LA Pastoral de Beethoven
+10
Mingus
tantris
varese
orejones
xtriodos
guiller
feversound
LUDOVICO
musicalfidelity
bulmamaria
14 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: LA Pastoral de Beethoven
No suelo escuchar mucha música clásica, pero Beethoven, Mahler, Holst, Shostakovich, etc., para mi son harina de otro costal, dentro de la mal llamada música clásica. Me sorprendía también que nadie hubiese mencionado la pastoral de Karl Bohm. Junto con la novena y la tercera Szell, en la Cleveland Orchestra (o la 5ª y 7ª de Kleiber) a mi me han gustado muchísimo.
Sin embargo el Beethoven de Karajan no me acaba de convencer.
Sin embargo el Beethoven de Karajan no me acaba de convencer.
Mingus- Cantidad de envíos : 403
Para mí las versiones de Karajan del 61-63 son difícilmente superables en muchos sentidos. Dales una oportunidad.
Saludos.
Saludos.
Bechstein- Cantidad de envíos : 1100
Tengo algunas de esa época, la 3,4,5,6 y la 9 (algunas en vinilo) ya desde hace muchos años. De hecho la novena que más tengo escuchada es esa del ... 62?. Pero aún gustándome, las escucho demasiado embellecidas, preciosistas y faltas de emoción. Me ocurre otro tanto con sus direcciones de Mahler, Brahms, etc. Aún sonando bien y estando bien interpretadas, sus sinfonías 5, 6 y 9 me suenan artificiales.
Para mi gusto hay directores mucho más capaces, Szell, Furtwangler, Klemperer y Kleiber en Beethoven.
Brahms, otro tanto. Escuchar la 4ª de Kleiber, Giulini o Szell es descubrir de verdad a Brahms. La primera de Karajan también es genial.
Y Mahler, pues ahí si que de Klemperer, Horenstein, Kubelik, Bernstein, Barbirolli a Karajan dista un abismo.
A mediados de los 80, siempre compraba Karajan y discos del sello Privilege. Después fui descubriendo otros directores y ahora es muy raro que compre casi nada de Karajan. Me gusta, pero casi nunca lo veo como una primera elección en los discos que decido comprar.
Aunque también puede que le tenga manía.
Para mi gusto hay directores mucho más capaces, Szell, Furtwangler, Klemperer y Kleiber en Beethoven.
Brahms, otro tanto. Escuchar la 4ª de Kleiber, Giulini o Szell es descubrir de verdad a Brahms. La primera de Karajan también es genial.
Y Mahler, pues ahí si que de Klemperer, Horenstein, Kubelik, Bernstein, Barbirolli a Karajan dista un abismo.
A mediados de los 80, siempre compraba Karajan y discos del sello Privilege. Después fui descubriendo otros directores y ahora es muy raro que compre casi nada de Karajan. Me gusta, pero casi nunca lo veo como una primera elección en los discos que decido comprar.
Aunque también puede que le tenga manía.
Mingus- Cantidad de envíos : 403
Pues ya que habláis de Kleiber hijo y de las sinfonías de Beethoven. Bueno, en realidad de la 4ª, 5ª y 7ª y una 6ª en vivo que parece que no llegó a repetir nunca jamás pero que se editó por Orfeo a partir de una copia en cassette de la cinta original. La versión es vehemente, lírica y con un tempo sorprendentemente rápido. Me extraña que nadie del foro haya hablado de ella. Yo sólo la escuché una vez en Radio Clásica y me gustó.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
LUDOVICO escribió:Pues ya que habláis de Kleiber hijo y de las sinfonías de Beethoven. Bueno, en realidad de la 4ª, 5ª y 7ª y una 6ª en vivo que parece que no llegó a repetir nunca jamás pero que se editó por Orfeo a partir de una copia en cassette de la cinta original. La versión es vehemente, lírica y con un tempo sorprendentemente rápido. Me extraña que nadie del foro haya hablado de ella. Yo sólo la escuché una vez en Radio Clásica y me gustó.
Saludos
Yo no la comenté porque eso me parece heavy metal. La verdad es que lo "pastoral" es un concepto que Carlos Kleiber parecía no conocer. La versión me entusiasma, eso si. .
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:LUDOVICO escribió:Pues ya que habláis de Kleiber hijo y de las sinfonías de Beethoven. Bueno, en realidad de la 4ª, 5ª y 7ª y una 6ª en vivo que parece que no llegó a repetir nunca jamás pero que se editó por Orfeo a partir de una copia en cassette de la cinta original. La versión es vehemente, lírica y con un tempo sorprendentemente rápido. Me extraña que nadie del foro haya hablado de ella. Yo sólo la escuché una vez en Radio Clásica y me gustó.
