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BIAMPLIFICAR CON ETAPAS DE DISTINTA POTENCIA

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Mensaje  Benibani Jue 12 Ago 2010 - 16:50

Hola,

¿Podemos biamplificar, con etapas de distinta potencia?

Estoy hablando de biamplificación pasiva. Uniendo las entradas de las etapas y usando los filtros de las cajas.

Ejemplo:

Etapa para agudos: 2 x 60 W
Etapa para graves: 2 x 120 W

Cuando digo "uniendo" las entradas de las etapas, esta claro que sin poner ningún atenuador a la de 2 x 120 W

Un saludo.



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Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2010 - 16:56

No hay ningún problema y además lo estás planteando correctamente, la etapa de menos potencia para los agudos.
Salu2

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Mensaje  papaito Jue 12 Ago 2010 - 17:05

No sé si es teoricamente correcto pero yo lo he probado poniendo monofónicas de 300w en graves y una estéreo de 2x170 en medios agudos. También con dos estéreos idénticas, una para graves y otra a medios agudos.
Hay también quien utiliza amplificación a válvulas para arriba y transistores con los conos gordos. Eso no lo he probado.
No debe pasar nada Smile , al menos no me ha explotado nunca ninguna caja.
Personalmente, soy más partidario de ampli para cada caja, mejor resultado, menos cables y 0 problemas.
Saludos
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Mensaje  Benibani Jue 12 Ago 2010 - 17:11

Babylon escribió:la etapa de menos potencia para los agudos.

Si pero, ¿no tendremos una atenuación de 3 dB en los agudos?

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Mensaje  YING Jue 12 Ago 2010 - 18:35

Pasar no pasará nada malo, no se estropeará nada Grrr ....pero......Las sensibilidades serán distintas con lo cual será necesario que
alguna de las etapas (la de mayor sensibilidad) tenga control de volumen, tendremos seguramente un retardo ocasionado por la diferente configuración electrónica de cada etapa y puede que la fase absoluta sea distinta en cada etapa, pero por probar y escuchar si nos gusta no pasa nada, siempre y cuando quites los puentes del bicableado. What a Face
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Mensaje  MAFREGA Jue 12 Ago 2010 - 19:36

Pasar no pasará nada malo, no se estropeará nada ....pero......Las sensibilidades serán distintas con lo cual será necesario que
alguna de las etapas (la de mayor sensibilidad) tenga control de volumen, tendremos seguramente un retardo ocasionado por la diferente configuración electrónica de cada etapa y puede que la fase absoluta sea distinta en cada etapa, pero por probar y escuchar si nos gusta no pasa nada, siempre y cuando quites los puentes del bicableado.

Biamplificar en pasivo con etapas no identicas y sin control de volumen en la etapa es un error, a lo dicho por YING añadiria que al tener las etapas sensibilidades y ganancias distintas lo que se produce es un efecto de muchos graves o de muchos medios/agudos segun se ponga la más potente/sensible.

Para biamplificar o triamplificar en pasivo es necesario que las etapas sean identicas.

Saludos
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Mensaje  i-alex@live.com Jue 12 Ago 2010 - 20:01

Si sirve de algo, yo lo he probado, con las 804, el Map800 y el cyber, 200w para los graves y 50w para medios y agudos, la verdad es que no sé que decir, primero el rato para ajustar volumen de los amplis, una vez solucionado, no sé, me gusto, aunque no sé definirlo, pero hay cuando sonó otra pista, vuelve a empezar.... en mi caso un dolor de cabeza, y no sé si compensa....


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Mensaje  encinar Sáb 16 Dic 2017 - 10:05

En el catálogo de las Martin Logan viene como ejemplo de biamplificación horizontal pasiva: etapa de válvulas para el panel electrostático y de estado sólido para los graves. Sería buena opción o sería un desastre.
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Mensaje  milennon Sáb 16 Dic 2017 - 10:56

Benibani escribió:Hola,

¿Podemos biamplificar, con etapas de distinta potencia?

Estoy hablando de biamplificación pasiva. Uniendo las entradas de las etapas y usando los filtros de las cajas.

Ejemplo:

Etapa para agudos: 2 x 60 W
Etapa para graves: 2 x 120 W

Cuando digo "uniendo" las entradas de las etapas, esta claro que sin poner ningún atenuador a la de 2 x 120 W

Un saludo.




Hola Benibani Smile lo primero es que el previo tenga dos salidas.
Las etapas con una sensibilidad parecida también es conveniente, aunque ya puestos un filtro activo da mejores resultados y puedes utilizar los ampli más diversos.Yo tenía 20 w para agudos,100 w para medios y 200w a transistores para los bajos.
Un saludo.
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Mensaje  Gul Sáb 16 Dic 2017 - 11:11

encinar escribió:En el catálogo de las Martin Logan viene como ejemplo de biamplificación horizontal pasiva: etapa de válvulas para el panel electrostático y de estado sólido para los graves. Sería buena opción o sería un desastre.

