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¿Vale la pena biamplificar con dos etapas idénticas?

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¿Vale la pena biamplificar con dos etapas idénticas? Empty ¿Vale la pena biamplificar con dos etapas idénticas?

Mensaje  cristy Dom 24 Jul 2011 - 20:33

Hola, tengo unas cajas que admiten hasta 250 vatios cada una y las muevo con una etapa Kenwood de 150 vatios. Estoy contento así, el sonido es muy satisfactorio. El caso es que me ofrecen, baratísima, otra etapa idéntica a la mía y estoy tentado de comprarla y biamplificar los altavoces. Supongo que ganaría relieve de sonido a menor volumen, más presencia... ¿Me equivoco?

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Mensaje  kike cansino Dom 24 Jul 2011 - 22:42

Hola,
tengo entendido que si biamplificas en pasivo lo ideal es que las dos etapas sean iguales, otra cosa es la biamplificacion activa en la cual se puede utilizar etapas distintas, pero sabes que necesitas filtro externo.
En este foro hay gente con mucha mas experiencia que yo en este tema, seguro que te orientan.

Saludos

kike cansino

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Mensaje  cristy Lun 25 Jul 2011 - 10:59

Gracias. He estado leyendo otros hilos sobre biamplificación y tengo las cosas más claras, pero se me ocurre una posibilidad que no he visto reflejada hasta ahora: ¿qué impide biamplificar con dos etapas estéreo de igual forma en que se hace con las monoaurales? Es decir, ¿porqué con las estéreo se considera necesario separar los graves de los medios y agudos, que se amplifican juntos con las etapas mono? Entiendo que, si conectas las dos etapas estéreo a las cajas sin quitar los puentes entre esas vías, el resultado deberá ser similar a la conexión de una sola etapa con el doble de potencia... ¿Es así? ¿Hay alguna contraindicación?

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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 25 Jul 2011 - 11:14

Existen altavoces (como mis ProAc) que no necesitan filtro para usar amplis separados para graves y para agudos. En otros casos, se requieren filtros electrónicos antes de biamplificar.
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Mensaje  jesval Lun 25 Jul 2011 - 11:57

¿A que te refieres SACDófilo exactamente? Una duda que siempre he tenido, (yo tengo un clone de las Response 2.5) No se si pueden biamplificar las cajas con amplificadores de distinta potencia, perdiendo el equilibrio entre agudos y graves.
Yo creía que para biamplificar unas cajas como las proac se tienen que usar 2 etapas iguales sino se descompensa, que para amplificar con etapas diferentes como válvulas para agudos y transistores de más potencia para graves se necesita filtro activo.
No se si me he explicado bien y es una duda que siempre he tenido y ahora más cuando dices que las proac que no necesitan filtro para usar amplis separados para graves y para agudos.
Un saludo.
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Mensaje  cristy Mar 26 Jul 2011 - 11:35

A ver, sigo leyendo cosas sobre el asunto y llego a la conclusión de que, cuando las etapas son idénticas, es preferible la biamplificación vertical, porque la horizontal requiere etapas de distinta potencia, la mayor para los graves y la menor para los agudos... Hablo de biamplificación pasiva, claro. ¿Es correcto?

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Mensaje  papaito Mar 26 Jul 2011 - 12:23

Dos consideraciones,
1ª, que el previo tenga dos salidas pre-out para conectar dos estéreos. En caso de monos con una basta.
2ª, que merezca realmente la pena biamplificar las cajas por más barata que te puedan ofrecer una segunda etapa. Aqui ya entra la consideración de cada uno en cuanto si las cajas son merecedoras de dos amplis, verticales o horizontales.
Mi versión particular del tema, en cuanto a rendimientos y facilidades de uso, dos bloques monofónicos, aunque por supuesto no hay ningún problema en conectar dos estéreos iguales, una para graves y otra para medios- agudos, si bien lo ideal seria encontrar para las vias superiores una etapa idéntica a la de graves pero con menos potencia. De todas maneras hay mucho para experimentar Very Happy con etapas de distinta procedencia y distinto vatiaje utilizando el mismo previo. Problemas: acertar la combinación y/o cargarse los tuitis. Cuestión de saber que manejas evil 3 . Y siempre hablando de amplificación en pasivo.
Saludos
PD. Si estás de verdad satisfecho con el nivel de tu equipo, no toques nada.
Saludos
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Mensaje  cristy Mar 26 Jul 2011 - 14:05

Gracias, papaíto. Estoy satisfecho con el equipo, pero la tentación de mejorarlo, ya sabes, es difícil de vencer, sobre todo cuando la inversión necesaria para hacerlo, o al menos para intentarlo, supera en poco los cien euros, que es lo que me piden por la etapa vintage, igual a la que tengo, de 150 vatios por canal. El previo cumple el requisito que mencionas. Pero la potencia de las etapas sería idéntica. Por eso mi consideración sobre la biamplificación en vertical... En fin, igual se me pasa el calentón y lo dejo como está, ya veremos.

