribió: ..... me gusta la neutralidad tímbrica, que haya una gran escena sonora, que el sonido no sea analítico y me gusta una buena dinámica y el poder transmitir el poderío de una orquesta sinfónica tocando.
Saludos
¿Y todo eso lo hace solo un plato?
No le veo mucha lógica a comprar un Lp12 (plato difícil de ajustar), y meterle mano con modificaciones, osea trastearlo, cuando tienes un magnifico 520 y no te atreves a trastearlo, pues según creo recordar la avería que comentaste parece muy sencilla, si el platter se hunde en el chasis, simplemente es que los muelles han cedido,y/ o están aflojados.
Para mí es más facil ajustar el Linn, ya que hay un distribuidor de Linn en Tenerife que lo haría, que reparar el Thorens porque no encuentro a nadie que lo haga, y yo no me quiero meter a hacerlo solo porque lo haría mal.
Saludos
Compamanu- Cantidad de envíos : 245
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Fecha de inscripción : 27/11/2013
Re: Thorens 520 o Linn Sondek
¿Entonces sería buena combinación el Linn Sondek con brazo Ittok y Lyra Delos o no? ¿O sería superior la combinación Thorens 520 con brazo SME 3012-R y Lyra Delos?
Saludos
Saludos
Compamanu- Cantidad de envíos : 245
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inscripción : 27/11/2013
Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Compamanu escribió:.
Para mí es más facil ajustar el Linn, ya que hay un distribuidor de Linn en Tenerife que lo haría, que reparar el Thorens porque no encuentro a nadie que lo haga, y yo no me quiero meter a hacerlo solo porque lo haría mal.
Saludos
El "ajustador" de Linn que tiene el distribuidor en tu zona no es capaz de reparar tu Thorens?. El tema es bastante sencillo para una persona acostumbrada a manipular platos.
Es una pena que no vivas cerca de mi casa, te lo arreglaba yo sin ningún problema. Ahora mismo estoy pendiente de que venga el plinto de un Sondek del carpintero para volver a montarlo. Es un Sondek de las primeras series que compró un compañero a buen precio pero en un estado casi lamentable.
Ya reparé un Pink Triangle PT too con una amortiguación muy parecida al de tu Thorens o un un Yamaha PF-800 que precisamente vendí en este foro y no hace mucho un Roksan Xerxes con el típico corte en su base que con el tiempo produce un hundimiento generando un desequilibrio en el platter.
Preguntale al ajustador de Linn, si es un buen profesional te lo reparará sin ningún problema ya que el tema marcas debería ser secundario.
Un saludo
Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Compamanu escribió:¿Entonces sería buena combinación el Linn Sondek con brazo Ittok y Lyra Delos o no? ¿O sería superior la combinación Thorens 520 con brazo SME 3012-R y Lyra Delos?
Saludos
Edito: borro los datos por un error. A ver si de una vez no hay contradiciones en los datos. Lo paso luego
Esa es la cuestión que intentamos dilucidar.
Veámoslo desde el punto de vista teórico en primer lugar.
Datos:
Compliancia Delos a 10 Hz entre 19 y 20
Peso cápsula y tornillería (aprox.) 7.8 gr
Masa efectiva Ittok: 11.5 (según una versión de vinylengine y de información pasada por Thorensbcn)
Masa efectiva 3012R: 14 gr. (analogue-classics)
Fress para Ittok: +- 8-8.30
Fress para SME: +- 7.60-7.80
(los dos valores que se dan es porque se calcula para ambas compliancias, ya que es difícil de asegurar cual es)
Desde este punto de vista está el tema muy ajustado. Valores entre 7.80 y 8 son tan finos que otros factores, en principio no ponderables matemáticamente y con incidencia muy baja, pueden ser fundamentales. El Ittok sale en buena posición con esos 8-8.30. El SME un poco por detrás. Pero muy justo.
Asimismo ni se te ocurra pensar en meter peso entre la cápsula y el portacápsulas, sólo empeorarías la situación.