Saludos
Yo no la comenté porque eso me parece heavy metal. La verdad es que lo "pastoral" es un concepto que Carlos Kleiber parecía no conocer. La versión me entusiasma, eso si. .
Sí. Que el primer movimiento indique Allegro ma non troppo y Kleiber lo lleve a ese tempo es, como poco, sorprendente. Más que un despertar de alegres sentimientos parece que vaya persiguiendo a una rolliza campesina. Eso sí, con mucha clase.
Pues me acabo de meter en vena la de Harnoncourt (me habéis picado con las pastorales) que hacía tiempo que no escuchaba y el último movimiento me ha parecido de una belleza y un lirismo que se sale. Para que luego digan de Harnoncourt.
Saludos
vonBiber escribió:LUDOVICO escribió:Pues ya que habláis de Kleiber hijo y de las sinfonías de Beethoven. Bueno, en realidad de la 4ª, 5ª y 7ª y una 6ª en vivo que parece que no llegó a repetir nunca jamás pero que se editó por Orfeo a partir de una copia en cassette de la cinta original. La versión es vehemente, lírica y con un tempo sorprendentemente rápido. Me extraña que nadie del foro haya hablado de ella. Yo sólo la escuché una vez en Radio Clásica y me gustó.
Saludos
No lo encuentro, pero si que en algún hilo surgio esta versión, que a mi me gusta muchisimo.
Saludos
Marco
Invitado- Invitado
Pues mirando mi "fondo de armario" de cds he encontrado un álbum de las 9 sinfonías que debió ser el primer ciclo completo que se grabó en digital por el año 1980. Coproducción de VEB Deutsche Schallplaten (que puso sitio y orquesta) y DENON Nippon Columbia que puso la tecnología y la fabricación de los cds.
El austríaco Otmar Suitner fue alumno de Clemens Kraus en Salzburg y he leído que tiene grabaciones legendarias. Pues, desde luego, que no son éstas. Para mí que lo contrataron, las grabó y ahí se acaba la historia. Creo que es la 6ª más anodina que he escuchado en mi vida. Lo cual no quiere decir que no las haya peores. Por supuesto que es mi opinión y no tiene por qué ser compartida.
Saludos
El austríaco Otmar Suitner fue alumno de Clemens Kraus en Salzburg y he leído que tiene grabaciones legendarias. Pues, desde luego, que no son éstas. Para mí que lo contrataron, las grabó y ahí se acaba la historia. Creo que es la 6ª más anodina que he escuchado en mi vida. Lo cual no quiere decir que no las haya peores. Por supuesto que es mi opinión y no tiene por qué ser compartida.
Saludos
Hola, me habeis interesado por el tema. No dispongo de la version de Giulini, en la primera oportunidad, me voy a hacer con ella.
De las que dispongo, he escuchado la de Furtwangler, La que viene en la caja azul con su obra, esta maravillosamente interpretada y tocada, el unico pero que se le puede hacer es el de que sus tiempos son lentos,
Una que me ha gustado mucho es la version de GARDINER, ORQUESTA REVOLUCIONARIA Y ROMANTICA, CON INSTRUMENTOS ORIGINALES. La recomiendo encarecidamente. Aqui los tiempos creo que son mas adecuados a esta musica, y la interpretacion tambien es muy buena.
Saludos
De las que dispongo, he escuchado la de Furtwangler, La que viene en la caja azul con su obra, esta maravillosamente interpretada y tocada, el unico pero que se le puede hacer es el de que sus tiempos son lentos,
Una que me ha gustado mucho es la version de GARDINER, ORQUESTA REVOLUCIONARIA Y ROMANTICA, CON INSTRUMENTOS ORIGINALES. La recomiendo encarecidamente. Aqui los tiempos creo que son mas adecuados a esta musica, y la interpretacion tambien es muy buena.
Saludos
Francisco Sanchez- Cantidad de envíos : 1767
Ciertamente en cuanto a tempos rápidos se refiere es difícil competir con las versiones historicistas. Giulini es lento, muy lento, hasta su tormenta discurre a cámara lenta, siendo totalmente coherente con el resto de su interpretación. Carlos Kleiber es explosivo y casi tan rápido como los historicistas. Le vi una Pastoral a Frans Bruggen con su orquesta del siglo XVIII en Barcelona y me gustó bastante aunque siempre le queda a uno esa sensación de haber escuchado algo descafeinado por la típica ausencia total de vibrato y otras supuestas "virtudes" de este tipo de interpretaciones.