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Mensaje  amediodia Mar 26 Jul 2011 - 14:12

cristy escribió:Hola, tengo unas cajas que admiten hasta 250 vatios cada una y las muevo con una etapa Kenwood de 150 vatios. Estoy contento así, el sonido es muy satisfactorio. El caso es que me ofrecen, baratísima, otra etapa idéntica a la mía y estoy tentado de comprarla y biamplificar los altavoces. Supongo que ganaría relieve de sonido a menor volumen, más presencia... ¿Me equivoco?

Independientemente del tipo de biamplificación, si te ofrecen otra idéntica a la que tienes, haz la prueba tu mismo y si no te convence... pues pones en venta la etapa. Aunque peor dudo que vaya a sonar.... como mínimo podrás escuchar música al mismo volumen "pisando" menos el acelerador. Saludos y suerte.
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Mensaje  cristy Mar 26 Jul 2011 - 19:03

Bueno, si sólo voy a ganar volumen con menos estrés de la etapa, no me interesa demasiado, porque ahora, en una escala de 1 a 10, me muevo entre los niveles 3 y 4 y yo y los vecinos vamos servidos. La etapa trabaja descansada. Las cajas tienen 92db de sensibilidad, así que no necesitan mucha tralla. Por cierto Papaito, en relación con tu post, quisiera hacerte una pregunta: ¿las salidas del preamplificador se pueden duplicar? Me refiero a colocar un "ladrón", o un swich, o algo así, de manera que una sola salida pueda alimentar dos etapas de potencia. No tiene nada que ver con este hilo, es por otro asunto... Gracias por tu ayuda.

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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 26 Jul 2011 - 20:28

jesval escribió:
Yo creía que para biamplificar unas cajas como las proac se tienen que usar 2 etapas iguales sino se descompensa, que para amplificar con etapas diferentes como válvulas para agudos y transistores de más potencia para graves se necesita filtro activo.

Hubo un tiempo en que amplifiqué con dos amplificadores diferentes mis ProAc, una etapa para los graves y otra para los agudos. Usé un separador de frecuencias electrónico a la salida del previo. Pero me dio mal resultado, tal vez por la escasa calidad del filtro (marca Ecler).

Más tarde me enteré que no era necesario separar de forma electrónica, porque los filtros de mi caja son independientes, y hay un circuito para los agudos y otro para los graves, aunque todo se encuentre en una misma placa.

De manera que puedes usar dos etapas iguales para amplificar en vertical, una para cada rango de frecuencias, o usar esas dos etapas en horizontal para cada uno de los canales estéreo. O cuatro etapas para separarlo todo...
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Mensaje  papaito Miér 27 Jul 2011 - 5:51

cristy escribió: Bueno, si sólo voy a ganar volumen con menos estrés de la etapa, no me interesa demasiado, porque ahora, en una escala de 1 a 10, me muevo entre los niveles 3 y 4 y yo y los vecinos vamos servidos. La etapa trabaja descansada. Las cajas tienen 92db de sensibilidad, así que no necesitan mucha tralla. Por cierto Papaito, en relación con tu post, quisiera hacerte una pregunta: ¿las salidas del preamplificador se pueden duplicar? Me refiero a colocar un "ladrón", o un swich, o algo así, de manera que una sola salida pueda alimentar dos etapas de potencia. No tiene nada que ver con este hilo, es por otro asunto... Gracias por tu ayuda.