No obstante si hay algún usuario que posea esta combinación y de buenas opiniones (como es el caso de Thorensbcn) habrá que considerarlas, ya que la empíria es la última palabra. Pero tras los cálculos del que habrá que buscar opiniones es del SME/Delos, ya que del Ittok/Delos no debe haber problema.
Y ya puestos, ¿por qué un SME 3012R? todavía no lo tienes ¿no? Es decir, ¿también es un elemento inamovible (y bajo qué criterio)? Pero estoy seguro que hay SME con la masa efectiva más baja, por no hablar de otras marcas.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Buenas tardes!
El Thorens 520/521 se diseñó para brazos de 12" (menor error de lectura que uno de 9") y específicamente para el SME 3012-R.
Esto me lo comentó personalmente en Alemania (en Lahr, donde estaba la fábrica de Thorens) un ingeniero y product manager de la antigua Thorens llamado Rolf Kelch (si ponéis en Google este nombre y apellido, os aparecerán todas las obras de arte que hizo con los Thorens). Se calcularon resonancias con este SME teniendo en cuenta hasta el grosor de la madera del plinto y del soporte del brazo. Por eso se recomienda el SME 3012-R para el 520 / 521.
Posteriormente, con el lanzamiento del SME 312 (el de aluminio, no el 312-S de magnesio actual), se volvió a recalcular la resonancia, se hicieron pruebas y se adoptó para el SME 312 una pesada base opcional de metacrilato específica para este modelo de brazo. El SME 312 tiene una masa efectiva de 12 gramos:
Foto de mi base original Thorens para el modelo 521 y brazo SME 312:
Por supuesto que al 520/521 se le puede montar en la base cualquier brazo, de 9", de 10" o de 12", pero fue diseñado específicamente para SME de 12". Lo cual no impide montar cualquier 12" de la marca que sea.
Esto en cuanto a la recomendación de brazo para el Thorens 520/521
Saludos
El Thorens 520/521 se diseñó para brazos de 12" (menor error de lectura que uno de 9") y específicamente para el SME 3012-R.
Esto me lo comentó personalmente en Alemania (en Lahr, donde estaba la fábrica de Thorens) un ingeniero y product manager de la antigua Thorens llamado Rolf Kelch (si ponéis en Google este nombre y apellido, os aparecerán todas las obras de arte que hizo con los Thorens). Se calcularon resonancias con este SME teniendo en cuenta hasta el grosor de la madera del plinto y del soporte del brazo. Por eso se recomienda el SME 3012-R para el 520 / 521.
Posteriormente, con el lanzamiento del SME 312 (el de aluminio, no el 312-S de magnesio actual), se volvió a recalcular la resonancia, se hicieron pruebas y se adoptó para el SME 312 una pesada base opcional de metacrilato específica para este modelo de brazo. El SME 312 tiene una masa efectiva de 12 gramos:
Foto de mi base original Thorens para el modelo 521 y brazo SME 312:
Por supuesto que al 520/521 se le puede montar en la base cualquier brazo, de 9", de 10" o de 12", pero fue diseñado específicamente para SME de 12". Lo cual no impide montar cualquier 12" de la marca que sea.
Esto en cuanto a la recomendación de brazo para el Thorens 520/521
Saludos
Última edición por Thorensbcn el Dom 29 Ene 2017 - 17:27, editado 2 veces
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Thorensbcn escribió:Buenas tardes!
El Thorens 520/521 se diseñó para brazos de 12" (menor error de lectura que uno de 9") y específicamente para el SME 3012-R.
Esto me lo comentó personalmente en Alemania (en Lahr, donde estaba la fábrica de Thorens) un ingeniero y product manager de la antigua Thorens llamado Rolf Kelch (si ponéis en Google este nombre y apellido, os aparecerán todas las obras de arte que hizo con los Thorens). Se calcularon resonancias con este SME teniendo en cuenta hasta el grosor de la madera del plinto y del soporte del brazo. Por eso se recomienda el SME 3012-R para el 520 / 521.
