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''EXPERTOS EN LINN SONDEK''

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Mensaje  sergio Lun Sep 28, 2015 10:14 pm

Buenos días,
Haber si alguien me puede echar una mano...
El tema es que voy a reacondicionar un linn sondek. Lo primero que voy a hacer es sustituir el antiguo aceite por uno nuevo y aquí viene
la duda. Yo el eje lo hubiese limpiado con alcohol isopropilico y le hubiese puesto el nuevo aceite, pero ''buceando'' por internet buscando
información sobre el tema parece que mejor no limpiar el eje con ningún producto. ¿alguien sabría aclararme el tema?
Gracias anticipadas.
Sergio C.

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Mensaje  Chris Lun Sep 28, 2015 10:23 pm

Un paño bueno que no suelte hilitos . Te recomendaría el kit con booster Oil de Audioorigami. Te viene con una "pera" para chupar el aceite viejo y bastoncitos muy largos que te permiten limpiar el pocito bien De paso incluye una plantilla de ajuste de capsula y estroboscopico por si te da por chequear la velocidad. Ah si, tambien el aceite en si es magnifico.

Chris

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Mensaje  ChijiroKuro Jue Oct 01, 2015 11:25 pm

Buenos días a la parroquia.

Sergio: Te recomiendo que te pongas en manos de un distribuidor de Linn y así poder hacer una buena revisión del Sondek Lp-12. Pero si quieres hacer tu el procedimiento te recomiendo un paño de micro-fibra (cuanto mas suave mejor) tanto para limpiar el eje como el interior del cojinete y el mejor aceite es el de la propia Linn ya que he probado unos cuantos y el que mejor resultado da es ese EMHO. Si tienes un plato antiguo (1974) el aceite es de otro tipo y puedes usar aceite para máquinas de coser (mucho mas fluido).

Un saludo.
Javier.
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Mensaje  sergio Vie Oct 02, 2015 6:55 pm

Buenos días,
Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda!
Seguiré vuestros consejos
Sergio C.

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Mensaje  Remolon Vie Oct 02, 2015 8:15 pm

Tengo tres platos, que utilizo en distintas instalaciones, Rega Planar 3, Linn LP-12 y Nothingam Ace Space, y en los tres uso el mismo aceite: el sintético 5W40 que utilizo para el coche. Los platos funcionan de maravilla y el sonido no ha variado, al menos ni yo ni los colegas que los han escuchado hemos notado nada.
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Mensaje  hego Vie Oct 02, 2015 9:47 pm

Ahora que veo un multigrado de automoción y pensando en el otro extremo a los aceites ligeros (vaselinas, máquina de coser,...), en varias ocasiones he leído la recomendación de algunos expertos de solvencia irreprochable, el uso de óleos (también de automoción) para lubricación de engranajes de corte hipoide,Esos aceites que se emplean para trabajos de  E-xtrema P-resión (EP) y resistencia al cizallamiento, son las coniocidas con el genérico de "valvulinas". Muchos aficionados las usan sin complejos en estos ejes con buenos resultados, pero en principio no las recomendaría.

Aunque estos aceites son muy buenos como lubricantes en general y en especial donde apenas necesiten mantenimiento alguno en lustros,  les veo dos problemas:

- Son "gruesos" y en según que holguras eje/casquillo del "spindler" usen, puede ser muy resistivos a la transmisión y cuyos elementos asociados, sufren.

Por ejemplo: Rega emplea un barato y magnífico "spindler" de origen SKF para uso aeronaútico, muy, muy ajustado en cotas.Ponerle un aceite de este tipo, nos lo deja duro de arrastar. Aquí pienso que sería más recomendable otros aceites más ligeros.A pesar de ello un día leí, que un buen amigo de Mr.Gandy ( e ingeniero jefe de otra marca de tocatas), usaba este tipo de óleos (en concreto Ep-90), ofreciendo unos fenomenales resultados en ruido, carga continua y redondez de giro,..Creo que la misma Rega emplea un aceite muy similar.Pero en mi opinión me parecen muy resistivos. Tal vez sea el modo de ofrecer un estupendo y silencioso giro a costa de estirar correas. ¿Obsolencia programada?

También son muy pegajosos y tienden a contaminarse con todo lo que flota en el aire.

Uno de los principales argumentos a favor de estos aceites de gran pegajosa-viscosidad, es que gracias a su buen "anti-drag effect", mantienen la lubricación en la superficie metálica en cualquier momento. Nunca deja superficies "secas" de aceite por arrastre de este, oferciendo siempre un giro estable y redondo.