Creo haber leido alguna vez que existen "ladrones" a tal efecto. Certeza ninguna y nunca lo he probado.
Saludos
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Mensaje  sergio Miér 27 Jul 2011 - 7:46

Buenos días,

Si no estoy equivocado (por favor si es así corregidme), independientemente de la potencia de las etapas utilizadas, marca.....lo interesante es que ambas tengas la misma ganancia. Evidentemente si hablamos de dos etapas idénticas este problema ha desaparecido, ya que la ganancia será igual en ambas y no habrá desequilibrios en el grave y agudo. Si las etapas son diferentes, con diferentes ganacias, puede haber un problema de desequilibrio y para solventarlo se puede realizar una amplificación activa, con lo que la ganancia parte de cero y se aplica a través del filtro activo de igual modo a cada canal que estemos amplificando. Repito, para nada soy experto y es posible que algo (o todo) de lo que he expuesto se debe matizar.

saludos,

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Mensaje  papaito Miér 27 Jul 2011 - 9:35

Unicamente te puedo decir que hace años que biamplifico con bloques monofónicos y no puedo estar más que contento. De hecho ni me planteo amplificar con una sola etapa estéreo. ¿Mejoras?, ¿por qué de esta manera y no con dos etapas estéreos?, ¿qué beneficios se obtienen?.......Eso ya lo dejo para cada uno.
Saludos
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Mensaje  Yevepa Miér 27 Jul 2011 - 11:19

papaito escribió:Unicamente te puedo decir que hace años que biamplifico con bloques monofónicos y no puedo estar más que contento. De hecho ni me planteo amplificar con una sola etapa estéreo. ¿Mejoras?, ¿por qué de esta manera y no con dos etapas estéreos?, ¿qué beneficios se obtienen?.......Eso ya lo dejo para cada uno.
Saludos


Pero es que precisamente "eso" es lo que cada uno esperamos que nos digas en base a tu experiencia Smile

Yo espero recibir en breve dos amplis monofónicos exactamente iguales y espero obtener mejoras de algún tipo, ya os contaré.

Por otro lado, he usado un ladrón de rca en la salida del previo a la etapa (RCA macho al previo que deriva en dos salidas RCA hembras), en mi caso para conectar un subwoofer, y no me gustó.
En principio quería solucionar un problema y me hubiera venido cojonudo el invento pero noté, y no me preguntéis la razón, que el sonido era un poco más estridente y frío.
Ni siquiera me di cuenta al principio, estuve oyendo música así una semana y me había olvidado de que había puesto el ladrón, pero cada vez que conectaba el equipo notaba ese sonido frío y algo estridente. No sabía qué ocurría hasta que caí en la cuenta y decidí quitar ese ladrón y el sonido volvió a ser el de antes.

Pienso que en todo esto del audio los distintos elementos del sistema: fuentes, amplis, cables, etc., interactúan en el resultado final modificando la respuesta de frecuencia y la impedancia, y quizás este ladrón RCA modificaba de alguna forma la impedancia y se empeoraba el resultado final, no sé...
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Mensaje  papaito Miér 27 Jul 2011 - 11:57

Yevepa escribió:
papaito escribió:Unicamente te puedo decir que hace años que biamplifico con bloques monofónicos y no puedo estar más que contento. De hecho ni me planteo amplificar con una sola etapa estéreo. ¿Mejoras?, ¿por qué de esta manera y no con dos etapas estéreos?, ¿qué beneficios se obtienen?.......Eso ya lo dejo para cada uno.
Saludos


Pero es que precisamente "eso" es lo que cada uno esperamos que nos digas en base a tu experiencia Smile

Yo espero recibir en breve dos amplis monofónicos exactamente iguales y espero obtener mejoras de algún tipo, ya os contaré.

Por otro lado, he usado un ladrón de rca en la salida del previo a la etapa (RCA macho al previo que deriva en dos salidas RCA hembras), en mi caso para conectar un subwoofer, y no me gustó.
En principio quería solucionar un problema y me hubiera venido cojonudo el invento pero noté, y no me preguntéis la razón, que el sonido era un poco más estridente y frío.
Ni siquiera me di cuenta al principio, estuve oyendo música así una semana y me había olvidado de que había puesto el ladrón, pero cada vez que conectaba el equipo notaba ese sonido frío y algo estridente. No sabía qué ocurría hasta que caí en la cuenta y decidí quitar ese ladrón y el sonido volvió a ser el de antes.

Pienso que en todo esto del audio los distintos elementos del sistema: fuentes, amplis, cables, etc., interactúan en el resultado final modificando la respuesta de frecuencia y la impedancia, y quizás este ladrón RCA modificaba de alguna forma la impedancia y se empeoraba el resultado final, no sé...