Es una opción muy válida pero has de asegurarte al 100% de que las dos etapas entregan el mismo nivel cuando sus entradas están conectadas en paralelo, estoy diciendo con otras palabras lo que ya se ha dicho más arriba, si ambas etapas tienen distinta sensibilidad - que es lo mismo que decir distinta ganancia - debes compensar la diferencia con un atenuador, potenciómetro, a la entrada de la etapa más sensible.

Si no te quieres volver loco lo que tienes que hacer es medir, es imperioso.

Saludos.

Javier

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Mensaje  encinar Sáb 16 Dic 2017 - 15:15

Gul escribió:

Es una opción muy válida pero has de asegurarte al 100% de que las dos etapas entregan el mismo nivel cuando sus entradas están conectadas en paralelo, estoy diciendo con otras palabras lo que ya se ha dicho más arriba, si ambas etapas tienen distinta sensibilidad - que es lo mismo que decir distinta ganancia - debes compensar la diferencia con un atenuador, potenciómetro, a la entrada de la etapa más sensible.

Si no te quieres volver loco lo que tienes que hacer es medir, es imperioso.

Saludos.

Javier

Gracias Javier, te comento, el de estado sólido tiene una ganacia de 28 dB y el de válvulas tiene una ganancia +28 dB en RCA.
Con lo que entiendo que no habría que ajustar ganancias.
Ahora otra cuestión al respecto de las conexiones desde el previo a las etapas, el previo tiene una salida RCA y otra XLR. Puedo conectar la etapa de estado sólido como hasta ahora en XLR y la de válvulas en RCA a la vez, o tengo que utilizar la misma salida del previo para las dos etapas y si es así, hay cables o alguna pieza para conectar dos cables a la misma salida, bien RCA o XLR.
Saludos,
Jesús.
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Mensaje  Gul Sáb 16 Dic 2017 - 15:35

No creo que tengas problema, si el previo entrega los mismos niveles por RCA que por XLR lo tendrás niquelao y, a la menor duda, mide con un polímetro las salidas de cada etapa con la misma señal, por ejemplo, un tono de 1 kHz, de cualquier CD de test que tengas a mano o de un archivo que te descargues, http://www.rme-audio.de/old/download/0_16_96.zip. No hace falta un gran volumen, eso sí, empieza desde cero y súbelo con cuidado, con 1V en los los bornes de altavoces ya puedes medir fácilemnte.

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Mensaje  encinar Sáb 16 Dic 2017 - 15:43

Gul escribió:No creo que tengas problema, si el previo entrega los mismos niveles por RCA que por XLR lo tendrás niquelao y, a la menor duda, mide con un polímetro las salidas de cada etapa con la misma señal, por ejemplo, un tono de 1 kHz, de cualquier CD de test que tengas a mano o de un archivo que te descargues, http://www.rme-audio.de/old/download/0_16_96.zip. No hace falta un gran volumen, eso sí, empieza desde cero y súbelo con cuidado, con 1V en los los bornes de altavoces ya puedes medir fácilemnte.

Muchas gracias por tus consejos, así lo haré.
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Mensaje  galena Dom 17 Dic 2017 - 9:58

Benibani escribió:Hola,

¿Podemos biamplificar, con etapas de distinta potencia?

Estoy hablando de biamplificación pasiva. Uniendo las entradas de las etapas y usando los filtros de las cajas.

Ejemplo:

Etapa para agudos: 2 x 60 W
Etapa para graves: 2 x 120 W

Cuando digo "uniendo" las entradas de las etapas, esta claro que sin poner ningún atenuador a la de 2 x 120 W

Un saludo.




Eso va a ser un lío, ya es complicado haciéndolo bien, en activo y con procesador de señal donde lo gradúas todo.
Así lo puedes conectar claro, y luego saldrá lo que salga.
Para los agudos te sobra potencia, con menos de la mitad es suficiente.

Saludos
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Mensaje  arre81 Dom 17 Dic 2017 - 19:45

Al igual que algunos compañeros también bi\amplifique con diferentes etapas de distintas potencia y no tuve ningún problema
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Mensaje  milennon Lun 18 Dic 2017 - 8:40

Hola de nuevo. Smile
En una caja de 3 vías probé amplificar los agudos con 100w a válvulas y el resto de las vías con 200w a transistores. Como las válvulas llevaban potenciometros podías bajarlo a la mitad y seguía soñando de maravilla,pero si ponías a válvulas los medios y agudos y bajaba el sonido a la mitad sonaba muy mal,pues había mucho bajo por lo que habrá que afinar para que valga la pena.
Años más tarde compre un filtro activo y al poder atenuar o amplificar el canal que queramos da mucho juego,y el poder elegir el corte de frecuencias de la caja más.
Así podía emparejar sin problemas el Vieta 225 ,que tu conoces,con una etapa Rotel Michi sin problemas,cosa que en pasivo es imposible.
Ya puestos en gastos el activo es mucho mejor.
Un saludo
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PD....mi cuñado logró reparar el Vista 225 OK
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Mensaje  phidias Jue 4 Ene 2018 - 15:44