Invitado- Invitado
LUDOVICO escribió:Una lástima que DG no incluyera lo grabado en los ensayos. Por desgracia en la red no he encontrado nada (lo que no quiere decir que no esté, porque soy bastante inútil en eso de las búsquedas). Sí que he encontrado una declaración que hizo Nilsson respecto a la representación en Bayreuth:
" Una cosa que sí me molestó fue que inmediatamente después del final del primer acto, tras el Festpielhaus, se comenzó a construir una pira con los bastidores del acto. Después del segundo ocurrió lo mismo, y una hora después de esta última presentación de "Tristán e Isolda" ya todo lo que recordaba esta producción había desaparecido bajo las llamas"
Qué triste
Saludos
Pd.- Si alguien encuentra el archivo, porfa, que pase el link. Gracias
En breve, espero que hoy mismo, podré colgar esos ensayos del Tristan de Karl Bohm. Lo único es que vendrán como tales en un solo track. Tal como me comenta el compañero gracias al cual los recupero para complementar duración para poder llenar un poco más un CD me adjuntará también unos ensayos de Wilhelm Furtwangler que en su momento aparecieron también en LP y no han sido reeditados a cd. En concreto se trata de los ensayos de una interpretación del Till Eulenspiegel de Richard Strauss grabados en 1930.
Saludos
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:LUDOVICO escribió:Una lástima que DG no incluyera lo grabado en los ensayos. Por desgracia en la red no he encontrado nada (lo que no quiere decir que no esté, porque soy bastante inútil en eso de las búsquedas). Sí que he encontrado una declaración que hizo Nilsson respecto a la representación en Bayreuth:
" Una cosa que sí me molestó fue que inmediatamente después del final del primer acto, tras el Festpielhaus, se comenzó a construir una pira con los bastidores del acto. Después del segundo ocurrió lo mismo, y una hora después de esta última presentación de "Tristán e Isolda" ya todo lo que recordaba esta producción había desaparecido bajo las llamas"
Qué triste
Saludos
Pd.- Si alguien encuentra el archivo, porfa, que pase el link. Gracias
En breve, espero que hoy mismo, podré colgar esos ensayos del Tristan de Karl Bohm. Lo único es que vendrán como tales en un solo track. Tal como me comenta el compañero gracias al cual los recupero para complementar duración para poder llenar un poco más un CD me adjuntará también unos ensayos de Wilhelm Furtwangler que en su momento aparecieron también en LP y no han sido reeditados a cd. En concreto se trata de los ensayos de una interpretación del Till Eulenspiegel de Richard Strauss grabados en 1930.
Saludos
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Aquí lo tenéis:
https://mega.nz/#!p9dyVLSS!dfalGBg-4t-kLKiybNW8orv__dOmzqby5MoAD25EugY
Contenido:
Track 01: Furtwängler ensaya el Till en 1930 (8:46 min)
Track 02: El Till completo grabado tras este ensayo (14:40 min)
Track 03: Böhm ensaya el Tristán en 1966 (29 min)
Desconozco la fuente de la que proviene el transferido del LP tanto del Till como de sus ensayos por Furtwangler, pero siendo una toma de 1930 ya sabemos que no podemos esperar milagros. La transferencia de LP a digital de los ensayos del Tristán de Bohm fueron realizados por mi usando como fuente analógica un plato Avid Volvere equipado con brazo SME 309 con cápsula Koetsu Rosewood y previo de phono Joule Electra LAP-150. De la parte digital se encargaba un ordenador de sobremesa y el programa SoundForge de Sony.
Mi amigo ha realizado también un trabajo digital adicional para limpiar el sonido. Del Till de Furtwangler me dice que aun quedaría mucho por hacer.
Un saludo
https://mega.nz/#!p9dyVLSS!dfalGBg-4t-kLKiybNW8orv__dOmzqby5MoAD25EugY
Contenido:
Track 01: Furtwängler ensaya el Till en 1930 (8:46 min)
Track 02: El Till completo grabado tras este ensayo (14:40 min)
Track 03: Böhm ensaya el Tristán en 1966 (29 min)
Desconozco la fuente de la que proviene el transferido del LP tanto del Till como de sus ensayos por Furtwangler, pero siendo una toma de 1930 ya sabemos que no podemos esperar milagros. La transferencia de LP a digital de los ensayos del Tristán de Bohm fueron realizados por mi usando como fuente analógica un plato Avid Volvere equipado con brazo SME 309 con cápsula Koetsu Rosewood y previo de phono Joule Electra LAP-150. De la parte digital se encargaba un ordenador de sobremesa y el programa SoundForge de Sony.