Entiendo que deberia ser asi compañero, pero es un tema que he comentado varias veces, este, el de porqué uso cables de 200 euros en lugar de 2000, el porqué uso etapas de bombillas y no de transistores........y al final siempre me ha quedado la sensación de que tenia que justificar mis decisiones. Y por supuesto no estoy por la labor, ya que una cosa es manifestar una opinión y la otra defenderla ante el colega que piensa exactamente justo lo contrario. Y ya se sabe, para gustos los colores. No lo tomes a mal, y lo único que si puedo afirmarte es que si te has decidido por dos etapas monofónicas es una de las mejores opciones que puedes haber tomado en cuanto a la amplificación de tu sistema. ¿Vale la pena el dispendio?. Para mi sí, a todos los niveles, y los resultados sólo son palpables una vez lo compruebas. Antaño solia hablar de sonido más "fluido", mejor dinámica del conjunto, más "aireación", más "profundidad" de escena, más "presencia" ( en lo que biamplificar se refiere)........pero después de que estas expresiones hicieron "gracia" a alguno, shutup . Ahora sólo me limito a contestar, practicamente, si o no, entre otras cosas, para evitar trifulcas innecesarias.
Saludos
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Mensaje  Yevepa Miér 27 Jul 2011 - 13:02

Claro, es lo que pasa. Las cosas se pueden decir de muchas formas y es precísamente las formas lo que hay que mantener.
Se puede estar o no de acuerdo en muchas cosas, incluso pensar que la opinión de otra persona y sus ideas son una chorrada, pero se expresa el tema con tacto para no herir susceptibilidades (igual que no nos reímos de un niño cuando hace algo equivocadamente, intentameos educarlo).
Debemos ser empáticos, sobre todo porque debemos tener la humildad y perspectiva de pensar que quizá tampoco nosotros estémos en posesión de la verdad absoluta.

Así hay compañeros que se cortan a la hora de expresar libremente sus pensamientos.

Además, en casi todos los foros hay un apartado específico, cajón de sastre, donde entran también los chistes y las bromas.

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Mensaje  cristy Miér 27 Jul 2011 - 13:09

Claro, es fácil de entender cuando se leen algunos post -no es el caso de este hilo- en los que sus autores argumentan con la subjetividad y la pasión de un foro de hooligans futboleros. Por eso me parece muy razonable la prudencia de alguien tan bregado como papaíto. No sé si conocéis el viejo chiste. Se encuentran dos conocidos por la calle y uno le dice al otro: "Coño, que buen aspecto tienes, ¿como lo consigues?" "Muy sencillo: no discutiendo con nadie". "¡Hombre, no será por eso", objeta el primero. "Bueno, pues no será por eso". Y se va. El diálogo es sano cuando no se intenta doblar el brazo o ridiculizar al interlocutor, y eso pasa mucho, muchísimo, en los foros. Yo aquí estoy para pedir información, no para convencer a nadie de nada. Y con esa actitud le pregunto a papaíto: ¿porqué las etapas monofónicas van mejor en amplificación que las estéreo? ¿Las monofónicas también implican la supresión de los puentes y la consiguiente separación de vías en las cajas, o se conectan al conjunto de graves, medios y agudos? Gracias.

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Mensaje  Rebombori Miér 27 Jul 2011 - 14:04

Te contesto yo Cristy, sí soy Rebombori el maleducado del foro por hablar castellano y del claro, sin guardar las formas y llamando blanco al blanco y negro al negro ¿no se pide ayuda?, pues lo menos que se le puede decir al que la solicita es : la verdad. Laughing

He escuchado las etapas que tiene papaito en dos ocasiones, y en las dos ocasiones estaban funcionando en estéreo y su resultado me pareció el correcto para una etapa de ese precio; la tercera ocasión que las escuché fue en casa de papaito y estaban puenteadas a mono y te puedo garantizar que no hay color en cuanto al cuerpo y dinámica que ofrecen funcionando en mono, tanta, que parece que se trate de otro equipo de un nivel muy superior.

De Kenwood, lamento ignorar lo que tiene en su catálogo y por lo tanto no puedo opinar sobre tu etapa; pero sí te digo que, si tienes la oportunidad de hacerte con otra a buen precio y estando satisfecho con la que tienes, cómprala y puenteala a mono y después nos lo cuentas. Yo no me lo pensaría. Twisted Evil

Saludos.
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Mensaje  cordobule Miér 27 Jul 2011 - 15:55

cristy escribió: Gracias. He estado leyendo otros hilos sobre biamplificación y tengo las cosas más claras, pero se me ocurre una posibilidad que no he visto reflejada hasta ahora: ¿qué impide biamplificar con dos etapas estéreo de igual forma en que se hace con las monoaurales? Es decir, ¿porqué con las estéreo se considera necesario separar los graves de los medios y agudos, que se amplifican juntos con las etapas mono? Entiendo que, si conectas las dos etapas estéreo a las cajas sin quitar los puentes entre esas vías, el resultado deberá ser similar a la conexión de una sola etapa con el doble de potencia... ¿Es así? ¿Hay alguna contraindicación?