Ahora sigo...
Buenas tardes,
Ya pero la primaria hace relación a la cápsula. En ningún momento se cuestiona el binomio thorens/3012R
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Vid_re escribió:Thorensbcn escribió:Buenas tardes!
El Thorens 520/521 se diseñó para brazos de 12" (menor error de lectura que uno de 9") y específicamente para el SME 3012-R.
Esto me lo comentó personalmente en Alemania (en Lahr, donde estaba la fábrica de Thorens) un ingeniero y product manager de la antigua Thorens llamado Rolf Kelch (si ponéis en Google este nombre y apellido, os aparecerán todas las obras de arte que hizo con los Thorens). Se calcularon resonancias con este SME teniendo en cuenta hasta el grosor de la madera del plinto y del soporte del brazo. Por eso se recomienda el SME 3012-R para el 520 / 521.
Ahora sigo...
Buenas tardes,
Ya pero la primaria hace relación a la cápsula. En ningún momento se cuestiona el binomio thorens/3012R
¿Lo que sí se cuestiona es el binomio Ittok-Lyra Delos?
Compamanu- Cantidad de envíos : 245
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
No, tras la revisión de las contradicciones en los datos, y suponiendo que estos son correctos, los nuevos cálculos (expuestos antes) hacen que el binomio Ittok/Delos saga bien parado.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Vid_re,
Los datos son correctisimos, la masa del Ittok LV II es de 11,5 gramos. No hagas demasiado caso de muchos de los datos de Vinylengine, tienen errores.
Yo siempre miro la documentación técnica del fabricante, que es la que va a misa. En este caso, la de Linn:
http://docs.linn.co.uk/wiki/index.php/Manuals_-_Turntable
Y en cuanto a la Delos/Ittok y SME 3012-R, ya he comentado antes las resonancias "reales", no las calculadas, evaluadas con el vinilo de Hifi News, que puede ser erróneo, pero que se acerca más a la realidad "física" que a un cálculo matemático. Los resultados salían parecidos utilizando el vinilo de pruebas de Ortofon.
Se puede utilizar 1.7 para pasar los 100hz japoneses a los 10hz europeos, pero también otras personas utilizan 2.0, o 1,5, o 1,8
Ahora bien, si se quiere estar más "tranquilo" con la base de cálculo teórica, la Ortofon Kontrapunkt A (que también tengo montada en un portacapsulas SME para el modelo 3012-R, da las siguientes resonancias:
Kontrapunkt A / ittok: 9.8 hz
Kontrapunkt A / SME 3012-R: 9.3 hz
Peso Kontrapunkt A: 12 gr
Complianza Kontrapunkt A: 12 µm/mN (real, la europea a 10hz sin ningún cálculo de transformación)
Pero repito mi experiencia personal, la resonancia calculada es un cálculo de partida, la resonancia real depende de muchas cosas.
Y lo dejo aquí que no quiero aburrir más a los compañeros.
Y ya puestos, recomiendo el Thorens 520, no el Linn.
Saludos
Los datos son correctisimos, la masa del Ittok LV II es de 11,5 gramos. No hagas demasiado caso de muchos de los datos de Vinylengine, tienen errores.
Yo siempre miro la documentación técnica del fabricante, que es la que va a misa. En este caso, la de Linn:
http://docs.linn.co.uk/wiki/index.php/Manuals_-_Turntable
Y en cuanto a la Delos/Ittok y SME 3012-R, ya he comentado antes las resonancias "reales", no las calculadas, evaluadas con el vinilo de Hifi News, que puede ser erróneo, pero que se acerca más a la realidad "física" que a un cálculo matemático. Los resultados salían parecidos utilizando el vinilo de pruebas de Ortofon.