Mi amigo ha realizado también un trabajo digital adicional para limpiar el sonido. Del Till de Furtwangler me dice que aun quedaría mucho por hacer.
Un saludo
Invitado- Invitado
Un millón de gracias VonBiber, e igualmente a tu amigo.
Descargado. A ver si esta tarde puedo quemar un cd.
Saludos
Descargado. A ver si esta tarde puedo quemar un cd.
Saludos
Otro millón de gracias VonBiber, e igualmente a tu amigo.
Saludos
Marco
Hello
Saludos
Marco
Hello
Invitado- Invitado
Lo estoy escuchando ahora y menudos recuerdos me trae todo esto. Despues de tantos años desde que pasé estos ensayos del Tristán me vuelve a sorprender la "naturalidad" del rango dinamico, por así decirlo, sabréis a lo que me refiero en cuanto lo escuchéis. Le hace a uno replantearse de nuevo muchas cosas en cuanto a la naturaleza del sonido analógico aun cuando lo estemos escuchando digitalizado y a través de un reproductor digital.
Por cierto el Till que bien se oye para ser una grabación de 1930. Lástima que la voz de Furtwangler se escuche un punto lejana.
Saludos
Por cierto el Till que bien se oye para ser una grabación de 1930. Lástima que la voz de Furtwangler se escuche un punto lejana.
Saludos
Invitado- Invitado
Una pequeña aclaración: el ensayo del Till de Furtwangler de 1930 ya había sido editado en CD en una caja de la SWF. Las ediciones de la Sociedad Wilhelm Furtwängler de Japón (la SWF) aparte de ser ediciones japonesas, sólo se venden a socios de la SWF, por lo cual en la práctica es como si no existiera edición oficial en CD. En concreto la que me ha proporcionado mi amigo y ha sido subida al enlace proviene por tanto de un LP.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
Acabo de escuchar el fragmento del ensayo del tercer acto del Tristán. Siempre me han gustado más los ensayos que las propias representaciones o conciertos. Aprender y disfrutar como un enano, en mi caso.
Por cierto, en la edición del LP no indicaba la fecha del ensayo? Supongo que no porque DG no solía hacerlo. Incluso ya en la era CD no lo indicaban, excepto en los conciertos de año nuevo lógicamente. Simplemente un live recording y santas pascuas.
Saludos y gracias de nuevo
Por cierto, en la edición del LP no indicaba la fecha del ensayo? Supongo que no porque DG no solía hacerlo. Incluso ya en la era CD no lo indicaban, excepto en los conciertos de año nuevo lógicamente. Simplemente un live recording y santas pascuas.
LUDOVICO escribió:Acabo de escuchar el fragmento del ensayo del tercer acto del Tristán. Siempre me han gustado más los ensayos que las propias representaciones o conciertos. Aprender y disfrutar como un enano, en mi caso.
Comprobando mi edición en efecto no hay mención alguna a la fecha exacta de ese ensayo ni en el libreto ni el el propio vinilo,
Lo que sí hay por suerte en el libreto es la traducción al castellano de todas las indicaciones que oimos por parte de Karl Bohm en ese ensayo:
Si lo deseáis puedo subir el resto y si la resolución os parece suficiente.
Saludos
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:
Comprobando mi edición en efecto no hay mención alguna a la fecha exacta de ese ensayo ni en el libreto ni el el propio vinilo,
Lo que sí hay por suerte en el libreto es la traducción al castellano de todas las indicaciones que oimos por parte de Karl Bohm en ese ensayo:
Si lo deseáis puedo subir el resto y si la resolución os parece suficiente.
Saludos
Pues sí, no estaría mal.
Lo perfecto, si no es mucho pedir, es que lo subieras al servidor escaneado en PDF que da más resolución.
Saludos y gracias por la información.
De acuerdo así lo haré. Por ahora puedos poneros las fotos que tomé ayer con el móvil que ampliando permite leerlo sin demasiados problemas.
Invitado- Invitado
Gracias.
Esta mañana he quemado un cd. La verdad es que se oye estupendamente bien el ensayo de Böhm.
Saludos
Esta mañana he quemado un cd. La verdad es que se oye estupendamente bien el ensayo de Böhm.
Saludos
Muchas gracias vonBiber, me pongo a disfrutar del documento esta misma tarde...
seriedad- Cantidad de envíos : 201
Página 3 de 3. • 1, 2, 3