BEETHOVEN Y EL METRONOMO
5 participantes
Página 1 de 1.
BEETHOVEN Y EL METRONOMO
Beethoven fue el primer gran compositor de la historia con metrónomo. Con él podía incluir su "tempo", la cifra que marca a qué velocidad hay que tocar. Hasta entonces los compositores daban indicaciones aproximadas (allegro, andante...), Beethoven pudo fijar cómo quería que sonasen sus obras, ni más lento ni más rápido..
Entonces ¿Por qué practicamente nadie toca sus partituras tan rápido como marcan sus tempos?
EL MISTERIO DEL METRONOMO DE BEETHOVEN
Saludos
Entonces ¿Por qué practicamente nadie toca sus partituras tan rápido como marcan sus tempos?
EL MISTERIO DEL METRONOMO DE BEETHOVEN
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
A rubius, yetix, Txuso, Yokoono y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
Re: BEETHOVEN Y EL METRONOMO
Muy interesante galena!
Fielitz- Cantidad de envíos : 107
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020
Re: BEETHOVEN Y EL METRONOMO
La verdad es que el artículo es curioso, y tiene su punto romántico y tecnológico.
Gracias por la aportación.
Gracias por la aportación.
Yokoono- Cantidad de envíos : 11
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 26/02/2018
Re: BEETHOVEN Y EL METRONOMO
Hola.
Tanto los músicos que utilizaron metrónomo como los que no, tenían una idea en mente que trasladaron al pentagrama de la mejor manera posible, en el fondo la música son matemáticas, esta notación adolece de un defecto de base y es el tempo, la duración de la redonda está en la mente del compositor y solo él tenía la clave de su duración exacta, el metrónomo (sobre todo los primeros) es un aparato mecánico que puede dar pequeñas diferencias entre unos y otros, como en su propia regulación, esas diferencias diminutas físicamente el oído las percibe muy bien por lo que difícilmente sabremos lo que quería exactamente el compositor, por no hablar de los Allegros, Andantes etc.
Saludos.
Tanto los músicos que utilizaron metrónomo como los que no, tenían una idea en mente que trasladaron al pentagrama de la mejor manera posible, en el fondo la música son matemáticas, esta notación adolece de un defecto de base y es el tempo, la duración de la redonda está en la mente del compositor y solo él tenía la clave de su duración exacta, el metrónomo (sobre todo los primeros) es un aparato mecánico que puede dar pequeñas diferencias entre unos y otros, como en su propia regulación, esas diferencias diminutas físicamente el oído las percibe muy bien por lo que difícilmente sabremos lo que quería exactamente el compositor, por no hablar de los Allegros, Andantes etc.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7308
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
A Txuso le gusta esta publicaciòn
Re: BEETHOVEN Y EL METRONOMO
ducados123 escribió:Hola.
Tanto los músicos que utilizaron metrónomo como los que no, tenían una idea en mente que trasladaron al pentagrama de la mejor manera posible, en el fondo la música son matemáticas, esta notación adolece de un defecto de base y es el tempo, la duración de la redonda está en la mente del compositor y solo él tenía la clave de su duración exacta, el metrónomo (sobre todo los primeros) es un aparato mecánico que puede dar pequeñas diferencias entre unos y otros, como en su propia regulación, esas diferencias diminutas físicamente el oído las percibe muy bien por lo que difícilmente sabremos lo que quería exactamente el compositor, por no hablar de los Allegros, Andantes etc.
Saludos.
Quizás esa ambiguedad en el tempo es una de las condiciones que precisamente más ha facilitado el mundo de la "interpretación" y las versiones comparadas que siempre han caracterizado y dado sentido al panorama de la música clásica.
Imaginemos que todas las interpretaciones de, la 9 de Beethoven, por ejemplo, fueran exactas en su tempo y su duración...seguramente nos aburriríamos más y tendría menos sentido escuchar las versiones de unos y otros.
También creo que esto se adapta un poco al gusto de los tiempos. Yo siempre he notado, buscando versiones comparadas, que hoy día todas las interpretaciones (generalizando) tienden a desacelerarse y conforme vamos hacia atrás en el tiempo las encuentro más aceleradas.
Un saludo
Fielitz- Cantidad de envíos : 107
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020
A Music56 y a Txuso les gusta esta publicaciòn
Re: BEETHOVEN Y EL METRONOMO
Hace muchos años siendo un crío me puse a estudiar música y recuerdo alguna frase del libro Método de solfeo abreviado de D. Hilarión Eslava, era el A E I O U con el que comenzamos todos en el Centro Musical de mi pueblo.
La primera frase decía, La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo.
Y el pobre Beethoven de poco le sirvió ser un adelantado al lanzarse a utilizar la técnica de medir el tiempo con el metrónomo, casi todos tocan su obra más lenta de lo que marcó el maestro en sus partituras.
También puede que la estén tocando bien y él la anotó mal al interpretar mal la lectura del "fiel" que se desplaza sobre el eje, como era una pieza triangular con el pico hacia bajo puede que leyese esa cifra.
Saludos
La primera frase decía, La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo.
Y el pobre Beethoven de poco le sirvió ser un adelantado al lanzarse a utilizar la técnica de medir el tiempo con el metrónomo, casi todos tocan su obra más lenta de lo que marcó el maestro en sus partituras.
También puede que la estén tocando bien y él la anotó mal al interpretar mal la lectura del "fiel" que se desplaza sobre el eje, como era una pieza triangular con el pico hacia bajo puede que leyese esa cifra.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
A Txuso le gusta esta publicaciòn
Re: BEETHOVEN Y EL METRONOMO
Pero desde luego hay una moraleja: ¡¡¡siempre hay que leerse el manual de instrucciones!!!
Fielitz- Cantidad de envíos : 107
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020
A ducados123, Txuso y a Yokoono les gusta esta publicaciòn
Re: BEETHOVEN Y EL METRONOMO
Ni el tempo,ni el timbre de los instrumentos. El sonido de los instrumentos de ahora (pianos, violonchelos,...)no tiene nada que ver al sonido cuando se crearon las obras por aquel entonces. Aunque hay instrumentos de época y se toca con ellos, no sabremos como sonaba cualquier sinfonía en aquellos tiempos. Y si pudiéramos escucharlas , nos sonaría raro.
La música clásica tiene ese enigma. Podremos intuir el sonido de aquella época pero no reproducirla exactamente.
La música clásica tiene ese enigma. Podremos intuir el sonido de aquella época pero no reproducirla exactamente.
Music56- Cantidad de envíos : 491
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015
A Txuso y a Romero les gusta esta publicaciòn
Temas similares
» BR 7, 8 Y 9 Beethoven
» 9ª de Beethoven
» 9ª de Beethoven
» La 9ª de Beethoven con 10.000
» 10 grandes obras para piano solo que debéis conocer (10. Turina)
» 9ª de Beethoven
» 9ª de Beethoven
» La 9ª de Beethoven con 10.000
» 10 grandes obras para piano solo que debéis conocer (10. Turina)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.