Se puede utilizar 1.7 para pasar los 100hz japoneses a los 10hz europeos, pero también otras personas utilizan 2.0, o 1,5, o 1,8
Ahora bien, si se quiere estar más "tranquilo" con la base de cálculo teórica, la Ortofon Kontrapunkt A (que también tengo montada en un portacapsulas SME para el modelo 3012-R, da las siguientes resonancias:
Kontrapunkt A / ittok: 9.8 hz
Kontrapunkt A / SME 3012-R: 9.3 hz
Peso Kontrapunkt A: 12 gr
Complianza Kontrapunkt A: 12 µm/mN (real, la europea a 10hz sin ningún cálculo de transformación)
Pero repito mi experiencia personal, la resonancia calculada es un cálculo de partida, la resonancia real depende de muchas cosas.
Y lo dejo aquí que no quiero aburrir más a los compañeros.
Y ya puestos, recomiendo el Thorens 520, no el Linn.
Saludos
Última edición por Thorensbcn el Dom 29 Ene 2017 - 17:50, editado 1 vez
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Thorensbcn escribió:Vid_re,
Los datos son correctisimos, la masa del Ittok LV II es de 11,5 gramos. No hagas demasiado caso de muchos de los datos de Vinylengine, tienen errores.
Yo siempre miro la documentación técnica del fabricante, que es la que va a misa. En este caso, la de Linn:
http://docs.linn.co.uk/wiki/index.php/Manuals_-_Turntable
Y en cuanto a la Delos/Ittok y SME 3012-R, ya he comentado antes las resonancias "reales", no las calculadas, evaluadas con el vinilo de Hifi News, que puede ser erróneo, pero que se acerca más a la realidad "física" que a un cálculo matemático. Los resultados salían parecidos utilizando el vinilo de pruebas de Ortofon.
Se puede utilizar 1.7 para pasar los 100hz japoneses a los 10hz europeos, pero también otras personas utilizan 2.0, o 1,5, o 1,8
Ahora bien, si se quiere estar más "tranquilo" con la base de cálculo teórica, la Ortofon Kontrapunkt A (que también tengo montada en un portacapsulas SME para el modelo 3012-R, da las siguientes resonancias:
Kontrapunkt A / ittok: 9.8 hz
Kontrapunkt A / SME 3012-R: 9.3 hz
Peso Kontrapunkt A: 12 gr
Complianza Kontrapunkt A: 12 µm/mN
Pero repito mi experiencia personal, la resonancia calculada es un cálculo de partida, la resonancia real depende de muchas cosas.
Y lo dejo aquí que no quiero aburrir más a los compañeros.
Y ya puestos, recomiendo el Thorens 520, no el Linn.
Saludos
Respecto a la fiabilidad de los datos que aparecen en las webs de los fabricantes puedes releer mi segunda intervención en este hilo. Cierto que hace referencia a fabricantes de capsulas. De pena.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Compamanu escribió:Thorensbcn escribió:Compamanu escribió:Thorensbcn escribió:Hola,
No opino porque no sería imparcial...
Precio del plato: 0 euros (ya lo tiene), Precio del SME 3012-R segunda mano (aprox.) 800 euros. Total 800 euros.
Precio del plato: 1.500 euros. Precio del Cirkus (aprox.) 600 euros. Total 2.100 euros
Coste de capsula, recableado interno de brazo, etc, aparte.
Saludos
Por lo pronto el SME 3012 más barato que he visto vale 1.728 €
Saludos
Compamanu, creo que no has leído bien mi mensaje. SME 3012-R de segunda mano, 800 euros aprox.
Saludos
Claro que lo leí bien, dime en dónde puedo encontrar un SME 3012-R de segunda mano por valor de 800 €
Pues en eBay, o mirando de forma periódica aquí:
https://www.hifishark.com/search?q=Sme+3012-r
O aquí https://www.leboncoin.fr/image_son/1075884089.htm?ca=6_s
(no es la versión R pero es una buena versión)
También puedes ir mirando periódicamente aqui:
http://usato.audiograffiti.com/annunci/
Salu2
Última edición por Thorensbcn el Dom 29 Ene 2017 - 18:03, editado 2 veces
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Las Fress que das de la Kontrapunkt A es la teórica, supongo, ¿la comprobaste con el disco?¿había mucha desviación?