Como se ha mencionado por ahí arriba, mientras la ganancia de las distintas etapas sea la misma, no hay el más mínimo problema.
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Mensaje  javiersc Vie 5 Ene 2018 - 11:51

Yo he utilizado monitores de estudio triamplificados y cada uno de los canales iba con una potencia diferenciada, supongo que no se trata del mismo tipo que unas cajas pasivas, pero la potencia no debería ser un problema siempre y cuando se hagan bien los cálculos dentro de la misma caja pasiva. Yo tenía unos JBL 1400 y creo recordar que el mismo fabricante te indicaba la potencia máxima por cada uno de los canales.

Saludos
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Mensaje  milennon Sáb 13 Ene 2018 - 6:28

Yo pienso que es lo más apropiado que sean de distinta potencia.
Si quieres puedes probar con los bajos alguna etapa que de más watios o para los medios y agudos algo más cálido como pueden ser las válvulas,pero al menos en mi Sd acustic con dos Michi no se notaba mucho el cambio.
Un saludo 
Hello
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Mensaje  milennon Miér 16 Jun 2021 - 14:29

Hola de nuevo Smile ...pues al final me he decidido a biamplificar.
22 w en válvulas y 300 w en transistores...
Ya os contaré
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Un cordial saludo
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Mensaje  ubaldojhp Miér 16 Jun 2021 - 14:56

Hasta hace poco seguia con curiosidad el tema de biamplificar pero con la llegada de las Q-acoustic creo que tengo que probarlo. Necesitaría dos amplificadores de 6 ohm como minimo y un RCA de la fuente a cada amplificador. Quitar el puente de las cajas y un driver a cada amplificador. Estoy en lo cierto o me dejo algo?

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Mensaje  VICO Vie 18 Jun 2021 - 22:51

Hola Compañero!
Tiempo atras biamplifique con etapas de distinta potencia y ganancia, ningun problema.
Saludos

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Mensaje  milennon Miér 23 Jun 2021 - 16:53

milennon escribió:Hola de nuevo Smile ...pues al final me he decidido a biamplificar.
22 w en válvulas y 300 w en transistores...
Ya os contaré
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Un cordial saludo

Hola de nuevo Smile
Bueno al final lo he hecho y me ha sorprendido.
Había comprado unos atenuadores pensando que tendría que bajar la potencia de la etapa de 300 w encargada de los bajos y a resultado que ha habido que atenuar la de válvulas Shocked
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Mensaje  miarosan Jue 8 Jul 2021 - 18:23

milennon escribió:
milennon escribió:Hola de nuevo Smile ...pues al final me he decidido a biamplificar.
22 w en válvulas y 300 w en transistores...
Ya os contaré
Hello
Un cordial saludo

Hola de nuevo Smile
Bueno al final lo he hecho y me ha sorprendido.
Había comprado unos atenuadores pensando que tendría que bajar la potencia de la etapa de 300 w encargada de los bajos y a resultado que ha habido que atenuar la de válvulas Shocked
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Buenas tardes compañero, puedes hacer una mini review de la experiencia o mejor las diferencias entre el antes y el después. Gracias y saludos.
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Mensaje  milennon Vie 9 Jul 2021 - 7:47

Hola Miarosan Smile ...el tema de biamplificar siempre me había gustado pero está caja no estaba preparada para ello.Asi que tuve que elejir entre la dinámica de la etapa Rotel Michi de 200w o la calidez de las etapas Mentmore de 100 w a válvulas y me decidí por la dinámica ya que estás cajas son estupendas para música clásica.El previo pasó a ser el activo de Rotel Michi ya que con el pasivo que también tenía se resentía la dinámica.
Con el tiempo pude sumarle la calidez aportada por el previo Audio Research so 9 he incremente los watios a 300 w, pero que doblan a 600w si la impedancia cae a 4 ohm,algo habitual en B&W pero resulta que compré unas monofónicas de Rafa Molina con 22w en clase A para unas Ditton 10 que tengo y como no tuve que probar las 801 Shocked y podía con ellas.
El bajo era muy diferente al que me tiene acostumbrado pero las voces ganaban mucho Babear
Aunque sobre el esquema de la B&W 801parecia fácil...conté con la ayuda del compañero Jalejos para preparar las cajas
Probé también los bajos en activo con un filtro Beringer cortando a 400 Hz pero no me gustó, además quería tener la opción de dejarlo todo a válvulas o a transistores si quiero algún día
No llego ha entender como ha quedado tan equilibrado tratándose de potencias tan distintas, pero he logrado toda la calidez de las válvulas he incrementar la dinámica Babear
Un cordial saludo
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