- Las "valvulinas" son aceites de unas características físico-químicas muy estables en el tiempo y al trabajo duro, pero su naturaleza no se ha llevado nunca bien con los cojinetes métalicos que usen cobre como base de su composición, metal principal en aleciones de bronce y latón, que son los materiales normales en los casquillos de fricción.Por eso solo se les ve en lugares como diferenciales y sitios similares, donde todo es solo acero.No creo que "se coma" nada del tocata, pero ahí está la cosa.


En resumen: a pesar de las buenas remendaciones de expertos, experiencias leídas, grandes prestaciones (en otros quehaceres) y de mucha gente solvente que los ha usado durante decenios sin problemas, yo colocaría otro tipo de lubricante. Manías mías.

Salud
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Mensaje  Remolon Sáb Oct 03, 2015 4:16 am

Sin ánimo de polemizar. No se debe confundir una valvulina con un aceite sintético 5W-40. Si se quiere abordar el tema con un poco de rigor, habría que evitar las afirmaciones genéricas y centrarse en la función que realiza el aceite lubricante en un plato tocadiscos, en que condiciones trabaja y que propiedades del aceite son importantes para ese trabajo.

En relación con la correa, los platos tienen un diseño que les proporciona un momento de inercia elevado por el reparto y equilibrio de la masa (para comprobarlo, se deja el plato suelto, sin la correa, se le da un impulso y se mide lo que tarda en pararse). Esto evita fluctuaciones en la velocidad de giro pero también exige un par motor significativo para el arranque. Si no se quiere que la correa sufra en el arranque, se ayuda al plato dándole un pequeño impulso. Una vez en marcha, la inercia del plato alivia los esfuerzos de la correa que apenas sufre por el movimiento.
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Mensaje  hego Sáb Oct 03, 2015 6:12 am

Remolon escribió:Sin ánimo de polemizar. No se debe confundir una valvulina con un aceite sintético 5W-40. Si se quiere abordar el tema con un poco de rigor, habría que evitar las afirmaciones genéricas y centrarse en la función que realiza el aceite lubricante en un plato tocadiscos, en que condiciones trabaja y que propiedades del aceite son importantes para ese trabajo.

En relación con la correa, los platos tienen un diseño que les proporciona un momento de inercia elevado por el reparto y equilibrio de la masa (para comprobarlo, se deja el plato suelto, sin la correa, se le da un impulso  y se mide lo que tarda en pararse). Esto evita fluctuaciones en la velocidad de giro pero también exige un par motor significativo para el arranque. Si no se quiere que la correa sufra en el arranque, se ayuda al plato dándole un pequeño impulso. Una vez en marcha, la inercia del plato alivia los esfuerzos de la correa que apenas sufre por el movimiento.

Tanquilo.No estamos generando polémicas ni comparando nada.Solo hago eco de otros aceites diferentes al 5W-40, y que emplean gente de este mundillo procedente también de la automoción - parece que con éxito-  que fueron diseñados para otros usos muy distintos.Estoy por completo de acuerdo que nada tiene que ver "las valvulinas" con el aceite de motor, .ya sean estos minerales de petróleos arábigos, o sintéticos hechos a base de pelas de plátano.Están ambos diseñados para especificaciones y entornos de trabajo muy concretos, pero esto no es óbice para que puedan -dadas sus características- aprovecharse en otros lugares. Personalmente ya he indicado con claridad, que no soy amigo de "las valvulinas", al menos para esta función.No las uso aquí.Otros si.

Como curiosidad indicar que también tengo un Rega Planar 3, un Nottingham,... aparte de: un Garrard, un Lenco y  otros 5 platos más, en los que NO empleo "aceites específicos y esotéricos para tocadiscos".Me guardo mucho el comentarlo para no ser linchado, pero se trata de nuevo de otro aceite usado en automoción y que no tiene nada que ver con los dos anteriores.Que casualidad.

También estoy de acuerdo que una vez alcanzada la velocidad angular de un platter pesado, el par-motor necesario para mantenerlo estable, baja considerablemente.Solo ha de sostener el giro gracias a la inercia, donde lo frena: la aguja, el roce de trasmisiones, el cojinete del spindler , aire circundante y la viscosidad del aceite que usemos.Con poca contribución por parte del motor, ya basta. Se puede emplear un motor diminuto.

Como poseedor también de Nottingham Interspace, sé lo qué es un motor de muy bajo par-motor.En mi caso he de ayudarle con al mano siempre en el momento del arranque... no puede ni de coña.No es que el fabricante sea tonto o reduzca los gastos de producción, es que los motores de bajo par-motor, son intrínsecamente mucho más silenciosos y luego, una vez alcanzada la velocidad de crucero, no se necesitan mucho más para mantener el giro limpio en un platter másico.(*)

Salud

(*) Personalmente, tampoco me gusta el motor usado por Nottingham, ni sus correas.Ya le busacé algo mejor procedente de otro uso distinto.