Vale cortamos
Vale cortamos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Vid_re,
Había algo de desviación con la Kontrapunkt A pero "a mejor" (no recuerdo las cifras de memoria ahora)
Por eso prefiero partir de una base teórica y luego ver cómo suena en el equipo "de verdad"....
Este es mi Thorens 321 y todos los elementos que hemos comentado
Yo cortaría aquí, dejemos que los compañeros aconsejen si Thorens o si Linn, estamos secuestrando el hilo!
Salu2
Había algo de desviación con la Kontrapunkt A pero "a mejor" (no recuerdo las cifras de memoria ahora)
Por eso prefiero partir de una base teórica y luego ver cómo suena en el equipo "de verdad"....
Este es mi Thorens 321 y todos los elementos que hemos comentado
Yo cortaría aquí, dejemos que los compañeros aconsejen si Thorens o si Linn, estamos secuestrando el hilo!
Salu2
Última edición por Thorensbcn el Dom 29 Ene 2017 - 18:22, editado 1 vez
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Thorensbcn escribió:Vid_re,
Los datos son correctisimos, la masa del Ittok LV II es de 11,5 gramos. No hagas demasiado caso de muchos de los datos de Vinylengine, tienen errores.
Yo siempre miro la documentación técnica del fabricante, que es la que va a misa. En este caso, la de Linn:
http://docs.linn.co.uk/wiki/index.php/Manuals_-_Turntable
Y en cuanto a la Delos/Ittok y SME 3012-R, ya he comentado antes las resonancias "reales", no las calculadas, evaluadas con el vinilo de Hifi News, que puede ser erróneo, pero que se acerca más a la realidad "física" que a un cálculo matemático. Los resultados salían parecidos utilizando el vinilo de pruebas de Ortofon.
Se puede utilizar 1.7 para pasar los 100hz japoneses a los 10hz europeos, pero también otras personas utilizan 2.0, o 1,5, o 1,8
Ahora bien, si se quiere estar más "tranquilo" con la base de cálculo teórica, la Ortofon Kontrapunkt A (que también tengo montada en un portacapsulas SME para el modelo 3012-R, da las siguientes resonancias:
Kontrapunkt A / ittok: 9.8 hz
Kontrapunkt A / SME 3012-R: 9.3 hz
Peso Kontrapunkt A: 12 gr
Complianza Kontrapunkt A: 12 µm/mN (real, la europea a 10hz sin ningún cálculo de transformación)
Pero repito mi experiencia personal, la resonancia calculada es un cálculo de partida, la resonancia real depende de muchas cosas.
Y lo dejo aquí que no quiero aburrir más a los compañeros.
Y ya puestos, recomiendo el Thorens 520, no el Linn.
Saludos
¿Entonces, teóricamente, la Kontrapunkt va mejor que la Delos?
Compamanu- Cantidad de envíos : 245
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Compamanu,
En mi Ittok (el de la foto) y en mi SME 3012-R, suenan perfectas tanto la Lyra como la Kontrapunkt, pero es una opinión subjetiva personal.
Sobre la base teórica y matemática de resonancia, la Kontrapunkt se adapta mejor a cualquiera de los dos brazos (Linn/SME)
El sonido de las dos capsulas es diferente y me gustan ambas cápsulas.
Si te fías de las descripciones, Ortofon describe a la Kontrapunkt A así:
The Kontrapunkt "a" has an aluminum cantilever that is mounted with a super polished nude fine line stylus. Coils are made from 6-Nines pure silver wire, and the output is as high as 450 µ Volt at 5 cm/sec. by 1 kHz.
The sound picture of Kontrapunkt "a" is more relaxed, homogeneous and moderate dynamic in the perspective compared to the Kontrapunkt b and with great space and depth in the stereo image.