Si, hay contraindicación. En mono deben estar puenteados los bornes de las cajas ya que tienes un polo positivo y otro negativo, pero si biamplificas en stereo tienes dos positivos y dos negativos y además de etapas distintas, si no le quitas los puentes probablemente tendrás unos fuegos artificiales muy caros.
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Mensaje  cordobule Miér 27 Jul 2011 - 17:04

guardiola escribió:Y a la pregunta del hilo, ¿VALE LA PENA biamplificar con dos etapas iguales?

¿alguien puede contestar? A mi también me interesa.

Gracias.

En mi opinión, creo que sí guardiola, cuento mi caso para quien le interese. Necesitaba algo con potencia a buen precio y compré una etapa Behringer A500 y el resultado me gustó pero mis cajas son grandes y difíciles de mover (B&W 801 s2), así que decidí comprar otra y que trabajaran en mono. Gané con el cambio, pues la potencia es como los caballos de los coches, ahí estan y si los necesitas aparecen. Lo primero que mejoró fue el grave se volvió mas seco, rápido y controlado, mejoró la separación entre canales y todo en general. Pero teniendo dos etapas (que por investigar que no quede) las probe biamplificando en stereo en lugar de mono, y el resultado fue que perdí potencia, pero ganaba en detalle, ya que con una etapa amplificaba los medios y tweeters y la otra los woofers. Actualmente tengo cuatro A500 puenteadas en mono dos para cada caja y el resultado, me parece muy bueno. Por tanto yo estoy a favor de la biamplificación tanto en mono como en stereo.



[URL=http://imageshack.us/photo/m

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Mensaje  cordobule Miér 27 Jul 2011 - 17:13


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Mensaje  papaito Miér 27 Jul 2011 - 17:13

cristy escribió:Claro, es fácil de entender cuando se leen algunos post -no es el caso de este hilo- en los que sus autores argumentan con la subjetividad y la pasión de un foro de hooligans futboleros. Por eso me parece muy razonable la prudencia de alguien tan bregado como papaíto. No sé si conocéis el viejo chiste. Se encuentran dos conocidos por la calle y uno le dice al otro: "Coño, que buen aspecto tienes, ¿como lo consigues?" "Muy sencillo: no discutiendo con nadie". "¡Hombre, no será por eso", objeta el primero. "Bueno, pues no será por eso". Y se va. El diálogo es sano cuando no se intenta doblar el brazo o ridiculizar al interlocutor, y eso pasa mucho, muchísimo, en los foros. Yo aquí estoy para pedir información, no para convencer a nadie de nada. Y con esa actitud le pregunto a papaíto: ¿porqué las etapas monofónicas van mejor en amplificación que las estéreo? ¿Las monofónicas también implican la supresión de los puentes y la consiguiente separación de vías en las cajas, o se conectan al conjunto de graves, medios y agudos? Gracias.

Buenas tardes compañero.
Quizá sea una cuestión de gusto personal. A otros les podrá parecer mejor el uso de dos estéreos si las cajas lo permiten pero como este no es mi caso (sólo tiene dos bornes cada caja), me veo casi "obligado" a usar la configuración monofónica.
De todas maneras he probado mis etapas tanto en mono como en estéreo en cajas con 4 bornes, y sigo prefiriendo la opción monofónica.
A tu segunda pregunta y como ya te ha comentado el compañero los puentes de los bornes de las cajas deben permanecer puestos si monoamplificas. Si usas dos estéreos, puentes fuera.
Saludos
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Mensaje  cristy Miér 27 Jul 2011 - 17:39

Ahora si lo tengo claro Muchas gracias a todos. Rebombori: la etapa Kenwood de la que hablo es de la serie KM, de los años 80 y, desde luego, no saldría en ningún catálogo hi-end, salvo que tenga sección de desguaces. Pero te aseguro que tiene una entrega de energía magnífica, creando una sonoridad con mucho relieve. Tengo otra etapa mucho más prestigiosa, una B&K, y ni de lejos alcanza su calidad final en las audiciones. Igual va a ser verdad aquéllo de que "como lo antiguo no hay ná..."

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