Última edición por hego el Sáb Oct 03, 2015 9:54 am, editado 2 veces
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Mensaje  Vid_re Sáb Oct 03, 2015 7:28 am

Respecto de los aceites. Esto es de un extracto de uno de los mails de Pierre Lurne (fabricante y diseñador de Audiomeca) en contestación a unas cuestiones que le planteaba; en este punto en concreto Pierre se refería a la limpieza anual del eje del plato. Advierto que el correo está datado en el 2007.

[get cotton ear sticks for instance, clean female and male, no fluff, alcohol can help (humid not wet), re-oil one drop of car oil on the top of the spindle and a few along it, enough for one year.]

Saludos
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Mensaje  hego Sáb Oct 03, 2015 9:15 am

Otra recomendación con aceite no esotérico ( de motor para más señas) y Pierre no es solo un gran ingeniero, es todo un Artista.

Si es que todo está inventado.

Salud
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Mensaje  Chris Sáb Oct 03, 2015 9:47 am

Supongamos que tengas un Audi. ¿ A quién le vas a hacer caso para el cambio de aceite, al manual de mi Escarabajo que lo escribió Ferdinand Porsche o al del Audi ? El Linn lleva aquella cantidad de aceite que no reboce al entrar el spindle al fondo de la poceta hembra. El poquito que reboce debe limpiarse con un papel absorbente de la marca Mercadona, preferentemente. Tal vez si Dn. Pedro hubiera usado el mismo rodamiento de Linn en sus platos - ¿ quién sabe ?, a lo mejor habría tenido mas exito y sonarían mejor.¿ La marca de aceite ? El de Linn, Audioorigami o él que quieras. Yo recomendé el de Audioorigami mas bien por los accesorios que trae el kit y facilitan el trabajo bastante. No creo que nadie se vaya a hacer rico vendiendo semejante cantidad de ésta o aquélla marca.

Chris

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Mensaje  Vid_re Sáb Oct 03, 2015 8:05 pm

Chris, veo que estás muy situado en los rodamientos que utilizaba Pierre…, y en el sonido de sus producciones.
No creo que para valorar al Linn haya que desprestigiar a los otros (francamente me parece un razonamiento necio); y no voy a ser yo quien ahora vaya a salir en defensa de nada, bastante claro tengo muchas cosas respecto a esto del hifi. Mi intervención no pretendía dar un argumento absoluto, si no uno más que sirviera de información a quien tiene que tomar la decisión para su propio plato.
Saludos (y a disfrutar)
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Mensaje  hego Sáb Oct 03, 2015 8:08 pm

Si no se desdice, hasta hace un tiempo Rega es uno de los que recomendaba las valvulinas en ese lugar:

For cleaning hub/bearing assembly and lift/lower assemblies
Solvent cleaner containing 1.1.1 available from RS components

For lubricating hub/bearing assembly
Comma Hypoid EP80, Castrol EPX 80w/90 & Shell Spirax EP90 are all well recommended.

For lubricating motor
Motor Oil (Hypergrade or good multigrade)

For lubricating RB300 & RB250 lift/lower assembly
Kilopoise grease (available from Rega)

For lubricating R200 lift/lower assembly
Silicone grease (available from Rega)

For re-glueing pulley onto motor spindle
Loctite 496 cynoacrylate glue (5gm bottle available from Rega)

Personalmente prefiero el uso de un sencillo SAE30wt sin aditivos, que es lo que uso.
La propuesta de Remolon , el multigrado sintético, también me parece muy indicada.

Pero es solo una opinión.

Perdón por el off-topic

Salud
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Mensaje  Palomero Sáb Oct 03, 2015 10:51 pm

Yo no tengo un Linn, pero por si te sirve de ayuda, a mis platos (Rega,Technics, Lenco,Systemdeck), les pongo el que uso para el cardan de mi moto, sintético 75W90 con buenos resultados en todos ellos.
Saludos.

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Mensaje  Chris Dom Oct 04, 2015 10:21 am

Recomiendo no se juegue con la cantidad de aceite a usar en el rodamiento de Linn. Esa cantidad no es mucha pero tampoco es un par de gotas.

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Mensaje  Vid_re Dom Oct 04, 2015 7:56 pm

Chris escribió:Recomiendo no se juegue con la cantidad de aceite a usar en el rodamiento de Linn. Esa cantidad no es mucha pero tampoco es un par de gotas.

Completamente de acuerdo. Son platos diferentes y hay que respetar las cantidades que indica el fabricante.
Saludos
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