Salu2
En mi Ittok (el de la foto) y en mi SME 3012-R, suenan perfectas tanto la Lyra como la Kontrapunkt, pero es una opinión subjetiva personal.
Sobre la base teórica y matemática de resonancia, la Kontrapunkt se adapta mejor a cualquiera de los dos brazos (Linn/SME)
El sonido de las dos capsulas es diferente y me gustan ambas cápsulas.
Si te fías de las descripciones, Ortofon describe a la Kontrapunkt A así:
The Kontrapunkt "a" has an aluminum cantilever that is mounted with a super polished nude fine line stylus. Coils are made from 6-Nines pure silver wire, and the output is as high as 450 µ Volt at 5 cm/sec. by 1 kHz.
The sound picture of Kontrapunkt "a" is more relaxed, homogeneous and moderate dynamic in the perspective compared to the Kontrapunkt b and with great space and depth in the stereo image.
Salu2
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Thorensbcn escribió:Compamanu,
En mi Ittok (el de la foto) y en mi SME 3012-R, suenan perfectas tanto la Lyra como la Kontrapunkt, pero es una opinión subjetiva personal.
Sobre la base teórica y matemática de resonancia, la Kontrapunkt se adapta mejor a cualquiera de los dos brazos (Linn/SME)
El sonido de las dos capsulas es diferente y me gustan ambas cápsulas.
Si te fías de las descripciones, Ortofon describe a la Kontrapunkt A así:
The Kontrapunkt "a" has an aluminum cantilever that is mounted with a super polished nude fine line stylus. Coils are made from 6-Nines pure silver wire, and the output is as high as 450 µ Volt at 5 cm/sec. by 1 kHz.
The sound picture of Kontrapunkt "a" is more relaxed, homogeneous and moderate dynamic in the perspective compared to the Kontrapunkt b and with great space and depth in the stereo image.
Salu2
Uf, no me gusta eso del sonido relajado y de dinámica moderada. ¿La Delos es también así?
Compamanu- Cantidad de envíos : 245
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inscripción : 27/11/2013
Re: Thorens 520 o Linn Sondek
El distribuidor de Linn vende la Lyra Kristal, que según sus palabras es la mejor cápsula para Ittok. Estamos hablando de 1600 €
Compamanu- Cantidad de envíos : 245
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Compamanu escribió:El distribuidor de Linn vende la Lyra Kristal, que según sus palabras es la mejor cápsula para Ittok. Estamos hablando de 1600 €
Es de lo más alentador (ironía) cuando entras en la página oficial de fabricantes de cápsulas y los datos que te dan son…, de pena: excelente así sólo tienen la información sus vendedores oficiales. En búsqueda de datos sobre la Kristal (ojo que no es lyra)
https://www.linn.co.uk/hifi-separates/turntables/cartridges#krystal
con lo que dice en esta web, a mi como aficionado me faltan datos de lo más esencial: compliancia, impedancia interna; aunque los pueda intuir, no me gustan estas cosas.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Compamanu,
Describir el sonido de una cápsula es lo más subjetivo que existe, es algo personal y para lo que al oído de una persona es brillante y con excelentes tonos medios, para otra persona esa misma cápsula puede sonar oscura y velada.
En ocasiones he comprado una cápsula que sobre el papel era ideal para el brazo de mi giradiscos, compra basada en críticas de revistas, foros, etc., y luego no me ha gustado y he tenido que venderla. Prefiero no recomendarte ninguna más, por la subjetividad mencionada.
Por mi parte, creo que ya he hecho todo lo posible por ayudarte en los diferentes hilos dónde has ido preguntando acerca del Linn y del Thorens.
Si te has decidido por Linn, ve al distribuidor Linn en Tenerife y escucha la capsula. También puedes informarte en los foros de Linn, donde hablan de todo tipo de combinaciones de brazo y cápsula.
http://forums.linn.co.uk/bb/
Si te decides por el Thorens, también te he indicado donde conseguir todos los recambios necesarios para revivirlo.
Que disfrutes con la decisión final que tomes y puedas disfrutar de tus vinilos muy pronto!
PD: Todo es subjetivo, has leído lo que publica Ortofon y aquí "corto y pego" lo que dice el propietario de un Linn respecto a la Kontrapunkt A:
To cut to the chase, I fell hard and didn't audition the cartridge (I know what I just said about blind purchasing, but I REALLY do trust these two guys), picked up the K-A, and after a minor 25 hours or so, had a clear picture into the recording. I kid you not!!!
Bass. VERY full and articulated at the same time. There seems to be limitless extension into the lowest frequencies, even on my lowly Axis/Akito II combo. As a bass guitarist and sound engineer, I strive to get control and that "big bottom" sound in all my works. When present in a recording, the Ortofon lets it rip weighing in will full measure. On lighter balanced recordings, it doesn't add extra or false weight to the low end. Clean and unmuddied.
Midrange. This is where my biggest beef has always been with lesser carts, especially in the inner grooves. I have always been able to hear an elliptical stylus and its faults in these regions, prefering the micro-ridge/micro-line type of styli for their smaller footprint, and greater tracking near the end of the record. This cart doesn't dissapoint. If you set it up properly, it can provide clear and consistant midrange tracking with a controlled timbre across the whole surface of the record. If properly (once again!)set up, the cart may not even give you a clue as to it's position on the LP! This is outstanding performance in this regard. If you are a PRAT person (ala Linn), this cart has a surprise for you. It has that lightspeed ability to go from ppp to fff and back again without so much as a glitch in tracking. Its scary-good that way! On both Micro (those minor variations on brushed drumheads or lightly fingered bass-electric or acoustic) and Macro (the range from a whispered vocal to the pummel of massed percussion) dynamics, the cart seemed very well adept, the largest swings on something like the Sheffeild Drum Record causing a minor stumbling block (but to be honest, I've had this record for so long with so many different cartridges, I'm sure that most of the misracking might just have been groove damage from lesser carts.). Still, it seems like the K-A is simply doing it's job.
Treble. Another crucial area to my ears. I've heard the worst (carts that cost more than a small family car) blow when it comes to treble detail and tracking. the K-A wins here as well, reproducing that crucial element of "shimmer" and life to well recorded cymbals, breath to acoustic instruments, and detail again to massed percussion instruments (again, at both micro and macro levels). Tracking is very good here, with no spittiness (unless its already in the groove due to wear). Killer...
Overall, If you are thinking of MC and your budget isn't the greatest, you still might want to consider this cart (along with a step up like the Ortofon T-10, a great little underrated tranny, IMHO! And still relatively cheap by today's standards). Its really not that expensive for the returns you get, and it will give a lower end system someting to sing about, while giving a very musical facelift to a high resolution system.
Salu2
Describir el sonido de una cápsula es lo más subjetivo que existe, es algo personal y para lo que al oído de una persona es brillante y con excelentes tonos medios, para otra persona esa misma cápsula puede sonar oscura y velada.
En ocasiones he comprado una cápsula que sobre el papel era ideal para el brazo de mi giradiscos, compra basada en críticas de revistas, foros, etc., y luego no me ha gustado y he tenido que venderla. Prefiero no recomendarte ninguna más, por la subjetividad mencionada.
Por mi parte, creo que ya he hecho todo lo posible por ayudarte en los diferentes hilos dónde has ido preguntando acerca del Linn y del Thorens.
Si te has decidido por Linn, ve al distribuidor Linn en Tenerife y escucha la capsula. También puedes informarte en los foros de Linn, donde hablan de todo tipo de combinaciones de brazo y cápsula.
http://forums.linn.co.uk/bb/
Si te decides por el Thorens, también te he indicado donde conseguir todos los recambios necesarios para revivirlo.
Que disfrutes con la decisión final que tomes y puedas disfrutar de tus vinilos muy pronto!
PD: Todo es subjetivo, has leído lo que publica Ortofon y aquí "corto y pego" lo que dice el propietario de un Linn respecto a la Kontrapunkt A:
To cut to the chase, I fell hard and didn't audition the cartridge (I know what I just said about blind purchasing, but I REALLY do trust these two guys), picked up the K-A, and after a minor 25 hours or so, had a clear picture into the recording. I kid you not!!!
Bass. VERY full and articulated at the same time. There seems to be limitless extension into the lowest frequencies, even on my lowly Axis/Akito II combo. As a bass guitarist and sound engineer, I strive to get control and that "big bottom" sound in all my works. When present in a recording, the Ortofon lets it rip weighing in will full measure. On lighter balanced recordings, it doesn't add extra or false weight to the low end. Clean and unmuddied.
Midrange. This is where my biggest beef has always been with lesser carts, especially in the inner grooves. I have always been able to hear an elliptical stylus and its faults in these regions, prefering the micro-ridge/micro-line type of styli for their smaller footprint, and greater tracking near the end of the record. This cart doesn't dissapoint. If you set it up properly, it can provide clear and consistant midrange tracking with a controlled timbre across the whole surface of the record. If properly (once again!)set up, the cart may not even give you a clue as to it's position on the LP! This is outstanding performance in this regard. If you are a PRAT person (ala Linn), this cart has a surprise for you. It has that lightspeed ability to go from ppp to fff and back again without so much as a glitch in tracking. Its scary-good that way! On both Micro (those minor variations on brushed drumheads or lightly fingered bass-electric or acoustic) and Macro (the range from a whispered vocal to the pummel of massed percussion) dynamics, the cart seemed very well adept, the largest swings on something like the Sheffeild Drum Record causing a minor stumbling block (but to be honest, I've had this record for so long with so many different cartridges, I'm sure that most of the misracking might just have been groove damage from lesser carts.). Still, it seems like the K-A is simply doing it's job.
Treble. Another crucial area to my ears. I've heard the worst (carts that cost more than a small family car) blow when it comes to treble detail and tracking. the K-A wins here as well, reproducing that crucial element of "shimmer" and life to well recorded cymbals, breath to acoustic instruments, and detail again to massed percussion instruments (again, at both micro and macro levels). Tracking is very good here, with no spittiness (unless its already in the groove due to wear). Killer...
Overall, If you are thinking of MC and your budget isn't the greatest, you still might want to consider this cart (along with a step up like the Ortofon T-10, a great little underrated tranny, IMHO! And still relatively cheap by today's standards). Its really not that expensive for the returns you get, and it will give a lower end system someting to sing about, while giving a very musical facelift to a high resolution system.
Salu2
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
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Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: Thorens 520 o Linn Sondek
Nebulus escribió:No sé si os estáis desviando o no mucho del topic del hilo pero me encanta aprender de monstruos analógicos como vosotros.
Gracias Nebulus
Por mi parte he intentado lo más humilde y respetuosamente posible compartir con todos vosotros lo que sé de la marca que me apasiona, Thorens. Si he podido parecer pedante o pretencioso, pido disculpas a todos.
Lo importante es compartir afición y que haya un experto en giradiscos japoneses, otro en giradiscos alemanes, otro en giradiscos franceses, y que comparta lo que sabe. El resto de foreros, absorberemos la información como una esponja y disfrutaremos todos.
Yo estoy ávido de aprender cosas en este foro, y desde que participo, os aseguro que he aprendido cosas muy interesantes, y no es necesario ser millonario para tener un equipo coherente. Yo no lo soy y no puedo permitirme según qué cosas, pero pocas cosas no caras, bien escogidas y con un criterio claro, me hacen feliz.
Humildad, ganas de aprender y de compartir, no imponer criterios sino expresar la opinión personal, es lo que hacen grande a este foro.
Saludos cordiales a todos.
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
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